Issuu on Google+

EDICIÓN

#17 REVISTA SUSTENTABLE

MAYO/JUNIO 2012 DISTRIBUCION GRATUITA

ELENA ROGER embajadora . .

Natural + Daisy May Queen Una nueva vida

+ ALIMENTACIÓNvegana + FADUVERDE!

+EcoArte +RSE

Columni invitadosta

Luis Pave sio


Hagamos el CAMBIO

El calendario ecológico se llena de celebraciones. El día del Tierra, el día del Medio Ambiente, el día del Agua y asi podríamos seguir. Estas fechas son recordatorios de la situación ambiental y alertas a los ciudadanos para realizar acciones de concientización para llamar la atención todos. ¿¿Se logra algo con estas fechas? Claro que si. Cada niño que aprende que cuidar el Planeta es cuidar su casa, lo va a inculcar a sus padres, familiares y amigos, formando un círculo virtuoso. ¿Alcanza con celebrar estas fechas? No. Se necesitan medidas concretas para paliar la situación ambiental, reducir las emisiones de Dióxido de Carbono a la atmosfera y “enfriar” el Planeta pero hablar sobre Ecología es dar el primer paso para el Cambio. Celebrar el Dia de la Tierra es decirle al mundo con pasión que queremos cuidar a nuestro hogar y que juntos podemos vivir mejor, en paz y armonía con la Naturaleza. ¡Sumate al festejo! En la edición 17 de Revista Lima, celebramos junto a Elena Roger, una embajadora natural 100%, que además de ser una gran artista, es una apasionada en el cuidado del Medio Ambiente. Luis Pavesio nos invita a pensar si es posible sanear el Riachuelo en una columna exclusiva. Daisy May Queen nos cuenta su viaje hacia el vegetarianismo guiada por el respeto hacia los animales. Conocemos gente verde en la FADU, todo sobre el concurso de Talento e Innovacion de las Americas y los retos de los jóvenes en Cartagena, RSE con Bayer, Arte eco con Laura Pierri, el Semillero del Green Film Fest, #LimaTips y mucho mas. Bienvenidos a LIMA! Lorena y Bárbara, Directoras

REVISTA SUSTENTABLE LIMA


INDICE

#20

#56

Te acercamos nuevos productos ECO para cuidar el Planeta.

Fadu VERDE

Almacén Verde

CUIDEMOS EL PLANETA!

#6

#10 Elena Roger

Te recomendamos

:.¿Se puede ser talentosa, reconocida mundialmente y embajadora del cuidado del medio Ambiente? Si, Elena Roger muestra que se puede.

Un libro, una pelíicula y buena música.

#38

EcoArte

Columnista invitado

ARTE RECICLADO

Luis Pavesio, ¿Sanear el Riachuelo, es posible?" Luis nos relata en primera persona su experiencia.

1 + 1 = SUMATE!

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

ayudar

#44 CARBONO

en

GENTEverde

5 Razones para Reciclar

#30

Daisy May Queen Una revolucionaria, del corazón. Hace 20 años que transita por el camino del vegetariasmo y la compasión animal. Conocé la otra cara de la fama.

Comer bien es cuestión de información y dar el primer paso. Animate. Kara Bauer nos cuenta cómo.

huella de

#46

#52 SwissContact Programas para Latinoamerica.

#40

#22

CULTURAeco

#60 #62 Reciclate! RSE

#48 #66 Ecotips TIC Americas

#70 Hasta

la próxima

!


Prendete y sembrรก futuro www.mihuerta.org.ar


LimaATENTI

ESCUCHÁ, MIRÁ, LEE

Título: La historia de las Cosas Autor: Annie Leonard Año: 2010 Editorial: Fondo de Cultura Economica

Título: THINK GLOBAL, ACT RURAL DIRECTOR: Coline Serreau PAÍS: Francia AÑO: 2010

Título: Showtime Autor: Ángel & Khriz Año: 2011

Reseña: Tenemos un verdadero problema con las COSAS que nos rodean. ¿De dónde vienen las COSAS que compramos? ¿Adónde van a parar cuando las tiramos? ¿Cuáles son los costos ecológicos y sociales del crecimiento económico que buscamos permanentemente? Annie Leonard, creadora del video The Story of Stuff, visto por más de doce millones de personas a nivel global, rastrea la vida de las COSAS que usamos todos los días: de dónde vienen nuestras camisetas de algodón, nuestras computadoras o teléfonos portátiles y nuestras latas de aluminio; cómo se producen, se distribuyen, se consumen y adónde van cuando las tiramos a la basura.

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

Sinopsis: La mayoría de las películas están llenas de advertencias y desastres que se han cometido y han servido a su propósito, pero es hora de mostrar que las soluciones existen. Es el momento de escuchar que tienen para decir agricultores, filósofos y economistas. Mientras explican porqué nuestro modelo social se ha estancado en la crisis ecológica, financiera y política que todos sabemos, estas personas inventan y ponen a prueba nuevas alternativas.

Reseña: Angel & Khriz difunden el ahorro de energía, y nos invitan a apagar aquellas luces de nuestra casa que no estemos utilizando, lo cual lleva a disminuir una de las causas que generan el calentamiento global. Si bien este dúo siempre ha sido protagonista de éxito a través de su música, esta vez les ha tocado llamar a la conciencia de cada uno de los que gozan de su talento artístico, y enviarles el mensaje que les dice que se deben apagar las luces para ahorrar energía .


NOTA de tapa

embajadoranatural

ELENA ROGER Elena Roger es una actriz de esas que nos dejan sin respiro cuando vemos su obra. Cantante, bailarina, con mirada serena y pie firme alterna sus dĂ­as entre Broadway y Buenos Aires. Una mirada diferente de Elena, quien nos sorprende en todos los ĂĄmbitos.

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

Fernando Carrera / Prensa Mercedes Otero


embajadoranatural

¿Cómo te preparas para el estreno de Evita junto a Ricky Martin y Michael Cerveris? ¿Se siente algo especial al interpretar a Evita? Cuando paraba y pensaba que estaba estrenando en Broadway una obra que habla sobre mi país, Evita, al lado de Ricky y de Michael, dos grandes artistas y seres maravillosos me sentía en las nubes. ¿Cómo compones cada personaje que te toca interpretar? Siempre investigo mucho sobre la época, por supuesto leo la novela o veo la película donde fue basada la obra y en el caso de Piaf y Evita tuve la posibilidad de leer sobre ellas varias biografías, ver documentales y hasta concurrir a sus museos. Luego con la dirección vamos delineando el personaje y analizando las escenas a medida que pasan los ensayos y de a poco se va dando vida a los personajes. Aunque el trabajo nunca termina. Siempre hay algo nuevo que descubrir.

