Page 1

gratis V. 018 • Enero / Febrero 2016 •


editorial

¡Amamos el diseño! Iniciamos nuestro año, uno con grandes cambios en pro de evolucionar y mejorar. Arrancamos con nuestro volumen 018, cargado de información interesante y artistas excepcionales. Trazamos el 2016 con metas claras y mejor organizados, para poder seguir marcando la diferencia en nuestra labor como medio de comunicación, luchando por rescatar el talento de jóvenes artistas. Tenemos un almacen de ideas para poder ejecutarlas, Dios primero, con éxito. El lema de inicio de año Amamos el diseño, busca empoderar a todos nuestros colegas a ejercer con pasión esta bella profesión; es precisamente ahora, que podemos hacer enormes cosas por nuestro país y por este mundo. Es momento de tomar al toro por los cuernos y gritarle al globo terráqueo: “en Nicaragua sabemos diseñar y existe talento”. ¡Ya es momento de abrirnos puertas! Este año queremos abrir más puertas por este pequeño espacio, para crear grandes historias. Este año, Graph, se vuelve una comunidad. Una comunidad con talento.

Danilo González Director Creativo


/revistagraph @revistagraph @RevistaGraph DISEÑO & DIAGRAMACIÓN

María Fernanda Rizo Gómez Danilo José González Medina PORTADA

Ilustración Iván Peñaloza Centenario de muerte de Rubén Darío ILUSTRACIÓN

Danilo José González Medina COLABORADORES

Juan Monte Raquel Gómez ARTISTAS & DISEÑADORES DE EDICIÓN

Roberto Espinoza López Yader Cruz Díaz Iván Peñaloza Carlos Franco Manuel Hernández VENTAS

Lic. Mario Cruz ventas.graph@gmail.com 2225 3736 88545561 (C) / 89712229 (M) CONTACTO GRAPH

revista.graph@gmail.com

¡Lee Graph en línea! issuu.com/revistagraph

Volumen 018 - enero / febrero 2016 -¡Amamos el diseño! - GRAPH.® es una marca registrada. Publicación de periodicidad mensual, se distribuye en: UPOLI, UCA, UCC, UAM, UNAN-Managua, UNICIT, Librería Rigoberto López Pérez, Arquiplot y Honduras. Se permite utilizar este material para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.


ÍNDICE

Artes visuales PHOTOS

GRÁPHICOS

6

BIOGRAPHÍA Roberto Espinoza Yader Cruz

14

10

Iván Peñaloza

Carlos Franco Manuel Hernández

12 CREATIVOS

16 ESPACIO

contenido 8 EXÓGENO

EYE - Museo de Cine en Holanda Otro atractivo de EYE es ser un museo-cine, el cual constantemente pasa películas actuales y clásicas.

¡Ya tenemos mapa!

...Este hecho ha permitido que Managua sea la primer capital Centroamericana en contar con un mapa de transporte público.

Aproximaciones históricas escenográficas

...Llegué a investigar y analizar las posiciones estéticas de escenógrafos que han dado un paso diferente en las escenas de sus países.


PHOTOS

Roberto Espinoza López / UNAN - Managua / Nicaragua @rael1907

Roberto Espinoza López

•6•

@rael1907


Yader Cruz Díaz / UPOLI / Nicaragua yecayeveintiuno

•7•

PHOTOS


exógeno

Juan Monte / Echados Viendo Tele / Nicaragua Echados Viendo Tele

echadosviendotv

@ echadosviendotv

EYE

Museo del Cine en Holanda

Fotografías: Juan Monte

F

ui a pasear por Europa y me encontré con el santo grial de los fanáticos del cine: El Museo de Cine EYE.

exposición sobre el cineasta Michelangelo Antonioni, uno de los autores que redefinió los conceptos de la narrativa en el cine, sus películas eran un claro reflejo de su vida inA dos minutos de la parada de terior con personajes afligidos por trenes, cruzando el canal, despunta su condición humana inmersa en la un edificio en forma de pez que Europa de post guerra. alberga un santuario dedicado al cine, su historia y cómo este ha En salones con luz tenue y un evolucionado. Su principal exposi- sonido perfecto, toda su obra se miraba en pantallas de alta definición es gratuita y se llama Panorama. Es un recorrido por la tecnolo- ción, una y otra vez se proyectaban para el deleite de los asistentes. gía relacionada al cine, desde los primeros artificios de imágenes Fácilmente uno podía pasar todo en movimiento, pasando por la el día viendo películas, inmerso en linterna mágica de los Hermanos cajas de vidrio que contenían paraLumiére hasta llegar a las técnicas de Chroma Key que usamos en la fernalia relacionada a cada filme, actualidad. guiones escritos a mano, pedazos de celuloide, cartas, fotos y diarios Aparte de eso, hay exposiciones del autor. itinerantes que presentan autores o figuras históricas del cine, estas Otro atractivo de EYE es ser un son pagadas, pero definitivamente museo-cine, el cual constantemenvalen la pena. En mi caso, vi una te pasa películas actuales y clásicas. •8•

