cdm04

Page 53

poner sólo unos ejemplos de los denominados padres de las independencias, mantienen un férreo control de los medios de comunicación, con unos periódicos, a veces órganos del partido único, que se utilizan para transmitir las consignas del presidente. Los periódicos están escritos en lengua colonial, consumidos sobre todo por las élites, y dedican un generoso espacio al culto de la personalidad del dirigente de turno. Si la prensa es el medio para las élites, que utiliza códigos que entienden las élites alfabetizadas que dominan la lengua colonial, la radio es el medio de comunicación masivo, que transmite mensajes que llegan a todas partes, de forma inmediata. Es entretenimiento, con programas de música y de participación ciudadana. Y a la vez, emite, en muchas ocasiones en lenguas africanas, las consignas del partido y del Gobierno, de unidad y movilización social, a los rincones en los que no llega la prensa escrita. En este periodo, las televisiones se encuentran en una fase de implantación, con programas de baja calidad, emisión de series pirateadas e informativos que repiten una y otra vez la agenda del presidente. En Suráfrica, bajo el régimen de la minoría blanca, la televisión tan solo se implanta en 1976 por las reticencias de los dirigentes afrikáners del apartheid (Cros, 1996). A finales de los 80, los organismos internacionales de crédito y las capitales occidentales exigen reformas, tanto políticas como económicas, a los dirigentes africanos. Condicionan la ayuda a la adopción de reformas, tal como pone de manifiesto el presidente francés François Mitterrand en el discurso pronunciado en la cumbre francoafricana celebrada en La Baule en junio de 1990. Bajo la presión de las ex metrópolis y los organismos internacionales de crédito, pero también de la propia sociedad civil africana, muchos dirigentes emprenden cambios en la constitución para aceptar el pluralismo político y la libertad de expresión. La ola de democratizaciones que recorre África deja alternancias en el poder (Cabo Verde, Benín, Zambia, Malaui) pero también mantiene presidentes (Paul Biya, Daniel Arap Moi).

Acerca de las consecuencias de las democratizaciones existe una extensa bibliografía (Ake, 1996; Bayart, 1999; Cooper, 2002; Clapham, 1996). Al amparo de las reformas constitucionales surgen, en gran Comunicación en África: diversidad y libertad de expresión

[ 51 ]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.