Issuu on Google+

Abril 2013

No.3

UN VIAJE POR JILOTEPEC

EL TRABAJO GRÁFICO DE MOSTASHO

N O C S A T S I V ENTRE KURADO RO G E N O S E B GUAKA

JORGE IA XOEL LÓPEZ T I O G N E IBARGU


INDICE Y SIGUE LA MATA DANDO Cada nuevo número representa una experiencia distinta y aventuras irrepetibles, por supuesto mucho trabajo y esfuerzo aunque en esta ocasión resalta la sección musical donde pudimos reunir a diferentes personalidades del mundo, les presentamos una charla con Guaka una banda de Francia que esta de gira en México, de la península Ibérica, bien representada por Xoel López, quien nos cuenta sobre su participación en el Festival Vive Latino y en la representación nacional tenemos a dos agrupaciones que recién lanzaron disco:Kurado y Beso Negro. Trazando la misma línea presentamos un dialogo frente a frente con Luis Alvares “El Haragán” vs Pato y Aldo de los Malditos Cocodrilos. Todo esto más nuestras clásicas secciones de Medio Ambiente, A donde caerle, Los grandes, Cultivarte y muchas cosas más. Esperamos disfruten este FRENEZY tanto como nosotros. ¡Ah! Y no se olviden de hacernos llegar sus opiniones.

EDITOR Lorena A. Núñez CORRECCIÓN DE ESTILO Montserrat Quintanilla COLABORADORES Ariel Ortiz Ciadrin Edgar Aranda Julio Cesar Ortiz Mario Salgado Cruz Misael Vargas FOTOGRAFIA Chris Astudillo

Reciclaje de baterías

3

Defensores del artico

4

Jolotepec

6

Un deleite

8

Kurado

11

Guaka

14

Beso negro

18

Xoel López

21

Malditos y Haraganes

22

Nuestro rock mexicano

24

Los grandes

26

Inspirarte

28

A dar el roll

30

/revistafrenezy

@revistafrenezy

DISEÑO Buenisima Onda

www.revistafrenezy.blogspot.com 2


El reciclaje de baterias.

FOTO www.efeverde.com

Cada vez son más los aparatos electrónicos que utilizan baterías recargables; a pesar de esto, existe un consumo de pilas de un sólo uso que erróneamente son desechadas en los basureros, las calles e incluso llegan a los parques provocando no sólo la contaminación visual del ambiente, sino un daño grave a la naturaleza y a la salud. La palabra “pila” se atribuye a una unidad electroquímica con polos positivo y negativo que al ser accionados convierten la energía química generada por la reacción de sus componentes en energía eléctrica. Se dividen en dos tipos: pilas primarias y pilas secundarias. Las pilas primarias son denominadas carbón-zinc y alcalinas, tienen poca duración por lo que cuando se agotan son desechadas fácilmente, generalmente son de bajo precio y constituyen una gran parte del volumen de desecho generado en el país. Las secundarias también son conocidas como baterías ya que contienen más de una pila conectadas entre sí. Esta clase de pilas son las que pueden recargarse y ser reutilizadas, básicamente son un generador eléctrico que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente mediante un proceso de carga.

Dependiendo del tipo de pila sus componentes están constituidos por sustancias tóxicas como el Mercurio (Hg), Ácido sulfúrico (H2SO4), Níquel (Ni), y Cadmio (Cd), y otras veces por elementos no tóxicos como el Zinc (Zn), que en cantidades balanceadas forman parte de nuestro organismo. Algunos de sus componentes son tóxicos y peligrosos para la naturaleza y para nuestra salud, por ello deben ser tratados de forma especial por las plantas recicladoras que se encargan de separar el mercurio de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas y puedan ser recuperados. Razón suficiente para recolectar y reciclar. En México se puso a funcionar un plan de tratamiento de pilas de desecho en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, que ha instalado centros recolectores en las calles con el lema "Ponte las pilas". Las baterías serán enviadas a Estados Unidos para su reciclaje. Otro centro recolector de residuos peligrosos es Rimsa, ubicado en Mina, Nuevo León, con una planta de confinamiento seguro. Lo ideal es dejar de utilizar las pilas de un sólo uso y utilizar pilas recargables, que aunque son más costosas, benefician al medio ambiente y ala larga al bolsillo del consumidor. Puedes encontrar un centro de acopio en tu delegación o escuela.

Para más información puedes acercarte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

3


DEFENSORES DEL

ARTICO

4


Los efectos del cambio climático son cada vez más notorios en nuestro planeta y el Polo Norte ha sido uno de los grandes afectados. Corporaciones petroleras preocupadas por sus intereses comerciales quieren obtener ventaja de los efectos del calentamiento global y han comenzado a investigar la forma de extraer el petróleo que se encuentra en el Ártico, lo que pone en alto riesgo al ecosistema de la zona. El simple hecho del derretimiento polar es ya una amenaza para el Ártico y los planes de estas compañías resultarían contraproducentes pues podrían ocasionar una catástrofe petrolera como la que sucedió en el año 2010 en el Golfo de México. Si estas empresas continúan sus labores el aceite derramado puede cubrir por completo la parte inferior del mar de Chukchi, convirtiendo las áreas ricas en corales, estrellas de mar, cangrejos y otras formas de vida marina en una zona inhabitada. Esto no sólo sería devastador para los pobladores, los osos polares, los narvales y las morsas, sino también para todos nosotros.

El hielo del Ártico refleja los rayos solares proyectándolos al espacio manteniendo al planeta frío y estabilizando los sistemas climáticos, de los cuales dependemos para producir nuestro alimento. Las acciones de estas empresas son totalmente ambiciosas y peligrosas, por dicha razón la organización ambientalista Greenpeace ha lanzado una campaña llamada “Salva el Ártico” en la que busca reunir 2 millones de firmas que se presentaran en septiembre de este mismo año a los líderes de las Naciones Unidas para que el Polo Norte se declare un santuario protegido y sea imposible perforarlo en busca de petróleo. En esta batalla por el Ártico, niños, artistas, escritores, directores de cine, jóvenes, amas de casa e incluso p e r s o n a l i d a d e s c o m o Pa u l McCartney se han unido y son ahora defensores del Ártico.

www.savethearctic.org

El hielo del Ártico refleja los rayos solares proyectándolos al espacio manteniendo al planeta frío y estabilizando los sistemas climáticos

5


JILOTEPEC

Jilotepec es uno de los 125 municipios del estado de México, ubicado en la zona central y montañosa. Es un municipio con una importante actividad agrícola y ganadera por ello su significado nahualt “en el cerro de los jilotes”. Tiene importantes zonas naturales actualmente convertidas en parques como el Parque el Llano y Las Peñas, donde los amantes de la naturaleza y el turismo de aventura se dan cita.

El agradable clima templado de la zona es ideal para caminar por el centro, a través de su hermoso bulevar o el jardín central tradicional. Allí las Iglesia de San Pedro y San Pablo son una muestra de la arquitectura típica del Siglo XVI. En el interior hay un retablo barroco tallado por artesanos nativos. El santuario de Canalejas y su iglesia, construida en el Siglo XIX, se encuentran en las alturas de una colina, desde donde se tiene una excelente vista a la ciudad. Esta fértil tierra que nos deleita con el parque “Las Sequoias”, con pinos considerados como los más altos del mundo, el parque El Llano cuyas instalaciones permiten al turista tener días de campo, y está equipado con pistas de ciclismo, el centro recreativo Danxhó, en el borde de una de las presas más importantes de la zona, donde se puede practicar la pesca deportiva y, por último, el parque Las Peñas, con formaciones rocosas que hacen que sea ideal para la escalada en roca, rappel, ciclismo de montaña y camping.

