Page 1

EQUIPAJE No.

Revista virtual de viajes y entrenenimiento

1

¿Qué es el turismo espiritual? Los zoológicos preferidos de Colombia

Donde naturaleza e historia se funden

Antigua

38

Barranquilla y su carnaval

28

Un museo convertido en hotel

26

EquipajelaRevista

Qué lleva un bolso de mujer?

1


2

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


EquipajelaRevista

3


Contenido Llegar a Antigua es encontrarse con un pasado vívivdo, lleno de color, energía y fuerza. Escoltada por tres imponentes volcanes, Antigua es el sitio turístico número uno por excelencia de Guatemala.

4

febrero / marzo 2014

portada

8

26

PREGUNTA PREGUNTA

38

EN COLOMBIA

52

INVITADO ESPECIAL

62

CONTEO REGRESIVO

- ¿Que lleva el bolso de una mujer? Preguntamos a nuestros seguidores de Facebook y esto nos contestaron.

- Barranquilla y su carnaval son inolvidables. El segundo carnaval más grande le mundo se prende para traer alegría y color.

- Carlos Barrios y Adriana Rojas nos cuentan qué es el turismo espiritual maya. - Los zoológicos son irresistibles. grandes y chicos disfrutamos de la naturaleza y su cercanía. Acá los más reconocidos de Colombia.

EquipajelaRevista

PORTADA: FOTOGRAFÍA: ©JORGE IVAN VASQUEZ

FebreroMarzo 2014


Director General Jorge Iván Vásquez C.

Coordinador editorial, Diseño y Diagramación V/PG Coordinación Guatemala: José Raul Barrios Carlos Barrios Adriana Rojas Corrector de estilo Hernan Manjarrés Infografías mapas google Maps web master colaboradores PAXZU fotografías Jorge Iván Vásquez C. www.jorgeivan.com latinimagenes.com Hotel Casa San Diego Archivos personales

6 Editorial 8

Destino recomendado

26 Pregunta pregunta 28 Hoteles y espacios 38 En Colombia 52 Invitado especial 62 Conteo regresivo 70 Está pasando 72 Cuánto cuesta 74 Próximo número

©Todos los derechos reservados

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PARA PODER PUBLICAR, COPIAR O REPRODUCIR EL ARTÍCULO, DEBE SER CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AUTOR

EquipajelaRevista

5


Editorial Uno de los grandes objetivos de EQUIPAJE es dar a conocer esos rincones de cada lugar que normalmente llegando en un tour de agencia no conocerías, o que cuando piensas en viajar sería lo último que se te ocurriría. EDITORIAL

Un mundo desconocido

Por eso cuando por fin después de muchas invitaciones por parte de un gran amigo guatemalteco llegué a Guatemala, encontré ese paraiso que quiero que todos lleguen a visitar. Normalmente Guatemala para los latinos no es el primer destino que pasa por la cabeza (para mucho europeo sí). Argentina, México y Brasil serían nuestras primera opciones en el continente. Y no sé si eso sea por falta de difusión por parte del mismo gobierno, o porque para los guatemaltecos (o chapines como ellos mismos se llaman) no es su prioridad. Lo que sí puedo decir, es que Guatemala tiene en sus 109.000 km2, posee tanta riqueza visual que dejaría a cualquera de ese gigantes sonrojado. Guatemala es el país del color. Sus majestuosos paisajes, su poderosa naturaleza, su energía incomparable, sus habitantes vestidos con un arco iris de ropa-

6

EquipajelaRevista

jes tradicionales, dejan extasiado al mas incólume de los visitantes. Es una delicia visitarlo: tiene historia para mostrar, naturaleza para disfrutar, arquitectura para deleitarse, deportes extremos para erizarse, y una infinidad de opciones para descansar y encontrarse consigo mismo escoltado por sus imponentes volcanes. En este primer viaje a ese paraíso, no pude conocer todo lo que tiene para mostrarme. Después de 13 maratónicos días, solo conocí un 30% por mucho de todo lo que puedo llegar a sorprenderme. Quedan por visitar muchísimos sitios llenos de historia, naturaleza y espiritualidad, que solo un país como Guatemala puede dar. En esta edición te presentamos el primer lugar turístico de Guatemala llamado Antigua. Una ciudad enclavada en el tiempo, llena de historia, paisajes, cultura, y mucha diversión digna de ponerla en tu lista de destinos imperdibles. Disfrútala!

FebreroMarzo 2014


EquipajelaRevista

7


ANTIG

Textos y fotos: Jorge Ivรกn Vรกsquez C.

8

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


Custodiada por tres imponentes volcanes, Antigua se presenta como el primer destino turĂ­stico de Guatemala. Recorrer sus calles es encontrarse de frente con los colores de una ciudad vibrante llena de ruinas y rincones que se combinan con una naturaleza exhuberante.

GUA

Historias de fuego y agua DestinoRecomendado

9


Historia

Antigua es de esos sitios que jamas te imaginas si no lo has visitado. Antes de llegar, José Raul Barrios, mi amigo de viaje y guía drante la correría, me dijo: “llevo un libro para entretenerme mientras haces fotos. Estoy seguro que lo voy a terminar antes de que vuelvas.” “Tan exagerado!” pensé yo. Lo que no me imaginé es que al llega a Antigua fuera a encontrar ese paraíso de colores, mezcla de arquitectura formada por ruinas y construcciones de casas neocoloniales que le otorgan el honor de ser Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Antigua te deja pasmado desde la misma llegada. Sus calles empedradas te animan a caminarla, más que a recorrerla en carro o en los famosos tuc tuc, motorizados típicos de la ciudad y del país. La ciudad cuenta proximadamente con 44 mil habitantes, y una población flotante que puede triplicar facilmente esa cantidad.

10

nentes volcanes botar poderosas fumarolas que te dejan frío, sobretodo para aquellos como yo que jamás hemos visto un volcán todavía activo. Es literalmente como ver un péndulo y quedar hipnotizado por su movimiento. Era dificl despegar los ojos frente ante tanta belleza y magnificencia. Pero después de eso, aun cada vez que el Volcán de Fuego eruptaba (por decirlo así) yo disparaba mi cámara como si fuera la primera vez. Y entonces te adentras en una ciudad contagiosa de colores y formas, muchas de ellas moldeadas por fenomenos naturales que hacen de la ciudad un verdadero paraiso visual.