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

Interpretaste a grandes mujeres, ¿sentis que estas brindando algun mensaje al hacerlo? Si, claro, toda expresión artística brinda un mensaje que el espectador con su imaginación y vivencia termina de completar

ELENA ROGER Tenes una gran vocación por el cuidado del Planeta, ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo eco? Siempre respeté todo ser vivo y me interesé por el cuidado del planeta. Ahora estoy siendo más leal a mi discurso. De a poco voy acercándome más al estilo de vida que quiero llevar y transmitir. Por tu trabajo, viajas por distintos países, ves diferentes realidades, ¿Cómo es tu evaluación de la consciencia ecológica en otros países? Hablar de consciencia ecológia encierra muchos factores. En Estados Unidos y en los países que he visitado de Europa en los últimos años se ve un sistema de reciclaje más organizado que el nuestro aunque el nivel de basura que se genera es mucho más abundante. Veo que las sociedades no han generado aún una política ambiental profunda. En Londres, por ejemplo, en algunos barrios se retiran los desechos orgánicos para hacer compost pero solo en algunos barrios. Además de reciclar también se trata de consumir productos que no tarden tanto en biodegradarse o que no lleven un proceso de reciclaje contaminante.


embajadoranatural

ELENA ROGER

¿Adoptaste hábitos sostenibles en tu vida cotidiana? Si, todo el tiempo estoy pensando que más se puede hacer. Por ejemplo no dejar correr el agua al lavarse los dientes o al lavar los platos, diferenciar la basura, utilizar productos de limpieza biodegradables, utilizar mis propias bolsas para hacer compras, consumir productos orgánicos sin pesticidas o antibióticos, consumir solo lo necesario para no hacer más basura o desperdiciar comida. La lista es infinita, es solo pararse a pensar como podemos contribuir a la larga vida de este planeta y sus habitantes. Participas en la fundación NAT (Naturaleza Aplicada a la Tecnologia), por favor contanoscuales son las bases de la fundación y de que se trata el proyecto

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

Tol-Haru,Ushuaia, “La

Nave Tierra del Fin del Mundo”.

NAT es una ONG en formación sin fines de lucro, que se dedica al desarrollo de nuevas tecnologías que optimicen el cuidado del medio ambiente, desarrollando métodos de vida más ecológicos, e investigando sobre tecnologías verdes o limpias, que le permitan al hombre satisfacer sus necesidades, deseos y sueños respentando a la naturaleza. Miramos nuestro mundo respetando a las generaciones venideras. Tol Haru (“corazón de tierra” lengua Selk´nam) será el proyecto más austral del mundo en promover la construcción de viviendas autosustentables implementando la tecnología provista por Earthship Biotecture (www.earthship.com)

“La lista es infinita, es solo pararse a pensar como podemos contribuir a la larga vida de este planeta y sus habitantes. fundamentales para nuestra vida.”


“Tol-Haru es el primer proyecto de la fundación y lo tomamos como nuestra primer semilla. La idea es seguir expandiendo el concepto.” El primer paso fue invitar a Michael Reynolds creador de la tecnología earthship a dar una charla en Ushuaia y sembrar las bases para la construcción del primer prototipo que idealmente se realizará a fines del 2012. Se puede ver el Proyecto en http://www.facebook.com/Natfundacion ¿Qué otros proyectos tiene la fundación? Tol-Haru es el primer proyecto de la fundación y lo tomamos como nuestra primer semilla. La idea es seguir expandiendo el concepto. Participas en la campaña de la marca Cosecha Vintage, ¿Cómo es tu conexión con la moda y el cuidado del Medio Ambiente? La moda no es algo que me interese demasiado pero cuando Alejandra Gougy (Cosecha Vintage) me contactó y contó sobre su campaña solidaria “de los pies al corazón” me REVISTA SUSTENTABLE LIMA

interesó mucho la idea y participé de la misma. El objetivo de la campaña es tejer mantas con medias de nylon recicladas para donar. Por último, si pudieras darle algún consejo a las jóvenes y no tan jóvenes con passion por cantar y bailar que te leen, ¿qué les dirías? Mi consejo es que entrenen, estudien y se cultiven en todas las disciplinas artísticas que puedan para asi lograr un artista completo. Cuantas más herramientas se tienen más posibilidades se encuentran.

+info

www.facebook.com/Natfundacion

Elena Roger atravesó un largo camino por la comedia musical en Buenos Aires, con “Mina, che cosa sei?!?”, ganó su primer ACE a mejor Actriz de Comedia Musical y el Clarín a mejor musical, entre otras tantas. En el año 2005 viajó a Londres para protagonizar "Evita", de Andrew Lloyd Weber, así obtuvo su primera nominación al Lawrence Olivier como mejor actriz de Teatro, galardón que conquistó más tarde protagonizando "Piaf", de Pam Gems. Tiene 2 discos, Elena Roger, “En concierto, Recorriendo el Rock Nacional” (2006), y “Vientos del Sur”(2007), con arreglos y dirección musical de Juan Esteban Cuacci 2009 protagonizo el musical Piaf, se convirtió en un suceso de público y cosechó las mejores críticas. En 2011 realiza en Londres ¨Passion¨, que le significó una nueva nominación al Lawrence Olivier 2011 como mejor actriz de teatro.

embajadoranatural

ELENA ROGER

Bajo la dirección de Sabrina Farji Elena incursiona en cine, protagonizando el corto ¨La Voz¨, luego de la mano de Paula Hernández, protagoniza su primer largometraje “Un amor” junto a Diego Peretti y Luis Ziembrowski. Protagonizó luego la opera prima “La Vida Anterior” dirigida por Ariel Broitman. En la actualidad se encuentra realizando el rol protagónico de Eva Perón, con “Evita” de Andrew Lloyd Weber junto a Ricky Martin y Michael Cerveris en Broadway.

MiniBIo

@Elena_Roger


GuĂ­a Verde

www.almacenverde.com.ar

+info

www.almacenverde.blogspot.com

El programa para los amantes de los animales. Todos los domingos por am 770 Radio Cooperativa


CUIDEMOS EL PLANETA

www.almacenverde.com.ar

Almacén Verde

...el verde te queda bien...

El mundo local y los cultivos locales. Cada espacio libre puede ser un excelente lugar para cultivar una huerta orgánica, para iniciar una alimentación libre de agroquímicos y disfrutar del contacto con la tierra.

Huertas orgánicas ¿Te gustaría tener tu propia huerta para poder cosechar y consumir las verduras que más te gustan? Entonces ¡Días de Huerta es la solución! WEB: www.diasdehuerta.com.ar MAIL: info@diasdehuerta.com.ar

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

Sonyando realiza Huertas orgánicas con Técnicas de Manejo Ecológico, Nutren, Sanean y Reparan Espacios Verdes Urbanos y Rurales. También asesoran en Proyectos Productivos Comerciales. WEB: www.sonyando.com.ar MAIL: info@sonyando.com.ar

Tállum Plantas - Alimentos, ofrecen una combinación de Plantas y Alimentos para una alimentación saludable y equilibrada; entendiendo este arte como el lugar fundamental para una mejor calidad de vida vinculada con la naturaleza. WEB: www.tallum.com.ar


Almohadillas Naturales de Descanso Rellena de semillas con un suave blend de lavanda orgĂĄnica seleccionada. Ayudan a una correcta posiciĂłn de la columna, desbloquean contracturas y alivia a los dolores de cabeza. Mejoran los problemas derivados del estrĂŠs.

