Milena Bonilla, El Capital / Manuscrito Siniestro, libro de artista, edición de El Capital transcrita, 1000 ejemplares, 2008. Foto: Tangrama.
Buena letra
metros del monumento que anuncia, como un disclaimer,
Michel Foucault se interesaba por la ortopedia. En
el hecho de que Marx
el capítulo títulado «Disciplina» de su libro Vigilar y
rrado allí en 1883
castigar (1975), hay una imagen muy bonita de un árbol torcido atado con un lazo a un tronco recto que data de 1743. La imagen viene del libro La ortopedia o el arte de prevenir y de corregir en los niños las deformidades corporales, escrito por el médico francés Nicolás Andry de Boisregard. Cuando vi esa imagen, pensé en las generaciones zurdas, incluyendo las recientes, a las cuales el adiestramiento escolar les exigía escribir con la mano derecha, hasta el extremo de atar la izquierda al cuerpo del estudiante para «evitar las trampas». Como el árbol torcido y el tronco recto, que de hecho parece ser un árbol muerto.
ese lugar. Oficialmente, el cuerpo de Marx fue movido
*
que fue originalmente ente-
y su familia ya no se encuentran en
en 1954 al lugar donde el monumento se encuentra y recibe a sus miles de visitantes cada año. Alexander Kluge cuenta en el documental Noticias desde la Antiguedad Ideológica: Marx – Eisenstein – Das Kapital (2008), a manera especulativa, cómo uno de los funcionarios del cementerio dice que Marx nunca fue movido de su primera tumba porque tenía ascendencia judía. La placa que yace en la primera tumba está rota, rodeada de zarzamoras, insectos y otras tumbas vacías. Extrañamente limpia, pareciera estar esperando a que alguien vaya y lea su dictamen: «Este lugar ya no existe».
Karl Marx fue enterrado dos veces. Memoria de esto son un monumento prominente expuesto en la avenida central del cementerio de Highgate en Londres que data de 1956 y una placa en tierra a doscientos
188