Al llegar, mi primer sorpresa fue ver uno de los enormes e impo-

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


DestinoRecomendado

11


Las nubes juegan permanentemente con los volcanes, generando espectรกculos visuales incomparables. Sus nombres, Agua, Fuego y Acatenango, generan en el espectador emociones encontradas entre temor y respeto. Volcรกn de Agua, uno de los mรกs imponentes de Guatemala.

12

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


DestinoRecomendado

13


Puro Color

Antigua está pintada de color. Pero no sólo en sus calles y fachadas; es común ver por toda la ciudad los colores de las vestimentas de las mujeres guatemaltecas.

14

EquipajelaRevista

A

ntigua se mueve a paso lento. Es como vivir en una ciudad donde no pasa el tiempo. Con casi 500 años de historia, la ciudad brinda una riqueza cul-

tural e histórica únicas; verla recuerda en parte el casco histórico de Cartagena de Indias, o los pueblos europeos enclavados en la mitad de los Alpes, pero con una gran diferencia: A Antigua la protegen 3 imponentes volcanes que la custodian a sol y sombra. De hecho parecen hacer parte de la ciudad, así no se encuentren tan cerca. Su belleza colonial es abrumadora y no por nada fue durante su desarrollo y crecimiento conocida como una de las tres ciudades más bellas de las indias españolas. Con una historia de movimientos telúricos

que la han marcado ( el último gran terremoto que la marcó fue en 1976), la ciudad ha sido la tercera capital del país, conocida en su momento como Santiago de los Caballeros, y el rey Felipe le extendió el título a “La muy Noble y muy Leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala” (Goathemala era su forma de ser escrita anteriormente). Antes de ella, dos capitales fueron arrasadas, una por una inundación y la anterior, Iximche, abandonada por sus habitantes.

FebreroMarzo 2014


DestinoRecomendado

15


16

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


La ciudad de los colores Cada calle posee su propia identidad pero convive en un mundo de colores que complementan perfectamente con la arquitectura de la ciudad. Es ideal recorrer la ciudad a pie, almorzar en uno de los restaurantes tĂ­picos, parar en cada esquina y perderse en sus colores.

DestinoRecomendado

17


Ruinas vivas

18

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


Es fascinante encontrar tantas ruinas que cuentan un pasado lleno de opulencia y esplendor. Cada templo todavĂ­a genera la misma veneraciĂłn que seguramente hace cientos de aĂąos promulgaban en los habitantes de la ĂŠpoca. Principalmente iglesias y monumentos permanecen en pie para recordarnos la vulnerabilidad del ser humano frente al poder de la naturaleza.

DestinoRecomendado

19


Arco de Santa Catalina Difícil no maravillarse con esta hermosa estructura colonial, que nació para unir dos partes de un convento que se quedó pequeño. Además de ser idal para ubicarse, su diseño lo hace atractivo e inolvidable. Creado en un momento enque el convento se quedó corto en tamaño, el Arco del Antiguo Convento de Santa catalina es una hermosa obra aruitectónica. Através de él las monjas pasan de un lado a otro del convento sin ser vistas, ya que es un convento de reclusión. En su momento se pensó en construir un túnel para solventar elproblema de espacio, pero al final se decidió construir una pasarela en forma de arco. La construcción en 1693, ochenta años después de iniciada la construcción del convento. Aunque sufrió daños con los terremotos de la época, la estructura permanece en pie sin mayores molestias y en casi perfecto estado. En su parte alta se divisa un reloj, marca Lamy Amp Lacroix, de origen francés. Ahora el convento es un hermoso hotel colonial.

http://descubreantigua.com/Arco-de-Santa-Catalina/1003-2011-Arco-de-Santa-Catalina.htm

20

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


Los volcanes de Antigua

Tres volcanes rodean Guatemala: Volcán de Agua, el más imponente y más cercano, el Volcán de fuego, que sigue sorprendiéndonos con sus fumarolas constantes, y su vecino el Acatenango juegan coquetamente con las nubes como si entre ambos existiera un amorío secreto que quisieran ocultar.

DestinoRecomendado

21


L

as fumarolas del Volcán de fuego son hipnotizantes. Nos recuerdan el poder de la naturalza y la vulnerabilidad del ser humano frente a ella.

E

l centro de del tiem la ciudad pe rm po. sus catedra anece intacto del parq le a pe u sy e centra hermos l recuerd fachadas, ad sar os. emas an los p ueblos más

L

tie a ciudad man al ni lo co puertas tio si y s, alcaldía

CLICKS! L

a casa del Conde ofrece uno de los desayunos más completos y apetitosos de la ciudad. además de ser hermoso, su comida es imperdible.

22

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014

E

lm qu so


sy Entre sus arco ene su estilo. , es en tran almac les se encuen os de trabajo,

C

asi cua lq Antigu uier cosa se a. Este puede compr he en plen ar e o centr rmoso almac én mus n o de la ical, es ciudad tá .

ntos museos es un delso ta e d ja e d eo mus ad, y que tran en la ciud en cu en se ue storia. ental de su hi am nd fu te ar p on

L

ados an reg tr n e u c en los caafés se iendo uno de c . y s nte ec xpertos estaura ad, ofr n los e d ú g iu e c s ala do por tod icos del mun r s á m fés

R

os pasos del recorrido del calvario son im sionantes, y re precorren toda la ciudad.

DestinoRecomendado

23


Tenencuenta

Iglesia de san Francisco

El clima de Antigua es templado seco la mayor parte del año. Aun así unos sacos ligeros no caen mal en la noche.

Recorre la ciudad a pie o en los famosos Tuc Tuc. Realmente no es muy grande para recorrerla en otro medio diferente. Y a pie es todo un placer para disfrutar de cada detalle. Pero si ya estás cansado y quieres llegar a algun lado, los tuc tuc son ideales.

El café de Guatemala es exquisito, no por nada está considerado uno de los mejores del mundo. disfrútalo en uno de los muchos cafés que encontrarás a tu alrededor.

Saca tiempo para visitar los diferentes museos que se encientran en la ciudad: El Museo de Jade, y algunos otros que se encuentran dentro de la Casa Santo Domingo, se encuentran entre los principales.