Historia

6

Los fundadores de la población fueron otomíes ("flechadores de pájaros"), pero fueron conquistados durante la gran época de expansión imperial azteca, y por consiguiente, la zona tiene una fuerte influencia de la cultura náhuatl. Después de la caída del imperio azteca a manos de los españoles, los otomíes de Jilotepec y poblados vecinos jugaron un papel importante en la pacificación del Bajío. Junto con el español Juan Valerio Bautista de la Cruz, lucharon contra los chichimecas y fundaron poblados como Querétaro y Apaseo. La evangelización de la zona fue encomendada a los franciscanos. Durante la época de las luchas entre liberales y conservadores, en 1860, una importantísima batalla se libró sobre el territorio del municipio de Jilotepec: fue la "Batalla de Calpulalpan", en el pueblo de San Miguel Mandó (hoy "San Miguel de la Victoria"), que dio el triunfo a los liberales comandados por Jesús González Ortega, sobre los conservadores dirigidos por Miguel Miramón. Con este hecho se puso fin a la guerra de Tres Años o Guerra de Reforma. Boulevard y Jardín Central


En el centro de Jilotepec, el Jardín Central es el mejor lugar para admirar el Palacio Municipal, los portales, o el templo de San Pedro y San Pablo. Prestar especial atención a las preciosas calles empedradas y por las noches, es iluminada por lámparas de hierro tradicionales, conciertos de música se dan en ocasiones en el kiosco construido en el centro del jardín. Además del Palacio Municipal y el Jardín Central, el Boulevard de Jilotepec ofrece un tranquilo paseo para admirar la belleza suave de este pequeño pueblo.

Parque recreativo El Llano A 9 kilómetros de la cabecera municipal de Jilotepec y muy cerca de la localidad de Canalejas, este parque recreativo y de conservación ecológica nos recibe con una hermosa zona arbolada conformada por robles, cedros y aromáticos arbustos. Es ideal para llevar a cabo actividades al aire libre, como caminatas, ciclismo, incluso las comidas campestres, las cuales son muy cómodas, ya que el parque está completamente equipado con asadores, baños y cabañas.

Centro recreativo Danxhó

Parque Las Peñas

A 12 kilómetros de la cabecera municipal de Jilotepec, en el centro recreativo Danxhó, los turistas pueden contemplar las tranquilas aguas de la presa y disfrutar de un delicioso platillo de carpa. Actividades de camping pueden ser llevadas a cabo , así como los días de campo familiar o los deportes , como voleibol y baloncesto , el centro recreativo está equipado con cabinas , bancos y mesas.

A pocos minutos de Jilotepec, hay una enorme área de variadas formaciones rocosas llamadas Las Peñas Esta zona cuenta con un servicio de alquiler de cabañas para aquellos turistas que podrán disfrutar de el increíble paisaje de las rocas de pie entre los árboles, y para aquellos que practican deportes extremos como el rappel, escalada en roca, ciclismo de montaña, caminata y camping.

Parque Las Sequoias

Parroquia de San Pedro y San Pablo

Localizado en la zona sur de Jilotepec, este enorme parque de 8 hectáreas es famoso por los altos árboles , nativos del norte de los Estados Unidos de América. Estos pinos son considerados los más altos del mundo y se han adaptado perfectamente al excelente clima y las fértiles tierras de Jilotepec. El Parque cuenta con más de un millar de árboles dispersos en los bosques que parecen formar islas, además de las sequoias, hay álamos blancos, álamos plateados, que aflige, pinos, sauces, pinos y Moctezuma liquidambar. Un verdadero placer para los amantes de la naturaleza. Paseos y días de campo puede llevarse a cabo en el parque.

Desde el Jardín Central se puede ver una de las parroquias más antiguas construidasen México, como parte de un convento franciscano, del cual sólo la cruz atrial se conserva. La iglesia de San Pedro y San Pablo es un ejemplo de la arquitectura franciscana típicamente sobria del siglo XVI, con una sola torre, con una fachada sin los excesos ornamentales del barroco y de una sola nave. Uno puede admirar, además el arco construido sobre la entrada, el hermoso retablo barroco, de madera cubierta con hojas de oro, con colores las escenas religiosas, el trabajo evidente de artistas nativos.

Fuente: www.turismo.edomex.gob.mx FOTOS: INTERNET

7


En una de esas tardes.. En una de esas tardes sin más pintura que la de mis ojos, te desnudé y el viaje de mis manos y mis labios llenó todo tu cuerpo de rocío. Aquel mundo amanecido por la tarde, con tantos episodios sin historias, fue silenciosamente abanderado y seguido por pueblos de ansiedades. Entre tu ombligo y sus alrededores sonreían los ojos de mis labios y tu cadera, esfera en dos mitades, alegró los momentos de agonía en que mi vida huyó para tu vida. Estamos tan presentes, que el pasado no cuenta sin ser visto. No somos lo escondido; en el torrente de la vida estamos. Tu cuerpo es lo desnudo que hay en mí toda el agua que va rumbo a tus cántaros. Tu nombre, tu alegría… Nadie lo sabe; ni tú misma a solas.

CARLOS PELLICER

8


¿P

¿Illu stra s?

¿Er

? s a int

¿Diseñas?

o? c i s ú es m ¿Fotografías?

¿Quier

es que tu trab aparezc ajo a aq uí?

? ¿Escribes

¿Er e

s ar tista ?

Envianos tu propuesta a revistafrenezy@gmail.com


KURADO

ENTRE EL FUEGO Y

LAS ESTRELLAS


“Nos sentimos identificados con la escena ska pero más que la cuestión musical tiene que ver con la parte ideológica de diversidad, respeto y aceptación. En sí nuestra música es una mezcla de varias cosas”.

Desde el resurgimiento del movimiento ska en nuestro país, gran cantidad de agrupaciones han resistido y se mantienen vivas en la escena, a algunas les tocó mutar y reformularse para seguir en el camino. Sin temas forzados ni profundos, buscando enriquecer su música mediante la mezcla variada de estilos Kurado presenta un nuevo disco en el que trabajaron sin presiones y siguiendo el camino de la independencia, en donde contaron con la participación de grandes amigos. Platicamos con Panky vocalista, guitarrista y productor de El fuego y las estrellas el más reciente disco de esta agrupación. Platícanos de manera general sobre este nuevo disco. Panky: Es nuestro segundo disco de larga duración, lo grabamos independientemente. Varias cosas las hicimos de forma casera y otras las grabamos en un estudio. Lo produje yo, se llama El fuego y las estrellas son trece tracks más un bonus además, trae un video documentando todo el proceso. ¿Cuánto tiempo paso de su anterior disco a El fuego y las estrellas? P: Comparativamente hablando el disco anterior fue el LP que se grabó en once días lo sacamos en 2010. Para éste nos dimos el tiempo, queríamos que todo quedara lo mejor posible de la manera más natural. Nos pusimos a grabar en agosto y casi nos aventamos un año, no nos preocupábamos por el tiempo sino que nosotros quedáramos satisfechos. Está muy bien concretado, el arte, las canciones nuevas, el concepto en general que de alguna forma terminó siendo más conceptual de lo que esperábamos. Es como un compilado de historias de separación, no tanto sentimentales sino del tipo existenciales. Algo muy cotidiano y los típicos romances. ¿En qué se diferencia este disco de los anteriores? P: Este disco trae más reggae que cualquier otro disco, la sección de metales, saxofón y trombón suena más elegantes y con más fuerza; hay un juego más amplio de voces, bastantes elementos electrónicos como sampleos sintetizadores, experimentos vocales y de batería. La base sigue siendo la misma pero trae más ad ornos.

