Page 1

Page

1

Revista literaria guatinĂ­


Revista literaria guatiní

Revista literaria REVISTA GUATINí

Guatiní

Fundada en Abril de 2007

Y como algo importante, da a conocer a cubanos y cubanas que residen dentro o fuera de la Isla porque entiende que somos una sola raíz, un solo sueño, una sola Literatura. Es una Revista sin ánimo de lucro, es decir, que la plataforma básica de su contenido nunca se rendirá a los intereses de nadie, solamente al respeto de lo publicado y a sus autores. Busca el nido de Guatiní también en Facebook. www.facebook.com/RevistaGuatini.

AÑO VIII

Fundada el 19 de Abril de 2007 Fundador Editor General Enesto R. del Valle Colaboradores Permanentes: Aurelia Castillo/ R. Dominicana Odalys Leyva/ Cuba Lorenzo Suarez Crespo/ Cuba Gladys Taboro. Argentina Margarita Bokuso Mina. / España Lucio Estévez. Cuba Portada Día de las Madres, Mayo 8, 2016 Diseño de portada Ernesto R. del Valle Logo de Portada: Suanmy M. Larisa. R. D. Todo material publicado en esta Revista puede ser difundido siempre que se mencione la fuente y el autor y no se tome para ofender o defender intereses particulares. Revista editada sin ánimo de Lucro en soporte virtual. ISSUU http:www.issuu.com/revistaguatini AHORA Búscala en Facebook y comparte

https://www.facebook.com/RevistaGuatin i?fref=ts

2

Guatiní de manera virtual da a conocer a escritores, hombres y mujeres éditos e inéditos, que publican en la Red de la Internet.

Nro. 171

Page

La Revista Guatiní, ahora con salida mensual es un vehículo de promoción cultural y literaria. Todo el material aquí publicado puede ser copiado sin cambio alguno, mencionando autor y fuente y siempre con intenciones educativas, nunca para menoscabar la razón de la existencia ni la labor literaria de sus colaboradores.


Revista literaria guatiní REQUISITOS PARA COLABORAR EN LA REVISTA GUATINí COLABORACIONES

Toda colaboración a REVISTA GUATINí es a título gratuito. Ni Ud., ni yo obtenemos ganancias económicas. La REVISTA se edita en secuencia mensual, sin fecha anunciada. ENVIOS ARTÍCULOS:

Sobre obras de autores, críticas literarias, presentación de obras ajenas, etc. EXTENSION: Se enviará no más de cuatro, cinco páginas como máximo a 1.5 espacios ENTREVISTAS. .

A personalidades del Arte y la cultura de cualquier país EXTENSION: Se enviará no más de cuatro, cinco páginas como máximo. CUENTOS, RELATOS CORTOS.

EXTENSION: No deben sobrepasar las tres páginas. POESIA, PROSA POÉTICA

EXTENSIÓN ; Se enviará una página por poema. Espaciadas a 1.5 FORMATO PARA TODO ENVIO

FUENTE: Arial Nro. 12 LINEAS: Espaciadas a 1.15 NOTA IMPORTANTE. Es de total responsabilidad del autor revisar con cuidado la Ortografía y el Estilo antes de su ENVÍO. Guatiní no se responsabiliza con las fallas y errores que traigan los textos. E-MAIL PARA ENVÍOS:. revistaguatini@gmail.com

En ASUNTO escribirá: “COLABORACIÓN PARA GUATINI” Enviará en Adjunto la colaboración y una foto nítida y ACTUALIZADA, en formato JPG El correo o e-mail del autor En todos los casos, el texto será propiedad del colaborador. Su NOMBRE Y APELLIDO, así como el país de nacimiento, se publicarán con el símbolo © [Copyright] y a continuación el título de la obra.

Page

3

Ernesto R. del Valle. EDITOR


Revista literaria guatiní ERNESTO R. DEL VALLE. Cuba ANTE LAS MENTIRAS DEL ORÁCULO.

Page

¿Cuántas corrientes o estilos poéticos existen hoy en el panorama literario? ¿Qué autor contemporáneo es capaz, de influir en nuestras obras o, acaso te has preguntado si eres capaz de influir en otros? ¿Los lectores aceptan tu obra por su calidad o tan solo por quedar a bien? ¿Dónde están los críticos literarios encargados y preparados para el análisis de lo que se publica?. Estas son algunas de las preguntas que flotan por los predios blogueros y de facebook, pero que no hacen <<pie en tierra>>para una discusión seria, digestiva y necesaria. Algo es real en esta actual etapa en que muchos y muchas colegas se autodenominan escritores. Se escribe mucha bazofia indigestante, se bebe de aguas que ya han movido molinos, se transitan caminos ya trillados sin aportar nada nuevo al ámbito universal literario. Algunos autores van descollando. Hombres y mujeres que toman con seriedad a la dama de la poesía y hacen suyos el imago del verso. Aportan con su voz, muchas veces inéditas, nuevas lecturas que nos hacen reflexionar sobre los elementos sintácticos y metafóricos de generaciones pasadas. Contenidos de una riqueza actual y encomiable, pero vertidos en estructuras libres, rimadas, mixtas, como homenaje a los mayores que les han antecedidos. Otros, vienen creado nuevas estructuras neoclásicas[1] volcando su talento en aras de nuevas formas de hacer. La Poesía de hoy, la que se publica en los medios cibernéticos, blogs, revistas, etc. van marcando el paso de los días, la violencia doméstica, la paz entre las personas y los pueblos, el acercamiento a la vida del planeta, las angustias seculares del amor, la muerte, la paz interior que como individuos debemos sentir sin el desasosiego y la inconformidad. El poeta sigue siendo el hilo transmisor entre la realidad y el hombre por medio de la palabra, pero… con la condicionante de ser él mismo quien transmite y recibe. Sus reflexiones personales, sus angustias, alegrías y el concepto de humanidad los vuelca hacia ‘ese otro’ que es él, dándole valor de universalidad. No de otra forma se cataliza el arte literario de hoy. No de otra forma el hombre y la mujer deben ver la Poesía del siglo XXI. Si nuestros abuelos en el s. XIX y nuestros padres en el s. XX, abrieron nuevas brechas para que nosotros transitáramos a través de las hojarascas, debemos empeñarnos en ir dilucidando cuestiones tan importantes como la vida en el Planeta, para que nuestros nietos encausen su belleza interior a través de nuestras palabras. No es un problema generacional, es más bien una cuestión de ética ante la cual la Poesía de hoy debe enfrentarse de manera inteligente, tratada con el respeto que se merece y con el talento que no debe faltar en este proyecto.

