Issuu on Google+

revista

Exclusiva para la sala de espera

Costa Rica - Año 7 - Edición 72

Permita que otros la lean

¡No se la lleve! Termine de leerla en


revista

Exclusiva para la sala de espera

Costa Rica - Año 7 - Edición 72

Año 7. Edición Nº 72. Junio 2014

DIRECTORA EDITORIAL Ana Karina Moreno akmoreno@revistaenespera.com

Revista Enespera es una publicación de IMPREX EN POSITIVO S.A. Revista enespera es una marca registrada por IMPREX EN POSITIVO S.A.

DISEÑO GRÁFICO FOCUS ART info@focusartcr.com Tel: (506) 2241-6061

Permita que otros la lean

¡No se la lleve! Termine de leerla en

VENTAS ventas@revistaenespera.com Norma Mora norma@revistaenespera.com David Altamar david@revsitaenespera.com

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación.

¿Le encanta lucir su piel bronceada? Pues no se exponga al sol sin protección eso acelera el envejecimiento de la piel. Mejor use cremas o sprays de efecto bronceador.

Deshágase de los ácaros y el polvo

Con el sistema de limpieza Rainbow elimina agentes alérgenos que lo pueden enfermar o exacerbar padecimientos respiratorios como el asma y las alergias.

Cada 4 años, el Mundial de Fútbol pone en la mira al país sede, a sus estadios y ciudades donde se darán los partidos. En la Copa Brasil 2014, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio, conoceremos, a través de las 12 capitales de estados escogidas para participar en esta fiesta futbolística, lo que significa Brazuca, nombre que también lleva el esférico oficial.

18

20

Maradentro: lo mejor del mar y la tierra

33

El chef Gabriel Raffaelli lo invita a probar los platos que más le gusta comer. Muchas cocinas del mundo, y no una en particular, están presentes en la variada carta de este restaurante.

Techos de botellas

A partir de unas novedosas botellas de plástico reciclable, fabricadas por Agua de Costa Rica, la empresa crea unas tejas para la construcción de techos para viviendas de bien social.

41 4 enespera

Teléfonos: (506) 8348.7942 Telf/Fax: (506) 2208.3811/3800 info@revistaenespera.com www.revistaenespera.com Revista Enespera no se hace responsable por las opiniones médicas, emitidas en los artículos de salud basadas en la experiencia profesional de cada médico.

Un mes de brazuca

Bronceada pero envejecida

Brazuca mueve al mundo

Síganos en Twitter

RECICLEMOS ESTA REVISTA

Contenido

6

Búsquenos en Facebook

36

P

ara los amantes del deporte rey el Mundial es tiempo de éxtasis porque ven a casi todos los mejores futbolistas del planeta defender las camisetas de sus países de origen o de la nacionalidad que han adoptado, y los ven enfrentarse a compañeros de equipos en otras ligas y clubes en los que juegan regularmente. Brasil 2014 es una nueva cita para disfrutar. Las 3 horas menos de diferencia horaria favorece a los fanáticos locales. Éstos podrán ver la transmisión en vivo de muchos partidos, porque en su mayoría están programados para la noche. Pero, hay juegos importantes pautados para las 6 de la tarde, hora Brasil. Esto podría aguarle la fiesta a quienes deban estar trabajando para las 3 de la tarde del viernes 20 de junio, cuando la selección tica se enfrenta a Italia en Recife; y el martes 24 cuando encara a Inglaterra en Belo Horizonte. La fiesta mundialista también es una ocasión para viajar más allá de los recintos deportivos. En esta edición, la revista enespera hace un breve recorrido por esas 12 capitales de estados brasileños para darle a conocer un poco de lo que es “brazuca”, nombre que también lleva el balón oficial. Para quienes no siguen el fútbol, prepárense para oír, ver y vivir en un mes en el que el mundo gira alrededor de la brazuca. Y, ¡Feliz Día del Padre!

