
1 minute read
KANSAS CITY SOUTHERN PACTA ACUERDO PARA TREN MÉXICO-QUERÉTARO
Kansas City Southern y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncian un acuerdo para comenzar con el proyecto del tren entre la Ciudad de México y Querétaro con el fin de aligerar la congestión de la autopista que es muy transitada.
En conferencia de prensa, señaló que se utilizarán los derechos de vía de KCS para la construcción de la línea ferroviaria, que le implica la modernización de vías e infraestructura ya existente.
Advertisement
Kansas City se comprometió a elaborar un proyecto y evaluar la viabilidad de un tren de pasajeros.
El presidente puntualizó que la autopista a Querétaro tiene un contrato de mantenimiento y el gobierno está cuidando que se cumpla, ya que es una carretera muy transitada.
Finalmente refirió que se tomará en cuenta la posibilidad de que haya más presencia de la Guardia Nacional en dicha autopista.
El proyecto del tren México-Querétaro fue impulsado por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto en 2014, sin embargo, la licitación fue revocada. La ejecución del proyecto iniciaría en 2014 y se preveía que entraría en operación en el segundo semestre de 2017.
En 2020, ya con López Obrador al frente del Gobierno Federal, se firmó un acuerdo con la iniciativa que contemplaba 32 proyectos de infraestructura con una inversión de más de 259 mil millones de pesos, entre los que destacó la construcción del tren México-Querétaro.