12

No sólo se han presentado con agrupaciones importantes de la escena ska, tambien han dado shows para algunas estaciones de radio más comerciales en las que no precisamente asisten agrupaciones del género. ¿Con este disco buscan llegar a otro tipo de público y ampliar más el mercado? P: Nosotros nos sentimos identificados con la escena ska, pero más allá de la cuestión musical tiene que ver con la parte ideologica, de diversidad, de respeto y aceptación. En sí nuestra música es una mezcla de varias cosas, no somos tan ska ni tan reggae o tan punk rock o como una banda de rock clásica. Nosotros mismos como banda no nos podríamos definir musicalmente o conceptualmente y por eso mismo siento que nos puede ir bien en otras cosas o con otros tipos de bandas más tradicionales, más pop o más underground. No hemos dejado de lado al ska, de hecho todas las canciones tienen un poco la onda del ska, lo único que buscamos fue que la mezcla sonara bien, que la forma de ejecutar cada instrumento fuera precisa, todos esos estándares de radio o de cualquier otro medio de difusión; pero no tiene que ver con la música sino con los estándares de calidad y ya. En si queremos que el disco le llege a todos, no nada más al pop o al no pop. ¿Qué sonido los influenció en este disco? P: Personalmente trato de no escuchar música nueva o de mi favorita cuando estoy grabando para no sacar cosas inconscientemente entonces me puse a escuchar música folk americana como country, gospel y música muy vieja. Serch estaba entusiasmado con una banda austriaca y todos somos fans de Blink 182, en el disco se nos quedó un poco la onda vaquero, algo así como desértico y country en las melodías y sonidos, es gracioso porque la canción instrumental se refiere un poco a cosas de soledad, desérticas de desolación pero termina siendo un reggae de solos de guitarra muy al estilo californiano, algo surreal. ¿Puedes platicarnos sobre el arte del disco? P: El arte es todo lo contrario, son piratas y el mar. Lo realizo Benjamín Estrada quien era músico, tocaba con Niño Zombie y se volvió artista, ha hecho posters para el Alicia, portadas para los Rebels Cats y Kun Fu Monkys. A nivel mundial es un artista reconocido. Nos conociamos de vista, el trato era muy renuente porque las bandas amateur de ska en D.F. le robaban muy seguido sus diseños y eso a él le molesto. Una vez le hicieron eso con un cartel en el que veníamos anunciados entonces el pensó que eramos nosotros los que le robabamos sus cosas, aclaramos esa situación y desde ahi empezó el contacto.


Lo invitamos a que trabajara con nosotros y supo plasmar muy bien nuestras ideas. La historia que tuvimos que inventar para que quedara con el arte del disco fue de una sirena que se enamora de un pirata, tienen su noche de pasión y el pirata se va pero con las ganas de regresar lo más pronto posible. La portada principal es una sirena con una lámpara vieja, del otro lado esta un mapa que va a ocupar el pirata para volver a donde esta la sirena, entonces el CD es la lamparita que es el enlace entre ello. El nombre de El fuego y las estrellas tiene que ver con esa noche de pasión en la playa, las estrellas y el regreso que son noches de soledad a lado de las estrellas y la lámpara. La canción del fuego y las estrellas habla de cruzar el mar para volver con la persona amada. Hay otra canción donde dice: la luz de tu corazón ilumina mi camino entonces está hablando también de la lámpara y de hecho esta frase viene un poco como adornando la lamparita vieja, todo tiene que ver con cartografía e historias de piratas. ¿Quiénes son los invitados que participaron en esta grabación? P: Grabó Aldo de los Tungas, que ya teníamos ganas de hacer algo desde el EP pasado, el guitarrista de Seckta Core, el muñeco de Nana, Saúl de los Korukos, Wicho y Sergio de No Tiene la Vaca. ¿Cómo se sienten con el resultado final de este trabajo y qué tanto les importa la crítica? P: Nuestra prioridad siempre han sido las canciones, no tanto los clichés de abajo el sistema o esas cosas, buscamos tener buenas letras y queremos creer que estamos haciendolo bien porque en los shows siempre hay gente que corea las canciones. Es satisfactorio que canten lo que tu creaste, a veces necesitas letras más memorables para que sepan quien eres pero le hechamos tantas ganas a este disco que si no le gusta a la gente pues… estamos preparados para la critica y si lo odian ya lo amarán, si lo aman también ya lo odiarán. Este es el disco más trascendente de nuestras vidas.

13


Entrevista con

Guaka

De origen latino pero con residencia en la ciudad de Burdeos (Francia), el grupo Guaka cumple 10 años de trayectoria musical y para celebrarlo están realizando una gira que durara un año y les permitirá llevar su propuesta de rock sudaka a distintos puntos del mundo y decidieron tomar como punto de partida la Ciudad de México. En una cervecería ubicada frente al Monumento a la Revolución nos reciben contentos, tranquilos y serenos Igor Quezada, Nevid Rahal y Mauro Ceballos integrantes de Guaka para relatarnos la historia del grupo.

<< Hacer discos es lindo pero lo que nos gusta más a nosotros es tocar en vivo, eso es lo que nos mueve >> ¿Qué ha pasado en estos 10 años de camino en el grupo? Mauro: Salió un primer disco (Guaka, 2008), luego un segundo (Guaktron, 2009) y hasta el tiempo la gira en la que hoy estamos. Sacamos el tercer disco el año pasado aquí en México (Le Jardin Des Malices, 2012) y ahora más que una gira promocional es una gira de celebración de nuestro cumpleaños que festejamos como banda y nuestro punto de partida de esta gira mundial es México. Háblenos sobre El jardín de las malicias, su reciente disco. Igor: Todo el trabajo fue hecho en Francia con la gente que nos rodea allá, pero el lanzamiento del disco decidimos hacerlo aquí en México de manera digital. Digamos que es una apuesta de lo que estamos haciendo en este momento. Al final los grupos que están surgiendo no van a vender discos, venden más playeras o stickers porque la gente prefiere prestarse la música, se la piratean entre ellos. Es algo que encuentro de verdad lindo, por eso nosotros regalamos la música porque debe de haber una accesibilidad fácil a la música hoy en día, después claro, nosotros en los conciertos tenemos algunos CD's a la venta, seguramente tendremos pronto algunos acetatos de reediciones de los discos que hemos hecho pero le damos la opción al publico y al oyente de descargar gratuitamente nuestra música si no tiene dinero. Hacer discos es lindo pero lo que nos gusta más a nosotros es tocar en vivo, eso es lo que nos mueve.

Por: Ciadrin Foto: Ariel Ortiz

Igor es hijo de padres chilenos exiliados lo que hizo que naciera en Francia pero creció en Chile y volvió a Francia para realizar sus estudios universitarios, es entonces cuando conoce a Mauro quien llega a Burdeos como parte de un intercambio estudiantil. Empezaron a tocar en las calles para sobre llevar los gastos, poco a poco se fue integrando más gente lo que los llevo a tener sus propias composiciones, conocer un pequeño productor y realizar una primer maqueta que les permitiría empezar a tomar las cosas más en serio y tocar en bares y otros lugares de manera profesional, tiempo después Igor conoce al mexicano Nevid en la escuela de Bellas Artes y lo invita a unirse al grupo y luego… llegaron estos diez años.