Haga las paces con las grasas

Incluya grasas saludables en su alimentación, ellas son tan necesarias como los otros macronutrientes.

Licda. Ana Karina Moreno

Directora Editorial akmoreno@revistaenespera.com


Dr. Federico Llobet Especialista en Ortopedia UCR

Master en Trauma Deportivo

Fútbol Club Barcelona y Universidad Autónoma de Barcelona Lesiones deportivas de Niños y Adultos

Subespecialidad en Reemplazos Articulares Universidad de Barcelona Reemplazos de Rodilla, Cadera y Hombro

Subespecialidad en Artroscopia

Universidad de Barcelona Artroscopía de Hombro, Rodilla, Cadera y Tobillo Hospital La Católica, 2º piso • Edificio de emergencias • Tel.: 2246-3392


bienestar y flexibilidad a la piel. La luz ultravioleta proveniente del sol lesiona el colágeno, haciendo que se produzca menos, y daña la compleja estructura de las fibras de elastina. Ese daño, aunado al desgate normal que acompaña al paso de los años, es lo que hace que las personas luzcan una piel envejecida a edades más tempranas”.

Bronceada

pero envejecida La sobreexposición de nuestra piel a los radiación ultravioleta del sol causa estragos a nivel profundo. Como consecuencia, más temprano de lo esperado esos daños pueden exteriorizarse en arrugas, manchas, flacidez, y en un aspecto seco y quebradizo que a nadie le gusta lucir, pero en lo que muy pocos piensan cuando se empeñan en broncearse por pura vanidad. Y peor aún, el daño puede manifestarse en un cáncer de piel.

H

ay una máxima que a menudo corroboran los dermatólogos: las personas bronceadas de hoy serán casi siempre los más arrugados de mañana. Nada justifica que le produzcamos ese daño, que es el bronceado, a nuestra piel. “La cantidad de luz ultravioleta necesaria para sintetizar la vitamina D en nuestros cuerpos es muy poca, casi con el reflejo que recibimos todos los días es suficiente para hacerlo. Así que nadie debería exponerse en exceso a la radiación solar porque eso produce dos consecuencias: una que tiene que ver con el daño al ADN de las células, y ahí estaríamos hablando de cáncer de piel, y otra que es el envejecimiento prematuro”, advirtió el doctor Harry Hidalgo, dermatólogo. Específicamente, sobre el envejecimiento acelerado, el especialista señaló: “El colágeno y la elastina son los factores que le dan firmeza 6 enespera

Además, agregó que la sobreexposición al sol le suma al proceso de envejecimiento otros daños visibles en la piel como son las manchas claras u oscuras, tumoraciones benignas y arrugas. “A medida que envejecemos la piel se nos va secando, y si además la asoleamos se seca mucho más. Esa deshidratación, junto con la pérdida de firmeza que genera el deterioro de las fibras de elastina y la pérdida de colágeno, es lo que provoca que se nos caigan los cachetes, se formen los surcos entre la nariz y la boca, se caiga la piel del cuello acentuando la papada, y se profundicen las ojeras”.

Piel de cocodrilo Si no quiere que le calculen más edad de la que tiene, el dermatólogo le recomienda prevención. No tome el sol como los cocodrilos si no quiere lucir una piel como la de ellos. Más bien habitúese a usar fotoprotección. Eso


bienestar Para cuidar la piel del envejecimiento el dermatólogo también recomienda, humectarla y protegerla de los radicales libres. “En el pasado se creyó que había que usar cremas con colágeno, pero hoy sabemos que esa es una molécula muy grande que no penetra la piel. Actualmente, lo que es más efectivo son los productos con alfa-hidroxiácidos o agentes antioxidantes, como el ácido glicólico y la vitamina C, porque esas sustancias colocadas sobre la piel hacen que la persona produzca colágeno y se favorece la humectación”.

