Revista HUELLAS - Año 2 Volumen 1

Page 1

© Hilda Morales-Nieves

AÑO II, VOLUMEN 1 – ABRIL A JULIO DE 2015


EDITORIAL Bienvenidos a esta edición de la Revista HUELLAS; primera revista puertorriqueña dedicada a la nueva generación de Guías Turísticos, Intérpretes del Patrimonio, Intérpretes Ambientales, Educadores en Turismo, maestros, estudiantes y todo aquel que quiera enriquecer sus conocimientos. HUELLAS es un foro abierto donde podrán publicar trabajos de investigación relacionados con el turismo y la profesión de Guía Turístico en Puerto Rico. Exhortamos a las otras asociaciones de Guías Turísticos en Caguas, San Juan y Cabo Rojo a unirse a esta iniciativa. ¿Quién observa a quién? ¿El niño al mucarito o el mucarito al niño?

COLABORADORES Dra. Magda Vázquez Dra. Ileana Lugo Prof. Carmen Rosado Olavarría Carolina Rodríguez Plaza Hilda G. Morales Nieves Javier Oliveras

FOTOGRAFÍA Hilda G. Morales-Nieves Carolina Rodríguez Plaza

PORTADA Hilda G. Morales-Nieves

DISEÑO GRÁFICO

En esta edición resumimos las actividades que se llevaron a cabo de enero a abril de 2015, con la educación ambiental como eje principal a la vez que estrenamos un nuevo formato. En enero asistimos a la inauguración de La Vereda de Los Jueyeros en la Reserva Natural Humedal Punta Tuna en Maunabo. Como parte de las actividades del Día Internacional del Guía Turístico que se celebra a nivel mundial el 21 de febrero, se llevó a cabo el Quinto Congreso Nacional de Guías Turísticos de Puerto Rico: El Patrimonio como Recurso Turístico. Durante el mes de marzo le tocó el turno al Servicio Forestal y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre quienes ofrecieron charlas en el Bosque Nacional El Yunque y el Refugio Nacional de Cabo Rojo. Pospusimos la publicación de esta edición de febrero de 2015 hasta el mes de abril cubrir los acontecimientos del 13er Taller de Interpretación del Patrimonio y la Semana Nacional de la Educación Ambiental. Les invito a leer y disfrutar de esta cuarta edición de la Revista HUELLAS. Hilda G. Morales-Nieves, Presidente APIE

Producciones Bananín Todos los derechos reservados www.apiepr.org Búscanos en FB

© 2014 – 2015, todos los derechos reservados. – Las fotos y artículos publicados en esta revista son propiedad de APIE, la Revista HUELLAS y sus respectivos autores. Se prohíbe copiar, publicar, reproducir o vender el material de esta revista sin previa autorización, ya que aplica la Ley de Derechos de Autor. La Revista Huellas es una publicación de la Asociación Puertorriqueña de Interpretación y Educación, Inc. (APIE). APIE es una organización sin fines de lucro que responde a la responsabilidad social corporativa de AdvenTours y Birding PUERTO RICO. Año II, Volumen 1

1

© 2015, abril / Revista HUELLAS


Págs. 4 – 8, en APIE al día el Comité de Educadores en resume los primeros doce años de logros de nuestra Asociación a través de un recuento de las actividades que llevamos a cabo anualmente. Págs. 9 – 10, La vida silvestre y la ética fue el tema de la charla a cargo de Jong P. Banchs del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico como parte del ciclo de charlas que llevó a cabo el Servicio Forestal de Pesca y Vida Silvestre en Cabo Rojo. Esta edición resume la información más relevante de este interesante tema. Págs. 11 – 19, A vuelo de Pájaro presenta una breve guía para identificar correctamente tres garzas blancas que se encuentran en Puerto Rico. Pág. 20 , Foto Reto de Huellas Págs. 21 – 22, En El Botiquín de Boicia la doctora Magda Väzquez nos habla de cómo la mala postura, fuerzas indebidas y otros factores afectan nuestra espalda.

Págs. 23 - 29, En la sección Planificación Interpretativa, Hilda Morales retoma el tema del Bosque Nacional El Yunque, la revisión de su nuevo plan de manejo y los recursos culturales del Bosque.

Págs. 30 – 34, En Trota Caribe, Carolina Rodríguez nos habla de su visita al Caribe continental.

www.apiepr.org

© 2015, abril / Revista HUELLAS

2


Mensaje Presidente CET Esta edición de la Revista HUELLAS está dedicada a las actividades culturales y/o de educación ambiental que ocurrieron en Puerto Rico durante los meses de abril a julio de 2015. Como maestra retirada del sistema de educación pública de Puerto Rico con especialidad en Ciencias Ambientales conozco de primera mano la necesidad imperante para que nuestros niños puedan experimentar de primer mano nuestros recursos naturales en el salón de puertas abiertas, en pleno contacto con la Madre Naturaleza. Participé el taller en Maunabo donde se certificaron Intérpretes Ambientales por lo que me alegra sobremanera que hayan cumplido su meta. APIE entra en una nueva etapa. La Revista HUELLAS es la primera publicación dirigida principalmente a guías turísticos en Puerto Rico. Esta edición trae un nuevo formato para facilitar su lectura en línea. Los socios activos con su membresía al día son los primeros en recibir la revista. Nuestra fundadora se encuentra preparando material educativo para el Proyecto Mucarito, el cual comenzará finalmente en febrero de 2016. Para esa fecha, el Manual del Educador estará listo, convirtiéndose así en herramienta principal de los talleres. Bajo el concepto de entrena al entrenador (Train the Trainer) nos proponemos entrenar la mayor cantidad de maestros de la región este que sea posible. Además de los cambios en la revista, a finales de año APIE comenzará a trabajar más de cerca tanto con la población de sordos y ciegos como con sus capacitadores. Cada museo, cada reserva, cada compañía de excursiones tiene el deber de comunicar el mensaje a todos por igual. Les invito a disfrutar de esta edición y recordarles a los que deseen colaborar con artículos, pueden comunicarse con nosotros a su mayor conveniencia. ¡Acepta el reto! La Revista HUELLAS es para ustedes. Carmen Rosado Olavarría, Presidente CET

Faro de los Morrillos de Cabo Rojo

© Hilda Morales-Nieves

¿Deseas colaborar con la Revista HUELLAS? Escríbenos y cuéntanos cómo quieres colaborar. Comenzando en marzo de 2015, la Revista HUELLAS comenzará a publicarse tres veces al año.

3

© 2015, abril / Revista HUELLAS


Al día con los niños

Proyecto Mucarito El primer afiche que hemos preparado como parte del Proyecto Mucarito para el área Este, ya está disponible.

Las Partes básicas del ave presenta a un macho de Reina Mora visto desde tres ángulos para facilitar su identificación. Los próximos afiches estarán listos para ser publicados a finales de octubre, noviembre y diciembre de 2015. Esta serie de afiches de las aves de Puerto Rico es parte de la primera fase de afiches y de nuestro compromiso con los educadores, tanto del sistema público como privado. Los mismos son libre de costo para los maestros de Ceiba, Naguabo, Río Grande, Fajardo, Luquillo y las islas municipio de Vieques y Culebra. Este afiche estará disponible hasta el 31 de agosto de 2015 en Letita´s Arepitas Artesanales en la antigua base naval Roosevelt Roads. Allí pueden preguntar por Leticia. ¿Qué debes llevar? Sólo debes presentar tu identificación de maestro y llenar la hoja de registro para recibir más materiales en el futuro. En esta edición hemos añadido una sección que hemos titulado, el Rincón del Educador. Esta sección resume las características principales de uno de los artículos de cada edición. Iniciamos el Rincón del Educador como la sección A vuelo de pájaro (páginas 11 a 19). En esta edición le tocó el turno a las garzas blancas, las cuales se discuten en las primeras siete páginas del artículo; en la página 19, hacemos un resumen de las partes básicas del ave que debemos tomar en consideración a la hora de identificar una especie. Para solicitar la hoja de ejercicios, sólo pulse en este enlace.

www.apiepr.org

© Hilda Morales-Nieves El afiche Partes básicas del ave presenta a un macho de Reina Mora visto desde tres ángulos para facilitar su identificación.