¿Qué significado tiene Guaka? Igor: Guaka en lengua quechua de los incas quiere decir “El tesoro escondido de los ancestros”. Fueron esos tesoros escondidos enterrados en las tumbas de los ancestros y para nosotros es la búsqueda del grupo, buscar nuestras raíces en lo mas profundo, todo lo latino que lleva el grupo porque lo que hacemos es algo que va mas allá, intentamos buscar algo más profundo, propio de las diferentes etnias indígenas de nuestro continente. La propuesta que nos ofrecen la denominan rock sudaka, ¿pero a qué se refieren con este estilo? Igor: Como no hay un estilo predefinido en el grupo porque no queremos tener un estilo predefinido, no queremos encerrarnos en una tribu funky, rockera o punketa porque encontramos que sería como cerrarse las puertas a otras aventuras musicales. Entonces realmente cuando hablamos de rock sudaka no es que sea un estilo propiamente musical, es mas una postura de vida. Sudaka es como llaman los españoles a los latinoamericanos pero de manera despectiva entonces nosotros decidimos decir: << Bueno sí, sudaka eso somos nosotros, somos sudaka y les vamos a demostrar que nosotros vamos a hacer algo que les va a sorprender. Y sudaka somos >>. Siempre hay una cosa de superioridad del mundo occidental con nosotros los pueblos latinoamericanos. Nosotros no nos queremos encerrar en nada, queremos ser libres en todos los sentidos, es por eso que estamos en autoproducción. Todo lo hacemos nosotros mismos, eso nos da libertad en todos los sentidos tanto artísticamente, como personalmente. Esa es la meta del grupo, no privarse, si queremos tocar heavy metal con electro o mezclada con una ranchera lo haremos, esa es la búsqueda artística del grupo en este momento y va a seguir siendo así. Vamos colaborando con gente de otros países que te lleva otras cosas, otras experiencias, otra manera de ver la música, otra manera de ver las cosas, entonces es cuestión de no cerrarse.

15


¿En Francia cómo se mueven, del lado comercial o en lo independiente? Igor: Nosotros estamos completamente fuera del círculo comercial, en parte por la manera que tenemos de llevar el proyecto en autoproducción y es porque no hay ningún productor del mundo que comprenda realmente nuestro proyecto porque pasamos de una cosa a la otra. En un momento dado hubo ciertas proposiciones de algunos sellos y productoras que de entrada te dicen “sí, pero vamos a tener que elegir algo, porque sino toda esta mezcla de cosas no puede ser”. Mauro: Hay que saber que nosotros no cobramos, nunca hemos ganado un peso de este proyecto, todo el dinero que gana el grupo es para alimentar el proyecto, para poder grabar discos, para poder viajar, y muchas veces para enviar dinero a ciertas causas que nosotros defendemos. Al final cada uno tiene su trabajo, Yo soy tatuador, Nevid es diseñador, Igor trabajo en una compañía de teatro, es lo que básicamente nos hace comer.

¿Qué es Guakismo Pro? Mauro: Guakismo Pro nace como una empresa hace ya casi ocho años, al final lo hicimos para poder facturar los show que estábamos haciendo en Francia, porque allá estás obligado a declarar completamente todo. Entonces necesitábamos una representación legal jurídica para poder acceder a festivales, etc. Digamos todo lo que comprenda una ganancia de dinero con la música tiene que ser declarado y facturado. Al principio nosotros no lo hacíamos, la verdad hacíamos todo al negro pero después nos dimos cuenta que no podíamos seguir así. Y después, con todos los shows que hicimos en Francia y en otros países nos dimos cuenta que teníamos una red muy grande de amigos y unos amigos nuestros se comunicaron con nosotros para ver si podían tocar en Francia, fue la primera vez que montamos una gira, de esto ya hace un rato. Nos dimos cuenta que esto servía, que a los chicos les funcionaba muy bien para que lograran hacer giras internacionales porque en Francia no existe una estructura que pueda hacerse cargo de llevar bandas de Sudamérica para giras que signifiquen algo realmente importante.

“Nosotros no cobramos, nunca hemos ganado un peso de este proyecto, todo el dinero que gana el grupo es para alimentar el proyecto”

16


¿Cómo es el show en vivo? Nevid: Es una mezcla de estos últimos tres años entre el álbum que salió en 2009 Guaktron que se tuvo que hacer muy deprisa porque nos confrontamos con un problema de derechos de autor y justamente este disco fue bastante importante para la banda porque fue el escalón que nos permitió evolucionar hacia lo que es hoy Guaka. Muchos arreglos de parte de Igor y de Mauro fueron para definir el sonido del grupo eso fue Guaktron y el tiempo que tardo en desarrollarse y hacerlo rodar en Europa fue la semillita que permitió que El jardín de las malicias naciera. Lo que el público mexicano va a encontrar hoy en día es un poco eso. El disco de Guaktron que lo tocamos tanto y tanto pues obviamente hay un momento que dices “esta canción que me gustaba mucho al principio ya me gusta menos” y como hacerle para que no me aburra y es bien lindo conjugar ese tipo de canciones que ya para nosotros son como viejas con las nuevas y entrelazarlas y demás, es cuestión de que vengan a descubrirnos, los invitamos a que vengan a los conciertos para que se den una idea de lo que es realmente el grupo en vivo porque siempre hay una distancia entre lo que la gente escucha en el disco y lo que realmente pasa en el escenario.

Foto:Merak!

¿Creen que los gobiernos no se esfuerzan en apoyar la música por considerarla como simple entretenimiento y no como una forma de cultura? Mauro: Eso es lo que te vende la industria, la cultura es importante solamente que aquí los grandes no quieren pagar. Cuando te enfrentas a la gran industria son como tiburones que quieren comerse a todo el mundo, pero cuando tú eres pirata vas a cazar tiburones. Entonces hay que ponerse en la cabeza que tu tienes que respetar tu música por eso rechazamos shows en lugares importantes muy taquilleros y muy conocidos en México, que si hubiéramos tocado ahí quizá nos hubiera servido mucho pero a mi no me sirve como persona para ser un hombre íntegro con mis valores, no me sirve venderle mi alma al diablo.Por lo mismo nosotros estamos haciendo los discos gratis y aprovecho ahora para hacer una llamada a la gente para que nos venga a ver nosotros no venimos a venderle a le gente venimos a regalarle lo que hacemos. Por eso no hemos querido vender, porque te quitan libertad y nosotros no tenemos nada, lo único que tenemos es nuestra dignidad y si la pierdes ya no tienes nada. ¿Qué le aconsejan a las bandas que comienzan en este camino? No esperen ganar dinero con su música. No asesinen su música con el dinero. Es lo que hacemos nosotros. El dinero sirve para hacer funcionar las cosas pero no es para vivir. Crean en su proyecto échenle bolas y hagan todo porque exista el proyecto.

Foto:Merak!

Foto:Merak!

¿Cómo fué el organizar esta gira? Mauro: Por las redes sociales, nosotros atacamos eso y es lo que más nos funciona. En esta gira pudimos coordinar las 40 fechas por Facebook, tardamos un año en programar solamente este país. Es complicado porque no hay información impresa como en Francia, en donde existen libros donde están todos los programadores, todas las salas, todas las radios, todo lo que es la industria de la música; aquí no existe eso, entonces tenemos que ir buscando de a poquitito preguntándole a la gente y al final eso es lo mas engorroso y lo que toma más tiempo de hacer. Y así es como se concretó la gira con los otros países. Nosotros en general hacemos casi 80 a 90 fechas al año esta vez solamente en dos meses vamos a hacer 40 en México y al final de año haremos como 150 en total en todos los países en los que vamos a movernos y que es una cifra muy grande para nosotros. Nunca hemos hecho una gira tan grande pero la hacemos justamente para celebrar los 10 años.

