Issuu on Google+

ANÁLISIS MENSUAL

AÑO 2 - EDICIÓN 22-23 ENERO-FEBRERO 2011

Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Edición Doble

Observatorio Global Colombia Rendición de cuentas de la UIAF p.23

Estados Unidos Las casas en el aire p.27

México Al ritmo de los narcos p.31

Suramérica Wiki Leaks desnuda el sistema antilavado Argentino p.33

Centroamérica Entrevista con la intendente del IVE p.37

Observatorio Sectorial Seguros Conocimiento del cliente en el sector seguros p.41

Comercio Exterior Mecanismos de control para operaciones de comercio exterior p.43

Fiducia Cuestión de interpretación p.46

Financiero Macroproceso SARLAFT p.49

Valores Las implicaciones de la integración de la bolsa de valores en el SARLAFT p.45


al

Glob o i r o t a v r e Obs

l

ctoria e S o i r o t a v Obser

cnico

io Té r o t a v r e s b O

les

iona c a n r e t n I s cione a z i n a g r O o ori

Observat

Etcétera

Contenido

o v e u N diseño


InfoLAFT // Carta del director

CARTA DEL DIRECTOR

¿Qué

necesitan leer 4

Alberto Lozano Vila Gerente General Lozano Consultores Director InfoLAFT

nuestros lectores?

M

ensualmente el equipo de InfoLAFT investiga, analiza, prepara, escribe y publica información sobre lavado de activos y financiación del terrorismo. Esta información se publica con el único propósito de ayudar a los lectores a gestionar su riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo. Nos parece importante compartir con nuestros lectores los principios sobre los cuales escogemos y publicamos este material.

Identificación del riesgo Un riesgo no identificado es un riesgo no gestionado. Lo peor que le puede suceder a una entidad es no estar al tanto de las nuevas modalidades delictivas, por lo tanto cada mes publicamos información sobre las modalidades interesantes o novedosas. Otro tipo de riesgo que requiere permanente actualización es el riesgo legal, el cambio de normatividad hace parte de nuestro material. Para este propósito hacemos seguimiento a las principales autoridades en la materia para llevar a nuestros lectores las normas que los afectan, incluso antes de su entrada en vigencia.

Mejores prácticas Las personas que participan en la elaboración de InfoLAFT son profesionales con experiencia en lavado de activos fruto de la consultoría, por lo tanto conocen los retos en la aplicación de las normas y la complejidad de balancear todos los factores internos y externos de una entidad. Esta publicación recoge los documentos más relevantes de Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23


InfoLAFT // Carta del director las autoridades y los estudiosos del tema. También preparamos documentos especiales basados en nuestra experiencia como consultores. De esta forma le aportamos a los lectores las mejores prácticas en este campo sobre el cual hay escasez de documentos técnicos con enfoque práctico.

Autoridad Sabemos que nuestros lectores son expertos en prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, por lo tanto no podemos publicar cualquier material. Cuando publicamos artículos técnicos los hacemos revisar por expertos en la materia y solo reproducimos material proveniente de autoridades comprobadas en estos temas. Nuestro reto es aportarle material exclusivo y pertinente a una base de lectores altamente calificada.

Utilidad Las noticias y los artículos sobre lavado de activos y financiación del terrorismo tienen usualmente un elemento de morbo o chisme. InfoLAFT sólo publica la información que le sirve a una entidad financiera para prevenir el riesgo o ajustar sus sistema de prevención, control y detección. Seleccionamos nuestro material para que su contenido sólo sirva para quienes desean hacer el bien y luchar contra este flagelo. 5

Responsabilidad La información que circula por la prensa y las diferentes autoridades sobre casos de lavado de activos no puede ser considerada como un dato incriminante o definitivo sobre las personas o las instituciones involucradas. Las personas que un día son consideradas como lavadores a los pocos meses pueden ser absueltas, el banco que un día es sancionado puede ganar la apelación…la verdad es temporal y siempre hay que recurrir a la fuente. InfoLAFT no pretende reemplazar otros medios de información o bases de datos más idóneas para conocer la situación legal de un proceso o una persona, simplemente pretendemos aportar elementos para que la entidad pueda identificar el riesgo abstracto e iniciar una investigación más profunda sobre el caso en particular. Sobre estos cinco principios seleccionamos, preparamos y publicamos el material que llega a sus manos. Nuestro interés es hacer más eficiente su trabajo y aportarle información inédita o que está dispersa, en otros idiomas o en formatos menos convenientes. También creamos documentos técnicos de aplicación práctica para fortalecer la efectividad de su sistema. Compartimos el mismo objetivo: luchar contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo desde nuestra posición en la sociedad. Lo hacemos con convencimiento y compromiso, igual que usted. Oshin Beveridge. Stock,xchng

Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011


InfoLAFT // Resumen

Resumen El año que comienza promete estar lleno de cambios. Durante los últimos meses del 2010 y las primeras semanas del 2011 vimos cómo se terminaba de conformar el equipo de Gobierno que fungirá los papeles primordiales de la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. La posesión de Viviane Morales como Fiscal General y de Luis Edmundo Suárez como Director de la UIAF fueron los acontecimientos más relevantes en este aspecto. Del mismo modo, se avanzó en los trámites de un importante cuerpo normativo que deberá entrar en vigencia en este año. De cierto modo, se puede decir que el último semestre del 2010 se realizaron los preparativos para que el 2011 sea un año intensamente fructífero en materia de lucha contra el LAFT.

6

Para estar a la altura de las próximas transformaciones, InfoLAFT hizo cambios propios y le trae a sus lectores esta edición doble en la que estrenamos un nuevo diseño, con nuevas secciones que buscan ampliar el rango de nuestro observatorio de riesgo, sin perder la profundidad y la calidad que nos han caracterizado. Iniciamos esta edición especial recapitulando los acontecimientos más importantes del año pasado. En nuestra Retrospectiva 2010 (p. 8) analizamos como el tema de la corrupción le dio forma al acontecer político del país, con repercusiones notables en la campaña electoral la cual giró en gran parte sobre las propuestas que realizaron los distintos candidatos para lograr reducir este problema. Examinamos también los cambios normativos (p. 10) más importantes que tuvieron lugar durante el último año, junto a los avances realizados en la materia se destaca la caída de la Ley de Inteligencia la cual fue declarada como inexequible debido a vicios de forma en su elaboración. Presentamos los casos más importantes del año (p. 12): la multimillonaria incautación de los bienes de Pedro Antonio Bermúdez Suaza, ‘El Arquitecto’; las nuevas relaciones de los equipos de fútbol con el narcotráfico; la captura de Oscar Fernando Cuevas Cepeda; y el desarrollo del caso DMG con sus principales socios extraditados en Estados Unidos. Finalmente, analizamos la rendición de cuentas de la UNAIM y la UNCLA (p. 14), las principales entidades de la Fiscalía relacionadas con lavado de activos. Después de analizar el panorama de lo que pasó, nos introducimos en lo que vendrá. La Prospectiva 2011 (p. 16) de InfoLAFT, presenta los que a nuestro parecer serán los temas más importantes del año que comienza. Iniciando con los pasos que deberá seguir el Gobierno para librar con resultados satisfactorios la lucha contra la corrupción (p. 17) y para lograr ingresar al grupo de privilegio de la OECD (p. 18); examinamos, asimismo, el creciente problema de las BACRIM Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

(p. 18); el porvenir de la DNE (p. 19) después de los numerosos escándalos que la han sacudido; y, finalmente, analizamos el panorama del GAFI (p. 22), organismo que deberá en este año demostrar a los países miembros su importancia, para poder continuar ejerciendo su labor. En el panorama nacional examinamos la última rendición de cuentas de la UIAF (p. 23) y los últimos proyectos de resolución del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), los cuales buscan establecer sistemas de administración del riesgo para los operadores postales (p. 25). En el ámbito internacional, destacamos el último informe de la Unidad de Información Financiera de Estados Unidos, FinCEN, sobre los fraudes hipotecarios (p. 27); las revelaciones de Wikileaks sobre el sistema antilavado argentino (p. 33); y las reformas normativas que realizará el Banco del Vaticano (p. 39) con el propósito de ajustarse a los parámetros internacionales en materia de prevención del lavado de activos. En el observatorio sectorial analizamos las particularidades del conocimiento del cliente en el sector seguros (p. 41); la manera como se integran las distintas etapas y elementos del sistema de administración del riesgo LAFT en el macroproceso del SARLAFT (p. 49); y el proceso de integración de las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú en el nuevo el Mercado Integrado Latinoamericano (p. 45). Finalmente, nuestro observatorio técnico trae a nuestros lectores un muy interesante artículo sobre la exitosa experiencia de capacitación del Banco del Crédito del Perú (p. 52); la iniciativa de la UNODC sobre negocios, seguros y responsables (p. 60); y, una nueva edición de la estadística y sus aplicaciones en la prevención del LAFT (p. 56). Esperamos que los cambios realizados en el 2011 refuercen la prevención y ayuden a nuestros lectores a no correr riesgos.


InfoLAFT // Contenido

PORTADA Fotografía Juan Manuel Santos, por Sala de Prensa de la Presidencia de la República de Colombia

Enero-Febrero 2011 Año 2 Edición 22-23 Director: Alberto Lozano Editor: Alejandro Guarín Editor Ejecutivo: Catalina Largacha Administración: Carolina Gómez Comercial: Juanita Benavides EQUIPO DE REDACCIÓN

Editores Jurídicos: Juan Manuel Narváez Editor Estadístico: Julián David Escobar Colaborador (Chile): Victor Ossa

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Laura Páez Castañeda lapacast@gmail.com www.laurapaez.com SUSCRIPCIONES Juanita Benavides 3175562 ext.107 jbenavides@lozano-consultores.com infolaft@lozano-consultores.com Una publicación mensual de: Lozano Consultores Calle 71 No 5 – 97 Of. 303 3175562 / 3175563 / 3175564 NIT 900.156.492-5 Edición: Editorial Tekelala Impresión: Cargraphics S.A Esta publicación tiene la intención de presentar a sus lectores información pertinente a la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. En ningún caso constituye un documento legal o responsabiliza legalmente a sus autores. Para una asesoría profesional en este tema contacte a Lozano Consultores. Recomendamos que siempre se acuda a la fuente primaria de la información. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular. Derechos Reservados

Contenido Observatorio Global COLOMBIA

VALORES

8 Retrospectiva 2010. 16 Prospectiva 2011. 23 Rendición de cuentas de la UIAF 25 SARLAFT para operadores postales de pago 26 Nuevas cifras de la UIAF

45 Las implicaciones de la integración

ESTADOS UNIDOS

27 Las casas en el aire 29 Primera condena en E.E.U.U. por

violación a la reserva de la información

30 11ª Conferencia de FIBA sobre

lucha contra el lavado de activos

MÉXICO

31 Al ritmo de los narcos 32 Designada familia que apoyaba al Cartel de Sinaloa

32 Capturan a enlace entre carteles Colombiano y mexicano

SURAMÉRICA

33 Wikileaks desnuda el sistema antilavado argentino 35 Argentina regula el arte y las antigüedades 36 Primera sentencia en Argentina por lavado de activos CENTROAMÉRICA

37 Entrevista con la intendente de la IVE MUNDO

39 Onceavo mandamiento: No LAFT 40 Cese al fuego de ETA

Observatorio Sectorial

de las bolsas de valores en el SARLAFT

FIDUCIA

46 Cuestión de interpretación FINANCIERO

49 Macroproceso SARLAFT SECTOR REAL

51 Proceso penal contra siete empresarios y dos comerciantes en Honduras

51 Investigación a registradores públicos

Observatorio Técnico CAPACITACIÓN

52 ¡Capacitación realmente efectiva! ESTADÍSTICA

56 La estadística y sus aplicaciones en la prevención de LA/FT

56 6: Principios de probabilidad 1 58 7: Reglas matemáticas de probabilidad

Observatorio de Organismos Internacionales NACIONES UNIDAS

60 Iniciativa de la UNODC realizar negocios seguros y responsables

Etcétera QUÉ LEER

63 Informe de GAFI: Nuevos Métodos de Pago

SEGUROS

DEL LECTOR

41 Conocimiento del cliente en el sector seguros 43 Fraude con pólizas de seguro

65 Las buenas prácticas gerenciales

COMERCIO EXTERIOR

NAVEGANDO

43 Mecanismos de control para

67 PACER.ORG

operaciones de comercio exterior

y su relación con el SARLAFT

Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

7


Observatorio Global

Contenido

SURAMÉRICA

COLOMBIA

ESTADOS UNIDOS

Retrospectiva 2010. p8 Prospectiva 2011. p16 Rendición de cuentas de la UIAF periodo 2009 – 2010. p.23 SARLAFT para operadores postales de pago. p.25

Las casas en el aire. p.27 Primera condena en E.E.U.U. por violación a la reserva de la información. p.29 MÉXICO

Wikileaks desnuda el sistema antilavado argentino. p.33 CENTRO AMÉRICA

Al ritmo de los narcos. p.31

Onceavo mandamiento: No LAFT. p.39

Entrevista con la intendente de la IVE. p.37 MUNDO

COLOMBIA

Retrospectiva 2010. La corrupción, el personaje del año 8

C

El 2010 estuvo enmarcado por varios escándalos relacionados con el manejo del dinero en las instituciones del sector público. Los numerosos escándalos en esta materia fueron el aliciente que provocó que la corrupción fuera el centro del debate político en plena temporada electoral. Sin embargo, a pesar de que se habló mucho sobre la corrupción, los resultados de las medidas para combatirla aún están por llegar.

omo era de esperarse, en el 2010, año de elecciones, la actividad política fue intensa. En especial durante el primer semestre, donde la corrupción fue el combustible que más avivo los candentes debates de los candidatos electorales. La controversia generada por episodios como el de Agro Ingreso Seguro, entre otros, le restó popularidad al gobierno de turno y al candidato que representaba la continuidad, y proporcionó a sus contrincantes una plataforma excepcional para los debates, haciendo que la campaña presidencial, que algunos veían como un simple formalismo dada la otrora popularidad del ex presidente Uribe, se convirtiera en una carrera apasionante. El debate sobre la corrupción fue un tema central de las campañas y cada candidato abordó el tema desde una perspectiva y unas propuestas particulares:

Juan Manuel Santos: Lucha contra la corrupción institucional a través de la duplicación de penas y la eliminación de la prescripción de este delito.

Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

Antanas Mockus: Desarrollo de políticas que generen un “instinto anticorrupción”, así como el respeto de las leyes y la Constitución.


InfoLAFT // Observatorio Global

Gustavo Petro: Lucha anticorrupción generada por una reforma de fondo a la Constitución.

Noemí Sanín: Lucha anticorrupción a través de la generación de una cultura de “cero tolerancia” a la corrupción.

Rafael Pardo: Lucha contra la corrupción a través del cambio de actitud de todos los ciudadanos.

Por su parte, el Auditor General de la República, Iván Darío Gómez Lee, les llamo la atención a los candidatos presidenciales para que dentro de sus programas de gobierno incluyeran propuestas para frenar el despilfarro de dineros públicos. En esa ocasión advirtió el auditor que cada año las entidades del Estado en todo el país gastan 60 billones de pesos a través de la realización de contratos. De la misma forma, el Zar Anticorrupción advirtió que a finales del 2009, a través de la contratación con el Estado se desvían al año 4.2 billones de pesos, cifra que al día de hoy puede ser muy superior. También advirtió Gómez Lee que las nóminas paralelas de las entidades estatales son una fuente de clientelismo por medio del cual se pagan favores políticos a través de contratos estatales de prestación de servicios. Finalmente, el Auditor General recomendó a los candidatos presidenciales que en caso de llegar a ser elegidos, fortalezcan los controles a la contratación pública en las contralorías dotándolas de herramientas tecnológicas y de recursos humanos especializados.

9

Levantando ampolla Dentro de los principales escándalos del año pasado sobre irregularidades en el manejo de recursos públicos se pueden nombrar los de Agro Ingreso Seguro, Fondelibertad y la administración de bienes sujetos a medida de extinción de dominio y manejados por la Dirección Nacional de Estupefacientes. Agro Ingreso Seguro Este programa que tiene como objetivo principal promover la productividad y competitividad en el sector agropecuario, así como reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía, se vio envuelto en adjudicaciones de préstamos económicos no reembolsables a personas que presuntamente no lo necesitaban. Este escándalo fue dado a conocer por los diferentes medios de comunicación en el año 2009, sin embargo fue durante el 2010 cuando tuvo su principal desarrollo, pues se iniciaron las respectivas investigaciones disciplinarias, fiscales y penales a las personas encargadas de administrar los recursos del programa. De acuerdo a un artículo de la revista Cambio, se estima que fueron adjudicados préstamos por más de siete mil millones de pesos a familias influyentes de la costa atlántica, reinas de belleza y políticos, entre los años 2007 y 2009.

Actualmente el escándalo de Agro Ingreso Seguro ha perdido protagonismo pues se han destapado otros casos de corrupción en las instituciones públicas, sin embargo las investigaciones a los funcionarios implicados en las adjudicaciones de préstamos siguen en curso, y esperamos que las autoridades encargadas lleven a cabo las correspondientes condenas. Dirección Nacional de Estupefacientes Este organismo del Estado encargado de administrar los bienes incautados a narcotraficantes y sometidos a extinción de dominio, estuvo a finales del año pasado en el ojo del huracán, debido a las denuncias que realizó el diario El Espectador, donde se evidenciaron grandes anomalías en la adminisEdición 22-23 • Enero-Febrero 2011


InfoLAFT // Observatorio Global tración de tales bienes. Como consecuencia de las irregularidades evidenciadas, el presidente Santos ordenó la intervención de esa entidad. Dentro de las irregularidades dadas a conocer por El Espectador se encuentran la presunta celebración de negocios con algunos congresistas para que terceras personas cercanas a su círculo se convirtieran en depositarios de varios activos administrados por la DNE, como medio de pagar favores políticos. A esto se le sumó las declaraciones del diario El Tiempo, el cual publicó que dos empleados del consorcio contratado para blindar la base de datos de los bienes incautados presuntamente borraban predios o alteraban sus datos. Con la finalidad de recaudar las pruebas necesarias para iniciar los procesos penales correspondientes, ingresó a la entidad una comisión de 20 investigadores de la DIJIN que hacían parte de la Unidad de Delitos Informáticos. Asimismo, el Ministro del Interior y de Justicia manifestó ante los medios de comunicación que con el fin de garantizar la transparencia en la administración de los activos una de las medidas a tomar es que la venta de cualquier activo se debe hacer a través de una subasta pública.

10

Actualmente la entidad se encuentra intervenida por el Gobierno y se encuentran en desarrollo las investigaciones a los funcionarios y contratistas presuntamente involucrados en las irregularidades presentadas. Fondelibertad Casi al mismo tiempo que se evidenciaban las irregularidades en la Dirección Nacional de Estupefacientes, en diferentes medios de comunicación se dio a conocer presuntas irregularidades en la contratación del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Nacional (Fondelibertad). Fondelibertad es una dependencia del Ministerio de Defensa Nacional creada en 1995 para que asumiera funciones del Programa Presidencial para la Defensa de la Libertad Personal. Su objeto principal es contribuir con los recursos necesarios para cubrir de manera subsidiaria los gastos de dotación y funcionamiento de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), que no pueden ser asumidos por las instituciones que los integran. De acuerdo a Caracol Noticias, las irregularidades evidenciadas en la contratación de Fondelibertad van desde la adquisición de equipos de entrenamiento para los grupos Gaula del Ejército por más de 680 millones de pesos, que resultaron inservibles al momento de ser instalados, hasta la confusa administración de la gasolina, rubro en el cual Fondelibertad aparentemente habría gastado 15 millones Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

en vales en sólo dos días, a pesar de que la entidad no autoriza más de 25 galones gasolina a la semana. Adicionalmente, indica Caracol Radio en su página de Internet que Fondelibetad celebró contratos por más de 2.800 millones sin el cumplimiento de los requisitos exigidos para el pago de honorarios y los beneficiarios serían familiares de varios funcionarios de la entidad. Como consecuencia de esto, el director del Fondelibertad fue citado por la Fiscalía General de la Nación para realizar el respectivo interrogatorio. De acuerdo con el diario El Espectador, la Fiscalía busca establecer si existieron errores en la administración de alrededor de 76.000 millones de pesos. El director de la entidad, Harlan Henao, dejó su cargo y actualmente las investigaciones tanto de los órganos de control como de la Fiscalía siguen su curso. En la actualidad Fondelibertad es manejada como una cuenta bajo la dirección y administración de la Dirección Operativa para la Libertad Personal y El Consejo Nacional de Lucha contra el Secuestro y demás atentados contra la Libertad Personal, integrado por el Fiscal General de la Nación, los comandantes de las FF.MM., el director de la Policía Nacional, el director del DAS y el Ministro de Defensa.

Estatuto Anticorrupción Como lo prometió el Presidente en su campaña electoral, a finales del año pasado presentó para aprobación del Congreso de la República el denominado estatuto anticorrupción el cual busca dotar de herramientas eficaces para combatir la corrupción. Entre las principales herramientas que desarrolla la ley se encuentra la prohibición de contratar con el Estado a personas que hayan sido condenados por hechos de corrupción, excluir los beneficios penales (casa por cárcel o libertad provisional) en delitos relacionados con la corrupción, así como la ampliación de los términos de corrupción entre otros. Actualmente, el Estatuto Anticorrupción sigue su trámite legislativo en las sesiones extraordinarias que convoco el Gobierno y que iniciaron el pasado 7 de febrero y que van hasta el 16 de marzo. Antes de finalizar el periodo legislativo ordinario, fue aprobado en segundo debate de Cámara de Representantes el 90% del proyecto. De este modo, está en manos del Senado avanzar en este proyecto de ley y lograr finalmente la aprobación del Estatuto Anticorrupción. Si bien los escándalos provocaron el debate y propuestas que ya han avanzado en su trámite, tal como el Estatuto Anticorrupción, en el 2010 no se obtuvieron resultados significativos en materia de lucha contra la corrupción ¿Se lograran en el 2011?

Normatividad 2010 Circular Externa 019 de 2010 de la Superintendencia Financiera de Colombia En julio de 2010 la Superintendencia Financiera de Colombia expidió la Circular 019 con la cual pretendió incorporar a la Circular 026 de 2008 (SARLAFT) las recomendaciones efectuadas por el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica - GAFISUD - en su evaluación realizada en el 2008.


InfoLAFT // Observatorio Global Estas incorporaciones fueron las siguientes: »» Definición de banca corresponsal en el contexto colombiano. »» Se estableció expresamente la obligación de que las tentativas de vinculación comercial sean consideradas como materia de un reporte de operación sospechosa. »» Se incluyeron instrucciones específicas respecto de las relaciones de corresponsalía bancaria transnacional, garantizando que al menos el establecimiento corresponsal exija al establecimiento representado, que cumpla con las medidas de conocimiento del cliente. »» Se estableció que las entidades deben prever procedimientos más estrictos para la iniciación y seguimiento a las relaciones comerciales y operaciones con clientes de países donde no se aplican las Recomendaciones del GAFI o no se las aplica suficientemente. Finalmente, se excluyeron los créditos educativos otorgados a personas naturales a las que se refiere el artículo 10.7.1.1.8. del Decreto 2555 de 2010, de la obligación de diligenciar el formulario de solicitud de vinculación de clientes y de realizar entrevistas. Para que proceda esta excepción, el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX- deberá contar con mecanismos alternativos que le permitan realizar un adecuado conocimiento de sus clientes y que reconozcan la naturaleza de las operaciones que realiza. Para lograr lo anterior se adiciona el literal o) al numeral 4.2.2.1.1.2. del Capítulo Décimo Primero del Título Primero de la Circular Básica Jurídica (SARLAFT).

Decreto 2555 de 2010 Debido a la diversidad de normas que se habían expedido a largo de estos años y que regulaban los sectores asegurador, financiero y bursátil, el Gobierno nacional decidió agrupar en un solo decreto toda la normatividad vigente en esas materias. Este decreto no tiene incidencia directa en materia de LA/FT, sin embargo la última modificación al SARLAFT hace referencia a este decreto en el sentido que incluyó dentro de las excepciones la obligación de diligenciar el formulario de solicitud de vinculación de clientes y de realizar entrevista a los créditos educativos desarrollados en el numeral 10.7.1.1.8. del indicado decreto, esto es a los créditos educativos de fomento que otorga el ICETEX. El decreto fue expedido en julio de 2010 y en su corta existencia ha sufrido las siguientes modificaciones: »» Decreto 2775 de 2010, por el cual se modifican normas relativas al Registro Único de Seguros. »» Decreto 2826 de 2010, por medio del cual se regula aspectos relacionados con el Registro Nacional de Valores y Emisores. »» Decreto 2949 de 2010, por medio del cual se establece la metodología para el cálculo de la rentabilidad mínima que deberán garantizar las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías. »» Decreto 2953 de 2010, por medio del cual establece el régimen de inversiones de las reservas técnicas de las entidades aseguradoras y las sociedades de capitalización. »» Decreto 2954 de 2010, por medio del cual se establece el régimen de patrimonio adecuado de las entidades aseguradoras.

»» Decreto 2955 de 2010, por medio del cual se es»» »»

»» »» »»

»»

»»

tablece el régimen de inversión de los recursos de los fondos de pensiones obligatorias. Decreto 3594 de 2010, por medio del cual se regulan los servicios financieros prestados a través de corresponsales cambiarios. Decreto 3590 de 2010, por medio del cual se regula la certificación del interés bancario corriente aplicable a la modalidad de microcrédito. Decreto 3960 de 2010, por medio del cual se modifican las normas aplicables a los depósitos centralizados de valores. Decreto 3993 de 2010, por medio del cual se reglamenta la función de conciliación del Defensor del Consumidor Financiero. Decreto 4032 de 2010, por medio del cual se reglamentan los criterios de materialidad aplicables a las inversiones de capital realizadas a través de filiales y subsidiarias en entidades financieras del exterior. Decreto 4087 de 2010, por medio del cual se adiciona un capítulo sobre el listado de valores de renta variable en los sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsa de valores. Decreto 4804 de 2010, por medio del cual se modifican los requisitos establecidos para la oferta de valores emitidos por entidades extranjeras.

Unidad de Información y Análisis Financiero - UIAF El 2010 fue un año en el cual la UIAF no emitió nueva regulación. La última resolución expedida por este organismo registrada en su página de internet fue la resolución 212 del 16 de septiembre de 2009 por medio del cual se adiciona a la resolución 285 de 2007 (relacionada con el comercio exterior) la obligación de reportar la ausencia de operaciones sospechosas y de transacciones en efectivo a las siguientes personas:

»» »» »» »» »» »» »» »»

Depósitos públicos y privados. Sociedades de intermediación aduanera. Sociedades portuarias. Usuarios de zona franca. Empresas transportadoras. Agentes de carga internacional. Usuarios aduaneros permanentes. Usuarios altamente exportadores.