Los maestros que quieran participar del Proyecto Mucarito, pueden comunicarse con la Asociación Puertorriqueña de Interpretación y Educación, Inc. (APIE). Los talleres y charlas serán libre de costo y comenzarán a ofrecerse en febrero de 2016. Para información, solo tienen que pulsar este enlace para recibir un cuestionario que debe enviarnos antes del 31 de diciembre de 2015. Los participantes recibirán copia de la segunda fase de los afiches y del Manual de Ejercicios del libro El ABC de las Aves del Archipiélago de Puerto Rico: Guía práctica para avistar e identificar aves.

© 2015, abril / Revista HUELLAS

4


Éste es el tercero y último de una serie de artículos sobre la Reserva Natural Humeral Punta Tuna en Maunabo.

Después de varios años esperando este momento, el grupo comunitario Comité Pro Desarrollo de Maunabo, Inc. (CPDM), vio hecho realidad su sueño. El pasado 22 de enero de 2015 la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Planificadora Carmen Guerrero, inauguró la Vereda de Los Jueyeros. Aunque esta vereda se ha estado utilizando por varios años, la misma se convirtió en la primera en todo nuestro archipiélago en estar dirigida la población de ciegos, sordos y personas con impedimento de movimiento. Los residentes del área fueron certificados debidamente como Intérpretes Ambientales y ofrecen sus servicios de forma gratuita. El CPDM firmó un acuerdo de comanejo con el DRNA en 2008 por lo que ya sus voluntarios se encuentran debidamente capacitados para ofrecer este tipo de recorrido.

Los rótulos fueron colocados en puntos estratégicos de la vereda. Éstos fueron diseñados utilizando la tecnología moderna con un generador de códigos QR que se activa con celulares inteligentes donde la persona tiene la oportunidad de escuchar la descripción y contenido de cada rótulo. Si la persona no cuenta con un celular, el DRNA adquirió cinco grabadoras por lo que puede disfrutar de igual manera de la vereda. Otra de las ventajas del lugar fue la adquisición de sillas para el tipo de terreno de la reserva. También colocaron postes en áreas estratégicas que evitan que el ciego entre al humedal. El DRNA trabajó en unión a la Oficina del Procurador el Impedido para que el proyecto fuera un éxito y a su vez cumpliera con los estándares requeridos. Felicitamos al personal de la oficina de Relaciones con la Comunidad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Astrid, Hiram y Gloria), a Humberto Figueroa (biólogo a cargo de la Reserva), al Dr. Pedro Torres y su equipo de trabajo en el CPDM.

Ramón “Chito” Arroyo, Intérprete Ambiental Certificado por APIE, acompañado de Astrid Green, Directora de la Oficina de Relaciones con la Comunidad del DRNA en el momento que ofrecía el primer recorrido guiado durante los actos de la inauguración.

© Hilda Morales-Nieves

5

© 2015, abril / Revista HUELLAS


APIE al día

© Hilda Morales-Nieves

© Hilda Morales-Nieves

© Hilda Morales-Nieves © Hilda Morales-Nieves

www.apiepr.org

© 2015, abril / Revista HUELLAS

6


El Quinto Congreso Nacional de Guías Turísticos se llevó a cabo los días 19 y 20 de febrero de 2015 en las instalaciones de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Fajardo. La finalidad del Congreso es reunir en un mismo espacio a Guías Turísticos Certificados, Intérpretes del Patrimonio, Educadores, estudiantes, entre otros, con el fin de celebrar el Día Internacional del Guía Turístico, el cual es una iniciativa de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías Turísticos. Contrario a otros países en donde los guías ofrecen recorridos gratuitos, APIE organiza talleres y charlas para el crecimiento profesional de los participantes. Con el tema central “El Patrimonio como recurso turístico”” la actividad inició el jueves con el Dr. Jordi Tresserras Juan de la Universidad de Barcelona, quien solicitó dar la charla, pues coincidía con su visita a Puerto Rico. A través de su presentación, el doctor Tresserras Juan discutió una de

7

las nuevas modalidades del turismo: el turismo naranja, del cual abundaremos más en una próxima edición sobre el turismo cultural y sus vertientes. La actividad continuó el viernes comenzando con la participación de la Arqla. Maritza Torres, el planificador Héctor Cortés (DRNA); Leticia Nieves (Letita´s Arepitas Artesanales), Pedro Ríos (Servicio Forestal) y Ángela Comas (consultora y especialista en desarrollo de productos turísticos). La arqueóloga Torres hizo un resumen cronológico de los diferentes períodos arqueológicos del País a la vez que enfatizó, sin quitarle mérito, en que no debemos hablar únicamente de las culturas indígenas, sino de todos los demás períodos que son importantes para conocer bien nuestra historia. Al final de la charla, Torres compartió los últimos esfuerzos que están realizando para hacer realidad el Depositario Arqueológico para Puerto Rico y el Caribe.

© 2015, abril / Revista HUELLAS

Sigue en la página 29.

© Hilda Morales-Nieves


13mo. Taller de Interpretación El taller de interpretación que se lleva a cabo todos los años en febrero, se ofreció en abril. El Dr. Jordi Tresserras Juan nos había solicitado de antemano ofrecer una charla el primer día del Congreso, ya que ese era el único día que tenía disponible durante su visita a Puerto Rico . Es por esta razón que esta edición se publica en abril y no en marzo para poder cubrir el evento. Dado el cambio de fecha, el taller pasó a ser, a su vez, parte de las actividades de la Semana Nacional de Educación Ambiental al celebrarse el 23 de abril de 2005. Como en los últimos años, el taller se ofreció en las instalaciones de la l Recinto de Fajardo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Este año el tema fue El Patrimonio como recurso turístico: ¿Cómo dice que dijo? Los participantes se dividieron en dos grupos en donde asumieron la posición de una comunidad cuya economía depende de actividades acuáticas y en ese momento enfrentan una terrible sequía, tal como está ocurriendo en California. Un grupo representó a los residentes; el otro, a las autoridades encargadas de la toma de decisiones. Ambos grupos se sentaron a negociar buscando alternativas viables para mantener la economía a flote. Este taller se repetirá en el área oeste en colaboración con el Programa Sea Grant.

© Hilda Morales-Nieves

El Día Internacional del Guía Turístico se celebra a nivel mundial el 21 de febrero. Ésta es una iniciativa de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías Turísticos.

www.apiepr.org

© 2015, abril / Revista HUELLAS

8


La vida silvestre y la ética El pasado 28 de marzo de 2015 tuvimos la oportunidad de asistir a la charla que ofreció Jong P. Banchs, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales como parte de las actividades mensuales organizadas por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre en el Refugio Nacional en Cabo Rojo. Con el creciente auge y accesibilidad a equipo fotográfico, más personas se enamoran del tema de la vida silvestre y van en la búsqueda de plasmar en una foto un momento memorable. Sin embargo, no todas las fotos narran una historia, ya sea la que queremos compartir o lo que realmente estaba ocurriendo en el momento de tomar la foto. Durante nuestro primer Congreso Nacional para Guías Turísticos de Puerto Rico: Buenas Prácticas en el Turismo Sostenible (2006), publicamos la Guía de Buenas Prácticas en el Turismo Sostenible dirigidas a guías turísticos. Este trabajo se logró luego de varias reuniones con personal de agencias de Gobierno creando así la una junta de consultores para poder redactar el documento final. Entre las agencias u organizaciones que participaron se encontraban, Departamento de Transportación y Obras Públicas, Compañía de Parque Nacionales, Instituto de Cultural Puertorriqueña, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Servicio Forestal, Sea Grant y la Compañía de Turismo, entre otras. La guía incluye las buenas prácticas que hay que tomar en consideración para crear el menor impacto posible en las áreas donde llevamos a nuestros clientes.