4

[Breve mensaje para reflexionar sobre la Literatura hispanoamericana de hoy en la Internet]


Revista literaria guatiní Seguiremos leyendo bazofias en estos medios, muchas con una falta de ortografia garrafal ni para qué hablar de la sintaxis abigarrada, muchas veces inconexas entre una línea de pensamiento y su sentido lógico. La crisis ética en la que ha entrado la Sociedad Humana, debe ser indicada y valorada por el poeta de hoy de manera universal. La corriente estilística y de contenido debe ser una respuesta elocuente a la realidad imperante. No son sugerencias personales dictadas desde un atrio. Son necesidades que se está haciendo ya ancianas en la poesía de la generación de los 80. Una nueva voz colectiva debe surgir en este colapso de civilidad, angustia, violencia, drogas, intranquilidad y desasosiego en que nos enrumba la globalización Una nueva voz debe hacerse patente para enfrentar este estallido de mentes monetizadas, educadas para el consumo, y la individualidad. Sólo trabajando con respeto y modestia nuestra poesía, capacitar en lo posible a los y las colegas que sienten la poesía como inquietud formal, podemos ir abriendo una brecha a la luz bloqueada por toda esta bruma. La Reflexión recoge el hecho poético como elemento primordial en las relaciones del hombre con la belleza interior del individuo. El creador no piensa en la inmortalidad a la hora de crear, pero nuestros abuelos:

Bequer, Garcilaso de la Vega, Calderón de la Barca, Lópe de Vega; y nuestros

Page

5

padres, Lorca, Luis Cernuda, César Vallejo, Neruda, , Borrero, Mistral, conocían del influjo de su obra en los poetas aprendices. Eso no sucede hoy. Muchos aún no han cortado el ombligo de esas influencias que, de paso, sabemos son bastante fuertes. Pienso que no se trata de gustos. El gusto va paralelo a las ideas del autor, a su modo de decir, etc. El influjo va dado en la almendra del mensaje que te ha dejado la lectura de ese autor. La universalidad y el humanismo de la obra. Por ejemplo, Residencia en la Tierra, es un libro inmenso, profundo, sin embargo, Veinte poemas de amor... convence. Desde "Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos" [Poema 1] pasando por: "Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas" [Poema 10], hasta «Puedo escribir los versos más tristes esta noche» [Poema 20] Neruda sabe llegar al alma del lector y es el libro que más ha influido en toda época a autores de todos los tiempos


Revista literaria guatiní Hay autores que reniegan de la sugerencia que ayuda, del consejo que hace crecer y siguen esparciendo por doquier el verso maltrecho, la palabra mal escrita, el bródigo que indigesta el intelecto. Para finalizar, hago una inflexión hacia el principio de este mensaje donde establezco la carencia de identidad en formas y estilos en la Poesía actual. La no influencia de esas formas y estilos. La aceptación de los lectores, a veces sin un comentario, de las lecturas realizadas en los medios cibernéticos. La total ausencia de críticos de la Literatura sobre las obras que se exponente. Escribir seriamente, poniendo oídos a toda su realidad, es lo que convierte a alguien, necesariamente, en escritor. No nos dejemos iluminar ante las mentiras del oráculo [Última versión. Miércoles, 13 de Abril de 2016]

BARBARA BENITEZ OROZCO Cuba

Page

Tía tiene 94 años, pero ella dice que 95, y nadie se lo puede negar. Conserva una memoria para las cosas y casos peculiares de su familia: un rostro intermitente, una voz alejada 90 millas, la blusa que hace diez años una buena amiga le regaló, una avellana que mi mamá le trajo en su cumpleaños 80. Tía sigue siendo la misma luz de muchas generaciones. En su cumpleaños no faltaron las flores, aunque marchitas y sofocadas por la marcha del portador, el tango de una pareja de vecinos que modestamente dicen que no saben cantar, o la repentina visita de su nieta postiza que vino de la Habana, sin haber comido desde el día anterior. “Quien dijo que llegar a vieja no es bueno”, dice tía Marta con una sonrisa, y sentada en su trono del sillón, no deja de observar el panorama. “Hoy recibió la llamada de uno de mis nietos, y puedes creer que le conoció la voz de primera”, comenta su hija a quien no le gustan las fotos, pero sabe que tarde o temprano vendrán las imágenes del cumpleaños con o sin su rostro. ¿Quién ha visto un onomástico sin recuerdos en papel? A decir verdad, que mejor recuerdo que saberla ahí, sentada en su sillón contando sus venturas y desventuras, aunque pequeña aun y aun mas, observar su paso lento pero seguro. La tía Marta es así desde que tengo uso de mi memoria, que de por sí, no llega a mitad de la de ella.

6

MI TIA MARTA


Revista literaria guatiní

MANU DE ORDOÑANA, ANA MERINO Y ANE MAYOZ España

Page

Mark Twain (1835-1910), escritor ingenioso y dotado de un sentido del humor que le dio celebridad universal, aprovechó su fina ironía para exhibir un cierto pesimismo y su desencanto con el hombre que surge en la “era dorada” que sigue a la guerra civil. Sus dos obras más famosas son: Las aventuras de Tom Sawyer (1876), una historia en la que la inocencia y la rebeldía de su protagonista nos transportan a nuestra infancia y Las aventuras de Huckleberry Finn (1884), una novela que, con el sarcasmo que caracteriza a su autor, condena el racismo y la violencia y ensalza la libertad y la amistad en la adolescencia. Henry James (1843-1916) nació en Nueva York, pero se fue a vivir a Inglaterra a los 26 años, adquiriendo la nacionalidad británica al final de su vida. Es autor de una extensa obra en la que acomete temas tan variados como el análisis psicológico de los personajes (Retrato de una dama, 1881), la defensa del movimiento feminista (Las Bostonianas, 1886) o una historia de fantasmas que marca un antes y un después de dicho género (Otra vuelta de tuerca, 1898). Walt Whitman (1819-1892) está considerado como uno de los escritores que mejor han sabido interpretar el canon estadounidense, en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico. Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, por su libro Hojas de hierba, una colección poética que empezó a escribir en 1850 y que fue vilipendiada por su abierta sexualidad. Y así entramos en el siglo XX, con la llegada de lo se ha dado en llamar “Generación perdida” ―expresión utilizada originariamente por la escritora Gertrude Stein―, un grupo de notables escritores modernistas, como Scott Fitzgerald (18961940), John Dos Passos (1896-1970), Ernest Hemingway (1899-1961), William Faulkner(1897-1962) y John Steinbeck (1902-1968), entre otros, que vivieron en Europa el horror de la Primera Guerra Mundial y más tarde los efectos que la Gran Depresión de 1929 causó a la población estadounidense, amenazada además por la inseguridad que creaban las organizaciones criminales que nacieron con la entrada en vigor de la Ley Seca en 1920. La mayoría de estos escritores utilizaron una nueva técnica narrativa que proviene del cine y que se ha llamado escuela behaviorista o conductista. El narrador se

7

La gran novela norteamericana [Parte final]