Ley de Inteligencia Un evento importante que ocurrió el año pasado fue la caída de la Ley de Inteligencia a través de la expedición de la sentencia de constitucionalidad 913 de 2010 de la Corte Constitucional, cuyo magistrado ponente fue el Nilson Pinilla Pinilla. Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

11


InfoLAFT // Observatorio Global La Corte declaró inexequible la Ley 1288 de 2009 “Por medio de la cual se expiden normas para fortalecer el marco legal que permite a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, cumplir con la misión constitucional y legal, y se dictan otras disposiciones”. De acuerdo con el comunicado de prensa que emite la Corte respecto de sus sentencias, la demanda se dirigió a cuestionar algunas normas de la Ley 1288 de 2009, por considerar que al establecer dentro de su objeto la “regulación de sus bases de datos” relacionadas con las actividades de inteligencia y contrainteligencia, por virtud del artículo 152, literal a) de la Constitución, debían haber sido tramitadas como ley estatutaria, en la medida que los temas relacionados con la creación y funcionamiento de bancos de datos son inherentes al derecho fundamental de hábeas data. Indica la Corte que en esencia, los demandantes aclararon que no controvertían el fondo de los artículos demandados sino únicamente el desconocimiento de la reserva de ley estatutaria. La Corte advirtió que si bien la Ley 1288 de 2009 es quizás el primer cuerpo legal que de manera sistematizada regula las actividades de inteligencia y contrainteligencia, la relación entre esas labores y el acopio de información relevante en bancos de datos 12

o a través de algún otro tipo de soportes o archivos ha sido evidente en todo tiempo.  Se trata de actividades de acopio, recopilación, clasificación y circulación de información relevante para el logro de objetivos relacionados con la seguridad del Estado y de sus ciudadanos. Su propósito y de la información que se recopila es prevenir, controlar y neutralizar situaciones que pongan en peligro tales intereses legítimos, así como hacer posible la toma de decisiones estratégicas que permitan la defensa y /o avance de los mismos. Señala la Corte Constitucional que dado que se trata de detectar y prevenir posibles hechos ilícitos y/o actuaciones criminales, la información de inteligencia y contrainteligencia es normalmente recaudada y circula sin el conocimiento ni menos aún, el consentimiento de las personas concernidas. De esta forma, las actividades de inteligencia y contrainteligencia causan afectaciones ciertas, aunque de diversa intensidad a la intimidad de las personas, la cual constituye un derecho fundamental. Concluyó la Corte Constitucional que efectivamente, varias de estas disposiciones, específicamente el recaudo e intercambio de información reservada relacionada con las personas que son objeto de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, tienen incidencia directa sobre el derecho fundamental al hábeas data. Finaliza la Corte diciendo que dado que la materia desarrollada por la totalidad de los artículos que componen la Ley 1288 de 2009, que fue expedida como ley ordinaria, regulan materias que hacen parte de los elementos estructurales de los derechos al hábeas data e intimidad, ésta debió ser expedida como ley estatutaria y al no ser así se debía declarar la inexequibilidad de la ley.

Casos de Lavado de Activos 1. La caída de “El Arquitecto” Este es el caso de Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias “El Arquitecto”, quien fue detenido en 2008 en México y cuyo emporio económico logrado a través de años dedicados al narcotráfico sólo fue dado a conocer hasta el 2010. En operativos realizados por la Policía, 194 de los bienes que le fueron decomisados están avaluados en 150 millones de dólares. En junio del año pasado le fueron intervenidas, entre otras, 30 lujosas propiedades entre casas, apartamentos y locales, 35 fincas ganaderas, 3 avionetas, 76 lotes, así como locales comerciales en reconocidos centros comerciales en Medellín. Pedro Antonio Bermúdez inició su carrera en el narcotráfico en los años ochenta cuando empezó a trabajar para Pablo Escobar y el clan Ochoa como transportista de insumos, en su calidad de piloto comercial. Cuando estos grupos criminales fueron perseguidos y sus estructuras desarticuladas, logró mantenerse casi en el anonimato en México, donde se vinculó con sus nuevos socios del Cartel del Norte del Valle, en especial con alias “Rasguño”. En México “El Arquitecto” estrechó una fuerte alianza con Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos de ese país y líder del cartel de Sinaloa. Se dice que con esa unión se lograba la distribución de entre cinco y seis toneladas de cocaína. A mediados del año pasado la Unidad de Información Financiera inició una investigación originada por la compra de un lote de 29.537 Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23


InfoLAFT // Observatorio Global metros cuadrados en el municipio de Sabaneta por $9.000 millones de pesos realizada en julio de 2005. El lote comprado inicialmente por Fabio Jaramillo Guzmán, fue cedido pocos meses después a Franzul S.A., de propiedad de Bermúdez Suaza. La causa de que se dispararan las alarmas en la UIAF fue que la mayoría de los recursos para la compra de dicho inmueble no provenían de Jaramillo directamente sino de terceros sin relación aparente. A mediados de junio el gobierno mexicano entregó a las autoridades estadounidenses a Bermúdez Suaza, requerido en extradición por solicitud de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

como Marruecos, en donde fueron incautados 700.000 dólares; Madrid y Valencia, en donde se incautaron 1 millón 114 mil dólares; y Ciudad de México, en donde se logró incautar mas de 6 millones de dólares. Pero el anterior no fue el único escándalo que sufrió el futbol colombiano. A finales del año pasado, el General Naranjo señaló que junto con la Fiscalía General de la Nación se están investigando a otros 3 equipos de futbol por haber sido utilizados para lavar dinero proveniente del narcotráfico. De acuerdo con el periódico El Tiempo, se trata del Pereira, América y Unión Magdalena, a quienes hace varios años se les había incautado parte de sus activos por infiltración de la mafia.

2. Se destapan escándalos en equipos de futbol por presunto lavado de activos

3. Captura de Oscar Fernando Cuevas sindicado de lavar dinero para narcotraficantes del norte del Valle y las FARC.

A mediados del año pasado se dio a conocer en varios medios de comunicación cómo, a través del equipo de futbol Independiente Santa Fe, un reconocido narcotraficante que se entregó a las autoridades norteamericanas introdujo dinero proveniente del narcotráfico a las arcas de ese equipo.

En el mes de noviembre del año pasado, la DIJÍN de la Policía capturó a Oscar Fernando Cuevas Cepeda, quien presuntamente logró enriquecerse aconsejando cómo invertir los recursos de organizaciones como las del extinto Cartel de Cali o la guerrilla de las FARC. Cuevas fue condenado en Colombia por un juzgado a 11 años de prisión, pero la Corte Suprema de Justicia le redujo la sentencia a 9 años.

De acuerdo con el director General de la Policía, General Oscar Naranjo, Julio Alberto Lozano Pirateque exportó 912 toneladas de cocaína y lavó más de 10.5 billones de dólares en la última década. Adicionalmente, las autoridades lo sindican de ser el dueño de las caletas que tenían más de 137 millones de dólares y que el año pasado fueron incautados por la policía en Bogotá, España, Panamá y México.

Su prontuario se remonta al año 2000 cuando fue capturado en el norte de Bogotá acusado de lavar dinero de los capos del extinto Cartel de Cali. En ese entonces la fiscalía logró rastrear una serie de transacciones realizadas a través del grupo Mobil Ami, empresa fachada constituida en la Isla de Man, en el mar de Irlanda.

Se señala que Lozano Pirateque hacia parte de una organización denominada la “Junta Directiva”, de la cual también se presume es parte el narcotraficante Daniel “El Loco Barrera” quien junto con Lozano lograron introducir “dineros calientes” al equipo capitalino. No obstante lo anterior, las directivas del equipo de futbol negaron cualquier financiamiento del equipo con dineros provenientes del narcotráfico. En desarrollo de la operación Cuenca del Pacifico, fueron capturadas más de 20 personas de las cuales siete tienen orden de extradición y son consideradas como personas de primer nivel dentro de la organización delictiva. Según señala Naranjo, esta organización está estrechamente relacionada con el Cartel de Sinaloa. Esta operación, que buscaba atacar las finanzas de estos narcotraficantes, se extendió a ciudades

Cuevas es famoso porque se logró introducir en la posesión del ex presidente Pastrana, y por aparecer en fotografías con el presidente del Perú Alan García, en su primer periodo, y de Carlos Andrés Pérez en Venezuela.

La fiscalía logró encontrar que la presunta multinacional y sus 40 filiales lograron lavar cerca de 120 millones de dólares del Cartel de Cali. Según el diario El Espectador, las millonarias inversiones que comenzó a realizar en negocios como la comercialización de maderas, prendieron las alarmas entre las autoridades ibéricas, que hoy lo piden en extradición. Ahora regresará nuevamente a una cárcel del exterior por cuenta de las actividades ilegales que realizó durante su estadía en Europa.

4. El Fundador de DMG se declara culpable de lavar activos En una negociación con las autoridades de los Estados Unidos, David Murcia Guzmán, creador de la pirámide DMG, aceptó en noviembre del año pasado cargos por el delito de lavado de activos, pero no con dineros provenientes del narcotráfico. Con esta declaración, la pena de Murcia sería reducida en unos 10 años, lo que implicaría que saldría de la cárcel en Estados Unidos en aproximadamente 4 años. No obstante lo anterior, deberá ser deportaEdición 22-23 • Enero-Febrero 2011

13


InfoLAFT // Observatorio Global do a Colombia en donde enfrenta una pena de 30 años y 8 meses por lavado de activos y captación ilegal. Señala el diario El Tiempo que a pesar de que una corte de Nueva York afirmaba que Murcia y su principal socio habían movido 30 millones de dólares de narcos a través de una cuenta en el Merrill Lynch y que adquirieron nueve propiedades en Miami y una en California, para ocultar ganancias ilícitas, Murcia aseguró que las transacciones se hicieron con plata de la comercializadora. Según Murcia, la compra de bienes y la transacción las realizó su socia Margarita Pabón y Carlos Espinosa, ex director de la DIAN. Esta captadora dio origen a la declaratoria de un estado de emergencia económica, que produjo, sin duda, importantes secuelas durante todo el año 2009 y 2010. El proceso en Colombia en contra de Guzmán destapó el verdadero alcance que tuvo esta organización, revelando las profundas conexiones que manejaba en la esfera política de diversas regiones. Más de 200.000 personas presentaron reclamaciones para conseguir que les fuera devuelto el dinero que habían invertido, y en este sentido, de los $51.836 millones de pesos recuperados, le correspondió a cada reclamante $275.00 pesos.

Rendición de cuentas de la UNAIM y la UNCLA 14

1. Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima–UNAIM La UNAIM fue creada por la Fiscalía General de la Nación en 1999 para responder a los compromisos adquiridos por Colombia, tanto nacionales como internacionales, en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y delitos conexos. La misión de la UNAIM es desarrollar, mediante el trabajo en equipo entre la Policía Judicial, la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes. Según señala el informe de gestión, con el paso del tiempo las organizaciones criminales han ido modificando tanto su modus operandi, como las modalidades que utilizan para la producción y el trasporte de las sustancias ilícitas, lo que ha generado que los fiscales adapten sus investigaciones a las nuevas realidades que surgen, orientados al trabajo de campo que realizan los funcionarios de la Policía Judicial. Indica el informe de la Fiscalía, que hoy en día los miembros de las organizaciones criminales hacen todo lo necesario para manejar un “bajo perfil” buscando pasar inadvertidos, manejando todo en pequeñas sociedades familiares y/o microempresas con un perfil basado en la distribución del trabajo y desarrollo de funciones especificas, cultivo, procesamiento, distribución, y lavado de activos, entre otros. La Fiscalía considera que son actividades delictuales asociadas al traslado de sustancias químicas controladas y estupefacientes las siguientes:

»» El uso de empresas fachada. »» El uso de razón social de una empresa lícita. »» La importación de sustancias con otras denominaciones. Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

»» La importación a nombre de empresas inexistentes.

»» La venta a clientes y direcciones ficticias. »» Las empresas con diferentes razones sociales.

»» Empleo de correspondencia y encomienda (microtráfico)

»» El empleo de lanchas rápidas, buques, sumergibles, pesqueros.

La UNAIM ha identificado las siguientes rutas del tráfico de estupefacientes: Rutas Aéreas, todas partiendo desde Colombia:

»» »» »» »» »» »» »» »» »» »» »» »» »» »»

Argentina - Argelia - Milán Uruguay - Sao Pablo- Bélgica Perú - Chile - EE.UU Brasil – Argelia Venezuela - África - Italia Puerto Rico - Barcelona - Bélgica Puerto Rico - Bélgica Puerto Rico – Alemania Puerto Rico – Londres – Alemania Directo a Milán Uruguay – Sao Pablo – Venezuela – Puerto Rico – Chicago (EE.UU) Honduras - Islas Caribe - Milán - Nueva york México - Los Ángeles (EE.UU) México - San Francisco (EE.UU)

Rutas Marítimas,todas partiendo desde Colombia: »» Venezuela - Milán »» Colombia – Caracas – Puerto Rico – Italia »» Caracas – Miami – Philadelphia (EE.UU) »» Honduras – Islas Caribe – EE.UU »» Costa Rica - Guatemala - México San Diego y de ahí a todos los EE.UU. »» Roterdam, Holanda Rutas Terrestres, todas partiendo desde Colombia: »» Perú »» Panamá »» Quito »» Venezuela »» Llanos Orientales - Cúcuta - Venezuela Aéreo - Curacao »» Llanos Orientales - Cúcuta - Venezuela Aéreo - San Martín - Puerto Rico - EE.UU »» Llanos Orientales - Cúcuta - Venezuela Aéreo - San Martín - Puerto Rico - Europa Tipos de drogas que se transportan, según el informe de la Fiscalía. »» Cocaína »» Heroína »» Metanfetamina, entre otros


InfoLAFT // Observatorio Global

2. Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Domino y Contra el Lavado de Activos - UNCLA A continuación se presentan los resultados obtenidos por esta unidad y que se encuentran desarrollados en el informe de cunetas de la Fiscalía General de la Nación.

En el periodo comprendido entre agosto de 2009 y mayo de 2010 se profirieron 31 sentencias de extinción de domino y 344 sentencias inhibitorias.

Procesos de extinción de domino Entre agosto de 2009 y mayo de 2010 fueron asignados 964 investigaciones de extinción de dominio.

Procesos de Lavado de Activos Entre el periodo comprendido entre agosto 2009 y mayo de 2010 la unidad recibió 539 procesos de lavado de activos y enriquecimiento ilícitos.

15

La Unidad al 21 de mayo de 2010 cuenta con 5.277 procesos de extinción de dominio de los cuales 3.933 se encuentran en fase inicial y 1.344 se encuentran ya en trámite.

En el mismo periodo se profirieron 18 sentencias anticipadas, 59 sentencias condenatorias y 8 sentencias absolutorias. La Unidad profirió 80 resoluciones de acusación y 9 resoluciones inhibitorias para un total de 173 procesos tramitados bajo la Ley 600 de 2000 (antiguo código de procedimiento penal)

Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011


InfoLAFT // Observatorio Global

COLOMBIA

Prospectiva 2011. Un año de lucha contra la corrupción y BACRIMs. Hacer predicciones sobre el futuro es asunto complicado. Margaret Thatcher afirmó en 1969 que faltarían muchos años para que una mujer fuera Primer Ministro en Inglaterra. En 1943 el Presidente de IBM estimó el mercado mundial de computadoras en no más de 5 unidades al año. En 1936 el New York Times calificó de imposible que un cohete llegara más allá de la atmósfera. Sin embargo, es necesario para nuestro trabajo de gestión de riesgo conocer el contexto y poder adelantarse a las situaciones que tendremos que enfrentar durante el 2011.

16

U

na de las formas de poder hacer prospectiva es conocer los temas más importantes del momento y analizar la forma como pueden influenciar nuestro trabajo en el futuro próximo. El tema del lavado de activos y la financiación del terrorismo estará centrado en los siguientes temas durante el año que inicia.

Nuevos funcionarios: se conforma el equipo El 2011 inicia con nueva cúpula en la Fiscalía General de la Nación y el fin de un periodo de interinidad. Están por definirse los cargos más importantes de dicha entidad en lo que tiene que ver con la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, como es la dirección de la UNCLA. La Fiscal General de la Nación y el Presidente de la República son sin lugar a dudas los dos funcionarios más importantes en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Bajo su mando están los funcionarios que deben llevar el día a día de la lucha contra estos delitos. Para el 2011 se dan varias circunstancias favorables que permiten predecir avances significativos en esta materia. Por un lado, existe una coincidencia temática importante entre la Fiscalía General de la Nación y la Presidencia de la República. La Fiscal General, Viviane Morales, fue elegida de una terna presentada por el actual presidente y ambos han coincidido en los temas fundamentales que tienen que ver con la organización del ente acusador y el desarrollo de la política criminal.

Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

Posesión de la nueva Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos. Fuente: Presidencia de la República


InfoLAFT // Observatorio Global Ya se completó el equipo de líderes que debe luchar contra las manifestaciones criminales, como lo dijo el Presidente de la República en la posesión de la Fiscal General de la Nación: “Con su llegada a la Fiscalía se completa –con la Contralora Sandra Morelli y el Procurador Alejandro Ordóñez– el cuadro de nuevas cabezas de los organismos de control, fiscalización e investigación, y estoy seguro de que –en cooperación con el Gobierno y los jueces– lograremos resultados históricos.”

paso del tiempo. Dificultades probatorias, cambio de versiones de los testigos, artimañas jurídicas o corrupción llevan el caso al fracaso y no hay condenas, o si las hay recaen sobre quienes poco tuvieron que ver en los actos de corrupción.

Además de las cabezas de estas entidades, los equipos de trabajo se han renovado y hoy tenemos nuevas caras en los ministerios, la DIJIN, la DIAN, la UIAF, la DNE y Superfinanciera. La coordinación entre estas entidades es muy importante, pero solo hasta este momento se fortalece. En los pasados días se presentó el plan de acción del cuatrenio en materia de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que le corresponde al CCICLA (Comisión de Coordinación Interinstitucional para la Lucha Contra el Lavado de Activos). Las condiciones están dadas para resultados sin precedentes en la lucha contra el delito, no obstante hay que darles un compás de espera a estos funcionarios y sus respectivas organizaciones para entender el problema y tomar las acciones necesarias que los llevarán a dar los resultados prometidos.

Del dicho al hecho InfoLAFT nombró como personaje del 2010 a la Corrupción. El año pasado fue el año de las denuncias, los diagnósticos, las reformas y los planes. El 2011 tiene que ser el año de los resultados. Consideramos que no existe en el país un estudio profundo y riguroso sobre el problema de la corrupción. Por lo tanto, no se están atacando sus causas sino sus manifestaciones. No existe una verdadera labor preventiva y las acciones represivas no son ejemplarizantes, oportunas ni efectivas. No se conocen casos exitosos de recuperación de activos o indemnización. Las metodologías de gestión de riesgos del SARLAFT podrían servir para intentar una aproximación más técnica al tema y emprender acciones como sistema, evitando caer en las respuesta reactivas frente a la presión mediática.

El “deber ser” de la lucha contra la corrupción está muy alejado del ciclo que acabamos de exponer en forma simplificada. En el futuro, la corrupción debería ser detectada por los órganos de control con la ayuda de los ciudadanos. La prensa debería ser un apoyo constante y una especie de veedor del proceso, pero no podemos dejar a los periodistas la función de investigar estos fenómenos tan complejos. El centro de la lucha contra la corrupción, desde el punto de vista represivo y reparativo debe enmarcarse en el debido proceso con un sistema investigador altamente técnico que permita condenar, reparar y enviar mensajes claros a los delincuentes.

En este momento existen casos no resueltos, acusaciones por sustentar y seguimiento mediático a escándalos en las principales entidades del Estado. Además del Ejecutivo (Agro Ingreso Seguro, Fondelibertad y Dirección Nacional de Estupefacientes), la Contraloría y el Consejo Superior de la Judicatura están de alguna forma en el debate. Uno de los pilares de la lucha contra la corrupción debe ser la confianza ciega que deben tener los ciudadanos en las personas encargadas de controlar y sancionar los actos de corrupción. Si se estudian los casos de corrupción más sonados de las últimas décadas podemos apreciar que cumplen un ciclo que inicia con una noticia en un medio de comunicación, con información proveniente de diferentes fuentes, inclusive enemistades políticas o disputas internas entre delincuentes sirven para alertar a la prensa de estas bombas informativas. Si la noticia es lo suficientemente importante y tienen los elementos mediáticos necesarios, la noticia se convierte en escándalo, atrae la atención y conlleva una respuesta enérgica de las autoridades del momento. En este momento es que se oyen frases de cajón como “Acción ejemplarizante…”, “Investigación exhaustiva…”, “Grupo interdisciplinario…” y “Hasta las últimas consecuencias…”. Finalmente inician procesos jurídicos ante diferentes autoridades, la atención de la ciudadanía y por consiguiente el control se va perdiendo con el

Es de esperar que en el 2011 la corrupción siga siendo el personaje. Existen casos de corrupción muy complejos que están en pleno desarrollo, como por ejemplo el de la contratación en Bogotá y el de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Se han advertido riesgos inminentes con el proceso de atención de la emergencia invernal y a nivel formal Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

17


InfoLAFT // Observatorio Global ya existen medidas para mitigarlos. La transformación que se advierte desde el Observatorio de Riesgo InfoLAFT es que pasaremos de un año de diagnóstico, denuncias y planes como fue el 2010 a un año de prueba para el Sistema Anti-Corrupción en el cual se lograr condenas y reformas.

2010 Diagnóstico, denuncias y planes

2011 Prueba del Sistema Anti-Corrupción. Condenas y reformas.

Adopción de los Estándares de la OECD: más estándares, más controles

18

Pocos sabían lo que era la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico cuando el Presidente Santos anunció su interés por ser parte del organismo. En materia de lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo esta organización es bastante conocida pues el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) funciona en sus instalaciones y es una especie de hijo predilecto de la OECD. Similarmente, su funcionamiento y sus métodos son bastante similares. Sin embargo, no hay que creer, pues sería un gran error, que cumpliendo con las obligaciones (40+9 Recomendaciones) del GAFI ya tenemos lo que se requiere para ingresar a la OECD. El campo de aplicación de éste organismo es mucho más amplio e incluye temas económicos, sociales y políticos, el tema de lavado de activos y financiación del terrorismo no es uno de los grandes capítulos del llamado estándar OECD, es más bien un tema menor y transversal. En síntesis, para entrar a la OECD hay que trabajar en varios campos, uno de ellos es la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, en el cual lo que hemos avanzado no es suficiente. La OECD se centra principalmente en dos aspectos de la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo: corrupción y evasión fiscal. En el primer tema está todo el esfuerzo contra las modalidades del soborno, los PEPs (principalmente funcionarios públicos) y el intercambio de información. Existe una convención internacional sobre el tema que nació como iniciativa de dicha organización, es la denominada Convención para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales

La OECD se centra principalmente en dos aspectos de la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo:

corrupción y evasión fiscal. Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

Internacionales de 1997. El segundo tema es lo que se denomina desarrollo fiscal y recientemente ha sido relacionado principalmente con la lucha frontal contra los paraísos fiscales, pero este esfuerzo no se limita a este tema. Hay otros temas de la OECD que tienen relación indirecta con la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo y que por lo tanto Colombia deberá analizar cuando inicie su proceso de adopción de los estándares de la OECD. Se trata de los esfuerzos por modernizar el sistema financiero, el gobierno corporativo y la gestión pública. Es muy acertada la decisión del gobierno de poner como derrotero la adopción de los estándares de la OECD, para las entidades que tienen obligaciones en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo esto implicará más y mayores responsabilidades, pues es de esperarse que tengamos que ir más allá de las 40+9 Recomendaciones del GAFI.

Bandas criminales: entenderlas para combatirlas Uno de los cambios más significativos que ha tenido el entorno criminal y que como gestores de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo debemos identificar es el nacimiento de un fenómeno complejo conocido como BACRIM (Bandas Criminales). Esta denominación surgió hace unos tres años y poco a poco se fue convirtiendo en una nueva expresión para reemplazar el término paramilitares. El tema es más complejo que eso, pues no es un fenómeno nuevo, tampoco es la transformación simple de los antiguos paramilitares y todavía no hay claridad sobre su alcance. A principios de febrero el Gobierno celebró una reunión especial del Consejo de Seguridad en la cual se profundizó sobre el fenómeno y se adoptaron varias acciones. Desde el punto de vista del Ministerio de la Defensa Nacional, este esfuerzo adoptó el nombre de D6, por sus componentes: Desarticular: romper organización y parar funcionamiento. 

 Desmantelar: acción integral con la población para frenar acción de penetración. 

 Disuadir: prevenir acciones de las Bacrim con tácticas operacionales y judiciales.
  Denegar: lograr una acción integral con la población para frenar la acción de penetración en la comunidad.
 
 Direccionar: implementación de estrategia por todos los responsables, evaluar resultados. 




InfoLAFT // Observatorio Global Difusión: colaboración ciudadana y rendición de cuentas. Estos verbos no describen realmente la estrategia, pero las acciones de las autoridades dan un buen entendimiento de lo que se puede esperar en el 2011. Por un lado, se nota un gran interés por entender el problema a profundidad. Pero al mismo tiempo se están tomando medidas concretas y se están enviando las señales adecuadas. Fue así como el pasado 10 de febrero se desarrolló una extradición masiva a los Estados Unidos. Las cortes de Nueva York, Texas, Massachusetts, Florida y Washington inician procesos contra los miembros de Los Rastrojos, Los Paísas y el Ejército Popular Anticomunista (ERPAC). Según las estadísticas que se manejan por parte de las autoridades, las cuales no son todavía muy sólidas, aproximadamente 12% de los integrantes provienen de las antiguas autodefensas. También se conoce que han tenido apoyo de autoridades locales, en forma individual y aislada, para su accionar. El problema con las BACRIM no es que sea una transformación de las autodefensas, sino que es una mutación de las manifestaciones mafiosas relacionadas con la droga que lleva varios años incubándose y se aleja de las formas de organización que el Estado colombiano ya está acostumbrado a combatir. En la siguiente tabla se pretende mostrar las nuevas características de las BACRIM; es imposible generalizar pues cada grupo tiene su propia lógica, pero los siguientes elementos sirven para entender el fenómeno: Guerrilla

Narcotráfico

BACRIM

Motivación

Ideología y poder político

Dinero

Dinero y poder local

Objetivos

Control territorial

Control de producción y rutas

Control territorial local de todas las manifestaciones criminales

Alianzas

Especialmente en la comercialización

Para seguridad, transporte y comercialización

En todos los aspectos de su actividad

Tipos de delitos

Narcotráfico, secuestro, extorsión y desviación de recursos públicos.

Narcotráfico

Todas las actividades criminales lucrativas según la zona de influencia

Conformación (integrantes)

Homogénea con vocación de permanencia y amplio rango de edades

Homogénea y basada en la confianza

Diversa y circunstancial, inclusive antiguos enemigos

Influencias

Limitadas

Otros carteles

Carteles que las usan para sus objetivos

Los investigadores que están analizando por estos días el fenómeno de las BACRIM han observado que el fenómeno no es estricto, ni restringido, más bien se adapta a las condiciones del territorio que ocupan. Por lo tanto, hay que clasificar las BACRIM según sus objetivos principales y sus actividades delictivas. Tal vez la única característica que es común a todas estas organizaciones es que trabajan para una organización más poderosa en términos de narcotráfico, pero tienen completa independencia y control sobre los delitos que cometen para su propio beneficio como la extorsión y el microtráfico.

GAFI: tratando de sobrevivir Hay ciertas curiosidades en la forma como opera este “grupo de tarea”, primero que todo no es un organismo internacional y funciona en las instalaciones de la OECD quien le brinda apoyo para sus labo-

res administrativas. Por consiguiente, este grupo no tiene un carácter permanente y aunque lleve más de diez años de existencia su mandato expira en el 2012. Por lo tanto, la prospectiva de InfoLAFT es que el GAFI se va a enfocar durante este año en justificar su existencia y lograr que los países miembros prolonguen su existencia por otros años más. El GAFI tiene dos funciones principales: desarrollar un estándar de control al lavado de activos y la financiación del terrorismo y promover la adopción del mismo mediante un sistema de evaluaciones mutuas. Si bien es indiscutible el aporte del GAFI al desarrollo de los sistemas de lucha contra el delito en el mundo, existen críticas válidas que deben ser tenidas en cuenta:

1. Sus recomendaciones son escritas en un len-

guaje poco técnico, difícil de interpretar a través de diferentes sistemas jurídicos y con un sesgo muy marcado desde la perspectiva del sistema financiero de los países altamente desarrollados.

2. El método de evaluación ha venido evolucio-

nando con el tiempo, por lo tanto cada ronda de evaluación es un cambio de criterio en la práctica. No es posible entender el avance de los países realmente cuando los evaluadores y las notas interpretativas de los estándares cambian de año en año.

3. La política no está alejada de este órgano y

los países tienen un peso relativo a su poder político en las reuniones plenarias. Evaluaciones como las de Estados Unidos o Alemania no pueden ser abordadas simplemente desde la óptica técnica, pues la presión que ejercen dichos países dentro del organismo hace que el balance se incline en temas controversiales.

4. La

efectividad de las medidas antilavado ha venido disminuyendo pues los delincuentes han encontrado nuevas formas de ingresar sus activos ilícitos a la economía. Las medidas de control básicas de los años 80 como el conocimiento del cliente y el seguimiento de operaciones en efectivo ya no disuaden a los lavadores. Tampoco se han diseñado medidas de control novedosas para mantener la integridad del sistema financiero y los países frente a los flujos de dinero de las mafias.

