1 minute read

La Santa Sede sobre el “Camino sinodal” alemán: Fusionarse con el de la Iglesia universal, sin decisiones

La Santa Sede sobre el “Camino sinodal” alemán: Fusionarse con el de la Iglesia universal, sin decisiones

A raíz de las resoluciones tomadas por el camino sinodal alemán especialmente en lo referente a la revisión del celibato sacerdotal, la ordenación sacerdotal de mujeres y la bendición de parejas homosexuales publicamos la declaración de la Santa Sede del 21 Julio 2022.

Advertisement

La declaración vaticana precisa que la iniciativa en curso en Alemania “no tiene facultad de obligar a los obispos y a los fieles” a “nuevos modos de gobierno y nuevos enfoques de la doctrina y la moral”.

“Con el fin de proteger la libertad del Pueblo de Dios y el ejercicio del ministerio episcopal, parece necesario dejar claro que el ‘Camino sinodal’ en Alemania no tiene el poder de obligar a los obispos y a los fieles a adoptar nuevas formas de gobierno y nuevos enfoques de la doctrina y la moral. No sería admisible iniciar nuevas estructuras o doctrinas oficiales en las diócesis, antes de un concordato a nivel de la Iglesia universal, lo que representaría una herida a la comunión eclesial y una amenaza a la unidad de la Iglesia”.

La declaración continúa citando las palabras del Papa Francisco en su Carta al Pueblo de Dios que peregrina en Alemania: “La Iglesia universal vive en y de las Iglesias particulares, así como las Iglesias particulares viven y florecen en y de la Iglesia universal, y si se separan de todo el cuerpo eclesial, se debilitan, se pudren y mueren. De ahí la necesidad de mantener siempre viva y eficaz la comunión con todo el cuerpo de la Iglesia”.

“Por ello, concluye la declaración, se espera que las propuestas del Camino de las Iglesias particulares en Alemania confluyan en el camino sinodal que sigue la Iglesia universal, para un enriquecimiento mutuo y un testimonio de esa unidad con la que el cuerpo de la Iglesia manifiesta su fidelidad a Cristo el Señor”.

Postura de la Iglesia en Alemania

El 10 de marzo, el polémico Camino Sinodal de la Iglesia Católica en Alemania aprobó oficialmente la bendición de uniones homosexuales.

El texto aprobado solicita a los obispos alemanes “que oficialicen en sus diócesis las celebraciones de bendición de las parejas que se aman, pero a las que no llega el matrimonio sacramental”.

“Esto también se aplica a las parejas del mismo sexo sobre la base de una revalorización de la homosexualidad como variante normal de la sexualidad humana”, agrega.