Page 1

7

52435 78026

1

06

revistalacapitalmx

@LaCapital_

www.lacapitalmx.com

速 AGOSTO 2015

$40 M.N.

Revista independiente resposabilidad de Ediciones Capital S.C.


SENSORAMA La Capital nos habita por todos los sentidos. Esta vez, nos dejamos estimular lo mismo por una lotería inspirada en la estética art déco de la ciudad y dos propuestas culinarias donde las brasas y el fuego se expresan con distintas intensidades, que por las reflexiones detonadas por una plática con Buika, una clase universitaria o una película de culto.

SUBTERRÁNEO

Bebés on demand

..................

36

“Ellos ya encargaron bebé”. La frase de las abuelas describe, nunca mejor que antes, una nueva posibilidad para quienes quieren tener un hijo y no pueden: la subrogación de vientres. Sin embargo, fecundar un óvulo in vitro y colocarlo en el útero de alguien más, bajo contrato, no es una posibilidad legal en La Capital, como sí lo es en otros países o en Tabasco y Sinaloa, en México. No obstante, hay personas que están celebrando este tipo de convenios, con las consecuentes ganancias para cada parte, sea monetaria, sea trascendente (como la paternidad y maternidad). Tres historias entretejidas dan cuenta del fenómeno de los bebés bajo pedido, que está pasando bajo el radar de las autoridades.

MIRADOR Quien ponga el ojo en el mirador podrá ver en el horizonte la fortaleza de dos mujeres con la cárcel como punto de encuentro. En Ciudad de voz, un momento del encierro de la expolicía comunitaria Nestora Salgado, y en Desde la cárcel, la vida de Lorena González antes de ser liberada. Desde Grecia un vistazo a lo que es vivir en una crisis dentro de la crisis.

Radiografía funciona como un lente de aumento que se posa sobre detalles que se fugan mientras estamos sumergidos en el caos de La Capital. En este número, recordamos que hubo un tiempo en que quien quería música, necesitaba músicos; luego aparecieron los instrumentos para hacerla portatil. Hoy el cilindro, el primer portable, está por extinguirse. LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

www.lacapitalmx.com

RADIOGRAFÍA

1


MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN Director General @MLopezSanMartin HUGO CORZO ZANABRIA Director Editorial @Hugo_Corzo PETRUSHKA SAINZ Directora de Arte y Diseño @PetrushkaSainz OLIVIA TOLEDO ALCARAZ Subdirectora de Internet @OliToledo LUCÍA IRABIEN Editora de Política y Sociedad JESÚS PACHECO VELA Editor de Cultura y Entretenimiento EDUARDO LOZA VÁZQUEZ Editor de Fotografía ALLAN G. RAMÍREZ Editor de Arte e Ilustración RAQUEL RIVAS RODRÍGUEZ Coeditora de Cultura y Entretenimiento

#deCapitalimportancia

GIOVANNA RUIZ MEDINA Asistente de la Dirección General RUTH MUÑIZ ROMÁN Asistente de la Dirección Editorial Colaboradores: Ximena Urrutia, Alejandro Encinas N., Luisa Ma. Alcalde, Juan Ignacio Zavala G., Rodrigo Rojas, Paul Moch, Saskia Niño de Rivera Cover, Olivia Zerón, Óscar Valero, Luis González Placencia, Valentina Corral, Sergio Zurita, Enrique Hernández Alcázar, Javier Risco, Karina Nalda, Mauricio Rodríguez y Félix León. Reporteros: Fernando García, Luisa Cantú y Valentín Navarro. Coeditor web titular: Alejandro Gómez. Coeditora web: Bianca Massiel Carretto. Diseño Gráfico: Roberto Fuentes y Marcos González. Fotografía: Ángela Ávalos. Publicidad: Mónica Durán, 6729.5459 I 5211.6158 I publicidad@lacapitalmx.com La Capital tiene como aliados para el desarrollo gráfico, de arte y contenidos a los despachos:

En Corto BUDA ENTRE NOSOTROS

24

El heredero directo de Buda, el roshi (maestro) Hozumi Gensho, estuvo en México. En entrevista, aceptó metáforas sobre la manera de hallar la paz en La Capital y habló, sobre todo, de que no hay camino que lleve a la felicidad… pues ésta es el camino.

BEBÉS ON DEMAND Más allá de la bioética está una necesidad trascendente: la paternidad/maternidad. Más allá de los lazos de sangre, está una nueva forma de hacer un negocio digno: cargar en el cuerpo con el sueño de alguien más, y tasar ese esfuerzo. La subrogación de vientres tiene menos de mecánico que de posmoderno. Es un código compartido por ambos suscriptores del contrato. CONCEPTO GRÁFICO Y EDITORIAL: HUGO CORZO

La Capital, Año 0 No. 06. Agosto 2015. Publicación mensual de Ediciones Capital S.C. Av. Nuevo León 108 int. 305-306, Col. Hipódromo, CP 06100, México, DF. Tel: 67.29.54.59 y 52.11.61.58. Mail: contacto@lacapitalmx.com. Responsable de la edición: Hugo Corzo Zanabria. Certificado de Reserva del Indautor: 04-2015-031010152700-102. Certificados de Licitud de Título y de Contenido: en trámite. Impresa en los talleres de la División Comercial de Grupo REFORMA. Distribución: L.R.H.G. Informativo S.A. de C.V. Domicilio: Acalotenco #80 Col. Barrio de Santo Tomás. Del. Azcapotzalco. C.P. 02040, México, D.F.

2

MODELADO: Cerámica plástica, cartón, madera y plastilina; una semana de modelado, 4.5 mts de alambre, 2.5 mts de tela y el ingenio de ALLAN G. RAMÍREZ, escenario y props realizados por FERNANDA CARRASCO. FOTOGRAFÍA: EDUARDO LOZA


#OnDemand En La Capital apostamos por un periodismo revelador, que genere conversación y sea útil para nuestros lectores, sí, pero sobre todo, que trascienda, impacte y sea capaz de incidir. Por eso es todo menos coincidencia que en esta edición –llegamos al 06 ya–, el trabajo que ocupa nuestra portada sea un llamado de atención sobre un asunto que ya está ocurriendo en nuestra Ciudad, pero que autoridades de gobierno y legisladores no ven o no quieren ver: la subrogación del vientre materno. Para muchos de quienes nos leen, quizá ésta será la primera vez que se aproximen al tema. Estamos seguros, los atrapará. Subrogar un vientre no es otra cosa que “rentar” el vientre de una mujer para tener un hijo. Por frío que suene, entre sumas millonarias, acuerdos de palabra e incertidumbre, cada vez más en La Capital transcurren embarazos al margen de la ley. Hoy mostramos parte de esa realidad. Contamos las historias y hablamos con los protagonistas de ellas. Desde el Mirador, nos detenemos a observar a dos mujeres y sus historias. Dos casos que merecen una nueva mirada para entenderlas. Saskia Niño de Rivera y Olivia Zerón nos retratan a Lorena González –encarcelada casi siete años por el secuestro de Fernando Martí– y Nestora Salgado–ex policía comunitaria–, respectivamente. En Plural, un caso que indignó a miles y que quedó ¿cerrado?: el ex líder del PRI DF Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue absuelto y la justicia ni siquiera lo rozará. A propósito de investigaciones y sus consecuencias, ¿qué tanto influyó el cierre parcial de la Línea 12 del Metro en la pasada elección en La Capital? Se lo contamos en el Desclasificado. En Contrapunto, dos visiones sobre algo que a diario vemos los capitalinos como parte del paisaje urbano: el graffiti. ¿Qué dice de nosotros? ¿Qué dice de nuestra Ciudad?

Y cuando todo parece caos en la Ciudad, surge un personaje que le pone su sello zen al ir y venir citadino: el heredero de Buda, ni más ni menos, con quien conversó En Corto Hugo Corzo. En La Capital, dejamos que nuestros sentidos reciban todo lo que la Ciudad ofrece. Por la boca, por los ojos, por la oreja y por la mente, vivimos la Ciudad. De propuestas gastronómica imperdibles, al ADN urbano, cine, libros, apps, viajes y una peculiar lotería inspirada en el art déco de la Ciudad. En nuestras Interversiones, textos y relatos que llaman: las orquídeas, sí, las plantas más evolucionadas del reino vegetal, tienen sus admiradores. Y no son pocos, en La Capital. ¿Cuál es el primer aparato portátil reproductor de música? Una tradición que vale la pena seguir escuchando. El sexo y el tamaño, ¿importa? De eso va “C de Sexo”, y Raquel Rivas toca un tema de salud que rebasa la simple apariencia. Y cerramos con broche de oro: el relato siempre entrañable de Sergio Zurita, el humor inteligente de Enrique Hernández Alcázar y La Capirucha, que no tiene desperdicio. Acompáñennos en esta edición, ojalá la disfruten tanto como nosotros al hacerla.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN Director General @MLopezSanMartin

4


En 10 POR HUGO CORZO

Reciclando a López Portillo Mauricio Tabe, candidato único a la dirigencia del PAN-DF

Como José López Portillo en 1976, va solo por una presidencia: la del PAN capitalino, la cual ocupó hasta hace unas semanas. Carga a cuestas con la caída del resultado electoral del partido las pasadas elecciones, en las que sus preferencias bajaron del 19.5 al 14 por ciento. Pero se dice tranquilo porque recuperaron una Delegación (la Miguel Hidalgo) y ganaron más distritos de mayoría. Paradojas de la vida. Poteito-potato. Promete, eso sí, recomponer las relaciones internas del partido, apapachar a los militantes que más trabajan por restituir la “dignidad de la persona humana”.

– ¿Te sientes el Mauricio López Portillo de esta elección? – Para nada. Trabajé para construir una candidatura de consenso. Nadie me regaló nada. – ¿Defenderás a la militancia y al padrón

no inflado como un perro? – Vamos a defender el que los militantes de verdad, y que aporten, sigan contando y sean mucho más valorados y reconocidos. – ¿Quién lleva las correas del PAN:

Döring, Romero…? – Hay militancia y muchos liderazgos más, no se pude pensar que el partido es patrimonio de dos personas. Detrás de los liderazgos hay muchos más liderazgos con historia propia.

– Hagamos matemáticas electorales:

¿cuál es la diferencia entre 19.5% y 14%? – 5.5 puntos. – ¿Quién ganó en Miguel Hidalgo: el

PAN o Xóchitl? – Los dos. La ciudadanía, principalmente. – En campaña, con el examen de control

de confianza, ¿mandaron al diablo a las instituciones? – Para nada. Nos parecía que nada más era un teatro. Nosotros sí nos comprometimos con agendas más serias de organizaciones como Transparencia Mexicana. – En la Asamblea, ¿van a ir juntos con

Morena? – Vamos a ir, en función de nuestra agenda, con quienes tengamos coincidencias. Ni divorciados ni casados con nadie. – ¿No le estás echando mucho jocoque a tus tacos? – A veces. Siempre me ha gustado generar expectativas altas de lo que quiero hacer. – ¿Qué es la técnica de salvación, según

González Luna? – Es anteponer lo trascendente a lo efímero. Siempre pensar en el significado a largo plazo. – ¿Te gustan Los Romeritos? – Jaja. Me gusta mucho la comida mexicana.

Ve la entrevista en vivo: bit.ly/1LIWX7m

6

ILUSTRACION: ALLAN G. RAMÍREZ


SENSORAMA EXPERIMENTA L A C APITAL:

POR LOS OJOS | ‘Cantar’ las ventanas de la ciudad

POR LOS PIES | Real del Monte con cámara en mano

10

Raquel Rivas

POR LA BOCA | Rendidos ante las brasas

8

Jesús Pacheco

12

Fernando García

EL GRUMET | Flying pigs ESOS PÁJAROS | Rastrean ADN urbano en taller universitario

13 14

POR LA MENTE | Buika homenajea a mujeres difíciles

15

ZOOM | Here’s Johnny!

FOTOGRAFÍA: EDUARDO LOZA

Ximena Urrutia

LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

16

www.lacapitalmx.com

7


Por los ojos

‘CANTAR’ las ventanas de la ciudad POR JESÚS PACHECO

El pasado art déco de colonias como la Roma, la Condesa o la Juárez sirvió de inspiración para una lotería que se canta de peculiar manera

8

Cuando la diseñadora gráfica Blair Richardson llegó a México hace seis años, trayendo en las maletas su despacho Little Mule Studio –que había creado en 2007 en Austin–, lo primero que cautivó su mirada fue la arquitectura de barrios como la Condesa, la Roma y el Centro Histórico. Atribuye que así haya sido al hecho de haber vivido hasta entonces en localidades relativamente nuevas de Virginia y Texas. Apenas iniciaron sus recorridos, comenzó a hacer fotos con el celular de detalles de edificios que iba encontrándose. Pronto cayó rendida ante la belleza y creatividad de la herrería art déco, mucha de ella seguramente salida de Gábelich, el taller herrero que, desde su matriz en la Doctores, dio forma a las colonias más prósperas del Porfiriato, mediante portones, ventanas y otros detalles que hoy siguen formando parte de los principales atractivos de la Condesa, la Roma o la Juárez. Un día, mientras Blair leía sobre el artista conceptual Sol LeWitt y la instalación en la que daba una serie de instrucciones para dibujar patrones que alguien más ejecutaría, a Blair se le ocurrió que podría ser divertido tener un juego de lotería en el que quien “cantara” las cartas tuviera que describirlas. Sus caminatas para conocer y comerse la ciudad con los ojos e innumerables clics de su cámara se sumaron a su gusto por lo mexicano y su práctica como diseñadora en un objeto definitivamente de colección: la Lotería Deco, de la que sólo decidió imprimir una edición especial de 120 ejemplares. Además de estar numerados y venir acompañados de ayocotes en lugar de cualquier otro frijol, los juegos de lotería tienen otra peculiaridad: se trata de uno de los proyectos personales –nada que ver con encargos de clientes– de Blair, de esos que ha trabajado en su Vandercook, impresora tipográfica también de colección. La suya es de 1958, y está familiarizada con ella a tal grado, desde sus años post-universitarios en Tennessee, que sabe desarmarla y conoce cada una de sus partes. De hecho, allá por 2009, recién llegada a La Capital, Blair indagó de inmediato dónde podría hacerse de una Vandercook. Sus pesquisas la llevaron hasta Santo Domingo. Recorrió todos


de lucha libre que poblaban los muros de la ciudad hasta hace pocos lustros– o tarjetas de presentación de amigos. Si bien la relación de Blair Richardson con la Ciudad de México ha estado presente como inspiración de su trabajo gráfico, es quizás en la Lotería Deco donde confluyeron de mejor manera. Ahí logró verter su constante observación del entorno urbano capitalino para, a partir de detalles arquitectónicos y de diseño, crear, sí, una lotería, pero también un personalísimo catálogo de formas impreso a mano que rinde tributo a la pasión por lo visual, a la creatividad detonada durante las caminatas y a la propia ciudad. Pedimos a Blair que ubicara en un mapa cuatro de las ventanas que detonaron sendas cartas de las 56 que conforman el juego para estimular la curiosidad de los lectores por ver de cerca cómo se trasladaron a la lotería e invitarlos a recorrer la ciudad de manera creativa. ¡A jugar!

www.lacapitalmx.com

los talleres preguntando dónde podría conseguir una, pero le dijeron que aquí no existían. Hasta que un amigo de Texas que visitaba el DF le dijo que había oído un rumor: había una en venta en el Centro… El rumor resultó cierto. Compró la impresora a un precio de ganga, aunque tuvo que sacrificar un viaje a Japón para poder hacerlo. La máquina no funcionaba a la perfección. Debió destinar mucho tiempo indagando en línea a qué se debían algunos detalles del mal funcionamiento, y halló diversos trucos para solucionarlos –como usar rodillos metálicos de menor calidad– y hoy tiene la impresora funcionando, tan bien, que en ella imprime los proyectos vistos por ella como hobbie. Entre ellos se cuenta la propia lotería, un cartel tipográfico para la fiesta de aniversario del sello N.A.A.F.I –que incluyó algunos tipos provenientes de la mismísima Imprenta Payol, responsable de los carteles

LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

9


Por los pies

REAL DEL MONTE con cámara en mano POR RAQUEL RIVAS

La mejor forma de conocer un lugar es caminarlo en buena compañía, y para recordarlo siempre, qué mejor que retratarlo desde todos sus ángulos La aventura comienza muy temprano para aquellos que usan los sábados para dormir, pero la experiencia lo amerita. A las ocho de la mañana, el equipo de Fototrip (fototrip.com.mx) ya espera a un lado del Monumento a la Revolución, y mientras aguarda la llegada de los demás participantes, observa con detalle los entrenamientos que realizan los cadetes de la Policía en la plaza. Media hora después, la camioneta parte hacia el pueblo mágico de Real del Monte, en Hidalgo, con la misión de conocerlo en un paseo de todo el día con la cámara en la mano...