5. La imposibilidad de acoger a todos los países

como miembros hace que el GAFI tenga un sistema de participación complejo y engorroso según el cual los países altamente desarrollados hacen parte del organismo y se invita a dedo a otros países para que ejerzan algún tipo de representación regional, como es el caso de México y Argentina. Para cubrir todo el munEdición 22-23 • Enero-Febrero 2011

19


InfoLAFT // Observatorio Global do, el GAFI ha promovido la creación de organismos similares, basados en su filosofía y sobre los cuales ejerce algún tipo de control; en la región existen dos: GAFIC y GAFISUD, con miembros del Caribe y Suramérica respectivamente, y algunas excepciones igualmente curiosas.

Los 36 miembros del GAFI Actualmente, el GAFI tiene 34 jurisdicciones miembros y 2 organizaciones regionales, las cuales representan la mayoría de los centros financieros del mundo.

20

Alemania

Consejo de Cooperación del Golfo

India

Portugal

Argentina

Dinamarca

Irlanda

Reino de los Países Bajos*

Australia

España

Islandia

Reino Unido

Austria

Estados Unidos Italia

República de Corea

Bélgica

Federación Rusa

Japón

Singapur

Brasil

Finlandia

México

Sur África

Canadá

Francia

Nueva Zelanda Suecia

China

Grecia

Noruega

Suiza

Comisión Europea

Hong Kong

Luxemburgo

Turquía

* El Reino de los Países Bajos: Países Bajos, Aruba, Curazao, y San Martín.

Miembros Asociados de GAFI »» Grupo Asia/Pacífico sobre Lavado de Activos (APG)
 »» Grupo de Acción Financiera del Caribe (CFATF) »» Grupo euroasiático contra el blanqueo de capitales y la finan»» »» »» »» »»

ciación del terrorismo (EAG) Grupo contra el Lavado de Dinero en Africa Oriental y del Sur (ESAAMLG) Comité de expertos sobre la evaluación de medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (MONEYVAL) Grupo de Acción Financiera Internacional para Suramérica (GAFISUD)
 Grupo de acción intergubernamental contra el lavado de dinero en África Occidental (GIABA) Grupo de acción financiera del medio este y norte de África (MENAFATF)

FATF Observadores Las siguientes organizaciones internacionales tienen el estatus de observadores dentro del GAFI. Las organizaciones internacionales de la lista son las que, entre otras funciones, cumplen una misión o función específica relacionada con la lucha contra el lavado de dinero.

»» Banco de Desarrollo Africano »» Banco de Desarrollo Asiático Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

»» Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria (BCBS)

»» Secretariado del Commonwealth »» Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera

»» Banco Europeo para la Reconstrucción y el »» »» »» »» »» »» »» »» »» »» »» »» »» »» »» »» »» »»

Desarrollo (EBRD) Banco Central Europeo (ECB) Eurojust Europol Banco Inter-Americano de Desarrollo (IDB) Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) Fondo Monetario Internacional (IMF) Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) Interpol Interpol/Lavado de Dinero Organización de Estados Americanos / Comité Inter-Americano contra el Terrorismo (OAS/CICTE) Organización de Estados Americanos /Comisión Inter-Americana para el Control del Abuso de Drogas (OAS/CICAD) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) Grupo de Supervisores Bancarios Extraterritoriales (OGBS) Naciones Unidas – Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) Naciones Unidas – Comité del Consejo de Seguridad contra el Terrorismo (UNCTC) Comité de Sanciones de Al-Qaida y de los Talibanes (1267 Comité) Banco Mundial Organización Mundial de Aduanas (WCO)

Dentro de lo que podemos llamar una estrategia de supervivencia no declarada, el GAFI ha promovido durante los últimos meses la participación de los países, los organismos internacionales y la academia para revisar la pertinencia sus estándares. Las críticas que mencionamos más arriba, nos pueden dar una idea de los esfuerzos que el GAFI podría emprender para lograr que le extiendan el mandato y perdurar en el tiempo. Es posible que durante este año, con ocasión de la cuarta ronda de evaluaciones, se le dé más fuerza al tema del enfoque basado en riesgo, según el cual los países tendrían más libertad, pero al mismo tiempo más responsabilidad en la aplicación de los estándares. Es como si GAFI pasara del SIPLA al SARLAFT. Para Colombia el tema del GAFI ha sido difícil de manejar en los últimos años, pues por razones burocráticas tuvo su membrecía en el limbo y estuvimos muy cerca de entrar en la lista gris (países con deficiencias) por este hecho. La evaluación de GA-


InfoLAFT // Observatorio Global FISUD a Colombia fue positiva, pero mostró claros derroteros que todavía no se han cumplido:

1. 2. 3. 4. 5.

6.

7. 8. 9.

No existen procedimientos específicos que permitan congelar activos vinculados al terrorismo de manera inmediata. No existe normatividad específica con respecto a los PEPs para las instituciones supervisadas por la Superintendencia solidaria y DIAN. En la normativa vigente no existen medidas de debida diligencia dirigidas a la banca corresponsal transaccional y otras relaciones similares. Respecto de los profesionales del cambio, regulados y vigilados por la DIAN, no existe normativa en materia de conservación de documentos. La Circular Externa 170 de 2002 de la DIAN no define, para los vigilados, un plazo mínimo de 5 años para el mantenimiento de los resultados de sus análisis de operaciones sospechosas o inusuales que tienen que estar a disposición de las autoridades competentes. El sector de casinos y juegos de azar no contempla un adecuado proceso de debida diligencia con el cliente. El objetivo de la normativa en la que se ampara es el de crear una base de datos de operaciones por cliente pero no el de la debida identificación del cliente. No se han incluido los sectores de inmobiliarias y constructoras, comerciantes de metales y piedras preciosas, abogados y contadores como obligados a informar. Los casinos y notarios carecen de un sistema de supervisión eficaz para garantizar el cumplimiento de las medidas ALA/CFT. No se detectó un sistema normativo que regule y supervise de manera uniforme las personas jurídicas sin fines de lucro, como tampoco la entrega a dicho sector de directrices claras que las alerten sobre riesgos de financiamiento de terrorismo.

para las autoridades nacionales que conforman el CCICLA (Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control de la Lucha Contra el Lavado de Activos). El esfuerzo para lograr los cambios legislativos necesarios para mostrar un avance es bastante considerable, además hay que recordar que para el GAFI, la evaluación no es solamente formal y basada en documentos. Los evaluadores, además de evaluar documentos, se reúnen con expertos nacionales, visitan gremios y estudian muy bien las estadísticas. La siguiente tabla muestra la forma como se asignan las calificaciones, según el manual de examinadores del GAFI: Cumplida (C)

Se observa plenamente la Recomendación con respecto a todos los criterios esenciales

Mayormente cumplida (MC)

Hay solamente deficiencias menores, cumpliéndose plenamente con una gran mayoría de los criterios esenciales

Parcialmente cumplida (PC)

El país ha tomado cierta acción de peso y cumple con algunos de los criterios esenciales.

No cumplida (NC)

Hay importantes deficiencias, y se incumple con una gran mayoría de los criterios esenciales.

No aplicable (N.A.)

Un requisito o parte de un requisito no es aplicable dadas las características estructurales, jurídicas e institucionales de un país, ej.: en ese país no existe un tipo particular de institución financiera.

Dentro de los temas que muy seguramente el Gobierno trabajará este año para dar cumplimiento a las recomendaciones de GAFI están:

»» Evaluación sistemática del riesgo país para justificar las medidas adoptadas y establecer una estrategia nacional.

»» Expedición de un decreto que establezca el nivel mínimo que »»

»» »» »»

10. No obstante la existencia de varios canales

de comunicación entre los distintos órganos de gobierno, se debería reforzar la eficiencia del sistema de coordinación en la lucha contra LA y FT y mejorar el intercambio de información entre los diversos organismos.

Para Colombia, lo más importante es la evaluación que el GAFI le hará en los próximos dos años. No sabemos todavía si hay una fecha acordada, pero este hecho se convertirá en el hito más importante

»» »» »» »»

los diferentes reguladores y supervisores debe cumplir dentro de sus esfuerzos para atacar el problema. Adopción de modelos similares al SARLAFT y el SIPLA para otros sectores de la economía: actividades financieras prestadas por entes no vigilados y sectores de riesgo (abogados, contadores, obras de arte, etc.) Establecer el marco jurídico para congelar activos vinculados a terroristas, de manera inmediata. Ampliar el ámbito de aplicación de los controles de PEPs a los entes vigilados por la DIAN y otras superintendencias. Profundizar y actualizar las normas de control al lavado de activos de la DIAN en temas de fondo como el alcance de la norma y su interpretación. A su vez hay que desarrollar temas puntuales como la conservación de documentos. Abordar, regular y supervisar otros sectores como inmobiliarias,constructoras, comerciantes de metales preciosos, abogados y contadores. Mejorar la efectividad de la supervisión en otros sectores diferentes al financiero. Fortalecer el régimen de regulación y supervisión de las entidades sin ánimo de lucro. Fortalecer la coordinación interinstitucional.

Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

21


InfoLAFT // Observatorio Global

DNE: Dominio de la entidad o extinción de la misma La ley de extinción de dominio ha sido mundialmente reconocida por su efectividad. Muchos países, de la región la han adoptado como modelo. Sin embargo, los hallazgos del nuevo director de la entidad y un análisis riguroso del sistema de administración de bienes nos demuestran que hay cambios profundos por hacer. Además, el número de procesos de extinción de dominio no es una señal de éxito del sistema, el indicador real es el número de bienes recuperados por el Estado y aquí hay todavía un gran campo para mejorar. Lo que hay que recordar es que las funciones de la DNE no se centran exclusivamente en la administración de bienes. Es más, si vemos su misión y su visión, el tema de la administración de bienes no aparece. Misión: Asesorar, coordinar y ejecutar dentro de su competencia, la política del Gobierno Nacional enfocada al control y disminución de la producción, tráfico y consumo de drogas psicoactivas. Visión: En el año 2019 la Dirección Nacional de Estupefacientes, con un capital humano óptimo, (es, fue o habrá sido) parte significativa en la política, planes y programas del Gobierno Nacional que hizo de Colombia un país libre de drogas ilícitas. 22

En el 2010, el sistema de administración de activos de los Estados Unidos tuvo varios escándalos ligados al manejo de activos financieros complejos. Esto muestro que el reto de la administración va más allá de la celaduría y mantenimiento de predios, por lo tanto, los administradores deben tener altos conocimientos en finanzas, riesgos y derecho, entre otras disciplinas. Las investigaciones que se anuncian prometen desmantelar una red de influencias políticas y económicas que se alimentan mutuamente con los activos que el Estado debería quitarles a las mafias y destinar a mejores causas. Estos activos causan mucho daño en las manos equivocadas, esperemos que este año se encausen para el bien del país.

OFAC: Ya no somos el centro de atención, pero seguirán los golpes altamente estratégicos No podíamos terminar nuestras proyecciones para el 2011 sin comentar lo que a nuestro criterio serán las nuevas acciones de OFAC. Es claro que frente a Irán y México nuestro país ha perdido cierto protagonismo y relevancia para el Tesoro de los Estados Unidos. Además, hay que decirlo, el hecho de que exista una colaboración eficaz a otros niveles de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo hace que los Estados Unidos no tenga que recurrir tanto a la designación de colombianos, empresas o personas, como destinatarios del bloqueo financiero de OFAC. Se aprecia un cambio de blancos, OFAC está reorganizando sus programas que tienen que ver con Colombia y es de esperarse que persiga nuevos objetivos. La última designación mostró una nueva faceta de los vínculos internacionales de los colombianos incluidos en esta lista. Es de esperarse que OFAC nos siga sorprendiendo con sectores económicos, empresas y personas relacionadas con el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

La historia ha demostrado que los países productores de drogas se convierten en países consumidores, ese fue el caso de China en la época del opio, por ejemplo. ¿Qué harían los narcotraficantes para mantener sus imperios económicos si se cierran las rutas de exportación? Es necesario que la DNE atienda el problema de las drogas en Colombia, que no es menor y se prepare para atender este problema en el futuro.

Conclusiones

Pero antes de recobrar el rumbo, la DNE debe repensarse, transformarse y fortalecerse. Según la información que hemos evaluado, el actual director está consciente de esto y con el apoyo irrestricto de la Presidencia de la República está tomando las difíciles pero necesarias medidas que la situación impone. El sistema financiero y los demás reportantes a la UIAF deben involucrar dentro de sus eventos de riesgo y sus controles éstos hechos.

El tema del lavado de activos y la financiación del terrorismo como tal no será un protagonista este año, será más bien una herramienta para el logro de otros propósitos superiores como la lucha anticorrupción y el combate de las BACRIM.

En el 2011 es muy seguro que veamos los primeros pasos para la transformación de la entidad. Dentro de las medidas que la administración debe pensar está la posibilidad de promover grandes administradores de bienes, profesionales y controlados, que sustituyan el sistema de administradores ocasionales, poco profesionales y vulnerables a la corrupción.

Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

La energía renovada de los nuevos funcionarios públicos que tienen bajo su responsabilidad el tema de la prevención y control del lavado de activos y la financiación del terrorismo en diferentes niveles marcará un ritmo acelerado en la evolución de este tema. Hay un buen ambiente de colaboración entre las autoridades que debe mantenerse en la práctica para lograr resultados de alto impacto.

Este año la agenda nacional, en lo que hace referencia a cambios normativos e institucionales, depende de cómo se enfrente el reto de ingresar a la OECD y la fijación del calendario preparatorio para la evaluación de GAFI. Si los integrantes del CCICLA prenden el acelerador, habrá cambios normativos importantes, especialmente para los sectores económicos que no se habían regulado de manera integral.


InfoLAFT // Observatorio Global

COLOMBIA

Rendición de cuentas de la UIAF

L

Con ocasión a la publicación de la rendición de cuentas de la UIAF, InfoLAFT hace un análisis de las estadísticas presentadas por dicha entidad sobre la gestión que realizó en el año 2010.

a función principal del la Unidad de Información y Análisis Financiero–UIAF es la prevención y detección de posibles operaciones relacionadas con los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo. En el desarrollo de dicha función la UIAF centraliza, sistematiza y analiza información proveniente de los diferentes sectores de la economía, que se encuentran obligados legalmente a realizar reportes con determinada información. Dentro de los sectores reportantes se encuentra el sector financiero, el sector cambiario, el sector asegurador, el sector de trasporte de valores, el sector solidario, el sector de compra y venta de vehículos, las notarias, el sector de juegos de azar y el sector de compra y venta de oro.

Los siguientes son los reportes de información que recibe la UIAF y que sirve para alimentar la base de datos con que cuenta:

»» Reporte de operaciones sospechosas »» Reporte de transacciones en efectivo »» Reporte de transacciones de compraventa

Reporte de Operaciones Sospechosas Sin contar el mes de diciembre, la UIAF recibió 6985 reportes de operaciones sospechosas durante el 2010, lo cual refleja una disminución de este tipo de reportes frente a los últimos 10 años, en los cuales el promedio anual de ROS recibidos fue de 10040.

de vehículos automotores

»» Reporte de transacciones cambiarias »» Reporte de transacciones de compra y/o venta de oro

»» Reporte de exportaciones y/o importaciones de oro

»» Reporte de transacciones en efectivo y de ganadores de premios

»» Reporte de operaciones notariales »» Reporte de productos financieros »» Reporte de tarjetas internacionales

En el informe de gestión presentado por la UIAF se relaciona únicamente la información correspondiente a los reportes de operaciones sospechosas, de transacciones en efectivo y de transacciones cambiarias. Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

23


InfoLAFT // Observatorio Global

Reporte de transacciones en efectivo El total de reportes de transacciones en efectivo recibidos el año pasado (sin incluir diciembre 2010) fue de 153.295.177, presentando una disminución significativa frente al 2009 en donde se recibieron 267.221.307 reportes. Según la UIAF el 45% de los más de 937 millones de total reportes de transacciones en efectivo recibidos desde 2003 fueron recibidos durante los años 2009–2010.

Durante el 2010 la UIAF sólo presentó informes a la Fiscalía; en los años precedentes las organizaciones que recibieron los informes, además de la Fiscalía, fueron la DIJIN, Antinarcóticos de la Policía Nacional, Unidades de Inteligencia Financiera de otros países con los cuales se ha establecido memorando de entendimiento, Fuerzas Militares, Ministerio de Defensa y Procuraduría. La Unidad respondió en el 2010 un total de 321 requerimientos de los cuales 161 fueron realizados por la Fiscalía, 123 por la Policía, 28 por el DAS y 9 por otras entidades, en las cuales se solicitó información sobre 2687 personas naturales y 88 personas jurídicas.

Gestión Internacional de la UIAF

Reporte de transacciones cambiarias

24

Entre enero y noviembre del año 2010, la UIAF recibió 11.095.865 reportes de transacciones cambiarias. Del total de más de 88 millones de reportes recibidos por este concepto el 27% fueron recibidos durante los años 2009-2010.

Durante el 2010 la UIAF realizó la XXII plenaria del Grupo Egmont a la cual asistieron 239 representantes de 94 países y 19 delegados de diferentes organismos multilaterales entre los que se encontraron el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Comité de Expertos en Evaluación de Medidas Contra el Lavado de activos y la Financiación del Terrorismo del Consejo de Europa, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga, la Organización de los Estados Americanos, el Grupo de Bancos Supervisores Offshore y el Consejo de Cooperación para Países Árabes del Golfo, entre otros. Además la UIAF también logró el año pasado que GAFISUD levantara la sanción al país de suspensión de la membrecía, como consecuencia del pago que realizaron de las cuotas pendientes de los años anteriores y el pago oportuno del año 2010.

Capacitación en materia de reportes De acuerdo al informe de gestión de la UIAF, durante la vigencia del 2009 la Unidad capacitó en temas relacionados con la prevención del lavado de activos, financiación del terrorismo, envío de reportes, normatividad relacionada y tipologías. Se realizaron 64 sesiones en las que fueron capacitadas 2608 personas.

Logros de la UIAF Entre 138 entidades evaluadas la UIAF obtuvo el puesto 4 en la calificación dada por Transparencia por Colombia para el período 2007-2008.

Informes de inteligencia financiera Como consecuencia del análisis de la información que han reportado los sujetos obligados, la UIAF presentó durante el 2010 771 informes de inteligencia financiera en los cuales se relacionaron 4127 personas naturales y 1143 personas jurídicas. Desde el año 2000 la UIAF ha presentado un total de 2684 informes de inteligencia y ha relacionado 56719 personas, de las cuales 51547 han sido personas naturales y 5172 han sido personas jurídicas. Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

»» La UIAF realizó y copresidió la XVIII Plenaria de EGMONT.

»» La UIAF certificó su Sistema de Gestión de Calidad.

»» Según su informe de gestión la UIAF ha dis-

minuido el tiempo de respuesta para requerimientos de información de autoridades, pasando de 21 días a 14.5 días.


InfoLAFT // Observatorio Global

COLOMBIA

SARLAFT para operadores postales de pago Mintic busca mitigar el riesgo en el sector El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), publicó en su página de Internet varios proyectos de resoluciones con los cuales pretende fijar requisitos patrimoniales y de mitigación de riesgo que deberán acreditar las personas interesadas en ser habilitadas como operadores postales de pago.

2. La regulación tendría por objeto establecer requisitos y parámetros mínimos para la adecuada mitigación y administración del riesgo de LAFT por parte de los operadores postales de pago.

3. Este SARLAFT se encuentra compuesto por Fases (ciclos en que se

efectúa el proceso de gestión del riesgo), Etapas (pasos sistemáticos mediante los cuales se administra el riesgo)  y Elementos, los cuales no se encuentran definidos en el proyecto de resolución.  

4. El proyecto indica que el SARLAFT se debe diseñar siguiendo una Operador postal de pago Se entiende por operador postal de pago cualquier persona jurídica que pretenda prestar servicios postales de pago los cuales son definidos en la ley 1369 de 2009 como el “conjunto de servicios de pago prestados mediante el aprovechamiento de la infraestructura postal exclusivamente.” Estos servicios comprenden la realización de giros nacionales (se ordenan pagos a personas naturales o jurídicas por cuenta de un tercero a través de una red postal), giros internacionales (se envía dinero a personas naturales o jurídicas por cuenta de un tercero al exterior) y otros servicios que la Unión Postal Universal clasifique como tal. La iniciativa del Mintic para la prevención del riesgo en el sector de los operadores postales de pago, incluye resoluciones para que éstos establezcan sistemas de administración del riesgo operativo (SARO), de liquidez (SARL) y de lavado de activos y financiación del terrorismo (SARLAFT), así como un sistema de control interno (SCI). InfoLAFT analizó el proyecto de resolución relacionado con el SARLAFT y presenta a continuación sus principales aspectos:

1. El ámbito de aplicación de la resolución serían los operadores postales de pago.

metodología de administración de riesgo.

5. Al igual que el SARLAFT implementado por las instituciones vi-

giladas por la Superfinanciera, los operadores postales de pago deberán desarrollar las etapas de identificación, medición, control y monitoreo del riesgo.

6. Para

la etapa de identificación, el proyecto de resolución no menciona el uso de una segmentación, a diferencia de la Circular 026 de 2008 de la SFC.

7. Los operadores postales de pago deberán desarrollar políticas en

materia de LAFT, adoptar una estructura organizacional que involucre a la Junta Directiva, al Representante Legal, al Oficial o Empleado de Cumplimiento, a los Órganos de Control y demás empleados que tengan que aplicar controles para mitigar el riesgo.

8. Los operadores postales también deberán contar con procedi-

mientos y mecanismos que les permitan conocer a los usuarios remitentes y usuarios destinatarios de los servicios postales de pago y deberán verificar la información suministrada. También deberán desarrollar procedimientos de vinculación de PEPs, de conocimiento del mercado de los servicios postales, de identificación y análisis de operaciones inusuales y de identificación y reporte de operaciones sospechosas.

9. Adicionalmente, los operadores deben contar con políticas que garanticen un adecuado conocimiento de sus “contrapartes”.

Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

25


InfoLAFT // Observatorio Global Siendo las contrapartes cualquier persona o entidad con quien exista una relación profesional o de negocios, tales como los accionistas, administradores, empleados de vínculo laboral, empleados de servicios temporales, entre otros.

10. La regulación no indica expresamente que

documentos ni que información es la que se debe pedir tanto a sus contrapartes como a los usuarios.

El SARLAFT para los operadores postales de pago estaría compuesto por: Fases: ciclos en que se efectúa el proceso de gestión del riesgo Etapas: pasos sistemáticos mediante los cuales se administra el riesgo Elementos (No han sido definidos aún)

12. La resolución sugiere para la identificación

El documento de soporte para los proyectos de resolución (http:// www.mintic.gov.co/uploadfile/101203DocumentoSoporte(Publicacio nweb)V3.pdf), entre otras cosas, establece el contexto de la iniciativa y explica la importancia década uno de los sistemas de prevención que le serán exigidos a los operadores postales de pago en caso de aprobarse los proyectos de resolución. Para el caso del SARLAFT, el documento remite a las 9 Recomendaciones Especiales de GAFI contra la financiación del terrorismo en donde se señala la vulnerabilidad del servicio postal de pago respecto a la financiación del terrorismo.

13. Los operadores deberán diseñar programas

El proyecto de resolución para la implementación del SARLAFT en el sector de servicios postales de pago se puede encontrar en: http:// www.mintic.gov.co/uploadfile/Proyecto_Resolucion_SARLAFT.pdf

11.

Los operadores postales deberán segmentar el mercado para detectar operaciones inusuales. de riesgos y la aplicación de controles para mitigar el riesgo LAFT, seguir los sistemas de gestión de riesgo que recomienda el Modelo de Negocios Responsables y Seguros de la UNODC. de capacitación en materia de LAFT dirigidos a todos los funcionarios de la entidad.

26

COLOMBIA

Nuevas cifras de la UIAF 16 billones anuales mueve el lavado en Colombia El Director de la Unidad de Información de Análisis Financiero (UIAF), Luis Edmundo Suárez, habló a los medios de comunicación informando sobre las cifras que maneja la Unidad respecto a la cantidad de dinero que representa el lavado de activos en la economía colombiana. De acuerdo a Suárez, el monto asciende a 16 billones de pesos anuales, los cuales son calculados “con base en el comportamiento del delito a nivel mundial que, según el Fondo Monetario Internacional, está entre 2 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto en el mundo”. Según dichos cálculos, el dinero que mueve el lavado de activos es equivalente a 105 por ciento del presupuesto del Distrito Capital, que es el segundo más alto del país después del manejado por el Gobierno Nacional. El dinero que se lava es proveniente de un amplio listado de delitos fuente, entre los cuales tenemos los delitos contra el sistema financiero, delitos contra la administración pública, secuestro, extorsión, financiación del terrorismo, tráfico de migrantes, entre otros, lo que constituye un cuerpo de más de 40 fuentes de lavado de activos. Luis Edmundo Suarez Director de la UIAF

Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23


InfoLAFT // Observatorio Global De acuerdo con lo que menciona Suárez el 84.35 por ciento de las operaciones sospechosas reportadas a la UIAF las realizaron en el sector financiero e indicó que el mes de marzo de 2010 fue el más agitado al reportarse 909 posibles casos de lavado de activos. Fuentes: http://www.portafolio.com.co/noticias/economia-hoy/16-billones-anuales-enlavado-de-activos http://www.eltiempo.com/economia/bienestar/el-lavado-de-activos-pesa-3-porciento-de-la-economia-colombiana_8790001-4

Al igual que en la entrevista exclusiva que concedió a InfoLAFT en septiembre, el director de la UIAF habló de los tres pilares sobre los que trabajará la entidad durante su administración: 1. Desarrollo de tecnología para optimizar el uso de la información 2. Fortalecimiento de la participación ciudadana 3. Seguridad de la información y el trabajo conjunto con las autoridades y entes judiciales La ampliación sobre estos puntos y otros temas de interés relacionados con la UIAF puede encontrarse en la entrevista realizada a Luis Edmundo Suárez en la edición No. 19 de InfoLAFT.

ESTADOS UNIDOS

Las casas en el aire

27

FinCEN publica las últimas cifras de fraude hipotecario El FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network) publicó el pasado 6 de enero el informe del tercer trimestre de 2010 sobre los Reportes de Actividades Sospechosas (SARs por su nombre en inglés) relacionadas con fraude hipotecario. Este tipo de fraude se incrementó significativamente con la crisis económica, dado que quienes lo perpetran se aprovechan de la difícil situación que viven los propietarios de inmuebles que corren el riesgo de perder los mismos al no poder cumplir sus obligaciones con los bancos. Los resultados del informe muestran que, en comparación al mismo periodo del año pasado, la cantidad de SARs sobre fraude hipotecario (MLF SARs) aumentó un 2%. La proporción frente al total de SARs para todas las categorías reportadas, sin embargo, no varió y se mantuvo en un 9%, dado que el total de SARs tuvo el mismo aumentó proporcional que los SARs MLF, es decir el total general de SARs aumentó un 2%. La tabla a la derecha presenta estos resultados.