24

EquipajelaRevista

Convento de la Merced

Hotel Museo Casa Santo Domingo

Notepierdas FebreroMarzo 2014


DestinoRecomendado

25


PreguntaPregunta En cada edición hacemos una pregunta a nuestros amigos de facebook. Acá algunas respuestas.

¿Qué tanto lleva el bolso de una mujer? “Algo para humectar los labios, kleenex, antibacterial, un recibo de 1994 , un esfero y las gafas de sol son indispensables.” Lorena bueno

“Cucos y cepillo de dientes”

“El ser mujer tiene muchas ventajas, para ser sincera amo y disfruto con pasión el serlo. Soy fashionista por naturaleza, amante de todo aquello ultra femenino y como latina de pura sangre, vanidosa. Si existe algo que NO puede faltar en mi bolso es:1) Tarjeta de crédito o por lo menos algo de dinero 2) Kit de maquillaje 3) Pañuelitos 3) Crema de manos 4) Perfume 5) Gafas 6) Un kit de hilo y aguja 7) Esferos 8) Cepillo 9) Celular 10) Desinfectante de manos 11) Pasta de dientes 12) Un espejo 13) Agenda.....Bueno entre otros detallitos...¡¡” Piedad Claudia

Milena Giraldo

26

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


“Maquillaje” Paula Tacher

“Polvos y brillo labial” Kathy Gómez

“Un depilador de cejas... Yo con eso desatornillo, atornillo, abro puertas, saco cosas pequeñitas de lugares inalcanzables, quito motas de los sacos, limpio el teclado del computador... Ah y también me depilo las cejas...”. Lia Pacheco

“Mi cartera debe ser grande y vamos con una buena relación que combina vanidad con lo indispensable: Celular, billetera con documentos y algo de efectivo, lima, protectos solar, crema de manos, perfume, sombrilla, brillo labial, espejo, jabón antibacterial, pañuelitos, cepillos pelo y dientes,gafas, tarjetero y lógico llavero, precaución cambiar de hombro para no quedar muy mal de columna. Nada de esto me puede faltar”. Luz Marina Cuartas

EquipajelaRevista

27


28

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


CASA SANTO DOMINGO Visitar el hotel museo Casa Santo Domingo, es recorrer en un solo sitio toda la apasionante historia de Antigua. TEXTOS Y FOTOS: Jorge Ivรกn Vรกsquez. y web site oficial

HotelesyEspacios

29


Un museo entre museos

E

ntrar al Hotel Museo Casa Santo Domingo es retroceder en el tiempo. Desde los imponentes jardines colgantes que generan un hermoso techo color naranja, hasta las paredes que aun quedan en pie de ruinas antiguas que cuentan historias de un pasado turbulento, cada rincón genera todo tipo de emociones. El hotel y el museo están perfectamente divididos para que los visitantes del museo no entren a las habitaciones o partes exclusivas de los huéspedes. Pero sí estratégicamente creadas para que los visitantes de los museos se antojen. Desde su génesis, Casa Santo Domingo fue el baluarte de uno de los conventos más grandes de América: El que albergó a la Orden de los seguidores de Santo Domingo de Guzmán. Es una parte importante de este hermoso relicario colonial,

30

EquipajelaRevista

que conserva en sus entrañas un tesoro del período barroco de la América ancestral. Cada rincón de esta casa, cada piedra, cada imagen, cada pieza que integra este inigualable conjunto es una página perdida en el tiempo, que se une a otras para formar un hermoso capítulo del gran libro de nuestra historia. Este concepto innovador de Hotel-Museo ofrece 128 habitaciones con características

FebreroMarzo 2014


HotelesyEspacios

31


usted podrá disfrutar de su bebida favorita en un ambiente elegante y confortable.

especiales en cada una. La decoración incluye obras de arte de reconocidos artistas de la plástica guatemalteca y tejidos hechos a mano con diseños tradicionales-contemporáneos. En la habitación se cuenta con TV LCD con cable, teléfono con correo de voz, minibar, cajilla de seguridad, plancha y plachador, secador de pelo, espejo de aumento iluminado, almohadas hipoalergénicas (de acuerdo a solicitud), bata de baño, servicio de limpieza dos veces al día, chimenea, internet de alta velocidad, terraza, balcón, bañera, jacuzzi o sauna (según el tipo de habitación seleccionada).

En Casa Santo Domingo nos destacamos en ser anfitriones de recepciones de boda, reuniones de negocios y otras actividades. Las instalaciones pueden acomodar a más de 1200 personas y están totalmente equipadas para diferentes tipos de montaje. Nuestro personal está calificado para ayudarle a planificar y ejecutar exitosamente su evento.

En el restaurante principal “Refectorio del Prior” preparamos recetas bajo el concepto de “cocina fusión”, mezclando ingredientes de diferentes países y regiones. Se sirven desayunos, almuerzos, cenas y brunch Dominical. El “Tenedor del Cerro” es nuestro segundo restaurante rodeado de naturaleza, arte y cultura en donde ofrecemos especialidades a la parrilla, pasta y pizza. En el bar “El Cabildo”

32

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


HotelesyEspacios

33


SERVICIOS Durante su estancia en Casa Santo Domingo disfrute de la gama de servicios y sus instalaciones. Relájese en nuestro sauna o jacuzzis, ejercítese en el gimnasio o disfrute de un momento agradable en la piscina. Libérese del estrés y tome un masaje relajante o realice un paseo gastronómico por la cocina, en donde podrá seleccionar el platillo de su predilección que será preparado con todo el cuidado y esmero destinados a complacer al paladar más exigente. Disfrute de su bebida favorita en el bar en un ambiente elegante y cómodo o visite el Paseo de los Museo que ofrece espacios agradables que garantizan la preservación y difusión del patrimonio cultural de Guatemala.

EVENTOS Casa Santo Domingo, un escenario perfecto para cualquier evento. Desde una boda memorable hasta una importante reunión de negocios. Ambientes cerrados y abiertos, exquisitos menús, deco-

ración única, instalaciones totalmente equipadas y asistencia de personal capacitado que podrán guiarle durante el proceso de planificación.