17


BESO NEGRO <<Queremos destrozar al rey de la canción romántica mexicana>> ¿Cómo surge el grupo? Miguel: Julián y yo somos amigos hemos compar tido escenario con diferentes grupos y nos dieron ganas de tocar juntos, en una noche de copas surgió el sencillo "Te escarbo el hueco", realmente era puro alarido, íbamos en un coche se descompuso el estéreo y no nos quedo de otra más que gritar, y lo único que nos salían eran baladas oscuras. Julián: Desfilaron muchos integrantes, no se consolidaba el sonido hasta que llegó Pacheco en la batería y así amarró el grupo como trío, justo era el sonido que estábamos buscando. Así se construyó un grupo de baladas y de rock lento. ¿Por qué elegir ese nombre para el grupo? Miguel: Nos lo puso Paco Huidobro un amigo nuestro, en alguna ocasión palomeamos con él y nos dijo: “el nombre perfecto para este grupo es beso negro” y hasta ahora así se ha quedado. ¿Qué pretenden con sus letras? Miguel: Nos interesa hacer rock, letras que no te lleven de la mano de principio a fin, que susciten imágenes, que te hagan pensar en cosas, que la canción se vuelva algo tuya. Cada canción es como una pequeña historia, todas surgen de apuntes que yo hago de cosas que me interesan y afortunadamente pueden salir a la luz, porque si no se quedarían ahí como parte de un cuaderno guardado en un cajón. Son experiencias personales, puede haber sarcasmo, tristeza, coraje, amor. Hay de todo. ¿Qué es lo que ofrecen a la escena nueva mexicana y qué los salva de no ser parte del montón de bandas? Julián: Las letras son una parte bastante interesante de las canciones, es un trío bastante sencillo, es batería, voz y guitarra. Salirse del esquema, de lo que cojea el movimiento, no es muy común encontrar buenas letras en español. Miguel: Nosotros no asumimos ningún movimiento, la verdad es que nosotros hacemos música por una necesidad personal, si hay algo sucediendo y llegamos a formar parte, que bien, digo yo crecí en los 90 donde había un movimiento de música electrónica y techno del que yo nunca forme parte porque a mí nunca me intereso y seguí tocando con Intestino Grueso y Mazzinger Z y en este caso no sé lo que pueda pasarme externamente a mi y pues hacemos esta música porque nos gusta, y mi sueño como persona al hacer música es que afecte a alguien como a mí me afecta.

18

Me gusta que me inspire, que me suscite imágenes que me relacione más a mis propios sentimientos. Julian: Queremos destrozar al rey de la canción romántica mexicana. Platíquenos sobre su opera prima, ¿cómo fue el proceso de creación? Julian: Empezamos Miguel y yo a hacer las cancio nes porque ya llevamos un rato trabajando y cuando entró Pacheco se consolidó el grupo y empezó a aga rrar forma y comenzamos a grabar en el estudio de él, digamos que las maquetas estaban hechas y las ideas pero las rehicimos tanto de estructura como de sonido, revisamos todo y así fue realmente, es un Ep de 6 canciones. Las ideas estaban y lo rearmamos con Pacheco en su estudio. Es un proyecto totalmente independiente, con nuestros tiempos a nuestros gustos con una disquera independiente que es épico, que va a hacer el tiraje en vinil, digamos que todo lo estamos haciendo en casa y gestando como a noso tros nos gusta, la ventaja que tiene trabajar de manera independiente es que haces las cosas como a ti te gusta, cuando a ti te gusta. Pacheco: Justo después de los grupos de los que venimos ahora es un momento para hacer las cosas con mucho cuidado y a su tiempo y que salgan del horno cuando tengan que salir. Teníamos muchas ganas de sacar este material hace seis meses, pero siempre decimos: <<y si mejoramos esto, si pulimos esto>> nos dábamos un descanso y lo volvíamos a revisar. ¿Los errores con sus grupos anteriores de algún modo ayudaron a perfeccionar este nuevo proyecto? Julián: Algo que tratamos en este grupo es que sí haya errores, no queremos que quede limpio y también eso se tiene que trabajar, el error es algo que nos interesa, pero si nos tomamos nuestro tiempo en llegar a este sonido. Pacheco: Fue muy natural, muy espontáneo, sí hubo errores que se quedaron plasmados.


¿Cuál es su forma de trabajo? Julián: Son las primeras seis canciones que grabamos, nos interesa bastante ir trabajan do en forma de Ep's, ir sacan do discos de seis canciones en seis canciones y hacerlo en vinil, creo eso nos da un buen ritmo de trabajo. ¿Por qué en vinil? Pacheco: Para tomarse el tiempo, para compartir, para educar, el hecho de que lo tengas físico ya no es tan inmediato, entonces te guste o no te guste, lo tires o lo escuches, por lo menos te das el tiempo de ver el arte, sacar lo. Obviamente va salir en digital, entonces le pusimos tanto interés a este proyecto que queremos compartirlo. Julián: En verdad el sacar las cosas en vinil es un lujo, mu cha gente lo ve como algo que sucedió antes pero no creo que se quede así. A la gente que le gusta la música real mente colecciona vinilos, no es como una cosa de antaño sino de gente que aprecia la música. Si la quieren descar gar digital y tirarla a los 5 minutos lo pueden hacer también. En realidad no hay tanta gente que consuma vinil, realmente haces un

tiraje de 900 copias y se quedan 500 en el armario entonces vamos a empezar con 300 y luego ya veremos si lo reeditamos o no. ¿El arte también es parte importante del disco? Julián: La portada es de Miguel Calderón, es una foto que tomó un día que estaba paseando en la calle, se detuvo ahí y tomó la foto pensan do justo en nosotros. Nos hablo nos dijo: “ya tengo la portada”, entonces se fue armando así, es una escena clásica de la Ciudad de México. Actualmente están promocionando el sencillo de “Se volvió normal”, ¿qué nos pueden contar sobre esta canción y el video? Miguel: ‘Se volvió normal’, es acerca de un amigo mío, cuan do éramos adolescentes me inspiraba mucho, se vestía con la ropa al revés, salía a la calle y hacia cosas muy extra ñas y a mi me daba mucha fuerza ver a una persona con tanta libertad y pensé que a mi edad iba a ser una persona excesivamente creativa que iba a ser un parte aguas en cuanto a cuestiones artísticas, y me lo tope recientemente,

cuando escribí la canción y descubrí que se había vuelto una persona normal. Esa es mi historia, ya la canción cada quien la puede asimilar a su manera. Pacheco: El video se pensó primero, se grabó en una casa que iba a ser demolida que tenía una arquitectura muy particular relacionada con el Negro Durazo grabamos el video antes de que la demolieran y lo estrenamos cinco días antes de la presentación del disco, y lo sacamos al aire en YouTube y los cana les de tele. Con el concepto que ustedes manejan, ¿podrían aparecer el los carteles del llamado Rock Urbano? Pacheco: De hecho por las mismas letras es un rock que puede estar con unos tintes de rock urbano porque estamos aquí en la ciudad y por el idioma. Realmente lo que hacemos es música para el más allá. Julián: Sería increíble tocar en el círculo de miseria de la gran ciudad. De hecho sería tal vez lo mejor que le podría pasar al grupo.

Por Ciadrin

19


Xoel Lopez De mediana edad, alto y semblante de serenidad el cantautor coruñés cruza de nueva cuenta el atlántico con su pasado musical ligado a grandes grupos de la escena independiente española como Elephant Band y Deluxe, este ultimo de quien fuera la cabeza creativa y al que decidiera dar fin en 2008 para reencontrarse con su persona, tomar su guitarra y emprender un largo viaje por distintos países de América Látina, envolverse en una caravana (que fue documentada para posterior publicación) donde compartió con distintos músicos y amigos, que lo llevo a evolucionar y editar un nuevo trabajo de estudio, ahora ya en solitario, pero siguiendo la línea de un pop cautivante y sincero sintetizado en un disco de doce cortes al que ha llamado Atlántico con el cual de alguna manera representa sus viajes.