Nora Susana Parodi Terapeuta Corporal

www.noraparodi.com.ar - info@noraparodi.com.ar


GENTE VERDE

COCINAVERDE Mejorar nuestra calidad vida comienza con cuidar aquello que comemos. Entrevistamos a Kara Bauer, fundadora de Cocina Verde, Coach en Salud y Bienestar..

¿Qué es la alimentación viva gourmet? La alimentación viva es una dieta compuesta de plantas que no son procesadas o cocinadas, tales como verduras, brotes, semillas, frutos secos, cereales, porotos, frutas secas y algas marinas. Lo que hace que la dieta cruda sea única es que ninguno de los REVISTA SUSTENTABLE LIMA

alimentos son cocinados en temperaturas mayores a 44°C porque se cree que el calor destruye muchas de las enzimas, vitaminas y fitonutrientes que se encuentran en los alimentos crudos, vivos (con todos nutrientes originales y energía vital) y sin cocción. La alimentación viva gourmet ofrece sabores exquisitos, variedad y

satisfacción física que sorprenderá a la gente que nunca probó este estilo de comida preparada anticipadamente. Las versiones vivas-crudas de muchos alimentos populares como pizza, arrollados, hamburguesas, pasta y deliciosos postres son frecuentemente mejores que sus contrapartes tradicionales. En muchos casos, usamos un deshidratador para cocinar la comida en una temperatura baja...es facil pero toma muchas horas de coccion para preparar la comida gourmet que servimos. ¿Cuáles son los beneficios alimentación vegana?

de

la

Los beneficios descriptos por aquellos que eligen una dieta viva-cruda

(75% de alimentos o más) son: mayor energía, mejor piel, mejora en la digestión, descenso de peso y una reducción en la tasa de la enfermedad del corazón. En conjunto, muchas personas dicen que se miran y se sienten más jóvenes y que los problemas de salud de largo plazo empiezan a desaparecer. En relacion a la dieta vegana específicamente (sin carne, lactosa, huevos, aves de corral y pescado.), se pueden evitar: -Las enfermedades y los efectos tóxicos provenientes de las normas de producción masiva (las hormonas, los antibióticos, los estimulantes de crecimiento, los tranquilizantes y otras drogas). -Los virus y las bacterias que pueden pasar del ganado a los seres humanos.


(75% de alimentos o más) son: mayor energía, mejor piel, mejora en la digestión, descenso de peso y una reducción en la tasa de la enfermedad del corazón. En conjunto, muchas personas dicen que se miran y se sienten más jóvenes y que los problemas de salud de largo plazo empiezan a desaparecer. En relación a la dieta vegana específicamente (sin carne, lactosa, huevos, aves de corral y pescado.), se pueden evitar: -Las enfermedades y los efectos tóxicos provenientes de las normas de producción masiva (las hormonas, los antibióticos, los estimulantes de crecimiento, los tranquilizantes y otras drogas). -Los virus y las bacterias que pueden pasar del ganado a los seres humanos. -El impacto de los conservantes para ampliar la durabilidad de vida de muchos productos animales. -La necesidad de reducir el colesterol y el contenido graso generalmente, posibles causantes de las enfermedades. ¿Qué mitos podemos desterrar sobre la alimentación vegana? Mito #1: Necesitamos la proteína de la carne. Los principales nutrientes que se encuentran en las proteínas son aminoácidos. Hay más de 20 aminoácidos, sin embargo los seres humanos somos capaces de producir naturalmente 9 de ellos, lo que los hace esenciales y sólo se pueden obtener a través los alimentos. La cantidad diaria REVISTA SUSTENTABLE LIMA

. Las versiones vivas-crudas de muchos alimentos populares como pizza, arrollados, hamburguesas, pasta y deliciosos postres son frecuentemente mejores que sus contrapartes tradicionales. de proteína diaria recomendada es 60-90 gramos por día. Sin embargo, muchos estudios concluyen que la necesidad real de la proteína está más cerca de los 25-35 gramos por día. Otras fuentes vegetarianas de proteína están integradas por: los cereales (la quínoa es una proteína completa ya que contiene todos los aminoácidos esenciales), porotos, nueces, semillas, brotes de soja y seitan (fabricado a partir de gluten que es la porción del trigo que es la proteína). Sin embargo, casi todas las verduras y frutas también contienen aminoácidos que hacen que sea prácticamente imposible no satisfacer las necesidades diarias de proteína si uno consume una dieta equilibrada. Aunque muchas fuentes vegetarianas no son "completas" sí se alcanza una variedad importante que son complementarias. Algunos ejemplos son las semillas de lino, la quínoa (mencionada anteriormente), la spirulina y la chlorella. Otras proteínas vegetales incluyen el apio, las espinacas, los espárragos, los porotos y la coliflor.

Mito #2: Necesitamos el calcio de la lactosa. La industria de la publicidad de los productos lácteos nos ha convencido de que estos son la mejor fuente de calcio. Existen muchas otras fuentes vegetales que contienen niveles más altos que la leche. Para tener una idea: 100ml de leche contienen 119mg calcio. Aunque el queso es alto en calcio (742mg - 1351mg por 100g de queso), hay muchas fuentes vegetales y con la recomendación de 1000mg por día, es fácil de alcanzar con una dieta vegana. Además la digestión de la carne inhibe la absorción de calcio. Existen los ácidos presentes en la carne que debe ser nuetralizados por el calcio. Demasiado fósforo agota el calcio. Y demasiado sulfur limita la aborcion de calcio. Los estudios muestran que una dieta alta en carne contribuye al desarrollo de la osteoporosis y la consiguiente decalcificación.

COCINAVERDE


RECETA

Para 4 porciones:

Fideos de zucchini con tomate cherry y pesto de almendra:

Ingredientes: Fideos de zuchini, 5 zuchinis medianos, para los fideos, 500grs de tomates cherry, en rodajas, Pesto de almendras, ¼ taza de manteca de almendra (1) 3 atados grandes de albahaca, 1 cucharada de ajo, cortado, ½ limon, ¾ taza de aceite de oliva, ¾ taza de sal marina, Manteca de almendra (210 cc), 1-1/4 tazas de almendras secas, ¼ cucharadita de sal marina, 2 dátiles (opcional)

Preparacion previa: Preparar la manteca de almendras. Procesar las almendras secas con sal marina. Agregar dátiles y procesar otra vez. Agregar aceite de oliva en un hilo mientras se está procesando la mezcla, hasta llegar a la consistencia deseada. El día de la preparación: 1. Hacer fideos de zuchini con tu peladora juliana. Rociar con un poquito de sal y dejar de 15 a 20 minutos en un colador para sacar el liquido. 2. Cortar el tomate cherry en rodajas. 3. Licuar los ingredientes del pesto de almendra hasta lograr una consistencia suave. 4. Agregar el pesto a los fideos y disfrutar. REVISTA SUSTENTABLE LIMA