Como parte de este código, y en lo que respecta al Patrimonio Natural, se incluyeron caminatas (senderismo), actividades acuáticas, exploración de cuevas, ciclismo, campismo y observación de vida silvestre. Para todas estas actividades se recomienda minimizar el impacto, evitar accidentes y respetar la vida silvestre siendo el sentido común el denominador común. A continuación, un resumen de los puntos más relevantes de la charla enfocada en la fotografía de aves. 1. 2. 3. 4.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

12. 13. 14. 15.

Respetar siempre la Vida Silvestre. El bienestar del ave siempre es prioritario. Proceda con respeto a tomar fotografías y video. Limítese al usar grabaciones y otros métodos para atraer las aves. Nunca utilice estos métodos para atraer especies importantes para la conservación, ya sean especies vulnerables y en peligro de extinción. Manténgase alejado de las áreas de anidación y áreas importantes para su alimentación. Restrinja el uso de luz artificial al tomar fotos. Conozca los patrones de comportamiento de los animales silvestre. Respete su espacio. Si un animal muestra estrés, retroceda y utilice un objetivo de mayor alcance. Familiarícese con el ecosistema y manténgase en las veredas. Si existen distancias mínimas para acercarse a la vida silvestre, sígalas. Si ve a otra persona actuando inapropiadamente, oriéntele. Sea ejemplo como fotógrafo y ser humano. Cualquier foto tiene el potencial de ser interpretada erróneamente. Considere cuidadosamente tomar y publicar fotos inapropiadas.

En Puerto Rico existen y aplican Leyes y reglamentos a nivel federal y estatal que protegen nuestras especies silvestres. © Hilda Morales-Nieves

9

© 2015, abril / Revista HUELLAS


© Hilda Morales-Nieves

Leyes que protegen la Vida Silvestre en Puerto Rico:

© Hilda Morales-Nieves

En la foto superior (derecha), Carpintero de Puerto Rico rescatado por personal del DRNA y posteriormente liberado en El Yunque durante el Día .. de los Bosques.

 Endangered Species Act (1973)  Ley 241 (1999) y Reglamentos 6765 y 6766 del DRNA Organizaciones y asociaciones a nivel mundial han desarrollado sus códigos de ética, como lo son: Green Globe, North American Nature Photography Association, North American Banding Council, American Birding Association. Además, la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales firmó un documento oficial para:  Otorgar herramientas de acción al Cuerpo de Vigilantes.  Delimitar actividades y usos de la propiedad pública.  Designar áreas de interés científico.

Las actividades educativas ofrecidas por las agencias custodias de las áreas protegidas nos permiten refrescar, pulir y adquirir nuevos conocimientos. En el caso de las tres fotos de la derecha, la persona a cargo del grupo aprovechó el momento para señalar un nido de Zumbadorcito de Puerto Rico. Sin embargo, perdió la oportunidad de hablar, ya que sólo señaló el nido y se echó a un lado para que sus clientes tomaran fotos sin darse cuenta que estaban hostigando a la hembra que alimentaba a sus crías. Exhortamos a todos los guías profesionales a seguir las Leyes que protegen nuestras especies. Para una copia de la Guía de las Buenas Prácticas en el Turismo Sostenible publicada por APIE en 2008, pueden solicitarla a través de correo electrónico.

www.apiepr.org

© Hilda Morales-Nieves

© Hilda Morales-Nieves

© 2015, abril / Revista HUELLAS

10


Garzas blancas Le llegó el turno a nuestras amigas las garzas, una de las aves zancudas que encontramos en muchos lugares de Puerto Rico, ¿las conoces?

11

© 2015, abril / Revista HUELLAS


A vuelo de pájaro Hilda G. Morales Nieves, GTC Javier Oliveras, Colaborador

© Hilda Morales-Nieves

La mayoría de los puertorriqueños ve garzas a diario, ya sea volando, sobre una vaca o un caballo, a la orilla de un río o de la playa. Hoy comenzamos el primero de dos artículos sobre las garzas en Puerto Rico. A manera de introducción, el primer lugar le toca a las garzas blancas: ganadera, blanca y real. Aunque existen otras especies de garzas con fase blanca, nos vamos a concentrar en estas tres especies. Al final del artículo incluimos un resumen como recurso para maestros a través de la nueva sección Rincón del Educador. Escríbenos a nuestro correo electrónico y déjanos saber de qué ave quieres aprender más y por qué, tal vez tu ave sea la seleccionada para una próxima edición. www.apiepr.org

© 2015, abril / Revista HUELLAS

12


19” – 25”

Garza Ganadera Cattle Egret Bubulcus ibis © Hilda Morales-Nieves

13

© 2015, abril / Revista HUELLAS


A simple vista, la más pequeña, de pico y patas cortas.

Aprender a avistar aves es más sencillo de lo que parece. Tratar de describir la garza ganadera resumiendo sus características en “una garza pequeña de plumaje blanco con pico corto y amarillo” no suena complicado. Sin embargo, esta garza se transforma según va llegando su época de reproducción por lo que algunos pueden confundirse. Por ser aves comunes, no siempre se le presta la atención y/o estudio adecuado. En plumaje no nupcial, ambos sexos son color blanco con plumas marrón claro, pico y ojos amarillo; patas y dedos oscuros. Los juveniles se parecen a los adultos que no están en reproducción, pero los ojos son amarillentos con pico, patas y dedos negros. Los inmaduros tienen el pico amarillo con un poco de negro en la punta. Todo cambia cuando esta garza entra en período de reproducción. La corona, el pecho y la espalda adquieren un color marrón-anaranjado que varía en intensidad. Las patas cambian a rojo por un breve período antes de aparearse, al igual que los lores y el pico; los lores cambian de rojo a violeta y los ojos de amarillo a rojo o rosado profundo. En las próximas dos páginas presentamos varias fotos desde que los juveniles están todavía en el nido; los inmaduros (volantones) investigando los alrededores del nido; y adultos en diferentes etapas. La garza ganadera se mantiene cerca del ganado o caballos para alimentarse de los insectos que saltan según el ganado se desplaza o alimenta. Ésta es la garza que se encuentra alrededor de los tractores que se utilizan en fincas agrícolas.

© Hilda Morales-Nieves

www.apiepr.org

© 2015, abril / Revista HUELLAS

14


Garza Ganadera Cattle Egret A

Bubulcus ibis

Juveniles en el nido.

Para muchas personas que se inician en el avistamiento de aves, su preocupación mayor es identificar cada ave correctamente. A nivel básico, las garzas ganaderas son fáciles de identificar por su tamaño y forma. Sin embargo, cuando profundizamos un poco más, es decir, a un nivel más avanzado, el mira pájaro se da a la tarea de aprender más sobre el comportamiento y rasgos distintivos de las especies. Es por esto que para algunos, la garza ganadera es un reto.

Volantones fuera del nido

B © Hilda Morales-Nieves

Las garzas en la primera hilera (A) todavía se encontraban en el nido al momento de tomar las fotos; por el contrario, los volantones de la segunda hilera (B) comenzaban a aventurarse fuera del nido. Si se fijan, el pico y el color de ojos va cambiando a medida que crecen. Ya de adultos (C) el pico lo tienen amarillo. El color del plumaje, las patas, pico y ojos del adulto varía de acuerdo a la época del año y período de reproducción.