RESTAURANTES Y BARES - El Refectorio del Prior (Restaurante Principal) - El Tenedor del Cerro (en Santo Domingo del Cerro) - Los Chuchos del Cerro (en Santo Domingo del Cerro) - Bar El Cabildo

34

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


MUSEOS 6 museos enriquecen la visita al hotel: - Museo Colonial. - Museo arqueológico - Museo de arte precolombino y vidrio moderno. - Museo de Artes y artesanías populares de Sacatepequez - Museo de la farmacia.

RUINAS Y JARDINES Hermosos jardines y ruinas enmarcan el hotel museo, haciéndolo realmente un sitio para vivir sensaciones únicas.

© 2014 Hotel Casa Santo Domingo 3a Calle Oriente No. 28 “A”, La Antigua Guatemala Tel: +502 7820-1220 | Fax : +502 7820-1221 Email: reservas@casasantodomingo.com.gt

HotelesyEspacios

35


Centro Comercial El Retiro Bogotá Local 205 - (571) 300 39 46 / 300 39 45 Bogotá - Cl 109 17A - 25 - (571) 620 47 91 / 620 76 85 Medellín - Cr 40 10A - 03 - (574) 311 31 00 / 311 93 04

www.fernandogarcia.com.co


38

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


La contagiosa alegría del

Carnaval de Barranquilla Textos y fotos:

Jorge Iván Vásquez C.

PorColombia

39


E

s medio día, un sol incandescente acompaña un par de tragos ya en la cabeza. En los palcos todos se saludan con todos; varios idiomas se confunden en uno solo, y sin importar la nacionalidad, brindas con el de al lado. Ya se siente la energía contagiosa de la danza sinfin. A lo lejos resuenan los tambores. La energía se siente más en el ambiente. El suelo retumba con los pasos que se avecinan de las comparzas. Y a

40

EquipajelaRevista

lo lejos, un mar de colores infinitos se aproximan como un maremoto de música y danzas. Tambores, flautas, voces, gritos, risas, se confunden en tus oidos. Es imposible no moverse. No pararse frente a esa sensación de alegría pura. De pronto pasan frente a ti y los saludas, levantas la mano, saltas, vibras a mil por hora. Cada comparza sincronizada te lleva a un momento diferente. En tus oidos resuenan las gaitas y tambores de antepasados africanos. Los acordeones te recuerdan el caribe y sus azules infinitos. La fista hasta ahora comienza para durar 4 días hasta la muerte de Joselito.

FebreroMarzo 2014


PorColombia

41


Gastronomía La cocina barranquillera es puro sabor caribe. Su clima y su cercanía al mar y a la desembocadura del río Magdalena son ideales para crear todo tipo de sabores de río y de mar que se mezclan para generar sensaciones únicas.

Sitios recomendados Ruisazón: Comida típica costeña y platos a la parrilla con especial sabor casero. Nena Lela: el sabor italiano se funde con sabores de la costa. Jardines de Confucio: tradicional restaurante de comida oriental.

42

EquipajelaRevista

D

eclarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, el carnaval de Barranquilla es una de las fiestas carnestolendicas más reconocidas del mundo. Su colorido sin igual, sus bailes, su gente y su alegría lo destacan en latinoamérica y en el mundo.

El carnaval del pueblo No es raro ver porqué el Carnaval le pertenece al pueblo. Desde que los niños empiezan a caminar, sus anhelos no son solo jugar béisbol como el barranquillero Edgar Rentería, o cantar como Shakira (barranquillera igual) o estar en el cine como

Sofía Vergara (bella representante de la ciudad), sino ser el REY MOMO o la reina del carnaval. Cada año llega una de esas diosas que engalanan la ciudad, para prender los motores de una ciudad que vive por y para la gran fiesta anual.

El cumbiódromo

Dicen que el que lo vive es el que lo goza. Y realmente no conozco persona que haya estado en el carnaval de Barranquilla y no se lo haya gozado al máximo. La magnitud del Carnaval de Barranquilla hace que su preparación sea un proceso planeado y con la participación de varios sectores, entre ellos profesionales de ingeniería y construcción encargados de la adecuación de su tradicional escenario de desfiles el Cumbiódromo de la vía 40. Los desfiles que empiezan desde el sábado con la llamada

FebreroMarzo 2014


Baresycopas Batalla de flores recorren cerca de 4 kilómetros bajo un sol que acompaña las comparsas de comienzo a fin. el domingo sigue la Gran Parada, con desfiles que anuncian las fiestas tradicionales y el lunes el gran carnabal de

fantasía con trajes multicolores llenos de alegría. Luego el martes en las calles de Barranquilla se celebra la muerte de Joselito, para empezar de nuevo a planear lo que será el próximo carnaval.

Durante carnavales barranquilla es una sola fiesta. Cualquier rincón es bueno para la noche. Aun así los grandes hoteles y clubes organizan fiestas especiales para la época. del mismo modo la calle 84 recibe miles de personas listas para trasnochar al ritmo de los ritmos caribeños.

Sitios recomendados Hotel el Prado: El hotel por excelencia, realiza una de las mejores fiestas de carnaval. Club el Country: Realiza fiestas especiales, algunas solo para sus socios, otras no. Según datos página ofiical: http:// www.carnavaldebarranquilla.org/ noticias/el-cumbiodromo-se-preparapara-desfiles-del-carnaval.html

PorColombia

43


Para tener en cuenta

Los desfiles son sabado, domingo y lunes desde medio dia, pero es recomendable llegar con una hora de anticipación. El desfile llega hasta las 7 de la noche aproximadamente. En la vía 40 se construyen cada año en el carril derecho, sentido norte a sur, 54 graderías que corresponden a 29 palcos, 21 de la organización del Carnaval, 4 de las Fuerzas Militares y 4 de otros operadores.

El carnaval empieza desde el viernes con la presentación en el estadio Romelio Martinez de la coronación oficial de la reina.

En las noches disfruta de las verbenas callejeras, o las fiestas que ofrecen los principales clubes y hoteles de la ciudad.

Lleva ropa cómoda, calzado ligero, protector solar, una buena cámara, y el entusiasmo en su máximo nivel. Recuerda que el que lo vive es el que lo goza.