100g del alimento mencionado abajo contiene el siguiente mg de calcio (Fuente: Sanando con Alimentos Integrales por Paul Pitchford): algas marinas: hijiki 1,400 mg; wakame 1,300 mg; nori 260mg; frutos secos: almendra 233mg; avellana 209mg; castañas de pará 186mg; semillas de girasol 174mg cereales: amaranto 222mg; quinoa 141mg proteínas: garbanzo 150mg; porotos negros 135mg vegetales: perejíl 203mg

COCINAVERDE

¿Es posible alimentarse en forma saludable con el ritmo de vida vertiginoso, los horarios de oficina? Sí, pero requiere reflexión y preparación anticipadas. Cuando iniciás en buenos hábitos, es fácil seguir una dieta saludable. Es cierto que vas a tener que preparar más de tu propia comida, especialmente para reemplazar la comida "rápida" que esta disponible para los empleados de la oficina, pero comidas simples, como ensaladas pesadas, jugos, frutas, nueces y semillas pueden proporcionarte energía a lo largo del día. También, podes hacer un pedido de Cocina Verde! :-) Podes pedir algunas comidas que se mantienen en la heladera de 3 a 5 días.

www.cocinaverde.com


Hay sueños que parecen muy fáciles de cumplir...

En la Asamblea de la ONU (Organización de Naciones Unidas) en Estocolmo, Suecia, en 1972 se estableció que el 5 de Junio fuera el Día Mundial del Ambiente. Seg`n la ONU "El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atenci`n y acción política al respecto." Este año, Brasil será la sede del Día Mundial del Medioambiente, será una oportunidad para invitar a la población a evaluar en que áreas de la vida cotidiana se puede aplicar la "economía verde". Tambien será una jornada para analizar la economía sustentable como un recurso para el desarrollo social, económico y medioambiental de 7.000.000.000 habitantes que hay en el Planeta.

*

Además, Brasil en Junio será sede de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible "Río + 20", a la que asistirán líderes mundiales para discutir el diseño de un futuro sustentable con el medio ambiente.

En Argentina, 1 de cada 2 chicos que va a la escuela secundaria, no la termina. Colaborando des de $30 por mes ayudás a que chicos como Martín, puedan cumplir su sueño.

5 JUNIO de

info@cimientos.org www.cimientos.org

* Es te mens aje lo es cribió Martín en un encuentro de alumnos becados que s e realizó en Octubre de 2011 en Berazategui. LIMA REVISTA SUSTENTABLE

www.revistalima.com.ar


GENTEVERDE

DAISY

La Revolución del Corazón REVISTA SUSTENTABLE LIMA

Daisy May Queen es una revolucionaria, del corazón. Hace 20 años que transita por el camino del vegetariasmo y la compasión animal. Conocé la otra cara de la fama.


¿Hace cuanto que sos vegetariana y como te iniciaste? Tuve dos épocas de vegetariana, una de adolescente y otra de adulta, en total llevo 20 años. Hubo un quiebre en el medio por una cuestión absolutamente familiar porque es muy difícil para un adolescente decidir su dieta dependiendo de la cocina y la cultura de mamá. Mamá siempre decía que la carne era imprescindible para crecer, por las vitaminas, las proteínas, obviamente que era imposible que yo le trajera escritos y libros porque se iba a negar a dejar de comer carne. Luego retome cuando me casé. ¿Qué diferencias notas con la dieta vegetariana? Te puedo hablar de cómo eran mi cuerpo y mi personalidad cuando comía carne. Yo era mucho más agresiva, me saltaba la chispita como mucho más rápido, tenía cero tolerancia, tenía graves problemas de digestión. Cuando deje de comer carne sentí un alivio, REVISTA SUSTENTABLE LIMA

mi personalidad se endulzó un poco, el aparato digestivo se hizo más laxo, más tranquila. Es interesante como impacta la alimentación en el estado de ánimo, en el alma. Para decidirse a ser vegetariano, hay que hacer un cambio espiritual antes, no después. Hay que sentir más. Porque empezas a sentir un contacto más profundo con las cosas que te rodean, con la naturaleza, con los seres vivos. Una cosa es ver un bife de chorizo en el plato y otra una vaca en el campo e interactuar con ella y que se te acerque y te busque un mimo, o que se te acerque y darle de comer. Yo quiero ver cuántos carnívoros soportan ver una vaca a los ojos. Preguntale a cualquier niño de ciudad, mostrale una vaca en el campo y preguntale que es y te va a decir “un animalito, es la primera vez que lo veo” y en realidad lo ve todos los días en su plato. Esa linda vaca que está alimentando a su ternero, es tu alimento. Son varios factores que uno

.

“Yo si tengo que decidir algo, trato de hacerlo con el corazón y no con la cabeza.”

.

tiene para convencerse de ser vegetariano. Para mí el más importante es el sentimiento, el de ponerme en contacto con los animales y la naturaleza. Para los ecologistas para porque la ganadería es la mayor fuente de contaminación del mundo, quizás se hace vegetariano para no propiciar algo que está destruyendo el Planeta. Yo elijo no destruir un animalito. Yo si tengo que decidir algo, trato de hacerlo con el corazón y no con la cabeza.

DAISY

La Revolución del Corazón

¿Por qué participas en Libera? Por Verónica Cerrato que me convocó para realizar la campaña de Basta de TaS y ahí conocí a Leonardo Anselmi y ahí pensé “De esta asociación no me voy nunca más” porque Leonardo es un revolucionario, es un tipo que hace lo que dice y sabe muy bien como cambiar el mundo. ¿Crees que es posible La Revolución? Si, ya lo creo. Mira lo que consiguió Leonardo, es muy difícil prohibir las corridas de toro en Catalunya, es muy extraño, algo que uno consideraba imposible. Imaginate las cosas que puede hacer. ¡Va a hacer que los japonés dejen de cazar ballenas! ¿Cómo notas a tus oyentes con respecto a la ecología? Hay mayor consciencia ecología, aunque el argentino aun es muy carnívoro, si bien aumentan la cantidad de vegetarianos, sino no


habría tantas dietéticas en todos los barrios. En Inglaterra el 9% de la población es vegetariana, en India el 85%. Acá en Argentina cada vez se suman más personas. Me parece que todos tendríamos que replantearnos el tema por la base, anatómicamente, fijate si el hombre es un carnívoro, por su dentadura, por su tracto digestivo, nosotros tenemos una digestión larga, los carnívoros tienen colmillos y un tracto digestivo corto. nosotros tenemos una digestión larga, los carnívoros tienen colmillos y un tracto digestivo corto. La campaña de Libera! Se llama “Comer, Pensar, Amar” ¿pensas que van juntos estos tres conceptos? La pregunta de esta semana en mi programa fue “Si tuvieras que armar el mundo a partir de cero, solo con la naturaleza, los seres humanos y los animales, ¿qué pondrías?” yo pensaba que necesito Comer, Amar y Aprender, no lo dije de Pensar sino de hacer propio un conocimiento. Así que REVISTA SUSTENTABLE LIMA

creo que es lo mismo, uno solo necesita Comer, Amar y Pensar en el mundo y nadie que nos controle, que nos diga que hacer, nadie que te diga que necesitas plata. Pero bueno es mi mundo ideal, a mi me gusta vivir así. ¿Las nuevas generaciones crees que van encaminadas hacia ese lado? Las que no fueron contaminadas por el sistema, si. Este momento, este país se divide en militantes políticos y terroristas espirituales y es un gran enfrentamiento entre la juventud en este momento. Una bomba de consciencia tiene que pesar más que una bomba de verdad.