E D

Adultos

15

C

© 2015, abril / Revista HUELLAS


Las garzas D y E demuestran el cambio a plumaje nupcial (parte inferior página 15). En ocasiones pensamos que la vista nos traiciona, y no se así. Es posible que alguna vez en la vida nos encontremos con aves que se ven igual a lo que pensamos que son, pero nos hacen dudar, ya que presentan deformidad del pico o patas, coloración poco usual, entre otros. Al buscar las características principales para su identificación nos damos cuenta que hemos identificado el ave correctamente aun cuando encontramos marcas que nunca habíamos observado. Kenn Kauffman se refiere a esto como un obstáculo en la identificación.

En su portal electrónico, David Sibley (2012) menciona que el color marrón-anaranjado es básicamente una mancha que proviene de un pigmento aceitoso. Cuando la garza ganadera cambia su plumaje al final del verano, el mismo es blanco adquiriendo lentamente el colón marrón (en los parchos antes mencionados) durante el invierno y primavera sin mudar el plumaje. Sibley sugiere que la intensidad del color puede ser más notable en los machos que en las hembras y exhorta a que se realicen más investigaciones con relación a la coloración en las garzas ganaderas.

F

Dos garza ganaderas, una con plumaje poco usual (F) y otra con deformación en el pico (G).

G © Hilda Morales-Nieves

www.apiepr.org

© 2015, abril / Revista HUELLAS

16


Tamaño mediano, con pico negro, amarillo; patas negras, dedos amarillos; sexos similares.

Plumas largas en la corona, nuca y el pecho en época de reproducción

20” – 28”

Garza Blanca Snowy Egret

Ojos amarillentos Lores (brida) amarillo, cambia a rojo en época de reproducción; juveniles, gris-verdoso

Pico negro, base de la mandíbula inferior amarilla (anaranjada en la época de reproducción; juveniles, gris en la base)

Patas negras, parte posterior verdosa con dedos amarillos (en los juveniles, la cantidad de amarillo-verdoso en las patas puede variar; en época de reproducción, el color de los dedos se intensifica)

Egretta thula

© Hilda Morales-Nieves

17

© 2015, abril / Revista HUELLAS


Grande; cuello en forma de “S”. Pico amarillo; patas y dedos negros, sexos similares.

Garza Real Great Egret

Pico amarillo intenso con la punta de la región superior negruzca

Ardea alba Cuello largo en forma de “S”

35” – 42”

Patas y dedos negros

© Hilda Morales-Nieves

www.apiepr.org

© 2015, abril / Revista HUELLAS

18


Rincón del Educador

35” – 42”

20” – 28”

19” – 25” © Hilda Morales-Nieves

Referencias BIAGGI, Virgilio: Las Aves de Puerto Rico, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, PR, 1983. MORALES, Hilda G: El ABC de las Aves del Archipiélago de Puerto Rico: Guía Práctica para Avistar e Identificar Aves (2016). SIBLEY, David Allen: The Sibley Guide to Birds, Andrew Stewart Publishing, Inc., 10th Edition, 2009.

19

© 2015, abril / Revista HUELLAS


HUELLAS te invita a participar del segundo FOTO RETO de nuestra revista. ¿Qué tienes que hacer? Envíanos una foto que demuestre algún paisaje primaveral de nuestro hermoso archipiélago. La foto debe incluir flores de árboles o plantas endémicas de nuestro País. ¿Fecha límite? La fecha límite para enviar tu foto es el 15 de julio de mayo de 2015.

¿Cuál foto publicaremos? Se seleccionará la mejor foto que cumpla con las reglas del FOTO RETO y que sea recibida en formato digital. Los participantes deben llenar un documento certificando que la foto es de tu autoría. ¿Quién retiene los derechos de autor? Los derechos de autor los retiene la persona que nos envía la foto y cumple con las reglas de participación. La foto se publicará en la próxima edición y en la edición de fin de año que resume nuestras actividades anuales.

Riega la voz. ¡Motívate y participa ahora!

Protejamos nuestros espacios naturales por Minerva Segarra, Colaboradora

Aceptar el reto fue fácil, lo difícil fue plasmar la idea y pensamiento en sólo 500 palabras o menos. Soy natural de Bayamón y cada cierto tiempo visito el Parque Julio Enrique Monágas. Disfruto profundamente cada momento en el que me conecto con el lugar por la tranquilidad que me brinda. Es un lugar mágico que probablemente no todos los puertorriqueños conocen. Caminar sus veredas me permite ejercitarme y relajarme el diario vivir mientras me detengo a conversar con vecinos y alguna que otra persona que visita el lugar por primera vez. Lamentablemente algunos no cuidan el lugar y dejan la basura allí. Lo que en un momento fue la fuente para refrescarse del calor, la botella de agua se convirtió en basura, una que no se va a descomponer en mucho tiempo. Además de afear la estética del lugar, deja mucho que decir al visitante.

Felicitamos a Minerva Segarra por haber participado en el primer Foto Reto de Huellas.

www.apiepr.org

Exhorto a los usuarios del parque a cuidarlo. Si traes basura, llévatela de nuevo a tu casa y busca la manera de reciclar los desperdicios que generas diariamente. Si cada uno de nosotros pone su granito de arena, mantendremos lugares con éste libre de basura y contaminación.

© 2015, abril / Revista HUELLAS

20


© Hilda Morales-Nieves

La Espalda

Con la llegada de la primavera seguramente más caminatas al aire libre será la orden del día. Te preguntarás, ¿qué tiene que ver la espalda con todo esto? Primero que nada, la espalda tiene varias funciones importantes para la vida cotidiana y, por consiguiente, para el guía turístico: a. ayuda a sostener el cuerpo y permitir su movimiento, b. contribuye a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo, como en movimiento, c. protege la médula espinal en una cobertura de hueso. ¿Cómo se llevan a cabo estas funciones? Vemos que para ayudar a sostener el cuerpo, la espalda consiste de un grupo de huesos resistentes y músculos fuertes. Para permitir el movimiento, ésta tiene que ser semiflexible. Ese grupo de huesos llamados vértebras están colocados uno encima de otro, unidos por cartílagos y sostenidos por grupos de músculos y ligamentos. La espalda mantiene estable el centro de gravedad por la contracción de su potente musculatura que actúa como contrapeso que compensa los movimientos del resto del cuerpo.

http://www.clker.com/cliparts/8/5/a/f/1264139028768363986 Human_skeleton_back_en.svg.hi.png

21

© 2015, abril / Revista HUELLAS


El botiquín de Boicia Magda R. Vázquez, MD

© Magda Vázquez

Por último, el diseño de los huesos de la espalda es tal para proteger la médula espinal, la cual pasa por el centro de las vértebras, mientras que las ramas de los nervios de la médula espinal salen por los costados de las vértebras. La columna vertebral consiste de 33 vértebras, de las cuales 7 son cervicales, 12 son torácicas, 5 son lumbares, 5 soldadas que componen el sacro y otras 4 vertebras soldadas que forman el cóccix. Sin duda han notado en muchas ocasiones que al cabo de varias horas manejando, de estar caminando sin descansar, o tener una postura incorrecta, tu espalda dice: "¡Ya no puedo!" y tú contestas: “¡Ay, qué dolor de espalda!" Es una aflicción que padecen 8 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas, pero más pronunciado según entramos en años. La causa común del dolor de espalda es el espasmo muscular. El espasmo puede ocurrir por un movimiento tan simple como estornudar o por girar el cuerpo para abrir la puerta del auto. También ocurre cuando levantamos o empujamos un objeto pesado incorrectamente o cuando no mantenemos la postura correcta al sentarnos, o estar de pie. Generalmente el dolor pasa sin tratamiento alguno, pero cuando el dolor es más severo hay necesidad de fisioterapia y analgésicos de venta libre tipo acetaminofén o naproxeno. Otros tratamientos puede incluir compresas frías o calientes, ejercicios, inyecciones, tratamientos complementarios y, a veces, cirugía.

www.apiepr.org

Si el dolor de espalda persiste por tres o mas días, es preciso consultar un profesional de la salud pues un dolor persistente puede ser la manifestación de una lesión más profunda a las articulaciones, y los nervios que las atraviesan. Estas lesiones, si no se atienden, pueden causar discapacidad con el tiempo.