Reportes de SARs sobre fraude hipotecario En relación al total de reportes de SARs SARs de MLF Total de SARs SARs de MLF en proporción al total de SARs

2010 Q3 16,693 175,717

2009 Q3 16,639 172,125

% Cambio 2% 2%

9%

9%

0%

Asimismo, el informe relaciona la caracterización que se hace de la actividad sospechosa en los correspondientes reportes, es decir, las razones objetivas que la persona que diligencia el reporte considera que permiten caracterizar a la operación como sospechosa. Del total de 16,339 MLF SARs, 132 están caracterizados en el reporte como Lavado de Activos y/o Estructuración lo que corresponde a un poco menos del 1%. Respecto de la financiación del terrorismo, para el trimestre informado no se registraron reportes, lo que constituye una disminución en los SARs respecto del 2009 en donde se registra un solo reporte sobre este tema. La tabla a continuación presenta la relación de caracterizaciones de los MLF SARs para los terceros trimestres de los años 2009 y 2010. Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011


InfoLAFT // Observatorio Global

SARs sobre fraude hipotecario

Caracterizaciones de la actividad sospechosa Actividad Fraude de préstamo inmobiliario Declaraciones falsas Otros Robo de identidad BSA/Estructuramiento/ Lavado de dinero Fraude en giros electrónicos Abuso de posición / Autocontratación Fraude en préstamo al cliente Fraude en préstamo comercial Instrumento de falsificación Fraude en cheque Desfalco/Malversación Cheque falso Emisión de cheques sin fondos Soborno Fraude con tarjeta debito Fraude con tarjeta de crédito Tarjeta de crédito/débito falsa Financiación del terrorismo Intrusión tecnológica

28

2010 Q3

2009 Q3

16,693 100% 2,896 17% 734 4% 510 3%

16,339 100%

317 2% 331 2%

132 1%

97 1%

128 1%

67–

66–

64–

29– 28– 28– 23– 21– 11– 9– 7– 2– 2– 1– -– -–

–27– 6– 25– 27– 12– 6– 2– 1– 8– 2– 1– 1–

4,183 26%

Otro de los datos publicados en el informe es el lapso que transcurre entre la actividad sospechosa y la presentación del reporte. En la tabla se puede apreciar que alrededor del 76 por ciento de las acti-

Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

vidades denunciadas ocurrieron con más de 2 años de anticipación a la presentación del SARs. Reportes de SARs sobre Por otro lado, el informe también fraude hipotecario Tiempo aborda los modus operandi de transcurrido entre la los fraudes. En el esquema genefecha de la actividad y ral del fraude terceras personas, la fecha del reporte de manera fraudulenta, promeTiempo 2010 Q3 2009 Q3 ten obtener el perdón de la deu- transcurrido da ante instituciones financieras 0-90 días 11% 12% para los acreedores hipotecarios. 90-180 días 5% 6% Usualmente, mencionan la pre- 180 días–1 año 3% 6% sencia de inversionistas extran- 1-2 años 4% 22% jeros y presentan documentación 2-3 años 19% 29% falsa. Este tipo de fraude se cono- 3-4 años 33% 17% 16% 5% ce fraude de eliminación de deu- 4-5 años > 5 años 8% 3% da (debt elimination scam). Adicionalmente, se pudo evidenciar el envío de documentación falsa a las entidades financieras, entre los cuales se encontraban, poderes, intención de modificar la escritura de fideicomisos, liberación de gravámenes que recaían sobre el inmueble, notificaciones de incumplimiento, liberaciones de garantía, pagarés, cheques, presuntas demandas, etc. Otras conclusiones que arrojó el informe son las siguientes:

»» Más del 80 por ciento de los SARs que involucran fraude en los »» »»

préstamos hipotecarios involucran operaciones por menos de US$ 500.000. Se identificaron en los reportes que más de la mitad de las personas involucradas en el fraude eran los acreedores. California y Florida fueron los Estados que mas SARs hicieron sobre este tema, seguido de Nueva York e Illinois.


InfoLAFT // Observatorio Global

ESTADOS UNIDOS

Primera condena en E.E.U.U. por violación a la reserva de la información

Hasta 95 años de cárcel podría pagar el exfuncionario del Chase Bank Un ex funcionario del Chase Bank fue declarado culpable de revelar información contenida en un reporte de actividad sospechosa (SARs) presentado ante autoridades federales y solicitar miles de dólares en sobornos. Éste es el primer proceso penal en el cual se declara una persona culpable por cargos de revelación ilegal de información relacionada en un SARs. El ex funcionario de nombre Frank E. Mendoza de 45 años, fue condenado por tres cargos de corrupción bancaria y un cargo por revelar de forma ilegal información contenida en un SARs. En el veredicto también se absolvió al acusado de un cargo de intento de extorsión económica. Mendoza se acercó a un acreedor del banco y le sugirió que le pagara la suma de USD$25.000 a cambio de su asistencia frente al banco pues, según Mendoza, existía una posible investigación de autoridades federales relacionadas con los préstamos que el cliente tenía en esa institución financiera. En dichas conversaciones Mendoza reveló que el banco había realizado un reporte al FinCEN y le aseguró la inminencia de una investigación criminal en su contra. Mendoza finalmente recibió la suma de USD$10.000. Este caso deja un precedente importante sobre este tema pues deja en evidencia que esas prácticas deshonestas en empleados bancarios pueden tener graves consecuencias. En efecto, Mendoza se enfrenta a una pena de hasta 95 años en una prisión federal. Los reportes de actividades sospechosas o SARs por sus siglas en inglés, son informes que las instituciones financieras presentan al FinCEN en la cual proporcionan información relevante que sirven para la investigación de casos de lavado de activos. El FinCEN es una agencia del gobierno de los Estados Unidos adscrita al Departamento del Tesoro que se encarga de dar cumplimiento a la ley y regulaciones que buscan proteger al sistema financiero contra el abuso criminal.

FinCEN administra la Ley del Secreto Bancario (BSA), que constituye la ley federal contra el lavado de activos. De la misma forma, esa entidad administra el estatuto contra la financiación del terrorismo. La Ley del Secreto Bancario y la regulación expedida por FinCEN son obligatorias para las instituciones financieras incluyendo todos los bancos, los cuales deben tener programas de prevención de lavado de activos y realizar reportes de operaciones sospechosas y transacciones de grandes sumas de dinero. El FinCEN recibe aproximadamente un millón de SAR cada año.

Regulación colombiana En Colombia, el artículo 105 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (EOSF), establece que las autoridades, las entidades, sus administradores y sus funcionarios que tengan conocimiento por cualquier motivo de las informaciones y documentos remitidos a la UIAF deberán mantener reserva de los mismos. De la misma forma, consagra el estatuto financiero, la obligación de no informar a las personas que hayan efectuado o intenten efectuar operaciones sospechosas sobre la información relacionada entregada a la UIAF y guardar reserva sobre dicha información. En concordancia con lo anterior, la Circular 026 de 2008 establece que las entidades obligadas a implementar el SARLAFT deben establecer políticas que garanticen la reserva de la información reportada conforme lo establece el artículo 105 del EOSF. Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

29


InfoLAFT // Observatorio Global

ESTADOS UNIDOS

11ª Conferencia de FIBA sobre lucha contra el lavado de activos La FIBA es una sociedad sin ánimo de lucro fundada en 1979 que tiene como objetivo principal la financiación del comercio, la banca corresponsal internacional y los servicios de banca privada para no residentes, para facilitar actividades relacionadas con el flujo de capital. La asociación es reconocida por su lucha contra el lavado de activos a través de distintas iniciativas, tales como su serie de conferencias anuales en este tema, la cuales celebrará su 11ª edición entre el 24 y 25 de febrero de 2011 en Miami, Florida. 30

En la conferencia se discutirán, entre otros, los siguientes temas:

»» Lo nuevo en materia de lucha contra el lavado

»»

»»

»» »»

de dinero. Los principales cambios normativos que se dieron en 2010 y las expectativas de lo que será el 2011 en el marco de la lucha contra el lavado de dinero. Las nuevas reglas sobre confidencialidad en los Reportes de Actividades Sospechosas (SARs). Se tratará temas correspondientes a la posibilidad de compartir información registrada en los SARs en el interior de las empresas. La lucha contra el lavado de dinero en Latinoamérica. Se discutirá la estructura actual del cumplimiento de las normas en materia de lucha contra el lavado, los riesgos regionales, incluida la creciente influencia de los carteles de la droga, la propagación de los envíos de dinero en efectivo y la estructura de los programas de gestión de riesgos. Los problemas de la banca privada. Se tratarán temas relacionados con el conocimiento del cliente. El riesgo de pago. Se tratarán temas relacionados con los stipping en los pagos internacionales para evitar sanciones de la OFAC. De la misma forma se discutirán temas relacionados con la proliferación de las tarjetas prepago, pa-

Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

»» »»

»»

»»

»»

gos móviles y mecanismos de pago menos conocidos por las entidades financieras. Tecnología. Se tratarán temas relacionados con la seguridad de los datos, la privacidad de los clientes y la debida diligencia de los vendedores. Como integrar el fraude y la lucha contra el lavado de activos como mecanismo de protección del banco. La FIBA ha evidenciado que los departamentos de fraude y control contra el lavado de activos utilizan enfoques diferentes para prevenir dichas actividades ilícitas lo que deja vulnerable al banco ante posibles demandas de los clientes, por tal motivo en esta sesión se tratarán temas relacionados con la adopción de medidas legales y reglamentarias en este tema. El Caribe. Se tratarán temas relacionados a los diferentes centros financieros ubicados en el Caribe, sus regímenes en materia de prevención de lavado de activos, sus sistemas normativos y los desafíos que enfrentan en este tema. Acciones recientes sobre cumplimiento de la normatividad en la lucha contra el lavado de activos. Se discutirá sobre las recientes acciones tomadas en materia de prevención de lavado de activos y como responden los bancos ante una posible acción de las autoridades. Si su entidad tiene negocios con entidades financieras domiciliadas en Estados Unidos y especialmente en la Florida, InfoLAFT recomienda que asista a la conferencia de la FIBA para poder enterarse de lo que en ese país se está estableciendo en materia de legislación y buenas prácticas en materia de LA/FT.

Para más información sobre la conferencia consultar: http://www.antimoneylaundering-fiba.com/


InfoLAFT // Observatorio Global

MÉXICO

Al ritmo de los narcos Las estrechas relaciones entre la música y el delito La música es un medio artístico a través del cual se expresan sentimientos, historias y diferentes aspectos de la cultura popular. Asimismo, ha sido utilizada para retratar el estilo de vida de los “narcos”, enalteciendo sus triunfos y derrotas, o como campaña publicitaria de grupos al margen de la ley, sin mencionar los artistas que han sido relacionados con los grandes capos por amenizar sus fiestas. Los corridos son un género musical que tuvo su origen en México y el cual narraba historias cuyos temas iban desde las desilusiones amorosas hasta hazañas de realizadas por los líderes de la revolución mexicana. Con el nacimiento de los grandes carteles de la droga, este género musical empezó a cambiar de rumbo y sus autores empezaron a abordar en sus letras temas relacionados con la vida de los narcotraficantes, naciendo así el género de los narcocorridos. El más popular de los narcocorridos es el “Jefe de Jefes” de Los Tigres del Norte el cual hace referencia a un poderoso capo de la droga mexicano. Este grupo de música norteña se hizo famoso por que en las letras de sus canciones se narraban intentos de introducir droga a Estados Unidos, traiciones entre narcotraficantes, y en general de todas las actividades que estuvieran relacionadas con el mundo del narcotráfico. Además de Los Tigres del Norte otros grupos como los Tucanes de Tijuana -quienes tienen una canción dedicada al capo del cartel de Sinaloa el Chapo Guzmán-, los Canelos de Durango y Exterminador, entre otros, han adquirido renombre tocando esta clase de música. A lo largo de estos años han sido varios los cantantes de narcocorridos que terminan muertos, como si fueran los protagonistas de las historias que narran. Estos han sido los casos más importantes:

»» En el año 2007 fueron asesinados cuatro integrantes de la Banda Fugaz, cuyas interpretaciones eran los narcocorridos.

»» También en el 2007 fueron asesinados tres integrantes del grupo Los Padrinos de la Sierra, en el estado de Durango.

»» En el 2006 fue asesinado el vocalista del grupo Los Implacables »»

del Norte, Javier Morales Gómez, en el municipio de Huetamo, Michoacán. En el 2010 fue asesinado Sergio Vega conocido como el ‘Shaka’.

de Los Zetas. También fue noticia la detención del cantante de rancheras Ramón Ayala y los integrantes de su banda en una fiesta navideña del capo Arturo Beltrán Leyva, quien fuera abatido días después por miembros de la fuerza pública mexicana.

‘EL JEFE DE NARCOS’ Por: El Potro De Sinaloa Le dijo el Jefe de Narcos Al Jefe de Federales Usted decide mi amigo Si nos partimos la madre O si me deja pasar Lo que traigo en ese tráiler Yo le aseguro mi amigo Que no se va arrepentir Si usted no la hace de pedo Billetes habrá a morir En cambio si no coopera La suerte va a decidir Le contesto el comándate Para que tanta violencia Mejor váyame diciendo Cual va hacer la recompensa Que yo me voy a ganar Por usar la inteligencia El valor es necesario

Para llegar a ser grande Pero ser inteligente También es muy importante Hay que tener las dos cosas Para salir adelante Tenía razón aquel Jefe Eso es ser inteligente Ahí no sirve de nada Demostrar que eres valiente Al menos que no te guste Disfrutar de los billetes Todo llego sin problemas A donde estaba planeado Y aquel jefe de gobierno Hoy se encuentra retirado En dos o tres meses tuvo Lo que nunca había soñado

Pero los narcocorridos no son el único vínculo que tiene la música con la vida de los traficantes de droga. A principios del mes de enero de este año, en varios medios de comunicación se señaló que la cantante mexicana Alejandra Guzmán, habría cantado en el 2006 para sicarios Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

31


InfoLAFT // Observatorio Global

El caso colombiano En Colombia, el año pasado el diario El Tiempo reveló un video en el cual se evidencian cuatro coroneles del ejército asistiendo al matrimonio de un presunto narcotraficante y cuya fiesta fue animada por los músicos vallenatos Poncho Zuleta y Jorge Celedón. En los libros El Hijo del Ajedrecista y El Hijo del Ajedrecista II, publicado por Fernando Rodriguez Mondragón hijo de Gilberto Rodriguez Orejuela uno de los jefes del Cartel de Cali, se señala que en las fiestas que hacia el capo participaron personalidades como Chespirito y Juan Gabriel. Por otro lado, de los computadores incautados a las FARC en diferentes operativos realizados por el Ejército y la Policía, se pudo determinar que ese grupo guerrillero invirtió miles de dólares montando una estrategia publicitaria que consistía en la grabación de un CD que tuviera música alusiva al grupo. Según los correos electrónicos que contenían los computadores incautados, el grupo guerrillero debía buscar un contacto en México, para buscar el artista que grabara una canción del grupo. Según tales correos le costaría a las FARC 5 mil dólares la grabación y composición de una canción.

32

En 2007 la organización danesa Fighters+Lovers promocionó en Copenhague un CD denominado “CumbiaClash–de la selva a la calle” el cual contiene 23 canciones que incluyen vallenato, champeta y cumbia, fusionados con música electrónica

MÉXICO

Designada familia que apoyaba al Cartel de Sinaloa El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a través de la Oficina de Activos Extranjero (OFAC) por sus siglas en inglés designó el pasado primero de febrero a la organización delictiva Los Gueros quienes hacen parte del Cartel de Sinaloa. Fueron designados Traficantes Especialmente Designados (SDNT por sus siglas en ingles) en virtud de la Ley de Capos de Narcóticos Extranjeros (SDNTK por sus siglas en ingles). La designación también estuvo dirigida a los principales líderes de Los Güeros y los principales miembros del cartel de Sinaloa, los hermanos Luis y Esteban Rodríguez Olivera, así como Daniel y Miguel Rodríguez Olivera, quien según el comunicado de OFAC son miembros de la organización pero no líderes. Como resultado de la designación todo ciudadano norteamericano tiene prohibido realizar transacciones financieras o comerciales con los designados Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

y cualquier activo que dichas personas tengan bajo jurisdicción estadounidense quedará congelado. De acuerdo con el Director de la OFAC esta designación pretende detener el liderazgo de Los Güeros y detener el apoyo financiero y organizacional que esta familia le había facilitado al cartel de Sinaloa. En agosto de 2009 el Distrito Este de Nueva York acusó a Luis y Esteban Rodríguez Olivera por cargos de narcotráfico. La acusación señala que dichos hermanos manejaban una ruta de tráfico de estupefacientes a través de Texas por medio de la cual introdujeron, presuntamente, 100.000 kilogramos de cocaína entre 1996 y 2008. En el 2006, las autoridades mexicanas decomisaron aproximadamente 5.200 kilogramos de cocaína con destino a los Estados Unidos y que presuntamente pertenecía a Los Güeros.

MÉXICO

Capturan a enlace entre carteles colombiano y mexicano Como consecuencia de la operación Diamante, en la cual fue dado de baja por la Policía Nacional Pedro Olivero Guerrero, alias “Cuchillo”, se pudo lograr la captura en Villavicencio de Carlos Arturo Córdoba Betancourth, alias “Garra”, quien es señalado, tanto por las autoridades mexicanas como colombianas, de ser el enlace entre el cartel liderado por Cuchillo y carteles mexicanos. Alias Garra, también es sindicado de ser el encargado de coordinar la adquisición de aeronaves para transportar cocaína hacia Estados Unidos por la ruta Colombia–Venezuela–México. Según la investigación adelantada por la Fiscalía, Córdoba Betancourt era una de los enlaces internacionales con los carteles de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva a quienes se les responsabiliza de la comercialización de más de 90 toneladas de clorhidrato de cocaína y el lavado de 105 millones de dólares. De acuerdo con la Policía Nacional, alias Garra viajó a México y se alió con Teodoro Fino Restrepo, alias ‘el Gaviota’, integrante de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, con quien controló durante más de dos décadas el envío de grandes cargamentos de cocaína. Desde Colombia coordinaba el lavado de dinero producto de la actividad delincuencial, manejaba las diferentes rutas aéreas y marítimas internacionales para el envío de estupefacientes hacia Centroamérica y aguas del Caribe, utilizando pistas clandestinas en Yucatán, México. Córdoba Betancourt adquiría aeronaves con el fin de llevarlas hasta hangares o pistas clandestinas ubicadas en los departamentos de Meta y Vichada donde eran  acondicionadas para ganar espacio, peso y lograr un mayor aprovisionamiento de combustible para los trayectos de larga duración. Finalmente, eran descargadas en Centroamérica y abandonadas, en Honduras donde eran destruidas. Fuentes: http://oasportal.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/noticias.php?subaction=showfull&id=1295538569&archiv e=&start_from=&ucat=& http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2011/Enero/Paginas/20110120_07.aspx


InfoLAFT // Observatorio Global

SURAMÉRICA

Wikileaks desnuda el sistema antilavado argentino

A

La reciente evaluación negativa que obtuvo el sistema antiLAFT argentino no fue una sorpresa para los entendidos en el tema. Esto quedó bastante claro con la publicación por Wikileaks de un cable emitido en diciembre del 2009. La comunicación de la diplomática devela las fallas de fondo del sistema argentino y señala la falta de voluntad política como el mayor obstáculo del país.

rgentina ha sido uno de los países donde la información confidencial diplomática revelada por Wikileaks ha causado mayor revuelo. Los cables diplomáticos enviados desde la embajada norteamericana en Buenos Aires, en los que se califica a la presidente Cristina Fernández de Kirchner y a su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner, como “paranoicos del poder”, “impermeables al consejo ajeno” e “ineptos en política exterior”, entre otros, muestran la percepción negativa que tiene Washington sobre el momento actual de la Casa Rosada. Uno de los cables publicados se centra sobre el manejo del tema de la prevención y control al lavado de activos y financiación del terrorismo. El cable 1257, enviado el primero de diciembre de 2009 por la embajadora estadounidense en Argentina, Wilma Martínez, se centra sobre la evaluación del GAFI a Argentina agendada para el siguiente año y las razones del pobrísimo desempeño argentino en las mismas.

El sistema antilavado de Argentina De acuerdo al cable, la mayor parte del lavado de dinero en Argentina es producto de la evasión fiscal y de la corrupción política. Las transacciones relacionadas con el financiamiento del terrorismo son mínimas, si es que existen, pero el tráfico de drogas se está convirtiendo en un problema real y que, cada vez más, el dinero sucio que riega al sistema financiero se origina en el comercio de las drogas. Martínez cita en el documento a Fabio Contini, director del equipo evaluador del GAFI, destacando sus observaciones sobre la economía argentina, de la cual señala que un porcentaje sustancial está oculto y que las transacciones de dinero en efectivo puro constituyen un desproporcionado porcentaje de la actividad económica, lo que deriva en un sistema vulnerable al lavado de activos y otros delitos financieros. No obstante, afirma que el marco reglamentario de Argentina es relativamente fuerte. Las fallas del

sistema serían producto de la aplicación insuficiente de la ley, caracterizada por inspecciones superficiales y negligencia al momento de examinar las cuentas y transacciones que podrían estar incurriendo en lavado de activos. Además se indica que la burocracia que trata esos temas esta débilmente conducida y carece de recursos.

Repatriación de activos ubicados en el extranjero La amnistía para la repatriación de activos es otro de los temas tratados en el cable. La polémica ley (ver InfoLAFT No. 2, abril-mayo 2009) fue un esfuerzo por los aproximadamente 150 mil millones de dólares que los argentinos ocultan en el extranjero. De acuerdo al cable, el Asesor Regional del Grupo de Integridad Financiera del Fondo Monetario Internacional observó que la repatriación estaba predestinada al fracaso porque los argentinos no ven la economía local como un sitio estable para invertir, y que desconfían del gobierno por su historia de malos manejos económicos y confiscación caprichosa de activos. Efectivamente, cuando concluyó el periodo de la amnistía tan solo 4700 millones de dólares habían sido declarados, y de estos tan solo el 4.3% fueron efectivamente repatriados. Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

33


InfoLAFT // Observatorio Global

El riesgo de que la amnistía se convirtiera en una oportunidad para los lavadores de activos fue controlado gracias a la exigencia establecida por la UIF argentina de que se elaboraran Reportes de Operaciones Sospechosas sobre los activos repatriados, en caso de que se considerara apropiado.

Debilidades judiciales y legislativas Un punto relevante del documento es el que trata sobre los jueces y fiscales, de los cuales se afirma que carecen de entendimiento de los temas relevantes en lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Señala el cable que de acuerdo con la opinión del experto del Fondo Monetario Internacional, los fiscales y los jueces que deberían tomar los casos de AML/CFT carecen de la financiación sofisticada necesaria para dirigir las investigaciones y montar exitosos procedimientos penales. Asimismo, se destaca el aparente desinterés de los jueces en adquirir las habilidades necesarias para involucrarse en casos de lavado de dinero. Esta indiferencia judicial limita enormemente las oportunidades de lograr condenas en los casos de lavado de activos. El pobre índice de condenas por lavado en Argentina ilustra este punto: el cable resalta que desde 1989, cuando se penalizó el lavado de dinero, solo había habido dos condenas por este concepto, ninguna de las cuales tuvo lugar después del año 2000, cuando entró en vigencia el estatuto actualmente aplicable (actualmente, Argentina ya cuenta con su primera sentencia con el actual estatuto). Por otro lado, aunque el sistema legislativo en general es calificado como sólido, un aspecto en particular se señalado como una ausencia grave: el denominado “autolavado”. Dado que el lavado de activos está caracterizado legalmente como un delito accesorio, no hay mecanismos legales para castigar por lavado, por ejemplo, a un narcotraficante que efectúe sus propias transacciones bancarias. Uno de los ejemplos más notables, y vergonzosos, de esto se dio cuando un juez tuvo que retirar los cargos en contra de la viuda de Pablo Escobar quien compró dos propiedades usando un nombre falso.

34

Fallas en la UIF La Unidad de Información Financiera argentina es probablemente el organismo que quedó peor parado en el cable diplomático. Indica el cable que la UIF es una institución inepta y comprometida políticamente; de su entonces directora, Rosa Falduto, se afirma que obtuvo el puesto gracias a la influencia de una jueza que supervisaba el proceso electoral, Maria Romilda Servini de Cubria, y que, a pesar de haberse peleado con Servini, mantenía su posición debido a que era útil para los Kirchner. También destaca el cable los señalamientos sobre el ocultamiento de ROS sobre los Kirchner por parte de la directora de la UIF, así como su negativa a responder preguntas de Suiza, Liechtenstein y Luxemburgo, relacionadas con ROS que involucrarían directamente a los Kirchner. Además de los evidentes problemas de politización de la UIF, el documento hace referencia a los problemas operativos de la unidad como la precaria información de inteligencia que entrega, la cual es completamente inútil a la hora de elaborar de casos delictivos. Asimismo, el envío de la información es tan lento que es técnica y legalmente imposible para los fiscales acumular evidencia de transacciones sospechosas.

Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23


InfoLAFT // Observatorio Global

La falta es de voluntad A pesar de los señalamientos al GAFI como “el jugador más débil del equipo que se ocupa de los delitos financieros”, el cable específica la falta de voluntad política como el elemento determinante que paraliza todo el proyecto de AML/CFT. Al respecto se indica que Contini se muestra escéptico respecto a las intenciones del gobierno argentino de combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y considera que la aplicación de las medidas de AML/CFT argentinas es absolutamente ineficaz. Por otro lado, la embajadora Martínez no tiene reservas a la hora de señalar cómo el combate al LAFT no está dentro de las prioridades del gobierno argentino, e incluso cómo alguno de sus más altos funcionarios estarían directamente en contra de promoverlo. Entre otras el documento destaca versiones de funcionarios que afirman que “el sistema AML/CFT argentino no está diseñado para atrapar o castigar a los lavadores y la falta de condenas es deliberada” y que “muchas personas se benefician con la laxitud del sistema”. Aníbal Fernández, quien ha dirigido los ministerios del Interior y de Justicia y es actualmente Jefe de Gabinete del Gobierno Argentino, es el funcionario del Gobierno más comprometido en el cable, que llega al punto de sos-

tener que Fernández “sistemáticamente ha frustrado los progresos relacionados con AML/CFT”. Frente a este panorama, el cable presentaba dos alternativas posibles para los resultados de la evaluación del GAFI. Uno de ellos era que la revisión del GAFI sería tan superficial que Argentina la pasaría con solo algunos puntos por mejorar. El otro panorama era que, al ser las fallas tan evidentes, incluso una revisión superficial golpearía duro al Gobierno argentino. El trascurso de la historia demostraría un año después que ambas predicciones se quedarían cortas, pues el informe del GAFI, lejos de ser superficial, fue riguroso con el sistema argentino, el cual ya ha comenzado a mostrar intenciones de mejorar tanto judicial como legislativamente y parece estar atendiendo el campanazo de alerta. El cable en ingles puede ser consultado directamente en el siguiente link http://wikileaks.ch/cable/2009/12/09BUENOSAIRES1257.html, la versión traducida puede accederse en http://www.taringa.net/posts/info/8300373/CablegateArgentina-Integral-Traducido—-Wikileaks.html

35

SURAMÉRICA

Argentina regula el arte y las antigüedades En abril entra en vigencia la regulación para la compraventa de arte y antigüedades La UIF de Argentina anuncio que las personas naturales y jurídicas dedicadas a la compra–venta de obras de arte, antigüedades u otros bienes suntuarios, inversión filatélica o numismática, o la exportación, importación, elaboración o industrialización de joyas o bienes con metales o piedras preciosas deberán aplicar desde el mes de abril procedimientos de detección y control de operaciones de lavado de activos y financiación del terrorismo. Mediante la Resolución 28 de 2011 la Unidad de Información Financiera obliga a las personas indicadas anteriormente a cumplir con las siguientes medidas:

»» Adoptar un manual de procedimientos en el que consten los mecanismos adoptados.

»» Designar un Oficial de Cumplimiento.

»» Realizar capacitaciones a los funcionarios en relación con la detección de operaciones sospechosas.

»» Elaborar un registro escrito del análisis y la gestión de riesgo de las operaciones sospechosas reportadas.

»» Frente a las transacciones que excedan los 200.000 pesos argentinos (aproximadamente US$ 50,000), se le deberá pedir al

Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011


InfoLAFT // Observatorio Global cliente una declaración juramentada sobre la licitud y origen de fondos o bienes involucrados en la operación

»» Adoptar medidas para impedir cualquier amenaza de Lavado de

»» Si la operación supera los 500.000 pesos ar-

»» Cumplir con los criterios establecidos en esta recomendación

gentinos (aproximadamente US$ 125,000), se deberá exigir documentos soportes con los cuales se pueda determinar el origen de los fondos.

»» Implementar mecanismos de conocimiento

del cliente cuando se presuma que actúa por cuenta ajena, haya indicios sobre el uso de empresas fachada o se realizan operaciones a distancia, entre otras.

»» También se deben implementar mecanismos

de conocimiento de las Personas Expuestas Políticamente o que involucre transacciones con países o territorios considerados como no cooperantes por el GAFI.

»» Se deberá verificar que los clientes no figuren en las listas de personas buscadas por actos terroristas.

