N14 HSM MADRID

Page 67

Eva Cano

Psicóloga y Psicoterapeuta de orientación humanista Especializada en selección y formación de personal. http://tupropiopsicologo.blogspot.com.es/

Sergio Cambra

Profesor de Yoga y desarrollo humano. www.yogui-urbano.com

¿Amar o

querer?

Mi

queridísimo yo ¿Cuántas veces has odio aquello de debes querer a tus padres, a tus hermanos, a tus amigos, a tu pareja…? vamos que ames, ames y ames a tu prójimo. Pero ¿dónde quedó eso de quererse a uno mismo? Debió sustituirse por frases que oíamos desde muy pequeños como que feliz serías si consigues a esa persona. Esas frases que tenemos grabadas en nuestro inconsciente ya desde la infancia, en psicología son llamadas introyectos. Podríamos definirlos como un tipo de alimento que tragamos pero que no masticamos, sino que engullimos, haciéndolo parte de nosotros pero no de manera adecuada sino siéndonos indigesto. ¿Cómo acabar pues con años de creencias basadas en la idea de que el amor se logra ÚNICAMENTE a través del otro? Es hora de despojarnos de todos esos intrusos que habitan en nuestro ser. Si todo tu amor se encuentra fuera de ti, es decir que solo tienes el amor que el otro te da, o todo es por y para el otro, ¿qué te queda si éste acaba? ¡Quiérete! Y nos dejes de cultivar ese diamante en bruto que eres. Somos seres autosuficientes de amor y si éste llega bienvenido sea y si no es así, recuerda que la primera fuente de amor no está fuera, sino dentro de ti.

Un cuento nos habla de un hombre que estaba perdido en la selva, así pasó varios días asustado, nervioso, sin poder dormir. Al cuarto día vio a los lejos a otra persona y fue corriendo hasta llegar a él. -Qué suerte haberte encontrado, estaba perdido, le dijo. - Que alegría verte, creía que moriría perdido en la selva, contestó el otro al mismo tiempo. En este cuento una persona perdida e infeliz cree que la otra persona cubrirá sus carencias, lo salvará, haciéndole estar bien, lo que pasa es que la otra persona está igual de perdida. Así nadie puede salvar ni ser salvado. Existe gran confusión entre el amor y el querer. El querer sale de la necesidad, al estar mal uno necesita que la otra persona le dé lo que ‘quiere’ para estar bien: quiero que te comportes, hables, vistas, que seas así… El amor surge desde la comprensión, es la relación más pura y hermosa que existe, pero para poder entregarlo tendrás primero que conquistarlo, pues solo puedes dar lo que tienes. Conoce tus virtudes y limitaciones, trátate con cariño, háblate con respeto, valórate, cuídate, acéptate… ámate. Tal y como te comportas contigo, te comportarás con los demás.

www.revistahsm.com _65 B&B VIDA EN ARMONIA.indd 65

14/01/13 12:50


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.