__MAIN_TEXT__

Page 29

Nacido en 1973, en la capital española, Eloy Morales nos abre puertas a su talento y visión del arte. Sobresale entre los artistas actuales, representando su concepto de realidad por medio de recursos plásticos y códigos pictográficos de una manera natural; sin caer en tendencias o etiquetas, Eloy, ha fijado una línea personal que lo define hoy por hoy. Defiende el arte de calidad y la perfección de la pintura, la cual le ofrece infinitas posibilidades en su proceso de creación.

REVISTA ENLATA: ¿Por qué decidió dedicarse a la pintura? Eloy Morales: La pintura me ha acompañado desde niño, por vocación familiar, pinto y dibujo desde que tengo memoria, ha sido algo que ha ido creciendo y evolucionando a medida que lo he hecho yo como persona. RE:¿Quién lo inspiró a trabajar en esta corriente? EM: No creo en corrientes ni en etiquetas, lo que uno hace lo va definiendo el paso del tiempo y siempre está sujeto a cambios, por fortuna, al final lo que importa es que el trabajo que realizas te represente como artista, todas las obras son autorretratos, aunque pintes una silla como dijo Freud. Nunca tuve la intención de elegir a priori una tendencia, aunque desde niño siempre me atrajo poderosamente la imagen representada. RE:¿A qué edad realizó su primera obra? EM: Los primeros trabajos que conservo son dibujos de cuando tenía 3 o 4 años. RE:¿Cuál es la obra que más disfruto realizar? EM: No hay una obra concreta con la que haya disfrutado especialmente o por la que sienta especial predilección. Veo mi trabajo como una obra continua, como un único cuadro donde siempre quedan cosas pendientes por resolver.

Es muy diferente vivir de algo que vivir para algo, creo que ahí está la clave

RE:¿Qué procesos utiliza antes de realizar alguna obra? EM: El proceso empieza por la idea, luego viene el intentar materializar esa idea en algo físico, que es el cuadro. RE:¿Qué importancia tiene la técnica en su trabajo? EM: La técnica para mi es el medio que me permite desarrollar mi trabajo, nada más, es una herramienta necesaria pero no es el motor que me impulsa a trabajar, nunca reparo en ella. Es más creo que la técnica puede ser un elemento perjudicial en muchos casos. RE:¿Qué objetivo tiene su trabajo, existe algún mensaje que desea transmitirle a quienes observan su obra? EM: La verdad es que esta pregunta daría para hablar largo y tendido. El mensaje es lo más importante, yo no tengo unos principios preestablecidos pero si sé cómo quiero contar las cosas y me preocupa el poder transmitirlas. En un cuadro hay miles de elecciones conscientes que muchas veces pasan desapercibidas al espectador pero que son fundamentales, estas elecciones son las que te definen como pintor. Para mí lo importante es que el artista no sea un mero espectador de la realidad, tiene que transformarla y mostrarla de una manera nueva, a través de sus ojos, al receptor.

Eloy Morales

/eloy.morales.5688 www.eloymorales.jimdo.com

RE:¿Cuál ha sido la experiencia que más ha enriquecido su carrera como artista? EM: La experiencia más enriquecedora para mi es la propia pintura, llevo pintando 30 años y sigue conservando muchos misterios por descifrar y muchas puertas aun por abrir, es un proceso que no acaba nunca, psicológicamente muy duro que te pone a examen como persona cada día. RE: En la actualidad existen infinidades de tendencias que conforman el arte posmoderno, ¿qué piensa acerca de la permanencia del realismo? EM: Tengo que decir que no soy un abanderado ni un defensor del realismo, me interesa el arte de calidad, nada más, repito que no creo en las etiquetas. RE:¿Qué aconseja a los estudiantes que se inician en el área gráfica y creativa? EM: Les aconsejaría que se apasionen con lo que hacen, es muy diferente vivir de algo que vivir para algo, creo que ahí está la clave 27 27

Profile for Revista Enlata

Revista Enlata Edición 2.0  

Diseño, hasta en las fantasías.

Revista Enlata Edición 2.0  

Diseño, hasta en las fantasías.

Advertisement