implica aplicarse a diario un bloqueador que lo proteja de los rayos UVA y UVB, con factor de protección alto, especialmente si realiza alguna actividad al aire libre, y con las debidas reaplicaciones a lo largo del día. Usar ropa y accesorios como lentes y sombreros. Esos cuidados deben empezar en la niñez, y tenga claro que aunque esté nublado debe protegerse, porque las nubes no frenan los rayos ultravioletas. “Las jóvenes son lindas por el hecho de su juventud, pero la moda les impone que deben verse bronceadas, y ese patrón es lo que está haciendo que ellas echen a perder su piel desde muy temprana edad. En lugar de asolearse es mejor que usen productos autobronceadores, como cremas y sprays, para verse bronceadas”.

Cuando ya el daño es evidente, hay que avanzar a procedimientos dermatológicos como el peeling que remueve las capas superficiales de la piel para darle paso a una capa interna de mejor calidad. El láser, que actúa más profundo y causa menos daños que el peeling. Y un paso más allá están los rellenos, el botox, y la cirugía plástica. Como no todas las personas tienen el mismo tipo y color de piel, el doctor Hidalgo aconseja consultar al dermatólogo para que lo evalúe y le pueda indicar las cremas más favorables para la condición y características de su piel. “En la consulta uno se encuentra muchos casos de personas que se aplican unas cremas, que aunque sean muy caras, no les funcionan bien para su tipo de piel”. Contacte al Dr. Harry Hidalgo, en el Centro Dermatológico Dres. Hidalgo, al tel: 2280.9292.


bienestar

Embellezca su rostro

con productos revolucionarios Una tecnología que ha traído avances significativos no solo la mundo de la medicina regenerativa, sino también en la estética, han sido las células madre. Hoy, los factores de crecimiento y otras proteínas que se derivan de la reproducción de células madre adultas se ponen al servicio del rejuvenecimiento de su piel.

E

l descubrimiento de células madre adultas en la grasa del cuerpo humano, y su aplicación en la cosmética, ha sido una innovación tecnológica para el campo de la belleza y el rejuvenecimiento sin cirugía. El genetista Habib Torfi, de la empresa Invitrx (California, EEUU) en investigaciones para tratar pacientes con quemaduras y úlceras diabéticas utilizando células madre adultas del tejido adiposo, demostró notables resultados en materia de cicatrización. Y, sin proponérselo, también logró reducir manchas, líneas finas y arrugas, a través de los factores de crecimiento y citoquinas derivadas de tres diferentes tipos de células con las que trabaja (fibroblastos, mesenquimatosas y las iPs). Las células madre son células que pueden multiplicarse y convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo. Anteriormente, solo podían extraerse del cordón umbilical y la médula, pero ahora la biotecnología extrae células madre adultas, que cuando crecen y se reproducen en un medio controlado generan factores de crecimiento y citoquinas (proteínas que envían señales a las células para que funcionen saludablemente), las cuales en si mismas resultan tan beneficiosas como las propias células madre.

8 enespera

Invitrx recoge ese material cargado de citoquinas y factores de crecimiento, y los envasa con una concentración de 90% de ingrediente activo, en la línea de cuidado del rostro Reluma. Ésta incluye un suero antienvejecimiento, una crema para el contorno de los ojos, una limpiadora, un hidratante y una máscara que propicia el crecimiento de las pestañas. Solo se comercializan en consultorios dermatológicos, de cirugía plástica y en estéticas. “Nuestro serum es un regenerador de piel que logra combatir el envejecimiento de manera natural”, dijo Kattia Cordero, directora comercial de Tricor de Costa Rica, empresa distribuidora. El envejecimiento se inicia cuando la capacidad del cuerpo para mantener las células sanas y los mecanismos de reparación disminuyen. La biotecnología de Reluma utiliza las mismas citoquinas y factores de crecimiento que su cuerpo produce para complementar esos procesos en declive. Así: estimula la producción de colágeno, elastina y la formación de vasos sanguíneos, inhibe el adelgazamiento de la piel, y es antiinflamatorio. Los resultados: aumenta la firmeza, elasticidad, reduce líneas finas y arrugas, rehidrata y revitaliza, da una textura más suave y sedosa, y un tono más uniforme, haciendo lucir la piel más joven.


bienestar

Deshágase de los ácaros y el polvo y respire mejor

Un sencillo equipo de limpieza, el sistema Rainbow, deja los espacios de su hogar totalmente libres de polvo, y con ello elimina agentes alérgenos que lo pueden enfermar o exacerbar padecimientos respiratorios como el asma y las alergias.

