5 minute read

Avances y consolidación

Es determinante para el desarrollo del nuevo proceso de redactar y aprobar una nueva constitución que la ciudadanía esté no solo informada, sino que también tenga conciencia de su participación en el mismo. El proceso ahora en su primera fase – la redacción de un texto por parte de la Comisión de Expertos – ha dado lugar a un borrador en evolución, en que se recogen los elementos más esenciales de nuevo régimen político. Hay entre ellos muchos puntos discutibles, que serán luego abordados por los consejeros constitucionales, que deberemos elegir en el mes de mayo. Sin embargo, se trata de un marco muy esencial que implica de alguna manera una dirección y un ideario.

Las confesiones religiosas han hecho un aporte sustancial a la Comisión de Expertos y lo harán luego a los consejeros. Entre ellos destaca la definición de lo que se entiende por libertad religiosa, la importancia de que ninguna persona pueda ser obligada a actuar en contra de su conciencia religiosa o sus creencias, el derecho a que sean reconocidas ampliamente y que puedan celebrar acuerdos o convenios en que se regulen las relaciones con el Estado y sus organismos, en aquellas materias en que ambos órdenes tienen directa incidencia, como la atención de las personas en lugares de reclusión, hospitales, obras de caridad y solidaridad, etc. Asimismo, las confesiones han abogado porque se reconozca el derecho de los padres y tutores a elegir la educación moral y religiosa de sus hijos o pupilos. Ya algunas de estas propuestas han sido recogidas por la comisión de expertos, lo que diferencia esencialmente el nuevo proceso del anterior.

Advertisement

Sin embargo, algunas de las propuestas aun no encuentran su lugar en el texto, aunque esperamos que puedan ser recogidas. Entre ellas una de particular importancia para la salvaguarda de la libertad de conciencia y religiosa; la objeción de conciencia, que básicamente consiste en establecer que ninguna persona puede ser obligada a actuar en contra de sus convicciones religiosas o creencias. Es un derecho reconocido en los acuerdos internacionales firmados por Chile. Del mismo modo, no ha encontrado acogida aun la idea, ya muy generalizada, de que para asegurar los ámbitos que corresponde tanto al Estado y sus organismos y los que son propios de las confesiones, conviene establecer la posibilidad de acuerdos o convenios en que se regulen esas materias. Esta exigencia tiene sus fundamentos en la realidad de que no resulta acorde con la relevancia del aporte de las confesiones o creencias, el que su actuación en sus ámbitos propios quede en manos de las decisiones unilaterales del Estado. Pensemos, por

Edición 8 - Año Distribución Gratuita. 7.000 ejemplares Comunas: San Bernardo, El Bosque, La Pintana, Pirque, Buin, Paine y Calera de Tango. Director: Mons. Juan Ignacio González Consejo de Redacción: Mons. Juan Ignacio González y Pbro. Eric González Publicidad: Luis Orellana E-mail:lorellana@obispadodesanbernardo.cl Colaboración: Periodista: Carolina

Echeverria Diseño: Tatiana Osorno Arias Dirección: Freire 516, San Bernardo Casilla: 320 Teléfonos: 228586971 / 228591137

Página Web: www.obispadodesanbernardo.cl Publica: Imprenta A Impresores. Para contratar avisos desplegados en el diario contactar a Luis Orellana ella desea, desconociendo los elementos más esenciales de la naturaleza humana, descritos por Dios en el inicio de la historia: “Hombre y mujer los creo”. (Gen 1,27). ejemplo, en el derecho de una persona a recibir asistencia religiosa en hospitales, que no puede quedar sujeto a la discrecionalidad de las autoridades sanitarias ni ser una mera concesión reglamentaria, como lo es ahora. Lo mismo podría decirse de las cárceles o la educación religiosa en los establecimientos escolares, sean públicos y particulares.

La única manera de salir de las crisis es vivir en la verdad y ella exige reconocer a Dios como Señor de la historia, creador y padre, que nos ha traído a esta vida con un fin: vivir en la comunión con él en esta tierra y llegar luego a la vida eterna. Este es el camino que hemos de seguir en la vida personal, familiar, social, política, etc. Y los primeros que deben reconocerlo son quienes hemos llamado a regir la patria desde los puestos relevantes. Si ellos mismos excluyen al Señor de la historia de sus vidas y de la vida del país, nos llevarán con rapidez por el camino de la ruina moral. Solo volver a reconocer a Dios, con humildad y sencillez, enmendará los derroteros errados que venimos recorriendo.