Recomendaciones del GAFI

36

La recomendación 12 del GAFI establece que los procedimientos de debida diligencia respecto del cliente y de conservación de los registros consagrados en las recomendaciones 5,6 y 8 a 11, deberán ser aplicadas a las profesiones no financieras dentro de las cuales se encuentran los comerciantes dedicados a la compra-venta de metales preciosos y piedras preciosas, cuando hagan alguna operación en efectivo con un cliente, igual o mayor que el umbral asignado aplicable. De acuerdo con la nota interpretativa de las recomendaciones 5, 12, y 16, para los comerciantes dedicados a la compra-venta de metales preciosos y piedras preciosas, en el caso de operaciones en efectivo el umbral asignado es US/€ $15.000, correspondientes a 82.469 pesos argentinos (euros) o 60.307 pesos argentinos (dólares americanos), lo que está muy por debajo del umbral de 200.000 pesos argentinos establecidos por la regulación expedida. En relación con las recomendaciones 5,6 y 8 a 11 las profesiones no financieras deben contar con lo siguiente:

»» Procedimientos de debida diligencia y registros actualizados sobre clientes, (Recomendación 5)

»» Identificar a las personas expuestas políticamente (Recomendación 6)

Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

activos que provenga de tecnologías nuevas o que favorezcan el anonimato (Recomendación 8) cuando deleguen a intermediarios y otros terceros la debida diligencia sobre los clientes.

»» Conservar al menos durante cinco años los documentos de las operaciones realizadas(Recomendación 10)

»» Prestar atención a operaciones complejas o inusualmente grandes (Recomendación 11)

Finalmente, se debe resaltar que la normatividad expedida por la UIF argentina establece que la debida diligencia de conocimiento del cliente se realice cuando se presuma que el cliente actúa por cuenta ajena, haya indicios sobre el uso de empresas fachada o se realicen operaciones a distancia. Los parámetros del GAFI, en cambio, no limitan la debida diligencia a casos excepcionales, por lo que se infiere que se debe realizar siempre. A pesar de que la regulación es positiva y ataca una falencia importante que ya había sido señalada por el GAFI, las discrepancias que presenta frente a los parámetros del GAFI en términos de umbrales y frecuencia en la debida diligencia podrían devenir en que la recepción de la normatividad por pares de las autoridades internacionales no sea del todo complaciente.

SURÁMERICA

Primera sentencia en Argentina por lavado de activos Después de haber transcurrido 10 años de aprobada la ley que impone penas de prisión para el delito de lavado de activos, el Tribunal Oral Federal No 2 de Córdoba profirió lo que han denominado varios medios de comunicación como la primera sentencia condenatoria por el delito de lavado de activos. Señala el diario, La Nación, que el tribunal cordobés concluyó que el grupo de condenados armaron una asociación ilícita en la que vendían kilos de cocaína y porros de marihuana y con el producto de ese ilícito adquirieron varios activos entre los que se encentran un auto Volkswagen New Beetle, una camioneta Ford Ranger, el restaurante “Como en Familia” y hasta una mesa de pool por 5000 pesos. Junto a esta condena, dos personas que eran las encargadas de vender los estupefacientes, fueron sancionadas por el delito de narcotráfico. En total fueron condenadas tres personas por lavado de dinero y dos por narcotráfico. Esta condena se da después de la pobre calificación obtenida por Argentina en la evaluación que realizó el Grupo de Acción Financiera (GAFI), la cual señala la falta de condenas por actividades relacionadas con el lavado de activos como una de las principales falencias del sistema antilavado argentino.


InfoLAFT // Observatorio Global

CENTROAMÉRICA

Entrevista con la intendente de la IVE InfoLAFT tuvo la oportunidad de entrevistar a la licenciada Susan Paola Rojas, intendente de la Intendencia de Verificación Especial de Guatemala (IVE), con la cual se pudo indagar en los aspectos puntuales de la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo en Guatemala. InfoLAFT: ¿Que significa para usted haber sido nombrada como Intendente? Susan Paola Rojas: Pues hay que ponerlo en dos escenarios, en el escenario profesional por supuesto es un gran honor el alcanzar esta meta profesional, es llegar a la cúspide de una carrera en donde comienzas desde las bases, pues mi carrera parte desde la investigación en el Ministerio Público, pasando por la personas obligadas, siendo oficial de cumplimiento e incluso como consultor en proyectos dentro y fuera de Guatemala, es como cerrar el ciclo desde la investigación, la prevención, el control y ahora estar en el área del supervisor llegando a tener la máxima posición en el tema es algo muy importante. Por otro lado está el orgullo de género, el hecho de que una mujer por primera vez alcance una posición como esta, independientemente de que la superintendencia de bancos no se caracteriza por ser una entidad machista y brinda todas las oportunidades, creo que también te da la sensibilidad de ser un referente. Creo yo que es un regalo que al mismo tiempo te compromete a seguir dando lo mejor de ti y, sobre todo, a generar un ejemplo para que todos nos sintamos capaces de alcanzar nuestras metas por ambiciosas que parezcan. También, desde el plano de la posición que ocupo, pues ya viene la parte de las responsabilidades que implica este trabajo para mi país y lo que puedo hacer por mi patria con esta oportunidad que se me da.

InfoLAFT: ¿Cuáles son los retos que enfrenta actualmente Guatemala en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo? SPR: En principio hay que tener en consideración que la ubicación geográfica que tenemos nos hace particularmente sensibles a las situaciones que ocurren en Estados Unidos y en México, toda política que se aplique en estos países, todo mecanismo que implique alguna consecuencia o alguna medida de control, van a incidir necesariamente en nuestros mercados, ya sea porque hay un incremento de actividades económicas con vinculaciones delictivas o actividades de crimen organizado, que se puedan radicar en nuestra área geográfica, o bien porque se pueda convertir Guatemala en una plaza operativa que pudiera ser útil a los fines del crimen organizado, con el objetivo de utilizarnos como una plataforma. Así que los retos son muy importantes pues tenemos que estar muy conscientes de tales vulnerabilidades y condiciones de riesgo; y, por lo tanto, estar muy atentos y comprometidos con el conocimiento de lo que está pasando en nuestro entorno y tomar acciones precisas, especificas y puntuales, a sabiendas de cuáles son las implicaciones que ellas tienen en nuestro mercado local. El reto es grande y estamos conscientes de que no estamos solos, de que no podemos trabajar solos, tenemos que hacerlo en conjunto con las otras organizaciones de la región, generando mecanismos de colaboración y cooperación internas y externas, para poder implementar medidas y estrategias asertivas, porque no podemos enfrentar una guerra sin antes determinar cuáles son nuestras vulnerabilidades y fortalezas y poder trazar planes de acción basándonos en ese conocimiento.

Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

37


InfoLAFT // Observatorio Global InfoLAFT: ¿Por qué no nos cuenta sobre la Intendencia de Verificación Especial? SPR: La Intendencia de Verificación Especial está dentro de la estructura de la Superintendencia de Bancos. Somos una oficina administrativa encargada principalmente del conocimiento de las personas obligadas, control, prevención del LD y FT, y supervisión del cumplimiento de la ley contra el lavado de dinero y la ley contra el financiamiento del terrorismo, así como coadyuvar en la represión de estos delitos asistiendo al Ministerio Publico en la investigación correspondiente de los mismos. Somos una unidad de inteligencia financiera con responsabilidades relacionadas también con supervisión, prevención y control. Así que somos una UIF con dos sombreros: una UIF que hace inteligencia financiera, pero también una UIF que hace supervisión de personas obligadas, lo cual nos da a mi juicio una gran ventaja, porque en la medida que detectamos vulnerabilidades en el análisis de las transacciones, podemos ir desarrollando estructuras de prevención a través de reglamentación prudencial y, al mismo tiempo, estamos cerca de los obligados para poder requerirles la información que necesitamos en nuestros proceso de análisis y apoyo en la investigación penal.

38

Con base en mi experiencia es una estructura muy positiva para los fines de un esquema de prevención y control de lavado de dinero. Obviamente, esto implica mucha más responsabilidad y trabajo, pero esta gestión ha permitido que la IVE, desde su nacimiento en el año 2000, identifique cuáles son las áreas de oportunidad para ejercer su labor de unidad de inteligencia financiera y de supervisor, y de esta forma crecer y desarrollarse consecuentemente. La IVE comenzó con 6 personas y este año vamos a ser 83, todas con funciones muy específicas y todas con una misma misión y visión: prevenir el lavado de dinero y coadyuvar en la represión del delito. InfoLAFT: Ustedes han hecho importantes avances en materia de gestión del riesgo, ¿qué resultados han tenido en este campo? SPR: Bueno, debo decirte que en principio nosotros somos seguidores realmente de las experiencias de éxito, lo que nosotros buscamos fueron referentes, la experiencia de Colombia, la experiencia de Suramérica, de Europa, conocer cuáles eran los elementos esenciales y además tomar en consideración cuáles eran nuestras condiciones actuales. Comenzamos por hacer un diagnostico de riesgo país, identificando cuáles eran nuestras áreas de vulnerabilidad, así como nuestras fortalezas, para poder diseñar un esquema que, basándose en principios generales de administración de riesgos, puEnero-Febrero 2011 • Edición 22-23

diera ajustarse específicamente a Guatemala y obtuvimos una primera metodología de supervisión basada en riesgos, la cual ya hemos aplicado en todas las instituciones financieras. Ya tenemos el fruto de esa primera experiencia de supervisión basada en riesgo, que nos dio como resultado un mejor conocimiento de nuestros supervisados. Igualmente, un mejor conocimiento de nuestro riesgo como supervisores, pues en el caso de no medir adecuadamente donde están las entidades que podrían representarnos mayor problema o mayor vulnerabilidad esto podría provocarnos enfocar ineficazmente nuestros recursos. Por otro lado, nos ha dado también señales claras de que podemos aún perfeccionar nuestra metodología y dar pasos adicionales para mejorar nuestros propios procedimientos supervisores; también ha generado otro nivel de conciencia en las entidades supervisadas, porque no se trata tan solo de cumplir con el check list de la ley, sino que se trata de auto conocerse, se trata de ser sensible a su realidad, a las condiciones de sus productos, a sus servicios, a la ubicación geográfica que tienen sus sucursales y agencias y puestos de atención al cliente, y tomar medidas consistentes con esa información, sabiendo que esto reduce el riesgo de las instituciones de sufrir pérdidas al tiempo que las protege de riesgos legales y reputacionales. Yo creo que la supervisión basada en riesgo no es un fin en sí misma, es un proceso en el que el objetivo principal es conocerse, conocernos y aplicar los mecanismos que nos ayuden a que realmente utilicemos los recursos de la forma más eficiente y efectiva posible para cumplir el fin de prevenir el lavado de dinero y coadyuvar en la represión del delito.

SUSAN PAOLA ROJAS Es licenciada en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con estudios de LLM en finanzas de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y un Minor en Entrepreneurship en la Universidad de Tulane de Nueva Orleans. Se encuentra certificada como experta en evaluaciones mutuas de sistemas nacionales de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo de países miembros de GAFIC y GAFISUD. Ha sido reconocida desde el año 2005 como experta en temas relacionados con la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo por la Iniciativa Americana para la Prevención de Riesgos Financieros IAPRIF (entidad que goza del respaldo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Federación Latinoamericana de Bancos). Adicionalmente, es miembro desde el año 2004 de la Asociación de Especialistas Certificados Anti Lavado de Dinero ACAMS. Actualmente es Intendente de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, (Unidad de Inteligencia Financiera y encargada de Supervisión de Cumplimiento en materia de CLD y CFT), asimismo le corresponde la Secretaria Técnica de la Comisión Presidencial Contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en Guatemala.


InfoLAFT // Observatorio Global

Intendencia de Verificación Especial –IVE La Intendencia de Verificación Especial es la Unidad de Inteligencia Financiera de la República de Guatemala. Cumple las siguientes funciones, relacionadas con la prevención del Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo: • Requerir y/o recibir de las personas obligadas toda la información relacionada con las transacciones financieras, comerciales o de negocios que puedan tener vinculación con el delito de lavado de dinero u otros activos. • Analizar la información obtenida a fin de confirmar la existencia de transacciones sospechosas, así como operaciones o patrones de lavado de dinero u otros activos. • Elaborar y mantener los registros y estadísticas necesarias para el desarrollo de sus funciones. • Intercambiar con entidades homólogas de otros países información para el análisis  de casos relacionados con el lavado de dinero u otros activos, previa suscripción con dichas entidades de memoranda de entendimiento u otros acuerdos de cooperación. • En caso de indicio de la comisión de un delito presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes, señalar y aportar los medios

probatorios que sean de su conocimiento u obren en su poder. • Proveer al Ministerio Público cualquier asistencia requerida en el análisis de información que posea la misma, y coadyuvar con la investigación de los actos y delitos relacionados con el delito de lavado de dinero u otros activos.  Dicha colaboración queda estrictamente delimitada a la Unidad o Fiscalía específica, encargada de perseguir el delito de lavado de dinero u otros activos. • Imponer a las personas obligadas las multas administrativas en dinero que corresponda por las omisiones en el cumplimiento de las obligaciones que les impone esta ley. • Otras que se deriven de la presente ley o de otras disposiciones legales y convenios internacionales aprobados por el Estado de Guatemala. Fuente: Superintendencia de Bancos de Guatemala (http://www. sib.gob.gt)

39

MUNDO

Onceavo mandamiento: No LAFT Nueva legislación LAFT para el Vaticano A través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Estado, el 30 de diciembre de 2010, el Vaticano dio a conocer la expedición de varias leyes para la prevención y lucha contra las actividades ilegales en el campo financiero y monetario en el Estado Ciudad del Vaticano y en la Santa Sede. El paquete de leyes expedidas por el Papa Benedicto XVI está compuesto por cuatro leyes en los siguientes temas:

»» Prevención y la lucha contra el blanqueo de »» »»

ingresos procedentes de actividades criminales y de la financiación del terrorismo. Fraude y falsificación de billetes y monedas en euros. Denominaciones, especificaciones, reproducción, sustitución y retirada de billetes en

»»

euros y sobre la aplicación de medidas contra la reproducción irregular de billetes en euros y sobre la sustitución y retirada de billetes en euros. Cara, valores unitarios y las especificaciones técnicas, así como la titularidad de los derechos de autor sobre las caras nacionales de las monedas en euros destinadas a la circulación.

Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011


InfoLAFT // Observatorio Global

Ley sobre lavado de activos y financiación del terrorismo El contenido de esa Ley se basa principalmente en los siguientes aspectos:

MUNDO

Cese al fuego de ETA »» Verificación adecuada de las contrapartes. »» Grabación y conservación de los datos relativos a las relaciones

y operaciones en curso. »» Reporte de operaciones sospechosas. Adicionalmente, se establece en la ley que ésta se aplicará a todos los Dicasterios (congregaciones, tribunales y oficios) de la Curia Romana así como a todos los organismos y entidades dependientes de la Santa Sede, incluyendo el Instituto para las Obras de la Religión (IOR). De la misma forma, se constituye la Autoridad de Información Financiera (AIF), la cual se constituye como un organismo autónomo e independiente, con tareas especificas en la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo en relación con cualquier sujeto, ya sea natural o jurídica y entre organismos de cualquier naturaleza del Estado de Ciudad del Vaticano, de los Dicasterios de la Curia Romana y de todos los organismos y entes dependientes de la Santa Sede. El presidente y los miembros del consejo directivo de la AIF será nombradas por el Papa Benedicto. Por otro lado, el Papa Benedicto XVI delegó a los órganos judiciales competentes del Estado de la Ciudad del Vaticano para que ejerzan la jurisdicción penal sobre los sujetos mencionados anteriormente por delitos de lavado de activos o financiación del terrorismo.

40

La normatividad expedida por el Vaticano es la aplicación de lo que se estableció entre la Unión Europea y la Ciudad del Vaticano en el 2009 y que dio lugar a la convención monetaria para combatir actividades ilegales. Se busca que con la expedición de esta normatividad el Vaticano cumpla con los estándares internacionales en estas materias.

¡Dios mío! El Banco Vaticano se ha visto involucrado en varios escándalos relacionados con lavado de activos. El más reciente se dio a conocer el pasado mes de septiembre cuando la fiscalía de Roma se encontraba investigando al presidente y a altos funcionarios del Banco Vaticano por una presunta violación a normas sobre prevención de lavado de activos. La Fiscalía habría decretado la incautación preventiva de 23 millones de euros de una cuenta corriente de un banco europeo y que se encontraba a nombre del Banco Vaticano. La incautación se fundamento en dos transacciones electrónicas en las cuales no se tenía la información necesaria de la operación requerida por la normatividad en materia de lavado de activos. Otro escándalo famoso que involucró al vaticano y que estuvo relacionado con manejos de dinero de la Iglesia, fue la quiebra del Banco Ambrosiano, cuyo principal accionista era el Vaticano y en donde se relacionaron operaciones por 14.000 millones de dólares garantizadas con cartas firmadas por los máximos responsables del Instituto para las Obras de la Religión y que sobrevino en la quiebra del mencionado banco. El presidente del Banco Ambrosiano fue encontrado muerto en Londres.

Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

La organización terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna) anuncio nuevamente un “alto al fuego permanente” de sus acciones armadas, como demostración de un compromiso firme de ETA para lograr una solución definitiva al conflicto. En septiembre del año pasado, esta organización terrorista había enviado a la cadena de noticias británica BBC un video en el cual se comprometía a “no llevar a cabo acciones armadas ofensivas” para llegar al escenario de un proceso democrático como puerta a una verdadera solución del conflicto. Este nuevo comunicado de fecha 8 de enero de 2011, además de establecer un alto al fuego permanente, manifiesta la disposición que tiene ETA de que dicha declaración sea verificada por la comunidad internacional. De la misma forma, el comunicado indica la disposición que tienen para abrir la puerta a un “proceso de solución definitivo” y “final de la confrontación armada. De acuerdo con las autoridades españolas, a ETA se le adjudican la muerte de 829 personas en 40 años de conflicto con el estado español y francés.

ETA en listas A pesar de la buena acogida de estos anuncios realizados por ETA, los mismos no implican el retiro de ETA o de sus organizaciones adscritas de las listas internacionales que la catalogan como una organización terrorista. 7. * Euskadi Ta Askatasuna/Tierra Vasca y Libertad [Las siguientes organizaciones forman parte del grupo terrorista ETA: Kas, Xaki, Ekin, Jarrai-Haika-Segi, Gestoras Proamnistía, Askatasuna, Batasuna (alias Herri Batasuna, alias Euskal Herritarrok)] Designación de ETA en la lista de lucha contra el terrorismo del Consejo de Unión Europea


Contenido

Observatorio Sectorial

SEGUROS

VALORES

Conocimiento del cliente en el sector seguros. p.41

Las implicaciones de la integración de las bolsas de valores en el SARLAFT. p.45

COMERCIO EXTERIOR

FIDUCIA

Mecanismos de control para operaciones de comercio exterior. p.43

Cuestión de interpretación. p.46

FINANCIERO Macroproceso SARLAFT. p.49

SEGUROS

Conocimiento del cliente en el sector seguros

E

InfoLAFT analiza las particularidades del factor de riesgo clientes para el sector asegurador. Delegación y responsabilidad en el conocimiento del cliente es uno de los temas que deben ser observados con precaución.

l SARLAFT considera que los factores de riesgo, para una entidad vigilada por la Superfinanciera, son los agentes generadores del riesgo de lavado de activos o financiación del terrorismo que se presentan a través de los clientes, los usuarios, los productos, los canales de distribución y las jurisdicciones, como mínimo. En vista de las particularidades que tienen los clientes del sector seguros, InfoLAFT analiza este factor de riesgo, teniendo en cuenta las particularidades que la Circular 026 de 2008 exige en los casos de los contratos de seguros.

Partes El primer punto a aclarar es la identificación apropiada de las distintas personas con las que la entidad aseguradora interactúa. De acuerdo con el estatuto mercantil, las partes del contrato de seguro son las siguientes: »» Asegurador: es la persona que asume los riesgos, debe ser una empresa constituida como sociedad anónima o cooperativa admitida como tal legalmente, que se encuentra sometida a la vigilancia permanente de la Superintendencia Financiera de Colombia. »» Tomador: es la persona que obrando por cuenta propia o ajena, traslada los riesgos.

»» Asegurado: es la persona que tiene un interés asegurable, es decir que su patrimonio puede resultar afectado, directa o indirectamente, por la realización de un riesgo. »» Beneficiario: es toda persona que tiene el derecho a recibir la prestación asegurada. Puede ser el mismo tomador o asegurado o una persona diferente. De acuerdo a la Circular Externa 026 de 2008 de la Superintendencia Financiera, el cliente es “toda persona natural o jurídica con la cual la entidad establece y mantiene una relación contractual o legal para el suministro de cualquier producto propio de su actividad”. En el marco de esta definición, es el tomador quien funge directamente el papel del cliente, al ser quien firma el contrato; igualmente, el tomador podría ser el asegurado y/o el beneficiario del contrato de seguros. Para evitar cualquier error en la interpretación que pudiera generar esta situación, la Circular 026 de 2008 establece expresamente algunas particularidades para los contratos de seguros relacionadas con información adicional sobre el conocimiento del cliente, el momento en el Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

41


InfoLAFT // Observatorio Sectorial cual se debe solicitar dicha información, la posibilidad de delegar el procedimiento de conocimiento del cliente y sobre quién recae dicha responsabilidad en caso de delegarla.

Información adicional del conocimiento del cliente Para el desarrollo del procedimiento de conocimiento del cliente, el SARLAFT establece que las entidades deben obtener un conocimiento efectivo, eficiente y oportuno de de todos los clientes actuales y potenciales, para lo cual deberán conocer de manera permanente y actualizada los datos de identificación, actividad económica, características montos y procedencia de sus ingresos y egresos y las características y montos de sus transacciones. Adicionalmente a lo anterior, que aplica por igual a todas las entidades vigiladas, la Circular establece obligaciones adicionales para las entidades que se encuentran autorizadas a ofrecer contratos de seguros. De este modo, en el conocimiento del cliente en los contratos de seguros se debe solicitar la siguiente información extra: El vinculo existente entre el tomador, asegurado, afianzado y beneficiario.

42

»» Relación de las reclamaciones presentadas e indemnizaciones recibidas por concepto de seguros respecto de cualquier asegurador, en los dos últimos años. »» Inventario general de los bienes objeto del seguro, salvo cuando se trate de pólizas flotantes o automáticas. »» Estas obligaciones recaen tanto para la compañía de seguros, si es ella quien tiene el acercamiento directo con el cliente, como para los intermediarios de seguros, quienes deberán exigirla además de la información mínima aplicable a todas las entidades vigiladas.

Oportunidad para exigir la información de conocimiento del cliente Las entidades autorizadas para ofrecer contratos de seguros deben recaudar la información de conocimiento del cliente al momento de la vinculación del mismo. Esto incluye obtener la información del asegurado, afianzado y/o beneficiario cuando éste es una persona diferente al tomador o suscriptor. Puede suceder, sin embargo, que el tomador o suscriptor no disponga de la información requerida y no tiene manera de obtenerla. En ese caso el tomador o suscriptor debe señalar claramente las razones por las cuales no puede suministrar la información del asegurado o beneficiario en ese momento. Posteriormente, la entidad debe analizar dichas razoEnero-Febrero 2011 • Edición 22-23

nes para determinar si encuentra o no justificación en las mismas para abstenerse de recoger la información correspondiente. Si bien la Circular no indica nada sobre dejar constancia de esta circunstancia, se recomienda que la entidad registre esta situación y las razones por las cuales encontró justificación en los motivos dados por el cliente. A pesar de que esta eventualidad puede devenir en que la información no se recaude, ésta deberá ser completada al momento en que se presente la reclamación. Si llegado este evento el asegurado, afianzado y/o beneficiario no suministran la información exigida, la entidad deberá catalogar esta operación como inusual. Para los casos en que no sea posible conocer la identidad de las personas que se van a vincular como clientes (individuos a los cuales se podrá identificar en un futuro) la información relativa al conocimiento del cliente deberá obtenerse una vez se puede individualizar a la persona; esto es, cuando se puede establecer con certeza la identidad del cliente.

Delegación del conocimiento del cliente Las sociedades aseguradoras pueden delegar en los intermediarios de seguros el conocimiento del cliente siempre que esto esté expresamente permitido en su Manual SARLAFT y que el intermediario se rija bajo los parámetros, procedimientos y metodologías que haya establecido la sociedad aseguradora, como se infiere del siguiente fragmento de la Circular que en los casos en que la “contratación de productos ofrecidos por las entidades aseguradoras o de capitalización, el proceso de conocimiento del cliente podrá dejarse a cargo del intermediario siempre que se haga bajo los parámetros, procedimientos y metodologías previamente establecidos por la entidad vigilada…“. Es importante, sin embargo, entender que si bien el procedimiento de conocimiento del cliente puede ser delegado a los intermediarios, no sucede lo mismo con la responsabilidad asociada al mismo. En efecto, la Superintendencia Financiera de Colombia establece, en su concepto 2010022727-001 del 15 de abril de 2010, “que la responsabilidad sobre el mismo (el conocimiento del cliente) no es delegable, permaneciendo en cabeza de la sociedad aseguradora tal responsabilidad”. Y agrega que “lo señalado implica para la compañía de seguros, la necesidad de desplegar la debida diligencia en la selección del intermediario.” De lo anterior se desprende que el formulario de conocimiento del cliente que adopte el intermediario de seguros, debe corresponder a lo que la compañía aseguradora le haya señalado al intermediario.

Señales de alerta para el sector asegurador Asegurado que adquiere el activo de contado • Los ingresos y la actividad económica del tomador, asegurado, no guardan relación con el valor de los activos asegurados • Presentación de documentos falsos • Aseguramiento de activos en ciudades diferentes a la del domicilio del tomador y/o asegurado sin razón aparente


InfoLAFT // Observatorio Sectorial • Reclamaciones presentadas en periodos muy cercanos a la iniciación del contrato • Un tercero reclama el dinero del seguro, sin razón aparente • Simulación de los siniestros a través del auto-robo, incendios, destrucción total de activos, contaminación de la carga, entre otros • Pago a personas distintas al beneficiario a solicitud de éste • Cesión de los derechos de pago de la indemnización o del servicio prestado a un tercero • Presión a los funcionarios de la compañía de seguros para el pago del seguro • Pago de la indemnización de manera fraccionada • Suplantación del asegurado • Extrañas circunstancias de modo tiempo y lugar de ocurrencia del siniestro en jurisdicciones de alto riesgo. (Fuente: UIAF)

SEGUROS

Fraude con pólizas de seguro A un empresario costarricense le fueron allanados dos estadios de fútbol además de sus oficinas y su residencia. Se trata de Minor Vargas quien también es accionista mayoritario de una compañía de seguros de vida acusada en Estados Unidos de fraude por 670 millones de dólares. El Fiscal General Interino de Costa Rica indicó que la medida cautelar fue efectuada con la finalidad de hallar evidencia de operaciones que constituyeran lavado de dinero y forman parte de una investigación que inició en octubre de 2009. La investigación abierta en el país centroamericano es independiente del proceso que Vargas tiene en Estados Unidos por fraude. La acusación también involucra a un auditor externo y consta de siete cargos de conspiración y fraude en trasferencia de dinero. De acuerdo a la investigación se pudo determinar que desde 2004 la sociedad aseguradora vendió 670 millones de dólares en bonos, garantizando el financiamiento de compañías que se dedicaban a comprar pólizas de seguros de vida por debajo de su valor real y cobraban la indemnización cuando el beneficiario habría muerto. Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/21/872779/costa-rica-allanan-estadios-de.html#ixzz1Bs8yffOp

43

COMERCIO EXTERIOR

Mecanismos de control para operaciones de comercio exterior Instrumentos para la aplicación efectiva de la Circular 170 de la DIAN La Circular 170 de 2002 expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tiene la finalidad de implementar mecanismos de prevención, detección y control del lavado de activos asociados con operaciones de comercio exterior, así como la remisión de información a la Unidad de Información de Análisis Financiero (UIAF).

Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011


InfoLAFT // Observatorio Sectorial Las entidades obligadas a dar aplicación a esta circular son: »» »» »» »»

Depósitos públicos y privados Sociedades de Intermediación Aduanera (SIA) Sociedades portuarias Usuarios operadores, industriales y comerciales de zonas francas »» Empresas transportadoras »» Agentes de carga internacional »» Intermediarios de tráfico postal y envíos urgentes »» Empresas de mensajería »» Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) »» Usuarios Altamente Exportadores (ALTEX) »» Los demás auxiliares de la función aduanera »» Profesionales del cambio de divisas Esta circular es complementada por la Resolución 285 de 2007 de la UIAF, en la cual se establece las obligaciones de reporte de operaciones sospechosas y de transacciones en efectivo de las entidades indicadas con anterioridad.

Objeto de la Circular 170 de 2002

44

cedimientos, en el cual se deben incluir todos los lineamientos mencionados en la Circular 170 de 2002 y específicamente los siguientes: »» Conocimiento del Cliente y del Mercado »» Canales de coordinación interna adecuados para atender con agilidad los requerimientos de la autoridad o dar trámite oportuno a los reportes de operaciones sospechosas »» Controles para lograr el cumplimiento de las normas contenidas en el manual »» Instancias de consulta y reporte para los empleados de la empresa con relación a sus actividades preventivas del lavado de activos »» Uso de herramientas tecnológicas acordes con la naturaleza y tamaño de la entidad »» Funciones y categoría del empleado de cumplimiento »» Responsabilidades en la detección y reporte interno de operaciones inusuales y sospechosas »» Sanciones y correctivos por el incumplimiento de los procedimientos »» Conservación de registros y documentos El manual de procedimientos debe ser adoptado por la Junta Directiva o el máximo órgano de administración de la Entidad y debe ser actualizado de acuerdo con las necesidades de las entidades y cambios normativos.

Las entidades que prestan servicios de comercio exterior y los profesionales del cambio de divisas deben adoptar las instrucciones que se desarrollan en la circular mediante la creación de un Sistema Integral para la Prevención y Control al Lavado de Activos (SIPLA), en el cual radica el conocimiento del cliente y del mercado.

2. Conocimiento del cliente

Hasta el momento la Circular 170 de 2002 no ha sufrido modificaciones y es por esto que no se hace referencia a las obligaciones relacionadas con la financiación del terrorismo contenidas en la Ley 1121 de 2006. Lo anterior no implica que las entidades no den aplicación a la mencionada ley en lo relacionado con la verificación de la lista de terroristas de la ONU, la cual es de obligatoria verificación.

Adicionalmente, las entidades deben indagar acera de los datos personales, comerciales y financieros relevantes que permitan establecer quién es, qué hace y a qué se dedica en realidad.

Mecanismos de prevención y control de Lavado de Activos Los mecanismos que implementen las entidades obligadas deben estar orientados a evitar que en la realización de operaciones cambiarias y de comercio exterior sean utilizadas como instrumento para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento, en cualquier forma de dinero u otros bienes provenientes de actividades delictivas, para dar apariencia de legalidad a las transacciones y fondos vinculados con las mismas.

1. Manual de Procedimientos SIPLA El primer mecanismo que debe tener las entidades obligadas, es la adopción de un código de proEnero-Febrero 2011 • Edición 22-23

Si bien es cierto que la circular no indica que las entidades adopten políticas en relación con el SIPLA, es importante que dentro del manual de procedimientos SIPLA la entidad establezca los lineamientos que la entidad va a adoptar.

Los mecanismos que implementen las entidades deben estar orientados a seleccionar y conocer a sus clientes ya sean habituales u ocasionales, identificarlos y tener conocimiento de sus actividades económicas, con la finalidad de poder establecer la coherencia entre éstas y las operaciones de comercio exterior que realicen.

Para cumplir con lo anterior los sujetos obligados deben diseñar un formulario de conocimiento del cliente el cual debe contener como mínimo la siguiente información: »» »» »» »» »» »» »» »» »»

Nombres y apellidos o razón social del cliente Número de documento de identificación o NIT Domicilio y residencia Nombres, apellidos identificación de los socios y representantes legales Cuando se trate de sociedades anónimas, nombre, identificación y dirección de los representantes legales Actividad económica Capital social registrado Número de declaración de importación El origen de los recursos y forma de pago de las operaciones de comercio exterior identificando el medio e individualizando el instrumento de pago, entidad financiera emisora o pagadora, ciudad donde está localizada.


InfoLAFT // Observatorio Sectorial »» Nombre, identificación y dirección de las personas o empresas beneficiarias de las operaciones de comercio exterior Respecto al conocimiento del cliente, la circular no establece que tratándose de clientes personas jurídicas, el conocimiento del cliente también se efectúe respecto de los socios de la entidad. Sin embargo, Es importante que la entidad conozca tanto a la persona jurídica como tal, como la estructura de propiedad de dicha persona jurídica, pues sirve para evitar que la entidad vincule a través de la sociedad cliente personas relacionadas con lavado de activos o financiación del terrorismo.

3. Conocimiento del Mercado La circular establece que las entidades obligadas deben establecer mecanismos de control orientados a conocer las características usuales del mercado propio y el de sus clientes, con la finalidad de poder compararlos con las operaciones de comercio exterior que realicen los clientes y determinar si es o no sospechosa. Este mecanismo de control conlleva un grado un alto grado de complejidad, pues la entidad deberá conocer, no solo su propio mercado sino el de sus clientes.

4. Obligación de Reporte a la Unidad de Información de Análisis Financiero–UIAF La Circular 170 de 2002, establece para los sujetos obligados a implementar el SIPLA la obligación de reportar a la UIAF todas aquellas operaciones que, en desarrollo del objeto social de la empresa, se detectan como sospechosas de estar vinculadas al lavado de activos. La circular indica que una operación es sospechosa cuando por su número, cantidad, frecuencia o características pueda conducir razonablemente a concluir que se está ocultando, encubriendo asegurando, custodiando, invirtiendo, adquiriendo, transformando o transportando cualquier tipo de bienes y servicios provenientes de actividades delictivas, o cuando se está dando apariencia de legalidad a las operaciones o fondos vinculados con las mismas.

negocios, realice el sujeto obligado, y que involucren pagos mediante entrega o recibo de dinero en efectivo (billetes o monedas) por un monto igual o superior a la suma de DIEZ MILLONES DE PESOS ($10.000.000) m/cte o su equivalente en otras monedas.” El monto objeto del reporte, podrá ser actualizado por la UIAF en los términos, oportunidad y condiciones que se estimen pertinentes. De acuerdo con lo anterior, los sujetos obligados deben reportar a la UIAF todas las operaciones sospechosas que detecten en las operaciones que realicen en cumplimiento de su objetos social y no limitándose a operaciones de comercio exterior o cambiario y deberán reportar todas las operaciones individuales en efectivo que se realicen en desarrollo del giro ordinario de los negocios del sujeto obligado.

VALORES

Las implicaciones de la integración de las bolsas de valores en el SARLAFT En el mes de noviembre de 2010 inició el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) con la firma de la alianza por los presidentes de la Bolsa de Valores de Colombia, la bolsa de Comercio de Santiago (Chile) y la Bolsa de Lima (Perú). De la misma forma, se están integrando los depósitos de valores respectivos de cada país. Actualmente, la integración se encuentra en una etapa de pruebas tecnológicas entre los tres mercados, que se extenderán hasta el próximo mes de marzo.

Agrega la circular que la operación sospechosa se identifica porque no guardan relación con el giro ordinario del negocio del cliente, es decir cuando por su número, cantidades transadas o características particulares, exceden los parámetros de normalidad establecidos para el segmento de mercado, o sobre las que existen serias dudas o indicios en cuanto a la naturaleza de las mercancías o su procedencia, igualmente que por su origen, destino o ubicación razonablemente conduzcan a prever que pueden estar vinculados con actividades ilícitas.

El objetivo principal de la integración es la creación de un mercado único de renta variable que sea atractivo para los inversionistas locales y extranjeros, con lo cual se busca que el mercado integrado ofrezca tales valores (renta variable) a inversionistas de todo tipo y bajo el marco normativo de cada país, permitiendo la masificación de los mercados bursátiles.

Por su parte la Resolución 285 de 2007, establece que las mismas entidades obligadas a dar cumplimiento a la circular de la DIAN, deben reportar a la UIAF las operaciones sospechas que detecten (obligación que ya se encontraba establecida en la Circular 170 de 2002) e incluye la obligación de reportar todas la transacciones en efectivo que realice el sujeto obligado.

Adicionalmente, se busca movilizar más inversión hacia la región y aumentar la gama de productos en los cuales invertir. Esto se traduce en el desarrollo de un mercado de capitales que proporcione a los inversionistas una mayor oferta de valores y a los emisores mayores fuentes de financiación.

Al respecto establece la resolución: “Artículo 3º: Reporte de transacciones individuales en efectivo: Todos los sujetos obligados deberán reportar mensualmente a la UIAF dentro de los diez (10) primeros días calendarios del mes siguiente, todas las transacciones que en desarrollo del giro ordinario de sus

Finalmente, esta integración permitirá la movilización de una mayor cantidad de recursos (dinero), para lo cual las entidades deben estar pendientes de generar nuevas señales de alerta que estén en concordancia con las operaciones que se realicen a través del mercado integrado. Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

45


InfoLAFT // Observatorio Sectorial

FIDUCIA

Cuestión de interpretación

46

L

Uno de los grandes retos de aplicar el SARLAFT es interpretar apropiadamente la regulación. InfoLAFT plantea varios interrogantes que pueden surgir al momento de aplicar la normatividad vigente en relación con la prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo en el caso del negocio fiduciario.

a aplicación de las normas de prevención al lavado de activos y la financiación del terrorismo en el sector fiduciario implica un alto riesgo legal por la interpretación del alcance de sus obligaciones. A su vez, hay términos que pueden resultar confusos frente a este negocio. Por esta razón, InfoLAFT publica una serie de interrogantes sobre la interpretación y la aplicación de las normas de LAFT en esta industria. Las siguientes preguntas permiten reflexionar sobre la correcta aplicación de las normas de LA/FT en el caso de la fiducia, para abordarlas con mayor propiedad ofrecemos recomendaciones sobre los apartes jurídicos a considerar en cada pregunta.

Test 1. ¿Cómo se interpretan los siguientes verbos rectores de tipo penal de Lavado de Activos? »» »» »» »» »»

Adquirir Resguardar Invertir Custodiar Administrar

Recomendación: Tenga en cuenta la definición legal de fiducia: Artículo 1226 del código de comercio. La fiducia mercantil es un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de este o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.

2. ¿Cómo se interpretan los siguientes verbos rectores de tipo penal de Financiación del Terrorismo? »» »» »» »»

Proveer Recolectar Entregar Administrar

»» Aportar »» Custodiar »» Guardar fondos

Recomendación: Tenga en cuenta la definición legal de fiducia. (Ver pregunta 1)

3. ¿Qué se entiende por beneficiario final? Recomendación: Tenga en cuenta lo que se entiende por beneficiario en la definición legal de fiducia. (Ver pregunta 1)

Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23


InfoLAFT // Observatorio Sectorial

4. ¿Frente a un patrimonio autónomo qué naturaleza tienen los clientes, los usuarios y los beneficiarios finales? Recomendación: Tenga en cuenta lo que se entiende por cliente, usuario y beneficiario final de un patrimonio autónomo: Circular 026 de 2008. Cliente: Persona natural o jurídica con la cual la entidad establece y mantiene una relación contractual. Usuario: Aquellas personas a las que sin ser clientes la entidad les presta un servicio. Beneficiario final: es toda persona que, sin tener la condición de cliente, es la propietaria o destinataria de los recursos o bienes objeto del contrato.

5. ¿Cuáles son los productos de una fiduciaria? Recomendación: Recuerde la definición legal de producto: Circular 026 de 2008. Producto: son las operaciones legalmente autorizadas que pueden adelantar las entidades vigiladas.

¡Recomendación Extra!: Recuerde el refrán jurídico: “El límite de la fiducia es la imaginación y el objeto lícito”.

6. ¿Cómo se gestiona el riesgo del factor de riesgo producto? Recomendación: Tenga presente los cuatro factores de riesgo fundamentales: Circular 026 de 2008. Factores de riesgo: son los agentes generadores del riesgo de LA/FT. Para efectos del SARLAFT las entidades vigiladas deben tener en cuenta como mínimo los siguientes: a) Clientes/Usuarios b) Productos c) Canales de Distribución d) Jurisdicciones

7. ¿Cómo se detecta una operación inusual en un patrimonio autónomo? Recomendación: Tenga en cuenta la definición de operaciones inusuales: Circular 026 de 2008. Operaciones inusuales: son aquellas transacciones que cumplen, cuando menos con las siguientes características: 1) No guardan relación con la actividad económica o se salen de los parámetros adicionales fijados por la entidad y,

2) respecto de las cuales la entidad no ha encontrado explicación o justificación que se considere razonable

¡Recomendación extra!: Recuerde que hay operaciones jurídicas de los patrimonios autónomos que no pasan por el sistema financiero.

8. ¿Qué naturaleza tiene el comprador que desistió (pero consignó) en un proyecto de construcción manejado a través de una fiducia? Recomendación: Tenga en cuenta lo que se entiende por cliente, usuario y beneficiario final de un patrimonio autónomo. (Ver pregunta 4)

9. ¿Cómo se monitorean las transacciones del patrimonio autónomo con terceros que se manejan a través de una cuenta bancaria? Recomendación: Recuerde los requerimientos legales sobre el seguimiento de operaciones: Circular 026 de 2008. Seguimiento de Operaciones: las entidades deben estar en capacidad de hacer seguimiento a las operaciones que realicen sus clientes y usuarios a través de los demás factores de riesgo.

¡Recomendación extra!: Tenga en cuenta que la única información que aporta la entidad financiera es un extracto de cuenta.

10. ¿Es PEP un patrimonio autónomo que administre recursos públicos o que simplemente los reciba? Recomendación: Tenga en cuenta la definición de PEP: Circular 026 de 2008. Personas Públicamente Expuestas: son personas nacionales o extranjeras que por su perfil o por las funciones que desempeñan pueden exponer en mayor grado a la entidad al riesgo de LA/FT, tales como: personas que por razón de su cargo manejan recursos públicos, detentan algún grado de poder público o gozan de reconocimiento público. Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

47


InfoLAFT // Observatorio Sectorial

11. ¿Qué quiere decir que una operación no guarde relación con la actividad económica? ¿De la actividad económica de quién se habla?

Recomendación:

Recomendación:

Tenga en cuenta lo que establece la ley de extinción de dominio:

Tenga en cuenta la definición de operaciones inusuales. (Ver pregunta 7)

Ley 793 de 2002, Artículo 4. La acción de extinción de dominio de que trata la presente ley es de naturaleza jurisdiccional, de carácter real y de contenido patrimonial y procederá sobre cualquier derecho real, principal o accesorio, independientemente de quien los tenga en su poder, o los haya adquirido y sobre los bienes comprometidos.

12. ¿Qué es tener la capacidad de hacer seguimiento a las operaciones que realizan los clientes y los usuarios a través de los factores de riesgo? Recomendación: Tenga en cuenta que la entidad debe realizar seguimiento de las operaciones de los clientes y usuarios de la entidad. (Ver pregunta 9)

13. ¿Qué funciones cumple un notario en relación con la prevención del lavado de activos en negocios fiduciarios? 48

15. ¿Sobre qué puede recaer una acción de extinción de dominio en caso de una fiducia: el patrimonio, los derechos, los activos?

Envíe sus respuestas u otros interrogantes sobre la interpretación normativa en el sector fiduciario al correo infolaft@lozano-consultores.com. Las respuestas y preguntas más relevantes serán publicadas en futuras ediciones de InfoLAFT

Tipologías fiduciarias • Una fiduciaria en cumplimiento de un contrato invierte en una entidad que usa el dinero para lavar (mezcla de activos lícitos e ilícitos). • Una fiduciaria desarrolla un proyecto (por ejemplo construcción) y recibe activos ilícitos de un tercero. • Una fiduciaria administra unos recursos y por orden del cliente le hace pagos a una organización terrorista.

Recomendación: Tenga en cuenta que, la resolución 033 de 2007 de la UIAF, establece para todos los notarios de los diferentes círculos del territorio nacional la obligación de enviar ROS de operaciones notariales individuales y múltiples.

14. ¿Cómo se rompe el vínculo con una persona incluida en la Lista OFAC que es beneficiaria de un patrimonio autónomo? Recomendación: Tenga en cuenta que, de acuerdo al Código de Comercio, la obligación es cumplir con la finalidad determinada por el constituyente, la cual no se puede modificar. Código de Comercio: La fiducia mercantil es un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario. Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

Señales de alerta fiduciarias (Fuente: UIAF) • Constitución de encargos fiduciarios con dinero en efectivo por un valor alto. • Realización de transacciones sin tener conocimiento de las características del producto, como rentabilidad, plazos y sanciones. • Solicitud de certificados con destino a varias entidades, luego de constituir el contrato de fiducia. • Inconsistencias entre el capital de la empresa y el monto del proyecto. • Pago a proveedores diferentes a los establecidos en los presupuestos de obra. • Operaciones con similares características en cuanto a monto o frecuencia de transacciones en diferentes encargos fiduciarios. • Carencia de vínculos o antecedentes con el sistema financiero.


InfoLAFT // Observatorio Sectorial

FINANCIERO

Macroproceso SARLAFT

C

La Circular 026 de 2008 de la Superintendencia Financiera de Colombia desarrolla el SARLAFT en etapas y elementos. No obstante, el SARLAFT se puede presentar de una forma diferente para efectos operativos, empleando los conceptos de macroproceso, procesos, actividades y tareas.

uando se tiene un problema complejo, la mejor estrategia es dividirlo en partes simples que se complementen entre sí para que, de esta manera, se haga más comprensible. Esto mismo se debe hacer con el SARLAFT. La propuesta consiste en enfocar al SARLAFT como un sistema de procesos interrelacionados, mediante el cual se desarrolle como un todo. En este sentido el SARLAFT sería un sistema que se compone, desde el punto de vista operativo de nueve procesos:

1. Segmentación. De acuerdo con la norma, la segmentación debe cumplir con dos finalidades principales: »» Segmentar los factores de riesgo en desarrollo de la etapa de identificación. »» A través de la segmentación las entidades deben determinar las características usuales de las transacciones que se desarrollan y compararlas con aquellas que realicen los clientes, a efectos de detectar las operaciones inusuales. 2. Identificación. Como resultado de esta etapa las entidades vigiladas deben estar en capacidad de identificar los factores de riesgo y los riesgos asociados a los que se ven expuestas en relación al riesgo de LA/FT. 3. Medición del riesgo inherente. Como resultado de esta etapa las entidades deben estar en capacidad de establecer el perfil de riesgo inherente de LA/FT de la entidad y las mediciones agregadas en cada factor de riesgo y en sus riesgos asociados. 4. Evaluación de la eficacia de los controles. Este proceso busca asegurar que los controles sean comprensivos de todos los riesgos y que los mismos estén funcionando en forma oportuna, efectiva y eficiente. 5. Medición del riesgo residual. Como resultado de esta etapa la entidad debe establecer el perfil de riesgo residual de LA/FT. El control debe traducirse en una disminución de la posibilidad de ocurrencia y/o del impacto del riesgo de LA/FT en caso de materializarse. 6. Monitoreo. Como resultado de esta etapa la entidad debe desarrollar reportes que permitan establecer las evoluciones del riesgo de

la misma, así como la eficiencia de los controles implementados. Así mismo en esta etapa se deben determinar las operaciones inusuales y sospechosas. 7. Diseño de controles. El control debe traducirse en una disminución de la posibilidad de ocurrencia y/o del impacto del riesgo de LA/FT en caso de materializarse. 8. Seguimiento transaccional. Las entidades deben estar en capacidad de hacer seguimiento a las operaciones que realicen sus clientes y usuarios a través de los demás factores de riesgo. Para dar cumplimiento a lo anterior las entidades deben como mínimo: a) Realizar seguimiento a las operaciones con una frecuencia acorde a la evaluación de riesgo de los factores de riesgo involucrados en las operaciones. b) Monitorear las operaciones realizadas en cada uno de los segmentos de los factores de riesgo. 9. Análisis de operaciones sospechosas. La confrontación de las operaciones detectadas como inusuales, con la información acerca de los clientes o usuarios y de los mercados, debe permitir, conforme a las razones objetivas establecidas por la entidad, Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

49


InfoLAFT // Observatorio Sectorial identificar si una operación es o no sospechosa y reportarlo de forma oportuna y eficiente a la UIAF.

cesos deben ser desarrolladas por la entidad. Además, muchas implican el juicio del experto que debe tomar ciertas decisiones sin las cuales el trabajo sería improcedente. 4. Proceso: Éste puede ser descrito en términos de actividades y tareas. Este proceso debe adaptarse a los requisitos de las entidades y a las decisiones metodológicas particulares. 5. Requerimientos legales y de calidad: Todo proceso debe ser gestionado con una idea clara de los límites que impone la ley o la metodología para la realización del mismo.

De los anteriores procesos se deben obtener las siguientes salidas o productos. 1. Acciones de gestión de riesgo o acciones correctivas. 2. Controles, en forma de políticas, manuales, procedimientos, señales de alerta, etcétera. 3. Reporte de Operaciones Sospechosas, ROS.

50

6. Salidas: Son el resultado palpable y concreto de los procesos que conforman el SARLAFT. La transformación de las entradas genera valor para la entidad y permite una utilización concreta por los responsables del SARLAFT. Pueden ser salidas autónomas que sirven por sí solas como en el caso del ROS, o pueden ser productos intermedios que sirven de entrada para otro proceso como, por ejemplo, las mediciones. A su vez, el macroproceso presenta cuatro etapas: identificación, medición, control y monitoreo.

Cada proceso tiene sus particularidades, pero lo más importante es que cada uno se describe según sus elementos esenciales: entradas, metodologías, decisiones metodológicas, requisitos -legales y de calidad- y salidas. Es una forma muy completa de describir el flujo, las entradas, la transformación y las salidas. Al final, como resultado de todo el proceso, se obtienen ROS, Controles y Acciones de Gestión del Riesgo. Los distintos procesos en los que hemos divido el Macroproceso SARLAFT se relacionan entre sí por sus distintas entradas y salidas. Por ejemplo, el resultado de la identificación de los eventos de riesgo es fundamental para la medición, por lo tanto estos dos procesos están relacionados y tienen una precedencia definida. Como macroproceso, el SARLAFT se ha dividido en nueve procesos, cada uno de los cuales ha sido caracterizado de acuerdo a unos componentes constantes que detallamos a continuación:

Otra forma de ver el Macroproceso SARLAFT es como un conjunto de procesos que a su vez se componen de actividades y tareas. El siguiente gráfico ilustra este concepto: Existe una dificultad conceptual en convertir las cuatro etapas del

1. Entradas »» Internas: Información y decisiones de la entidad necesarias para el proceso. »» Externas: Información de otras entidades o autoridades sobre el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo o sobre aspectos del SARLAFT. 2. Metodologías: Existe cierta libertad para seleccionar las metodologías apropiadas para las entidades, aun así el supervisor establece unos requisitos de rigor para algunas de éstas. 3. Decisiones metodológicas: Las metodologías son amplias y generales, y para convertirse en proEnero-Febrero 2011 • Edición 22-23

SARLAFT en este macroproceso pues los temas de gestión de riesgo y seguimiento transaccional son muy distintos. Tal vez comparten conceptos e información, pero desde el punto de vista operativo son


InfoLAFT // Observatorio Sectorial diferentes. Entendemos que la detección es una forma de control, la más importante pero no la única. Por esta razón diferenciamos Monitoreo de Riesgo y Detección (seguimiento transaccional). Los procesos de Medición y el Monitoreo del Riesgo deben ser estructurados de tal forma que quede claro que el diagnóstico del proceso de Medición implica tres componentes principales: riesgo inherente, controles y riesgo residual. Estos tres están relacionados, pero parten de entradas diferentes. El riesgo inherente es muy teórico y conceptual, el riesgo residual es concreto y real, por lo cual hay varias formas de medirlo, mientras que los controles requieren de técnicas de evaluación bien particulares y diferentes, especialmente de auditorías. El método de expertos puede ser la metodología común para estas mediciones, pero no en todos los casos. La relación entre estos tres pilares es una relación matemática que se puede expresar así: Riesgo Residual = Riesgo Inherente – Eficacia de los Controles De este modo, se divide la medición en tres etapas complementarias: 1. Medición del riesgo inherente, 2. Medición de la eficacia de los controles 3. Medición de del riesgo residual.

SECTOR REAL

Proceso penal contra siete empresarios y dos comerciantes en Honduras De acuerdo con la versión on-line del diario la tribuna de Honduras, siete empresarios y dos comerciantes son acusados por el Ministerio Público de lavar activos, mediante la creación de varias empresas ficticias a través de las cuales realizaron transacciones bancarias moviendo millones de lempiras y dólares, y que hasta el momento no han podido justificar. Dentro de los empresarios se encuentran varias personas que no son hondureñas y se enfrentan a penas de prisión que oscilan entre 15 y 20 años. Fuente: http://www.latribuna.hn/2011/01/19/empresarios-y-comerciantes-son-acusados-de-%E2%80%9Clavadode-activos%E2%80%9D/

SECTOR REAL

Investigación a registradores públicos El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, inicio el año pasado una investigación en varias oficinas de registro de instrumentos públicos del país, con la finalidad de establecer la responsabilidad de varios registradores en la titulación de inmuebles a favor de reconocidos paramilitares. El Superintendente anunció el pasado 18 de enero que su despacho se encuentra estudiando la posible destitución de al menos cinco registradores de instrumentos públicos en Antioquia, Bolívar y Meta por haberse presentado irregularidades con el registro de inmuebles.

La Medición es importante para el Monitoreo, pero no es el Monitoreo en sí. Monitorear el riesgo requiere comparar las mediciones entre sí, pero también compararlas en el tiempo y frente a las pautas que la Junta Directiva haya establecido -perfil de riesgo aceptado o nivel de riesgo aceptable-. Por lo tanto, no se debe mezclar los procesos de medición -riesgo o controles- con el monitoreo. Finalmente, además de las ventajas pedagógicas que trae el esquema, éste puede contribuir a la solución de las dificultades prácticas que pueda presentar la aplicación del SARLAFT.

Explica Vélez que el actuar de los registradores consistió en tomar escrituras de inmuebles baldíos, es decir que pertenecen a la Nación y que manejaba el Incora (entidad que se encuentra liquidada), cerrar el folio de la correspondiente matricula inmobiliaria y crear una compraventa a favor de un tercero. En la supuesta escritura de compra-venta al tercero, eran utilizados los números de las hojas de una escritura válida, para que cuando se verificara la existencia de la escritura falsa, los folios aparecieran registrados en la correspondiente notaria. Con esta operación traspasaron inmuebles a personas pertenecientes a grupos al margen de la ley. Por ejemplo, se pudo determinar que en Mapiripán (Meta) un predio de 15.000 hectáreas termino en manos de Pedro Olivero Guerrero, alias “Cuchillo” muerto el pasado 25 de diciembre. En el mismo caso se evidenció que la escritura de venta estaba fechada el 18 de mayo de 2005, peros los seriales de las hojas correspondían al 2006. Hasta el momento, indicó el Superintendente, se han detectado irregularidades en la titulación de 12.000 hectáreas especialmente en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Vichada, Cesar y Meta. Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

51


Contenido

InfoLAFT // Observatorio Técnico

CAPACITACIÓN ¡Capacitación realmente efectiva! p.52

ESTADÍSTICA La estadística y sus aplicaciones en la prevención de LA/FT. p.56

Observatorio Técnico

CAPACITACIÓN

52

¡Capacitación realmente efectiva!