Page

limita a describir lo que pasa y deja que el lector interprete cómo es el personaje, a través del diálogo y de su comportamiento en la historia. Es lo que se llama “narrador observador” o “narrador cámara”, cuya única preocupación es registrar el estado de ánimo de los protagonistas de un modo fotográfico, despojándose de toda subjetividad y evitando así el peligro de la manipulación. Terminada la Segunda Guerra Mundial, surge una nueva camada de escritores postmodernistas que, más que conformar un grupo con unas ideas definidas, se inspiran en corrientes anteriores, renovándolas con aportes propios. Según el crítico Harold Bloom, los más importantes son: Philip Roth (1933), Cormac McCarthy (1933), Thomas Pynchon (1937), Don DeLillo (1936), todos ellos vivos todavía. En la misma época, aparece otra corriente literaria que se ha denominado “realismo sucio”, caracterizado por “una prosa sobria y medida, escasa en descripciones y de un tono sobrio y minimalista. Sus protagonistas son personajes que llevan vidas rutinarias y generalmente de baja condición social, con pocos lujos y que deben ingeniárselas para conseguir empleo o dinero”. En este movimiento pueden entrar autores como John Fante (1909-1983), Charles Bukowski (1920-1994), Raymond Clevie Carver (1938-1988), Richard Ford (1944), Tobias Wolff (1945) y Chuck Palahniuk (1962). Y llegamos por fin a la actualidad, en la que han aparecido numerosos autores que han escrito novelas de calidad como Trampa 22 (1951), de Joseph Heller (19231999), ganadora del premio Pulitzer en 1991, Amada (1987) de la afroamericana Toni Morrison (1931), ganadora del Premio Nobel en 1993, y La broma infinita (1996), de David Foster Wallace (1962-2008), considerada por la revista Time como una de las cien mejores novelas escritas en inglés desde 1923 a 2006. En cuanto a los contenidos, la gran novela americana se ha ocupado durante largos años de mostrar la cara más amarga del sueño americano: el desencanto y la desilusión experimentada por personajes de la clase media que se han sentido traicionados por ese sistema de valores americano. En un principio fueron los sinsabores de la conquista territorial y la imposición de la ley y el orden por un territorio inabarcable, después llegaron las ciudades, verdaderas junglas, que marcaban las fronteras de la exclusión social y económica de la persona. Y uno de los temas preferidos de los escritores norteamericanos ―Yates, Roth, Bellow, Carver o Cheever― es la institución familiar. La incomunicación, la soledad, el fracaso… son los achaques habituales de la vida familiar. Un ejemplo de esta temática lo encontramos en las dos extensas y controvertidas novelas del último genio de la literatura norteamericana, Jonathan Franzen (1959), Las correcciones (2002) y Libertad (2010) ―algunos la señalan como la gran novela americana del siglo XXI― que se centran en familias dislocadas y representan la agonía de una época. Con la ayuda de Wikipedia en inglés, nos hemos atrevido a construir una relación de obras que podrían estar en el ranking de La gran novela americana―seguro que habremos olvidado alguno― desde su independencia en 1783 hasta hoy. Aunque la mayoría de las obras responden a ese término suntuoso de “gran novela

8

Revista literaria guatiní


Revista literaria guatiní americana”,de carácter claramente mercantilista, hemos preferido incluir otras que no se ajustan al canon, pero que tienen la calidad suficiente como para figurar en este repertorio mínimo de autores norteamericanos. Pero no podemos concluir este paseo literario sin mencionar la ”novela negra”, una creación típicamente norteamericana, que descubre la verdadera realidad del mundo criminal, la podredumbre del poder, la corrupción y la violencia que se originó en Estados Unidos con la aprobación de Ley Seca en 1919 hasta su abolición en 1933. Los padres del invento fueron Carroll John Daly (1889-1958), Dashiell Hammett (1894-1961) y Raymond Chandler (1888-1959), a los que siguieron otros muchos, que nos han hecho disfrutar de su lectura, a pesar de que algunos puristas estiman todavía que se trata de un género menor dentro de la literatura.

JULIA CORTES PALMA España

Page

Llegabas cansado. El día, comentaste, fue duro. Era ya muy tarde, se recogieron las calles, todo estaba oscuro. El salón con dulce aroma a leña, el fuego crepitando en la chimenea, la música brasileña con sabor a fiesta. Exóticas velas, afrodisíaca fragancia a canela... Mi amiga y yo, con la risa puesta. Mi amiga, sí, esa que tanto te gusta, aunque tú lo desmientas; hay cosas, hay cosas cariño que no pueden estar ocultas. Te sientas a la mesa y nosotras, vamos y venimos, del salón a la cocina, trayendo viandas y vino. Hablamos los tres, bebemos y reímos y, poco a poco, la noche viste color tinto. El sofá redujo su medida, a cada lado de ti, ella y yo desternillándonos de risa; carcajadas incluso, sí, también carcajadas. Seis piernas peligrosamente unidas, tres libidos enardecidas...Como palabras de un verso que puede escribirse del revés y del derecho, me besas, la beso, te besa y te beso; poco después sin saber cómo y por qué pasaba, acabamos los tres, juntos, en nuestra cama. Te gustó, me gustó, le gustó. Al momento se emancipó la fidelidad, con nuestros cuerpos desnudos no supo dónde estar. Las curvas hipnotizantes de su cuerpo, tu boca ávida como la de un sediento, la pasión encendida que sacudió mi cuerpo... nos llevaron sin remedio, a un revoltijo de bocas y sexos. Hormonas locas con poder absoluto lograron cuadrar el triángulo olvidando todo tipo de prejuicios. Tu, yo y ella... o, ella, tu y yo... todas las combinaciones resultaron perfectas cuando a la pasión habíamos dado rienda suelta. Culminado todo, agotados, terminamos los tres, con un tierno abrazo. Al despertar solo tú estabas a mi lado. La luna en tus ojos, el sol en tus labios. ¿Fue real o lo he soñado? ¡Qué mas da, estamos enamorados!

9

À TROIS


Revista literaria guatiní

RELATO CORTO No. 85 JOSE MIGUEL GAROFALO Cuba-EUA

Page

Preámbulo. Seis personajes con graves dificultades existenciales hacen el compromiso por la vía de Internet de buscar su cura mental a través del encierro en una casa de campo y se juramentan permanecer una semana en absoluto respeto del “voto de silencio”. Participan: Howard Berstein, ingeniero espacial, de Houston, Martin Gálvez, chicano de California, pelotero retirado de Ligas Menores, Tony Escarza, dibujante de historietas de ciencia ficción, Bertha Tilsson, modista de New York, Oscar Francis de oficio plomero, nativo del Maine y Oscar Zanetti, psiquiatra de Oakland, lo cual no debe asombrar porque las estadísticas indican que en el rating de los desequilibrados mentales ocupan más de un 80 % de la escala. Nos enfocamos en un sábado –penúltimo día del retiro- en el espacio temporal de la sobremesa, luego de efectuada la cena acostumbrada. Es invierno y se juntan alrededor de la estufa del bungaló iluminados por el chisporroteo de los maderos encendidos. Una observación final antes de entrar en situación. Recuerden que en este colectivo está prohibido quebrar la regla del silencio, así que todo el tiempo solo se alternaran comentarios personales, reflexiones y disparates sin coherencia de cada personaje para sí mismos. Howard, el ingeniero espacial: me rompo el meollo, donde fallamos cuando la explosión del cohete? Que me persigue el recuerdo de los ocho cosmonautas como fantasmas perennes y me acosan y lanzan acusaciones, me agarran de chivo expiatorio. Que me entrevista el FBI y el escritor Ray Bradbury sacándome el jugo para un trabajo en la revista LIFE, mi hija Mary que me interroga una noche: -Papi es verdad lo que dicen mis amigos en la escuela, que tumbaste el cohete Apolo con 8 cosmonauta a bordo? Bertha Tilsson: este desfile de muñecas de carne baby dolls en la pasarela y el maricon de Ralph Lauren dándome pellizcos, porque le gusta incomodarme, observando el desfile de sus modelos que no las ve como personas, solamente enfocada su atención en las confecciones extravagantes de cada temporada. Siempre sumegido en la competencia con modistos europeos, aislado del mundo real en su contorno, que vivo enamorada de un espejismo, este fantoche de modas encantador. Oscar Francis: que tengo que ver con esta cura milagrera entre estos personajes, un simple plomero con la mente agriada en conflicto con mi suegra que sueño tuberías rotas por donde lloran tantas queridas dispersas por el mapa de Massachusett, que mi único vinculo con este universo de locos es cierto fanatismo