En esta nueva etapa de su carrera le toca reencontrarse con el público mexicano logrando presentarse en uno de los festivales más importantes a nivel Latinoamérica. “El vive latino es algo que tiene que ver con mucho mas cosas mas allá de mi carrera, es un gran festival, muy complejo muy diverso y muy potente. Es algo muy hermoso porque con Deluxe no edite en ningún lugar de América solamente en México los dos últimos discos, entonces siento que es el único país con el que tengo relación discográfica directa y esta es una vuelta a un lugar especial. He venido por diferentes motivos y cuanto mas conoces un lugar casi inevitablemente lo vas queriendo mágicamente “. A pesar de ser esta su quinta visita al país conoce poco la música que se suela hacerse en México aunque admite su gusto por el trió de son jarocho Los Cojolites con quienes desearía poder trabajar algo, Xoel confiesa también sentirse frustrado por no conocer el país entero ya que sus visitas se han limitado a la capital aunque asegura que con la futura edición mexicana de Atlántico (EMI, 2012) podrá volver y hacer una gira que incluya ciertas zonas del país y asi poder conocer otros estados. Texto y Foto: Ciadrin

21


Cual adolescente ilusionado con ese brillo en los ojos que refleja la alegría y el entusiasmos por lo que se ama, entre bromas y carcajadas; naturales, frescos y sin mascaras, nos encontramos con unos compañeros musicales rocanroleros que han hecho historia en el panorama nacional. Se trata de Pato y Aldo exmiembros de maldita vecindad que junto a Sax decidieron formar un nuevo proyecto de fusión festiva llamado Malditos Cocodrilos quienes junto a Luis Alvares (el Haragan) ofrecieron un show que los hizo recordar cómo es que se encontraron en un mismo camino y nos conversan sobre lo que esto les ha dejado.

Luis: El largo y sinuoso camino y muy mal pagado. Es nuestra vida, yo creo que el rock para mi -reflexionaba e estos díaspuse una canción de zztop la de la granja y cuando la escuche volví a sentir esa emoción de cuando la oí por primera ves, allá por los 70 y que como me prendía esa onda de una guitarra eléctrica muy bien tocada, una energía. Para mi el rock me ha dejado satisfacción, muchos amigos que estamos ahorita juntos que nos encontramos iniciando un nuevo proyecto muy interesante. Para mi a sido pura felicidad ha tenido sus ratos amargos como todo pero me ha dado más satisfacciones

PATO.-

Un camino que desde un principio he disfrutado mucho, creo que es un camino que no todos podríamos, que deberíamos en el mundo poder escoger lo que nosotros quisiéramos hacer y que además nos pagaran por ello. Es un camino en el que yo he encontrado posibilidades infinitas de poder decir cosas que yo quiero decir, y lo mas chido es que hay muchas cosas que tengo que decir musicalmente, líricamente y visualmente. Entonces lo difícil es encontrar personas con las cuales puedas compartir este camino. Yo me siento afortunado de estar con SAX, y con ALDO en este camino, encontrarnos o reencontrarnos con LUIS y juntarnos más atraves de la música, que eso también es una fortuna. Conocer otras posibilidades creativas, otra manera de contemplar el mundo y reflejarlo eso es bien enriquecedor

22

Foto: Ariel Ortiz

MALDITOS Y HARAGANES INFECTADOS POR UN VIRUS LLAMADO ROCKANROLL ALDO.- A mi me llamo siempre la música, el sonido, siempre tuve curiosidad por descubrir de donde venían esos sonidos. Toda esta cuestión es una especie de virus que tenemos todos los músicos algo que nos lleva a expresar, a querer sacar cosas; ya sea a través del instrumento a través de la vos, de lo que escribimos. Y ese camino que escogimos ciertamente duro en cierto sentido pero también reconfortante. No se si hablar de felicidad sea lo mío, pero creo que cuando tu creas sonrisas, cuando tu haces algo que produce en la gente las ganas de bailar o por lo menos una reflexión creo que ese éxito es algo de lo que uno disfruta y de lo que nuestro espíritu de alguna forma vive , nuestras ganas también viven de ese éxito, del estar todos los días juntos y de ponernos vellos, ensayar un par de horas y trabajar, eso es éxito para mi y ese éxito se busca todos los días en cada uno de los actos, en todos y cada uno de los días para mi siempre a sido así desde que tengo uso de medio razón y en este momento me siento muy afortunado de compartir el espacio con estos compañeros musicales, PATO, SAX, y LUIS, ahora con este nuevo proyecto y creo que sí somos hermanos de esa madre que es la música.


Luis.- Se dice que cuando te pica la viborita del rock quedas envenenado para siempre y todos estamos envenenados. Hemos sido dos bandas que hemos surgido a finales de los ochenta entonces hemos tenido caminos separados y distintos pero que llegan al mismo lugar, desembocan en lo mismo que es cantarle al pueblo, a la banda, sus vivencias; para pronto, somos gente que le canta al pueblo, cantamos la neta porque venimos de ahí, nadie me va a contar como es la vida en los barrios bajos, por que yo vivo ahí, cada canción es verdadera. La canción de “Pachuco”, la de “Kumbala”, es verdadera, me han platicado sus anécdotas, cuándo, cómo la compusieron. La canción de “la muñequita” existió, “el no lo mato” fue real. Tocamos la realidad tocamos exactamente en el sentimiento de la gente. Lo que aportamos ambas bandas en este momento es algo muy fresco, ellos tienen el ritmo, tienen el alma y el corazón, de pronto yo saco una canción del costal y digo: “Muchachos esta la canción. Vamos a tocarla” o llegan ellos sacan una canción la montamos y ahí es donde la fusión se logra, donde la plastilina empieza a formar y donde surge el estilo, un estilo que no tiene precedente en el rock mexicano. Foto: El Haragan

PATO.- A mí me recuerda mucho cuando hace algún tiempo tome un taller en el Chopo que se llamaba “L etras y canciones” entonces habíamos 15 personas ahí y nos daban un tema a desarrollar, a la siguiente semana presentabas la canción o el poema. Había gente que no tocaba nada pero que hacia letras o poesía, había gente que no cantaba madamas tocaba, y atraves de la música tenía que expresar esa emoción. Entonces para mi fue muy aleccionador todo eso porque de repente llegaba un momento en el que yo ya no sabia que decir en la canción no sabia como terminarla y para mi ya no había manera en el mundo de que pudiera terminarse esa rola y cuando yo llegaba ahí al taller empezaba a ver como abordaba cada quien el mismo tema y como lo resolvía, como se lo imaginaba, como lo cantaba como lo decía, entonces para mi fue un aprendizaje tremendo y que me entusiasmaba un chorro y aparte era un reto creativo y eso fue muy padre. Ahora yo ciento que también, de otra manera estoy así, entusiasmado. Todo esto es como un taller en el que estamos incluso, partiendo de algo muy concreto de lo que ya hemos hecho y sobre cosas que también estamos haciendo ahorita en el camino pero lo que viene son cosas como un reto creativo muy padre pero también disfrutable, para empezar este es un proyecto muy disfrutable no queremos complicaciones tiene que ser bien desarrollable.

Foto: Maldita Vecindad

Foto: Maldita Vecindad

ALDO.- Eso es algo muy interesante que nos paso a nosotros con maldita, nosotros con nuestros discos pudimos llegarle a un montón de gente incluyendo los niños y en este momento tenemos la apertura, la idea de ser capaces de transmitir y de comunicarnos con todo el mundo de manera sencilla y sensible sobre todo jugando a esta posibilidad de que la gente guste del nuevo material de estos viejos músicos o de estos músicos mayorcitos. A Malditos Cocodrilos en términos de que somos una banda con mucha experiencia de muchas formas nueva hemos tenido una recepción increíble con todo mundo, tanto con gente que nos conoce de anterior proyecto como gente que no nos conocía y con gente que viene enterándose que va dándose cuenta de lo que es el nuevo proyecto de Malditos Cocodrilos a nivel de composición calidad y el trabajo en el escenario y del trabajo con otros músicos En lo personal creo que nos augura muchas nuevas, pero mejores y buenas experiencias y definitivamente el trabajo ahí esta, entonces también nosotros tenemos la certeza y la seguridad de que cuando uno trabaja a ese nivel directo todos los días con dedicación con tiempo con sensibilidad con humor se logran grandes cosas y se logran cosas divertidas.