¿Cómo prevenir las lesiones en la espalda? La prevención no tiene costo monetario alguno y ¡es simple de adoptar! Es importante mantener la postura correcta al sentarnos, al estar de pie. Usar la postura correcta al empujar o levantar un artículo pesado. Una postura correcta mantiene tu espalda en condiciones óptimas para efectuar el trabajo que tanto disfrutas y regocijarte con tu familia también.

© 2015, abril / Revista HUELLAS

22


BOSQUE NACIONAL

El Yunque © Hilda Morales-Nieves

El comité que tiene a cargo la revisión del nuevo plan de manejo se reúne una vez al mes en el Bosque. Allí discutimos paso a paso los adelantos en las investigaciones que se han llevado a cabo para actualizar el inventario de los recursos del Bosque. Estas actualizaciones son esenciales para los que llevamos y atendemos clientes en El Yunque. Una vez concluya el proceso de revisión, y luego de ser aprobado, el nuevo plan de manejo entra en vigor con una vigencia de quince años. Como parte de la estrategia del Servicio Forestal, el proceso ha sido abierto a las comunidades aledañas al Bosque, grupos de interés, compañías de excursiones, guías, entre otros. La participación ha permitido que estos grupos expresen sus preocupaciones a la vez que contemplan la oportunidad que les está brindado el Servicio Forestal para mejorar la calidad de vida de los residentes y sus comunidades. Para los que nos desempeñamos profesionalmente en este campo, el documento nos ayuda a ponernos al día, tanto en el manejo, como en el conocimiento de los recursos del Bosque.

23

Durante el Segundo Congreso de Guías Turísticos de Puerto Rico: Recreación al Aire Libre (2007), una de las participantes se dio cuenta que por los últimos quince años había estado suministrando la misma información a sus clientes, además de utilizar términos incorrectos al hablar de cuatro ecosistemas en El Yunque cuando en realidad se refería a las cuatro zonas del Bosque. Aunque algunas personas piensen lo contrario, si nos sentamos a investigar podemos darnos cuenta de la infinidad de información que encontramos sobre nuestro querido Bosque. Ahora bien, ¿qué incluimos o dejamos de decir? Recordemos que para el cliente, la excursión comienza en el preciso momento que abordan el vehículo y espera que la excursión se lleve a cabo de forma organizada y coherente. Usted no está allí para dar una clase, sino para compartir un conocimiento asegurándose que la experiencia de su cliente sea memorable siendo usted responsable y protagonista de ese momento efímero. Si trabaja para una compañía de excursiones probablemente le han contratado por entender que conoce el Bosque y se comunica bien en inglés.

© 2015, abril / Revista HUELLAS

¿Le indicaron qué decir o qué puntos importantes debe cubrir durante el recorrido? ¿Le dijeron qué título utilizaron para vender la excursión? ¿Conoce la imagen de la compañía que le contrata y cómo su desempeño como guía puede influir para que los clientes vuelvan a contratar sus servicios? ¿Se une al grupo desde que comienza la excursión o lo recogen antes de llegar al Yunque? De ser así, ¿qué dijeron sus compañeros en el vehículo que puede sonar repetido para su cliente? Si no le han dicho, pregunte. Si ellos no tienen la menor idea, organícese como todo un profesional. Al igual que Puerto Rico se distingue como destino de Sol y playa, no es menos cierto que para algunos ir al Yunque equivale una parada corta en El Portal, la Coca y, dependiendo qué tipo de excursión se vendió, la Vereda Caimitillo o la combinación de Árboles Grandes y Vereda La Mina. Por años se repite lo mismo sin tomar en consideración la verdadera historia del Bosque que no sea otra cosa que repetir estadísticas.


Planificación Hilda G. Morales-Nieves, GTC

Durante el Congreso sugerimos a los participantes diez temas que podían incorporar durante sus recorridos en la Vereda Caimitillo. Una misma vereda con diferentes enfoques que le permiten ajustar el contenido de acuerdo a los intereses de su cliente. Posteriormente, APIE ofreció la Certificación en Interpretación Ambiental en El Yunque en donde los participantes trabajaron en equipo para crear su propio libreto. En dicha ocasión escogían una de dos alternativas: un recorrido histórico o uno ecológico. ¡Imagínese lo que podríamos hacer con diferentes temas a escoger! Para darle continuidad al curso de capacitación, se ofrecieron dos talleres adicionales: Árboles de la Vereda Caimitillo y Aves de la Vereda Caimitillo. En ambos talleres se enseñaron técnicas para identificar árboles, flores, semillas, plantas, así como aves endémicas, nativas y migratorias. El éxito de toda excursión depende de su planificación, y ésta a su vez conlleva investigación. Los talleres están diseñados para motivar a los participantes a leer e investigar para luego poner en práctica.

www.apiepr.org

© Hilda Morales-Nieves Participantes del taller de interpretación durante una caminata nocturna en El Yunque (2012).

El nuevo plan de manejo le brinda al profesional en turismo, la oportunidad de refrescar y/o adquirir nuevos conocimientos. De esta forma, el discurso que llevamos tendrá credibilidad y coherencia. Recuerde que todos los días, si estamos dispuestos, aprendemos algo nuevo. El conocimiento del guía profesional no se detiene luego del examen de certificación y de haber conseguido un trabajo. Para mantenernos al día, tenemos que seguir leyendo e investigando.

Si nos organizamos, investigamos y establecemos una secuencia de lo que vamos a comunicarle al visitante desde que comienza la excursión, vamos a ver una diferencia en lo que para muchos se ha convertido en una rutina, aunque lo que pida el cliente sea bajar rápido del vehículo porque sólo quiere darse un chapuzón. Los clientes, ¿son parte de un grupo que está visitando más de un lugar durante su estadía en Puerto Rico? De ser así, ¿qué quiere comunicarle?

© 2015, abril / Revista HUELLAS

24


Si la excursión conlleva visitar el Viejo San Juan y El Yunque, ¿qué técnica utiliza para conectar lo que vieron en El Yunque con la ecología del Viejo San Juan? En los recorridos que da al Yunque, ¿espera llegar al Bosque para hablar o empieza tan pronto aborda el vehículo? Durante el viaje de San Juan a El Yunque, ¿con qué conecta al visitante?

© Hilda Morales-Nieves

Como decía Pedro Ríos del Servicio Forestal durante su presentación en el Congreso de 2015, El Yunque no es sólo la cotorra.

La perspectiva histórica Las reuniones del comité de ciudadanos que está revisando el nuevo plan de manejo del Bosque Nacional El Yunque se llevan a cabo en las oficinas del Bosque una vez al mes.

El Servicio Forestal está haciendo un esfuerzo titánico por conectar el Bosque con los residentes de las áreas aledañas, ya sea con acuerdos de co-manejo, diseño de nuevas veredas, etc. ¿Ha considerado diversificar su oferta y distinguirse por dar un servicio con un contenido diferente y de buena calidad? ¿Acepta el reto y se une al cambio? ¿O prefiere continuar hablándole a sus clientes únicamente sobre la ecología del Bosque?

