cdm2

Page 40

históricas violadas por los turcos, a la vez que exigía sanciones contra los responsables de la catástrofe humanitaria que había asolado al país durante la Gran Guerra. En concreto, el memorándum hace una acusación contra la política de exterminio llevada a cabo por los turcos y los alemanes, a los que se le exige la aportación de las cantidades necesarias para el repoblamiento del país. El patriarca maronita esboza una serie de razones por las cuales el Líbano debía ser reconocido como país independiente. Remarca los puntos en los que se establece por qué el Líbano no debe asimilarse a Siria. Ahonda desde luego en la diferencia confesional que su comunidad representa, y alega que no basta la comunidad de lengua para considerar a todos los pueblos árabes como pertenecientes a una misma nación. Cita los ejemplos de Bélgica –francés- y los EE.UU. – inglés- para reforzar su tesis de la diferencialidad nacional libanesa. Además, cita expresamente algunos de los elementos que señalan el hecho nacional libanés “las costumbres, las afinidades, la cultura occidental”18, en contraposición al carácter nómada que le supone a los sirios y a su distanciamiento de la cultura occidental. Claro que este alegato representa en exclusiva el punto de vista de la comunidad cristiana, en particular de la maronita. No eran de la misma opinión los sunitas –la otra gran minoría- que se sentían afectos a Siria, sobre todo, los asentados en la región norte, de la que era capital Trípoli. Sumado a las razones adicionales que le suministraba el acuerdo histórico que los franceses tenían con los maronitas en detrimento suyo, las comunidad sunita no renegaba de su pertenencia a la nación árabe, por lo cual manifestaba el deseo explícito de formar parte política de Siria y afrontar con ellos los retos de futuro.

1.3. La formación del mandato Al colonialismo francés le vino bien jugar a la división de la comunidades en el Líbano. En noviembre de 1919, el primer ministro francés, George Clemenceau, se comprometió ante el patriarca maronita a 18

Memorandum presented by the Maronite Patriarch Hawayik to the Paris Peace Conference, 25 October 1919. 38

www.cuadernosartesanos.org/mundo.html


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.