10

Ya en el camino, el grupo se va presentando para que todos se conozcan e ir creando una atmósfera agradable. Algunos ya han coincidido en otras expediciones fotográficas, y les cuentan a los primerizos algunas de las anécdotas acumuladas. Casi sin percibirlo, la camioneta ha llegado a su destino: Real del Monte. Mientras todos esperamos el saludo del presidente municipal aprovechamos para comprarnos unos deliciosos pastes, que consisten en una especie de empanada rellena que fue introducida por los ingleses cuando éstos llegaron a explotar las minas de la zona. El paseo da inicio en el jardín principal, que está compuesto por un quiosco y una fuente traída, también por los ingleses, en 1885. A los lados de la fuente se encuentran cuatro tortugas de plata que nos recuerdan el gran abolengo minero que posee el pueblo. Al frente de la plaza está la parroquia de la Asunción, y a su costado, el Portal del Comercio. Todo tiene tal encanto provinciano que hasta se agradece haber entrado en la era digital, porque el carrete de 36 disparos se habría agotado en cinco minutos. De ahí, nos dirigimos a una vieja hacienda que tiene cierto carácter misterioso y es conocida como La Rufina. A un lado de la casa se encuentra un mirador que nos ofrece una vista


Las fotos fueron realizadas gracias a la colaboración de Pentax, con su modelo K-50.

LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

www.lacapitalmx.com

completa de Pachuca, la capital del estado de Hidalgo. Una vez que todos han tomado fotos a su antojo y bajo la atenta mirada y consejo de Alfredo Coria, uno de los mejores fotógrafos en activo residentes en La Capital, nos dirigimos al Panteón Inglés. Un hermosísimo camposanto, exclusivo para los ingleses y descendientes de éstos, lleno de historias escalofriantes que nos recuerda que aquí solo estamos de paso. Tras la visita al Panteón Inglés ya empezó a hacer hambre, por lo que se decide por unanimidad que todos comeremos juntos en una pequeña fondita del centro. Ya instalados frente a la mesa, la plática se extiende hasta la tarde, de tal manera que cuando el grupo retoma el recorrido por el centro y en dirección al antiguo hospital, la carismática neblina ya se encuentra sobre Real del Monte y las fotos que se obtienen son espectaculares. El viaje termina con la visita al mercado y al Museo Casa Grande, donde conocemos la exposición del fotoperiodista inglés Marcus Bleasdale, Naciones Raptadas, que narra la situación crítica que se vive en la República Democrática del Congo.

11


Por la boca

Rendidos ante LAS BRASAS POR FERNANDO GARCÍA

En Zaranda Miravalle puedes teletransportarte de un costado de la Glorieta de la Cibeles a orillas del Pacífico mexicano

ZARANDA MIRAVALLE Plaza Villa de Madrid 17, Roma Norte 6726-4077

12

“Si te hablo de zarandeado, piensas automáticamente en el pescado”, afirma Toño Vilches, uno de los fundadores de la Zaranda Miravalle, restaurante que suma apenas tres meses de abierto en los márgenes de la Glorieta de la Cibeles, “pero no es un rasgo exclusivo de ese plato: el zarandeado es la forma de prepararlo.” La idea del restaurante nació de las ganas de involucrarse en la gastronomía mexicana para compartirla, pero con una variedad tan amplia como la que posee nuestra cocina, el reto era grande. Entonces, Toño y el resto de los fundadores del restaurante recordaron la isla-pueblito de Mexcaltitán, en Nayarit, de donde se cree que proviene la técnica de zarandear sobre las brasas, y que según la leyenda, fue uno de los sitios donde se asentó temporalmente la comunidad errante que más tarde fundaría la Gran Tenochtitlán. A partir de ese momento se propusieron rescatar la técnica del zarandeado y que ese fuera el sello de la casa. Pero una cosa era decidir y otra hacer... El camino para crear una carta que incluyera cortes de carne, verduras y hasta postres zarandeados comenzó con uno de los platillos que, tras 300 intentos, hoy es uno de los estelares: los camarones zarandeados.

Para crearlo, rebanan los camarones a lo largo, los marinan en la salsa elegida: chile de árbol, jalapeños, colorado o mojo de ajo. Luego los colocan en la parrilla y los prensan para cocinarlos a las brasas por unos seis minutos… Se retiran del fuego, se colocan en el plato y se sirven en compañía de tostadas traídas de Nayarit y cuatro salsas de diversas intensidades. El consejo del chef es comerlos con todo y costra, porque justo ahí, las brasas impregnan su sabor ahumado. La atmósfera del lugar busca llevar a los comensales del trajín urbano a las pacíficas playas mexicanas. Sillas de madera con asientos de tejidos vegetales se agrupan alrededor de coloridas mesas, mientras suena música tropical proveniente de distintas latitudes: islas hawaianas, el Caribe, archipiélagos asiáticos... Al final, Zaranda Miravalle –cuyo primer nombre proviene de la técnica a la que decidieron rendir tributo, y el segundo del nombre original de la glorieta (Plaza Miravalle)– logra recrear el ambiente idóneo para olvidarse un rato de la ciudad mientras se sorbe alguno de los cocteles de la amplia carta de bebidas y se paladea alguna de las delicias zarandeadas de la carta. FOTOGRAFÍA: EDUARDO LOZA


El Grumet

FLYING PIGS Un nuevo backyard urbano, esta vez en la Roma Norte, se suma al menú de opciones que brinda la experiencia de comer en un BBQ joint: Porco Rosso

El menú tiene lo típico (en sándwich o en porciones): brisket, pulled pork, tocino, pollo y costillitas baby back y St. Louis. De guarniciones destacan la cebolla frita abierta, la papa vaquera, el coleslaw, y los mac’n’chesse. Ya se imaginarán la charola con montañas de comida... El brisket viene rebanado tan profesionalmente que es lo primero que uno quiere agarrar, tan fino, tan suave, tan color carne, tan apetitoso… Buenérrimo. Sabe a res, sabe a especias, combina perfecto con la salsa barbecue de la casa, panecillo indispensable, y ¡no querrás parar! Pasamos a las baby back, con su típico tamaño manejable; eso sí, es notable la cantidad de carne que tienen, se percibe el sabor del cerdo, sin tanto marinado y con suavidad perfecta. Ideales para bañar una y otra vez con la salsa de la casa. Las St. Louis tienen un tamaño magnífico: son grandes y es inevitable embarrarse bigotes y cachetes. Bien carnosas, con algunas partes quemaditas;

FOTOGRAFÍA: EDUARDO LOZA

LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

desde la primera mordida se notan el marinado y los polvos de la casa. Están pimientosas-picositas y se despegan del hueso. De campeonato mundial.

¿Y entonces, panzón? El brisket está cocinado a la perfección, delicioso; sin miedo a equivocarme, el mejor de la capital. Las St. Louis son imperdibles. El horno ahumador lo manejan a la perfección: lo quemadito está casi artísticamente equilibrado. No es grande, así que en fin de semana hay que hacer cola, pero la espera puede ser aguantable mientras te pidas unas cervecitas bien heladas. Asegúrate de dejar espacio para probar un poco de todo. PORCO ROSSO Zacatecas # 102, Roma Norte. @PorcoRossoBBQ www.porcorossobbq.com

www.lacapitalmx.com

Yo también estoy encabronado con D. Trump y los gringos xenófobos. Lo que sí tengo que reconocer es que el país vecino tiene un gran tipo de comida: el BBQ, que en teoría es la manera de cocinar las carnes a base de calor indirecto y humo por varias horas, y a mi parecer, se trata de un proceso artesanal y con sazones particulares según la región del gabacho. En los últimos dos años hemos tenido jóvenes empresarios que se han animado a traer la experiencia de los BBQ joints gringos al DF. Ya saben: el típico lugar divertido, con mucha chela, sin pretensiones, para comer con las manos, musiquita chida... Sin lugar a dudas, el BBQ es un platillo para disfrutar con la banda y comer al aire libre. Esta vez me tocó visitar un joint abierto recientemente en La Capital, en una de las esquinas de la plaza Luis Cabrera. No hay pierde: es el backyard urbano con foquitos, huacales con hortalizas, mesas de picnic y dos containers que la hacen de barra de servicio y cocina. Ahí sucede el viejo arte de la típica cocina gringa. Se llama Porco Rosso (¿será por Miyazaki?, no sabemos, pero de que vas a transformarte y volar cuando lo pruebes, ¡ya verás!). El caminito empieza con una buenaza barra de bebidas, desde la típica limonada con toque de jengibre, a la sangría de los fines de semana o chelitas artesanales chingonas. Y… ¡pues, a volar, chavos!

13


Esos pájaros

POR JESÚS PACHECO @peach_melba I editorial@lacapitalmx.com

Su interés por la música, el arte y las letras lo llevó a hacerse periodista cultural. Forma parte del jurado de los IMAS. Tiene dos libros de relatos, menos musicales de lo que él desearía.

RASTREAN ADN URBANO EN TALLER UNIVERSITARIO

En un taller de La Salle están gestándose ideas para dar nueva vida a la arquitectura, que este año fueron detonadas por su relación con la música. En junio pasado, tuve la suerte de atestiguar una práctica académica fascinante: un taller de proyectos urbanos arquitectónicos que pretende estimular la imaginación, la sensibilidad con el entorno, las habilidades prácticas y los gustos personales –¡las pasiones!– de alumnos de séptimo y octavo semestres de arquitectura de la Universidad La Salle. Conceptualizado por Erik Carranza, profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación de esa universidad y uno de los artífices de Anónima (anonima.mx), despacho que en sus trabajos extraacadémicos practica una especie de urbanismo atípico, con proyectos que dialogan intensamente con la ciudad –con sus filias, sus fobias, sus tribus…–, el taller se intitula ADN Urbano; en la guía y consejo para los alumnos, a Carranza le acompañan otros tres profesores: Edith Gutiérrez Bahena, Javier Carreón Montoya y Leopoldo Rodríguez Alquicira, y una de sus principales premisas es trabajar con realidades diversas. A la

14

generación anterior le tocó trabajar a partir de la pregunta sobre la relación que tiene la arquitectura con el skateboarding en el diseño de las ciudades. En aquella ocasión se tocaron temáticas como la informalidad o la transgresión de la planeación urbana. El taller pretende que los talleristas lleven al terreno de lo académico y lo práctico reflexiones sobre comunidades complejas como las que integran y reconfiguran constantemente la realidad mexicana. Este año, imagino que deseosos de estimular mayor entusiasmo entre los estudiantes a partir de su gusto musical, el reto planteado por los profesores fue unir música y arquitectura, con propuestas que revisaran escenas y necesidades musicales en municipios del Estado de México. Comencé comentando que tuve la fortuna de atestiguar una práctica académica especial, porque al final del primero de dos semestres que dura el taller, se habían gestado proyectos que uno desearía que llegaran a evolucionar y concretarse. Dos de ellos: 1) Un sitio en Chapingo de investigación auditiva para artistas sonoros y estudio de las enfermedades auditivas generadas por las ciudades. 2) Una escuela de música electrónica en Chimalhuacán, a manera de contrapropuesta a los 30 millones de pesos invertidos en una efigie que, según Eruviel Ávila, “protegerá a los habitantes de Chimalhuacán de la pobreza” (en alusión al escudo del guerrero Chimalli), aunque la orquesta sinfónica del municipio –que en 2014 tuvo más de 500 presentaciones– toque en una carpa improvisada detrás del guerrero. Erik Carranza cree que la arquitectura es a veces también una canción. Al salir de esa presentación de proyectos era difícil no coincidir con él y con el deseo de que un día la cultura deje de ser opacada por la corrupción, y se atienda, por ejemplo, la falta de infraestructura para una educación musical. FOTOGRAFÍA: CORTESÍA DE ANÓNIMA


Por la mente

BUIKA homenajea a MUJERES DIFÍCILES POR RAQUEL RIVAS

Es poco consciente de la marca de empoderamiento que deja en otras mujeres, pero sí se sabe una leona que no ha dejado de luchar y trabajar muy duro por lo que siempre ha querido durante toda su vida. “Cuando me muera descansaré”, afirma Concha Buika con enorme sonrisa en entrevista en exclusiva para La Capital. “Eso no está hecho para mí”. Afincada en Miami, con nacionalidad española y de padres originarios de Guinea Ecuatorial, esta artista que canta, actúa, compone y escribe, presentó en México en julio pasado su primer libro cargado de poemas, relatos, fotografías personales y canciones de puchero: A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse… En él, Buika ofrece su cara más íntima y le regresa su lugar a todas esas mujeres difíciles y libres. “A veces siento que la FOTOGRAFÍA: ÁNGELA ÁVALOS

mujer en el mundo es como un genio en su tierra. A veces tu cabeza, tu alma crece más que tu propio país”, explicó la artista al mismo tiempo que agradeció a Dios ser una mujer difícil, porque dicha condición le ha ayudado a conocerse más a sí misma y a superarse ante cualquier vicisitud.

A fuego lento A Concha no le gusta usar la palabra “felicidad”, porque la considera una palabra trampa, ya que hasta la fecha nadie ha sido capaz de explicarle de manera muy específica su significado. Ella prefiere utilizar el vocablo “soltarse”, porque a lo largo de su vida se ha dado cuenta de que las personas se aferran a muchas cosas que no siempre son buenas. “Nos obsesionamos con viejas costumbres. Viejos credos que pesan más que ayudan y creo que soltarse para mí es lo más parecido a esa pseudosensación de algo maravilloso”, detalló la artista. A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse… es el resultado de cuatro años de arduo trabajo y mucho sentimiento. “No le tengo miedo al tiempo. Cuatro años puede ser un día. Un día puede parecer toda una vida. Las cosas se terminan cuando están terminadas”, sentenció Buika. La artista, conocida por no ensayar sus conciertos, reiteró que para concebir su último libro había utilizado el mismo proceso de creación, “yo no ensayo nada. Yo me dejo llevar, porque me cansé de tenerme miedo, traducirme y tener filtros. No más filtros. Quien te quiera, que te quiera porque tú eres así y que aprenda a esquivar tus espinas.”

El encanto del desamor Al igual que en toda su discografía, en su libro puede apreciarse el tributo al desamor entendido como una recuperación del amor a uno mismo. “Que te dejen es un hecho perfectamente asumible. Es un acto de enamoramiento de uno mismo otra vez, por lo que no soy capaz de encontrarle ningún dolor ni ninguna pena”, afirmó la artista que se jacta de estar sola y de disfrutar los pequeños placeres que produce recuperar el sabor del café de la mañana a solas o la tristeza de las noches melancólicas.

www.lacapitalmx.com

La artista le escribe al amor y a la vida, pero sobre todo a esas mujeres que han sido capaces de soltarse y enamorarse de ellas mismas otra vez

LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

15


Zoom

POR XIMENA URRUTIA @xurrutia I editorial@lacapitalmx.com

Cineasta y productora. Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica. Conductora en Proyecto 40 y columnista.

Here’s Johnny! El Resplandor llegó a convertirse, a contracorriente de las reacciones del momento, en un clásico del cine de terror, que recordamos a 35 años de su estreno.

Here’s Johnny! La frase traspasó la pantalla, al personaje y a su creador. La expresión del gran Nicholson entre maderas rotas se convertiría por sí sola en un referente dentro de un film que hoy es emblemático. Corría 1980 cuando nació un clásico, y estamos obligados a festejar su cumpleaños número 35. Además, Stanley Kubrick es uno de los directores más influyentes de la historia del cine, y en sus películas siempre hay más de lo que se ve. Dijo alguna vez Goethe que de la inmortalidad gozarían aquellos cuya obra trascendiera. El Resplandor (The Shining) no envejece; por el contrario, los años sólo muestran su capacidad de ser, precisamente, inmortal. El Resplandor es uno de los grandes clásicos de terror de la historia del cine, palabras fáciles de pronunciar, pero que ocultan algo mucho más trascendente. Miles de veces hemos presenciado cómo un psicópata camina por la penumbra con el rostro oculto. En centenares de ocasiones nos hemos encontrado a terroríficas criaturas acechando en la negrura de bosques interminables… No es que despreciemos esos recursos, ni que censuremos su utilización. Cualquier elemento utilizado con acierto y elegancia puede elevar una obra a la altura de sublime.

16

ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ


LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

www.lacapitalmx.com

Kubrick hizo lo propio Los cuatro años que separaron La naranja mecánica de Barry Lyndon se prolongaron en uno más entre este film y el estreno de El Resplandor. Como explicación, Kubrick dijo que este periodo fue el tiempo que tardó en encontrar el sustrato literario adecuado. De ahí pasaron todavía doce meses más, dedicados a la preparación de decorados de su personal sinfonía del horror, dispuesta para sentar las bases de ese subgénero en la misma medida que 2001: Odisea del espacio. El rodaje se inició el 2 de mayo de 1978. Se habían previsto 17 semanas de filmación, pero se prolongaron a 27 por los padecimientos en la espalda de Jack Nicholson, y los 11 millones de dólares inicialmente previstos para la producción aumentaron hasta cerca de 20. De mayo de 1978 a abril de 1979, Stanley Kubrick mantuvo cerrados y en secreto los decorados utilizados durante ese largo rodaje al que después siguió un no menos extenso periodo de postproducción, que finalizó poco antes del estreno del film, en el verano de 1980... Pero en el estreno pasa lo impensable: el filme desilusiona al no alcanzar las notas de horror del bestseller de Stephen King. La película es calificada como plana, fría, y se dice que inquieta más que horrorizar. Los premios Razzie –a lo peor del cine– nominan a Stanley Kubrick como Peor Director. La decepción se convierte, entonces, en la base de los teóricos y detractores de la cinta. Pero la película, además de convertirse en un referente del género de horror, podríamos decir que es quizá su película más analizada. Las intenciones ocultas del filme llegan a tocar extremos tan delirantes que el documental Room 237, que recoge esos significados aparentes, es considerado por algunos críticos como una entrega aún más interesante que la película misma. En el sobreanálisis se expresa la desesperación de la gente por encontrar significados, lo que va convirtiendo la obra en una todavía más profunda y compleja. Y con el paso de siete lustros, El Resplandor llegaría a ser, sencilla, mas no simplemente, un icono de la cinematografía.

