Revista Heterodoxus Año 1 Numero 2 Noviembre 2014 - Febrero 2015

Page 58

Heterodoxus

Economía a Mexicana dentro de la participación porcentual de los commodities industriales. Durante ese periodo, la industria electrónica y la automotriz tienen un repunte en el total de la industria manufacturera. Para 1980 y 1996, ambos sectores duplican su participación porcentual en el total de esta industria al pasar de 6.4 y 6.9% respectivamente a 13.8 y 16.3% (ver cuadro 1). Las ramas procesadoras de materias primas que cobraron mayor fuerza fueron las siguientes: a) Commodities industriales, que son industrias intensivas en capital procesadoras de materias primas, por ejemplo, hierro, acero, químicos, plásticos, cemento, vidrio, metalúrgica, entre otros. b) La industria automotriz y la de autopartes y, c) La industria electrónica, que comprende equipos y aparatos electrónicos.

En el marco de las transformaciones de la economía mexicana, dos tipos de industrias quedaron rezagadas, 1) aquéllas que hacían uso intensivo de conocimiento tecnológico y las de ingeniería6 que años atrás estaban incorporadas al complejo metalmecánico (maquinaria y equipo eléctrico y no eléctrico, aparatos electrodomésticos, entre otros), y 2) hubo un descenso en las ramas que por mucho

tiempo fueron tradicionales en el país, como la industria textil, del calzado, de alimentos, bebidas, tabaco, y metalmecánica, industrias que dieron auge y crecimiento económico sostenido en la etapa fordista-keynesiana (ver nuevamente cuadro 1). A partir de la reintegración de México a la economía global en la década de los noventa, la exportación de los commodities industriales7 se convirtió en el sector más dinámico de las tres ramas que se agrupan bajo esta denominación que se muestran en el cuadro 1. Esa dinámica se debió en gran medida al proceso de reestructuración económica que emprendió México que implicó no sólo la introducción de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones en el aparato productivo, sino que abarcó también la reforma económica del Estado mexicano con la privatización de un gran número de empresas públicas que fueron adquiridas por los propietarios de los grandes monopolios y oligopolios asentados en México, que les permitió consolidar una estructura económica que es hegemonizada por ellos, así como por la apertura económica y financiera al mercado mundial.

6. El proceso de reestructuración industrial que sufrió América Latina en la década de los ochenta, como consecuencia de las políticas de estabilización macroeconómica, de reforma estructural y de liberalización comercial. Las industrias que hacían uso intensivo de mano de obra y servicios de ingeniería se rezagaron, la rama textil, del calzado y metalmecánica, fueron las actividades que más sufrieron este impacto, viendo contraer su volumen de producción y nivel de empleo (Katz, 1998:62). 7. A partir de los ochenta las industrias procesadoras de materias primas comienzan a alcanzar mayor éxito y participación que aquellas que hacían uso intensivo de mano de obra y de servicios de ingeniería, como el sector de alimentos y bebidas, la industria del tabaco y otros recursos naturales. Revista de la CEPAL, 60 Diciembre 1998, pp. 49, Santiago de Chile.

-58-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.