10

VOTO DE SILENCIO


Revista literaria guatiní

Page

11

de lecturas de Stephen King y sus narraciones de personajes de manicomios y callejuelas de Boston. Martin Galvez, el pelotero: ese home run con las bases llenas que me atormentan los gritos de “vendido”, “tira piedras”, “pícher mediocre con ínfulas de Grandes Ligas”, que salgo del estadio escoltado que me escupen y gritan improperios. Tony Escarza: está prohibido hablar pero pienso, armo historietas en el aire con estos partners. No se imaginan que los voy diseñando, dibujando cual personajes de ciencia ficción, cavernícolas, dando trompicones en odiseas de sirenas y dragones con alas serpenteando como un carnaval de Venecia o Rio de Janeiro, en mágicas historietas para deslumbrar y dejar boquiabiertos a los fans de los Mega japoneses envidiosos. Oscar Zanetti, el psiquiatra: mi odisea más terrible y equivocación del siglo esta paradoja encerrado con estos locos, seres fracasados, disfuncionales, buscando mí supuesto equilibrio perdido. Que no estoy demente carajo, “sons of e biches” y esta fama de proxeneta y demente sexual que si hago manoseos a las damas en mi consulta y las insinuaciones y demandas por la niña de Fany mi paciente, acusado de toqueteos más arriba de las rodillas al llevarla al servicio de mi consulta que quería orinar y la madre en plena concentración freudiana confesando la mentira que era virgen porque nunca había fornicado. Que entra Lucy, mi secretaria, que afirma y reafirma la muy cabrona en el juicio que estaba harta de mis escándalos y se había apuntado a la demanda millonaria, que ni trabajando con un pico y pala haciendo tramos de metros y sideways en todo USA me gano para quitarme la condena. Que el juez y los jurados me dan por loco y obligan a una expedición de orates a esta cabaña apartada. Que ni estoy estoy loco ni enfermo sexual, que soy un impotente que jamás he podido tener una erección, ni siquiera deseos por el ano, alguna fórmula de placer que mitigara mis carencias. Locos, dementes, orates, son ellos los de afuera y todo este atajo del colectivo. Y lo peor que no puedo gritar toda esta tortura de mi vida fracasada, porque tenemos el cabron “Voto de Silencio”. Y me cago en el Voto de Silencio. De manera súbita, el doctor GRITA con voz grave. Que su voz retumba en el bosque, las ardillas paran las orejas, un Oso se tapa los oídos, las abejas huyen en tropel de las flores escogidas, un ciervo vuela en exhalación como si escuchara el anuncio del diluvio universal a la búsqueda de la barca de Noé. Y el psiquiatra se hala los pelos, se quita a tirones la camisa, y grita y vocifera. “Pero no se dan cuenta que esto es un disparate, que todos en verdad somos un hatajo de locos sin solución!”. –y se dispersa cada uno de los miembros del colectivo y arman sus equipajes y cada cual a su manera y velocidad arrancan sus autos y huyen despavoridos y hasta aliviados de aquel sanatorio con Voto de Silencio a continuar sus vidas particulares como si este episodio de sus existencia fuera un sueño, una pesadilla, que nunca hubiera ocurrido.


Revista literaria guatiní TOC-TOC LAS CARCELES Amenazadas las fronteras del Norte Por la explosión demográfica del Sur, Por la emigración que se avecina Y adivina imparable del Este. Sin la necesaria tasa de natalidad Para reproducirse biológicamente, A la subespecie animal Autoproclamada raza blanca.

Chicago, años veinte y la ley seca, Al Capone y Los Intocables, Historietas y cuentos para dormir Hoy los niñitos de biberón. Quienes siembran la miseria y la violencia, A los de la doble y triple moral, prisioneros De su caca y de la coca, les tiembla el alma Cuando alguien se les acerca pidiendo su pan.

Marcando, pisando fuerte en el asfalto. Y cuando se les acerca un negro o un moreno, Un indio o un amarillo que no sea japonés, Dan un salto y retroceden espantados, Huyen como perseguidos por el diablo. Escapan despavoridos de sus propios pecados. Cierran las puertas blindadas De sus corazones y de sus almas Con mil cadenas y candados. Se esconden detrás de los cerrojos, Debajo de las camas y en los armarios, En los sótanos y refugios De plomo y hormigón armado. Se encierran y se encadenan Los de la miserable opulencia, En las cárceles del cuerpo y del alma, De su angustia, tortura y locura.

OLIVIER HERRERA España

12

A los blancos caníbales y antropófagos De los suyos y de sí mismos, Les tiemblan las patas y las manos Cuando oyen el toc-toc en sus puertas. Se desesperan, aterrados, Por la ola de criminalidad E inseguridad ciudadana Que les acosa y les azota.

En los EE.UU. y en la CE los blancos Se sienten machos y seguros de sí mismos, Ricos y ufanos, van bailando y silbando,

Page

A la cultura del despilfarro Se le hunden sus valores y su mundo, Se le hunden las bolsas y las bases, Los pilares y cimientos de su poder.


Revista literaria guatiní

LIZ CARREÑ0 México

.

URDIMBRE DE ALGODÓN Una mujer debe ser escrita sobre todas sus líneas sin treguas, ni hojas en blanco en noches de sábados con despuntes de domingos Amante diluida en un cuerpo desnudo y siempre fragmentado, centinela de sueños sesteados en quiméricos clamores. Mujer hacedora de historias continuas de piel, con un aquí sin fecha y unos labios suspendidos en el seno de la luna. Su dermis cual urdimbre de algodón custodia una entrega anhelada dibujada con tintas de deseo, en promesas que nunca deben hacerse. Mujer sin génesis ni destino ajena a la verdad imperante de amnistías con dedos ávidos de escribir susurros, en versos roídos de agonías y despertares.

Page

[…] sin fecha y unos labios suspendidos en el seno de la luna.

13

Y es que sólo es ella, la que vacía su nombre, invocada hoy en el silencio agradecido.


Revista literaria guatiní

MARINA GERMAÏN1 Chile

HE ENTRADO EN EL TERRENO QUE FOMENTA

He entrado en el terreno que fomenta la idea y contenido de otra idea la fracción de la materia y su encanto la ranura del atómico asonante. El balcón que recorre y que vuela pasa vista sobre el sitio y su gente y avisa sin decir y sin un guiño que el terreno se deshizo y se nubla.

Page

MARINA GERMAIN.- Es el seudónimo literario de la Artista Plástica chilena, Pauline Le Roy. 1

14

Pues si alguien no acepta y contradice se derrite en su esperma su convite se le expulsa de este reino que no habita principiando errabundo y funesto.


Revista literaria guatiní La difícil recurrencia de un estilo, diría, cinematográfico me hizo pensar en alguien con este perfil, pero veo que no y este hecho hace mucho más valedero este modo de entregar sus textos alucinando al lector con las imágenes que se va reinventando a medida que avanza en la mini lectura hasta que ¡zas! culmina sorpresiva- mente como si una pantalla se le hubiese apagado en su interior dejándolo deslumbrado relamiendo una y otra vez lo leído. EL EDITOR NUEVO EN GUATINÍ ATILANO SEVILLANO2. España CREACIÓN Y OTROS MICRORRELATOS [Primera parte] CREACIÓN Para el séptimo día ya había terminado todo lo que se propuso. Comprobó que el guión que había escrito a lo largo de la semana era bastante aceptable. Sus personajes ya habían improvisado algunas escenas y se habían realizado algunas tomas. Por todo ello decidió tomarse un breve descanso. Al octavo día: luces, cámara…¡acción¡, ¡cooorteeen¡ gritó el Creador. El estreno resultó todo un taquillazo. DESENCUENTROS Adán perseguía a Eva por el jardín edénico, pero no le dio alcance. Se encontraba posando para otro cuadro. Caín perseguía a su hermano Abel por el páramo , pero no le dio alcance. Se encontraba protagonizado otra película. PENÉLOPE La achacosa y vanidosa Penélope de cabellos canos (no en vano habían transcurrido muchos y muchos años desde la partida), oculta tras unos cortinajes, sonreía con malévola sonrisa y se frotaba las manos apergaminadas antes de sucumbir en su fuero interno a sus fornidos pretendientes.