17


Checklist

Servicio

App

Psicoterapia online

El mundo a través de la gastronomía

HeyHey Apps: colores en el bolsillo

El 28.6% de la población en México presentó al menos un trastorno mental alguna vez en su vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra se vuelve más truculenta: sólo una de cada 10 personas que requirieron atención psicológica accedieron a un profesional. Para todas aquellas personas que utilizan el tiempo, la distancia o los excesivos honorarios como excusa para evitar acudir a terapia, la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM creó un servicio de Psicoterapia Vía Internet que se lleva a cabo por medio de videoconferencia. La primera sesión es gratis, facilitando así que el paciente compruebe qué tan cómodo se siente. Además de las sesiones que podrán ser cualquier día de la semana y con una gran variedad de horarios, el terapeuta encargado enviará toda una serie de cuestionarios para conocer en profundidad al paciente y su dolencia. El servicio resulta muy cómodo y económico. Eso sí, hay que asegurarse de que la conexión a internet sea buena, porque la conversación fluida es una pieza clave en el tratamiento.

Viajar y comer son dos placeres innegables que diferencian a una persona común y corriente de aquella que sabe disfrutar de la vida al máximo. La periodista y editora Mina Holland presenta un genuino recorrido por el mundo culinario a través de 40 gastronomías diferentes. Si bien el recorrido planteado resulta un poco escueto por lo ambicioso que resulta el proyecto, El atlas comestible es una obra muy atractiva, didáctica y dinámica que nos mostrará la gastronomía de los cinco continentes sin perder un ápice de la practicidad de las recetas. Curry de pescado al coco, tagliatelle a la boloñesa, gazpacho, tajín de calabaza o pho de ternera son algunos de los ejemplos culinarios que la editora responsable del Observer Food Monthly en el diario británico The Guardian propone a los lectores. Además de deliciosas recetas, Holland ofrece una visión express de cada país para contextualizar las diferentes gastronomías que relata. Sin duda, un delicioso viaje que va más allá de los convencionalismos.   

A veces, la ciudad es un compendio visual de paisajes grises y anodinos que provocan ansiedad e incrementan el estrés colectivo. Si a ti también te parece que la ciudad no tiene que verse así o no concibes tu vida sin una dosis de color en cada espacio en blanco, te gustarán estas aplicaciones. HeyHey Apps es un estudio belga de aplicaciones integrado por tres personas: Stefan Vandegehuchte, presidente y encargado de la comunicación; Pieter Van Der Helst, desarrollador y programador, y Buë The Warrior, artista urbano e ilustrador encargado del diseño de personajes. Su repertorio, de 2011 a la fecha, incluye cinco aplicaciones: el spaceship shooter HeyHey Hurry, el libro virtual para colorear HeyHey Colors, el puzzle HeyHey Match, y los editores de fotografías HeyHey Pix y Eva Mouton Pix. Todas están dirigidas a los niños, pero cualquier fanático del color y de los personajes creados por Buë (cuyo trabajo para Lalo! reseñamos en el número anterior) puede disfrutarlas. Nuestra recomendación es el editor HeyHey Pix, con el que podrás transformar las imágenes que vayas capturando en explosiones de color.

www.solucionesvirtuales.com.mx 370 pesos por sesión

18

Libros

Roca Editorial 299 pesos

Disponibles sólo para iOS heyheyapps.com ILUSTRACIÓN: FÉLIX LEÓN


Checkout

Los Playmobil toman el MUJAM Todos los capitalinos están familiarizados con esas cajitas azules que, desde los pasillos de las jugueterías, desataban entusiasmos entre los pequeños con sus apetecibles escenas protagonizadas por Playmobil. El Museo del Juguete Antiguo Mexicano (MUJAM) presenta una exposición temporal en honor a esos juguetes en la que se exhiben unas 5 mil piezas, repartidas en dioramas temáticos que retoman la época medieval, el espacio, el teatro y los dinosaurios, además de colecciones de figuras de edición especial, como la que la marca produjo a propósito de la boda del Príncipe Willem-Alexander con la Princesa Máxima de Holanda. Llaman la atención los dioramas de figuras “customizadas” y de lucha libre, en los que se hallan piezas únicas, creaciones de los propios coleccionistas mexicanos mediante la intervención de las figuras. Nacidos en 1975, los Playmobil se cuentan entre los últimos juguetes análogos que marcaron a una generación poco antes del éxito de los videojuegos y dispositivos electrónicos. Dr. Olvera 15, Col. Doctores Hasta el 31 de agosto 50 pesos

La sorpresa de las cenas clandestinas Tanto Sandie Hamon como Gerardo Aguilar disfrutan de sorprender a los comensales capitalinos. Ella es una foodie francesa afincada en México y el cerebro operacional de The Hidden Kitchen (thehiddenkitchen.mx) para crear escenografías únicas en los lugares más recónditos de la ciudad. Él es un reconocido chef mexicano y la cabeza de la cocina en The Hidden, que en cada desayuno, comida o velada tiene la encomienda de deleitar y sorprender a los paladares más sibaritas. El concepto de The Hidden Kitchen es muy claro: lograr una experiencia única. Para ello es clave que los comensales no sepan la localización hasta el último minuto. Y ésta será en ambientes singulares: un garaje, una galería, jardines, rooftops, obras en construcción, casas abandonadas, bodegas, talleres… La Capital vivió la experiencia en dos ocasiones, que aquí compartimos:

Divertida y deliciosa noche fue la que viví hace unos tres meses en una de las cenas clandestinas. Lo más complicado aquella ocasión fue decidir qué vestir, pues no sabía dónde se realizaría. El resto de la velada, literalmente, fue pan comido. En una casa desocupada de Polanco, el sous chef de Pujol, Fabio Rafael Bernardini, preparó una cena de nueve tiempos. Los platillos bellamente decorados, junto con su respectiva bebida, fueron entregados en perfecta sincronía a los comensales. Lo que más me gustó: el pescado al curry y las fresas con yogur. A través de la música y videos que proyectaron, los invitados fuimos transportados a diversos escenarios. LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

Cuando el taxi me acercó al lugar me advirtió que la zona era muy peligrosa. El coctel de bienvenida se extendió más de dos horas, por lo que para cuando nos sentamos en la mesa ya estaba a medios chiles y famélica. En mi mesa, la mayoría eran extranjeros, por lo que la conversación fue en inglés. El precio de la cena no es accesible para los mexicanos de a pie. Entre plato y plato, la espera se hacía eterna, y en los últimos tres, ya cabeceaba del cansancio. Para colmo, el pescado no estaba bueno y el chef ofreció los platos sólo con la salsa y se escudó en que no tenía una cocina real. Algo ilógico, porque la experiencia es vendida precisamente por eso.

www.lacapitalmx.com

Exposición

19


䔀猀琀甀搀椀愀 攀渀 氀渀攀愀 挀漀渀 愀挀漀洀瀀愀愀洀椀攀渀琀漀 搀攀 甀渀 琀甀琀漀爀 焀甀攀 愀猀攀最甀爀愀 琀甀 砀椀琀漀 愀挀愀搀洀椀挀漀⸀

22


CONCRETO

EN CORTO | Raíces fuertes para resistir la ciudad

TRÁFICO | Mancera: la expectativa tras los cambios

30

Olivia Toledo

MIRADOR | Desde la cárcel

28

Fernando Belauzarán

SUBTERRÁNEO | Bebés on demand

24

Hugo Corzo

42

‘Usted disculpe’ | Saskia Niño de Rivera Cover

Ciudad de Voz

44

Las otras capitales

46

‘No me arrepiento, aun encerrada’ | Olivia Zerón

Vivir en la Europa del corralito | Oscar Valero

Ombudslector

Transparencia y derecho a la buena administración Luis González Placencia

FOTOGRAFÍA: EDUARDO LOZA

LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

47 www.lacapitalmx.com

23


En Corto POR HUGO CORZO

Raíces fuertes para resistir la ciudad

Roshi Hozumi Gensho, Patriarca Budista del Zen Rinzai Acaso nunca contesta lo que se le pregunta, pero con un poco de atención, uno puede percatarse de que responde lo que se necesita. Roshi Hozumi Gensho, el heredero 83 en línea directa de Buda –la más alta autoridad del zen rinzai– estuvo la semana pasada en La Capital para dirigir meditaciones y dar tres conferencias. Cuenta que quiere compartir su método para el correcto despertar de la conciencia y la renuncia al poder, como elementos para alcanzar la iluminación que revela la verdad. La felicidad, en tanto, está en el autoconocimiento interno, pero el ruido y furor de las ciudades poco tiempo dejan para reparar en ello, critica. Por ello, no vale la pena preguntarse sobre la felicidad, sino vivirla. Entre metáforas y criptografías, una charla con el heredero de Buda.

– Kon’nichiwa, maestro. Para usar una metáfora conocida al hablar del zen, dígame: ¿qué ruido hace un árbol que cae en un bosque donde no hay nadie? – Dentro de ti debes tener equilibrio.

– La Ciudad de México es un bosque de árboles cayendo (corrupción, polución, egoísmo), pero ninguno parece hacer suficiente ruido para que nos mueva a cambiarlo, ¿qué se puede hacer? – El bosque que hizo la naturaleza es diferente – ¿Cómo se enseña la disciplina del zen, el al bosque que hizo al humano, éste, un día, va a ir cayéndose. Lo que necesita un árbol son cual inicia explicando que no existen las explicaciones? las raíces: eso lo pega al suelo y aunque sople – (…) La disciplina (…) muy fuerte, no se cae. para tenerla (…) necesitamos de inicio Las raíces no se ven. Hay una energía muy tener (…) una buena relación con nuesfuerte en el árbol, está sostenido por las raítra familia. Trata del tipo de educación que ces. También se puede decir lo mismo en esta debemos llevar, lo que le enseñamos a los analogía: necesitamos tener raíces. hijos. Estamos perdiendo la disciplina dentro Si queremos hacer un bosque, necesitamos de la familia, las funciones al interior ya no raíces fuertes. Hoy, la tecnología avanza mucho, son lo de antes. La vida moderna ya no exige hay mucha comodidad que no nos mueve; hay disciplina. En una empresa hay que seguir que voltear, tener un vínculo con la naturaleza, disciplina y reglas, pero tampoco las cumplen. hay que regresar a ese punto, es el origen de la naturaleza. Quien contamina todo eso es el ¿La razón?, quieren tener ganancias, sólo piensan en ellos mismos, la forma de tener humano. De eso nos tenemos que dar cuenta. más ganancia. No podemos vigilar a cada Esa forma de pensar nos ayudará a prosperar. quien en un organismo, pero no es cuestión Recuperar el vínculo con la naturaleza. Tamde tratar de controlar todo, sino de cómo cada bién los países primermundistas tienen ese quien se controla a sí mismo. No ser egoísta. gran problema.

24


Si la inquietud lleva a conocer las respuestas, Roshi…. se incorpora del sillón y se involucra más al exponer su visión. Para responder por qué está disociado nuestro actuar con nuestro nivel de satisfacción, hace –con su mano– un despliegue de semántica y semiología del alma. – ¿Cómo encontrar la paz interior y conocerse a uno mismo (preceptos base del zen) en esta ciudad, que es más parecida al neón de Tokio que a los templos de Kioto? – Hoy, mucha gente está ocupada (…) (…) cada día tiene más y más trabajo. En japonés, el símbolo de “estar ocupado” está formado por los símbolos de que se deshace el corazón. No podemos pensar de manera correcta porque estamos atareados, hay mucho ruido, no podemos concentrarnos, así no podemos prosperar como un ser humano correcto. Necesitamos estar en silencio, tienes que darte tiempo. (…) ¿Qué es un ser humano? ¿Yo quién soy? (…) No importa qué tanto ruido haya, tienes que concentrarte. Hay que unir el cuerpo con el espíritu. Mandar la energía del tándem (que está en el ombligo) al cerebro. Eso es despertar. Eso se convierte en energía, en Qi. ¡Hay que estar despierto! Todos estamos siempre descansando, tenemos que sentir cómo se emite la energía, y despertar.

– Maestro, ¿por dónde se recorre el camino a la felicidad? – (…) El camino (…) (…) la felicidad (…) hay que…

www.lacapitalmx.com

– ¿Cuál es el motivo de su visita a México? – Enseñar la espiritualidad, el principio del zen (…) es lo que yo (…) quiero enseñar. No vengo a enseñar a boxear, la fuerza que yo enseño es la forma correcta, no vengo a enseñar la energía. El correcto despertar. Ese es el punto de iluminación de Buda. Es cuando podemos liberar energía.

FOTOGRAFÍA: EDUARDO LOZA

25


Desclasificado

Vecinos de L-12 optaron por Morena

Las actas electorales demuestran que, entre quienes viven cerca de las estaciones afectadas por el cierre de la L-12, las preferencias por Morena estuvieron por encima de las de PRD.

26

Los ciudadanos que viven en las calles aledañas a las estaciones cerradas de la Línea 12 del Metro votaron mayoritariamente por Movimiento Regeneración Nacional, Morena, dándole la espalda así a quien históricamente había sido favorecido con su voto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El análisis de las actas electorales de la elección del 7 de junio revela que de las 23 secciones electorales que se ubican alrededor de las 11 estaciones afectadas –de Culhuacán a Tláhuac– sólo en cinco los vecinos a la Línea Dorada favorecieron al PRD, en tres de ellas por un margen pequeño de menos de 10 votos. En cambio, Morena fue la opción más votada en las restantes 18 secciones o casillas instaladas, por un margen mayor. En total se emitieron 17 mil 144 votos en favor de ambos partidos, y de ellos 9 mil 925 fueron para Morena y 7 mil 219 para el PRD. Para el ejercicio se sumaron por cada casilla tanto los votos para Jefe Delegacional como los de diputados locales, de cada partido. Las estaciones afectadas están ubicadas sobre o a unos metros de la Avenida Tláhuac en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac Esa zona del sur oriente de la ciudad había sido, desde hace 15 años que hay elecciones delegacionales, un territorio seguro para el PRD. Sin embargo, las actas electorales demuestran que, al menos entre quienes se vieron afectados por el cierre del Metro, el PRD perdió fuerza. En agosto de 2007 se organizó una verbena popular en la explanada de la delegación Tláhuac que incluyó música, comida y cohetones. El entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció ahí que, ahora sí, el Metro llegaría hasta esa parte de la ciudad. El acto se repitió horas más tarde en la explanada de Iztapalapa. GRÁFICO: ALLAN G. RAMÍREZ


Archivo Muerto Una delegación capaz de esconder un helicóptero a pesar de los exhortos del Instituto de Transparencia y un tesoro azteca que insisten en dejar enterrado en la oscuridad.

Helicóptero fantasma ¿quién pompó?

Con bombos y platillos, el 20 de noviembre del año pasado, el entonces Jefe Delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, anunció que la demarcación tenía un helicóptero para servir a los ciudadanos y hasta se fotografió con la aeronave, que tenía el logo de Cuajimalpa rotulado. En febrero, bajo el amparo de la Ley de Transparencia, se le preguntó a la demarcación cómo y con qué adquirió el artefacto, pero seis meses y cuatro exhortos del InfoDF después, sigue poniendo pretextos para no contestar: que no hay registro, que fue un préstamo de alguien no identificado. Y el revuelo del helicóptero no mueve un pelo a Rubalcava, quien está presto a asumir nuevo cargo en la Asamblea, y de la transparencia en su gestión, ni hablar. TESORO AZTECA SIGUE EN EL OLVIDO La pirámide de los Guerreros Águila, un tesoro azteca escondido 500 años bajo las calles del Centro, descubierto y ocultado por el INAH y el GDF hace año y medio, sigue sin poder ser visto por los capitalinos. Luego de que La Capital revelara la trama del hallazgo–ocultamiento, el Fideicomiso del Centro Histórico prometió una obra que permitiría su exhibición, pero no lo ha hecho. Veremos si con la salida de quien era su titular, Inti Muñoz, la obra por fin se realiza o, por el contrario, se insiste en enterrar de nuevo ese tesoro.

LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

www.lacapitalmx.com

Ambas delegaciones concentran altos índices de pobreza en comparación con el resto de La Capital, y aunque el plan inicial de la línea era unir la zona de Mixcoac con Villa Coapa, se cambió de estrategia considerando que en el sur oriente hay más concentración de personas que se trasladan a diario a otras zonas de la ciudad. Las facilidades para transportarse sólo duraron 15 meses y la línea cumplirá casi un año y medio parcialmente inservible. En Tláhuac, hace tres años el PRD ganó la elección local con el 49.4 por ciento de los votos, con una amplia mayoría de más de veinte puntos porcentuales sobre su competidor más cercano, el PRI. Para esta elección, la votación del PRD fue de sólo 18 por ciento y Morena lo derrotó por amplio margen, ya que alcanzó el 30 por ciento de las preferencias. Iztapalapa, donde el PRD ganó en 2012 con el 64 por ciento de los votos volvió a quedar en manos del sol azteca, pero su votación bajó notablemente. Los 560 mil 735 votos obtenidos en ese año se redujeron a sólo 232 mil 876 en las elecciones recientes. Parte de ese cambio de bandera por parte del electorado que había sido fiel al sol azteca, se concentró entre aquellos ciudadanos que creyeron que por fin tendrían Metro y meses después se toparon con un letrero anunciando su cierre.