N

i la escoba, el palo piso o el sacudidor eliminan el polvo ni los agentes alérgenos, como las esporas de los hongos que están presentes en el aire que respiramos dentro de nuestras casas, y que se depositan sobre todos los espacios y objetos con los que convivimos. Tampoco las aspiradoras convencionales son capaces de absorber el polvo y además higienizar el aire evitando que parte del polvo que remueven regrese al ambiente y lo volvamos a respirar. Muchas personas padecen problemas respiratorios como el asma y la rinitis alérgica que se empeoran en ambientes cargados de agentes desencadenantes como es el polvo. Éste, está cargado de insectos microscópicos llamados ácaros, que en su mayoría cohabitan en los colchones, almohadas y ropa de cama porque se alimentan de las células muertas de nuestra piel. Además, el polvo también puede contener moho, caspa, polen, fibras de ropa y tejidos, y residuos de detergentes que igualmente pueden desencadenar asma y alergias.

10 enespera

Enith Villegas, especialista en el sistema de limpieza y purificación del aire Rainbow, nos mostró las bondades que tiene este pequeño, pero poderoso equipo, para eliminar el polvo y la suciedad de todas las superficies, muebles y pisos, llegando a sacarlo de esos lugares donde suele pasar desapercibido, como en los rodapiés y las grietas que hacen las costuras de los muebles de tela. La Rainbow emplea un depósito de agua como sistema de contención de suciedad, en lugar de una bolsa o un recipiente vacío, y esto impide que el polvo regrese al ambiente. Además, utiliza un filtro de aire de alta eficiencia para partículas (HEPA, por sus siglas en inglés), que no solo atrapa el polvo, sino también bacterias, virus y otras partículas que no regresarán a su habitación


AF Anuncio Revista en Espera 8.5 x 5.5 in Sterimar bebe.pdf

1

5/15/14

11:18 AM

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Hospital Clínica Bíblica. Torre Omega, Octavo Piso. Teléfono Central: 2522-1000 Ext. 6065


bienestar en el aire que devuelve la Rainbow. Usted sentirá que está respirando un aire más puro porque la calidad del mismo irá mejorando mientras la tenga encendida, también atrapa olores e incluso puede emplearse como aromatizador agregándole unas gotitas de alguna de sus fragancias. Usuarios de este equipo que en el pasado vivían dependientes de su inhalador para controlar sus ataques de asma, cuentan que han sentido el cambio, hablan de una vida antes y después de la Rainbow. De hecho, el sistema Rainbow cuenta con la certificación “Asthma & Allergy Friendly” otorgada por el “Asthma and Allergy Foundation of America”, debido a que en pruebas realizadas por laboratorios independientes han demostrado que: elimina una cantidad importante de alérgenos; éstos, una vez que se recogen no pueden escaparse, sino que quedan dentro del agua en el recipiente; y el usuario no está expuesto de manera alguna a los alérgenos al vaciar el líquido del depósito.

