Revista Ilo al Día N° 13

Page 9

inevitable, más aún cuando el gobierno central ha indicado que debido a la congestión en las líneas de transmisión que llevan la energía al sur y al norte del país, hará que entren a operar plantas térmicas, menos eficientes. Por lo que entonces, el diferencial en el mayor costo de generación que ello conlleva, deberá ser reconocido e incluido en las tarifas en barra. En este sentido, pienso que el gobierno central no debe permitir la falta de subastas en la macro región sur; esto con la finalidad de que las empresas generadoras de electricidad estatales como EGASA y EGESUR (ambas con Centrales Térmicas), también oferten a las empresas de distribución de energía eléctrica (60% estatal), y es que, debido a que actualmente estas generadoras emplean petroleo, son más costosas e incrementan la posibilidad de que el promedio tarifario tienda a elevarse. Asimismo, creo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) debería publicar una resolución que establezca incentivos para la construcción de Centrales Eléctricas de Ciclo Combinado, que permitan un uso eficiente del gas natural. ¿Pero, por qué es importante la construcción de estas Centrales Eléctricas de Ciclo Combinado?. Pues porque la generación eléctrica con ciclos combinados de gas natural es una de las más eficientes y con el menor impacto ambiental, atributos que le han servido para extenderse por todo el mundo con resultados realmente sorprendentes; los mismos que me hacen preveer que éstas constituirán una excelente alternativa ante el inminente crecimiento del consumo y demanda de energía eléctrica en la macro región sur; crecimiento que va de la mano de la actividad minera, la industrial y el ingreso de sistemas eléctricos rurales.

EL COMENTARIO DEL MES Escribe: Guido Cuzquén Cabrejos

La Inflación en el Perú

A

diario leemos y escuchamos con cierta dosis de pena, como algunos políticos quieren obtener notoriedad alarmando a la población, al exagerar la inflación actual del Perú y sus causas, sin siquiera hacer un análisis serio de la situación económica mundial. Es así, que comparando la inflación del Perú de hoy, con respecto a la habida hace dos años, los precios internacionales de los alimentos nunca habían subido como ahora. Lo que pasa es que los críticos de hoy, anhelan engatuzar a la gente con los hechos sucedidos en los años 80s; por cierto, una inflación muy distinta a la actual, dada más por el uso indebido de la denominada maquinita para hacer billetes. En los actuales momentos, la mayor parte de la inflación del Perú es producto del aumento mundial del precio de los alimentos, que no producimos y que no es causada por las políticas gubernamentales actuales. En el contexto internacional, China, por ejemplo, tiene casi 10% de inflación en los primeros tres meses de este año, mientras en Sudamérica, la inflación del 2007, tomemos nota, ha sido así: La Inflación en Sudamérica y el Perú en el 2007 País

Total %

Alimentos

Perú

3.9

6.1

Brasil

4.5

10.8

Colombia

5.7

8.5

Chile

7.8

15.2

Uruguay

8.5

18.1

Venezuela*

22.0

30.9

Argentina**

8.5

8.6

8.1

12.2

Promedio

(*) Ingeniero Mecánico Electricista. Consultor en Energía y Asesor de Empresas. Director de Capacitación y Eventos del Comité Provincial Ilo. Consejo Departamental Moquegua. Colegio de Ingenieros del Perú.

Entonces, para hablar del tema, debería existir un referente de inflación que tenga en cuenta el porcentaje de la inflación regional; es decir, si el promedio de inflación de los países de Sudamérica es de 8%, a los países que sobrepasen este porcentaje se les puede considerar países con alta inflación, y a los que estén por debajo de este porcentaje se les puede considerar como de baja inflación. En este caso, el Perú es el de más baja inflación en Sudamérica. Por otro lado, hay que tener en cuenta que una cosa es tener una inflación pequeña y con gran crecimiento de la economía, y otra cuando la economía no crece y el poder adquisitivo no aumenta. También, debe precisarse, que ya pasó el boom de los precios de los commodities, y se espera que a partir de mayo los precios y la inflación, tiendan a bajar; por lo que hablar de peligro de hiperinflación es sencillamente una necedad. Igualmente, hay que hacer notar que la subida de los precios de los alimentos tiene un lado positivo: Los agricultores pobres están teniendo mejores ingresos; pero, señores alcaldes y regido-

* En Venezuela, muy a pesar del control de precios, hay escasez de productos como huevos, pollo, leche, etc.. ** La inflación de Argentina está “maquillada” con subsidios y precios tope. La verdadera inflación es de alrededor de 20%.

Ilo al Día - Pág. 9

res, cumplan su función para evitar la especulación y el encarecimiento artificial de los alimentos que generan los intermediarios, empobrecedores de agricultores y hambreadores de los pueblos. Así tenemos, que los agricultores que siembran maíz han tenido un ingreso de 100 millones de dólares adicionales en comparación al año anterior, aunque esto no le guste al consumidor de la ciudad que siendo por lo general trabajador urbano, debe agenciarse de mayor dinero vía los sueldos y salarios. ¡Qué mayor prueba de un excelente manejo de la macroeconomía!: El Perú ha logrado el tan ansiado grado de inversión. Por qué no resaltar esto?. No tiremos por la borda , todo lo avanzado. El presidente García debe tener claro que ha sido elegido para gobernar aunque algunas políticas económicas no nos guste a quienes solo vivimos el presente, olvidando que nuestro deber patriótico es forjar un país próspero para las nuevas generaciones.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.