27


Tráfico

MANCERA: la expectativa tras los cambios

POR FERNANDO BELAUZARÁN*

El Jefe de Gobierno tomó nota del resultado en las pasadas elecciones y movió fichas en su gabinete. Hacer ese cambio es más sencillo que modificar percepciones; si lo logra, él y el PRD podrán colocarse en mejor posición hacia 2018.

N

ada parece más lógico que cambiar cuando las cosas fallan, no se dan los resultados esperados o existe desaprobación social y, sin embargo, en México es una práctica excepcional. No recuerdo precedente de tantos cambios en un mismo momento para un gobierno federal o estatal. Y el contraste no podía ser mayor. Mientras Enrique Peña Nieto se aferra a su equipo, Miguel Ángel Mancera hace nueve movimientos en el primer círculo. Los cambios generan expectativas, el reto será cumplirlas. Por lo pronto, se agradece que Mancera haya tomado nota del mensaje de las urnas y que comprenda que sus aspiraciones presidenciales dependen de mejorar sustancialmente la calificación de su gobierno. La audacia debe ser del tamaño del desafío. Mover las fichas es más fácil que cambiar la percepción ciudadana; pero se agradece, de entrada, el intento. El nombramiento que más llamó la atención es, por razones obvias, el de Patricia Mercado a la Secretaría de Gobierno. Mujer de gran trayectoria, sólida formación y convicciones socialdemó-

28

cratas, que no militó en el PRD y a quien, por lo mismo, puede facilitársele la interlocución con los demás partidos, incluyendo a Morena. No sorprende, pues, que el nuevo cargo de Patricia haya suscitado la aprobación de muy diversas voces. La operación política luce complicada con gobierno dividido –sin control de la Asamblea Legislativa–, gobiernos delegacionales de cuatro partidos políticos y ánimos sucesorios que se harán notar de inmediato. Es lugar común decir que las crisis representan oportunidades, pero no por eso deja de ser cierto. Si en este escenario Miguel Ángel Mancera logra relanzar a su gobierno sería una proeza que lo colocaría a él como presidenciable con posibilidades y a la coalición que en 2018 se agrupe con el PRD en buena posición para mantener la ciudad. Hay otros cambios importantes, por supuesto, como el del Metro, que era un clamor popular. La línea 12 debe reiniciar cuanto antes y dar mejor servicio, tal y como se prometió cuando el aumento al boleto. Jorge Gaviño será muy exigido desde el inicio de su gestión. El reacomodo de Héctor Serrano en la Secretaría de Movilidad le da a éste una nueva oportunidad en otro espacio clave. La ruta del Metrobús por Reforma es un reto formidable. Arriban Alejandra Barrales a la Secretaría de Educación y Amalia García a la del Trabajo, dos perredistas de gran capacidad, trayectoria y alto perfil. Si sumamos a Patricia, vemos que la carrera por la sucesión inicia con seductor aroma de mujer. *El autor es diputado federal plurinominal y licenciado en Filosofía por la UNAM


Subterráneo

Bebés on demand “Encargar bebé”, como se decía antaño para referirse al embarazo, hoy puede hacerse literal. Pero aunque es una posibilidad, el mercado no está regulado. Las esperanzas cuelgan de sumas millonarias, con la incertidumbre de que quien se presta como madre sustituta cumpla el contrato. Pero no todos los casos son exitosos: Andrés y Emanuel consiguieron concebir así a su bebé Isabella –hija biológica sólo del primero–; Anja, la madre sustituta, no ha podido cumpir todos sus contratos. POR OLIVIA TOLEDO

30


www.lacapitalmx.com

LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

31


Subterráneo

A

todo lo ancho de los 225 metros cuadrados del departamento hay juguetes. En el cuarto de tele. En la cocina, el despacho y en las tres habitaciones que ella ocupa, Isabella encontrará a disposición todo tipo de efectos lúdicos para entretenerse. Ésta no es su casa. Es su mundo. Y en un pedazo de él, Emanuel –abogado de 43 años– se apoltrona para leer la Time del mes. La pequeña Isabella hace lo mismo: toma de la mesa de cristal de Roche Bobois el libro The English Roses de Madonna, aunque lo único que pueda hacer es disfrutar de sus ilustraciones. Enmarcados por la blancura de los muros y el sofá de terciopelo, Emanuel e Isabella cruzan las piernas al mismo tiempo. O al menos eso intenta la niña de tres años, quien debe colocarse a la orilla para que los pies le cuelguen y pueda replicar el gesto de su padre. Ambos, fuera del tiempo, se dejan llevar. El uno por sus lecturas, la otra con las imágenes de estilo naíf. Igual que ocurre frente al espejo, se replican mutuamente: entrelazan casi al mismo momento sus dedos, mientras se sumergen en otro universo. Y lo hacen cada vez que clavan en alguna tarea sus profundas miradas verdes de ojos inmensos y pestañas curvas. Ostentan una concentración, en varias formas, elegante. Gregorio Mendel, aquél que descubrió en los chícharos que se repiten los patrones, atribuiría todo a la carga genética. Pero su convivencia armónica no se da por algo tan mecánico como el mero ADN. Isabella es hija biológica de Andrés, empresario de 39 años y esposo de Emanuel. No tuvo a Isabella como producto de un divorcio o de haber enviudado. Él y Emanuel, como decían las abuelas sobre los embarazos, encargaron a Isabella. Literalmente, la encargaron. La tarea, sin embargo, no sería en absoluto como inscribirse a una página web y bajar la aplicación BB ondemand. El llamado de la vida Un día de noviembre de 2009, Emanuel llegó a casa –en la Lomas Hipódromo–

32

tras el trabajo, como siempre. Y encontró pistas para un agasajo nocturno, como nunca. En la mesa de centro encontró una rosa blanca con una nota: “Te espero en la terraza”. Hizo memoria y no le vino a la cabeza ninguna fecha importante. Aún así se preocupó, pues se sabe bastante distraído. Con temor y un poco de pena, caminó. En la terraza, Andrés lo esperaba con un invernadero de rosas blancas en jarrones de cristal. Había decenas de velas envueltas en papel albanene y un listón blanco alrededor de la mesa donde cenarían. Con el juego de cubiertos Tiffany que sólo usaba en ocasiones especiales y las copas de murano que habían comprado un año antes en Italia. Andrés cuidó hasta el más mínimo detalle, con un menú sólo al gusto de Emanuel: carpaccio de salmón y caviar, ensalada de berros, atún al limón, flotante de caramelo y, para el final, un plato de quesos, uvas y miel. Logró tener todo listo en sólo dos días. Andrés, para calmar el asombro, más que sorpresa, de Emanuel, le dijo que todo lo que quería era sorprenderlo y platicar. Casi era cierto. La urgencia –más que idea– le había llegado esa misma semana, recuerda Andrés, cuando decoraba el cuarto del bebé que una de sus amigas tendría: él también se convertiría en padre biológico. Sonaba descabellado, pero era algo que pensaba de años atrás. Y urdió todo un plan para decírselo a su pareja. Tras el vino blanco, Andrés encontró el momento ideal. – Te amo, eres el amor de mi vida, pero ¿sabes?… yo quiero ser papá y no quiero que pasen varios años para que eso ocurra, –soltó Andrés. Emanuel abrió sus ojos y permaneció en silencio un par de segundos. – ¿Y cómo le vamos a hacer? –respondió, cómplice, Emanuel. Con un caballito de Don Julio Real, Andrés hizo otra revelación. – Quiero ser padre, pero no quiero adoptar, quiero que sea mío. – ¿Quieres tenerlo con una mujer… o cómo?. Así, le explicó su idea. Rentar un útero. De ese modo sería de ambos. Un tequila y una copa de blanco después, la conclusión. Sí harían un research de todas las opciones. – ¿Suena que tenemos un buen plan? –preguntó Emanuel. – Sí –atinó Andrés, antes de sellar el acuerdo con un beso. La mañana siguiente, a las 6, Emanuel salió de la cama de un brinco. Tomó su MacBook para buscar en internet todo sobre la subrogación, incluyendo costos. – ¿Todo bien amor? –preguntó Andrés. – Todo –sólo eran los nervios de ser papás. Durante las siguientes semanas, la pareja estuvo en contacto a través de mails y llamadas telefónicas con tres agencias de subrogación en California, Estados Unidos. Los costos eran diferentes: 60 mil, 80 mil y hasta 125 mil dólares. Todo pintaba bien. La decisión estaba tomada y la vida fluía entre ambos. A principios de enero de 2010 Andrés fue a comer, PLÁSTICA: ALLAN G. RAMÍREZ


FOTOGRAFÍA: EDUARDO LOZA

De shopping Dos meses después, hacia abril de 2010, frente a su lap top, Emanuel exclamó: “¡no podemos pagar 90 mil dólares en este momento a la agencia”. Se refería al pago para una agencia profesional de subrogación de vientres. Andrés, a quien le había tomado unos días sobreponerse de lo que ocurrió con su amiga Paola, insistía con vehemencia en buscar un préstamo y pagarlo de a poco. – No. No está a discusión, – dijo Emanuel. La ilusión del hijo biológico desapareció momentáneamente. Para atajar los pensamientos catastrofistas, Emanuel sugirió, por primera vez, adoptar. – Tal vez, – dijo Andrés. El año estaba por terminar, así que decidieron casarse para seguir juntos en el mismo camino, dando batalla sin importar los resultados. Pero la idea del hijo biológico no abandonó nunca a Andrés, lo que detonó grandes conflictos. “Todo giraba en torno al bebé, pero el bebé ni existía aún”, recuerda Emanuel. Meses después, en la cena de cumpleaños de uno de sus amigos más cercanos,

LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

www.lacapitalmx.com

como todos los meses, con Paola, una de sus mejores amigas desde que estudió Arquitectura en la Ibero. Al final de su comida, entre navajas, aguachiles y jaggermeisters del Fishers de Santa Fe, compartieron el update de sus vidas. Él le contó que había decidido con Emanuel ser papás. – Lo importante es que Emanuel aceptó todo, pues yo quiero ser el padre biológico, –detalló Andrés. Ella le contó de su ruptura amorosa y de cómo sentía el tictac biológico a sus 34 años. Y entonces, todo parecía una señal del destino. Confiado y sin pensarlo antes, Andrés invitó a su mejor amiga. – ¿No te gustaría ser la madre de nuestro bebé? – ¿Tú y yo? Sonaba, en efecto, algo muy complicado. Sonaba, en efecto, a que debió pensarlo acaso más de dos segundos. Minutos después, Paola salió del restaurante con la excusa de que debía de regresar a terminar unos planos que urgían en el despacho. Antes, Andrés la invitó a cenar a casa para platicar más sobre el tema. Un mes después, él se enteró, por otros amigos de la universidad, que Paola no había estado llena de trabajo. En dicha reunión, en la que Andrés pensaba anunciar al resto de sus amigos que buscaría ser padre, fueron ellos quienes lo interrogaron porque Paola ya les había platicado sobre lo ocurrido. Al irse, sabía que había fallado en su primer intento. Un par de semanas debieron pasar para que se enfocase de nuevo en la búsqueda de una agencia para alquilar un vientre en EU, y para el trago amargo que, a la postre, le costaría la amistad con Paola.

33


Subterráneo

Andrés y Emanuel conocieron a una pareja que les contó de otra opción. Jerónimo y Luis llegaron tarde al Ivoire y fue hasta que dijeron de que no podían salir de su casa sin que su hija estuviera dormida que tuvieron toda su atención. – Gracias a Anja fue que tuvimos a Emilia, –explicó Jerónimo. Anja, una chica noruega que conocieron por los jefes de Jerónimo, fue quien puso su vientre en renta. Del bombardeó de preguntas consiguiente, Luis respondió: “difícil no fue, pero algo costoso”. El siguiente viernes, cenaron los cuatro en casa de Jerónimo y Luis. Andrés y Emanuel querían saberlo todo: ver a la niña físicamente, cuánto tardó, cuánto pagaron, cómo lo hicieron. Todo eso y más que había anotado en el celular pasó a segundo plano cuando vio que Andrés se sentaba en el piso para jugar con Emilia, la pequeña, antes de que la llevaran a dormir. Entonces, recuerda, Emanuel supo que esa era su opción sin importar los riesgos y costos. Tres días después, se reunieron en un restaurante de Polanquito con Anja, la mujer que había gestado a Emilia. – ¿Tendrías problema en ser la madre gestante de nuestro bebé, preguntó Andrés. – No. – ¿Qué tendríamos que hacer? – Firmamos un contrato y luego debemos ir con un notario en Tabasco. Ustedes eligen la clínica y hospital. – ¿Y cuánto te tendríamos que pagar? La suma no era baja: 350 mil pesos, más renta y cuidados médicos de un año. Emanuel sabía que no podrían enfrentar el gasto tan fácilmente. Un mes antes, Emanuel había comenzado a montar su despacho. Aunque a Andrés le iba bien en su negocio, Emanuel sabía que en ese momento les sería imposible juntar en menos de tres meses los 700 mil pesos que necesitaban. Aun

así, la cifra era más baja que los 60 mil euros que regularmente cobran las agencias especializadas en subrogación gestacional. Pero Andrés no dudó ni un minuto y en menos de 20 días logró vender su casa a un primo. No obtuvo lo que valía, pero sí lo necesario para comprar el que ahora es su departamento y cubrir todos los gastos para que naciera Isabella. La moneda, literalmente, estaba en el aire. Un vientre (y negocio) redondo En México, Anja, rubia de ojos azules y 1.70 de estatura, encontró el amor. O al menos eso pensó. De vacaciones en Tulum, conoció a Francisco, un restaurantero con quien mantuvo relación a distancia por tres meses. Él le pidió vivir juntos en el DF. En su ciudad, Stavanger, Anya tenía pocos amigos, sus padres ya no vivían, así que hizo maletas sin pensarlo. Tenía 25 años. Nada fue complicado. Un año después de haber llegado a La Capital, su vida dio un giro. La relación llegó a su fin, pero optó por quedarse. Hizo carrera como modelo, pero no duró más de un año. La renta y otras cuentas, exigían solución inmediata: “por eso acepté rentar mi vientre”, cuenta. En 2007, la primera vez que fue gestante, cobró 130 mil pesos, además de que el matrimonio que la había contratado absorbió su renta, alimentos y atención médica. No es que prefiriera rentar su vientre a modelar. Las razones son más concretas e increíbles. “No podía competir con jóvenes de 17, 18 años para modelar, y estaba a punto de quedarme sin casa”, narra. – ¿Entregar al primer bebé, fue tan difícil como el último? – se le pregunta, en entrevista. Por única vez en la charla, toma aire, tarda 11 segundos en silencio, y responde, con la voz en intermitencias. – No (…) Ninguno fue difícil (…) No eran nada mío. No me pertenecían. Así, en ocho años, Anja ha gestado cinco bebés en México y ha recibido al menos 3 millones de pesos. Al límite Para Emanuel, los cambios en su vida en tan poco tiempo, como desprenderse de su hogar, pasar menos tiempo con Andrés y modificar hábitos, como dejar de fumar, lo llevaron al límite. “Fue un momento difícil, teníamos que ver demasiadas cosas al mismo tiempo. Estábamos buscando casa y preparando todo para la fecundación in vitro. Todo era caos y aún no llegaba el bebé”, explica. Luego de que Andrés y Emanuel acordaron llevar las cosas con mayor calma y salir dos noches a la semana para disfrutar de su relación, con la condición de evitar hablar del bebé, el contrato de gestación subrogada o la mudanza, las cosas empezaron a fluir.

34


Desde entonces, Emanuel y Andrés salen más con amigos de los colegios en los que fueron formados. Entre ellos estaban Karla y Daniel, una pareja que llevaba siete años casada. Daniel y Andrés eran amigos de la infancia, estudiaron en el Colegio Irlandés, así que en cuanto Karla se enteró que se habían convertido en padres no dudó en estrechar la relación y ayudarlos en todo lo que pudieran. Poco después de que la pequeña Isabella cumpliera un año, Karla le confesó a Andrés que no lograba embarazarse.Tras platicarle todo lo que habían intentado, Andrés anotó en un papel el celular de Anja y se lo entregó. Sabía que ella podría ayudarles. “Nunca le pedí directamente los datos de la mujer que gestó a Isa porque me daba demasiada pena, pero Andrés lo intuyó y me lo dio así, sin mayor explicación y me dijo que la contactara”, admite Karla. Pese a todo lo que habían intentado, ella aún tenía esperanza de convertirse en madre, así que no dudó en platicar con Daniel sobre la nueva oportunidad que tenían en frente. Una semana después, el matrimonio visitó a la noruega en su departamento y ahí mismo acordaron que ella les ayudaría. “Teníamos el dinero, conocíamos el procedimiento que Andrés y Emanuel habían seguido, así que no tuvimos nada que pensar”, resumió Daniel. Todo se había dado fácil, sin embargo, toparon con algo totalmente inesperado: las dos colocaciones de embriones que realizaron los expertos en el útero de Anja fallaron. La pareja estaba deshecha, pero aún tenían una última oportunidad. Harían el último intento de los tres acordados. Antes de someterse al nuevo tratamiento, Anja habló por teléfono con Karla y Daniel para avisarles que se iría un par de días a la playa. Lo anterior no les resultó extraño pues Andrés y Emanuel les habían contado sobre lo que ellos habían vivido, así que optaron por hacer lo mismo. Tres semanas después, su mayor miedo se hizo realidad.

