Revista Fiura | Nº0: Esa cosa que llamamos fealdad

Page 4

4

TRES HISTORIAS

Desde la Antigüedad, la fealdad se ha definido frecuentemente por oposición a la belleza: la fealdad como ausencia de belleza. No obstante, un acercamiento más profundo enseguida permite observar interesantes, inesperadas y desde luego muy polémicas variantes de esta supuesta nobelleza. Presentamos aquí tres acercamientos paradigmáticos a la disonancia estética.

WALTER YEO Pudores morales aparte, sería una hipocresía no incluir casos patológicos o derivados de un accidente en un muestrario de lo que se ha entendido como fealdad a lo largo de nuestra historia. Es precisamente esa hipocresía la que contribuye a que una reflexión sabida por todos (la de que es cruel discriminar a las personas por su aspecto, se quede en eso, una reflexión manida) y no se ponga de una vez por todas en práctica. Walter Yeo (1890 – 1960) fue un ciudadano inglés, soldado en la Primera Guerra Mundial, considerado la primera persona en recibir cirugía plástica avanzada en la historia. En 1916, en la batalla de Jutland, Yeo fue herido de gravedad, sufriendo quemaduras en las pestañas que le imposibilitaron el movimiento de los párpados. Tras ingresar en 1917 en el hospital, fue operado por el cirujano de mayor prestigio de la época, Sir Harold Gillies, reconocido hoy como padre de la cirugía plástica. Gillies fue pionero en el injerto de tejidos intactos de otras partes de cuerpo, método con el que restauró el rostro de Yeo. Fueron casos como el suyo, en los que la desfiguración facial desmoronaba psicológicamente a los soldados, los que contribuyeron al desarrollo de la cirugía plástica a comienzos de siglo. Las máscaras de metal, por las que la artesana Anna Coleman Ladd se llevó la Legión de Honor francesa, fueron otra alternativa para paliar la depresión o marginación de las tropas.

Imágenes: propiedad de la Yeo Society www.yeosociety.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.