cba38

Page 40

Cantantes que recurren a la quironimia ante un arpista Danza del Iba. Mastaba de Nenkheftka. Museo Egipcio de El Cairo Sakkara. IV Dinastia.

No se sabe si se llevó a cabo alguna labor terapéutica como tal, pero es probable que se requiriera a avezados/as intérpretes de las Casas de Jeneret para alguna sesión con enfermos mentales, tal y como se deja entrever en los papiros anteriormente mencionados. Curiosamente, las Casas de Jeneret derivaron en los harenes musulmanes, aunque lo que allí se hacía distaba mucho de lo que se hacía en los harenes del medievo. Como dato significativo, el médico egipcio, Herófilo de Calcedonia (335 a.C-228 a.C), regulaba la pulsación arterial, de acuerdo con la escala musical y en correspondencia con la edad del paciente. Admitió que el pulso dependía de la actividad del corazón. Lo midió con una clepsidra y determinó su ritmo comparándolo con la música.43 La acción constante de la mujer entre la música y la terapia en el mundo egipcio, culminó siglos después con la aparición de una filósofa, clave en la educación y erudición de la doctrina platónica, que desarrollaremos a continuación: Hipatia de Alejandría.

43

VINTILA, HORIA.: Dios ha nacido en el exilio. Ed. Andrés Bello. Santiago de Chile 1988 p.194 [ 38 ]

Ignacio Calle Albert


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.