Publicación #4

Page 42

>> áreas protegidas Reglamento, deben solicitar la opinión favorable al SERNANP”, indica Miriam García. Actualmente ya se ha aprobado el “Plan Anual de Manejo de Guanos de Islas”, empezando la extracción en abril. Se extrae el guano en 7 áreas de la reserva nacional y están siendo supervisados por funcionarios del SERNANP, vigilando que no se perturbe gravemente a las aves guaneras. En estos momentos se encuentra un especialista en las islas guaneras del Sur –que es donde empezó la extracción este año– para dar a conocer a los lugareños los objetivos de su conservación, las medidas y los cuidados que deben tener. “En Macabí fue espectacular ver a las islas repletas de nidos y huevos y el SERNANP dijo “aquí no van a entrar por ocho mes con 300 personas”, porque esta población de aves ya fue afectada el año pasado por una ola Kelvin –calentamiento de las aguas que genera disminución del alimento–, inclusive extrajeron de esta isla en el 2009; entonces dijimos no; entonces mejor damos oportunidad a que las aves se reproduzcan. Además la isla Macabí y Guañape son zonas de núcleo de reproducción de aves guaneras del país, si baja su población entonces disminuye la producción de guano. Hay que cuidarlas”, dice Miriam García.

Caza a discreción

Una de las especies amenazadas de esta reserva es la ave guanera y la actual especie en extinción: el pelícano peruano, cuya carne es ofrecida como si fuese pato. En junio de 2003 los guardacostas capturaron una embarcación pesquera con 2 mil aves guaneras muertas a bordo, destinadas al consumo humano.

r. olazabal

“En las islas Palomino existe una colonia de 8 mil lobos marinos”, según Eduardo Bucher de Mar Adentro. Georama 42 mayo-junio/10

“Existe la caza furtiva de aves guaneras, permanentemente; en la actualidad existen personas que están vigilando las islas (2 por isla) que son contratadas por Agrorural, pero éstas no tienen todavía las condiciones adecuadas para enfrentar a estos cazadores y pescadores ilegales”, señala Miriam García. Los lobos marinos son víctimas de las redes de los pescadores, quienes los golpean hasta morir para recuperar las redes que dejan durante la noche: “…todo este tema de infraestructura, personal, equipamiento, todo eso es un asunto urgente de implementar, buscar mecanismos financieros para poder fortalecernos, porque si el personal no cuenta con los instrumentos necesarios, con botes adecuados, con binoculares, equipos de comunicación, no vamos a poder hacer mucho”, acota. Estas prácticas ilegales se dan con mayor frecuencia en la zona centro de la reserva, como en Guañape, por Huacho, en Punta Salinas, las Cavinzas, Palominos, la isla Mazorca, isla Huampanú cazan un gran número de pelícanos. Aunque el ingreso de cazadores y pescadores furtivos se da más por temporadas. En esta época se da el aflore de la concha de abanico en la zona norte y ya se están registrando el ingreso de botes.

Antenas peligrosas

En la zona sur no hay mayor problema, refiere la jefa de la reserva, salvo por la instalación de algunas antenas de Telefónica. “Hemos identificado antenas de Telefónica en punta Atico; eso tenemos que coordinarlo bastante con ellos. Se debió hacer un estudio PAMA, no sé si lo tuvo; Agrorural recién nos está entregando toda la información”, sostiene Miriam García. Actualmente las islas, islotes y puntas guaneras son el último refugio para las especies marinas amenazadas. Entre ellos se encuentran


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.