El lado B Con la llegada de Isabella, la vida de Andrés y Emanuel cambió por completo. Dejaron de ir a exclusivos restaurantes y empezaron a frecuentar aquellos en los que los bebés no fueran mal vistos. Su círculo de amigos también sufrió varios ajustes, pues ya no los llamaban para ir de antro o fiesta que comenzara muy tarde, pues ellos tenían que despertarse a las 6 de la mañana para alimentar y cambiar de pañales a Isabella. LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

www.lacapitalmx.com

Antes de iniciar con la subrogación gestacional, Anja, Andrés y Emanuel viajaron a Tabasco para que un notario certificara el contrato que les había redactado un amigo. Se tendrían que quedar en aquel estado, donde sí existe una ley que permite tal transacción, un mes antes y uno después del nacimiento. Sólo faltaba esperar que el in vitro fuera un éxito. Seis semanas después de haber pensado que estaban cerca de convertirse en padres, otra piedra en el camino apareció. “Nunca me había sentido tan frustrado como cuando supimos que el primer procedimiento había fracasado. Tanto esfuerzo, tanto tiempo, tanto, tanto. El único cuarto de nuestro nuevo depa era ése, el del bebé, y mira, así es la vida”, recuerda aún con angustia Andrés. Pero sus esfuerzos y sacrificios darían resultados tres meses después: Anja estaba embarazada. Lo habían conseguido, no había sido sencillo, pero estaban próximos a convertirse en padres. Los siguientes meses fueron una montaña rusa por las exigencias de Anja. “Habíamos hecho un contrato y nada de eso estaba contemplado, pero Andrés cedía y cedía a todas sus demandas: masajes, comida orgánica como para un ejército y un chofer”, detalla Emanuel. Pero el mayor susto lo tuvieron cuando Andrés fue a visitar a Anja tres días seguidos y no la encontró en su departamento, y pensaron lo peor. Cinco días de angustia. Pero la chica sólo se había ido de viaje a Careyes con unas amigas, lo que nunca les avisó. Todo, de nuevo, estaba en marcha. El tiempo que Andrés y Emanuel pasaron librando obstáculos cobró sentido cuando Isabella nació. Ahí estaba, era perfecta, era suya. Era una familia. Lo que le siguió, según los neopadres, fue sencillo comparado a lo que habían vivido. “El papeleo, ese papeleo que no tiene fin, pero bueno, ya Isabella estaba con nosotros, así que llegamos al Registro Civil con su certificado de nacimiento y el contrato de gestación subrogada notariado para que nos dieran su acta, y así podernos regresar a casa”, explica Andrés. Al llegar a La Capital, Andrés y Emanuel, junto con su pequeña, tomaron un camino distinto al de Anja, y desde entonces nunca más se han vuelto a ver.

35


Subterráneo ÉTICA Y NARRATIVA (Cómo investigamos la historia)

Por privacidad y protección de datos personales, en esta historia se cambió el nombre de los protagonistas. En su investigación y redacción, cada escena descrita fue presenciada por la autora o narrada de viva voz por los participantes. Olivia Toledo pasó los últimos 18 meses, intermitentemente, visitando a Andrés, Emanuel, Isabella y Anja, de lo que resultaron siete horas de entrevistas grabadas y un block con anotaciones de cada sesión. Conscientes del abuso que se puede hacer en las dramatizaciones del periodismo narrativo, hacemos el subrayado. Nota del Director

36

Hasta la última semana de julio no sabían nada sobre su ubicación. “Llevamos meses buscándola y nada, nadie sabe nada de ella. El problema es que nosotros, al igual que Andrés y Emanuel, le pagamos la suma que nos pidió desde un principio: 400 mil pesos. “El resto, lo que era la renta, doctores y comida lo íbamos a ir pagando mes con mes. Mi esposa está devastada, cree que es su culpa. Teníamos un contrato y no lo cumplió, ahora esperamos encontrarla para hacerla cumplir con lo pactado”, cuenta Daniel. Hasta hoy, su futuro es incierto. Por casos como éste, urge que en el DF se retome la legislación sobre gestación subrogada. Así, los capitalinos podrían contar con una opción más para convertirse en padres sin tener que trasladarse hasta Tabasco. O Sinaloa, donde sólo matrimonios mexicanos infértiles (conformados por un hombre y una mujer) tienen acceso a esta posibilidad. Así, las emociones que Andrés y Emanuel sintieron cuando cargaron por primera vez a su pequeña hija podrían ser experimentadas por muchas personas más. “Sientes miedo, mucho miedo, porque no sabes de dónde viene todo ese amor por alguien que apenas y conoces, pero luego te das cuenta que ese miedo surge porque ya no concebiría mi vida sin Isabella. “Vienen retos importantes como explicarle cómo nació, la razón por la que sus amigos sí tendrán una mami y ella no, pero saldremos adelante como lo hicimos antes, pues la vida nos dio la oportunidad de ser los padres de Isabella”, cuenta Andrés. Enmarcados por la blancura de los muros, ahora sobre la mesa de la cocina, Andrés ayuda a Isabella a terminar un dibujo de su familia. Un dibujo de tres.


La subrogación de vientres es un hecho complejo que conlleva implicaciones éticas y morales, y por ello, se presta a ser analizado desde diferentes trincheras. Con el fin de reunir opiniones diversas acerca del tema platicamos con la doctora Julie Salomón Kuri, la abogada Alelí Ordoñez y el psiquiatra Jesús del Bosque, quienes aportan sus posturas y puntos de vista frente al tema. POR RENATA JUÁREZ HUERDO

Julie Salomón Kuri GINECÓLOGA Y OBSTETRA Moralmente, para mí sería una opción pero sería el último recurso. La prevención es siempre lo mejor. Existe tanta infertilidad porque estamos teniendo mayor número de abortos, más infecciones de transmisión sexual como la clamidia que causa obstrucción de las trompas de falopio, y una muy mala alimentación que no ayuda a contrarrestar la endometriosis. Hay muchas cosas que podemos hacer para contrarrestar la causa de la infertilidad. Si existen más clínicas de infertilidad que de planeación familiar, claramente no estamos atacando el problema. Por eso me preocuparía en primer lugar. A veces pasa que se implantan tres embriones y los tres se desarrollan, pero la madre no quiere trillizos y le meten potasio para eliminar un saco... ¿cuál escoges? Hay mucho tráfico, mucha negociación en estos procesos. Mi punto de vista es que nos estamos adelantando a tratar el efecto y no la causa. Al pensar en la maternidad subrogada me resulta difícil considerar establecer ciertos vínculos cuando se contrata a una mamá sustituta, porque siempre la mamá biológica queda con el miedo del cumplimiento a pesar de que esté todo notariado y con un contrato tipificado. He tenido más casos malos que buenos.

Alelí Ordoñez ABOGADA Yo respeto y defiendo en todos los sentidos y absolutamente el derecho de decidir de las mujeres. Me parece una práctica que si es llevada de forma transparente, con apego a derecho, perspectiva de género y con un contrato que proteja todas las partes, es totalmente legítima y defendible. Y por supuesto merece ser legislada en todo el país. Acerca del proyecto de Ley de Gestación Subrogada en el DF, presentado en el 2010, pienso que la legislación debe comprender una posibilidad de ser gratuita y también la de ser onerosa, no me parece que tenga que ser una práctica necesariamente altruista. La legislación merece que se mencione que los contratos puedan ser onerosos, o que al menos no lo prohíba, y que dé más protección a las mujeres gestantes. Hablando de los derechos de las partes involucradas, los padres solicitantes y la madre sustituta se obligan en el contrato en la medida que se quieran obligar y únicamente sobre la gestación. Quiero hacer énfasis en que los padres intencionales de ninguna manera pueden tener derecho sobre la vida y el cuerpo de la mujer gestante, incluida su movilidad; hay muchos contratos que restringen la movilidad de las gestantes, por ejemplo, los que prohíben que pueda salir del país en algún momento del embarazo.

Son muchos los factores involucrados en una experiencia de subrogación. En los casos en que los padres no pueden procrear, es una atenuante el que los padres aporten el material genético, en el sentido de que el hijo sigue siendo biológico. Por otro lado, puede haber afectaciones de mayor o menor grado para las tres partes involucradas. Por ejemplo, en la madre biológica puede surgir un sentimiento de culpa en el que se dice “yo no pude tenerlo en mí”, como si fuera una defraudación hacia el bebé. Consecuentemente, puede haber una especie de sobreprotección con el hijo como para lavar la culpa de no haber sido capaz de concebirlo en su vientre. Al bebé el conocer su historia le afectará en la medida que a los padres les afecte. Ante cualquier evento de la vida, sea leve o grave, la repercusión en el niño tiene mucho que ver con cómo lo manejen los padres. Es necesario que las dos partes (madre gestante y padres solicitantes) tengan orientación y vigilancia especializada que detecte si es necesario recurrir a algún tratamiento psicológico. Lo más prudente sería una evaluación a ambos antes de iniciar el proceso para diagnosticar la situación de cada uno respecto a lo que está por suceder. LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

www.lacapitalmx.com

Jesús del Bosque PSIQUIATRA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

37


En Foco

El テ]gel de l@s quinceaテアer@s

www.lacapitalmx.com

POR EDUARDO LOZA

LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

39


Plural POR LUISA MARÍA ALCALDE @LuisaAlcalde

Desde la presidencia del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre regenteaba una red de prostitución a base de engaños y amenazas. Dimitió a su cargo, mas no a su influencia interna. El 9 de julio, para dolor de sus víctimas, fue exonerado por la PGJDF.

POR ALEJANDRO ENCINAS @EncinasN

¿La exoneración de Gutiérrez de la Torre tendrá impacto en la ALDF dividida y en la relación entre gobierno y opositores? Si en la política de La Capital delinquir no tiene consecuencias e incluso es más redituable que ser decente, se establece una pedagogía de la corrupción. ¿Qué hay detrás de esta decisión? Más político que politólogo. Chilango irremediable. Sureño interesado en democracia, redes sociales y derecho a la ciudad.

Qué ironía. Todos los días la Procuraduría consigna a ciudadanos cuyas investigaciones se desprenden del dicho de una sola persona. Hay personas que pasan meses en el reclusorio por la simple confusión de un testigo, para luego recibir una palmadita en la espalda con un: “lo siento, lo confundimos”. Pero frente a un sujeto en contra del cual existen diversas pruebas, grabaciones telefónicas, anuncios en el periódico y por lo menos tres denuncias de sus víctimas, ahí sí se habla de investigaciones inconclusas. El ya deslegitimado sistema de justicia en México perdió toda credibilidad cuando se determinó, luego de un año con tres meses de supuesta investigación, que no hay elementos para presentar ante un juez a Cuauhtémoc Gutiérrez. La Procuraduría no pudo dar ni una buena razón de por qué no ejerció acción penal luego de que este sujeto había sido evidenciado en nuestras narices. A todos nos quedó claro que el famoso principio de presunción de inocencia se utiliza a conveniencia como una herramienta para justificar la inacción frente a los poderosos. Ahora bien, no puede pasar desapercibido que el anuncio de que González de la Torre no se consignaría se hizo al finalizar las elecciones, cuando el PRD se dio cuenta que sería minoría en la Asamblea y justo en el periodo “a prueba” en el que Mancera había puesto a todo su gabinete. Esperemos que el Jefe de Gobierno no haya optado por la impunidad en aras de conseguir una mayoría con el PRI capitalino. Diputada federal. Licenciada en Derecho por la UNAM con máster en Democracia y Parlamento. Fue coordinadora nacional de jóvenes de Morena.

Si deseas expresar tu opinión sobre este tema: editorial@lacapitalmx.com

40


POR PAUL MOCH @p_moch

Desde hace tiempo hemos comentado en este espacio la decadencia moral y política que se vive en la vida política del Distrito Federal: delegados corruptos, diputados que cobran sin acudir a sesionar, funcionarios públicos dedicados a la operación electoral… El gobierno de Miguel Ángel Mancera tuvo que entender esta realidad con un fuerte golpe electoral en las pasadas elecciones. Más por necesidad que por convicción, tuvo que realizar cambios en su gabinete que den una imagen distinta a la sociedad de la que se ha dado hasta ahora. Habrá que esperar para saber si dichos cambios efectivamente inciden en la vida pública de la ciudad. Sin embargo, el problema no es sólo personal, sino institucional. Fueron las instituciones de justicia las que no tuvieron la voluntad o fueron incapaces de construir un caso jurídico sólido contra uno de los personajes públicos más oscuros de las últimas décadas del Distrito Federal: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. El esfuerzo ciudadano y de las oposiciones partidistas no puede estar puesto exclusivamente en exigir cambios dentro del gobierno del DF. Esos cambios podrán ayudar, pero jamás serán suficientes para modificar las condiciones en que se encuentra el Distrito Federal. El verdadero cambio llegará cuando contemos con instituciones fuertes, blindadas frente al poder político y con capacidad para conseguir aquello que se propusieron. Sin instituciones sólidas, ¿hay lugar para una nueva vida pública en La Capital? Estudiante de Derecho, militante panista y apasionado por lo público.

POR RODRIGO ROJAS NAVARRETE @Roronava

Las instituciones tanto gubernamentales como políticas tienen el mínimo de confianza de la ciudadanía, la corrupción ha invadido como un virus a las estructuras de las mismas. Casos hay de sobra para exponer el origen de esta desconfianza y descontento, la crisis es grave y la gobernabilidad peligra seriamente. La nueva Asamblea tendrá un trabajo muy duro: primero, entablar un diálogo y una agenda de trabajo conjunta con el actual Jefe de Gobierno, más cuando el partido que lo colocó ahí ya no es mayoría en el congreso local; y segundo, llamar a cuentas a todos los jefes delegacionales anteriores y castigar a todos los funcionarios que hayan cometido algún delito de cualquier tipo. Vaya, al final es tan sencillo como acabar con la política ficción y darle certezas a la ciudadanía. Cero tolerancia a cualquier acto de corrupción o extorsión y sólo así se podrá iniciar un camino para recobrar la confianza de la ciudadanía, se predica con el ejemplo y la ciudadanía merece representantes y gobernantes honestos, como primer paso. Defeño de corazón, apasionado de la vida y la política. Izquierdista.

En más de una ocasión hemos descrito en este espacio cómo la política y el ejercicio del poder parecen haber descompuesto el rumbo. En lugar de velar por los intereses de los ciudadanos y el bien común, hay personajes que velan por sus propios intereses o por los de los grupos de interés que representan. Sin embargo, puedo constatar que somos más los que desde lo público buscamos un cambio y trabajamos de manera honesta por y para nuestro país. Por las contadas personas que utilizan sus posiciones para perseguir fines alejados de sus mandatos, instituciones enteras caen en desprestigio. La corrupción está permeada en nuestra cultura, tan es así que hay muchas acciones que hemos normalizado sin percatarnos de que actuamos de manera corrupta. Debemos combatir de tajo este mal que nos daña de una manera tan profunda. Debemos buscar instituciones más robustas que puedan contrarrestar estas malas prácticas y que logren castigar a aquellos que se demuestre han incumplido con la normatividad. Dicho esto, ¿qué hay detrás de la decisión? Hay un proceso que todavía no está concluido. Hay una investigación que la autoridad deberá continuar para esclarecer todas las dudas que pueda haber. Detrás hay el cuestionamiento hacia un personaje por presuntos ilícitos. Sin embargo, me parece también una irresponsabilidad confundir el mal actuar de uno con el actuar del todo. La relación entre el gobierno y la oposición debe darse a nivel institucional buscando beneficios para la ciudadanía. La Asamblea tendrá una pluralidad que representa la voluntad de los capitalinos. Si sostenemos en los espacios públicos a funcionarios que se doblegan ante la voluntad de un grupo o una persona, debemos replantearnos el acceso a estos espacios y atacar el problema desde ahí. Secretario de Vinculación con la Sociedad del PRI-DF, locutor de RMX Radio y emprendedor social.

www.lacapitalmx.com

POR JUAN IGNACIO ZAVALA @JZavalaGt

41


Desde la cárcel

POR SASKIA NIÑO DE RIVERA COVER @saskianino I editorial@lacapitalmx.com

Odia el delito, compadece al delincuente. Directora General de Reinserta un Mexicano A. C.

‘Usted disculpe’ Como en no pocos casos, en el de Lorena González, liberada hace unos días, acaso una disculpa o quizá nada, fue todo lo que le otorgaron tras dejar años de vida en un penal, encerrada sin culpa por una mala investigación.

En los diversos recorridos que he tenido dentro del penal femenil Santa Martha Acatitla, una de las personas con quien a menudo platiqué fue Lorena González Hernández, estigmatizada por las autoridades que la detuvieron –y algunos medios– con un apodo, “La Lore”. A unos días de que se haya terminado con la injusticia de su encarcelamiento, retomo parte de lo que, desde el año pasado, conocí de su propia voz. Lorena pasó seis años y 10 meses en el Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla sin haber cometido un delito. Lore, como también le decían sus amigas en el reclusorio, fue una mujer víctima del mal sistema judicial que tenemos en México. Una mujer tranquila, honrada y luchona tuvo que criar a su hijo por medio de cartas y darle las buenas noches por teléfono antes de ser encerrada –cada noche– en su celda del dormitorio B,

42

donde están las mujeres que esperan ser sentenciadas y que, en no pocas ocasiones, reciben el famoso “usted disculpe” que tanto caracteriza a nuestro sistema acusatorio. “No entiendo en qué momento me relacionaron con el secuestro del chavito Martí, yo estaba en Acapulco con mi esposo cuando el chavo fue secuestrado”, me dijo hace ya más de año y medio en una de nuestras charlas. ¿Se lo comprobaste a las autoridades?, le pregunté intrigada. “¡Claro! Por suerte saqué dinero e hice unas compras allá. También estaban los videos de las casetas que pasamos, pero esos se extraviaron mágicamente cuando mi abogada los entregó”, señaló. En su relato, me platicó que su abogada fue amenazada de muerte y “desapareció”.  “Jamás volví a saber nada de ella; como si hubiera desaparecido de la Tierra. Así pasaron más de cuatro abogados porque nadie quería tomar mi caso”, me dijo encerrada en el reclusorio femenil. “¿Por qué crees que te escogieron a ti como ‘pagadora’ de este caso?”, la cuestioné. Me explicó la desafortunada coincidencia que le arrebató años de su vida:  “Justo antes de que me agarraran, fui cambiada de área. Siempre estudié mucho para lograr crecer dentro de mi trabajo, así como de manera personal, y ser un ejemplo para mi hijo, que es lo que más amo en este mundo”, me platicó entre lágrimas.