Escuchala de lunes a viernes en CURIOSA NOCHE por Vale 97.5 de 22 a 01. Escritora de PECADOS ESPIRITUALES @daisymayqueen

DAISY

La Revolución del Corazón


REVISTA SUSTENTABLE LIMA


. .

columnista invitado

LUIS PAVESIO

Periodista y conductor del programa Alerta Verde de C5N

TIEMPO DE SANEAMIENTO ¿Sanear el Riachuelo, es posible? Luis Pavesio nos relata en primera persona su experiencia.

El Riachuelo que desemboca en la Ciudad de Buenos Aires es uno de los lugares más contaminados del mundo. Su fama es tal que históricamente se instalo la creencia de que su saneamiento era una causa perdida. Según mi experiencia, el cambio es posible, y no lo digo desde un lugar optimista. Hace cuatro años tuve la posibilidad de navegarlo y observar un panorama REVISTA SUSTENTABLE LIMA

devastador: gran cantidad de barcos hundidos, basurales en las márgenes, basura flotando, el agua negra y espesa, miles de personas viviendo en los alrededores, empresas con construcciones ilegales, etc. Hace un par de meses lo recorrí nuevamente, navegando hasta el partido de La Matanza, y para mi sorpresa, me encontré con un gran avance. En la desembocadura se nota una gran recuperación,

ya no hay embarcaciones hundidas ni basura flotando, el color del agua es casi igual a la del Rio de La Plata y tampoco se siente ese olor tan fuerte y característico que lo hizo famoso. También observe las márgenes despejadas, recuperadas y forestadas casi en su totalidad: ya no había basurales. Son pocas las familias las que aun viven en las orillas, ya que están siendo

relocalizadas en viviendas. Por otro lado, va siendo notorio el control a las empresas, que son los principales agentes contaminantes. Aunque todavía falta mucho, hoy puedo decir que es mucho lo se está haciendo y es notorio el avance, siendo este el primer antecedente en Argentina de saneamiento ambiental. A nivel internacional,

abundan los ejemplos de acciones que pueden inspirar a las autoridades argentinas e infundir el entusiasmo en la gente. En China, por ejemplo, lograron limpiar el Rio Suzhou, que corta al medio la ciudad de Shanghai. Los ejemplos de lo realizado en el Tamesis, el Rhin o las acciones que se están llevando a cabo actualmente con el Rio Mapocho, en Chile, son una muestra clara y contundente de que es posible recuperar el tiempo perdido.


arteECO

Desde Mar del Plata, nos encontramos con Laura, artista plástica, soñadora, revolucionaria y conciente. Aquí sus palabras.

Laura Pierri El arte puede generar cambios.

REVISTA SUSTENTABLE LIMA


“Realizo arte Eco porque creo que pensar Arte y sustentabilidad es una revolución en la manera de hacer, está al alcance de la mano, es arte con conciencia y con muy bajos presupuestos.” El planteo es atender la problemática ambiental desde la construcción de objetos que se vinculan directamente con lo cotidiano, porque es en las habitualidades donde es posible generar cambios. La conclusión es que se puede desarrollar conciencia ecológica trabajando, utilizando las herramientas y recursos que hay en nuestro entorno como material de desecho. Transformar nuestra manera de ver las cosas y poder reflexionar sobre los objetos cuando una botella deja de serlo y se transforma en una pieza de artedecorativa. Creo que cada obra es un abismo por que la empiezo con mucho entusiasmo y cuando la termino, me quedo con las ganas. Porque nunca es exactamente lo que pensaba: hay partes que son mejores, partes no calculadas, pedazos que no me gustan y otros que me deslumbran. Así que es la excusa para no equivocarme la próxima vez; es la zanahoria delante del burro. Utilizo soportes viejos, es decir que generalmente los tamaños de mis obras no dependen del todo de mi.

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

“Realizo arte Eco porque creo que pensar Arte y sustentabilidad es una revolución en la manera de hacer.” Reutilizar materiales me desafía jugar con distintas porosidades, relieves y que tipos de pinturas puedo aplicar en ellos, acondicionarlos para su durabilidad. Mi aspiración es que el espectador vea más allá, que la obra sea una llave, que se vea a sí mismo, que no sea solo el impacto visual, sino que al detenerse se puedan leer otras formas. En la pintura, es más directa, juego con los colores y me gusta ver como un color rima con la forma o como la traiciona o la oculta, también juego con el realismo, el surrealismo y la abstracción, combinando estos estilos sin ser del todo consciente de ello. Estoy en constante experimentación – evolución.

Laura Pierri El arte puede generar cambios.

+INFO Artista Plástica. Pop Surrealista Nacida el 8 de noviembre de 1980 en C.A.B.A, Argentina. Se recibe con el título de Profesora Nacional de Dibujo en E.D. Bellas Artes Rogelio Yrurtia. en C.A.B.A. "Disfruto mucho generando piezas de arte, por que es el canal donde me siento más cómoda expresándome, porque no puedo dejar de trabajar, amo lo que hago y me gustan las cosas difíciles". El 28 de octubre de 2008 recibe un premio por un mural sobre los derechos humanos para la Organización de las Naciones Unidas. Desde el año 2003 trabaja como Profesora de Plástica en diferentes instituciones tanto en Capital como en Mar del Plata, en talleres y estudios. www.laurapierri.blogspot.com.ar


PENSEMOS

Huella de Carbono

CO2

¿Sabes cuál es el impacto que generas en el Planeta? por Lorena Tenuta Todos tenemos una huella de carbono. Cada accion que realiza el ser humano en forma individual o enmarcada en las actividades industriales, comerciales, políticas, religiosas genera un impacto en el Medio Ambiente. Desde 2008 contamos con la definición realizada por la UK Carbon Trust en 2008 que declara que la Huella de Carbono abarca "la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto". ¿Cuáles son los gases de Efecto Invernadero? Los principales gases de la atmosfera que contribuyen al Efecto Invernadero son el Dioxido de Carbono, el Metano y el Oxido Nitroso. El Efecto Invernadero es algo natural, lo que ha sucedido desde la Revolución Industrial es que se han REVISTA SUSTENTABLE LIMA

incrementando las emisiones de los gases en forma exponencial, sobrepasando las barreras esperables y generando entre otros el Cambio Climatico. ¿Qué es la Huella de Carbono? Es una herramienta que mide cuál es el impacto de la actividad humana en el Medio Ambiente. Se realiza mediante un cálculo de cada acción, el consumo energético, el kilometraje utilizando en transporte, consumo de alimentos en otros. Se mide en Kilogramos o Toneladas. ¿Para qué se utiliza el índice? Conociendo la huella de Carbono estableceremos nuestra Huella Ecológica, o sea el impacto que realizamos sobre el Planeta y podremos saber cuánto se puede mejorar una actividad para generar menor impacto. Te dejamos un link para que puedas experimentar cuál es tu Huella de Carbono mediante una planilla de cálculo. Ingresa en http://www.ambiente.gov.ar/?IdArticulo=5495