44

EquipajelaRevista

Además de los precios del palco (recomendable comprar los tres días) debes llevar dinero para comidas y bebidas que puedes conseguir dentro de los palcos. El martes, la muerte de Joselito se realiza por la Calle 84, desde medio dia aproximadamente. Es el fin del carnaval, y uno de los desfiles más vistozos.

FebreroMarzo 2014


PorColombia

45


Celebración sin límites

El carnaval se goza tanto en el desfile como en las graderías. Sin importar la dedad, todos están dispuestos a vivir una fiesta sin igual. La gran ventaja del montaje, es que el esfile es muy cercano a la gente por que pueden interactuar sin mayores inconvenientes.

46

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


PorColombia

47


Danzas y personajes célebres marimondas, monocucos, garabatos, pilanderas, coyongos, farotas, y muchos más, unos por tradición de decadas y otros por popularidad, generan ese vibrante recorrido que te lleva por historias tradicionales y leyendas de años.

48

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


PorColombia

49


Otros planes en Barranquilla

Barranquilla no es solo carnaval. Está rodeada de historia, playas, naturaleza, comercio y mucho más. No dejes de visitar sus iglesias, y centros comerciales. así mismo es obligado visitar la Plaza de la Aduana, y el puente Pumarejo sobre el Rio Magdalena, y las playas de Puerto Colombia a solo media hora de la cidad. date una vuelta por el barrio el Prado y disfruta de sus hermosas casas centenarias.

Puerto Colombia, a media hora de Barranquilla.

Iglesia de la Inmaculada Concepción, El Prado.

Puente Pumarejo sobre el Río Magdalena. Plaza de la Aduana

50

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


H

52

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


El turismo espiritual, un recorrido por tu interior

Herencia Maya Carlos Barrios y Adriana Rojas nos enseĂąan las bondades de conocerte a ti mismo desde la filosofĂ­a Maya. Un recorrido que empieza en la ciudad de Antigua, y termina dentro de ti mismo.

InvitadoEspecial

53


¿

Se puede hacer un recorrido dentro de ti mismo?

Hablar de turismo espirItual es meterse en un tema profundo y apasionante. Advierto que esto no tiene nada que ver con religión! El espíritu no tiene religión alguna como yo lo veo, aunque al final estén ligadas de alguna manera. Pero cada vez más hay una corriente que está llevando a las personas a querer encontrarse consigo mismo, y el saber porqué o para qué estamos en este planeta. Puede que la respuesta esté más cerca de lo que creemos, pero el día a día nos impide darnos ese tiempo. Carlos Barrios y Adriana Rojas, la Tata, como se le conoce cariñosamente, nos enseñan que sí se puede. Y sus bases están bien cimentadas! sus hojas de vida cla-

54

EquipajelaRevista

ramente nos muestran que tienen conocimientos del tema, dados por los abuelos y abuelas mayas.

Ellos se conocieron por fuerzas de la naturaleza. Es decir estaban destinados. Verlos juntos es ver a uno solo. Son franco ejemplo de relaciones que viven su amor, exitosos además, y con un propósito profundo por dar a conocer la filosofía maya más allá de las fronteras. EQUIPAJE habló con ellos y nos contaron en qué consiste ese turismo espiritual, y porqué todos debemos alguna vez en nuestra vida hacerlo.

FebreroMarzo 2014


REVISTA EQUIPAJE: QUÉ ES Y QUÉ NO LA CULTURA MAYA REALMENTE CARLOS BARRIOS: La cultura maya se asentó en un lugar llamado Tula (significa pecho o teta), un lugar al oriente del país, rodeado de agua, Aztlan o Tulan significa isla, de ahí Atlante. La cantidad de energía que desprende este sitio es tal, que según la NASA es el único sitio iluminado naturalmente visto desde el espacio. Su tamaño es tal que ocupa miles de kilómetros de túneles y ciudades interconectadas, donde fácilmente podían vivir hasta 10 millones de personas, como en la ciudad de Tikal, en completa armonía. Su respeto por la vida y la naturaleza es total. En su época, para solucionar pleitos entre pueblos, jugaban a la pelota. Y quien se frenaba era quien ganaba! Con la llegada de los españoles, a diferencia de muchos otras culturas,

decidieron no entrar en conflicto. Los mayas manejamos ciclos de 500 años, y sabíamos que entrábamos en una etapa de oscurantismo inevitable pero necesario. Es gracias a que nuestros abuelos actuaron con mucha sabiduría y discreción, lo que ha ayudado a que nuestra cultura siga viva por siglos. Hemos pasado por muchos años donde la religión te ha negado la opción de desarrollar tus poderes internos. Donde todo es imposición, o pagar diezmos para estar libre, pero en esencia no te dicen cómo desarrollarte. En el mundo maya el objetivo es desarrollar todo tu potencial desde tu interior. nosotros no vemos la espiritualidad como darnos golpes de pecho sino como la armonía completa con la naturaleza y en esa búsqueda estamos. Que tus pensamientos sean congruentes con tus emociones; saber que cada acción va a crear una

InvitadoEspecial

55


Iximché, primera capital de Guatemala y uno de los sitios sagrados por excelencia para realizar ceremonias mayas.

reacción sobre tu propio destino. eso es lo que los abuelos enseñan. Y esto es lo que enseñan los abuelos mayas acá en Guatemala. Para eso existen centros ceremoniales sumamente poderosos energéticamente. Son lugares sagrados que por siglos y siglos han sido usados para estas ceremonias por lo que son sitios con mucha fuerza. Todo lugar donde se hace una ceremonia de fuego, una petición o un rezo es un lugar con mucha fuerza y más si es dado por la misma naturaleza. La diferencia con otros sitios o culturas es que estos sitios son sitios vivos. Acá la cultura maya está viva, no son solo sitios arqueológicos. Los abuelos y las abuelas siguen haciendo ceremonias en estos mismos lugares sagrados. De hecho existen diferentes clanes como por ejemplo el de las águilas, con el poder de la visión, o el de los jaguares que tienen el poder de la alta magia, o los sanadores que son impresionantes. Todos se apoyan con plantas naturales. Eso hace la diferencia, no son chamanes con shows ni grande adornos.

maya es de profundidad; es algo que transforma tu vida pero no en un fin de semana que hiciste un taller y crees que eres diferente. Cuando llegas a un lugar sagrado estas entrando en un sitio con siglos y siglos de abuelos haciendo sus ceremonias, y de siglos y siglos haciendo sus peticiones e invocando las energías no solo del momento sino de hace mucho tiempo atrás. Una persona que se acerque a Guatemala y se acerque al guía adecuado puede encontrar un viaje interior hacia si mismo inicialmente pero que le permite potencializar todo lo que en algún momento tiene dormido para proyectarlo hacia el exterior. C.B.: Igual que en todo hay mucho mucho charlatán. Los abuelos no hacen aspavientos de su poder entonces alguien que viene descuidado se encuentra con charlatanes, esto no es una religión ni

Los mayas eran unos astrónomos impresionantes, que sabían manejar las energías y el Universo. Lo que llamamos magia, que no es mas que una técnica para manejar energías.