© Hilda Morales-Nieves

25

© 2015, abril / Revista HUELLAS

En esta edición vamos a comenzar a hablar sobre los recursos culturales del Bosque.


Los recursos culturales En primer lugar tenemos los recursos culturales, los que están asociados con la actividad humana de un lugar, ya sea por evidencia o tradición oral. En el plan de manejo de 1997 el Servicio Forestal destaca cuatro períodos importantes relacionados con los recursos culturales del Bosque comenzando en el año 600 hasta el 1942, éstos son: • • • •

Precolombino Español Colonial Histórico Parcelero Cuerpo de Conservación Civil

Si ha caminado detenidamente por las exhibiciones que se encuentran en El Portal o ha navegado la página oficial del Bosque, ya está familiarizado con esta información. La realidad es que nos pueden surgir más dudas que respuestas porque el material que tenemos a la mano está resumido y compactado. ¿Cómo podemos narrar la historia de la época precolombina del Bosque? ¿Dónde podemos conseguir esa información? A continuación le recomendamos las siguientes lecturas.

www.apiepr.org

© Hilda Morales-Nieves El licenciado Ralph Rexach, presidente de la Junta de Directores de la Fundación Amigos del Yunque mientras se dirigía a los presentes durante la celebración del Día Internacional de los Bosques que se llevó a cabo el 21 de marzo de 2015. Pedro Ríos y José “Pepe” Ortega estuvieron a cargo de la presentación del status de la revisión del nuevo plan de manejo mientras Hilda Bonilla ofrecía una charla sobre huertos caseros.

© Hilda Morales-Nieves

© 2015, abril / Revista HUELLAS

26


Tan reciente como hace tres años, Peter L. Weaver, compiló la historia del Bosque Experimental de Luquillo de forma cronológica: desde la presencia indígena, la explotación de oro, la extracción de madera hasta el desarrollo de las áreas recreativas.

© Hilda Morales-Nieves

Durante el Día Internacional de los Bosques el público pudo ver de cerca tres de nuestras especies de aves endémicas: la Iguaca (cotorra), el Mucarito y el Pájaro Carpintero. Jafet Vélez, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, estuvo a cargo de la presentación de la Cotorra de Puerto Rico; mientras que Francisco Javier Guzmán, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, hablaba del Mucarito (foto de portada) y el Carpintero. El Carpintero fue rescatado y atendido por Guzmán, quien a su vez lo liberó en El Yunque al terminar la actividad.

© Hilda Morales-Nieves

27

© 2015, abril / Revista HUELLAS

El documento, The Luquillo Mountains: Forest Resources and Their History es uno que no debe faltar en la biblioteca de cada guía profesional, en especial los que a diario visitamos nuestro querido Yunque. El mismo es de fácil lectura e incluye una trivia sobre el Bosque. Si le interesa el tema de los ríos y su uso tal vez esté buscando información sobre las minas de oro en El Yunque, Where Dwarfs Reign: A Tropical Rain Forest in Puerto Rico, de Kathryn Robinson (1997) lo recomendamos como lectura adicional. En El Yunque existieron 24 minas a partir de 1933. Es importante recalcar que algunas de las quebradas en Luquillo llevan el nombre de los mineros que trabajaron en el área. Las minas son parte de los recursos físicos que encontramos en el Bosque. La información que aparece en El Programa Educativo sobre Ríos (Luquillo LTER) puede ser de gran utilidad.


The Rain Forest Project es otro tema que le interesa a algunas personas, ya que el Bosque se utiliza para investigaciones. Este artículo de 2009 resume el tema de la radiación en El Yunque. Ahora que tiene a la mano información sobre el Bosque es hora de comenzar a leer e investigar mientras volvemos al tema de los recursos culturales. ¿Cómo podemos narrar la historia de la época precolombina del Bosque? Estas lecturas le van a simplificar el trabajo. ¿Cuáles son los recursos precolombinos que tenemos a la mano? ¿Los petroglifos? La ruta por la que va a llevar a sus clientes, ¿incluye el área de los petroglifos? ¿Conoce la ubicación y significado de cada sitio arqueológico, así como de cada imagen que allí se encuentra? ¿Qué otra evidencia se ha encontrado que se relacione con las culturas indígenas que hacían uso del Bosque? Debido a la fragilidad éstos, ¿vale la pena llevar a sus clientes allí; debe incorporar nuevas técnicas o cambiar su estilo al hablar del tema sin necesidad de impactar negativamente el área?

www.apiepr.org

© Hilda Morales-Nieves Las actividades que se ofrecen en El Yunque nos permiten adquirir nuevos conocimientos; también podemos incorporarlas como parte de nuestros recorridos guiados, especialmente aquellas compañías que se mercadean o se quieren distinguir por ofrecer alternativas educativas. En la foto, Jafet Vélez mientras se dirigía al público que se dio cita para aprender más sobre nuestra cotorra.

Si su interés es llevar clientes, ya sea un negocio de excursiones o un nuevo grupo de co-manejo, la pregunta es, ¿posee los permisos especiales del Servicio Forestal para llevar público al lugar? ¿Está dispuesto el Servicio Forestal a llevar a cabo actividades que pongan el recurso en riesgo? ¿Necesitamos un museo que cubra otros aspectos del Bosque en otras áreas que no sean el Corredor Norte?

Del diálogo han surgido muchas ideas entre las cuales se destaca añadir un sistema de veredas en la parte baja del Bosque. Si vamos a aceptar el reto y establecer una nueva ruta, ¿qué debemos tomar en consideración? Recuerde que durante la fase de planificación debe investigar el área y conocer más de la historia de los pueblos y comunidades de la ruta escogida. De esto hablaremos en la próxima publicación.

© 2015, abril / Revista HUELLAS

28


Las cotorras puertorriqueñas y yo se lo agradeceremos… Mensaje en Facebook de Jafet Vélez-Valentín April 15 · Los datos y programas que uso para manejar a las cotorras puertorriqueñas por muchos años es el esfuerzo de más de 23 años de recolección de datos y la revisión de historia del programa por más de 40 años. Anoche a las 7:55PM, nos encontramos Jafet, nuestra hija menor y yo en el Wendy's de Escorial. Estábamos en vehículos aparte. Jafet se estacionó muy contento frente a la puerta del Wendy's. Qué por estar en esa localización, bien alumbrado, etc. decidió dejar su mochila en el vehículo en el asiento de atrás. Al regresar al vehículo a las 8:45PM, Jafet va a montarse y abre la puerta de atrás para colocar algo en la mochila y ésta no está!!!!! Comenzamos a ver qué pudo haber sucedido....si la dejó en otro lugar....pero sus referencias aseguraban que la mochila estaba ahí. A primera vista no se veía nada roto, ni forzado en la puerta. Así que, hasta pensamos que el vehículo se había quedado abierto. Luego de seguir analizando y observar la puerta, efectivamente... la habían forzado. Es que ahora el trabajo lo hacen no sólo rápido, sino también sin mucho 'reguero'. Ahora lo más importante y es la colaboración en cadena que necesitamos.....

UNA SOLICITUD ESPECIAL A LOS QUE TOMARON UNA MOCHILA SWISS GEAR COLOR NEGRA, DE UNA F-150 COLOR VINO, EN EL ESTACIONAMIENTO DE WENDY'S DE ESCORIAL ANOCHE Martes, 14 de abril entre 8:00 PM 8:45 PM. Pueden retener para ustedes la computadora, ahora bien, les pedimos que dejen en algún lugar....o frente a cuartel los documentos, 'pen drives', equipo especializado de revisión de aves.... Más que nada todos los documentos!!!! Y las identificaciones, verán que hay unas para personas con reto físico.