Un consejo final: pensemos cómo reducir nuestro consumo de electricidad, agua y gas, incluyamos más verduras y frutas en nuestra alimentación, utilicemos el transporte público, la bicicleta o simplemente caminemos más. Estas simples acciones disminuyen nuestra Huella Ecológica generando un mejor ambiente para todos.


ACCIONVERDE

5

razones para reciclar

Cada tonelada de papel reciclado representa un

ahorro de energía de 4100 kwh.

por Bárbara Vespa

Reciclar permite generar menor cantidad de residuos.

El reciclaje es una de las maneras mas fáciles de combatir el calentamiento global, ya que evitamos generar mayor contaminación. REVISTA SUSTENTABLE LIMA

con 4 botellas de vidrio recicladas se ahorra la electricidad necesaria para mantener encendido un frigorífico durante 24 horas.

a

Reciclar yuda a disminuir la contaminacion del aire y el agua.


EVENTOS

TIC Americas Talento e Innovacion de las Americas CartagEna 2012 La Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas) es un programa del Young Americas Business Trust (YABT), que se consolida como una plataforma de oportunidades disponible para todos los jóvenes emprendedores a la hora de crear y potenciar su idea empresarial. La competencia, que va más allá de la elaboración de un plan de negocio, incorpora actividades de seguimiento, visibilidad internacional, networking y apertura de mercados. TIC Américas se enfoca en jóvenes de hasta 36 años que tienen un proyecto o negocio viable. También se centra en aquellos emprendedores que ya han iniciado un negocio pero necesitan retroalimentación en su plan empresarial, así como visibilidad para acceder a mercados nacionales e internacionales. En 5 años, han participado

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

4,916 equipos, los cuales están integrados por 16,646 jóvenes emprendedores de 72 países del mundo entero. En la edición de 2012, mas de 1800 proyectos fueron registrados, de los cuales 1000 pertenecian a la categoría ECO RETO, auspiciada por Pepsico, y destinada a proyectos ambientales que crearan cultura verde u ofrecieran un producto ecológico. Las finales de la competencia se desarrollaron del 10 al 13 de Abril de 2012 en la Ciudad de Cartagena, Colombia, en el marco de la VI Cumbre de las Americas. Los finalistas participaron en el Foro de Jóvenes de la Cumbre. La reunión incluyó a 22 finalistas de la sección TIC Americas, 9 de ECO RETO y 5 participantes de las competencias locales de Colombia.

Revista Lima participó como finalista en la categoría EcoReto por brindar herramientas para crear una cultura ambiental en Latinoamerica. Fue elegida como una de las 9 finalistas entre 1000 proyectos presentados.


GANADORES Emprendedurismo Social Conexion Adulto Mayor – Peru Este sitio de internet ofrece información, productos, servicios y recursos que la comunidad ofrece para los adultos mayores, sus familias y cuidadores de los adultos mayores. Nuevos Mercados

IDra - Colombia Sistemas de vestidores inteligentes que ofrecen a los clientes una experiencia de compra inigualable, permitiendo explorar tallas, colores y incluso solicitar productos adicionales.

Emprendimiento Electrónico

Sparck – Chile Sistemas de comunicación holograpaficos usados para programas de educación en línea y sistemas de servicios en línea.

Tradiciones y Cultura

Turn Green Solutions - USA Tecnología patentada que se dirige e impacta de manera positiva los problemas del medio ambiente. Ofrecen un producto sustituto de la madera, hecho a base de plástico reciclado y residuos de arroz.

Favorito de la Audiencia

Nueva Oportunidad - Costa Rica Creación de una incubadora de microempresas adaptada a un centro penal, apoyando el proceso de resocialización que enfrentan los privados de libertad.

Siphiwe Honey Gold

Farm and Preserve - Bahamas Promueve la educación ambiental conservación de recursos naturales y desarrollo de investigación en agronomía a través de la participación en actividades ecoturísticas.

Reciclando Aceite Argentina Promueve la implementación de aceite vegetal como materia prima en la elaboración de jabón ecológico. REVISTA SUSTENTABLE LIMA

Intern Latin America

Medellin Provee oportunidades para que los estudiantes internacionales puedan venir a América Latina facilitando becas, pasantías, voluntariado y clases de español.

Meetrico

Cali Sitio web que permite a la gente estar pendiente y reservar espacios de trabajo en la ciudad cuando sea posible.

RECICLANDO ACEITE es el equipo Argentino que ganó la competencia, aquí te los presentamos: ¿Sabías que cada litro de aceite que tiramos al alcantarillado contamina 1000 litros de agua en el océano? ¿Quiénes somos? RECICLANDO ACEITE nace con el fin de prevenir y reducir la contaminación de las aguas residuales domésticas, promoviendo la utilización de aceite vegetal usado como materia prima para la elaboración de jabón ecológico de uso doméstico. El jabón de RA es humectante, antiséptico y biodegradable. Además de no contener agentes tensoactivos, comúnmente encontrados en detergentes, que son dañinos para la salud y el medio ambiente. Misión: Promover el reciclaje de aceite vegetal usado mediante su utilización como materia prima en la elaboración de jabón ecológico. Visión Reciclando Aceite quiere ser un referente en materia de reciclaje de aceite vegetal usado para fines sociales en la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires. Objetivos Uno de los objetivos principales de RECICLANDOACEITE es la aplicación de un programa de reciclaje de aceite vegetal usado que incluye a la comunidad y la beneficia. Actualmente la legislación existente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fiscaliza la entrega del aceite vegetal usado de restaurantes y comedores, para ser utilizado en plantas de biodiesel. Sin embargo, esta forma de recolección deja excluida a la población que tiene el residuo en una cantidad mucho menor pero que no tiene un lugar donde dejarlo. RECICLANDOACEITE brinda lugares de acopio y a su vez talleres de educación ambiental y de elaboración de productos, utilizando residuos como materias primas. Usos del jabón ecológico El jabón de RECICLANDO ACEITE se puede usar como jabón para manos, detergente para ropa y loza, limpiador de baño y cocina y cualquier otro uso doméstico que quieras darle. Como incentivo RECICLANDO ACEITE intercambiará un jabón por el aceite entregado.


campañas

Oportunidades para el Desarrollo

{ { 1+1=2

(SUMATE!)