R.E.: QUÉ VA A ENCONTRAR UNA PERSONA QUE QUIERE HACER TURISMO ESPIRITUAL MAYA ADRIANA ROJAS: El termino de turismo espiritual ha sido utilizado de muchas maneras para todos aquellos que quieren ensayar acá y alla. El mundo

56

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


pide diezmos. Como los abuelos dicen esto es una tradición, la palabra religión viene del latín religare que significa volver a unir y en el mundo maya nunca se rompió esa conexión con lo divino por lo que no hay que religar nada. Es una tradición, una cosmovision que ha sobrevivido y que hay que saber como estar muy claro en como dirigirse a encontrar un verdadero Tata que te va a llevar y a guiar a los lugares sagrados con la visión de introducirte en ceremonias y cavernas sagradas y puntos que te lleven realmente a vivir una experiencia mística que te apoye a romper la rigidez de la mente y a llevar a un nuevo mundo de conciencia de tu ser. Eso es lo que vas a encontrar. Es encontrar esa paz interna pero no de mentiras sino realmente de una conciencia de quien sos y cual es tu propósito y para eso hay muchas herramientas como el signo maya que te da el propósito de tu vida, es un mapa para saber cuáles son tus habilidades, tus capacidades y tus aspectos negativos, y así ubicarte en esta vida, para darle tiempo al ser y encontrar la razón de tu ser, encontrando de manera rápida tus esencias y tus habilidades. A.R.: En lo maya todo es muy simple, no hay cosas complicadas, para que te acerques a conocer algo de los mayas, o tengas un acceso a un lugar sagrado o a una ceremonia nadie te exige un vestido especial o un ayuno o un momento especial, sino estar abiertos

y un respeto por lo que se hace. Todo en el mundo maya se caracteriza por ser muy simple, los abuelos dicen que nosotros hemos complicado la vida cuando en la naturaleza todo sucede de manera muy sencilla.

RE: ¿DE QUÉ CONSTA ESE TURISMO, QUÉ SE VA A HACER? C.B.: en esencia primero hay una introducción y creación de conocimiento de la cosmovision de la naturaleza y cómo se originó esta dimensión. Luego viajamos a lugares sagrados como Iximche, a realizar ceremonias mayas, y darles también su signo maya para que conozcan su origen. Pero eso no es un requisito, acá en el mundo maya la ventaja es que nada es imputado, uno tiene que fluir, le llegan las energías y le llega el interés, no hay un abuelo que ande buscando adeptos ni discípulos, es una tradición donde se habla de lo que tenemos como ser humano. Hay ceremonias en sitos espectaculares donde la energía está concentrada, en sitios donde la energía esta concentrada como Tikal, muy antiguos como Copan o Quiriguá, bellísimos en entornos muy bonitos. También vamos a Atitlan donde hay abuelos y abuelas muy sabias donde la gente tiene la oportunidad de estar en contacto con ellos. hay sanadores, hay consejeros. y compartimos con todos ellos. nos interesa que le gente viva esa experiencia de estar en contacto con esta gente tan simple pero tan mágica. A.R.: Al principio los preparamos para lo que viene. Cada día les damos una charla de lo que van a encontrar, se les prepara sobre los cuidados del día a día. y por la noche nos reunimos a conversar sobre lo que pasó. Des el momento de la misma decisión

InvitadoEspecial

57


de hacer un viaje espiritual muchos signos empiezan a aparecer, no solo sobre ti sino sobre lo que te rodea.

R.E.: ¿HAY ALGUN LÍMITE DE EDAD O ALGUNA CARACTERÍSTICA ESPECIAL? AR: No hay ningún tipo de restricción. Hay algo importante y es que el mundo maya es totalmente ecuménico, entonces todas las creencias son bienvenidas. Como esto no es una religión entonces

lo que se necesita es que todas las personas vengan con el corazón abierto, a vivir una experiencia que es más una aventura hacia el interior para proyectarla hacia el exterior, entonces no hay limite en creencias ni en edades, los niños son bienvenidos, los ancianos, todos son bienvenidos porque así funciona esto, ya que como no hay rigidez, cada uno está en lo suyo y todos están recibido su respectivo mensaje.

R.E.: ¿PORQUÉ GUATEMALA, QUÉ TIENE GUATEMALA FRENTE A LOS DEMÁS? C.B.: Todos los lugares en general son sagrados. Solo que algunos lugares tienen una convergencia telúrica que tiene una energía especial. Guatemala esta en un cinturón importante. Lo interesante es que la cultura esta viva a través de miles de años con la interacción acorde al desarrollo. Es ese mundo rico folclórico, con toda la interacción y la cultura viva, y que sabe conectarse con las energías. No es un sitio arqueológico solamente. acá los abuelos sabemos qué se hacía, tenemos el conocimiento y la experiencia. Es un país en que encuentras sonrisas en la gente, calidez y bienvenida a pesar de la pobreza normal de muchos países pero donde la energía interna es mas importante. Acá se hacen miles de ceremonias de fuego en las de diez mil altares generando una energía única. Desde que llegas al país se siente.

R.E.: ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA MUJER EN EL MUNDO MAYA?