Resumen Quinto Congreso Nacional de Guías Turísticos de Puerto Rico (continuación).

Pedro Ríos, del Servicio Forestal, nos habló sobre el estatus de la revisión del nuevo plan de manejo para El Yunque. El nuevo plan de manejo integra la participación del público, en especial los residentes de las áreas aledañas al Bosque quienes se beneficiarán del Proyecto Veredas Regionales. Al igual que Torres, Ríos señaló que El Yunque es mucho más que la cotorra y exhortó a los guías a diversificar su oferta e incorporar elementos históricos y culturales relacionados con el Bosque. La tercera presentación estuvo a cargo de Héctor Cortés, Planificador del DRNA quien habló sobre los acuerdos que se están llevando a cabo con grupos comunitarios que estarán co-manejando diferentes bosques y reservas. Se dio una dinámica muy interesante, pues se encontraba presente Ángela Comas, quien trabajaba para la Compañía de Turismo y estuvo a cargo del proyecto para desarrollar el ecoturismo en la reserva de Humacao con el grupo PECES. Durante el receso, Leticia Nieves, de Letita´s Arepitas Artesanales, se dirigió a los presentes mientras todos saboreaban las arepitas acompañadas con café. La propuesta de Nieves fue una de las seleccionadas por la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads. Por último, Ángela Comas cerró el ciclo de charlas con el tema de la revitalización en los centros urbanos y el turismo, utilizando como modelo, el pueblo de Caguas. Caguas sigue ampliando su oferta turística al añadir nuevas rutas a través de su municipio mientras apoyan a los pequeños comerciantes.

Solicitamos que este mensaje pueda ser enviado en forma de 'public post'. De esa forma, podemos alcanzar a más personas y llegar a algunas de las personas que participó de este evento. Le doy mil gracias por la ayuda que nos puedan brindar y la sensibilidad que pueda nacer cada día en el corazón de ustedes. Abrazo grande, Iris Anette © Hilda Morales-Nieves

29

© 2015, abril / Revista HUELLAS


Trota Caribe Carolina Rodríguez Plaza

© Carolina Rodríguez Plaza

…Cuando dijeron “maletas”, ya iba por seguridad. Así me siento cada vez que hago un viaje. Viaje de trabajo, de placer o una combinación de ambos, es viajar, y eso significa nuevas experiencias, fotos, compras y principalmente; intercambio cultural. La algarabía del caribeño, su cultura, folklore y esa mezcla innegable de las razas que nos hacen tan carismáticos, también se hace visible en las zonas costeras de los países continentales bañados por el Mar Caribe. Venezuela, México, Colombia y algunos países de Centro América tienen el privilegio de ser cuasi omnipresentes. Además de compartir una mezcla singular de sabores, aromas y matices; también se entrelaza la historia socioeconómica, política y cultural arraigada a su herencia colonial traída por los europeos durante la época de la conquista. Mi primer paso en ese Caribe del continente lo di en las adoquinadas calles de Cartagena, Colombia. Una ciudad

www.apiepr.org

hermosa, muy adecuada para sentarse en una de sus plazas a elaborar historias del pasado. Escuchar “Caribe” llevaba una entonación de anhelo y euforia, principalmente por la oportunidad de abandonar las botas y el abrigo imprescindibles en la fría Bogotá. Luego de haber cruzado el país desde la frontera con Ecuador y trazar una línea imaginaria por el medio de la inmensa Colombia, pasando por variedad de climas y paisajes, llegamos al Caribe.

El último trimestre del 2014 y el estreno del 2015 lo he pasado entre cinco países. Por fortuna tuve la oportunidad de visitar Ecuador, Colombia, México, Belice y Honduras. En cada estadía era imposible no comenzar ese proceso de crítica (comparativa y constructiva), y comparación con mi adorada islita, pequeña e inmensa en tanta riqueza.

© 2015, abril / Revista HUELLAS

30


Nos hospedamos en el centro de la Ciudad Amurallada y recorrimos una y otra vez las calles parecidas a las del Viejo San Juan. Mi esposo y yo estábamos acompañados por un grupo de biólogos procedentes de Mocoa, en el Putumayo, es decir al sur del país, en Amazonía. Todos estaban maravillados con las bondades de su país, indudablemente rico, desbordado en recursos y belleza. Sin embargo, desde mi percepción cuando se hablaba de Caribe, hacían énfasis en que “en Colombia también hay Caribe”. Y es que la idea generalizada que se ofrece del Caribe permanece enclaustrada en las típicas rutas de crucero, pasando por alto que hay más, mucho más.

© Carolina Rodríguez Plaza

Antes de darle forma a estas líneas, quiero comenzar por extenderle una rotunda invitación a todos los lectores: hablen de Puerto Rico en cada oportunidad que tengan y cuantas veces sea necesario. No puedo comenzar a describir el sentimiento de vacío y angustia que experimenté la primera vez que alguien me preguntó cuántas horas tarda el bus en llegar a Puerto Rico.

Y así fue como viajamos en autobús hasta Santa Marta, teniendo la oportunidad de visitar el Rodadero y Taganga, una mezcla entre el malecón de Guánica y algunas áreas del Condado.

Siguiendo nuestro recorrido por el Caribe colombiano llegamos a la parte norte, colindante con Venezuela.

31

© 2015, abril / Revista HUELLAS

© Carolina Rodríguez Plaza

Allí, conversando con turistas y ciudadanos me preguntaban si era española, venezolana o de algún país árabe. Cuando decía, “No, yo soy boricua, soy de Puerto Rico”, inmediatamente había silencio y luego se colaba un “Y dónde queda eso”. Semejante pregunta te desalma y te convoca a un tsunami de preguntas. Nuestro orgullo nos hace pensar, creer, que todos conocen a este mal medido 100 x 35. La respuesta es NO. Hace falta mucho por hacer y nosotros somos embajadores de ese trabajo. La historia se repitió en Cartagena, Honduras y Belice. La respuesta era la misma en cada oportunidad: Somos caribeños, como ustedes.

© Carolina Rodríguez Plaza

Esta mayagüezana, caribeña y orgullosa de sus raíces antillanas iba de paseo por Santa Marta. Andando por aquel paseo, muy parecido a La Guancha en Ponce, analizaba detenidamente la inundación de colores que distinguían mis ojos. Hablo del mercado de mochilas tejidas por los indios Wuayú. Una artesanía verdaderamente hermosa y un recuerdo mandatorio de la visita a Santa Marta.


© Carolina Rodríguez Plaza

www.apiepr.org

© 2015, abril / Revista HUELLAS

32


© Carolina Rodríguez Plaza

Pasamos por la capital indígena Uribia. La ciudad está inundada en basura, olores cuestionables y el aspecto general no invita a introducirse y hacer turismo. Allí pudimos observar el tráfico ilegal de gasolina procedente de la tierra de Bolívar. Dos horas más tarde cruzamos el desierto para llegar hasta la Guajira y tener una experiencia de turismo vivencial. Allí, en aquel lugar que nos regalaba un paisaje único comprendí una vez más los contrastes que hay en este mundo. El desierto, literalmente es el desierto.

© Carolina Rodríguez Plaza

Las decenas de familias indígenas que viven en una extensión de arena impresionante no tienen agua potable, tierra para sembrar, la temperatura es agobiante y tienen que esperar que dos veces en semana un camión de agua potable haga la visita para tener agua en sus hogares. No hay tiendas donde ir a comprar lo mínimo para asemejar nuestra cotidianidad, no pude observar una escuela y la descripción general que nos dio nuestro guía, Ovidio, un indígena que se ha adiestrado en turismo, no fue la más alentadora.

