19_de-pablos

Page 42

El muerto 202 El embuste fue engordando y acabo por contaminar a los periódicos. La prensa fue el muerto 202 aquel 11 M.31 Los grandes periódicos prepararon ediciones extras. El diario madrileño El País se salió de los límites del Periodismo y en portada mintió a sus lectores. Se olvidó El País de la mano de su director, Jesús Ceberio, de virtudes periodísticas como la templanza y cayó en el sensacionalismo y en la mentira. En su edición especial insertó un titular enorme, nada habitual, con un mensaje sin contraste o verificación, un mensaje falso: ―Matanza de ETA en Madrid‖ (imagen 14). Hasta el diario El Mundo publicó ese día en su portada un título informativo sin la manipulación de El País: ―Más de 130 muertos en la mayor masacre terrorista de nuestra Historia‖ (imagen 15). Torpes en El País, reproducen una foto en la edición normal del viernes, en la que aparecen unos lectores con el diario abierto y la mentira resonando de nuevo en sus páginas (imagen 16a), con reproducción de la portada falsa del día anterior. Falsa la intervención de Eta, pero así y todo en esa misma página (imagen 16b) se inserta un texto de opinión donde se critica a ETA por ser la autora de los atentados: falsedad sobre falsedad. Esto, sin contar con los numerosos textos que llevaban su mirada lejos de la Eta, cuando ya resonaba Al Qaeda en las nuevas –como en El Mundo– que eran noticias y no intoxicaciones.

31

Luego se supo que la cifra de personas muertes era 191 y no las 200 con la que se contó varios días. Cuando se hablaba de 200 víctimas, en realidad el muerto 201 fue un tendero de Navarra que cayó muerto por los disparos de un policía nacional libre de servicio, que acudió en defensa de su esposa, que se empeñaba en imponer al tendero un lazo de luto por los atentados. Hoy, el tendero está enterrado y el agente tan valiente ha de estar a la espera de juicio, pero vivo, o condenado pero indultado sin explicaciones públicas por el mismo gobierno que condonó la cárcel al vicepresidente del Banco de Santander en 2011, antes de despedirse ese gobierno de La Moncloa.

42


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.