58

AR: La mujer está un paso adelante. Dentro de la perspectiva maya la espiritualidad está al mismo nivel o un poquito por encima de la del hombre, entonces puedes encontrar sacerdotizas mayas, el papel fundamental es el mismo papel que en cualquier lugar del mundo. Dicen las abuelas que es tiempo que la

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


mujer resurja pero no en un papel de confrontación sino de demostrar su papel paso a paso, trasmitiéndoselo a tus hijos, siendo un papel que no confronta con la tolerancia, es un poder que no está en contra de servir pero que enseña a recibir. Es tiempo de que la mujer se encuentre con su poder porque en nuestras manos está la vida de nuestros hijos. Cuando una mujer siembra una semilla en sus hijos está transformando el mundo. estamos llamadas a levantar la voz pero con dulzura no con confrontación. C.B.: entramos al quinto sol de 5200 años. el Primero fue femeni-

CARLOS BARRIOS

A

ntropólogo, investigador e historiador Guatemalteco, experto en el Calendario Sagrado Maya. Es un Aj’Kij’ o guía espiritual maya, miembro del

pasarían en el futuro. Esto le ha permitido hacer varias profecías que se han cumplido, con exactitud y precisión. Entre ellas se destacan el ataque a las Torres Gemelas (profecía de los abuelos), el ataque a Irán por parte de Estados Unidos, y muchos más. Desde su iniciación como Aj’ki’ij Carlos ha dedicado su vida a la trasmisión del conocimiento de los abuelos, convirtiéndose en uno de los principales portavoces de esta tradición a nivel internacional. Ha publicado varios estudios sobre el calendario Haab y el calendario Cholquij, editados por el centro de estudios mayas. Autor de varios libros traducidos a decenas de idiomas, es un investigador experto en cultura y espiritualidad Maya. Se desempeñó como catedrático de la Universidad Rafael Landivar y en la Universidad Del Valle en Guatemala.

na con el fuego, luego masculino con fiera, luego el aire con femenina de nuevo. y el ciclo que terminó el 2012 fue energía masculina. El 21 de diciembre pasado entramos al elemento éter, que es un balance de las dos energías. Es una fusión, no confrontación. Entramos en el elemento éter y en el espacio hay una cantidad de

Conferencista en lugares de Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Suiza, Polonia, Italia, España, Francia, Dinamarca, Gran Consejo Mundial de Ancianos, Miembro del Círcu- Bretaña, Japón, Canadá y Estados Unidos. lo de Ancianos Mayas de Documentales en diversos Guatemala. medios para la National Geografic, Discovery ChanCarlos nació con lo que nel, History Channel, la RAI los abuelos llaman el (televisión Italiana), la BBC, la “don de la visión” por lo NASA, T.V. Española y otras que desde muy pequeño más. veía acontecimientos que

InvitadoEspecial

59


Para más información contacta a los maestros en: mayacarlos2012@yahoo.com tatamaya2012@yahoo.com

Para ceremonias de fuego se usan elementos naturales como azúcar, chocolates, velas, e incienso entre otros.

este elemento, dando hasta ahora una nueva época, conformando un cosmos que no nos hemos atrevido a ver. Pero para llegar a eso debe haber respeto entre hombre y mujeres. La mujer esta en un nivel en cuanto a la parte espiritual y el hombre la fuerza física. En este momento todo debe llegar a un nivel donde las dos se emparejan y llegar a un balance y un entendimiento sin machismo ni feminismo respetando tendencias y opiniones. A.R.: Estamos entrando al quinto sol y estamos en periodo de ajuste que hace que las cosas sean difíciles de entender. La energía femenina tiene la información de la gestación jugando así un papel fundamental, deshaciendo creencias antiguas y entrando en esas vibraciones del nuevo ciclo soltando esas creencias rígidas del pasado. El llamado es a esa energía de gestación que habita en nosotras.

60

EquipajelaRevista

R.E.: MUCHA GENTE CREE QUE COMO YA PASÓ LO DEL 2012 SE PUEDE DEJAR A UN LADO EL TEMA Y LO QUE ENTIENDO ES QUE EL MOMENTO PARA CONOCER EL MUNDO MAYA ES PRECISAMENTE AHORA A.R.: Es antes y después, porque antes estábamos en el proceso de cerrar un ciclo. Ningún abuelo habló jamas que el mundo se iba a acabar, se hablo de finalizar un ciclo. es como en el calendario gregoriano el 31 de diciembre. Era importante saber que estábamos cerrando un ciclo y ahora estamos abriéndonos a un ciclo que tiene una vibración diferente. CB: es un tema de responsabilidad personal pero pensando en conciencia colectiva. No es el fin del mundo sino el comienzo de una nueva época con un periodo de transición, mira los cambios económicos y sociales de la sociedad y tenemos la bendición de ver esos cambios siendo parte de eso. es el momento justo para hacer ese viaje espiritual y que no sea bla bla bla, es un acto de acción y saber cuál es el principal propósito del ser humano. De hacerte respetar y respetar a los demás viviendo en interacción, conociendo tu propósito de vida, y hay que aprovecharlo definiendo quiénes somos y cómo vamos a actuar.

ADRIANA ROJAS

A

dministradora Financiera, facilitadora e investigadora Colombiana.

Es una Mujer Chamán iniciada en varias tradiciones. Comenzó a recorrer el Camino Maya hace 18 años, como discípula de Don Carlos Barrios, quien hoy es su esposo. Ha recibido enseñanzas con ancianos del Clan del Águila y con sacerdotes y abuelos Tzutujiles del clan del Tzotz (mensajeros interdimensionales). Diferentes abuelas de las cuencas del Lago de Atitlán en Guatemala han apoyado su camino, al transmitirle el conocimiento Sagrado de la Mujer. Actualmente es una AJ’KI’J (Guía Espiritual Maya), tradicionalista y experta en el CHOLKIJ (Calendario Sagrado Maya) y en las técnicas de Sanación Maya del KAN KUEB. Fue iniciada en la tradición amazónica en una extraordinaria travesía de 280 kilómetros recorridos a pié en las profundidades de la selva.