© Carolina Rodríguez Plaza

Esa noche también comprendimos que nos habían tomado el pelo. Habíamos comprado un paquete de viaje en Santa Marta y aquel paisa de nombre Albeiro Arango había hecho buen uso de sus mañas y nos vendió sueños. Por 75.00 USD por persona nos transportó en autobús Mercedes Benz…el resto de la historia se aleja mucho de lo que ofreció. Por primera vez en mi vida dormí en una comuna de hamacas bajo la fría noche del desierto igual que la comunidad indígena que nos hospedaba. Compré un balde de agua para hacer uso de un baño que no encuentro las palabras adecuadas para describir y me cuestionaba en cada oportunidad que hacía allí. Expuestos, sin seguridad, en un lugar donde jamás encontrarían un cuerpo y que te regalaba el cielo más estrellado que jamás había visto. La visita a la Guajira fue toda una experiencia transformadora. Indudablemente fue hermoso poder caminar por una escena sacada de una película, hectáreas y hectáreas de arena mezclándose con el paisaje del mar y el cielo. Te detienes un instante y reconoces que eso que observas también es el Caribe. La visión de un mundo unido independiente a las líneas fronterizas se ha fragmentado y ha sido materializado en el concepto de un “Gran Caribe”. También es tuyo, es nuestro.

33

© 2015, abril / Revista HUELLAS


Son aquellas pequeñas cosas… Habiendo tenido la oportunidad de trabajar como periodista por ocho años, pude cubrir muchos eventos relacionados al turismo en el país. Su desarrollo, su estancamiento, proyectos nati-muertos y propuestas muchas veces risibles y otras cuestionables. Algo que recuerdo con exactitud es el recibimiento que organizaba el Municipio de Mayagüez y su oficina de turismo cada vez que arribaba al puerto de la Sultana del Oeste un barco crucero. En aquellos años dorados del hoy clausurado puerto había música, comida típica, artesanos, espectáculo artístico entre otros. Al trasladarse al casco urbano de la ciudad la Plaza Almirante Cristóbal Colón se transformaba en una sala de conciertos con la orquesta sinfónica de la ciudad. El Teatro Yagüez abría sus puertas y sobre sus tablas alguna compañía de bellas artes deleitaba a los turistas. Todo libre de costo.

Cada oportunidad de viajar me abre las puertas al cuestionamiento. Puerto Rico es un país prodigioso y colmado de abundantes riquezas. Sucede que dejamos escurrir el mínimo detalle de la grandeza que tenemos como Pueblo y no capitalizamos ni el talento, ni el recurso. En mi próximo artículo les competiré algunas anécdotas de la aventura por el trio de países visitados y como según mi criterio hemos permitido que la maravilla de lo sencillo se opaque por grandezas vacías.

© Carolina Rodríguez Plaza

Quizás, estimado lector, se pregunte porque hago este recuento. La contestación es muy sencilla.

La segunda semana de enero nos fuimos de vacaciones en un crucero cuya ruta era México, Belice y Honduras. En ninguna de las cuatro instalaciones portuarias fuimos recibidos con semejante despliegue de carisma y atención al turista. No puedo decir que la experiencia en general no fue de mi agrado, todo lo contrario. Fue excelente pero muy pobre al tener como marco de referencia los eventos que cubrí desde la perspectiva periodística y que disfruté desde mi versión de ciudadana.

www.apiepr.org

© 2015, abril / Revista HUELLAS

34


ACTIVIDADES 2015 26 de abril de 2015 Taller de Fotografía Ambiental Digital Antigua Base Naval Roosevelt Roads 3 de mayo de 2015 14to festival de Aves Endémicas de Puerto Rico en Maricao

© Hilda Morales-Nieves

35

© 2015, abril / Revista HUELLAS


COMITÉ DE EDUCADORES EN TURISMO INFORMA El Comité de Educadores en Turismo (CET) se constituyó el 9 de septiembre de 2005. Parte de las responsabilidades del CET consiste en la creación, organización y coordinación de actividades de capacitación y educación continua enfocadas y dirigidas a Guías Turísticos, Intérpretes Ambientales, Choferes de Excursiones, maestros y Educadores en Turismo. También coordina actividades de educación ambiental para el disfrute de la familia, en especial, los niños. Entre las actividades que organizamos o participamos, se encuentran las siguientes.

FEBRERO Taller de Interpretación (APIE) / Día Internacional del Guía Turístico (APIE) / Congreso Nacional de Guías Turísticos (APIE, cada dos años) / Encuentro de Educadores en Turismo (APIE, cada dos años)

ABRIL – MAYO Festival del Tinglar / Festival de Aves Endémicas de Puerto Rico y el Caribe (caminatas y charlas en Maricao y Maunabo). Charlas sobre las aves a través del Proyecto Mucarito: Zumbadores en Puerto Rico; Aves Endémicas; El Viaje de las Migratorias; Mucarito, el Rey de los Cielos Oscuros.

JUNIO Día Nacional de las Veredas (Maricao)

DICIEMBRE Censo de Aves (Mayagüez, Maricao, Vieques)

SEPTIEMBRE – NOVIEMBRE / FEBRERO – ABRIL Charlas a escuelas (Aves, Turismo Sostenible, Turismo Comunitario, Turismo Culinario, etc.).

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIONES CURSOS DE CAPACITACIÓN

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIONES TALLERES Y CHARLAS DE EDUCACIÓN CONTINUA Técnicas de Identificación de Árboles Vereda Caimitillo* Técnicas de Identificación de Aves Vereda Caimitillo * Fotografía Digital Ambiental (septiembre a marzo) * ¿Puede el turismo ser sostenible? * Turismo Sostenible: Nuevas Tendencias y Modalidades * Buenas Prácticas en el Turismo SOStenible * Turismo Comunitario * Conciencia Turística y sus Implicaciones * El Picnic Verde * Talleres de Actualización * El ABC del Operador Receptivo

OTROS SERVICIOS Consultoría * Manual de Operaciones para compañías de excursiones * Planificación de Rutas Interpretativas * Redacción de Libretos

Portales electrónicos Asociación Puertorriqueña de Interpretación y Educación, Inc. (APIE) Comité de Educadores en Turismo Membresía APIE Programa de Voluntarios - APIE Instituto de Cultura Puertorriqueña Bosque Nacional El Yunque - Revisión Plan de Manejo Federación Mundial de Asociaciones de Guías Turísticos Compañía de Turismo de Puerto Rico Día Mundial del Ave Migratoria

Síguenos por Twitter Asociación Puertorriqueña de Interpretación y Educación, Inc. (APIE)

Páginas de interés en Facebook Asociación Puertorriqueña de Interpretación y Educación, Inc. (APIE) Instituto de Cultura Puertorriqueña Colaboración Bosque Nacional El Yunque Comu Eco Media Conservación de anfibios Red Sísmica de Puerto Rico

Guía Turístico

Comunícate con nosotros CERTIFICACIONES Guía Intérprete * Intérprete Ambiental * Intérprete del Patrimonio (por región) * Guía de Aventuras al Aire Libre (Laguna Grande) * Guía de Naturaleza * Guía de Rutas Gastronómicas * Estándares Ocupacionales para Empresas de Excursiones

ESPECIALIDADES Guía de Observación de Aves * Guía Naturalista * Train-TheTrainer (Educadores en Turismo, Método ABC)

www.apiepr.org

Revista Huellas Buzón de Sugerencias A vuelo de pájaro Pregúntale a Boicia Ética del Turismo Abriendo caminos… Trota Caribe Proyecto Mucarito Membresía

© 2015, abril / Revista HUELLAS

36


© Hilda Morales-Nieves

Todas las fotos en esta revista tienen derecho de autor. Si desea utilizar alguna foto, favor de comunicarse con la Editora.

Plaza Almirante Cristóbal Colón al atardecer – Mayagüez, Puerto Rico


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.