14CBA

Page 131

versatilidad del proceso permite al grabador muchas variantes plásticas: punta seca, efecto lápiz o crayón, aguatintas de muchas tonalidades, barniz blando, manera negra… Para ello el grosor de la capa de barniz y la forma de aplicar el carburo de silicio son fundamentales. En su manual Goezt explica que la plancha se prepara con Rodophas “B”, un barniz en cristales que se disuelve con alcohol o acetona, y sobre éste se espolvorea el carborundo que se pega y produce efectos similares a una resina. También puede realizarse una mezcla. Al secar puede trabajarse con punzones, herramientas calientes tipo pirograbadores, rascadores, etcétera, dejando los efectos lineales y las texturas que comentaba más arriba. Una vez concluida y endurecida la matriz, se entinta en hueco estampándose en el tórculo. Si hubiese que eliminar o borrar alguna zona se podría hacer fácilmente con el disolvente universal, lo que también permitiría recuperar la plancha una vez finalizada la edición.

Carborundo molido

El carburo de silicio es el abrasivo más duro que existe en el mercado (9 en la escala Mohs de dureza, cuyo máximo es 10) motivo por el que fue elegido ya que resistía adecuadamente la presión del tórculo. En estado natural existe bajo la denominación de moissanita, pero es muy escaso, por lo que se obtiene mediante un proceso artificial en el que se quema cuarzo y carbono a 3000º centígrados. Si se muele retiene su estructura punzante por mucho tiempo usándose para el graneado 129


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.