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

Swisscontact, fue fundada en el año 1959 por personalidades de la economía privada y de las universidades Suizas. Es neutral desde el punto de vista político y religioso. En la región Centro Americana, Swisscontact desarrolla sus actividades con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en las áreas de Ecología Urbana, Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, Expertos Jubilados y Formación Profesional. Con su trabajo, Swisscontact contribuye a un desarrollo sostenible en los aspectos económico, social y ecológico, a través del fortalecimiento de las instituciones locales involucradas. La Fundación Suiza, también fomenta, en sus proyectos, la igualdad de oportunidades para mujeres. Programa de Recolección y Reciclaje de PET en Panamá.

El Proyecto de Reciclaje PET en Guatemala y Panamá es ejecutado por Swisscontact desde Enero 2008. El objetivo es Implementar un sistema de capacitación, recolección, separación, transporte, comercialización y reciclaje de material plástico PET, con el fin de disminuir el impacto ambiental que generan estos residuos, involucrando a los centros educativos. Su estrategia es formalizar con centros educativos y otras instituciones interesadas en implementar un sistema de capacitación y reciclaje de plástico PET por medio de cartas de compromisos y nombrando un coordinador(a). Una vez firmada la carta, el coordinador(a) de la institución educativa prepara un cronograma para iniciar el proceso de concienciación y Swisscontact proporciona los recipientes, bolsas, material educativo y el transporte a la empresa recicladora.


{1+1=2{ (SUMATE!)

Por su parte, el centro educativo recibe un incentivo por el material recolectado, por medio del sistema “cuota de recolección”, y el coordinador(a) debe presentar a Swisscontact un proyecto que beneficie a la población estudiantil. Entre estos proyectos se tienen: iluminación del gimnasio, cámara digital, DVD y láminas educativas, entre otros. Este Proyecto tiene el propósito de contribuir a reducir el impacto ambiental negativo generado por los residuos de plástico PET a la intemperie, a través de actividades de educación ambiental y reciclaje, involucrando centros educativos, instituciones gubernamentales y empresas privadas. Uno de los principales éxitos del Proyecto PET, es que los fondos generados de la venta del material que se recolecte en las escuelas u otros centros de acopio, son íntegramente para suplir necesidades de éstos. Al fin de año, el centro escolar recibe un incentivo por el material recolectado. El coordinador debe presentar a Swisscontact al integrarse al Proyecto, un proyecto escolar que beneficie a la población estudiantil. El año 2010 culminó con 30 centros educativos integrados al Proyecto PET.

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

En el año 2011, 45 centros educativos participaron en el Proyecto PET. En los cuatro años de ejecución del Proyecto, se han recolectado 206,255 libras de desechos de plástico PET y 5,598 libras de plástico HDPE. Capacitado a 140,902 personas, entre estudiantes, docentes, personal administrativo, de mantenimiento y otros. El Proyecto PET en Panamá, ha merecido el reconocimiento de los Premios Ford Motor Company de Conservación y Medio Ambiente como ganador de la Categoría de “Conservación y Educación Ambiental 2008”, consiste en que al final del año lectivo los fondos generados de la venta del material que se recolecta en cada escuela o centro de acopio participante, se destinan íntegramente para suplir necesidades que redunden en beneficio de los estudiantes o de su servicio social.

5 JUNIO de

Dia del Medio Ambiente

+INFO www.swisscontact.org.sv Pedí el afiche GRATIS info@revistalima.com.ar


BUENA ONDA

Reciclate! MATERIALES

Musgo verde + Agua + Gel de retención de Agua + Suero de Leche

PASO A

PASO

fuente: www.themetapicture.com

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

Los Artistas que realizan grafittis siempre fueron considerados rebeldes por su forma de expresarse. Les brindamos un paso a paso para aumentar la rebeldía… verde.


. .

CULTURAeco

FADU verde es un proyecto independiente que surge a mediados de 2010 de un grupo de estudiantes y graduados de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. El grupo está compuesto Leandro Sciancalepore, Virginia Bernaschina, Nadia Romero, Dafna Nudelman y Leandro Parra. ¿Qué hacen en Fadu Verde? Concientización y acción para un manejo responsable de residuos en Ciudad Universitaria. Queremos actuar desde lo personal y desde lo profesional para concientizar y lograr la separación de residuos en origen para poder reciclar y reutilizar los residuos sólidos urbanos que se generan día a día.

Un grupo de Alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires se propusieron vestir de Verde a la casa de estudios y sembrar conciencia ecología. ¿Los resultados? ¡Un rotundo 10!

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

¿Qué eventos realizaron? El año pasado en conjunto con un grupo de estudiantes de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), vecinos del pabellón 2, organizamos Jornadas de Limpieza en el área verde de ciudad Universitaria, que realmente está muy descuidada y olvidada. A las jornadas asistieron más de 100 personas y todos en forma voluntaria limpiamos el espacio y separamos toda la basura. En un sólo día llegamos a recolectar más de 600kg de materiales reciclables, que fueron retirados por la Cooperativa El Alamo.

Repetimos esta Jornada de Limpieza también dentro de FADU en el día de las entregas finales de este primer cuatrimestre; en menos de 3hs juntamos ¡más de 100kg de papel y cartón! y todavía quedaba muchísimo material para aprovechar. + Armamos un Proyecto de Separación, planteando cómo será la implementación de la separación en origen de residuos y cómo sería el circuito de recolección diferenciada trabajando colaborativamente con la Cooperativa de Recicladores Urbanos El Alamo. + Colaboramos con varias cátedras de Diseño Gráfico. Tipografía Gonzales, Tipografía Cosgaya, y Tecnología Zachín. Con estos trabajos colaborativos, introdujimos la problemática en los contenidos de los trabajos prácticos: así, los chicos se concientizaban sobre el tema al mismo tiempo que construían piezas de comunicación para concientizar a otros: afiches, separatas o diarios. + Participamos del proyecto “Impulsar para transformar” de Ashoka y desarrollamos la idea de crear productos de diseño a partir de materiales de descarte de FADU. El proyecto puede crecer un montón y no sólo ayudar a reducir el volumen de basura que se


entierra, evitando daño ambiental, sino que la idea es que su producción genere trabajo digno para quienes necesiten trabajo. + Organizamos las “Jornadas de Limpieza” dentro de FADU en los días de mayor tráfico de materiales, los días de las entregas finales de mitad y fin de cuatrimestre. Todo lo recolectado fue entregado en mano a la Cooperativa El Alamo. + Organizamos un ciclo de charlas y cine ambiental en FADU, trabajando junto a los equipos de Convida Verde, GreenFilm Fest y el CEADIG. Proyectamos las películas “HOME” y “WasteLand”, y aprendimos un montón sobre materiales de construcción sustentable en las charlas del CEP-ATAE y sobre diseño sustentable con Pablo Bianchi. Además presentamos FADUverde en la Semana del Consumo Conciente y en el Festival solidario-ambiental de la Fundación Espacios Verdes. + Colaboramos nuestros amigos de la agrupación MIRA y con El Alamo, diseñando sus piezas de comunicación para que sean más fáciles de entender, y más atractivas. + Inauguramos un foro virtual de intercambio de apuntes y materiales, para incentivar la circulación y darle una REVISTA SUSTENTABLE LIMA

segunda vida a nuestros apuntes, evitando que se impriman copias innecesarias. ¿Por qué hacen estas acciones? Nos preocupa el manejo de residuos, y queremos empezar a actuar dentro de la FADU, no sólo porque es nuestro lugar, sino porque sabemos que por las maquetas y los prototipos de las carreas de diseño y proyectuales, es una de las facultades que más residuos produce y, en consecuencia, una de las más sucias. La FADU no tiene tachos diferenciados, (prácticamente no tiene tachos) y es un gran generador de basura reciclable que no se recicla.