E

Uno de las tareas más difíciles que deben enfrentar las áreas de cumplimiento es motivar a la entidad entera con el fin de crear una cultura de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo. El Banco de Crédito del Perú ha logrado generar una cultura antilavado la cual es digna de admirar.

s difícil motivar a quienes no están interesados, más aún en el tema del lavado de activos y financiación del terrorismo; pero es importante que cada uno de los funcionarios entienda la importancia del tema y se apropie del mismo. El común de las personas lo ve como un tema aburrido y complicado, percepción que se tiene en parte por la forma cómo lo estamos vendiendo. A la hora de motivar a los funcionarios es importante tener en cuenta el mercadeo, y presentar el tema desde una perspectiva amena, lo cual aumenta la disposición de quienes se acercan a él, así como su capacidad de entenderlo. El Banco de Crédito del Perú tiene una larga trayectoria (121 años), sin embargo día a día buscan estrategias con las cuales modernizarse y llegar directo al cliente, buscando motivarlo con nuevos productos y servicios. De manera similar, pero con un enfoque interno, el área de cumplimiento del Banco de Crédito del Perú ha trabajado durante un tiempo en el tema de la motivación, con el fin de integrar a los funcionarios en la causa y hacerlos parte del equipo de prevención antilavado. De este modo, han creado varios “productos” para incentivar el conocimiento en el tema. Para el cumpleaños 120 del banco el área de cumplimiento creó un concurso para que los funcionarios hicieran cuentos cuyo tema

Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

Banco del Crédito del Perú El Banco de Crédito del Perú es una institución financiera creada en abril de 1889 que actualmente cuenta con dos sucursales, una en Nassau y otra en Nueva York, hecho que lo convirtió en el único banco peruano presente en dos de las plazas financieras más importantes del mundo. En 1993 adquirieron el Banco Popular de Bolivia y, a lo largo de estos años han establecido dos subsidiarias encargadas de la promoción de fondos mutuos de inversión y contratos de arrendamiento financiero. En este momento El Banco de Crédito del Perú cuenta con 326 oficinas, 995 cajeros automáticos, 1.800 agentes y 14.311 empleados.


InfoLAFT // Observatorio Técnico central fuera el cumplimiento LAFT. Varios funcionarios se unieron para crear los cuentos y los primeros lugares obtuvieron premios, además de la publicación de sus cuentos en forma de comic (ver imagen) para mostrar al banco entero la importancia de tener en cuenta las capacitaciones y demás actividades anti lavado que se presentan en el banco, así como las situaciones de peligro a las que se enfrentan los funcionarios del banco cada día.

1

Remedios contra el LAFT Uno de los temas más complicados para los funcionarios es entender la importancia del conocimiento del cliente; y es que por más que creamos que los conocemos, es necesario y obligatorio confirmar toda la información que tenemos y revisarla y mejorarla. Es por esto que decidieron hacer una campaña de “remedios”, donde lo que se quiere es crear conciencia sobre la importancia del conocimiento del cliente. Tomando como referencia los logos y empaques del campo farmacéutico. Se crearon productos que contienen regalos para los empleados alusivos al tema y transmisores de mensajes de alto impacto. Fue tan alta la calidad del material repartido que algunos empleados recibieron una caja de remedios, y sólo al abrirlas y encontrar un resaltador en forma de jeringa entendieron que se trataba de una campaña de capacitación.

Ampollas ALD – Conocitolicina 800ml. Una de las labores del día a día debe ser el tomar nota sobre quién es el cliente y que nos está diciendo, es por esto que las ampollas traen un block de hojas, buscando que el funcionario se vuelva un “detective” y pueda registrar y tener en cuenta cada uno de los detalles.

53

2

VACUNA–Señalertin Inyectable 100ml Esta vacuna consiste en un resaltador en forma de jeringa la cual se debe usar para señalar datos incoherentes que deben ser revisados y confirmados por las instancias apropiadas.

Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011


InfoLAFT // Observatorio Técnico

3

54

4

PASTILLUM – Conocitol ALD Forte La tarjeta personal del cliente es una fuente de información, sin embargo es importante revisar cada uno de los datos y asegurarse de que son correctos.

VITAMINUM

Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

Estrés es la palabra para definir lo que pasa cuando no se hace el oficio de conocer bien al cliente. Una pelota anti-estrés puede ser usada en el momento, pero jamás será la solución. Es mejor prevenir el estrés y hacer el conocimiento del cliente antes de que sea tarde.


InfoLAFT // Observatorio Técnico

El Banco de Crédito del Perú se las ha ingeniado con productos de incentivación para sus funcionarios, consciente de que entre más porcentaje de la empresa esté involucrado en la cultura antilavado, menor será el riesgo que ésta corra de ser usada para legitimar capitales ilícitos.

Felicitamos al Banco de Crédito del Perú por el trabajo que ha realizado en promoción de la cultura antiLAFT, y cuyo ejemplo nos encanta publicar para incentivar a nuestros suscriptores a pensar fuera de lo habitual y no recaer en charlas llenas de diapositivas, pero que no logran atraer la atención de los espectadores. Lozano Consultores se siente orgulloso de contar con el Banco de Crédito del Perú dentro de su portafolio de clientes.

Luis Miguel Chávez, Área de Cumplimiento del Banco de Crédito del Perú En el Banco de Crédito hemos realizado diferentes esfuerzos a fin de concientizar el personal sobre la importancia de mantener una Cultura de Prevención Antilavado. El plan integral de comunicación, que incluye capacitaciones, reuniones con puestos clave y soporte de consulta permanente, se complementó con acciones de endomarketing lo que ha logrado muy buenos resultados que se reflejan en una mejor interacción del equipo de cumplimiento con el resto del banco, así como una mayor comprensión del rol que éste juega dentro de la organización.

¿Qué es Cultura de Prevención Antilavado? Se trata de lograr un cambio en el comportamiento de los colaboradores. Es decir, un cambio donde todos en la institución (niveles gerenciales, puestos comerciales, puestos operativos, etc.) comprendan que el riesgo del lavado de activos es un riesgo inherente a sus labores y por ello es necesario cumplir con las recomendaciones del Sistema de Prevención Antilavado (SPLAFT) en su día a día sin que esto signifique necesariamente una labor adicional.

¿Cómo surgió la idea para la campaña? Hace unos años decidimos iniciar una estrategia integral a fin de que todos los colaboradores comprendan el rol que juegan dentro del SPLAFT. Los integrantes del proyecto vieron que el esfuerzo de capacitaciones no bastaba y surgió la idea de reforzar el mensaje con acciones de endomarketing que habían sido usadas para otros propósitos, pero nunca se habían adaptado a un tema tan particular como la prevención antilavado. Diseñamos una campaña de comunicación con un mensaje principal: Prevenir el lavado de activos es una tarea de equipo: ¡Contamos contigo! Pasamos varias etapas previas como análisis del entorno, estudio del “mercado interno”, proceso de adaptación y finalmente una etapa de medición de la efectividad. La primera fase estuvo dirigida a todo el personal. Generamos expectativa a través de mails animados y enviamos 3 comics con historias de personas jóvenes que se vieron en problemas por no cumplir con las recomendaciones del SPLAFT. Esta primera iniciativa tuvo tan buena acogida que hicimos un concurso para que el personal cree sus propias historietas con situaciones que hayan ocurrido. El objetivo era que ellos mismos reconocieran el riesgo de su puesto y lo importante de cumplir con las recomendaciones del SPLAFT. La segunda fase estuvo dirigida a los puestos de negocios. Queríamos destacar las ventajas comerciales que se obtienen al cumplir con la política Conoce a tu Cliente y por ello nació la idea de enviar

merchandising en forma de medicamentos, cada uno con un elemento que nos haga reflexionar sobre lo que debemos tener en cuenta para mantener relaciones saludables con nuestros clientes.

¿Qué se ha logrado con esta campaña de Cultura de Prevención Antilavado? Hemos logrado un gran avance en que nuestros colaboradores comprendan que son pieza clave del Sistema de Prevención Antilavado, y que si bien tenemos sistemas de monitoreo nada puede reemplazar su buen criterio para detectar señales de alerta que podrían hallar en su día a día. En una reciente encuesta, el 99% de colaboradores respondió estar totalmente de acuerdo en que todos somos responsables de mantener una Cultura de Prevención Antilavado, pero antes de la campaña muchos tenían una percepción de que este problema era principalmente del equipo de cumplimiento.

¿Qué recomendaciones les da a sus colegas? Algunas recomendaciones que podrían servir para integrar

»» El mensaje se debe “contagiar” de arriba ha-

»» »» »» »»

»»

cia abajo. No sólo basta con tener el compromiso del los niveles gerenciales, hay que hacerlo notar. Involucrar en la idea y desarrollo de la estrategia a otras unidades de la organización. Aprovechar los canales de comunicación que utiliza la organización. Definir bien el mensaje principal que sirva como un eslogan como marco a los mensajes secundarios. Buscar elementos que puedan “promocionar” el mensaje, que sean útiles para sus labores, y a la vez sirva como elemento de recordación (que al verlo lo asocien con el mensaje). Planificar un despliegue en un periodo de tiempo y buscar una forma de medir la efectividad. Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

55


InfoLAFT // Observatorio Técnico

ESTADÍSTICA

6

La estadística y sus aplicaciones en la prevención de LA/FT 6: Principios de probabilidad 1

56

L

a probabilidad es un área de la estadística de bastante utilidad y aplicación en la prevención del LA/FT, principalmente para la evaluación por parte de las unidades de cumplimiento del carácter inusual y/o sospechosos de una determinada operación. Por lo tanto es importante para cualquier analista sobre el tema, tener un conocimiento básico sobre los fundamentos teóricos que comprende el estudio de la probabilidad. Por esto InfoLAFT ha querido mostrar los principales conceptos y teoremas de probabilidad, además ejemplos de casos en los que es posible aplicarlos en materia de prevención de LA/FT.

Conceptos básicos Antes de entrar en detalles de lo que se entiende por probabilidad, damos la definición de unos conceptos que se necesitan para su mejor comprensión:

»» Experimento aleatorio: Es un experimento del que se pueden ob-

»»

tener diversos resultados, a pesar de mantener las condiciones iniciales en su realización. Por lo tanto en este tipo de experimentos se maneja el concepto de incertidumbre, ya que no es posible conocer con anterioridad el resultado final. Ejemplos de experimentos aleatorios tenemos varios como por ejemplo: el lanzamiento de un dado, el resultado de un partido de fútbol, el estado del tiempo, el monto de transacciones de un cliente de una entidad, el precio del dólar, etc. Espacio muestral: Corresponde al conjunto total de resultados de un experimento aleatorio. Normalmente se simboliza con la letra S. Por ejemplo, en el siguiente gráfico se presenta el espacio muestral de un experimento aleatorio que corresponde al lanzamiento de dos dados.

Como se observa, se presentan cada uno de los posibles resultados que se pueden obtener al lanzar los dos dados.

»» Evento o suceso: subconjunto del espacio muestral que contiene posibles resultados de un experimento aleatorio.

Existen dos tipos de eventos, los eventos simples o también denominados puntos muestrales, estos eventos o subconjuntos contienen solo un elemento del espacio muestral o resultado del experimento aleatorio. Otro tipo de eventos, son los eventos compuestos, en estos debe existir más de un elemento del espacio muestral. Los eventos en general se simbolizan con las letras mayúsculas: A, B, C…, etc. Si observamos de nuevo el gráfico anterior sobre el lanzamiento

Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23


InfoLAFT // Observatorio Técnico de los dos dados, podemos encontrar varios ejemplos de eventos simples y compuestos. Un evento simple sería por ejemplo el lanzamiento de dados con resultados respectivos (6,1), es un evento simple porque solo contiene este elemento. Un evento compuesto podría ser todos los resultados del lanzamiento de los dados que sumen 4, en este caso los miembros de este evento o subconjunto serían: (1,3), (2,2) y (3,1), es un evento compuesto porque está conformado por más de un elemento del espacio muestral.

¿Qué es probabilidad? De acuerdo a los conceptos anteriores, la probabilidad es un número real definido entre 0 y 1 que mide la posibilidad de ocurrencia de un evento como resultado de la realización de un experimento aleatorio. Existen tres enfoques que enseñan como calcular una probabilidad. Los tres enfoques son: subjetivo, frecuentista y clásico. Veamos la manera de operar de cada uno de estos:

»» Enfoque subjetivo: consiste en la probabili-

»»

dad que se fundamenta en el criterio o experiencia de una o más personas en el área de estudio. Este enfoque se utiliza normalmente cuando las condiciones iniciales del experimento no son iguales. En su cálculo se acude también a la utilización de métodos basados en la aplicación de cuestionarios a grupos de expertos. Un ejemplo habitual de aplicación de este método es en las mediciones de probabilidad e impacto de eventos de riesgo de LA/FT, donde muchas entidades acuden a la aplicación de métodos de expertos para poder obtener estos resultados. Enfoque frecuentista: enfoque que se basa en el hallazgo de probabilidad teniendo en cuenta las ocurrencias históricas que ha registrado un evento. La fórmula que permite hallar la probabilidad teniendo en cuenta lo anterior es la siguiente

P(A)=Número de ocurrencias del evento A en el pasado Número total de observaciones Como ejemplo podríamos tomar la información registrada del número de ROS por ciudad reportados por una entidad X de enero a junio de 2010: Ciudad Bogotá Cali Medellín Pereira Barranquilla

Número de ROS 25 20 11 10 4

Segmento 1 de clientes

Segmento 2 de clientes

Segmento 3 de clientes

El objetivo sería hallar la probabilidad de reporte de ROS en la ciudad de Pereira, por lo tanto aplicando el enfoque de probabilidad frecuentista esta probabilidad sería: P(ROS en Pereira)=10=0.142=14,2% 70 Por lo tanto la probabilidad de reportar un ROS en la entidad X en la ciudad de Pereira es del 14.2% teniendo en cuanta la información histórica del año 2010.

»» Enfoque clásico: enfoque que se caracteriza porque cada posible resultado de un experimento aleatorio tiene la misma probabilidad a priori de ocurrencia y no pueden ocurrir al mismo tiempo. En este caso la probabilidad de un evento se halla con la siguiente fórmula: P(A)= Número de casos favorables Número de casos totales El siguiente ejemplo muestra la conformación de tres segmentos de clientes de una entidad en los que se presentan dos categorías de clientes según su actividad económica: asalariados (círculos relleno) y no asalariados (círculos sin rellenar). El objetivo es saber en cuál de los segmentos existe mayor probabilidad de encontrar una persona no asalariada: La respuesta se obtiene al aplicar la fórmula de probabilidad del enfoque clásico en cada uno de los segmentos: P(No asalariado en segmento 1)=1/3=0.333=33,3% P(No asalariado en segmento 2)=3/7=0.428=42,8% P(No asalariado en segmento 3)=3/5=0.60=60% Por lo tanto es mayor la probabilidad de encontrar un cliente no asalariado en el segmento 3.

Definiciones de eventos En el tema de probabilidad se manejan algunas definiciones de eventos que es importante enunciar:

»» Eventos mutuamente excluyentes: son eventos que no pueden

ocurrir al mismo tiempo. Ejemplo: Suponiendo que existen dos segmentos de clientes en una entidad, entonces un determinado cliente o pertenece al segmento 1 o se clasifica en el segmento 2 pero no puede estar incluido en ambos a la vez. Esto lo podemos ver en el siguiente diagrama de Venn: Todas las operaciones de la Entidad Inusual

Sospechosa

LA/FT

Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

57


InfoLAFT // Observatorio Técnico

»» Eventos compatibles: son eventos que pueden

ocurrir simultáneamente. En el siguiente diagrama de Venn, vemos un ejemplo de eventos compatibles. Una operación de la entidad puede llegar a ser inusual, sospechosa, así como constituirse en una operación de lavado de activos y financiación del terrorismo. A

B Segmento 1

La probabilidad de que un cliente tenga o una cuenta corriente o una tarjeta de crédito es del 80% Regla especial de la adición: si tenemos dos eventos mutuamente excluyentes A y B, entonces la probabilidad de que ocurra al menos uno de los dos, es la suma de las probabilidades de cada uno de éstos. Esta regla se puede generalizar para más de dos eventos. Matemáticamente se representa así:

S

Segmento 2

P(A∪B)=P(A)+P(B)

Ejemplo: Supongamos que una entidad tiene tres segmentos de clientes. En el segmento 1 se encuentra el 65% de clientes de la entidad, en el segmento 2 el 25%, y en el segmento 3 el restante 10%. Calculemos la probabilidad de que un cliente esté o en el segmento 1 o en el segmento 3. Reemplazando en la fórmula tendríamos:

»» Eventos independientes: son aquellos en que

»»

58

la probabilidad de ocurrencia de uno no se ve afectada por la ocurrencia o no ocurrencia de otro. Ejemplo: La probabilidad de que un cliente de una entidad sea propietario de una compañía, es independiente de si es profesional o no. Eventos dependientes: son aquellos en que la probabilidad de ocurrencia de uno se ve afectada por la ocurrencia o no ocurrencia de otro. Ejemplo: La probabilidad de que un cliente de una entidad tenga alta transaccional, es dependiente del nivel de sus ingresos.

P( Pertenecer al segmento 1∪ Pertenecer al segmento 3)

=P(Pertenecer al segmento 1)+P(Pertenecer al segmento 3) =0.65+0.1=0.75=75%

La probabilidad de pertenecer o al segmento 1 o al segmento 3 es del 75%. Regla general de la multiplicación: si tenemos dos eventos dependientes A y B, entonces la probabilidad de que ocurran los dos conjuntamente, es la multiplicación de la probabilidad del primer evento por la probabilidad del segundo evento condicionado a la ocurrencia del primero. Esta regla se puede generalizar para más de dos eventos. Matemáticamente se representa así:

7

7: Reglas matemáticas de probabilidad

Regla general de la adición: si tenemos dos eventos compatibles A y B, entonces la probabilidad de que ocurra al menos uno de los dos, es la suma de las probabilidades de cada uno de éstos menos su probabilidad de intersección. Esta regla se puede generalizar para más de dos eventos. Matemáticamente se representa así: P(A ∪B)=P(A)+P(B)-P(A∩B)

Ejemplo: Supongamos que una entidad bancaria, el 40% de sus clientes tienen cuentas corrientes, el 55% tiene tarjetas de crédito, y el 15% tiene tanto cuentas corrientes como tarjetas de crédito. Calcular la probabilidad de que un cliente tenga al menos uno de los dos productos. Si reemplazamos en la fórmula, nos quedaría dela siguiente manera: P(tener cuenta corriente)∪ P(tener tarjeta de crédito)

=P(tener cuenta corriente)+P(tener tarjeta de crédito) - P(tener cuenta corriente y tarjeta de crédito)

= 0.4+0.55-0.15 = 0.8 = 80%

Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

P(A ∩B)=P(A)*P(B/A)

Ejemplo: Se sabe que el 68% de los clientes de una entidad financiera poseen cuentas de ahorro. La probabilidad de que un cliente adquiera un CDT, dado que tiene una cuenta de ahorros es del 20%. ¿Cuál es la probabilidad de que un cliente tenga los dos productos? Reemplazando en la fórmula, tenemos: P(tener cuenta de ahorros ∩tener CDT)

=P(tener cuenta de ahorros)*P(tener CDT/cuenta de ahorros) =0.68*0.2=0.136=13.6%

La probabilidad de que un cliente tenga tanto cuanta de ahorros como CDT es del 13,6%. Regla especial de la multiplicación si tenemos dos eventos independientes A y B, entonces la probabilidad de que ocurran los dos conjuntamente, es la multiplicación de las probabilidades de cada uno de éstos. Esta regla se puede generalizar para más de dos eventos. Matemáticamente se representa así: P(A ∩B)=P(A)*P(B)

Ejemplo: Se sabe que el 60% de los clientes de una entidad financiera tienen productos del activo y el 85% tienen productos del pasivo. ¿Cuál es la probabilidad de que un cliente tenga tanto productos del pasivo como del activo? Suponga que existe independencia en las decisiones de adquisición de los dos tipos de productos. P(productos del activo∩productos del pasivo)

=P(productos del activo)*P(productos del pasivo) =0.60*0.85=0.51=51%


InfoLAFT // Observatorio Técnico La probabilidad de que un cliente tenga productos tanto del activo como del pasivo es del 51%. Probabilidad condicional: es la probabilidad de un evento condicionado o sujeto a la ocurrencia de otro. La fórmula matemática que nos permite hallar esta probabilidad es la siguiente: P(A /B)=P(A∩B) donde P(B)≠0 P(B) Ejemplo: Del total de clientes de una entidad, el 45% son comerciantes. Además se conoce que hay un 28% de clientes que son comerciantes y hacen transacciones en el exterior. Si se selecciona un cliente de la entidad con actividad comerciante, ¿cuál es la probabilidad de que haya hecho transacciones en el exterior? P(Cliente haga transacciones en el exterior/Cliente comerciante) =P(Cliente haga transacciones en el exterior y sea comerciante) P(Cliente comerciante) =0.28/0.45=0.62=62,2%

La probabilidad de que un cliente haga transacciones en el exterior es del 62,2%. •

Teorema de Bayes: Teorema que permite hallar la probabilidad de ocurrencia a priori de un evento o partición dada la ocurrencia de un evento común (probabilidad posteriori). El siguiente gráfico presenta la distribución de probabilidades

to común A, a los tres segmentos son los clientes de alta transaccionalidad, por lo tanto reemplazamos los valores dados en el problema en la fórmula del teorema de Bayes: P(Cliente del segmento 1/cliente de alta transaccionalidad )= P(Seg1)*P(A/Seg1)

P(Seg1)*P(A/Seg1+ P(Seg2)*P(A/Seg2)+⋯+P(Seg3)*P(A/Seg3)= 0.45*0.35/

0.45*0.35+0.30*0.28+⋯+0.25*0.4 =0.4612=46.12%

Por lo tanto la probabilidad de saber que un cliente con alta transaccionalidad pertenece al segmento 1 es del 46.12%.

Práctica de probabilidad Con el propósito de ejercitar los conceptos aprendidos del tema de probabilidad, dejamos este ejercicio práctico para ser estudiado y resuelto por el lector. Se tiene el siguiente diagrama de Venn: S

S

B1 A

100

10

O 2

I

1000

1 1 59

B2 BK

S = Total de operaciones de los clientes I = Total de operaciones inusuales O = Total de operaciones sospechosas

del teorema de Bayes, donde B1, B2,…,Bk representan las particiones del espacio muestral S y A es el evento común: La fórmula que permite hallar la probabilidad a priori de una partición Bj dado un evento común A, a todas las particiones B1, B2,…. BK, es la siguiente: P(B_j/A)= P(B_j )*P(A/B_j) P(B_1 )*P(A/B_1)+ P(B_2 )*P(A/B_2)+⋯+P(B_k )*P(A/B_k)

1. Ejemplo: Una entidad tiene definidos tres segmentos de clientes, donde en el segmento 1 se encuentra el 45%, en el segmento 2 el 30% y en el segmento 3 el 25%. Se conoce también que se consideran clientes de alta transaccionalidad, el 35% de los clientes el segmento 1, 28% de los clientes del segmento 2 y 40% de los clientes del segmento 3. Suponga que se encuentra el registro de un cliente de la entidad que mantiene una alta transaccionalidad en sus operaciones, cual es la probabilidad de que pertenezca al segmento 1?

L= Operaciones de LA/FT. Considerando esto: 1. Cite ejemplos de eventos mutuamente excluyentes, compatibles, dependientes e independientes. 2. Halle las siguientes probabilidades: a. Probabilidad de que una operación sea inusual. b. Probabilidad de que una operación sea sospechosa o que presente lavado de activos c. Probabilidad de que y una operación catalogada como inusual sea, en efecto, una operación de lavado de activos

2. En este caso las particiones del espacio muestral que serían todos los clientes de la entidad, los tres segmentos. El evenEdición 22-23 • Enero-Febrero 2011


Contenido

InfoLAFT // Observatorio Técnico

NACIONES UNIDAS Iniciativa de la UNODC realizar negocios seguros y responsables. p.60

Observatorio de

Organismos Internacionales

NACIONES UNIDAS

60

Iniciativa de la UNODC realizar negocios seguros y responsables

L

InfoLAFT presenta los principales aspectos del programa Negocios Responsables y Seguros liderado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), el cual constituirá una importante herramienta para la prevención y control del lavado de activos y la financiación del terrorismo en el sector no regulado.

a Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) a través del Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe (LAPLAC), la Embajada Británica en Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá lanzó un programa denominado Negocios Responsables y Seguros (NRS), el cual es una alianza ente el sector público (regulador y de justicia) y el sector privado (financiero y real) para prevenir y controlar el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el contrabando en el sector empresarial en Colombia.

»» Superintendencia »» »» El programa cuenta con la con el apoyo de las siguientes entidades:

»»

»» Embajada Británica de

»»

»»

»» »»

Bogotá Superintendencia de Sociedades

Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

Financiera Superintendencia de Economía Solidaria Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Fiscalía General de la Nación Policía Nacional Federación Nacional de

Comerciante (FENALCO)

»» Business Alliance for Secure Commerce (BASC)

»» Alianza Empresarial para un Comercio »» »» »» »» »»

Seguro ASOBANCARIA ASOFIDUCIARIA FASECOLDA FEDELEASING FELABAN


InfoLAFT // Observatorio de Organismos Internacionales

Objetivos del programa De acuerdo con la página web de NRS (http://www.negociosresponsablesyseguros.org/) los objetivos principales de esta iniciativa son:

»» Incentivar y facilitar la integración de medidas anti-lavado en el modelo de gestión del sector empresarial en Colombia.

»» Proponer al sector público medidas para mejorar la regulación, »»

el control y la implementación del sistema anti-lavado  en el sector empresarial. Comprometer al sector empresarial, a ser parte de Negocios Responsables y Seguros.

Este modelo tiene como objetivo promover el buen gobierno corporativo y la responsabilidad social empresarial asegurando el buen manejo y administración de las empresas, protegiendo los derechos de inversionistas y otros grupos de interés y promoviendo la transparencia, productividad, competitividad e integridad de las empresas. Este modelo de gestión empresarial no puede ser considerado como un SARLAFT, pues está enfocado a prevenir el LA/FT en entidades del sector real.

Enfoque del programa La misma fuente indica que el programa NSR trabaja en cuatro enfoques principales:

»» Sensibilización: pretende dar a conocer los fenómenos de lava-

»»

»»

»»

do de activos, financiación del terrorismo y contrabando para prevenir que los empresarios y comerciantes sean víctimas de estos delitos. Capacitación: busca generar procesos de enseñanza-aprendizaje para que empresarios y comerciantes desarrollen habilidades y destrezas necesarias para identificar y protegerse de estos delitos. Corregulación: pretende promover espacios de diálogo entre el sector público y privado que permitan la adopción de medidas anti-lavado  para luchar contra estos fenómenos, proteger la economía e incentivar el crecimiento de los diferentes sectores. Cooperación: busca crear canales efectivos de comunicación e intercambio de experiencias entre los sectores público y privado para fortalecer el sistema anti-lavado en el sector empresarial de Colombia.

Componentes del programa El programa se encuentra compuesto por una campaña de publicidad, un programa de formación para periodistas contra LA/FT, un modelo de gestión empresarial contra LAFT y el desarrollo de unas pasantías financieras empresariales. El programa busca que el sector real se autorregule en materia de prevención, control y detección del lavado de activos y financiación del terrorismo, generando una cultura de responsabilidad del sector en estos temas. En el sector financiero y bursátil ya se tiene una experiencia de este estilo con la creación del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV). Por otro lado, busca suplir la necesidad que tienen las entidades encargadas de regular este tema de expedir normatividad dirigida al sector que no se encuentra regulado.

Modelo de Gestión Empresarial De acuerdo con lo expuesto en el X Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), realizada en la ciudad de Cartagena el año pasado, el modelo de gestión empresarial busca dar herramientas para controlar el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo al cual se pueden ver expuestos los empresarios colombianos, mediante la adopción de sistemas de prevención de LA/FT.

Fuente. Presentación en PowerPoint realizada en el X Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

De acuerdo con la UNODC, hasta ahora el modelo de gestión empresarial se ha venido implementando en 5 empresas no reguladas, cuya participación ha sido voluntaria.