Mirador

“Cuando me detienen, la única prueba en mi contra eran unas llamadas de un nextel que yo había tenido que entregar muchos meses antes de lo sucedido. Al cambiarme de área y de puesto yo ya no tengo ni ese número. Justo de ese nextel, la policía rastreó algunas llamadas que supongo tienen que ver con el secuestro. De ese teléfono yo ya había firmado de entregado meses antes”, me dijo. Hizo una pausa y continuó relatando el sinsentido de su caso: “¿Sabes que hay una mujer en el penal de Nayarit que está acusada por lo mismo que yo? Como fue un caso muy sonado, tanto el gobierno local como el federal se quisieron colgar la medalla y tienen a dos personas acusadas por la misma actividad delictuosa. Lo peor de todo es que la otra persona que está acusada ya confesó que fue ella y yo ya no veo claro para salir de aquí. Llevo cinco años y medio y temo que vayan a ser cinco

más”, me dijo en 2014. Y sí, Lorena González siguió presa un año y cuatro meses más después de aquella charla. Ocupó su tiempo dentro de prisión para seguir estudiando y varias veces nuestras pláticas se llevaron a cabo en el centro de cómputo, donde la veía haciendo escritos y amparos para defenderse.  “Ya no confío en nadie, a mis abogados ya los asustaron y no quieren ayudarme. Lo vivido en este proceso, desde la tortura a la que fui sujeta en el arraigo, ha convertido esto en la peor pesadilla que alguien puede vivir. ¿Sabes que llevo tres años sin ver a mi hijo?”, me dijo llena de coraje. - ¿Por qué no viene a verte los días de visita?  “No quiero que mi hijo me vea así, no quiero que vea esta realidad, que viva lo que es entrar y salir de este lugar. Extraño muchísimo a mi hijo”, me dijo al término de aquella conversación, y rompió en llanto.  Hoy, después de seis años 10 meses injustamente encarcelada, Lorena está libre. Ni siquiera el que Alejandro Martí, padre del joven Fernando Martí, secuestrado el 4 de junio del 2008, dijera una y otra vez que González Hernández era inocente, le evitó pasar casi siete años en prisión. El “usted disculpe” llegó tarde, muy tarde, para ella y su hijo.

www.lacapitalmx.com

Obra realizada en el taller de pintura del artista Ricardo Caballero para internas del penal de Tepepan

LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

43


Ciudad de voz

POR OLIVIA ZERÓN @oliviazeron I editorial@lacapitalmx.com

Reportera y conductora chilanga. Le gusta hacer televisión y radio. Con debilidad por conocer y contar historias de los demás. Ama el DF.

‘No me arrepiento, aun encerrada’ Desde hace dos meses, Elba Esther Gordillo tiene una vecina de cuarto en la torre médica de Tepepan donde cumple su condena. Es Nestora Salgado, una ex policía comunitaria que se ha llevado a sí misma hasta la inanición para lograr que la liberen. El Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la colonia Valle Escondido, al sur de la Ciudad de México, tiene en sus instalaciones una torre médica. Una de las pacientes ahí internada se recupera de las secuelas de una huelga de hambre de casi un mes. Se llama Nestora Salgado y antes del 29 de mayo de 2015, cuando llegó a Tepepan, se encontraba a unos 750 kilómetros de distancia en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit. Tras 22 meses de reclusión y aislamiento decidió ayunar para demandar su traslado a una prisión menos severa y para exigir su liberación inmediata. “El gobierno se ha ensañado conmigo”, dice Nestora, quien al ser detenida por el Ejército y la Marina el 21 de agosto de 2013, era comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en su pueblo, Olinalá, Guerrero. Una policía comunitaria reconocida en la Ley del estado. “No me perdonan que haya levantado la voz siendo mujer. Yo solamente luché

44

por defendernos, por una seguridad que no nos estaban dando”, explica en su cuarto de este hospital en cautiverio. Pasa los días viendo noticias por la mañana y una que otra telenovela por la tarde en un pequeño televisor portátil. Rutinariamente hace una sencilla secuencia de yoga que le aprendió a una interna en Tepic, trota un poco, se baña y se pone a leer y a escribir sus pensamientos. “Pongo la sábana de mi cama en el suelo y hago mis ejercicios, aquí tengo un poco más de espacio”, señala. Viste una piyama blanca sin mangas, estampada con flores rojas y pantuflas. Su arreglo personal es impecable: el pelo largo suelto, detenido del lado derecho con un broche y los ojos delineados en el párpado superior. Está tranquila, pero concentrada en no olvidar una sola idea de lo que quiere expresar aprovechando la presencia de una visitante. Se apoya en notas que escribe previamente y antes de pasar a la conversación me pregunta si puede leerme algo que tiene preparado y que comienza así: “Ninguno de nosotros somos delincuentes como el gobierno estatal y federal nos han querido ver (…) nadie más que las comunidades indígenas para elegir a cada uno de los miembros de la policía comunitaria, como en mi caso, con una trayectoria limpia y honesta”. Tiene encima tres procesos por secuestro. Un tribunal unitario le revocó una acusación por delincuencia organizada, pero recientemente la Fiscalía de Guerrero informó a su defensa de nuevos cargos en su contra por secuestro; robo y privación de la libertad, y homicidio y tentativa de homicidio. Para ella, sin embargo, nada tiene sustento, pues lo que le imputan lo hizo como parte de sus labores de seguridad e impartición de justicia que incluyen procesos de “reeducación” para quienes cometen faltas. “Estoy encerrada por pedir ayuda y me están tratando como una criminal”. Nestora ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos. En 1991, cuando tenía 20, cruzó la frontera por Tijuana en busca de una vida mejor para ella y sus


tres hijas. Allá conoció a un jalisciense con quien se casó. Trabajó muy duro y consiguió la ciudadanía. “La logré porque no tuve nunca ni una multa por velocidad”, asegura. Vivía sin preocupaciones en Bellevue, Washington. Pero Nestora no dejó de visitar su tierra. Cada año fue constatando cómo su pueblo iba cayendo bajo el control del crimen. En 2012 decidió quedarse y participar en un alzamiento armado el 27 de octubre. En marzo de 2013 se constituyó la policía comunitaria con ella como comandanta. “El hecho de estar viendo lo que pasaba y que nadie tenía valor de hablar. Ver cómo madres lloraban porque no encontraban a sus hijos. Eso fue lo que detonó esto. Yo dije, ¿por qué no voy a hacer algo? Si me van a matar por alguna razón, que se sepa ‘yo sí grité’ y que aunque sea muerta mi grito va a quedar”, comenta. Mientras habla, se le vienen de golpe los recuerdos y llora. Me dice que necesita atención psicológica porque no tiene cómo sacar lo que le pasa, los insomnios, el sentimiento de persecución

y esas pesadillas recurrentes en las se ve a sí misma como si fuera la peor criminal. A media charla, una policía entra en el cuarto. Le trae un recado de Elba Esther Gordillo, su vecina del cuarto de al lado, de quien se rumora que tiene una caminadora, obras de arte en los muros, comida especial y hasta servicios de maquillaje y peinado a la puerta, así como horarios flexibles para sus visitas. “Que dice la maestra que si puede hablar contigo cuando te desocupes”, le dice la agente. Pasada la interrupción y el intercambio de gestos de sorpresa entre nosotras, me cuenta de unas jovencitas que la acusan de secuestro y malos tratos cuando estuvieron detenidas en Ayutla de los Libres, porque andaban con malas compañías. “Los papás autorizan un proceso de reeducación y ahora lo niegan”, asegura. Le pregunto si no se le pasó la mano en algunos casos y categóricamente lo niega. “Yo estoy encerrada en el sistema penitenciario tradicional del gobierno, pero no me dan nada cómo readaptarme. No me da el sol ni el aire, no me dan actividades, nada para que yo pueda cambiar mi mentalidad. La reeducación te da la oportunidad de que valores tu casa, tu familia, tu comida. Estas muchachas me acusan de trabajo forzado porque las ponían a escoger frijol, a pelar un pollo que se iban a comer, tejer, bordar, cocinar”, defiende. Se acaba el tiempo de visita. Echo un último vistazo a su mesa de noche, repleta de libros y fotos de familia. Me enseña la de su nieto de cuatro años. Algunos libros son regalos de sus propias autoras quienes la han ido a visitar para expresarle su apoyo: ahí están El Niño Estrellero, de Elena Poniatowska, A Lupita le gusta planchar, de Laura Esquivel, y uno más de Marta Lamas. “No me arrepiento, a pesar de estar encerrada. No me arrepiento”, dice a dos años de su detención. “Yo no soy insensible. Lo que está pasando en Guerrero no es una película, ni una historia que nos están contando. Yo tengo la idea de que mi vida tiene que servir para algo”.

www.lacapitalmx.com

Mirador

ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

45


Las otras capitales

POR OSCAR VALERO @oscarvalero_ I editorial@lacapitalmx.com

Es poeta y periodista para medios europeos. Vive en Atenas, hasta donde ha llegado tras habitar Madrid y París. Recorre el continente y los caminos del arte y la literatura.

Vivir en la EUROPA del CORRALITO Grecia no es Argentina, repetían machaconamente las élites griegas. Qué manía tienen los líderes mundiales con comparar unos países con otros. Aunque, la verdad, es que Grecia es un poco argentinesca. Dos naciones con políticos incapaces de equilibrar la economía, unos acreedores implacables y, ahora, célebres sufridores de un corralito. La vida en urbes como Atenas ya es un poco más bonaerense, pero sin la contraprestación de tener de compatriota a Messi. Para un europeo, un corralito es una experiencia de otro planeta. Acostumbrados a tener todo el dinero disponible siempre, la limitación de sacarlo, se piensa, pasa solo en el tercer mundo... hasta que un día te lo arrebatan. No arrebatan tus ahorros –por ahora–, pero te dicen que sólo puedes sacar 60 euros al día. Incluso aunque no haya mucho capital en la raquítica cuenta a final de mes, se siente como un ultraje. Esa es la Grecia en estas semanas, un pueblo cada vez más sumergido en el barro de una crisis que parece que no se va a despegar de la piel en muchos años. No bastaba con tener que sufrir recortes en sanidad, en educación, en salarios, ahora tienen que hacer cola –con suerte corta, a veces de más de 10 minutos– para poder acceder a una parte de lo que es suyo. No obstante, tampoco hay que dramatizar. Al cambio, 60 euros son como 100 pesos mexicanos, para entendernos. A los dos lados del Atlántico, suficiente para

46

afrontar sin problemas la jornada. Se puede tomar el café de la mañana, agarrar el metro, comer en un restaurante. Se puede incluso ir al cine para despejarte al final de un turno agotador. En cambio, y de repente, hay muchas cosas que no puedes hacer. No puedes pagar las facturas del gas y la electricidad el mismo día, tienes que hacer cola varios días para juntar un pequeño capital. No puedes comprar un billete de avión. No puedes pasarle a tu hijo que estudia fuera –y que seguramente jamás regresará a trabajar a Grecia– el dinero para el alquiler. Hace años que el desencanto se ha apoderado de las urbes como Atenas. La política lo impregna todo, el espacio para la broma queda limitado por una valla altísima y la sensación de que la nación está condenada se respira en el tibio aire del verano griego. Incluso así, un corralito es un golpe al orgullo restante, entrar en el “exclusivo” club de los países con limitación de capitales no es como estar solo en el de los que tienen crisis. Aunque hay una capa de la sociedad a la que ese orgullo se le evaporó hace muchos años. Porque, saliendo de los problemas burgueses del corralito, hay a quienes les da igual el techo de los 60 euros porque no los tienen. Hay una gran parte de la sociedad que se ha acostumbrado a vivir a un nivel tan bajo que los turistas que se agolpan a la entrada de la Acrópolis les parecen venidos de utopías. Muchas veces son de Alemania, Gran Bretaña, Francia, países llamados socios en el euro. Los pensionistas que se agolpan en algunas sucursales para retirar algo de sus mensualidades –con las que muchas veces viven familias– mientras los turistas se quejan porque, a pesar de que pueden sacar sin problemas su dinero, se molestan cuando no quedan billetes. Atenas hoy es una ciudad que, por obra del corralito, ya funciona oficialmente a tres velocidades: los extranjeros incontrolables que disfrutan del sol sin reparar en gastos, la clase media humillada que mendiga a cambio de tiempo por sus ahorros, y los descastados que hace mucho tiempo perdieron la esperanza. Estos últimos hace tiempo que abandonaron los cajeros, excepto, en ocasiones, para dormir.


POR LUIS GONZÁLEZ PLACENCIA @lglzplacencia

Ombudslector

Fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF y actualmente es Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En su edición anterior, La Capital publicó un interesante reportaje acerca del uso de un helicóptero por parte de la delegación Cuajimalpa durante la celebración de las fiestas de independencia de 2014. De él, dos cuestiones llamaron la atención del Ombudslector. Por una parte, el hecho mismo de usar el helicóptero, que resulta a todas luces desproporcionado para una demarcación política; por la otra, que la solicitud de información realizada a través del InfoDF continúe (después de dos reiteraciones) sin ser contestada. La primera cuestión es importante porque, aún cuando se demuestre que el helicóptero se obtuvo y usó legalmente, el problema es saber si existió una razón que justificara su adquisición. El presupuesto de un órgano autónomo no es de uso libre y aunque sea el propio órgano, en ejercicio de su autonomía, el que decide como se gasta, el uso de los recursos está sujeto a criterios de razonabilidad que permiten evaluar si una erogación se justifica o no. Ese es precisamente el contenido del derecho a la buena administración, que es el que tienen las y los ciudadanos frente a la obligación de quienes gobiernan de utilizar los recursos públicos en función del interés común. Ese derecho es el que da origen al Ombudsman en Suecia y constituye una garantía contra la corrupción, el tráfico de influencias y el abuso del poder. Frente a ello, que la oficina del exjefe delegacional Adrián Rubalcava no haya contestado aún al requerimiento reiterado de información del InfoDF agrava sustancialmente la cuestión, porque apunta a la posible existencia de una irregularidad. Si la delegación Cuajimalpa no logra justificar –que no es lo mismo que explicar la legalidad con la que se realizó la operación– por qué necesitaba un helicóptero para celebrar la Independencia en la Delegación y, en consecuencia, si para ello lo compró, rentó, pagó el combustible, el piloto o los emblemas que el Bell 206 luce en los costados, el asunto podría ser motivo para iniciar una investigación administrativa ante la Contraloría General del DF o la CDHDF, instancias que tendrían que determinar si hay lugar a posibles sanciones. Felicidades a La Capital por hacer públicos estos casos.

Lee más sobre el helicóptero y la opacidad de la delegación Cuajimalpa en : bit.ly/1JkiL9k Si notas algún tratamiento inapropiado en nuestra información escribe al Ombudslector: editorial@lacapitalmx.com

LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

www.lacapitalmx.com

Transparencia y derecho a la buena administración

47


INTERVERSIONES

REPORTAJE | Locos por las orquídeas

50

ENTREVISTA | Ve Óscar Chávez hecho trizas al DF Fernando García

54

56

RADIOGRAFÍA | El primer MP3... en el olvido C DE SEXO | El tamaño sí importa

DELICATESSEN | Mis amigas, Ana y Mía

61

Sergio Zurita

FOTOGRAFÍA: EDUARDO LOZA

60

Raquel Rivas

NIÑO PERDIDO | Una larga emergencia

58

Valentina Corral

LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

www.lacapitalmx.com

49


Interversiones

Locos por las ORQUÍDEAS Consideradas las plantas más evolucionadas del reino vegetal, las orquídeas desatan pasiones y tienen una sólida base de admiradores en La Capital. POR RAQUEL RIVAS

Entre los aficionados de las orquídeas de la Ciudad de México se cuenta siempre con una nerviosa sonrisa aquella anécdota en la que la esposa de un amante de estas plantas destrozó el cultivo de su marido en un arranque de celos. El abnegado esposo llegó incluso a solicitar la ayuda de la iglesia para que el mismísimo obispo hablara con su mujer y calmara sus arranques de furia. “Las orquídeas son las plantas más vistosas que hay, pero el amor que uno les da es muy posesivo”, explica Salvador García, fanático de las orquídeas y coleccionista desde hace más de 18 años. Su pasión por ellas le ha llevado a construir en las extensiones de su hogar diversos invernaderos para cultivar múltiples variedades. En la actualidad, hay más de 25 mil especies identificadas en todo el mundo y mil 400 se pueden hallar en México; y de ellas, 300 son endémicas, es decir, no se les encuentra en ningún otro lugar del mundo. Las orquídeas son un patrimonio natural y estimulan admiración entre más se les conoce, pues están consideradas las plantas más evolucionadas del reino vegetal.

