1 minute read

Alfredo Ramírez Bedolla instala en Conago comisión para el T-MEC

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien también es presidente de la Comisión para el T-MEC de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ha iniciado una serie de acciones para coordinar una agenda regional que permita fortalecer la atracción de inversiones y el desarrollo en el contexto del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como del nearshoring.

En una reunión celebrada en la Ciudad de México, en la que participaron los gobernadores de Tabasco, Campeche y Aguascalientes, así como representantes del sector empresarial y las embajadas de Canadá y Estados Unidos en México, Ramírez Bedolla propuso la adhesión a los acuerdos surgidos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aprovechando las infraestructuras, logísticas y recursos de cada entidad.

Advertisement

El gobernador destacó la importancia de las reservas minerales y los puertos como pilares para impulsar el desarrollo y el transporte de mercancías a nivel nacional. Asimismo, se enfocó en promover la formalización laboral y la sostenibilidad ambiental de la agroindustria.

Ramírez Bedolla resaltó la oportunidad de aprovechar la relocalización de empresas (nearshoring) para atraer inversiones a la zona central del país, donde Michoacán tiene un potencial productivo y una conectividad terrestre y marítima que puede impulsar el crecimiento económico.

El plan de trabajo presentado en la reunión se compone de los siguientes ejes: promover el potencial industrial para atraer inversiones y generar empleos; fortalecer sectores económicos tradicionales y fomentar nuevas inversiones con la relocalización de empresas; consolidar infraestructuras logísticas y mejorar la conectividad regional; y aumentar las capacidades tecnológicas y el capital humano competitivo para enfrentar los desafíos del comercio regional.

Las gobernadoras de Aguascalientes y Campeche, María Teresa Jiménez y Layda Sansores San Román, respectivamente, reconocieron la importancia de crear alianzas entre los estados para aprovechar las capacidades naturales y productivas de cada entidad y contribuir al impulso de la industria y a oportunidades para el desarrollo económico del país.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, subrayó que el potencial logístico, productivo e infraestructural de cada estado puede dinamizar la economía regional, y expresó su compromiso para fortalecer el desarrollo y el bienestar a través de los beneficios del T-MEC, como la atracción de inversiones extranjeras, el aumento de la productividad y la facilitación de la comercialización.