ATILANO SEVILLANO. España, . Doctor en Filología Hispánica y Lcdo. en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, cultiva la poesía visual. Ha realizado numerosa exposiciones de su poesía visual. Tiene publicados dos poemarios. ). Colabora con sus textos en diversas revistas españolas e hispanoamericanas. Correo electrónico: asevillano.ber@gmail.com

Page

15

2


Revista literaria guatiní ESPECIAL ENTREVISTA

EL DUENDE DE GUATINÍ: GRACIELA GUERRERO G. 3 Cuba

Jalisco juega con las mariposas. Es un perro fiel hasta la médula. El olor a sopa de ternilla le hace mover el rabo, como si leyera en el estómago del poeta. ¡Hay banquete sobre la mesa de los Rodríguez del Valle! El mejor reloj del mundo es la mente… de ahí el tiempo no escapa aunque pasen los años. Un fuerte olor a café invade la habitación. A veces, se congela entre las olas del mar y escribe… una… dos…tres cuartillas. Los tinajones son barcos que vienen y se van, como el sonido de la máquina Singer de su madre, ahora confundido con los trinos del sinsonte y las catarsis. Ernesto, el Maestro Ernesto, pinta décimas con tinajones y adoquines. SIN ROSAS EN EL JARDÍN No creo en las casualidades. Conocí a este hombre – hoy mi amigo gracias a Diosen uno de esos tantos intentos que hacemos quienes apostamos por sueños y hacemos literatura sin saber siquiera si alguna vez, con algún golpe de algo, podemos encontrar el camino para publicar un primer libro. Fue tal cual es: cubano. Un ser formidable que sigue trepado en las mismas palmas donde creció y regala amor con sus vibrantes poemas, décimas y libros, y ese puente de eterna voz, la Revista Literaria Guatiní. No percibí – lo confieso- que mantenía correspondencia electrónica con un escritor hecho a coraje por sí mismo. En los correos sobresalía su mano solidaria y honesta, dispuesta a halarte para que supieras que podías intentar, al menos, escalar la montaña. La necesidad de entrevistarlo se convirtió en un reto. No importa si mis líneas son unas más entre las miles que le dedican por doquier sus discípulos, admiradores, lectores, editores… Ernesto Rodríguez del Valle es un personaje literario de carne y hueso. Un protagonista vivo de la creación artística y una cascada de interés público, humano, social y poético. Vale la pena correr el riesgo de quedarme en la dermis del encantamiento, entre las 90 millas que me separan de estar frente a él con una cuartilla en blanco. GRACIELA GUERRERO GARAY.- Periodista del Diario 26 en Victoria de las Tunas, Cuba. Ha publicado Ciudad de fuego Edit. San Lope, [Cuba, 1996] Premio Ensayo compartido con Víctor Marrero Pupo. Diva desnuda, Poesía. Editorial Glorieta. [Miami, 2012] Un hombre sin sombra. Novela testimonio. Editorial Letra Viva. [Cuba, 2012]

Page

16

3


Page

SU DESNUDO MUNDO Nada de rosas en el jardín de su infancia. Detrás de esos bellos poemas y décimas rotundas, alumbradas, hay muchos hipos apretados, tristes. Al final cuenta su fuerza y la determinación de crecer, tal como las fantasías de la gallinita ciega bajo la luz del poste de la calle, donde jugaba con los primos y las primas. “En “Aquellos muchachos que somos” está Jalisco escondido todavía, porque el libro permanece inédito. Le gusta el color de sus memorias. Queda en silencio y cuenta: “Era feliz con pocas cosas. Recuerdo remotamente, era muy pequeño, que me llevaban con una señora que tenía su aula en la misma sala de su casa, en el barrio Villa Mariana de Camagüey, donde pasé mi infancia hasta cerca de los doce años. Luego di clases con la tía Rosa, hermana de mi papá. Tendría cinco o seis años, pero oficialmente cursé grados en la Escuela Pública del mismo reparto…” Puerto Príncipe…la espada y la mariposa de su obra. Un amor imprescindible como el de la familia. Discurre sus secretos descubiertos y lo imagino delgado, entretenido en el brillo de una flor. No trae aquel susto de chiquillo inquieto al entrar en el colegio episcopal de San Pablo, para matricular del primero al quinto grado. No sé aún si soñaba con ser poeta. No lo ha dicho. Ernesto Rodríguez del Valle nació poeta y nadie, seguramente, lo predijo cuando lo veían en bicicleta junto al tío Carlos vendiendo pan por las mañanas, mientras la Escuela Superior número 5 lo esperaba en la tarde. “Mi padre no podía pagar los estudios en la Escuela Episcopal de San Pablo y mi tía bisabuela Nohemí Deulofeu, hija del Ministro de Iglesia Metodista Manuel Deulofeu Lleonart, y secretaria del director del Colegio Pinson, se encargó de mi educación en esa época. Luego, el sexto grado lo terminé en la Academia Jiménez, la cual recuerdo estaba en la Plaza de Méndez”, dice y los adoquines y los tinajones retozan en el claro iris de sus ojos. Vida de niño pobre tuvo este hombre que hoy tiene millones de amigos en el mundo y rompe pautas en la literatura cubana e iberoamericana. Un cubano de cepa que no se tomó la coca cola del olvido y jamás le han deslumbrado las candilejas del éxito. Porque en verdad, yo no gano/ humanidad ni decoro/ sobando un saco de oro/siendo guajiro cubano. Guatiní, su empeñada y elegante Revista Literaria es, quizás, la muestra palpable del enorme amor por sus raíces y su querida isla.

17

Revista literaria guatiní


Revista literaria guatiní “No pude seguir los estudios superiores hasta después de adulto, pues trabajaba a tiempo completo en una bodega como mensajero; luego me casé y vinieron los hijos”. La memoria es un abanico. Suspira. “El hambre estaba que pelaba en la Cuba pre-Revolucionaria. Mis primos y yo visitábamos la casa de nuestros amigos a la hora del mediodía, porque nos gustaba el café dulce y claro que tomaban con un trozo de pan. Un día mi tía nos llamó y dijo que no fuéramos más a esa hora, porque ese café con pan era el almuerzo de ellos. Sentí algo en la garganta que no me dejaba respirar. Era la pobreza compartida. Nunca nos negaron el café y el pedazo de pan”.

Page

Amores que gotean de sus labios y luego saltan convertidos en sonetos. Pasiones tempranas. Nombres… mujeres. Encuentros clandestinos en una infancia que jugaba a la adolescencia. Un romántico que afirma: “No se llega a ser poeta nunca. Dice Faulkner “No te molestes en ser mejor que tus contemporáneos o que tus predecesores. Trata de ser mejor que tú mismo”. Por allí debe estar el camino hacia el Santo Grial y debe partir la premisa de nuestro encuentro con la literatura, que en mi caso llega de manera sorpresiva. “La mujer que iba a ser madre de mis hijos fue, al conocernos, una amiga excelente a quien yo le contaba mis tristezas y cosas de mi adolescencia, y le escribía unos poemas que ella mantiene aún guardados. Son horrendos. Le he pedido de favor que los queme, pero ella los guarda como un tesoro, a pesar de que estamos divorciados hace más de 25 años”. Vuelve el olor a café y hay cierto salitre en la garganta. Ernesto goza las palabras, sea en silencio, escrita o a pulmón. Tal vez les conquistaron sin saberlo. “En Cuba se dio algo hermoso en los años 60- 61. La edición de autores clásicos podía conseguirse al risible precio de veinticinco centavos. La Divina Comedia, El jardín de los Finzi Contini, El Quijote, Espronceda, Góngora, César Vallejo, Neruda… junto a la de autores cubanos de todas las épocas, incluyendo las Obras Completas de José Martí, estaban en las librerías. Los leí con profusión admirativa. En 1962 se me ocurrió participar en un Concurso Nacional de Literatura de la Revista Mella, con un soneto que no recuerdo el título, dedicado al Festival Mundial de la Juventud y los

18

¿DEMONIOS O HADAS?


