Publicación #2

Page 55

Y dónde está el

educativo de los niños y los adolescentes que interaccionan en el medio social, físico y natural de la familia y la comunidad. Es así que el sistema educativo explora como principios y fines: la moral, libertad, calidad, justicia, inclusión, interculturidad, el ambientalismo, la creatividad y la innovación, a la vez que, proyecta como objetivos: el desarrollo personal, el ejercicio de la ciudadanía, la sociedad del conocimiento y el mundo del trabajo.

jardín

El Ministerio de Educación promueve el Diseño Curricular Nacional (DCN). Éste programa, un proyecto educativo nacional unitario y diversificable, establece los contenidos que corresponden ser construidos, en las mismas condiciones de calidad, eficacia y efectividad, por todos y cada uno de los niños y los adolescentes, en todos y cada uno de los particulares contextos socio-culturales de nuestro país. El proyecto educativo nacional, como tal, facilita, orienta y promueve la puesta en práctica y el ejercicio de un currículo: abierto y flexible. Abierto, por ser pensado para la incorporación de contenidos de acuerdo con el medio social, físico y natural de la familia y la comunidad, y en función de la particularidad de los diferentes contextos socioculturales de nuestro país. Flexible, por ser creado para la adaptación de planes de acuerdo con los particulares caracteres humanos, sociales y culturales de los grupos poblacionales, y en función a las eventuales propuestas de cambio, planteadas por los mismos pobladores en conjunto. De esta manera, el DCN responde a la problemática política, económica, social y cultural de resolución nacional y de trascendencia internacional, con una propuesta de temas transversales, tales como: educación en valores; educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía; educación en y para los derechos humanos; educación para la equidad de género; educación para el amor, la familia y la sexualidad; educación intercultural; y educación ambiental.

r. olazabal

Los temas transversales son proyectados como logros de aprendizaje que deben ser programados en todas y cada una de las áreas del quehacer formativo, tales como: personal social, ciencia y ambiente, comunicación y matemática, en todos y cada uno de los niveles inicial, primario y secundario de educación básica regular (EBR), de acuerdo con las características físicas, mentales y emocionales de los niños y adolescentes y, en función a las necesidades y los intereses de cada grupo de edad. La educación ambiental facilita el conocimiento de la naturaleza, las plantas y los animales, a la vez que orienta y promueve la conservación de los espacios naturales de la familia y la comunidad, en una actitud de compromiso con el pasado y de responsabilidad por el futuro. Siendo la educación ambiental un derecho de los niños y los adolescentes, así como, un deber de los adultos como educadores en el hogar, los centros educativos y la comunidad.

enero-febrero/10 55 Georama


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.