Grandes pasiones En La Capital existen oasis insospechados, ocultos en espacios privados que concentran el secreto de una pasión que en México cuenta con más de 500 años de historia: se cree que incluso los aristócratas aztecas ya cultivaban orquídeas.

50

Para poder admirar el fruto de esos espacios que permanecen ocultos la mayor parte del año, la ciudad dispone de dos momentos clave para cualquier apasionado de esas plantas: la exposición de primavera que tiene lugar a mediados de mayo en el Centro Cultural Isidro Fabela, en San Ángel, y la que se realiza cada octubre en el museo Franz Mayer. Pero si uno no quiere esperar, la Asociación Mexicana de Orquideología se reúne cada primer miércoles de mes de 6 de la tarde a 8 de la noche en el auditorio del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Manuel Ponte es uno de los 250 admiradores activos e integrantes de la asociación que residen en La Capital. Este octogenario enamorado de las orquídeas se define a sí mismo como “un orquiloco”. La primera vez que Manuel tuvo ante sí una de esas plantas contaba tan solo con cinco años. Acababa de llegar con su familia de Tabasco a la Ciudad de México, y durante los primeros meses vivió en FOTOGRAFÍAS: EDUARDO LOZA


casa de sus tíos. Aunque él era muy joven, sus primas ya contaban con más de 18 años y acostumbraban salir a los bailes. “Un día”, recuerda Manuel, “llegó a la casa una cajita de plástico transparente en la que había una flor preciosa. Mi madre, que no era nada tonta, me explicó que esas plantas vivían en los árboles. Desde entonces, me enamoré de las orquídeas, y ahorita que tengo 80 años sigo igual.” Salvador García, poseedor de una colección espectacular de Laelias speciosas, es más joven que Manuel, pero no tanto como para seguir trabajando. Por fin retirado, Salvador puede dedicarle su tiempo a su gran pasión: el cultivo de la enigmática planta. Con el paso de los años, este loco por las orquídeas ha ido apoderándose de las terrazas y azoteas de sus vecinos, y hoy cuenta con un invernadero caliente, uno frío y otro para plantas de clima templado que, en total, suman 240 metros cuadrados de extensión. “Esta pasión es algo que lo tiene uno dentro, está en la sangre”, sentencia Salvador. “Hay muchos tipos de flores, aromas, colores, pero sin duda las orquídeas son de las plantas más vistosas que hay. Incluso a todos los cautiva desde el mismo nombre: orquídea”. Salvador lleva más de 18 años dentro de la asociación, y describe el cultivo de orquídeas como su terapia ocupacional.

Dentro del mundo de los apasionados de las orquídeas también hay lugar para el comercio, que encabeza las ventas junto a las omnipresentes rosas, aunque si se compara con los índices de venta que poseen países como Colombia, Brasil o Costa Rica, la diferencia es abismal. “Para furia de las señoras, los ‘orquidiotas’ nos podemos gastar 2 mil 500 pesos en una planta”, dice con una sonrisa burlona Manuel Ponte. Marilú Podbereski, considerada toda una eminencia en el mundo de la orquideología, se emociona cada vez que recuerda alguna de las anécdotas vividas junto a su esposo –ya fallecido– mientras trabajaron en el mundo de las orquídeas en México. Con más de 30 años de experiencia, y a poco más de media hora de la zona sur de La Capital, los 23 invernaderos con clima controlado de su empresa, Tahí Flores Exóticas, en Yautepec, conforman una de las mejores colecciones de Phalaenopsis para venta en todo el país. Su prestigio es tal, que para la reciente visita a México que realizaron los Reyes de España, Marilú recibió un pedido de 125 plantas en la sucursal que tiene en la colonia Nápoles. “Hay clientes de todos tipos, tamaños y niveles socioeconómicos”, explica Marilú. “Es impresionante, tengo clientes que me compran desde hace más de 30 años”. Y confiesa estar agradecida de la fama que hoy tienen sus Phalaenopsis de durar más que las de cualquier otro productor. LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

www.lacapitalmx.com

El negocio de las Phalaenopsis

51


Interversiones

El rancho donde se ubica Tahí Flores Exóticas parece salido de una película en la que los personajes se hallan en el paraíso. Las áreas verdes y las edificadas están cuidadas con mimo, pero la joya de la corona –además de las plantas traídas de Holanda– es la propia Marilú, cuyo gran conocimiento, espléndida sonrisa e interesantísima plática hace maravillosa la experiencia de comprar Phalaenopsis. Cuesta creer que el acercamiento de la familia Podbereski al mundo de las orquídeas fuera casi sin pretenderlo. “Tengo 78 años. Empecé como con 40 años. Tenía ganas de tener cultivo de flor, pero de pura chiripa me metieron en esto de las orquídeas, y qué gusto me da”, concluyó Marilú. La pasión de Santiago, Salvador y Marilú es contagiosa. La manera en la que hablan sobre las diferentes especies de orquídeas embelesa de tal forma que uno ya no es capaz de mirar a estas plantas con indiferencia, y pronto se descubre buscando la Phalaenopsis perfecta que ilumine su sala de estar.

Cómo cuidar las Phalaenopsis Las orquídeas no son las plantas extremadamente delicadas que muchos creen. Sólo hay que conocer las necesidades que requiere cada especie. Conocer sus necesidades es una tarea imprescindible para cualquier futuro “orquiloco”. Las Phalaenopsis, las más vendidas en el mercado mexicano, no toleran el sol directo, pero son amantes de la luz. Lo ideal es situarlas cerca de una ventana orientada al sur. En cuanto a la temperatura, es importante cuidar que durante el día el clima no supere los 30 grados, y que en la noche no baje de los 16. Las plantas deberán esperar a ser regadas con abundante agua y cuidando de no mojar las hojas cuando el sustrato esté casi seco. Los errores más frecuentes que se cometen es excederse en el riego, cortar o podar las raíces que sobresalen de la maceta y trasplantarlas usando como sustrato tierra de jardín o de hoja.

52


Contrapunto

Graffiti: ¿qué dice de la ciudad? Humberto Reyes, Jefe de la Unidad Graffiti de la Secretaría de Seguridad Pública, y Duckse, quien ha dejado impresa su firma a grandes dimensiones en vagones del Metro, parecieran compartir puntos de vista sobre intervenir espacios con aerosoles. Aunque sus voces parecen coincidir, ¿estarán hablando de lo mismo?

DUCKSE Graffitero; se mueve en la ilegalidad

HUMBERTO REYES Jefe de la Unidad Graffiti de la SSPDF

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA TI EL GRAFFITI? El grafiti es una expresión que refleja las capaciEs un estilo de vida con el cual he crecido y me he dades, necesidades, gustos y el deseo de interacformado, una forma de expresión que está vinculada tuar en diversas situaciones de quien lo práctica. Lo al arte, y en su discurso plantea momentos históricos interesante es que no sigue patrones o normas. Es la y/o acontecimientos actuales con los cuales me idenlibertad de ser quien eres empuñando un aerosol. tifico, pues permite expresar lo que sentimos.

.1 .

¿DE QUÉ MANERA ESTÁS VINCULADO CON EL GRAFFITI? Estoy vinculado únicamente por el hecho de hacerlo, ya que no pretendo ser parte de algo en realidad; es por el simple hecho de satisfacer un gusto.

.2. .3. .4.

El grafiti forma parte de mi vida a partir de mi transitar cotidiano en las calles. Mi trabajo me da la oportunidad de vincularme directamente con mi ciudad y sus habitantes, esto hace que busque que el graffiti tenga un mayor impacto y reconocimiento en la ciudad.

¿QUÉ DICE DE UNA CIUDAD LA PRESENCIA DEL GRAFFITI? Es una ciudad viva, activa, en donde se generan diálogos en diferentes espacios públicos, como paredes, muros, postes, transporte, donde todos tenemos algo qué decir para esta ciudad.

¿PIERDE SU ESPÍRITU CONTRACULTURAL AL PRACTICARSE CON PERMISOS O FINES COMERCIALES? Hacerlo de la manera en que nos satisfaga a cada uno de los que lo practicamos es válido; claro que sin confundir lo que en realidad es graffiti con alguna otra técnica, que generalmente pasa mucho y es común en nuestro país.

ILUSTRACIÓN: ARTE STAFF

Te permite diseñar con más tiempo, mejorar la técnica, obtener un recurso económico, y esto no hace que pierda su espíritu, congruencias y libertad de expresión. Simplemente es una forma más de seguir haciendo crecer esta gran expresión urbana.

LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

www.lacapitalmx.com

Habla bastante. Tiene gran impacto visual, y si nos pusiéramos a reflexionar la razón de cada uno, veríamos que puede decirnos mucho o hacernos viajar por una extensa gama de inquietudes, reflejadas en color.

53


Entrevista

Ve Óscar Chávez hecho trizas al DF POR FERNANDO GARCÍA

54


Un testimonio vivo de la canción popular latinoamericana. Así es considerado Óscar Chávez. A través de su gruesa voz, las voces del México más recóndito, el más apartado, han tenido un representante. A través de él han hablado, han cantado. Lleva más de medio siglo haciéndose oír entre la gente, y los últimos 18 de ellos, en su cita anual del Auditorio. “Estoy a punto de celebrar mi mayoría de edad en el Auditorio Nacional, y eso que acabo de cumplir 80 años”, sentencia Óscar Chávez. Su voz profunda y su mirada penetrante transmiten una sensación de gravedad al interlocutor. Y más grave aún se pone el asunto cuando habla de su percepción de lo que ha cambiado en La Capital mexicana en los últimos 18 años. Porque a Óscar Chávez no le gusta lo que ve y mucho menos lo aprueba. “Veo una ciudad hecha pedazos”, sostiene tajante, “a esta ciudad la han denigrado y envilecido; la han llenado de cemento inútilmente, sin respetar nada”. Hace 18 años, por las mismas fechas en que el compositor dio su primer concierto en el Coloso de Reforma, la Ciudad de México vivió una transformación radical, algo que la historia llamaría “una democratización”. Tuvieron lugar las primeras elecciones en las que los residentes de la capital elegirían a su primer Jefe de Gobierno. Ganaría Cuauhtémoc Cárdenas. Comento con el intérprete de “Por ti” que en el periodo que ha pasado desde entonces, la ciudad ha visto aparecer algunos cambios favorables, pero él no lo cree así: “No le veo nada favorable. Al contrario, he visto cómo ya nadie le da su justo valor a esta ciudad; nadie le da su lugar ni la toma en cuenta”. Para el nativo de la colonia Portales, esta ciudad siempre ha sido una gran capital, repleta de historias para contar, pero que a pocos le importan. “Nos hemos olvidado de ella, y me incluyo, y por eso la han despedazado”, asegura. “Y no me refiero a nadie en particular, sino a todos”. FOTOGRAFÍA: LAEDUARDO CIUDADLOZA DE

Para probar que la ciudad no ha mejorado, al cantante le basta decir que en estos años, él continúa cantando sobre lo mismo: la falta de empleo, de salud, de oportunidades y de educación para la gente. “La educación”, subraya el compositor, “esa es la clave: los niños deben aprender de dónde vienen, dónde están y a dónde van a dirigirse. Deben saber de qué se trata la vida y conocer sobre el lugar donde les tocó vivir”. A solicitud expresa de sugerencias –un lugar, una canción…– para entrarle a esta ciudad que amamos y darle el justo valor que, desde su perspectiva, se ha perdido, señala, un poco desconcertado, uno de los carteles colgados en la pared en los que la Torre Latinoamericana se sobrepone a un corazón rojo, y me cuenta que hace tiempo, él grabó tres elepés dedicados totalmente a la ciudad. “No recuerdo cómo se llaman, pero de todos modos no creo que los encuentren, están descontinuados”, dice con un dejo de pesimismo. Tras pensarlo unos segundos más, dice: “Por supuesto, está también toda la obra de Chava Flores y otros autores que han escrito de la ciudad”. Volvemos a hablar del concierto en que celebrará, el sábado 29 de agosto, la “mayoría de edad” tocando en el Auditorio. El músico se relaja un poco y comenta que, este año, contrario a su costumbre de interpretar un repertorio a su gusto, tratará de ser más complaciente con el público. “Claro que cantaré los clásicos, la canción del Che (‘Hasta siempre’), ‘Macondo’ y ‘Por ti’, que son las que más le gustan a la gente. También incluiré un poco de bolero a lo largo de la noche”, dice. Eso sí, lo que hará con toda certeza será deslizar algunas de las canciones tradicionales del México oculto en su repertorio, esas que ha ido rescatando y recopilando durante toda su carrera. Quizá esa sea su manera de mantener, pese a todo, la fe en esta ciudad y el país del que forma parte.

NUESTRAS HISTORIAS

www.lacapitalmx.com

Pese a todo, el cantautor celebra a finales de agosto 18 años de la cita anual con su público en el Auditorio Nacional.

55


RADIOGRAFÍA

El primer MP3… en el olvido De una y varias maneras, los cilindros –como se llaman los instrumentos que tocan los organilleros– son los reproductores portátiles de música precargada más antiguos. Y padecen desuso, cuando no desprecio. Tras sobrevivir por más de un siglo y competir con decenas de tecnologías emergentes, el primer MP3 –si se acepta la figura, pues antes de ello no podía llevarse música pregrabada a cualquier lugar– está hoy en peligro de extinción. Los originales (que son los menos) que suenan en La Capital tienen entre 120 y 135 años de antigüedad y llegaron de Europa a finales de 1800. Hombres y mujeres uniformados en color caqui tocan alguno de los 50 registrados ante la Unión Mexicana de Organilleros. Cada instrumento pesa entre 49 y 70 kilos y es único, pues tiene un número de serie grabado en el interior. Han pasado de generación en generación, algunos herederos adoptaron la tradición familiar y otros los rentan. A diferencia del iPod, su sucesor más reciente, los cilindros no tienen nuevas generaciones y envejecen sin remedio, aunque no se les note.

Berlín ALEMANIA MÉXICO

CRUZARON OCÉANOS En la segunda mitad de 1800, la empresa Wagner & Levien comenzó a importar cilindros a México. Éstos son los considerados originales por la Unión Mexicana de Organilleros, pues la última década han surgido copias hechas en el país.

¿POR QUÉ USAN UNIFORME? “La tradición viene desde el Porfiriato”, dice Adolfo Contreras, organillero del Centro Histórico. “Los soldados se vestían como nosotros, y como castigo, los hacían ir de hacienda en hacienda cargando el aparato para tocar en fiestas”.

¿CÓMO DISTINGUIR UNO PIRATA? El rollo trae un número de serie y el nombre del dueño del aparato, por eso son difíciles de robar, es muy evidente. “La mayoría de los piratas están en el Estado de México”, asegura Contreras, “porque aquí está la Unión. Si dejas de mover la palanca en uno pirata, la música sigue sonando y el sonido es mucho más limpio, suena digital”.

LÍNEA DE TIEMPO DE LA MÚSICA PORTÁTIL

56

Cajas musicales

Organillo (casa de instrumentos Wagner y Levien)

Gramófono (disco plano en lugar de cilindro; Compañía Gramofon de Berliner)

Tocadiscos

Casete compacto

1815

1880

1888

1925

1963 INFOGRAFÍA: FÉLIX LEÓN


¿QUIÉN PUEDE TENER UN ORGANILLO O CILINDRO? Los que hay se han pasado de generación en generación, y todos los originales están contabilizados por la Unión Mexicana de Organilleros (1975); hay 50 registrados en el DF.

Manivela

¿CUÁNTAS CANCIONES TIENEN? Las mañanitas y siete más. Palanca para subir el teclado (es como un seguro para que no se toque solo)

Dios nunca muere

"El sonido pasó de ser un fenómeno efímero a ser domado, dirigido y repetido” Regina Pozo

Los changuitos

Rastrillera (para cambiar las canciones; cada aro es una diferente)

Amor de mis amores

Pesa entre

La vida en rosa

Las golondrinas

El Danubio azul

Un rollo cuesta

y un organillo

mil pesos

mil pesos

49 70 60 170 y

kilos

Los patinadores

Harmonipan es la marca más común y viene de Alemania.

Stereobelt

BoomBox

Walkman

Discman

MP3

iPod

1972

1976

1979

1984

1995

2001

TEXTO: LUISA CANTÚ

LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

www.lacapitalmx.com

Las mañanitas

57


C de sexo

POR VALENTINA CORRAL @lavalecorral_ I editorial@lacapitalmx.com

Es una infiel creyente del amor y del sexo. Cronista comprometida, curiosa de la vida de los demás, en particular de la vida sexual de los otros.