Revista literaria guatiní Estudiantes, que si no me equivoco iba a celebrarse en Finlandia. Estuve entre los finalistas y en 1963, con ese aval, me presenté en la UNEAC de Camagüey para entrar a la Brigada Hermanos Saíz, que todavía no estaba constituida”. Vivaz y “tertuliano” gesticula cómo quien cuestiona un monólogo con voz. A veces, su sonrisa me parece el estampido de la furia. “Creo que mi primer texto publicado fue ese soneto, aunque recuerdo un cuento que ahora mismo no sé cómo pude escribirlo. Se publicó en el periódico Adelante, de Camagüey, era breve y de corte surrealista, extraño, lleno de una fantasía horrenda. Luego vinieron las antologías de poesía en Colección Hermanos Saíz, en 1967; Antología, de la Brigada Hnos Saíz, Punto de Partida, Colección de Poesía Cubana, El problema es estar localizable, España Republicana, Cormorán y Delfín, editados en Cuba, Madrid y Argentina”. Interminablemente hermoso sería escribir sus tantísimas creaciones, pero eclipsaría los blancos de mi agenda y tal vez este amigo, Miembro de Honor de la Sociedad Latinoamericana de Poetas, citado en múltiples antologías, respetado y querido, me acuse de tomarle mucho tiempo. Prefiero devorar sus enseñanzas y cabalgar sobre la huella de sus versos, ahora que en la distancia va de manos de sus nietas Li y Lega, por los parques o está sentado en algún lugar donde, a su antojo, le canten los sinsontes y lo bañen los ríos.

Page

Tal vez esa mezcla de todo en sí mismo lo llevó a Guatiní, lengua taína que nombra en el oriente cubano al Tocororo, el ave nacional. “Me dio miedo la primera edición de la Revista, el 19 de abril del 2007. Una revista cubana con autores cubanos de la Isla en el mismo Miami. Era la primera vez que iba tan lejos en el trabajo de promotor de la literatura. Comenzó como un experimento y hoy es toda una entidad reconocida en medio mundo. Agradezco mucho a sus colaboradores permanentes como la fotógrafa argentina Gladys Taboro por las ilustraciones de la portada, como al pintor Arturo Potestad, cubano como Lorenzo Suárez, Lucio Estévez y Odalys Leyva; a las dominicanas Aurelia Castillo y Suanmy Mercedes, y a la escritora

19

MÁS ALLÁ DEL POETA Detesta la rutina y confiesa no llevarse por la inspiración, sino por el tema a tratar aunque “Duenderías” – aún inédito- le llegó por algún sortilegio. No tiene horas para escribir y en cualquier parte le sorprende la idea, hasta que digiere y expulsa sin mirar el reloj.


Revista literaria guatiní española Margarita Bokusu Mina, además de cuantos me envían materiales que hacen realidad, mes a mes, su salida, la cual no tiene fines de lucro y sí el de promover a los nuevos escritores ya los cubanos de dentro o fuera de la isla. Ernesto se me antoja esta mariposita de la luz que se posa ahora en la pantalla de mi monitor. O el ángel que protege las palmas de este archipiélago que ama desde “esas calles de tierra que correteé de lo lindo con mi corcel de palo de escoba, conocí el aleteo del corazón… ya no era la ciudad, era la isla con sus valles y montañas, sus ríos y el mar Caribe… Nicolás Guillén, La Bodeguita, Varadero, mis hijos y la conciencia de que la Patria es todo eso y también la familia…” El hombre… “ese recuerdo en añoranza viva que viste de nostalgia mis momentos de soledad a cualquier hora del día o la noche. La puta añoranza que nunca duerme…” Los adoquines y la lluvia tintineando en los tinajones bajo los aleros me arrancan el arcoíris del teclado. Ya no tengo las cuartillas en blanco. El Maestro del verso, Ernesto Rodríguez del Valle, acaba de esculpir con estrellas la alfombra de esperanza y el amor que hace el camino del poeta.

Page

20

Ernesto R. del Valle junto a la novelista Ana Mirelys [der.] y la poetisa Estela García, [centro] Al fondo el artista plástico Arturo Potestad. [Todos cubanos residentes en EUA]


Revista literaria guatiní ALGO DE MI PRÓXIMO LIBRO. ©ALEJANDRO GONZÁLEZ BERMUDEZ Cuba Hay un sitio en tu rostro donde danza con máscara e incierta algarabía un soplo de tristeza Amazonía, un húmedo desvelo sin alianza. Hay un sitio en tus manos que no alcanza ni se arriesga al deber de una porfía, ¿secreto de una amarga letanía? ¿eterno sacrificio bajo fianza? Sospecho que me llega ese espejismo como un ave salvaje en nerviosismo que no puede volar y se sonroja. El hechizo al final me desaloja y me quedo otra vez en el mutismo que no puedo tatuarte hoja por hoja.

Page

21

Pintura: Pauline Le Roy, Chile. (Oleo)

“Hay un sitio en tu rostro donde danza…/ un soplo de tristeza Amazonía…”


Revista literaria guatiní COMENTARIO ERNESTO R. DEL VALLE. Cuba-EUA ¡OH, KEMPIS! De Cecilia Zevallos Petroni, Ecuadior Dar término a la lectura de un libro es fácil cuando ésta se revierte tranquilamente en efectos sosegados. Pero… cuando se trata de la lectura de un poemario como ¡OH KEMPIS!, terminar su lectura es acabar colgado de una estrella. Y no exagero ni mitifico el acto de leer. Cecilia Zevallos Petroni, [Ecuador], muestra un quehacer literario en la poesía –léase lenguaje- que la hace diferente a sus contemporáneos, En este poemario la fluidez, ritmo, limpieza de la sintaxis la sensualidad y la profundidad lírica del contenido, arrastran literalmente al lector a sumergirse total y pleno en las aguas de la nostalgia imperecedera La angustia existencial de la Humanidad, lo infinito del universo poético que va desgranando de a poco la poetisa para mostrarnos la simplicidad de la complicada vida del Hombre, elaborado en versos libres, invade nuestra espiritualidad de manera avasalladora. Cecilia nos adentra a ese mundo, su cosmogonía, para mostrarnos la muerte, la sensualidad del espíritu y como muy bien dice en su Prólogo la profesora Victoria Cayuela, “la indignación ante un Dios silencioso.” Este poemario, escrito hace ya varios años, se hace vigente en la Literatura actual Hispanoamericana. Su autora lo renueva ahora para darnos a conocer su modo de ver y sentir la parcela habitada de su vida.