Propósitos del modelo De acuerdo con la presentación realizada en el congreso de la Asobancaria, los propósitos del modelo son los siguientes: »» Ser de fácil implementación y adaptarse a la naturaleza y características de cada empresa. »» Ser desarrollado sobre los sistemas propios de la gestión empresarial y con base en la guías de las Naciones Unidas para la prevención del LA/FT. »» Recoger las etapas y pasos del proceso de administración de riesgo que sugiere el Estándar Australiano. »» Que los controles se ajusten a la naturaleza, tamaño, características de la empresa y al estilo de gestión de la empresa. »» Dependiendo de la naturaleza, tamaño, características de la empresa, del estilo de gestión de la empresa y del nivel de riesgo inherente de LA/FT, cada empresario deberá desarrollar las etapas y pasos que sean pertinentes. »» El modelo NRS no es un SARLAFT. No todos Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

61


InfoLAFT // Observatorio de Organismos Internacionales

»»

Principales conclusiones

62

De acuerdo con la presentación realizada en el congreso de la Asobancaria, el programa ha generado las siguientes conclusiones: »» No hay sector de la economía que no sea vulnerable al delito de LA/FT. »» La prevención del crimen es un trabajo conjunto entre todos los actores de la economía. »» Todos los esfuerzos encaminados a blindar a la economía de estos flagelos son relevantes para nuestra sociedad. »» Es necesario el liderazgo y compromiso por parte de los involucrados en su negocio. »» Es fundamental la evaluación permanente de los riesgos de LA, FT y Contrabando por parte de los empresarios.

Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

»» Se debe mantener el interés y la motivación para actualizar de

manera permanente sus conocimientos e identificar nuevas y mejores prácticas por parte de los empresarios.

»»

los sujetos obligados deben seguir y adoptar el modelo del sistema financiero. El modelo reconoce que, tal como ha venido ocurriendo con el sector financiero, la aplicación por parte del sector real requiere de un proceso de aceptación, entendimiento y mejoramiento continuo y sistemático de los sistemas de prevención del LA/FT. Todos los agentes interesados en el modelo deben aceptar que el proceso de implementación de sistemas de prevención del LA/FT en el sector, en especial en los sectores no regulados, debe empezar sobre bases sencillas.

En la edición número 8 (noviembre de 2009) de InfoLAFT, Kristian Hölge y Mónica Jiménez de la UNODC ya habían hecho referencia a esta iniciativa y al respecto indicaron: “(…)

Esta alianza está desarrollando unas herramientas y metodologías, en fin un estándar, que permita a las empresas integrar a las medidas anti-lavado adecuadas en el manejo del negocio, adaptándose al modelo de gestión y el tamaño de las empresas (pequeña, mediana o grande), entre otras particularidades.”

Adicionalmente indicaron que el estándar trae para las empresas una multitud de beneficios los cuales se ven representados en lo siguiente: »» Reduce el costo de hacer negocios. »» Atrae a clientes e inversionistas con exigencias de conductas éticas. »» Atrae a empleados con integridad. »» Reduce el riesgo de sanciones administrativas y legales, y previene acciones de complicidad. »» Facilita la toma de decisiones estratégicas. »» Manifiesta responsabilidad social empresarial, la cual incluye la responsabilidad legal empresarial. »» Complementa los modelos de manejo de riesgos ya establecidos. Finalmente, indican que “teniendo en cuenta la creciente tendencia de exigibilidad en los mercados, con el tiempo la adecuada implementación del estándar tiene el potencial de convertirse en una especie de sello que las empresas pueden aprovechar comercialmente para mejorar su saldo final”.


Contenido

InfoLAFT // Etcétera QUÉ LEER

Etcétera

Informe de GAFI: Nuevos Métodos de Pago. p.63

DEL LECTOR Las buenas prácticas gerenciales y su relación con el SARLAFT. p.65

NAVEGANDO PACER.ORG p.67

QUÉ LEER

Informe de GAFI: Nuevos Métodos de Pago Este informe del Grupo de Acción Financiera (GAFI) es una actualización del publicado por esta organización en octubre de 2006. En ese entonces, se concluyó que, dada la novedad de los Nuevos Métodos de Pago (NPMs, por sus siglas en inglés), aún no había una base sólida de casos de estudios y muchas jurisdicciones aún no habían desarrollado cabalmente una normatividad relacionada. Por tal razón se recomendó que se realizara una revisión de dicho estudio después de algunos años, cuando se tuviera mayor claridad sobre los riesgos acarreados por los NPMs.

Por NPMs se entiende aquellos servicios de pagos que permiten a sus usuarios realizar pagos directamente a través de aparatos tecnológicos, sin que haya necesidad de que el cliente posea una cuenta de banco personal. En muchas jurisdicciones se han promocionado como una manera de incrementar la inclusión financiera y como una alternativa legítima del mercado a los servicios financieros tradicionales. Están comprendidos en tres categorías principales:

El informe se realizó con la asistencia de expertos y unidades financieras de: Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Islas Caimán, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Francia, Gibraltar, Holanda, Italia, Japón, Jersey, Líbano, Luxemburgo, Macao, México, Noruega, Omán, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, San Vicente & las Granadinas, Singapur, Suecia, Suiza, Sudáfrica, Ucrania, el Banco Mundial y la Comisión Europea.

1. Tarjetas prepago 2. Servicios de Pago por Internet 3. Servicios de Pago por Celular El estudio del 2006 pudo concluir que cada uno de estos métodos de pago acarrea riesgos distintos, por lo tanto esta nueva versión presenta cada uno de manera separada, evaluando independientemente sus potenciales de riesgo y posibles controles. Dado que el presente informe procura evitar la repetición innecesaria, no describe los mecanismos de funcionamiento generales de los NPMs; para estudiarlos se recomienda remitirse al informe del 2006. El riesgo de los NPMs proviene principalmente del nivel de anonimidad que se puede lograr “directamente” con productos que no requieren ningún tipo de identificación, o eludiendo mediante personas interpuestas los controles de los productos que requieren identificación. Igualmente, la alta negociabilidad de estos productos es un factor que podría atraer a los lavadores de dinero. Con base en esto el informe propone varios focos de riesgo, así como varias maneras de mitigar los riesgos.

63

El informe está dividido de la siguiente forma:

»» Sección 1: Presenta el proyecto y los temas fundamentales. También presenta un panorama de los principales avances.

»» Sección 2: Aborda los riesgos y las vulnerabilidades asociadas a los NPMs y presenta casos de estudio y tipologías.

»» Sección 3: Examina los temas regulatorios y de supervisión, ana»»

lizando las aproximaciones al tema efectuadas en las distintas jurisdicciones, desde los puntos de vista legislativo y judicial. Sección 4: Conclusiones y recomendaciones

El informe puede conseguirse en la siguiente dirección: http://www.fatf-gafi.org/dataoecd/4/56/46705859.pdf

Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011


InfoLAFT // Etcétera

64

Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23


InfoLAFT // Etcétera

DEL LECTOR

Las buenas prácticas gerenciales y su relación con el SARLAFT Carlos Julio Moreno técnico de la Secretaría General de FINAGRO*, nos envía un documento relacionado con las buenas prácticas gerenciales y su relación con el SARLAFT. A continuación, reproducimos una versión abreviada del mismo. Este documento, como un primer acercamiento al análisis de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT), pretende, en primer lugar, puntualizar algunos conceptos básicos sobre el Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT. En segundo lugar, busca concientizar la puesta en marcha de buenas practicas gerenciales en torno a la prevención y control de LA/FT por parte, no solamente de las entidades bancarias, sino también de todas las personas, tanto jurídicas como naturales, por medio de la creación y uso sistemáticos de señales de alerta en todos y cado uno de los procesos de transacción que realicen a través del sistema financiero.

Esbozo general y justificación para la existencia dentro las organizaciones de un Sistema de Administración de Riesgos de LA/FT.

de ésta, la reputación de la institución se pone en peligro”.

Por otra parte, la laxitud en los controles y vigilancia facilita la introducción de dineros y activos provenientes de actividades ilícitas en la economía, lo que produce una serie de externalidades negativas que se reflejan tanto en el sistema financiero, monetario y fiscal (desestabilización del sistema de pagos, presiones inflacionarias y reducción de los impuestos), como en el real (deterioro de la institucionalidad, perdida de empleos, aumento del riesgo en el país, caída de la inversión extranjera, etc.).

La preocupación y relevancia de este tema entre las autoridades financieras internacionales se evidencia en una de las declaraciones hechas por el Subdirector Gerente del FMI, Murilo Portugal, en donde afirma que “la estabilidad financiera mundial depende de la adopción de medidas colectivas a escala internacional, pero también de la eficacia de los sistemas nacionales. Los regímenes sólidos de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo son un pilar fundamental del sistema internacional de regulación y supervisión, y son un aspecto central de la actual campaña para fortalecer el marco financiero mundial.”

En este sentido, Aninat et al., (2002) afirman que “El lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo pueden poner en peligro la estabilidad financiera y la prosperidad económica, exacerbando la gravedad de los delitos que los suscitan”, lo cual pone de relieve que la estabilidad financiera y el blanqueo de capitales se vinculan de alguna manera y que en dicha relación la variable ‘lavado’ afecta negativamente a la variable ‘estabilidad’. Así mismo, los mencionados autores señalan que “cuando elementos delictivos o terroristas utilizan una institución financiera para sus fines sin conocimiento

La necesidad de que las organizaciones financieras cuenten con un sistema de administración del riesgo de LAFT que les permita, de manera ordenada, asumir o no determinados tipos de riesgo, en concordancia con el Acuerdo

Carlos Julio Moreno

cmoreno@finagro.com.co

Al no existir dentro de las organizaciones una herramienta metodológica clara y sistemática que les sirva para identificar, medir, controlar y monitorear el tipo de riesgo al cual se enfrentan en el diario ejecutar de sus operaciones, éstas se convierten en presa fácil para los lavadores, que siempre están en busca de una oportunidad que justifique sus actividades delictivas.

En este sentido, existen pérdidas probables como consecuencia de multas monetarias, sanciones jurídicas, pérdida de la reputación, inclusión en listas internacionales, pérdidas de relaciones comerciales con otras entidades del sector, tanto nacionales como internacionales, perdidas de credibilidad y confianza, cierre de los establecimientos, entre otras, que se convierten para las organizaciones en pérdidas irrecuperables.

*Las opiniones publicadas en este artículo son exclusivas del autor y no comprometen a Finagro ni a su Junta Directiva.

Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

65


InfoLAFT // Etcétera de Basilea1 y otras convenciones internacionales, se da porque el sistema bancario es vulnerable a este tipo de actividades. Por lo cual, un manejo inadecuado de este riesgo puede convertirse en un problema inmanejable, más aún cuando “elementos criminales logran controlar importantes instituciones financieras, porque con ello se puede llegar a comprometer la integridad y las operaciones del sistema financiero en su conjunto”.

Aproximación a la definición de Riesgo2 de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Definir el riesgo de LA/FT como las posibles pérdidas en que puede incurrir una entidad dada la materialización del lavado de activos, implica un manejo y una administración del riesgo totalmente diferentes al enfoque tradicional de riesgo financiero3, ya que mientras que el sistema de administración del primero busca prevenir y controlar, el del segundo estudia la forma de asumirlo y aprovechar al máximo las oportunidades de su presencia dado el nivel de aversión de los agentes económicos.

66

En Colombia, en concordancia con los planteamientos de Basilea II, COSO, GAFI, SUPERFINANCIERA, ONU, entre otros organismos internacionales y nacionales, se adoptaron diferentes mecanismos que coadyuven a las buenas prácticas gerenciales dentro de las entidades financieras. Así, por ejemplo, para la administración de los Riesgos de Crédito, Mercado, Liquidez, Operativo y Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, se crearon los sistemas: SARC, SARM, SARL, SARO y SARLAFT. Cada uno de éstos es un método lógico y sistemático para el establecimiento del contexto, identificación, análisis, evaluación, tratamiento, monitoreo y respectiva comunicación de los riesgos asociados con la actividad financiera, de manera tal que le permite a cualquier organización minimizar pérdidas y maximizar oportunidades4. Es decir, que los distintos sistemas de administración de riesgos antes mencionados apuntan a la solidificación del proceso de la toma de decisiones por parte de los altos ejecutivos. 1 En total existen tres acuerdos de Basilea: Basilea I de 1974 buscaba que las institu-

ciones bancarias mantuvieran unos mínimos montos de capital requerido para afrontar el riesgo de crédito, el riesgo de mercado, el riesgo de tipo de cambio. Basilea II de 2004I busca llenar los vacíos de Basilea I, sobre todo en el tema de la probabilidad de incumplimiento de los prestatarios, estableciendo para ello tres pilares fundamentales: 1). Cálculo de los requisitos mínimos de capital. 2). Proceso de supervisión de la gestión de los fondos propios y 3). la disciplina de mercado. Basilea III pretende aumentar los niveles de requerimiento de capital para las entidades financieras, con el fin de prevenir sucesivas crisis y fortalecer la regulación financiera. 2 El riesgo, de acuerdo al modelo estándar australiano AS/NZ 4360, se define como la posibilidad de que algo suceda y que podría tener un impacto sobre los objetivos. Es decir, se está pensando en los objetivos estratégicos de la organización en el largo plazo. El riesgo se mide en términos de consecuencia y de probabilidad. 3 Las definiciones asociadas a los diferentes tipos de riesgos financieros son: Riesgo de Mercado: posibles pérdidas que puede sufrir un inversionista debido la variación de los factores de mercado como son los tipos de cambio, tasas de interés, precio de los activos, etc.; Riesgo de Crédito: se define como las pérdidas que se pueden generar por deterioro en la situación financiera de terceros que tienen obligaciones con la entidad; Riesgo de Liquidez: posibles pérdidas que se pueden generar por “La incapacidad para cumplir de manera plena y oportuna con las obligaciones de pago en las fechas correspondientes, debido a la insuficiencia de recursos líquidos y/o a la necesidad de asumir costos excesivos de fondeo”; Riesgo operacional: La posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en Procesos, Tecnología, Recurso Humano, Infraestructura (física), ocurrencia de eventos externos (Outsoursing). Esta última definición incluye el riesgo legal y reputacional. 4 Universidad Francisco José de Caldas. Oficina de Control Interno. “Identificación y Administración de Riesgos”. En http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/dependencias/control/documentos/IdentificacionAdministracionRiesgos.pdf

Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23

Las Buenas Prácticas de la Gestión del Riesgo dentro de las Organizaciones y el SARLAFT Una organización que se mueve en un sistema dinámico e inestable como el descrito anteriormente, necesita que sus gerentes y sus altos ejecutivos tomen decisiones con base en herramientas sólidas que les permitan aprovechar al máximo las oportunidades y minimizar las perdidas de los eventos no controlados de riesgo. Una de estas herramientas, de acuerdo al Departamento de la Función Pública, es el Sistema de Administración del Riesgo, el cual busca, en el corto plazo, mantener la estabilidad financiera de la empresa, protegiendo los activos e ingresos, y, en el largo plazo, minimizar las pérdidas ocasionadas por la ocurrencia de dichos riesgos. Es aquí donde las instituciones, organizaciones y empresas entran a jugar un rol importante, no como estructuras jerárquicas rígidas y anticuadas, sino como estructuras dinámicas que se reconocen así mismas como compuestas por personas que son tomadoras de decisiones. Lo anterior implica que las organizaciones deben administrar sus riesgos mediante la planeación, organización, direccionamiento y ejecución de sus procesos y actividades que las aseguren y las protejan contra todos aquellos riesgos que podrían afectarlas5. Es decir, el éxito o fracaso de una empresa depende, en gran medida, de la adopción y aplicación de una adecuada gerencia del riesgo que les asegure el cumplimiento de su objeto social y su permanencia en el tiempo. Esto requiere que todos los sistemas de administración de riesgo, incluido el de LA/FT, estén alineados con los objetivos, misión y visión de la empresa. De lo contrario, si ésto no se cumple o se cumple a medias, estos sistemas sólo serán para las entidades el cumplimiento de requisitos de normas, sin ningún impacto significativo. La importancia y la incidencia de la identificación, control, evaluación y monitoreo deben estar plenamente comprendidas y asimiladas en el continuo desarrollo de la actividad empresarial y financiera

Buenas prácticas

1

Las buenas prácticas gerenciales, en materia de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, inician con un compromiso permanente que va desde su representante legal, pasa por la junta directiva y accionistas, y llega hasta los empleados de menor rango. Dada la fuerza de la turbulencia de la sociedad actual, ninguna organización se encuentra exenta de ser victima de lavado de activos, más aún si hace parte del sistema bancario. “En el futuro la to-

5 Universidad Francisco José de Caldas. Oficina de Control Interno. “Identificación y Administración de Riesgos”


InfoLAFT // Etcétera tal operatividad de los sistemas de administración del riesgo de LA/FT deberá generar una especie de blindaje contra este tipo de delito. Sin embargo, esto no garantiza su total ausencia dado que el nivel de riesgo igual a cero no existe en ningún tipo de actividad.”

2

Cada vez que se crea un control nacen nuevas formas de evadirlo. Las tipologías de riesgo de LA/FT cambian y evolucionan constantemente. Antes se hablaba del pitufeo como el esquema favorito de los lavadores, hoy se habla de múltiples formas y combinaciones de las mismas. Por ejemplo, existen los esquemas financieros paralelos, fraccionamiento de operaciones, lavado a través de importaciones, contrabando, peso broker, paraísos fiscales y cibernéticos, casas de cambio, sociedades de papel, de fachada y de pantalla, corrupción administrativa, pirámides, etc., todos mecanismos para el ocultamiento del origen, del titular y de los beneficiarios de los recursos. Es por esta razón que los sistemas de control y prevención deben evolucionar y mejorar continuamente.

3

En este sentido, para que las prácticas gerenciales surtan efecto y cumplan con su objetivo, es imprescindible que la alta gerencia de las organizaciones sean concientes de su liderazgo en la implementación y adecuación del SARLAFT. La alta gerencia debe estar monitoreando constantemente la labor de los empleados y su com-

promiso frente a la prevención del blanqueo de capitales. Hoy, a pesar de contar con todos los avances tecnológicos, el conocimiento y el capital humano, no podemos predecir con exactitud los movimientos y jugadas futuras de los lavadores, que cual camaleones, se camuflan evadiendo todo tipo de controles por doquier. Aún estamos lejos de la meta y nos encontramos en pleno proceso de maduración de nuestros sistemas de administración del riesgo.

BIBLIOGRAFÍA »» Aninat, Eduardo et al (2002) “Contra el lavado de dinero y el financiamiento del »» »» »» »» »» »» »» »» »» »» »»

terrorismo” en Revista Finanzas y Desarrollo del FMI, Vol. 39 N. 3, septiembre. COSO. Committee of sponsoring Organizations of the treadway commission. ERM – Enterprise Risk Management – Integrated framework. Sep 2004. U.S.A Fiscalía General de Nación: Aspecto básicos del Lavado de Activos. En http://www.aplegis.com/documentosoffice/foro_lavado/lavado_activos.pdf h t t p :/ / w w w. e a f i t. e d u . c o /N R / r d o n ly r e s/ F EC 2 E BA 6 -0 6 7 A -4 7 3A- 9 0 1 E3AD426AB23B4/0/MARZO_ESTRATEGIA_PARA_COMBATIR_LAVADO_DE_ACTIVOS.pdf ICONTEC. Norma Técnica Colombiana NTC 5254 – Gestión del Riesgo. Colombia. 2.004 Lozano Vila, Alberto (2008) “El perfil financiero: una estrategia para detectar el lavado de activos”. En Revista Criminalidad de la Policía Nacional. DIJIN, Volumen 50, Número 2, Bogotá, D. C., Colombia, Pág., 43-55. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Comunicado de Prensa – 062 Gobierno identifica tipologías de lavado de activos relacionadas con el contrabando. Documento electrónico en: http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/MinHacienda/elministerio/ prensa/Historicos/2005/2005/MCHP-03-11-05-062.doc Nieto Giménez-Montesinos, M.ª Ángeles.(sin fecha) “EL TRATAMIENTO DEL RIESGO OPERACIONAL EN BASILEA II” Documento electrónico en: http://www.bde. es/webbde/es/secciones/informes/be/estfin/numero8/estfin0807.pdf República de Colombia, Superintendencia Financiera. (2008). Circular 026. Bogotá, D.C. Standards Australia. AS/NZS (Australian/New Zealand Standard ) AS/NZS 4360:1999.

NAVEGANDO

PACER.org PACER (Acceso Público a los Archivos Electrónicos de las Cortes, por sus siglas en inglés) es un servicio de acceso público electrónico que le permite a sus usuarios obtener información de casos y expedientes de las cortes federales de apelación, distritales y de bancarrota de Estados Unidos. Actualmente, PACER alberga 500 millones de archivos con documentos sobre casos, los cuales están disponibles para el público general.

Edición 22-23 • Enero-Febrero 2011

67


InfoLAFT // Etcétera

Sistemas de búsqueda

Suscripción

Las búsquedas en el servidor PACER se pueden realizar accediendo al servidor de cada corte o, desde mayo de 2010, mediante el buscador transversal Case Locator que permite realizar una búsqueda en las bases de datos de todas las cortes registradas en PACER mediante parámetros determinados por el tipo de corte (las partes o el número de seguridad social en las cortes de bancarrota, nombre de las partes o naturaleza de la demanda en las cortes civiles, nombre del acusado en los registros criminales y nombre de las partes en la corte de apelación).

Para poder realizar búsquedas en el portal de PACER es necesario suscribirse. El costo de las búsquedas está basado en el número de páginas encontradas por el motor de búsqueda, por lo tanto la especificidad en la búsqueda es recomendada para evitar gastos innecesarios. Cada página encontrada por el motor de búsqueda tiene un precio de 0.08 dólares, pero si al final del trimestre la cuenta no supera los 10 dólares, la cuenta no tendrá costo alguno. Este modelo pretende incrementar la disponibilidad de los archivos de las cortes estadounidenses. De acuerdo al Juez Rich Leonard (ver imagen), del Grupo de Trabajo para el Acceso Público Electrónico Judiciario, el 75% de los usuarios de PACER no pagan nada.

Mediante el sistema PACER se puede obtener rápidamente: »» Un listado de todas las partes y los participantes para cada caso, incluyendo jueces, abogados y trustees »» Una compilación de información relacionada con el caso como la causa de la acción, la naturaleza de la demanda y el monto en dólares de la demanda »» Una cronología de los eventos del caso registrados en el archivo respectivo »» Un registro de los alegatos »» Un listado diario de nuevos casos en todas las cortes »» Opiniones jurídicas por escrito »» Sentencias o estado de casos 68

Recepción

Como fortalezas del sistema se destacan:

Un estudio reciente conducido para evaluar el servicio ofrecido por PACER encontró los siguientes datos:

»» La confiabilidad, estabilidad y flexibilidad »» Una fuente exhaustiva, completa, auténtica y exacta »» Acceso al registro oficial de las cortes de EE.UU. »» Acceso remoto en tiempo casi real »» Alto valor a un precio razonable Los puntos a mejorar revelados en el estudio son:

Satisfacción El nivel general de satisfacción de los usuarios de PACER es my alto, con un 86% declarándose satisfechos y tan sólo un 9% insatisfechos. Las calificaciones más altas en este rubro la proporcionaron los usuarios del sector crediticio y del sector de servicios legales (promedio de 4.1/5.0) mientras que la calificación más baja fue la asignada por los usuarios del sector académico (promedio de 3.7/5.0).

»» ��» »» »» »»

La interfaz del usuario La búsqueda transversal por cortes La consistencia entre las distintas cortes La actualización de los últimos hechos La capacitación

Evolución cronológica de PACER 1988: Se establece en 12 cortes mediante un boletín electrónico y un modem telefónico 1994: 9000 usuarios registrados 1998: Se implementa el sistema basado en Internet 2007: Acceso a todos documentos y expedientes de las cortes federales de apelación, distritales y de bancarrota 2009: 1 millón de usuarios registrados Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23


InfoLAFT hace seguimiento y le lleva a usted la información relevante de las siguientes fuentes: ORGANISMOS INTERNACIONALES

Unidades de Inteligencia Financiera

BID – Banco Interamericano de Desarrollo CFATF - Caribbean Financial Action Task Force

AUSTRAC - Australian Transaction Reports and Analysis Centre

CICAD - Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas ESAAMLG - Eastern and South African Anti Money Laundering Group

SEPBLAC - Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, España FinCEN - Financial Crimes Enforcement Network. United States Department of the Treasury Red de Fiscalización de Crímenes Financieros

GAFIC - Grupo de Acción Financiera del Caribe

Grupo contra el Lavado de Dinero en Africa Oriental y del Sur

Eurasian Group

Grupo Eurasiático contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Europol FATF - Finantial Action Task Force

Centro Australiano de Informes y Análisis de Transacciones

AGREMIACIONES Y ASOCIACIONES American Bankers Association (ABA)

GAFI - Grupo de Acción Financiera Internacional

Asociación Americana de Banqueros

GAFISUD - Grupo de Acción Financiera Internacional para Sudamérica GIABA - Inter Governmental Action Group against Money Laundering in West Africa

Asociación de Banqueros Internacionales Florida

Grupo de Acción Intergubernamental contra el Lavado de Dinero en África occidental

IMF - International Monetary Fund Fondo Monetario Internacional

Interpol MENAFATF - Middle East & North Africa Financial Action Task Force

Grupo de Acción Financiera del Medio Este y Norte de África

MONEYVAL - Committee of Experts on the Evaluation of Anti-Money Laundering Measures and the Financing of Terrorism Comité de expertos del Consejo de Europa sobre la Evaluación de las medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

OEA - Organización de Estados Americanos SEPBLAC Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias The Asia/Pacific Group on Money Laundering Grupo Asia/Pacífico sobre Lavado de Activos (APG)

The Egmont Group Grupo Egmont

The Security Council Committee - United Nations El Comité del Consejo de Seguridad – Naciones Unidas

The World Bank Group

Banco Mundial

UNODC – United Nations Office on Drugs and Crime

Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Crimen

UNSC - United Nations Security Council Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

AUTORIDADES EXTRANJERAS Common Foreign & Security Policy (CFSP) - Council of the European Union Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) – Consejo de la Unión Europea

FBI - Federal Bureau of Investigation Oficina Federal de Investigación

HM Treasury

Ministerio de Economía y Finanzas del Reino Unido

Office of the Superintendent of Financial Institutions. Canada Oficina del Superintendente de Instituciones financieras. Canadá

United States Department of Treasury

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) Florida International Bankers Association Grupo Wolfsberg

AUTORIDADES NACIONALES Banco de la República de Colombia DAS - Departamento Administrativo de Seguridad DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales FGN - Fiscalía General de la Nación Ministerio de Hacienda y Crédito Público Ministerio del Interior y de Justicia Policía Nacional de Colombia Presidencia de la República Procuraduría General de la Nación Superintendencia de Economía Solidaria Superintendencia de Notariado y Registro Superintendencia de Sociedades Superintendencia Financiera de Colombia UIAF - Unidad de Información y Análisis Financiero

MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNACIONALES CNN FOX News MSN Noticias Yahoo Noticias Newsweek Times Clarín. Argentina El Heraldo. Argentina El Comercio. Ecuador El Tiempo. Ecuador Agencia Europa Press. España El País. España Funds People. España El Nuevo Herald. Estados Unidos The Wall Street Journal. Estados Unidos The Washington Post. Estados Unidos The New York Times. Estados Unidos Telegraph. Inglaterra El Universal. México Crítica Libre. Panamá DÍA a DÍA. Panamá El Siglo. Panamá

Panamá América. Panamá Diario Del País. Perú La República. Perú El Nacional. República Dominicana Espectador. Uruguay La República. Uruguay Últimas Noticias. Uruguay

MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES Caracol Radio CM& Noticias Noticias RCN 24 horas El Colombiano El Espectador El Heraldo El Nuevo Siglo El País El País Vallenato El Tiempo El Universal La Patria La República Radio Santa Fe Revista Cambio Revista Dinero Revista Portafolio Revista Semana

UNIVERSIDADES, ACADEMIA Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Advertencia legal La información presentada en InfoLAFT es una evaluación de riesgo e identificación de tipologías para efectos preventivos. Se basa en fuentes públicas y no ha sido verificada por InfoLAFT. Hay que tener en cuenta que toda persona se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario y solo las autoridades competentes pueden calificar una conducta como delictiva. Las investigaciones de delitos o ilícitos son dinámicas e implican cambios de posición y calificación por parte de las autoridades, por lo tanto para efectos de decisiones de negocio se recomienda consultar la fuente o la autoridad que se relaciona con el caso.

Si tiene alguna duda, sugerencia o comentario sobre InfoLAFT, por favor escribanos al correo electrónico: infolaft@ lozano-consultores.com


InfoLAFT // Etcétera

70

Enero-Febrero 2011 • Edición 22-23


Revista Edición 22 -23 Infolaft