11CBA

Page 29

Una semana después, Peydró redactará un opúsculo postrero sobre la crisis teatral. Publicado el 16 de octubre de 1929 en el diario El Mercantil Valenciano, este último ensayo está centrado en la zarzuela. Permítanos el lector que contextualicemos adecuadamente este opúsculo postrero. A fines de 1929 se había producido en España la recuperación de la zarzuela grande, de la mano de compositores como Federico Moreno Torroba y otros; mientras que languidecía el género chico. Vicente Peydró Díez es consciente de ello. Sin embargo, piensa que los compositores de esta zarzuela grande son mediocres y no escriben obras que atraigan verdaderamente al público. Con ellas se mantienen algunas obras del repertorio de los maestros de antaño, en la época dorada de la zarzuela grande: Gaztambide, Arrieta y Oudrid; amén de las generaciones posteriores, Chapí, Caballero, Jiménez, Bretón y Amadeo Vives. Quizás en sintonía con la importancia que la mujer adquiriría durante la II República Española,22 y sabedor de que las féminas atraen a su campo gravitatorio a los varones, Peydró sostiene que es necesario primero educar y recuperar a las mujeres en el género lírico, para que luego éstas actúen de reclamo con los hombres. Finalmente, en el cóctel habitual de concausas a las que Peydró recurre para explicar la crisis teatral en general, existen algunos nuevos ingredientes. Por un lado, sabemos ahora que Peydró desdeñaba la banalización de óperas y zarzuelas en las plazas de toros. Por otro, y a título de curiosidad, en su index o catálogo de bailes americanos modernos reprobables, lo amplía ahora al charleston, el mejor exponente de la Belle Epoque de los años 20 que llegaba a su fin precisamente ahora, con la crisis de 1929, The Great Crash. Por otro lado, junto a los kursales y cabarets, ahora la nómina se amplía a los bares de camareras: “- ¿Ignora usted que uno de los motivos de la crisis (tal vez el mayor) es la carencia de estrenos de verdadera fuerza? 22

Hoy sabemos que fue decisiva la concesión del voto femenino con ocasión de las elecciones municipales que dieron el triunfo a los partidos republicanos durante la dictablanda del General Berenguer, y provocó el éxodo del rey Alfonso XIII. El voto femenino fue en mayor medida a parar a las formaciones republicanas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.