Errata #3, Cultura digital y creación

Page 141

colombianos, otro derecho fundamental negado. Es apenas lógico que en lugar de que miremos todo el tiempo afuera, hacia el Otro, miremos bastante más hacia nosotros para reconsiderar así todas esas tecnologías vernáculas de las que tenemos tanto que aprender y que, por qué no, hasta podríamos mejorar. Desde la receta casera de la Coca-Cola a la cocaína negra, desde el sistema de navegación para un submarino no tripulado hasta los mensajes encriptados en la pata de una paloma o los paquetes de radio frecuencias que rebotan en satélites. La mayoría de estas prácticas se decía antes

ya

quedan clasificadas como ilegales, pero lo importante a reconocer,

pensar y explorar es la forma como estas tecnologías sirven para mantener vivo un vínculo de intereses, sea este el de la delincuencia o la hermandad. Es una praxis de vida que traza comunidades, no precisamente las que citan Negri, Hardt, Klein, Moore, etc., para definir esa celebrada noción de multitud.4 Justo ahí reside el saber, justo en esas prácticas de la vida diaria que se dan lugar en el mundo «subdesarrollado», donde la gente se ve obligada a adoptar una vida sin miedo a la muerte, soportados en técnicas de supervivencia que se podrían catalogar del low-tech. Pero bien sabemos que están lejos de cualquier categoría porque consiguen dar continuidad a una pulsión de vida, a una muy particular filosofía difícil de descifrar, ya que para el caso aún no existe ciencia o teoría. Se trata de procesos en constante evolución, cambiantes y que escapan al radar. Es en principio una actitud empujada por necesidades básicas, como respirar, caminar o defecar. Una tecnología de vida invisible que por momentos se podría considerar en sí como una apropiación

hi-tech. La interfase lograda podrá ser definida como ese «dispositivo» que logra hacer un cambio de rumbo en la estructura social y económica, desde las manifestaciones indígenas en el sur de América al Partido Pirata5 en Suecia. Si no somos capaces de reconocer este tipo de movimientos, cualquier idea del low-tech se verá reducida a estrategias de diseño para vender gadgets online usando el color verde, que sirve para el artista ecológico de moda en su pose de implicación consciente. La tecnología comprenderá siempre un componente de magia o misterio; sea porque resuelve un problema complejo que no somos capaces de abstraer o porque inconscientemente le asignamos un poder extra. Es acá donde me sirvo de un término popular utilizado en la calle para referirse a dispositivos creados de manera recursiva y creativa como «hechizos». ¿Qué mejor palabra para intentar definir la manera en que deberíamos intentar enfrentar el uso de las tecnologías hoy? 4 «Multitud es un concepto de la ciencia política y el derecho constitucional que representa la multiplicidad social de sujetos que es capaz de actuar en común como agente de producción biopolítica dentro del sistema político» (Wikipedia, «Multitud»). 5 «Partido Pirata […] es un partido de origen sueco […] que busca la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial, incluyendo el copyright y las patentes, además del respeto del dominio público por todo tipo de organizaciones (incluyendo las empresas de biotecnología) y la promoción del copyleft y los sistemas operativos libres (como puede ser GNU / Linux)» (Wikipedia, «Partido Pirata»).

141

ERRATA# 3 | No-Tech «La red no es el territorio» | Alejandro Duque

Colectivo Un/loquer, montaje de «Bios» en el Museo de Arte Moderno de Medellín, 2010. Foto: Alejandro Soberón, cortesía del autor del artículo.

vida, gadgets, etc. Solo catorce países del planeta permiten el tránsito libre de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.