FIRMA Mayo 2017

Page 41

Departamento de Transporte de ese país (DOT, por sus siglas en inglés), una solicitud de permiso de aerolínea extranjera (Foreign Air Carrier Economic Licensing, por sus siglas en inglés) bajo los términos del acuerdo de transporte aéreo entre ese país y Costa Rica, suscrito entre ambos en el año 1997. Sin embargo, la aerolínea estadounidense Southwest presentó una objeción a la solicitud hecha por Volaris Costa Rica. Southwest basó su oposición en el sentido de que Volaris Costa Rica es una empresa mexicana que intenta utilizar su filial costarricense para obtener derechos de séptima libertad (el derecho a que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial enteramente fuera de su territorio) entre Costa Rica y Estados Unidos, incumpliendo el último acuerdo bilateral de servicios aéreos y poniendo en desventaja competitiva y comercial a los transportistas estadounidenses contra sus contrapartes mexicanas. El artículo 2 inciso 2 a) del Acuerdo Bilateral, indica que “una parte sustancial y el control efectivo de esa línea aérea estén en manos de la parte que designa a la línea aérea o de nacionales de esa parte o ambos (…)”. Pues bien, del contenido de este artículo es de donde nace la oposición de Southwest.

La compañía de transporte aéreo estadounidense mantiene que la aerolínea Volaris Costa Rica no es de capital costarricense y que ningún ciudadano costarricense tiene participación, violando así el requisito de que los ciudadanos de Costa Rica tengan “una propiedad sustancial y un control efectivo” de sus líneas aéreas que buscan volar a Estados Unidos. Otros elementos que utiliza Southwest para hacer valer su oposición es que Volaris Costa Rica no es controlada por costarricenses, que ningún costarricense tiene una posición estratégica dentro del órgano director, por lo que se evidencia que las decisiones estratégicas y el control administrativo, financiero y operacional lo ejercerá la Concesionaria Vuela Compañía de Aviación S.A.B de C.V. Por su parte, Volaris Costa Rica defiende su posición aduciendo que las operaciones en Costa Rica son controladas y administradas por personal costarricense e, inclusive, demuestra que el gerente general es un costarricense, el señor Fernando Naranjo. Volaris Costa Rica ha recibido un voto de apoyo de Ian Wadsworth, director comercial del Sistema Aeroportuario de Houston, quien manifestó: “Los servicios aéreos entre América Latina y Houston son un elemento vital en la red

global de transporte aéreo internacional de la ciudad”, al tiempo que le dio la bienvenida a la aerolínea costarricense. El panorama para la oposición de Southwest no es nada alentador, ya que existen casos similares en los cuales las autoridades estadounidenses han permitido el derecho a volar hacia Estados Unidos desde un país donde la aerolínea es controlada por personas que no se encuentran dentro del territorio donde se origina el vuelo. Ejemplos recientes son los casos de Iberia, que realiza vuelos a territorio estadounidense a pesar de que la aerolínea Bristish Airways, basada en el Reino Unido, posee la mayoría de sus acciones. En el lado de América, tenemos a Avianca, que tiene su sede en Bogotá, Colombia, y que realiza vuelos a Norteamérica utilizando rutas autorizadas a LACSA (Costa Rica) y TACA (El Salvador). Serán las autoridades estadounidenses las que al final decidirán el futuro de los vuelos de Volaris Costa Rica, no obstante, si en el pasado el Departamento de Transporte ha avalado operaciones similares, donde una aerolínea realiza vuelos desde un país que no es de su nacionalidad, el criterio utilizado no tendría por qué ser diferente y Volaris Costa Rica debería de obtener los permisos respectivos.

FIRMA 41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.