PREFACIO DE Llego por decirlo así en la primera caravana Zigoto expulsado de su más cálida crisálida. Me veo . . . Aquí en tus brazos espirales traspasando el túnel Alcanzo tu pura esencia Agua floral para tu inercia Soplo tardío se hiela a dos segundos de tu cuerpo Divortium aquarium entre dos mundos. Se instala el miedo Ruedan dinosaurios alados acuáticos

LA AUTORA Gimes hacia adentro “De barro será tu carne Y de mi aliento tu alma” Soñabas mundos subyacentes - Un vapor se instala en tu claridad astral -. De Eva me forjaron las entrañas Mas el rostro infantino no conozco Nació adulta acostillada Desde su brazo rodó la fruta apetecida Y el mundo se esparció en cristales rojos A sus pies. Entre Tu mano y mi distancia caben todos los océanos Una eternidad de soles .

http://www.edicionesdulcineas.blogspot.ca

Page

amazon ◄Entre VISITE SU BLOG

22

PARA COMPRAR ESTE MARAVILLOSO POEMARIO VISITE:


Revista literaria guatiní VICTOR DIAZ GORIS -República Dominicana ACÓLITO DE TU PIEL. Tu piel acude a mis manos como una estocada de sabores increados, sangre inmaculada al brotar de una herida futura, como labios que inauguran un beso en la mirada de una caricia presentida. Tu piel redonda, exacta, licuescente, milagro de dioses ebrios de amor ante su propia obra, rayo de pulpa de mar que se convierte en madrugada, húmedo cielo poblado de pájaros que hacen sus firmes nidos en las nubes. Tu piel astuta como la serpiente que propició el Pecado Original, relámpago de formas quizás humanas que se abrazan y hacen el amor sin tocarse, ardor de ángeles sin sexo que todavía no saben que ya son mortales. Tu piel, teorema de caricias culminantes que probablemente se resuelva en el sólido eco de una mirada al reflejarse sobre la voz de una ninfa alada, puente zurdo a destajo por el que cruzan en ordenada caravana las cabezas cortadas pero no sangrantes aunque encanecidas de mis sueños de infancia. Tu piel de granizo caliente donde se conjugan en escalena armonía la inmóvil velocidad de un pensamiento sin sístole, y la veloz lentitud de una respuesta con diástole.

Page

Tu piel astuta como la serpiente que propició el Pecado Original[…]

23

Tu piel de cópula sin retorno, de corona de rubíes en andrajos, ráfaga de nieve equilátera que cae inevitablemente desde y hacia la sapiencia que emblanquece mi sombra, copo de visón detenido en el tiempo, águila de cielo de tierra donde mi carne se hace verbo y la angustia nace, se multiplica… y se desvanece.


Revista literaria guatiní CARTA XII TANIA ALEGRÍA. Brasil

Te desescribo cartas que he escrito cuando usaba sandalias de buscarte, cuando tu voz lucía pan y libro y todas tus palabras eran viajes. Después me fui quedando sin bolsillos donde guardar los lunes. Los instantes se volvieron astillas de los vidrios que mis duendes pisaban por las calles mientras buscaba el signo de los patios, las farolas, la luna arrabalera, tu voz en el envés de los silencios.

Page

Despues me fui quedando sin bolsillos/ donde guardar los lunes[…]

24

Desenhebro las cuentas del rosario porque te fuiste y me quedé sin huellas, sin hado, sin ritual, sin evangelio.


Revista literaria guatiní A LA ESPIRAL DEL RUMBO LOS SENTIDOS Como abejas laboriosas y una hora de luz que viene con su inmensa cuchara azucarada. La altura desprende espejos sobre la montaña mientras crece en los cipreses el murmullo del viento escurriéndose hacia los confines de la hora. Ay Sardegna, isla dura y antigua, GABRIEL IMPLAGLIONE Argentina cuatro veces nacida de sol azul, de secretos embates milenarios, de melancólico horizonte cargado de navíos. En la vid y el olivo la virtud latente, la vigilia en la cima de la núraga, plegarias de sol en un sendero de cabras, leña ardiendo en el centro del invierno. He reconocido la esencia del abrazo, los caprichos de su arquitectura. Su rito de máscaras en el frío carnaval de las llameantes risas con campanas.

Ay Sardegna, isla dura y antigua, […]

Page

25

Voy por sus detalles como un niño. Todo ante mí inaugura su misterio. Ahora y ahora encuentro en los instantes el amor prendido como un canto.


Revista literaria guatiní YO TAN CERCA DE VOS

RAFAELA PINTO Argentina

yo tan cerca de vos respirando tus mismas cicatrices de humo yo metida en mis hoyos insalubres sin verte esperpéntica flaca abandónica oscura yo imposible en mis propias obsesiones doy vueltas con los remos de un tiempo que me quiso fecunda voladora y altiva yo repaso el fraseo del pasado capricho que me amarra a un sollozo cadavérico muelo lo que amé lo que queda de lo amado hecho trizas un susurro de espinas una luz incendiaria un olor una hombría que pasó no me tires salvavidas de hermano que la muerte convida a morir lentamente no te mates conmigo

Page

26

yo tan cerca de vos tan escuálida y fría tan sufriente de sombras como vos me he perdido.


Revista literaria guatiní ERNESTO R. DEL VALLE. Cuba-EUA

VIENTO DE CUARESMA

Se llevó lo incógnito como lastre universal. Se llevó la agonía, las mínimas palabras con las que el Hombre se atraganta. Cargó con las alas de los cuervos, el temor de los búhos e insomnio de las bestias. Se hizo con el oficio de los alacranes y abogados, políticos y víboras... Nos dejó entre otras cosas la vida llena de sorpresas, acertijos en forma de problemas y otras veleidades

Page

27

entre las ceniza


Revista literaria guatiní ROBERTO MANZANO DIAZ. Cuba VAMOS A DEJAR QUE LAS COSAS CANTEN Vamos a dejar que las cosas canten con su propia velocidad y pausa, dentro de sus encías íntimas; con los nudillos del afecto, de las sensaciones agudas, de las emigraciones fluyentes, de los socavones vibrátiles; vamos a poner sólo los oídos, con la buena voluntad de querer captar lo que cantan los seres sólidos en su silencio

[…] porque también los muros cantan […]

Page

28

oscuro; porque también los muros cantan, se desordenan sabiamente, con sabrosas pautas, en singulares horas; más canta el líquido, es más afinado y resuelto, goza de una disposición más grávida de vasijas; luego el gas, que es excesivamente sonoro, ondula y estalla, se encajona en los valles y las bóvedas, oh Eco; pero el fuego es solemne, prefiere las arias, y tiene la percusión de las selvas, la crepitación de los dioses; Heráclito es el gran compositor, pues sus sinfonías oscuras de Éfeso no pueden ser reiteradas sino en el chorro del mundo; oh acueductos vibrantes, anfiteatros que retumban, pasillos que ululan, galerías que silban, portales de estribillos; dejen que la madre tome el seno entre los dedos, para que la leche cante en la garganta del niño; y que el fiscal ritme, con voz enfática, la ringlera implacable de los argumentos, las losas de sus deducciones; habrán de perdonar la música del poeta, que es de una matemática tan sutil que se quiebra y sin embargo, fácilmente, como un vidrio romántico; oh Dios, esas nervaduras sonoras resisten el rocío devastador de los milenios; de qué fuerza estarán hechas esas burbujas de sentido, esas mondaduras materiales del alma?; pero ahora dejemos que todo cante, sin intervención de maestros, que todo cante en su pupilaje más íntimo; que cante desde sus márgenes y hacia lo recóndito, desde la sedimentación más honda hasta el vuelo más blanco; y entonces será de ver, oh Euclides, qué canción tan vasta y obediente es la población ensamblada del mundo.