FebreroMarzo 2014


InvitadoEspecial

61


62

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


s: o t o f y . C z e u Textos q Vás n á v I Jorge

Los zoológicos más visitados de Colombia

S

in importar la edad, los zoológicos son fascinantes. Tal vez el hecho de acercarnos a la naturaleza salvaje de un modo diferente, o por el hecho de respirar aire en medio de las grandes ciudades, los zoológicos son una atracción digna de visitar en cualquier lugar del mundo. En este caso visitamos varios de los mejores zoológicos de Colombia, estudiamos su infraestructura, su respeto a la vida, sus instalaciones, relación precio - costo, y el espacio utilizado. No fue

fácil en algunos casos ya que en general los zoológicos colombianos se parecen mucho en cada caso, pero solo pequeñas cosas tendieron a dar un resultado muy reñido entre los tres primeros. Falta mucho para lograr dignificar lo que la naturaleza nos da. Seguimos insistiendo en la necesidad de evitar esas rejas y darles a los animales el espacio que se merecen; ya que están privados de su libertad, por lo menos que tengan un espacio digno a su tamaño.

ConteoRegresivo

63


6 Santa Cruz

Muy cerca del Salto de Tequendama, el único Zoológico metido realmente entre las montañas. Aun cuando hace unos años venía en franco deterioro, ya ha mejorado mucho sus instalaciones. Lo mejor, estar en medio de la naturaleza.

64

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


5 Los Ocarros

Realmente es un bioparque, es decir un sitio donde se mantienen especies nativas o endĂŠmicas. Es un espacio natural digno de visitar en medio de los llanos muy cerca a Villavicencio, Meta.

ConteoRegresivo

65


4 Barranquilla

Uno de los principales puntos turísticos de la ciudad, los barranquilleros están muy orgullosos de sus instalaciones. Posee especies únicas en el país.

66

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


3 Cali

Sitio obligado de visita, el zoológico de Cali es uno de los zoológicos más completos del país. Se encuentra muy bien ubicado y es de fácil acceso. Las instalaciones cada vez más completas y amables.

ConteoRegresivo

67


2 Matecaña

En Pereira al lado del aeropuerto se encuentra un oasis de vida difícil de entender en ese sitio. Aun así el espacio está perfectamente delimitado, y los animales gozan de buenas instalaciones.

68

EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


1 Medellín

Tal vez su gran valor está en que, aun cuando se encuentra en medio de la ciudad, sus instalaciones generan una sensación de amplitud y relajación increibles. el espacio para la mayoría de animales es respetable y las instalaciones cómodas. Está muy bien señalizado y es un gusto recorrelo de principio a fin.

ConteoRegresivo

69


Antigua

Zoológico

Mercado de domingo

Obligado visitar el mercado de Antigua. Los domingos cerca a las ruinas, se convierte en un espectaculo digno de visitar y comprar.

Sitio emblemático de la ciudad. Uno de los más cuidados y mejor presentados del país.

Buenavista Sonidos de la marimba sigue el sonido de la marimba. encontrarás estos musicos por toda la ciudad convirtiendolo en una experiencia paraexperiencia inolvidable

El C.C. Buenavista presenta exposiciones relacionadas con el carnaval. Ademas es un excelente espacio para comprar y visitar.

Cafés y bares

Playas de Salgar

Existen varios cafés y bares para disfrutar a toda hora. La ciudad está llena de siitos maravillosos, perfectos para parar un rato, algunos con ecelentes terrazas para divisar toda la ciudad.

70

Barranquilla

no queda nada mal pegarse una escapada para hacer deporte o simplemente descansar en la playa, solo a media hora de la ciudad

EstáPasando EquipajelaRevista

FebreroMarzo 2014


EstรกPasando

71


CuĂĄntoCuesta Moneda oficial: quetzal Un dolar = 8 quetzales

Shuttles (Van o transporte) 50 quetzaes Coca Cola pequeĂąa Botella 3,5 quetzales

Tuc tuc por Antigua entre 15 y 20 quetzales

Combo en McDonalds $37 quetzales

Entrada teatro 120 pesos en adelante Pizza personal 50 quetzales

72

EquipajelaRevista

Antigua

Vino en botella $80 quetzales en adelante

FebreroMarzo 2014


Taxi $15.000 pesos Desde y hacia el Aeropuerto Coca Cola pequeña Botella $900 pesos Combo en McDonalds $8.500 pesos

Transporte público $1.350 pesos

Barranquilla

Dolar oficial $1.980 pesos

Vino en botella $15.000 pesos en adelante Entrada teatro $15.000 pesos en adelante Pizza grande $30.000 pesos CuántoCuesta

73


PróximoNúmero

Destino Recomendado

En Argentina

Islas Galápagos Delta del Tigre El Delta del Tigre es vivir en otro planeta. Calles de agua viva pasan trayendo de lado y lado muelles de casas de ensueño. Recorrimos el Delta para que lo tengas cuenta en tu próximo viaje a Argentina.

74

EquipajelaRevista

Una de las experiencias más alucinantes. En el Archipiélago de Galápagos la naturaleza en todo su esplendor nos regala imágenes únicas e inolvidables. No te puedes

perder este especial con lo mejor de las islas y recomendaciones para recorrerlas sin perderse un solo centímetro.

Aromas y esencias

La Canela

Sabías que podemos comer toda la canela que queramos, pero no podemos aplicar la misma cantidad en la piel?

FebreroMarzo 2014


Síguenos los pasos para mantenerte al día con lo último sobre viajes, destinos turísticos, descuentos especiales, los lugares favoritos y más.

Encuéntranos también en: www.revistaequipaje.com

www.facebook.com/MiEquipaje

75

PróximoNúmero Twitter: @revistaequipaje


Administración profesional de dominios de internet

#1

REGISTRADOR OFICIAL EN COLOMBIA

GESTIONE CON NOSOTROS SUS DOMINIOS Y/O LOS DE SUS CLIENTES PROTEJA SUS MARCAS Y LAS DE SUS CLIENTES ANTE EL LANZAMIENTO DE LAS NUEVAS EXTENSIONES DE DOMINIOS DE INTERNET.

INGRESE A WWW.MI.COM.CO

76

Llámenos en Bogotá 379 25 00 EquipajelaRevista FebreroMarzo 2014 Nivel nacional 01 8000 129029 o escríbanos al correo servicioalcliente@mi.com.co

Equipaje 02  

Descubre lo mejor de Antigua en Guatemala, prepárate para carnavales en Barranquilla, descubre qué no puede faltar en el bolso de una mujer,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you