El tamaño sí importa Después de su divorcio, Isabel decidió inscribirse en el gimnasio. Muchas amigas en común le habían recomendado el más frecuentado por la élite de solteros y solteras de la ciudad, en Palmas y Periférico. Es sabido que ahí se va al ligue de alto nivel. Isabel lo hizo pensando que necesitaba ampliar sus horizontes sociales y, de paso, hacer algo de ejercicio. Cuando llegó se sintió incómoda. –No tengo idea de qué hago ahí, pero ya pagué la pinche anualidad. –En realidad, creo que ese lugar le puede ir bien a tu negocio –interrumpió Paula, una de quienes le recomendaron el lugar–, yo te iré presentando algunos políticos a los que les puede interesar tu asesoría. Isabel era una exitosa consultora en comunicación y asesoría política, y Paula, que trabaja en medios de comunicación, conocía a muchos de los políticos asiduos al lugar. Con el tiempo, Isabel empezó a comprender que había distintos grupos sociales en el gimnasio, una especie de reproducción a escala de lo que sucede en el resto de la ciudad. Paula la integró al grupo de políticos y periodistas. Un año después, Isabel habría obtenido cuatro asesorías del entonces ominoso lugar. –Ahora veo que a ese gimnasio no sólo se va a ligar, también se va a construir relaciones de trabajo; los contratos que he cerrado ahí son los más importantes que tengo ahorita –dijo tratando de justificar el año de amantes que también había cosechado. –Claro –respondí lacónica. El ambiente del lugar me irritaba. En el gimnasio conoció a uno de los solteros más codiciados de La Capital, según las revistas de sociales. –Hay un departamento donde hacen “fiestas” –usaba sus manos para subrayar las comillas. –¿Por “fiestas” te refieres a orgías? –dije intrigada. –Pues mira, todo lo que llega a mí son rumores. No tengo certeza de lo que pasa ahí, pero varias amigas del gimnasio me han invitado los jueves en la noche a ese departamento por el WTC. La neta es que nunca me he animado a ir, ni en mis días más desesperados. Pero me han dicho que él es el anfitrión. –¿Y nunca se lo has preguntado? –Nunca. Nos vemos en reuniones de trabajo y en el gimnasio sólo nos saludamos. –Y entonces, ¿cómo se dio todo? –Pues yo intuía que le gustaba, pero, claro, le gustan todas, así que descartaba la posibilidad de que me invitara a salir para otra cosa que no fuera una de sus “fiestas”. –Tengo que escribir sobre esas “fiestas”, Isa, me tienes que conectar con tus amigas, las que sí van. –Espérate, Valentina, primero tengo que acabar de contarte esta historia, que es mejor que las “fiestas”. –No, güey, nada puede ser mejor que una orgía en el DF para mi columna. –¿Ni un pito chico? –¡¿Te acostaste con él?! ¡¿Tiene el pito chico?! –Y torcido… –¡Quiero saber todo! –Fuimos a una comida de trabajo para cerrar la gira con los gringos expertos en

58


que yo eligiera la siguiente botella de la cava. Encontré una botella de Hundred Acre, que me encanta, y aunque no lo creas, era de lo menos ostentoso de la cava. Antes de poder darle el primer sorbo, me arrebató la copa, la puso sobre la mesa y me besó intensamente. –¿Besa bien? –¡Besa espectacularmente bien! Después de un delicioso rato de besarnos me invitó a otra zona de la casa, que para mi sorpresa estaba toda acondicionada con oficinas. Había una pequeña recámara, donde supuse que lleva a todas las chicas con las que sale, y por supuesto, no pude evitar comentarlo, pero mató el tema a besos. Nos besamos por horas, se tomó un largo rato en desnudarme y besó absolutamente todos los rincones de mi cuerpo. Nunca había estado con alguien así. Estaba determinado a hacerlo con paciencia y dedicación. –¿Y el pito chico? –Hasta ese momento no había reparado en que no lo había tocado... Vaya, ¡no le había ni desabotonado la camisa! Sin embargo, yo llevaba un buen rato desnuda y entregada. Así que comencé la tarea de quitarle la ropa. Se desnudó por fin, pero en la penumbra no noté nada. Valentina, es el mejor sexo oral que he recibido en toda mi vida. Nunca había experimentado nada parecido a eso. Moría por tenerlo dentro, y entonces se lo pedí sutilmente. Él se acercó y fue hasta entonces que me di cuenta que su pito era microscópico y con la forma de un ganchito –estallamos en una sonora carcajada. –¿Y eso del ganchito qué? ¿Te desincentivó? –No, estaba demasiado prendida para que me importara. LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

–¿Y entonces? ¿Cómo te metiste eso? ¿Con una especie de acrobacia o jiribilla? –reímos de nuevo. –No, ahí es cuando me di cuenta que lo que le faltaba en tamaño, compensaba con la maestría con la que trata a las mujeres. Supongo que no era yo la primera mujer que parecía sorprendida por su inusual miembro. Así que me distrajo con más de sus generosos besos y la destreza de sus manos. Puedo decirte con absoluta certeza: es el mejor amante con el que he estado. Me hizo venir varias veces, se condujo con una dedicación absoluta. Nunca había estado con un hombre tan afectuoso, espléndido y sexy. Isabel y yo reímos como tontas esa noche y volví a casa convencida de que había sido una mala feminista, pues si me parece terrible la idea de cosificar el cuerpo femenino, de la misma manera debo reprobar la cosificación del cuerpo masculino. Hacer sentir mal a las personas por su cuerpo ha sido un error de la vida posmoderna, y esa búsqueda por la perfección en la estética corporal nos ha alienado del goce de nuestra sexualidad. Tratamos el tamaño y la forma del pene como si fuera representativo de la virilidad, o aún peor, de la calidad que tiene esa persona como amante. La lección de la vivencia de Isabel me reconfortó, saber que hay personas ahí afuera que, sin importar el juicio social del establishment de la belleza, están dispuest@s a disfrutar su cuerpo y a hacer lo propio con el cuerpo de la persona que está a su lado. Así que el tamaño sí importa, pero el tamaño de tu calidad humana, porque hasta en la cama, la generosidad con uno mismo y con el otro es un factor determinante para el goce.

www.lacapitalmx.com

seguridad que traje de Chicago. Tuvimos varias reuniones con ellos durante la semana. Todo avanzó bien, así que cerramos la semana comiendo en una casa consagrada a sus reuniones privadas. Bajamos a un sótano acondicionado como cava, un lugar espectacular. Ahí se cerró el trato. A las seis de la tarde, los gringos tenían que irse al aeropuerto. Como acabábamos de abrir una botella de Vega Sicilia, me pidió que me quedara a tomarme el vino con ellos para celebrar. –¿Quiénes son “ellos”? –Él, su encargado de temas de seguridad y su mano derecha. Pero ellos tuvieron que irse por una marcha que amenazaba con arruinarle la tarde de viernes a los capitalinos. –¿Así que se quedaron solos? –Sí –de inmediato se sonrojó. –¿Y entonces? –Hablamos de mil temas, pero en particular de armas; vi que era un tema que le apasionaba. –Claramente. Los hombres de pito chico siempre se apasionan por las armas, necesitan un complemento fálico –dije en tono burlón, pero convencida del asunto. Isabel sabía mucho de armas y tenía una amplia red de contactos en el mundo de la seguridad; en alguna época tuvo permiso para portar y practicaba tiro en el Estado Mayor Presidencial. Yo, por el contrario, detestaba las armas, tenía una posición radical en contra de ellas y su portación. Un pleito histórico entre ella y yo. –Hablamos un largo rato de armas y… –¿Se iba excitando con el tema? –interrumpí provocadoramente. –Pues sí, el tema nos enganchaba; incluso mandó traer el último fierro que había comprado, quería mostrármelo. Nos terminamos la botella de vino y me dijo

59


Delicatessen

POR RAQUEL RIVAS @r_rivasr I editorial@lacapitalmx.com

Reportera. Fashionista. Ha trabajado en Palestina, Alemania y Austria. Especialista en finanzas y estilo de vida.

Mis amigas, Ana y Mía Es muy probable que una de tus compañeras de salón durante la preparatoria, la chica tímida que se subía en la misma parada que tú en el metrobús y a la que sólo se le escapaba media sonrisa o incluso tu hija brillante que siempre saca unas calificaciones excelentes, tu perfecta e inigualable novia o esposa tengan o hayan tenido un problema relacionado con los trastornos alimenticios alguna vez en su vida. Las cifras que arrojó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut, 2012) aseveraban que en sólo cinco años enfermedades de la talla de la anorexia o la bulimia han registrado en México un incremento de 700 por ciento. Lo que no está todavía cuantificado es el número de muertes, ya que a estas personas –que en su mayoría pertenecen al sexo femenino, porque los datos también revelan que el 90 por ciento de los casos son mujeres– les explota el corazón, se suicidan o mueren de inanición en el peor de los casos, y en el mejor sufren convulsiones continuas, su cerebro se reduce, experimentan desajustes hormonales y se vuelven estériles. Siempre que llega el verano y me pongo mi bikini para disfrutar de mi primer día de playa no puedo evitar recordar a mi yo con 14 años. Por aquel entonces sólo soñaba con –quizás la palabra adecuada sea obsesionaba– poder ponerme un bikini, algo que con 75 kilos y poco más de un metro 55 era impensable. Así que cada vez que llegan los primeros días calurosos me invade un halo de nostalgia cuando me pregunto qué habrá sucedido con mis amigas Ana y Mía y la respuesta está a un clic de distancia.

60

La primera está convencida de que la comida la destruye, por lo que la evita. La segunda no es tan fuerte y cae en el atracón para después purgarse como castigo. Las dos le temen a la comida y a la vida. Ambas me enseñaron a través de diferentes foros y blogs que fumar era el mejor remedio contra el hambre y que si utilizaba un cepillo de dientes para provocarme el vómito ya no habría rastro de rozaduras en mis nudillos.

Hoy con casi 30 años estoy limpia. De aquella época sólo me queda un tatuaje que me recuerda mi mayor herida de guerra. Porque las Anas y las Mías no sólo tienen un pseudónimo para definirse, sino que también poseen símbolos y colores distintivos para reconocerse entre sí. Lástima que las medidas legales en cuanto al espectro digital sigan en pañales. Lástima que reencontrarse con ellas y sus consejos en la red siga siendo tan fácil. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ


POR SERGIO ZURITA @szurita I editorial@lacapitalmx.com

Niño Perdido

Dramaturgo, director y actor. Hablador profesional (en radio). Escribe textos como “Bob Dylan Redeems Las Vegas”, que fue retomado por bobdylan.com.

Durante varios años, mi ritual del 24 de diciembre era el siguiente: dejaba caer la noche, declinaba invitaciones a cenar con mis amigos y mi familia, y por ahí de las 10:00 PM me subía a mi automóvil y manejaba desde el sur de la ciudad hasta la colonia del Parque, a espaldas de la delegación Venustiano Carranza, y pasaba diez o veinte veces por la casa donde viví cuando era niño. Dice Roberto Maturana que la infancia es un paraíso perdido donde nos querían por lo que somos, no por lo que tenemos o hacemos. Para mí, ese paraíso perdido estaba encerrado en esa casa y yo pensaba que podía recuperarlo, así que cada Nochebuena manejaba en busca –lo sé, es muy penoso— de un milagro navideño. La fantasía era la siguiente: yo me estacionaba. Desde la calle se veía el arbolito artificial que tanto amé, con sus esferas rojas y sus series de luces, y al fondo estaba mi mamá, mis abuelos, mis tíos, mis amigos y hasta los papás de mis amigos. Yo volvía a tener seis años, traía puesto mi suéter favorito, la cena era un pollo riquísimo y mis amigos y yo salíamos a jugar después de medianoche. En mi euforia, las estrellas parecían naves espaciales y, todavía, faltaba lo mejor: iba a llegar Santa Claus. Todo esto sí ocurrió. Una sola vez. A veces pienso que lo soñé, pero hay una foto que lo demuestra. Yo

estoy devorando una pierna del pollo y mi mirada es de felicidad absoluta. Mi suéter favorito está ahí, al igual que mis dos abuelos, mi mamá, mis amigos, todo. Pero mis dudas respecto al acontecimiento son comprensibles: mis abuelos no eran nada sociables. No dejaban entrar amigos a mi casa y nunca, ni antes ni después, concluyeron una cena navideña después de las diez y media de la noche. Esa fue la única Navidad feliz que recuerdo. Pero había sido tan feliz que durante una década –de los 17 a los 27 años, aproximadamente– yo salía a buscarla cada 24 de diciembre. Los habitantes de esa calle, más mía que de ellos, empezaban a sospechar como a la cuarta vez que pasaba, manejando muy despacio al pasar por la que había sido mi casa. Me ponía nervioso que pensaran que era un maleante, pero lo que me daba pánico era la posibilidad de ser reconocido o de reconocer a alguien. ¿Cómo explicar mi presencia ahí? ¿Acaso no tenía con quién pasar Navidad? A cada una de esas aventuras decembrinas siempre me acompañaba Bruce Springsteen y su álbum Greetings From Asbury Park, N.J., del que sólo escuchaba una canción: “For You”. El estribillo dice así: “Vine por ti, por ti, vine por ti, pero tú no necesitabas mi urgencia/ Vine por ti, LA CIUDAD DE NUESTRAS HISTORIAS

por ti, vine por ti, pero tu vida era una larga emergencia”. La escuchaba una y otra vez, pensando en princesas en apuros que no se dejaban salvar por mí. En diez años nunca me bajé del auto, a pesar de que ahí todavía vive una tía lejana que me hubiera dado un taco de romeritos. Pero no me quería bajar, porque no quería tener la certeza de que aquel paraíso se había perdido para siempre. Mi tía no iba a sacar de un cajón mi suéter favorito, que mi mamá tiró sin avisarme poco después de aquella Navidad feliz. Un día, años después, Bruce Springsteen dijo en una entrevista que, por un largo periodo, manejaba hasta la casa de su infancia todas las noches, estacionaba el auto y ahí se quedaba un par de horas. Cuando Springsteen le contó esto a su psiquiatra, éste le dijo: “Bruce, algo malo pasó en esa casa y tú crees que puedes cambiarlo. Pero no puedes”. Al leer eso, dejé de ir a la casa de mi infancia: Bruce Springsteen no podía impedir una desgracia que ya había ocurrido, ni yo podía hacer que un momento feliz volviera a ocurrir. Y el personaje de “For You”, cuya vida era una larga emergencia, no era ninguna princesa en apuros; era yo mismo. *Este es un relato navideño, pero lo escribo ahora porque en Navidad nadie lee nada.

www.lacapitalmx.com

UNA LARGA EMERGENCIA*

61


En el ajo Noticias que

hieden, pero dan buen sabor

POR ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR @ehalcazar I editorial@lacapitalmx.com

Curioso profesional. Periodista con humor. Hago Stand-Up Comedy y escribo aquí.

Tras la segunda fuga de El Chapo Guzmán, le presentamos un documento clasificado como confidencial, obtenido por unas WesoLeaks del Hexágono, que demuestra que durante el escape de sábado por la noche no sólo se fugó un capo.

da

Aquí las evidencias:

Se

Se f u su G go abin et

e

Se fugo el

2018

o la Se fug ridad a popul

Se fugo el

No MEMES con el MAME 62

Se fugo su toalla ‘

Se su fu le go ng ua

amor

f

o ug

su

vi


La Capirucha

Usted disculpe” E VERANO

CIONES D ESPECIAL VACA

.. cubano” r. la ó d l a te n e tiene fuerte fr n a m a Habana L e s n e o s s e e p n io c “El a c anda de va Luis Videgaray

ODY!!! ¡¡¡SUMMER B

era y Romo c n a M , o n a v Sil ¡cuer pazo!!! presumen ¡¡

S O N I L A T I P A C S A L N A Ñ A R T EX PLAYAS DE MARCELO...

n los diversos recorridos que he tenido dentro del penal femenil Santa Martha Acatitla, una de las personas con quien a menudo platiqué fue Lorena González Hernández, estigmatizada por las autoridades que la detuvieron –y algunos medios- como “La Lore”. A unos días de que se haya terminado con la injusticiaN!!!” Ú ANCde DE Cparte de su encarcelamiento, EN PLAYASretomo lo que, desde el año pasado, conocí de ertad, el sol su propia voz. Disfruta de la lib Car Lorena pasó 6 años elibe. mar en delmeses olas 10 s la y Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla sin haber cometido un delito. Lore, como le decían sus amigas en el reclusorio, fue una mujer víctima del mal s, Enrique” e p u c o e r p sistema judicial que tenemos en México.“No te Una mujer tranquila, honrada y luchona tuvo que criar a su hijo por medio de cartas y darle las buenas noches  por teléfono sto a entrenar stoy dispue antes de ser “E encerrada –cada nocheagi. en hw Ka e al Piojo”: Jorg o a las su celda del dormitorio B donde están az lp go l de s Despué alz mujeres que esperan ser sentenciadas putado a evastado! Martinoli, el exdi rique, que está ¡d En a o. ja an se m on la ac y que en no pocas ocasiones reciben el Rosario Robles le r Italia... famoso “disculpe usted” que caracteriza Mientras, La Gaviota vuela po tanto a nuestro sistema acusatorio. E “No entiendo en qué momento me ¿TROPEZÓ D A relacionaron con el secuestro del chavito NUEVO Y CON L Martí, yo estaba en Acapulco con mi espo- MISMA PIEDRA...? so cuando el chavo fue secuestrado”, me ... a amor de verano dijo hace ya más de año y medio en una Huele cla ega!!: “La chan Barrales ¡¡lo ni vuelvo a recoger” la que yo tiro no

“¡¡¡CAPTURA..N. A EL CHAPO

nta el “Es una afre El Chapo e calorón”, dic ¡¡¡TIEMBLA !! MARTINOLI!

64

9 DE CADA 10

El 1 es Mancera


La Capital 06  

La historia de una pareja que recurrió a un vientre subrogado para tener un hijo en La Capital 06.

La Capital 06  

La historia de una pareja que recurrió a un vientre subrogado para tener un hijo en La Capital 06.

Advertisement