Revista INSPORT Nº2 Junio 2017

Page 15

sensación dolorosa. Esto se debe muchas veces a miedos ante determinados retos, o ante posibles lesiones. Es frecuente que una primera molestia por una simple sobrecarga muscular desencadene una atención constante a la zona afectada que nos engañe, percibiendo constantemente esa zona con mayor sensibilidad. La falta de motivación, o de confianza, también suelen ser motivo de mayor implicación del componente emocional ante un dolor. No obstante, esto no quiere decir que tengamos que quitar importancia a lo que nos duele, nunca. Pues cuando hay dolor es que algo pasa.

“ El miedo, la falta de motivación o de confianza, suelen aumentar la implicación emocional en procesos dolorosos

Lo importante es aprender a comprender esas sensaciones. Es recomendable que un especialista nos explique cuándo son normales, lo que pueden indicar nuestros dolores, cómo prevenir las lesiones asociadas a nuestra actividad, qué estrategias o herramientas nos pueden ayudar, etc. Y tener en cuenta ese componente emocional al que no solemos prestar atención.

“ Lo importante es aprender a conocer esas sensaciones, que un especialista nos lo explique El problema se suele arreglar eliminando la causa orgánica, y entendiendo la influencia que nuestras emociones tienen en ese momento. Está comprobado que la tristeza aumenta la percepción dolorosa y la alegría o un

15

“ Todas las emociones influyen en la activación, tanto neuronal como de las diferentes áreas asociativas shock emocional muy fuerte la inhiben. Todas las emociones influyen en la activación tanto neuronal como de las diferentes áreas asociativas. También es importante tener en cuenta nuestra alimentación o la medicación que podamos estar tomando, ya que puede influir en nuestra percepción dolorosa. Por ejemplo, el glutamato es uno de los principales neurotransmisores nociceptivos, componente de muchísimos alimentos procesados hoy en día. Se cree que es uno de los desencadenantes de diferentes dolores crónicos. Aprendamos a conocer nuestro cuerpo y sus signos de alarma.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.