Cac76

Page 32

últimas consecuencias. En mi opinión, la gratuidad deja poco margen de maniobra, es replicable y reduce los ingresos sin razón justificada. La calidad, por el contrario, es más compleja porque exige comprender bien qué espera el lector de nosotros y cómo se lo proporcionamos. No obstante, hay que trabajar en las tutorías la idea de calidad en tanto que se percibe como un abstracto ("mi proyecto es de calidad") y no como una función de la empresa que se mide, se gestiona y se concreta. 4.

Los principios editoriales son el fundamento del proyecto. Probablemente, son ese indicador inicial de calidad y la palanca que permite aterrizar el proyecto. ¿Sabes ya qué temas irán en portada, cuáles no aparecerán nunca o qué tipo de lenguaje vas a emplear? No se trata de exigir un manual de estilo antes de empezar, pero sí es recomendable leer algo sobre el tema. Recomiendo aquí trabajar con los libros de estilo consolidados, conocer los códigos deontológicos, promover el uso correcto del lenguaje y otros principios de producción periodística.

5.

El pacto de lectura asegura un proyecto editorial con vocación de estabilidad, permanencia y publicidad, una posición ante los grandes temas y un marco de trabajo para los redactores. Se entiende que el lector conoce el pacto, lo que facilita la identificación con los contenidos que se publican. Sobre esos principios se cimenta el pacto, que puede ser un elemento que ayude al lector a saber qué tipo de publicación estamos elaborando.

6.

En tutorías de grupo, puedes plantear tres preguntas como lector tipo. La primera es la utilidad de la información que se oferta. La segunda es la periodicidad y su combinación con el ritmo de vida del lector tipo. La tercera parte es la profundidad periodística de los contenidos. Se plantean entonces varias preguntas al trabajo del estudiante: ¿Cómo quieres que te vea el lector? ¿qué le vas a ofrecer? ¿qué normas vas a seguir? ¿qué criterios se siguen? El pacto de lectura consiste en la relación que se establece entre el 30


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.