Menos tóxicos Otra de las valiosas ventajas de usar el sistema Rainbow para la limpieza habitual del hogar es que sustituye buena parte de los instrumentos de limpieza tradicionales (escobas, trapos y palo pisos), y se reducen significativamente los costos en productos desinfectantes, que en su mayoría están fabricados con ingredientes tóxicos que también pueden provocar alergias. Así que este equipo resulta muy compatible con su salud, su presupuesto (después de pagar la Rainbow que cuenta con financiamiento de Credomatic con tasa cero), y es amigable con el ambiente, ya que principalmente trabaja solo con agua. El equipo elimina la suciedad y absorbe el polvo y otras partículas, en menor tiempo, sin causar daños a sus muebles, pisos de madera, porcelanato o piedra, alfombras delicadas, electrodomésticos, cuadros, cortinas y persianas. Por ejemplo, uno de sus cepillos está elaborado con pelo de caballo, por lo que limpia muy suave.

Demostración a domicilio El sistema de limpieza Rainbow puede usarse en el hogar y también en hoteles, por ser un equipo muy resistente y de gran potencia. Su gran capacidad de absorción le permite realizar una higienización profunda de los colchones, y con ello incrementar la vida útil de los mismos ya que el polvo es uno de los factores que los va deteriorando. Usted puede solicitar una cita para que un representante lo visite y así pueda observar de primera mano cómo funciona la aspiradora y compruebe la cantidad de sucio que se acumula en los distintos espacios de su casa, aunque acabe de limpiar con los métodos y productos convencionales. La visita a domicilio le incluye la limpieza de un colchón. Contacte a la especialista Enith Villegas al tel: 8384.8498 o al 2235.9505.

12 enespera


Hospital Clínica Bíblica, piso 3, tel: 2522-1000

Lo ha pensado... ¿verdad?

Usted sabe que lo quiere... Los halagos, los nuevos flirteos, las miradas... y por sobre todo, verse al espejo y sentirse más guapa y más segura. Sentirse encantada con lo que ve!

Permítame guiarle en la busqueda de su YO mejorado.

Dr. Leonardo Canossa M.

Cirujano Plástico / Plastic Surgeon info@GuanacastePlasticSurgery.com ALAJUELA Clínica Siglo XXI (506) 2431 1649 - (506) 2440 6413 LIBERIA Hospital Clínico San Rafael (506) 2666 1717 - (506) 2665 2727 NICOYA Clínica La Nicoyana (506) 2685 5138 CIUDAD QUESADA Centro Médico Cedesol (506) 2460 7323

www.GuanacastePlasticSurgery.com

nº4883 Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica / College of Physicians and Surgeons of Costa Rica


tendencias

su Iphone o Android. Su creador, el dermatólogo del hospital madrileño Ramón y Cajal, Sergio Vañó, dijo que la aplicación es muy útil para los pacientes, que es a quien está dirigida, y también para los dermatólogos, porque “está demostrado que para ver si una lesión cutánea es buena o mala no basta con la regla ABCD, es decir, valorar si es asimétrica, con bordes irregulares, si ha cambiado de color o tiene un diámetro superior a los seis milímetros. Lo más importante es la E: la evolución”. Con esto quiso decir que “si un lunar no ha cambiado en 10 años, aunque sea feo, asimétrico e irregular, no va a ser cáncer de piel”. Sin embargo, “hay melanomas muy incipientes que se presentan como lunares simétricos que crecen rápidamente”.

Registre la evolución

de sus lunares Dermatólogos españoles crean una aplicación (FotoSkin) con la que puede llevar un registro fotográfico de los cambios que puedan ir experimentando sus lesiones cutáneas con el paso del tiempo.

L

os lunares, las manchas y cualquier nueva lesión que pueda aparecer en su piel deben ser evaluadas habitualmente. Cada persona debería tener el hábito de hacerse un autoexamen cutáneo mensualmente, y acudir al especialista cuando note algún cambio o si siente alguna molestia. Ahora es posible llevar un registro fotográfico de los cambios que puedan ir experimentando sus lesiones de la piel, manchas o lunares a lo largo del tiempo, a través de una aplicación (FotoSkin) para 14 enespera