Ese día se proyectaba Los 7 Samurái y 2001: Odisea Del Espacio. Mientras me recuperaba de la embolia cerebral que me provocaron estas películas, di una vuelta por el Gift Shop, lo cual me provocó maldecir mi turismo de mochilero (palmado): posters, libros, películas, cervezas, tazas, soundtracks en vinyl y un montón de cosas más, relacionadas al séptimo arte. Solamente me resta decirles que si algún día van a Amsterdam, además de disfrutar de los placeres que la ciudad ofrece por sí sola, como la cerveza, dediquen un par de horas a visitar este museo, les aseguro que será una experiencia inolvidable.


echadosviendotele@gmail.com

Echados Viendo Tele

exógeno

Recomiendo ver Blow Up (1966), una de sus obras más insignes, y si pueden, busquen su trilogía de La Noche, La Aventura y El Eclipse.

•9•


biographía Iván Peñaloza Nacionalidad: Mexicano Edad: 26 años

Estudios: ¶ Lic. Diseño Gráfico Digital Ocupación: ¶ Ilustrador ¶ Maestro de Licenciatura

• 10 •


Autodefinición: Soy un diseñador amante de la música, una persona que se inclina por las ilustraciones geométricas o poligonales. Creativo, versátil, con una visión diferente de la música y los personajes que se mueven en este medio.

Inspiración: “Mi inspiración al momento de ilustrar viene de toda la música que escucho, pinturas de Pablo Picasso y la geometría en el universo”.

• 11 •

Redes sociales: penalovsky Peñalovsky


creativos

Por: Fernanda Rizo @revistagraph

¡YA TENEMOS MAPA!

M

anagua es una ciudad caótica; pero este es, sin duda, un atributo único que ha motivado a muchas mentes creativas a crear alternativas que faciliten la vida de las y los capitalinos. Así lo hizo MapaNica.net, una comunidad de personas quienes crearon un mapa el cual incluye las 44 rutas de Managua y Ciudad Sandino; este hecho ha permitido que Managua sea la primer capital Centroamericana en contar con un mapa de transporte público. MapaNica.net, es una extensión de Open Street Map en Nicaragua. Es una comunidad de entusiastas de la información geográfica quienes optan por el uso de nuevas tecnologías libres; es un grupo diverso, al cual pertenecen: cartógrafos profesionales, empresas, organizaciones sin fines de lucro, programadores, estudiantes universitarios y otros ciudadanos.

A pesar de ser una comunidad amplia, una organización plena donde todos equivalen a uno solo, hay cinco personas quienes han trabajado de manera destacada: Felix Delattre (Iniciador / Manejo del proyecto), Eduardo Mayorga (Levantamiento y procesamiento de datos), Porfirio Paíz (Levantamiento y procesamiento de datos), Lucy Medina (Levantamiento de datos en Ciudad Sandino) y Rodrigo Rodríguez (Formulación del proyecto / Publicidad). Todos ellos entre los 18 a 30 años de edad. Para poder desarrollar el proyecto, primero se organizaron Fiestas de Mapeo, la primera se llevó a cabo hace tres años, son eventos abiertos para estudiantes o personas interesadas en tecnologías, ahí aprendieron a mapear y contribuyeron al levantamiento del mapa. Luego, los especialistas del equipo se encargaron • 12 •


creativos de procesar los datos, digitalizar y juntar toda la información de la red de rutas de Managua y Ciudad Sandino. Finalmente, se está transitando en la etapa de ajuste a los detalles, toda persona con acceso a Internet, puede enviar sugerencias y/o reportes de cambios referente a las rutas. Decir, no es lo mismo que hacer. Poder llegar a un producto final, implicó un trabajo de tres años, donde se vieron involucrados más de 200 voluntarios, un promedio de 150 personas participaron en las Fiestas de Mapeo y más de 50 han retroalimentado el proyecto mediante el sitio web. 40,000 ejemplares gratuitos El pasado 02 de febrero (2016), se entregaron los primeros 5,000 ejemplares de los 40,000 mapas existentes. Para costear el tiraje, se realizó una campaña vía Internet de autofinanciamiento o crowd-funding, en la cual participaron 70 personas de todo el mundo, recolectando al final la cantidad de $6000 (dólares). Hablemos del diseño Crear o diseñar un mapa de fácil interpretación no es sencillo, tampoco una tarea que se asigne a cualquiera; por ello Ninfus Design Studio (NDS) fue el equipo seleccionado por Open Street Map para darle vida a este proyecto, desde el logo oficial de MapaNica.net, pasando por la línea gráfica y terminando en el diseño del mapa. NDS, es un estudio creativo nacido en 2010, de la mano de Gerald Hurtado, Director Ejecutivo y Marlon González Hudson, Director Creativo. “Desde nuestros inicios nos planteamos como meta, ser una propuesta diferente en el área de diseño

