1 minute read

AMAGA LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRANSPORTISTAS CON PARALIZAR CARRETERAS SI NO SE CORRIGE LA DIGITALIZACIÓN DE CARTA PORTE

La Asociación Nacional de Transportistas ANTAC, en el Senado de la República, exigió que se ponga freno a medidas inconstitucionales de carácter hacendario, como la “Carta Porte” digitalizada que se estableció en la miscelánea fiscal 2023.

David Estévez, dirigente de ANTAC, advirtió que, de no corregirse, los transportistas podrían paralizar algunas carreteras, ya que dicho documento siempre se ha tenido de manera física, donde se plasma el tonelaje, costo del flete, traslado e impuesto a la Federación, pero ahora pretenden hacerlo con más requisitos porque lo exigen de manera digitalizada.

Advertisement

Mencionó que los transportistas no cuentan con la tecnología y los recursos para cumplir con el requisito, lo que derivará en multas de 13 mil a 90 mil pesos, incluso con el riesgo de perder el vehículo y su patrimonio ante el inminente impago de las multas.

Acompañados de los legisladores del PRI, Carolina Viggiano, Pablo Angulo y Mario Zamora, los transportistas, en voz de Estévez, amagaron con paralizar las carreteras del país, si no se reconsidera esta medida irracional.

El líder camionero aclaró que los transportes de carga mueven el 84 por ciento de la carga nacional por carretera, mientras que el tren apenas representa el 10 por ciento, cuando mucho.

Señaló que hay 330 dueños de empresas transportistas, que representan el 44 por ciento del mercado, mientras que los “hombres camión” el 56 por ciento, lo que implica 556 millones de toneladas anuales de productos y bienes de consumo, que se mueven a lo largo y ancho del país.

Así mismo, los transportistas se quejaron de la grave situación de violencia e inseguridad que priva en las carreteras de México. Señalaron que hay más de 20 mil robos al año, con pérdidas de 2 mil 300 millones de pesos.

Dijo que las entidades más inseguras son el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Jalisco, seguidas de Morelos, San Luis Potosí, Sonora y Chihuahua, ya con alarmantes grados de violencia en carreteras.