5 minute read

MÉRIDA NO SE QUEDA ATRÁS EN LOS AVANCES DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJE

Con el funcionamiento de 30 nuevas y modernas unidades, el Sistema de Transporte Público “Va y ven” llega al sur de Mérida, al presentar la incorporación del Circuito Poniente, Plazas y Universidades, el cual comenzó a operar el 15 de julio, para reducir tiempos de espera y brindar traslados más rápidos, cómodos y eficientes, como parte de la transformación que está teniendo Yucatán con un servicio a la altura.

El gobernador, Mauricio Vila Dosal, brindó los detalles del circuito que, en respaldo a la economía de las familias, será gratuito durante el periodo de prueba para garantizar las mejores condiciones y, por primera vez, contará con tarifa social.

Advertisement

Villa Dosal, señaló que se alcanzó la cifra más grande de credencialización en la historia del estado, duplicándola, pasando de poco más de 59 mil a 106,821 credenciales a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Ante ciudadanos, el Gobernador reafirmó que el compromiso no para y en el mes de agosto iniciaran con nuevas rutas y el “Va y ven” llegará a Ciudad Caucel y a Umán.

Ya son 160 nuevos autobuses que incorporamos a la fecha y la meta es que en octubre del próximo año tengamos 648 nuevas unidades de transporte público funcionando en el estado”.

Al brindar un reporte de cómo está avanzando el sistema “Va y ven”, el director general del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, apuntó que cada semana se generan más de 400 mil viajes en las rutas “Va y Ven”; la edad promedio de la población que lo usa es de 37 años de edad y el 18.4% usa estas rutas 5 o más veces por semana, la espera promedio es de 15 minutos y el principal motivo de uso es ir al trabajo y estudios.

Los beneficios serán que, con el sistema “Va y ven”, este circuito pasará de funcionar con 22 unidades a 30; la frecuencia será de 6 minutos cuando antes era de 15; su capacidad incrementa de 52 a 81 personas; el pago será electrónico y la ruta podrá ser monitoreada a través de la aplicación. Además de que las unidades contarán con las medidas de accesibilidad universal y con las certificaciones medioambientales para garantizar un servicio de calidad y en este circuito comenzará a aplicarse el servicio de internet gratuito.

En su intervención, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, refrendó su compromiso de trabajar junto con el Gobierno del Estado y los diferentes sectores de la sociedad para elevar la calidad de vida de las familias del municipio, principalmente en temas como movilidad urbana segura, servicios públicos de calidad, desarrollo económico y mejores vialidades.

Recordó que, en las administraciones municipales que ha encabezado, se enriqueció el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para incluir acciones que fomenten la convivencia armónica entre peatones, conductores de bicicletas y automotores, así como transporte público de pasajeros. De igual forma, actualmente se trabaja en la rehabilitación de las principales vialidades de Mérida para mejorar la accesibilidad entre colonias y comisarías.

Las nuevas 30 unidades MercedesBenz que entrarán en operación son incluyentes y amigables con el ambiente; cuentan con rampas, racks para bicicletas y pago electrónico a través de tarjeta inteligente, la cual se puede comprar y recargar en cualquier cajero, el Oxxo más cercano, sin comisión, y ahora, igual en tiendas Dunosusa.

Son de accesibilidad universal, al tener piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille y tanto asientos como espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja.

Además, cuentan con anuncios luminosos LED, que indican el nombre de ruta; cargadores USB; equipo GPS, para rastreo con la aplicación de “Va y ven”; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.

El Circuito Poniente, Plazas y Universidades, se suma a las Rutas Periférico, Nocturnas, Aeropuerto, Circuito Metropolitano, Las Américas y las que van del Centro a Pensiones, Komchén, CRIT y Francisco de Montejo, para mejorar la movilidad en la ciudad, con traslados más ágiles y menos tiempo de espera.

California Y Los Fabricantes De Camiones Llegan A Un Acuerdo Sobre Las Normas De Cero Emisiones

Los reguladores del aire del estado de California y los fabricantes de camiones y motores dijeron que habían llegado a un acuerdo sobre las normas estatales de emisiones que dará a las empresas más flexibilidad para cumplir los requisitos.

La Junta de Recursos Atmosféricos de California (CARB) ha declarado que la “Asociación para Camiones Limpios” con la Asociación de Fabricantes de Camiones y Motores (EMA) incluye una nueva flexibilidad para que los fabricantes cumplan los requisitos de emisiones y alcancen al mismo tiempo los objetivos estatales de reducción de emisiones.

En marzo, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA) aprobó los planes de California para exigir un número cada vez mayor de camiones pesados con cero emisiones.

El Gobernador de California, Gavin Newsom, dijo en Twitter en marzo que, como resultado, “la mitad de todos los camiones pesados vendidos en CA serán eléctricos para 2035”.

CARB dijo que alineará sus reglas con las regulaciones de la EPA 2027 para las emisiones de óxido de nitrógeno. La junta también acordó dar un plazo no inferior a cuatro años y al menos tres años de estabilidad normativa antes de imponer nuevos requisitos.

La asociación incluye a Cummins, Daimler Truck North America, Ford Motor, General Motors, Hino Motors, Navistar, Stelantis y Volvo Group North America y “el compromiso de las empresas de cumplir las normas sobre vehículos de California que exigirán la venta y adopción de tecnología de emisiones cero en el estado, independientemente de que cualquier otra entidad desafíe la autoridad de California para establecer normas de emisiones más estrictas.”

Newsom declaró: “hoy los fabricantes de camiones se unen a nuestros urgentes esfuerzos por reducir drásticamente la contaminación atmosférica, demostrando al resto del país que podemos reducir la peligrosa contaminación y construir la economía del futuro”.

En marzo, la EPA dijo que no aprobaba la petición de California de establecer nuevas normas sobre emisiones contaminantes NOx y partículas para 2024 y los futuros motores y vehículos medianos y pesados.

California dijo que acordó modificar los elementos de la normativa de emisiones de NOx 2024 para que los fabricantes proporcionarán compensaciones para mantener los objetivos de emisiones de California.

“A través de este acuerdo, nos hemos alineado en una única norma de emisiones de óxido de nitrógeno a nivel nacional, asegurado el tiempo de entrega necesario y la estabilidad para los fabricantes, y acordado los cambios regulatorios que garanticen la disponibilidad continua de los vehículos comerciales”, dijo el presidente de la EMA Jed Mandel.

La EPA dijo que acoge con satisfacción el anuncio y espera con interés la revisión de los detalles de este acuerdo.

California planea imponer para 2045 que todas las operaciones de los vehículos medianos y pesados sean de cero emisiones cuando sea factible, alejándose de los camiones diésel.

California planea exigir para 2045 que todas las operaciones de vehículos de servicio mediano y pesado sean de cero emisiones cuando sea factible, alejándose de los camiones con motor diésel.