23


NUESTRO ROCK MEXICANO Texto: Edgar Arana Foto: Chris Astudillo

El rock un genero musical del siglo XX que por diversos motivos llego a ser concebido y si bien podemos dedicarle una enciclopedia entera a la manera en como este genero se creo ha tenido y sigue teniendo un gran impacto en los ámbitos cultural y social del ser humano. Cientos de intérpretes han sido parte de este movimiento claro, mencionando como siempre los más destacados como John Lennon, JimMorrison, KurtCobain, etcétera. Que a lo largo de sus aproximadamente seis décadas de existencia ha tenido diferentes iconos en sus distintas generaciones. Pero ¿Qué hay del rock mexicano? Esta es una pregunta que nos deja a muchos razonando un buen momento y después de unos segundos podemos lanzar al aire nombres de exponentes del rock nacional, pero ¿es esto suficiente para determinar la identidad del rock nacional? Regresando a la introducción de este chisme no podemos olvidar la nacionalidad de este genero que contiene los cromosomas ingleses y posteriormente fecundado por los norteamericanos, y es así como el rock llega a tener difusión mundial inspirando a miles de músicos incluyendo a gente del ombligo de la luna y he aquí el clímax del tema. Mucha gente del medio cree que es posible que el rock mexicano tenga una personalidad propia, muy independiente de las influencias británicas y estadounidenses y así encarnar algo propio, hemos hecho intentos tratando de

24


U b i c á n d o n o s h oy e n d í a n o s encontramos en un bypass en lo que a difusión del rock mexicano se refiere, claro, comparándolo con el gran auge que tuvo este en la década de los 90's en los que eventos como Rockotitlan, los masivos en C.U y otras manifestaciones de la escena del rock hacían crecer el sentimiento nacionalista hacia nuestro rock y mas aun tratando de superar las expectativas que eventos anteriores como el realizado en 1971 en Avandaro conocido también como “El Woodstock Mexicano”, pero a diferencia de 1971, en los 90's el rock tenia mas expectativa y un poco mas de independencia ya que en décadas anteriores los grandes interpretes del rock nacional no hacían esfuerzos por salir del esquema británico e incluso muchos interpretes se dedicaban a realizar covers al español de bandas com o T he B e a t le s, T he D oor s, RollingStones, etc.

Lo cual no nos permitía decir con toda seguridad que existía un rock mexicano. El rock mexicano tiene hermanos y estos pueden ser el rock chileno, el argentino, y esto se debe al movimiento realizado en los años 80's por bandas como Soda Stereo, Enanitos Verdes, Los Tres, Hombres G o Los Aterciopelados, que ya no solo se dedicaban a traducir temas de bandas extranjeras si no que proponían un sonido distinto sin dejar atrás sus influencias extranjeras que combinadas con el folklore nacional daban un sonido distinto al rock latinoamericano.En ese momento en nuestro país bandas como Fobia, Sombrero Verde, Caifanes, Café Tacuba, Maldita Vecindad, La Cuca, Santa Sabina, La Castañeda, Los Amantes de Lola, La Lupita y muchas otras mas bandas formaron parte de este impulso que atrajo la atención de la industria musical descubriendo la fuerza que estaba cobrando este movimiento y por supuesto la retribución económica que les podía generar y es así como por un lado se logro la difusión de este movimiento cultural y que sin mas ni menos ha ido dejando de respirar. El tema sale a flote ya que nos encontramos en un momento crucial en la vida del rock mexicano, bandas icono dentro de este movimiento han perecido, algunas mas están luchando por sobrevivir y otras parece que retoman un segundo aire. Fobia y Café Tacuba estrenaron disco recientemente, La Lupita cumple 21 años y hace un año aproximadamente nos enteramos que Caifanes resucito mientras que Rita Guerrero partió al mas allá, lo que nos deja como conclusión. ¿Qué sigue para el rock mexicano? Seguiremos fieles a iconos ya establecidos hasta que dejen de respirar, esperaremos un nuevo auge como el de los 90's.

Quiza Enjambre, DLD, La Gusana Ciega, Zoé y compañía hagan lo conveniente o bien viviremos un oscurantis mo propio de nuestro rock nacional.

25


LOS GRANDES Jorge Ibargüengoitia, el cronista rebelde de una generación

Hace 85 años, p a r a s e r precisos un 22 de enero de 1928, nació en la ciudad de Guanajuato una de las plumas más originales y cuya tinta siempre fue el sentido del humor, la de Jorge Ibargüengoitia. Dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista. Su genio sigue más vigente que nunca, visible en obras como Los relámpagos de agosto, Maten al León o Instrucciones para vivir en México, entre otras, las cuales retratan como pocos lo han hecho la idiosincrasia del mexicano. El mismo Ibargüengoitia narraba así su propia vida: Nací en 1928 (el 22 de enero) en Guanajuato, una ciudad de provincia que era entonces casi un fantasma. Mi padre y mi madre duraron veinte años de novios y dos de casados. Cuando mi padre murió yo tenia ocho meses y no lo recuerdo. Por las fotos deduzco que de él heredé las ojeras (...) Al quedar viuda, mi madre regresó a vivir con su

26

familia y se quedó ahí. Cuando yo tenía tres años fuimos a vivir a la capital, cuando tenía siete, mi abuelo, el otro hombre que había en la casa, murió. Crecí entre mujeres que me adoraban. Querían que fuera ingeniero: ellas habían tenido dinero, lo habían perdido y esperaban que yo lo recuperara. En ese camino estaba cuando un día, a los veintiún años, faltándome dos para terminar la carrera, decidí abandonarla para dedicarme a escribir. Las mujeres que había en la casa pasaron quince años lamentando esta decisión “lo que nosotros hubiéramos querido”, decían, “es que fueras ingeniero”, más tarde se acostumbraron. Su trabajo abarcó tanto el cuento como la novela, la dramaturgia, artículos periodísticos e incluso relatos para niños. Su labor periodística fue recopilada en Instrucciones para vivir en México, título que deja de manifiesto que sus observaciones siguen vigentes, a pesar de su fallecimiento acaecido en Madrid el 26 de noviembre de 1983.


La política, la burocracia, el uso del claxon, la muerte, la evolución del taco y la torta compuesta, son algunos de los temas que Jorge Ibargüengoitia trató en los varios artículos que escribió para la revista Vuelta y para el periódico Excélsior. El humor de Jorge Ibargüengoitia siempre fue un sello característico de su obra, algo que el mismo autor comentó en alguna ocasión: “Yo creo que he sido un escritor cómico, pero no soy burlón. La burla supone algo de odio o de crueldad, o de desprecio. Generalmente trato de escribir sobre algo que me produce cierta simpatía”. La comida fue un asunto que también analizó, es así que en la entrega “Tecnología Mexicana. Evolución del taco y de la torta compuesta” relata la “historia” de estos manjares de la gastronomía mexicana y su impacto en nuestra sociedad, incluso califica al taco sudado como el “Volkswagen de los tacos: algo práctico, bueno y económico”. La vocación de escritor de Ibargüengoitia le llegó por un encuentro accidental con una puesta en escena de Salvador Novo que le hizo dejar la carrera de ingeniería, impuesta por las mujeres de su familia, para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en donde estudió bajo la tutela del dramaturgo Rodolfo Usigli.

En vida Ibargüengoitia logró importantes reconocimientos y premios como el Premio Novela México y Premio Casa de las Américas, entre otros. Entre sus obras se encuentran Los relámpagos de agosto, La ley de Herodes, Maten al león, Estas ruinas que ves, Las muertas, Dos crímenes, Los pasos de López, Susana y los jóvenes, Clotilde en su casa, La lucha con el ángel, Tres piezas en un acto, El atentado y Viajes en la América ignota, entre otros. En 1983 le llegó una invitación para un encuentro de escritores en Colombia, al que no pudo asistir porque falleció en el aeropuerto de Madrid en un accidente aéreo en el que también murieron el crítico uruguayo Ángel Rama (19261983) y el narrador y poeta peruano Manuel Scorza (19281983). Sus restos descansan en Antillón, ciudad de Guanajuato, bajo una placa de talavera que dice: “Aquí yace Jorge Ibargüengoitia, en el parque de su tatarabuelo, quien luchó contra los franceses.”