Tenemos una triple misión: 1. implementar un sistema de separación en origen para facilitar el reciclado y la concientización. 2. educación de la población de la Facultad para que adquiera el cambio de hábito hacia un manejo más responsable de los residuos. 3. incorporar el diseño sustentable en la curricula académica y educar al alumnado en su rol profesional.

www.faduverde.com.ar


RSE

¿Cómo surge Bayer Emprende? Las acciones corporativas en materia de RSE son diversas y se generan iniciativas prácticamente en todas nuestras unidades de negocios. Bayer Emprende surge de la necesidad de potenciar los esfuerzos de cada sector y de los países dentro de la región con el fin de encaminarlos hacia una acción común. Además, el accionar en Bayer es guiado por los valores y principios de la Compañía. Un programa integral de RSE basado en estos valores permite reforzar el conocimiento que se tiene de ellos.

Bayer Emprende se constituye así como la suma de los esfuerzos de quienes hacemos Bayer. Un compromiso de todos, que permite comunicar una cultura socialmente responsable, generando entusiasmo y participación. Bayer Emprende es un programa que responde a los valores de Bayer (incluidos bajo la fórmula LIFE ) Éstos son: - Liderazgo - Integridad - Flexibilidad - Eficiencia

Bayer Emprende es la denominación que unifica todas las acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de Bayer en la región Cono Sur. Representa, mediante las campañas que engloba, un programa integral de RSE que responde a los valores de Bayer y tiene participación en ámbitos como la educación, la salud, el cambio climático y el voluntariado corporativo, entre otros. REVISTA SUSTENTABLE LIMA


Cada una de las iniciativas de Bayer Emprende está sustentada en uno o varios valores de la Compañía: Los colaboradores, en este caso voluntarios, den el ejemplo y se preocupen por las personas, la seguridad y el medio ambiente. Proponen instituciones que necesitan ayuda social, comprometiéndose con el proyecto y actúen honradamente, siendo fiables, y escuchando con atención las necesidades de la comunidad. Para ello también es importante que garanticen la sustentabilidad proponiendo instituciones que busquen el equilibrio entre los resultados a corto plazo y las necesidades a largo plazo. El liderazgo también implica mostrar la iniciativa propia e inspirar y motivar a los demás como así también respaldar a las persona y fomentar su rendimiento, generando valor para la sociedad. En la región Cono Sur existen un proyecto que promueven esa filosofía: “UNES” (Utilicemos Nuestro Espíritu Solidario) es uno de los programas de RSE con mayor pregnancia. Convoca anualmente a todos los empleados de Bayer a proponer una institución que deseen ayudar y mediante un comité evaluador se

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

proyectos más sustentables y se les brinda efectivamente el apoyo. El empleado se convierte en el padrino y responsable de la ejecución y continuidad de esa ayuda. Cada año se seleccionan alrededor de 20 proyectos. Unes tiene como fin el generar la propia iniciativa que estimule proyectos sociales que inspiren y motiven a los demás en los que colaboren activamente durante todo el proceso de ayuda social a diferentes entidades, como, por ejemplo, escuelas de bajos recursos en el interior del país o centros de primeros auxilios. Los ámbitos pueden ser de lo más diversos; lo importante es promover la preocupación por las personas, la seguridad y el medio ambiente. Cambio Climático Los empleados en todo el mundo quieren contribuir activamente a forjar el futuro sobre una base de valores comunes. Como empresa química - farmacéutica, Bayer tiene la fuerte convicción de que debemos participar activamente en la problemática del cambio climático Esta comprometida voluntariamente con la Declaración de Johannesburgo y busca adaptar sus actos a las necesidades ecológicas de las generaciones presentes y futuras y, al

mismo tiempo, observan los principios del desarrollo sustentable y buscan cuidar los recursos naturales y el medio ambiente. El Programa Global de Cambio Climático es coherente con esta idea. A su vez, busca concientizar a las nuevas generaciones y adultos acerca del problema del cambio climático. Bayer apoya monetariamente al PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y con ello también incentiva la creación de redes medioambientales juveniles en América Latina y patrocina el Concurso Internacional de Dibujo Infantil en torno a esta problemática.

. busca

concientizar a las nuevas generaciones y adultos acerca del problema del cambio climático.

.

En este sentido en la Argentina desarrolla el programa “Tu Huella Climática”, una campaña que convoca anualmente a jóvenes de todo el país, que hayan desarrollado o estén involucrados en proyectos medioambientales a participar por un viaje a Alemania a un congreso medioambiental para jóvenes de 18 países del mundo. La idea de este programa es darles la oportunidad a jóvenes de conocer medidas, políticas e iniciativas medioambientales de países pioneros en estas temáticas y que se conviertan en embajadores medioambientales en sus países, y así logren hacer crecer sus proyectos localmente luego de la experiencia y herramientas obtenidas en el congreso todos los ámbitos de acción están sustentados en la misión que hace a la forma de encarar las actividades en Bayer: Ciencia para una Vida Mejor (“Science For a Better Life”), coherente con los valores antes descriptos, “LIFE”.


#Limatips:

A PONERLO EN PRACTICA!

SENTí EL VERDE

¿Querés sumarle Verde a tu vida? Aquí unos #LimaTips para ponerlos en práctica!

Cultiva una huerta orgánica en tu balcón, terraza o patio. Obtendrás un doble beneficio: alimentos sanos y renovación del aire.

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

Rega las plantas por la noche, evitando las horas de mayor calor o cuando el sol les da directo para evitar la evaporación de agua.

Cada acción

¿Conoces las paredes verdes? Son plantas que cubren paredes interiores o exteriores, aportando aire fresco a los ambientes.

CUENTA por más MINIMA

que sea!


hastaPRONTO

nos vemos en Julio! si no te aguantas la espera visitanos www.revistalima.com.ar

Si querés recibir LIMA Gratis, envíanos un mail a suscripcion@revistalima.com.ar Más información en nuestra página www.revistalima.com.ar

TW @revistalima FB /REVISTALIMA

Hasta la Próxima

Lima JULIO

!


Revista Sustentable LIMA Mayo/Junio #17