2 minute read

EL HOMBRE QUE ROMPIÓ AL BANCO DE INGLATERRA

Y es aquí donde aparece – para muchos, el villano de la historia: George Soros. Húngaro de nacimiento, asimismo de nacionalidad estadounidense. Aunque ateo, nacido judío en la Budapest de 1930, capital del país en el que logró sobrevivir a la ocupación Nazi de la época para después mudarse a Inglaterra y de ahí a Estados Unidos trabajando como banquero especializado en arbitraje, donde hizo una vasta fortuna valuada hoy en más de ocho mil seiscientos millones de dólares.

Fue Soros quien en ese entonces hizo sus cálculos sobre la valuación real de la libra esterlina y le pareció que ese tipo de cambio no era intrínsecamente correcto. Para él la libra estaba sobrevaluada de cara a los fundamentales de la economía inglesa y por ende era un tipo de cambio insostenible. Naturalmente, el gran público inversionista comenzó a ver los bonos alemanes como una inversión superior y prefirieron deshacerse de su tenencia de libras y comprar marcos.

Advertisement

Una de las bondades de las divisas como instrumentos financieros es que, en promedio son menos volátiles que las acciones, por lo que son consideradas menos riesgosas, permitiendo por tanto ser apalancadas en una mayor proporción: ¡elemento multiplicador clave! Fue así que, a través de una operación conocida como venta en corto, Soros apostó en contra de la libra esterlina.

Las ventas en corto son transacciones en las que uno pide títulos prestados –que no posee, para venderlos en el precio actual, con la finalidad de recomprarlos más adelante a un precio menor (ya que piensa que su precio bajará) y obtener así el diferencial como ganancia.

¡La posición de Soros en la venta en corto a la libra esterlina llegó a tener un valor de contrato o monto nocional de diez mil millones de libras! Mayor al va- lor de su propio fondo.

Soros sabía que, si el banco central inglés subía la tasa de interés, eso ralentizaría la economía y traería desempleo, provocando una profunda recesión en el Reino Unido. La única salida razonable era devaluar la moneda puesto que ese país no mantenía los mismos niveles en variables macroeconómicas que su par alemán.

En 1992 el tipo de cambio de una libra esterlina por marco alemán pasó de 2.95 a 2.4 – caída aproximada del 20%. Pese a que no resuena como un diferencial muy grande, esto es enorme para una divisa y dado que los fondos de “cobertura” (hedge funds) utilizan apalancamiento bancario, son capaces de multiplicar este retorno varias veces. El Quantum Fund, propiedad de Soros tomó una utilidad estimada de mil millones de libras esterlinas (el equivalente a tres mil millones de dólares al día de hoy, ajustado por inflación).

Soros no sólo predijo este movimiento, sino que también actuó como catalizador para que se diera el evento ya que varios especuladores se unieron apostando en contra de la libra esterlina.

El economista ganador del Nobel, Paul Krugman se refirió indirectamente a este suceso declarando que había inversionistas que no solamente mueven dinero, anticipando una crisis de divisas, sino que hacen todo lo posible para gatillar esas crisis para beneficiarse a sí mismos. Explicaba que esos actores aún no tenían un nombre y el término que proponía era “Soroi” en clara referencia a George Soros.

Y tú, ¿qué piensas?

Por: Lic Pedro Benitez Emprendedor y consultor financiero Ig @pedrosensei