Información de CONACULTA

27


I NSP IRART E

MOSTASHO Rodolfo Baquier alias "Mostasho", es un diseñador gráfico e ilustrador mexicano, que estudió Diseño y Arte en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Recien obtuvo una mención de plata en los premios A! Diseño, uno de los más importantes del País, por su trabajo realizado al ilustrar la portada del disco de la banda mexicana de Rock Alterlatino La División del Norte, donde mezcla los contrastes del color con la tradición del un país.

Mostasho vive influenciado por el folclore y la cultura mexicana, de donde toma conceptos, colores, texturas, formas e ideas que plasma en sus trabajos, su carrera comenzó en la agencia de diseño llamada Hippiteka, cuando aún no terminaba sus estudios pero ya imprimía su marca sobre playeras, morrales, stikets, realizaba flyers, carteles, posters y logotipos. Así el trabajo de Mostasho va de participar en concursos y trabajar en proyectos para Hippiteka como dando talleres de ilustración en universidades y dando conferencias sobre diseño grafico.

28


A participado en varios concursos como el "concurso internacional de carteles 2009" realizado por el MUMEDI con el tema "A la muerte con una sonrisa" en el cual fue finalista. Concursó en un sitio web llamado VTEES donde el objetivo era diseñar una playera con el tema "el amor es..." del cual surgió "El amor es...peluznante" el cual resulto ganador del 1er lugar, produciendo playeras y puestas en venta en diversos lugares de México. También ganó el concurso de ilustración digital en vivo, realizada para el "Vaseline Fetival" en Chihuahua, Chihuahua. Viajó a la ciudad de Querétaro para participar en el 1er congreso de ilustración en México llamado "Ilustrators Deathmatch" donde también hubo concurso de ilustración tradicional, logrando el 1er lugar Participó en la mesa de diálogo de cierre del 3er Congreso de diseño gráfico, así como en el taller de "Creación de personaje" como parte de Hippiteka, para medidados de 2011 dió un taller de ilustración en la Universidad Mesoamericana de Oaxaca, así como participar en un Taller en vida en el taller 75 grados del Maestro Arturo Negrete.

Además en este año dió una conferencia en el 4to Congreso de Diseño gráfico de Ciudad Juárez, así como un taller de ilustración al lado de Rúl Urias; También tuvo la oportunidad de volver al Illustrators Deathmatch Internacional 2012 dando una conferencia y un demo en vivo.

29


A DAR EL ROLL A.

JOSE GUADALUPE POSADA Como parte de las actividades en torno a la conmemoración del centenario luctuoso de José Guadalupe Posada, el Museo Nacional de Arte presenta la exposición temporal José Guadalupe Posada: Transmisor. La muestra contempla como marco temporal la muerte del artista ocurrida el 20 de enero de 1913, concluyendo con la cultura visual contemporánea. Esta muestra se propone dar cuenta de cómo las prácticas visuales generadas en el marco de la creación de Posada no solamente lograron un impacto inmediato (comunicación) dentro del ámbito espacio-temporal en el que fueron producidas, sino que la repercusión de estas en la cultura visual contemporánea marca un hito en la iconografía popular, no solamente en el ámbito del arte, también en los múltiples sistemas de comunicación visual; periodismo, diseño gráfico, publicidad. Se exhiben más de 100 ejemplos del trabajo de Posada en diálogo con secuencias fílmicas, diseños, carteles y caricaturas de autores posteriores involucrados con diversas disciplinas relacionadas con la cultura visual contemporánea. Noticias, canciones, acontecimientos históricos, religión, ilustraciones publicitarias, y demás temas que inspiraron su creación plástica, permiten ofrecer un relato novedoso de la obra de José Guadalupe Posada y su consolidación como transmisor cultural. Lugar: Galeria del MUNAL, Tacuba 8 centro histórico Ciudad de Mexico hasta el 16 de junio.

30

Arte y animación

Es una muestra colectiva que revisa la relación entre el arte contemporáneo y la animación a partir de la visión de artistas nacionales y extranjeros que trabajan en distintos formatos. Participan los artistas Serge Onnen, Deborah Davidovits, Gary Simmons, Fernando Palomar, Galia Eibenschutz, Arturo Herrera, Fernanda Brunet, Daniel Toca, Alex Bolio, Colectivo Doble A, Óscar Garduño, Paul McCarthy, The Date Farmers, Humberto Duque, Marcela Armas, Daniel Aguilar, Jimena Schlaepfer, Eduardo Abaroa, Ricardo Harispuru, Gilberto Esparza e Ivan Puig. En la muestra también se presentará una breve selección de piezas históricas: una animación de Emile Cohl y Oskar Fischinger; una animación de Félix El Gato llamada Felix saves the day (1922). También se incluyen caricaturas de Miguel Covarrubias y dibujos del estudio Walt Disney. Lugar: Galería Rampas del Museo Universitario del Chopo, hasta el domingo 2 de junio. Doctor Enrique González Martínez 10, Santa María La Ribera, Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México, Distrito Federal


“José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano” En colaboración con el Museo de Historia Mexicana, la exposición “José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano”, está compuesta por más de 250 piezas proveniente de colecciones privadas e instituciones públicas, principalmente del 7Acervo INBA-MUNAE. A través de seis núcleos temáticos la muestra pretende centrar la atención en Posada como un artista fundamentalmente grabador y sus repercusiones en el arte de la estampa como uno de los medios egregios para alcanzar el ideal democrático de Walter Benjamín, la obra de arte al alcance de todos los hombres. Acervo Munae, colecciones particulares y públicas. Catálogo de la exposición con la intención de crear un instrumento de divulgación y memoria sobre la muestra dedicada al artista, el museo prepara una edición con textos de Agustín Sánchez y MercurioLópez, coleccionista e investigador de la obra de Posada. LUGAR: Museo Nacional de la Estampa (Av Hidalgo 39, Centro, Cuauhtémoc, 06050 Ciudad de México, Distrito Federal) hasta el 2 de junio.

Leonora Carrington y sus personajes fantásticos La Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes albergará tres esculturas de 20 centímetros de altura, realizadas en plata; 25 de formato mediano, de entre .30 y hasta 1.70 metros de altura; así como una escultura monumental de 3 metros de altura fabricada en bronce y tres miniaturas en plata. Son personajes inéditos que pertenecen al acervo de la Fundición Artística Velasco y en las que Carrington aplicó más detalles sobre ellos. La exposición Leonora Carrington y sus personajes fantásticos permanecerá en exhibición hasta el 26 de mayo en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. La entrada es gratuita.

XII FERIA ESTATAL DEL LIBRO 2013 En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) llevan a cabo la XII Feria Estatal del Libro, del 23 al 28 de abril, en sus dos centros culturales ubicados en Toluca y Texcoco, donde se reunirán importantes protagonistas del ámbito literario, así como destacadas casas editoriales y la propuesta artística de los Becarios FOCAEM 2012. La parte artística estará a cargo de los becarios del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM), en las disciplinas de música, teatro y literatura, así como de los grupos infantiles Patita de Perro, Monedita de Oro y la Compañía de Marionetas del IMC. Asimismo, del 23 al 26 de abril se llevarán a cabo talleres de elaboración de libros y cuentacuentos. Para consultar la cartelera visita: http://ccmbicentenario.wordpress.com/2013/04/15/fe ria-estatal-del-libro-programa/

31


s o i r a t n e ia tus com

E nv

Propues ta

s o Suge rencias

/revistafrenezy

@revistafrenezy www.revistafrenezy.blogspot.com

Participa en nuestro pr贸ximo n煤mero


FRENEZY #3 ABRIL 2013