La mirada general, en esta etapa de la Comisión de Expertos, es que se ha conseguido un consenso entre los miembros del grupo, que es motivo de optimismo. Sin embargo, la verdadera tarea para lograr para Chile una carta fundamental que respete los elementos esenciales de nuestra idiosincrasia espiritual y política, se dará en la asamblea que formarán los consejeros constitucionales elegidos. De aquí la necesidad de permanecer atentos y escoger a personas que comprendan que los valores espirituales, éticos o morales, son un fundamento esencial desde donde construir una verdadera convivencia nacional.

Aporte: Cuenta 188-01964-02, Banco de Chile

Primer encuentro de la tercera edad de la Parroquia San Víctor

Siguiendo las enseñanzas del Papa Francisco “los ancianos son una riqueza, no se pueden ignorar, porque esta civilización seguirá adelante sólo si sabe respetar su sensatez y su sabiduría” en la Parroquia San Víctor, se realizó el pasado 31 de marzo, un encuentro de adultos mayores, los cuales se han reunido en un encuentro fraterno y donde hemos podido compartir sus testimonios de fe.

¿Te gustaría participar o invitar a un familiar para nuestro próximo encuentro?

Escríbenos un WhatsApp a +56 9 7222 0017 o +56 9 7905 2553 defensa, cada uno en su ámbito, pero sobre todo expandiendo la enseñanza de la fe, mediante una catequesis adecuada; ahogando el mal en abundancia de bien”.

Misa dominical, oración y caridad: tres líneas de acción

pastoral propone Mons. Juan Ignacio González

A los fieles y comunidades de la Diócesis de San Bernardo, en su Carta Pastoral, al iniciar los trabajos apostólicos de este 2023, destacando que “Se impone, por tanto, una resistencia clara y sostenida, porque hemos de defender aquello que es de la esencia de las enseñanzas del Señor y que la Iglesia trasmite. Todos hemos de tomar parte en esa a) Volver al culto a Dios. La Misa Dominical b) La oración comunitaria y personal c) Las obras de caridad Descargar Carta Pastoral 2023 en nuestra web www.obispadodesanbernardo.cl

Tres líneas de acción pastoral.

Comprendiendo que las realidades pastorales son diversas dentro de lo que es común, quisiera que tuviéramos en cuenta en el próximo trienio (2023-20242025) tres líneas generales de acción, que cada uno deberá aplicar a su realidad pastoral.

Inauguración Año Académico

Con la presencia de Monseñor Alberto Ortega Martí, Nuncio Apostólico en Chile, se realizó la ceremonia de Inauguración del Año Académico del Seminario Mayor San Pedro Apóstol.

de Prevención

Durante la mañana de este miércoles 5 de abril, el Consejo de Prevención de la Diócesis de San Bernardo, se reunió para planificar el trabajo del año 2023.

En el encuentro realizado en las dependencias de la Curia Diocesana, se acordó que, durante el primer semestre del año, realizar una reunión presencial con los delegados parroquiales en prevención y trabajar en conjunto.

Para el segundo semestre se retomará el trabajo con el documento ISE y para tal efecto se realizarán encuentros zonales con los párrocos y sus comunidades

Jornada Consejo

Pastoral Social Cáritas

Diocesana 2023

El sábado 25 de marzo se realizó la jornada inicial del Año Pastoral en la Cáritas Diocesana en la casa de retiro de Chada, y que contó con la participación de 34 agentes pastorales de 15 parroquias de la Diócesis.

El encuentro tuvo un énfasis en el texto bíblico “ Cinco panes y dos peces “, generando reflexión entre los asistentes.

Se realizaron trabajos grupales que finalizaron la celebración de la Eucaristía presidida por Monseñor Juan Ignacio González, en la que se dio gracias a Dios por el inmenso regalo de la universalidad de la iglesia, dones y carisma al servicio.

Semana Santa 2023

Con gran piedad y devoción los fieles vivieron y acompañaron las celebraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en las diferentes parroquias de la Diócesis de San Bernardo.