gráfico nacional” comentan y agregan: “los trabajos tanto personales como para nuestros clientes siempre llevan el sello de un producto original, nosotros le damos vida a las ideas”. A pesar de no tener conocimientos en cartografía (Ciencia que estudia los mapas y cartas geográficas y cómo realizarlos), NDS cuenta con vasta experiencia para fragmentar un problema y convertirlo en una solución creativa. El diseño del mapa implicó un trabajo en equipo por casi un año, primero hubo un proceso de categorización y ordenamiento de rutas, una vez listo eso se utilizó Adobe Ilustrator (por ser un programa vectorial) para graficar los datos, es decir, trazar las rutas y diseñar todos los elementos que este contiene: iconografía, puntos de referencia, trazos y formas. El mapa es tamaño tabloide (11 x 17 pulgadas), impreso en papel satinado 150 gramos, a ambas caras, full color, plegado a 16 cuerpos lo cual permite ser un producto compacto y resistente. Es de fácil lectura e interpretación, esto gracias a la selección adecuada de colores y tipografía. Este tipo de productos o iniciativas favorecen en gran manera al desarrollo del país y la cultura misma; una idea, más algo de tecnología y creatividad siempre será un buen legado. • 13 •


gráphicos

Carlos Franco / Uruguay Carlos Franco Art

www.franco-ruiz.com/

• 14 •

cutting the lino

@purplebeatnik


Manuel Hernández / UPOLI / Nicaragua Moik17

gráphicos

Shark Vs Octopus

• 15 •


espacio

Raquel Gómez / Nicaragua www.zoomdespacio.wordpress.com

Aproximaciones históricas escenográficas

Lo que amo del teatro es su teatralidad y el hecho de que uno no reproduce la vida real sobre el escenario, es algo más que eso” Richard Hudson Desarrollando el tema de historia y escena, mostraré diversos referentes en el mundo del espacio teatral. Me acerqué a estas personalidades gracias a mis clases de diseño escenográfico en el Instituto Superior de las Artes de La Habana, gestándome como escenógrafa, al realizar propuestas para diversas obras llegué a investigar y analizar las posiciones estéticas de escenógrafos que han dado un paso diferente en las escenas de sus países. El escenógrafo José Carlos Serroni es conocido por sus investigaciones en el lenguaje de diseño y teatro en Brasil. Una clave importante de su trabajo es el hecho de ver al escenógrafo como un artista racional y objetivo, considerando sobre todo crear espacios que utilizarán los actores que salen a escena: “Cuando materializo mi espacio, lo concibo para que se adapte

a los movimientos de los actores. Mi premisa es que el actor es el centro del espectáculo: los lenguajes teatrales deben girar a su alrededor.” Serroni no se limita a adaptar los movimientos de los actores a sus espacios, ni a trabajar solamente con los bocetos de un director; “… solamente es un punto de partida, en el proceso las transformo y convierto en algo totalmente distinto. En mi trabajo nunca hay una improvisación vanidosa.” Él lucha por una evolución de la escenografía en Brasil, por una conciencia mayor al oficio del escenógrafo. Por otro lado, la artista multimedia, directora teatral de musicales y cine que ha llamado mi atención y admiración es Julie Taymor. Ha trabajado arduamente en lograr un lenguaje estético propio y ecléctico desarrollado en películas desde Titus Andronicus y Frida hasta óperas y musicales como Edipo Rey y El Rey León. Una de sus bases es no llegar a la literalidad en el escenario: “el espectador completa lo que ve, les das un poco y ellos ven mucho más; siendo la esencia del teatro precisamente la • 16 •


espacio posibilidad de animar un objeto inanimado y llenarlo de vida” la vida que le da el espectador en su imaginación a este objeto. En su libro Playing With Fire (Jugando con fuego) expone sus dudas de ¿qué es la realidad? comparándolas con el fuego como elemento de transformación, es decir, propone la realidad como una transformación constante que varía desde el punto en que es vista. Se coloca en el papel del creador de sombras -haciendo alusión a la Alegoría de la caverna de Platónpara tratar de transformar la “realidad cotidiana” y que, por un momento, la audiencia pueda ser transportada en sus obras: “Jugar con fuego tiende a ser un arma de doble filo, algo mágico puede ser forjado en el fuego o este puede ser peligroso y ser quemado; ese es el camino del artista, el poder re transformar las ideas y presentarlas nuevamente de manera original.” El teatro es para ella una comunicación efímera entre el escenario y el espectador, donde al mismo tiempo se conversa sobre ideas: observándolas con ojos nuevos, planteándote cuestionamientos, dudas y replanteamientos sobre esa verdad que consideramos nuestra realidad.

Imagen: Fool´s fire. Guión de Julie Taymor basado en cuento Hop-frog de Edgar Allan Poe. Dirección y Diseño de personajes por Julie Taymor.

Así como estos artistas del espacio, existen muchos otros quienes cuestionan, arriesgan y cambian los precedentes conocimientos sobre escenografía para generar una transformación innovadora escenográficamente en las tablas; dando pauta a nuevas posturas y creaciones, las cuales iré mencionando en artículos venideros. • 17 •


phrase del mes


Graph V018 - ¡Amamos el diseño!  

Nuestra portada, diseñada por el mexicano Iván Peñaloza, conmemora los 100 años de muerte del poeta universal Rubén Darío. Hablamos de EYE -...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you