Revista literaria guatiní SIN TIMONEL

Paisaje de ola sin timonel Lo inmenso cristalino te amenaza Con desconocer brújula, sol, estrella Lo inmenso verde y cristalino Que altera El mapa de todas las cosas Se levanta la reina potencia Como una ola Amiga mensajera de largo sueño Ola de poeta De pez preferido del poeta Poeta doble pez que dijo La ola es real Mi fin es conocerla Estar vivo como ella El único instinto timonel es Ese que entrega su rumbo a la ola Cruza el anti naufragio Y se inventa una isla

Page

29

ANA MIRELES Cuba EUA


Revista literaria guatiní GUERNICA A través de los árboles los vieron venir. Eran los súbditos del tirano que obsequió el fuego mágico. Los perros aullaban confundidos por el aire convertido en humo caliente. ¿Hacia dónde podían huir? Todo se volvió polvo pintado en un arcoíris blancogrisnegro: Las casas, los plantíos, ese sueño que hablaba de una boda e hijos. Todo se volvió polvo.

ALINA VELAZCO-RAMOS. México

Se perdió entre los gritos y el llanto de las madres que no vieron regresar del campo a sus amados. Lo único que se sembró ese día, fueron enormes cantidades de explosivos que silbaban al caer y cerraron los ojos de los que, infortunadamente, estuvieron cerca para poder escucharlos.

Page

30

Muerte. Soledad. ¿Sirvió de algo la barbarie? ¿El fanatismo? ¿El odio? Nadie quedó salvo de la pérdida. El pueblo familiar, ya no lo era más.


Revista literaria guatiní

Poetas suicidas Karoline Günderode HACE EL AMOR CON CREUZER POR ÚLTIMA VEZ Adiós a todo digo, a todos, ues creo que adonde voy no hay ni recuerdo. Me quedó del amor el sabor de unos besos hechos de vino añejado y saliva cremosa; del llanto, con las lágrimas que me tragué, amargas como limones verdes; de la risa, con tus ojos mirándome admirados, preguntando a mis ojos; del mundo y sus misterios, me quedo con el aire que transporta el olor de la carne que arde... Y no mires atrás cuando me vaya, no mires a los besos que se pudren en mi boca, no a la piel que abandonaste limpia, no a los ojos abiertos, no al vértice. Derrota a tu naufragio y olvida ya esta nave que ni pecio será con unos años.

KAROLINE GÜNDERODE4 Alemania

Page

KAROLINE GÜNDERODE Se clava un cuchillo en el corazón y se lanza al Rhin el 26-julio-1806: 4

31

(11 Febrero 1780 – 26 Julio 1806)


Revista literaria guatiní

PARA ENVIAR POR EMAIL [Para leer las bases dar ‘clic en el título de la convocatoria] II CERTAMEN DE MICRORRELATOS “JAVIER TOMEO” (España) (02:05:2016 / Relato / 150 euros en metálico y diploma / Abierto a: sin restricciones) XIX PREMIO DE NARRATIVA “FRANCISCO GARCÍA PAVÓN” (España) (04:05:2016 / Novela / 7.500 €, diploma y edición / Abierto a: sin restricciones) CERTAMEN LITERARIO EL FUNGIBLE 2016 (España) (06:05:2016 / Relato y novela / 9.000 euros y edición / Abierto a: mayores de 15 años) CONCURSO DE MICRORRELATOS CANARIAS, UNA PEQUEÑA AMÉRICA (España) (10:05:2016 / Relato / Lote de libros y objeto de Casa de Colón / Abierto a: mayores de edad, sin restricciones por nacionalidad o residencia) PREMIO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ DE PERIODISMO (Colombia) (11:05:2016 / Periodismo / diploma y la suma bruta de treinta y tres millones de pesos colombianos / Abierto a: trabajos periodísticos publicados por primera vez en lengua española o portuguesa entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016.) XII PREMIO IBEROAMERICANO SM DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2016 (México) (13:05:2016 / Infantil y juvenil / 30,000 USD (Treinta mil dólares estadounidenses / Abierto a: sin restricciones) PREMIO DE REPORTAJES 2016 (Cuba) (15:05:2016 / Periodismo / $ 500,00, un lector de libros electrónicos y edición / Abierto a: mayores de edad, residentes en Cuba, sean ciudadanos o no del país)

Page

32

II CONCURSO INTERNACIONAL DE MICRO POESÍA "HOMENAJE AL POETA MARIO BENEDETTI"(España) (15:05:2016 / Poesía / Edición, 1.500€ y 20 libros / Abierto a: sin restricciones)


Revista literaria guatiní

Casi al cierre de la edición The Cove/Rincón International Poesía y Otras Artes / Poetry and Other Arts Non –Profit Cultural Organization

Invitado Especial/Special Guest

Teresa Fernández Soneira May 13, 2016 / viernes

7:30 PM

Entrada libre/Open to public

Florida International University (FIU) rinconmar@aol.com

Oficina: (305) 554-0847 Celular: (305)322-6274 Marily A. Reyes (MAR) (Litt. Dr.) Executive Director/President

The Cove/Rincón International rinconmar@aol.com http://thecoverinconmiami-usa.blogspot.mx/ www.thecoverincon.org http://thecoverinconmexico.blogspot.mx/ http://thecoverinconargentina.blogspot.com/ http://thecoverinconuruguay.blogspot.com/ http://marily-a-reyes.blogspot.com/

107 Ave. y 16 St. SW, Primera Casa (Charles Perry Building), Salón 447/ Parking Nº 3

Instrucciones para llegar: Entrar por 107 ave y 16 calle S.W. En la rotonda inmediatamente

Page

33

tomar derecha y enseguida después izquierda. Ya en el lote # 3, caminar hacia los edificios y el PC Charles Perry le queda de frente al final. Al entrar por las puertas de cristal verán enseguida el elevador a su izquierda, subir al 4to piso salón 447.


Revista literaria guatinĂ­

Revista Literaria GuatinĂ­

Page

34

Para acercarte al arte y la literatura


Revista literaria guatiní

ÍNDICE DE AUTORES Y CONTENIDO

Page

35

Objetivo y contenido/ 2 Machón de la Revista/ 2 Requisitos para colaborar/ 3 Ernesto R. del Valle/ Ante las mentiras del Oráculo/ 4 Bar4bara Benítez Orozco/ Mi tía Marta/ 6 M. de Ordoñana. A. Merino. A. Mayoz. La gran novela norteamericana. Parte final/ 7 Julia Cortes Palma. A Trois./ 9 José M. Garofalo. Voto de silencio./ 10 Olivier Herrera. Toc, toc, las cárceles./ 12 Liz Carreño. Urdimbre de algodón./ 13 Marina Germain. He entrado en el terreno que fomenta./ 14 Atilano Sevillano. Creación y otros micro relatos./ 15 Graciela Guerrero Garay. El duende de Guatiní./ 16 Alejandro G. Bermúdez. Algo de mi próximo libro./ 21 Ernesto R. del Valle. Oh, Kempis. Un poemario de Cecilia Zevallos./ 22 Víctor Díaz Goris. Acólito de tu piel./ 23 Tania Alegría. Carta III./ 24 G. Implaglione. A loa espiral del rumbo los sentidos./ 25 Rafaela Pinto. Yo tan cerca de vos./ 26 Ernesto R. del Valle. Viento de cuaresma./ 27 Roberto Manzano D. Vamos a dejar que las cosas canten./ 28 Ana Mireles. Sin timonel./ 29 Alina Velazco Ramos. Guernica./ 30 Poetas suicidas/ 31 Concursos literarios/ 32 Casi al cierre de la edición/ 33 Logo de Guatiní/ 34

Nro 173  

PARA ACERCARTE AL ARTE Y LA LITERATURA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you