El jefe de Dermatología del hospital madrileño, Pedro Jaén, destacó: “hay estudios que demuestran que el autoexamen salva más vidas que la visita ocasional al médico y que, además, el número de cánceres detectado en la población que se autoexplora es mucho mayor que cuando se hacen campañas de screening”. Con el objetivo de cumplir con la auto vigilancia y poder ayudar a los pacientes a la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel, el grupo de Vañó creó esta app. “Muchas veces, los especialistas nos encontramos con que los pacientes no nos saben decir si su lunar es nuevo o si ha crecido. Y ellos no suelen realizarse dichas revisiones de la piel en sus casas, debido a la falta de tiempo o a los inconvenientes que presenta tener que hacerse fotos con una cámara digital, bajarlas a la computadora, guardarlas y, posteriormente, llevárselas al dermatólogo para que las analice. Hasta ahora, ante una lesión cutánea dudosa, directamente se quita el lunar y se biopsia. Pero si con las imágenes queda claro que la lesión no ha sufrido cambios a lo largo del tiempo, puede no ser necesario eliminarla”. La aplicación, disponible en inglés y español, se puede descargar de forma gratuita. Su manejo es sencillo, y viene con un tutorial para hacer las


tendencias

fotos desde la distancia adecuada (entre 40 y 50 centímetros), en condiciones de luz óptimas y siempre en la misma posición, para que el dermatólogo pueda comparar mejor. “No se trata de autodiagnóstico y tampoco sustituye la visita al especialista”, aclaró Vañó. “Es una herramienta de ayuda para tener un dato más de las lesiones cutáneas del paciente. Las imágenes de la evolución de un lunar nos han servido para salvar vidas”. La aplicación también le permite al usuario conocer su fototipo de

piel, el riesgo de melanoma, el nivel de daño solar y ofrece consejos personalizados para mejorar la salud de la piel o para actuar frente a una quemadura solar. Incluye recomendaciones prácticas para aprender a cuidar la piel del adulto y del niño, tener una exposición saludable y aplicar correctamente el fotoprotector. Ayuda a la persona a encontrar información sobre las principales afecciones dermatológicas, con imágenes, características de la enfermedad, su tratamiento y prevención. Además, facilita el índice de radiación ultravioleta del lugar en el que se encuentre.


bienestar

de exposición a líquidos corporales, 4. Después de tocar al paciente y 5. Después del contacto con el entorno del paciente.

Manos: principal vector de transmisión de infecciones Una de las prácticas que mejora la calidad en la atención de salud de los pacientes es el lavado adecuado de manos de quienes los atienden. Para reconocer ese hábito salva vidas, 3M Costa Rica creó un programa de certificación (Manos Doradas) que se ha puesto en práctica en el Hospital CIMA y en el Hospital Clínica Bíblica, entre otros.

C

omo paciente de un hospital usted o sus familiares están en el derecho de preguntarle al personal que lo está atendiendo si se lavó la manos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el personal de la salud a cargo del cuidado de los pacientes debe cumplir con cinco momentos claves para el lavado de sus manos: 1. Antes de tocar al paciente, 2. Antes de realizar una tarea limpia o aséptica, 3. Después del riesgo

16 enespera

La razón de esta práctica es que las manos transportan muchos de los virus y bacterias que pueden generar infecciones y transmitarlas de una persona a otra, pudiendo causar contagios masivos. Por ello es que entre los profesionales de la salud existe desde hace más 150 años el principio del lavado de manos. Así lo señaló el doctor Hugo Villegas, gerente de calidad del Hospital CIMA San José, uno de los centros de salud privados que se ha adjudicado la certificación “Manos Doradas” que 3M Costa Rica lanzó para impulsar el lavado de manos intrahospitalario. Una higiene de manos adecuada es el método más eficaz y simple para disminuir las infecciones asociadas a la atención de la salud. “Todas las medidas hospitalarias que se implementan para asegurar y mejorar el lavado de manos disminuyen en una forma efectiva la cantidad de enfermedades infecciosas. Constantemente estamos haciendo charlas, usamos demostraciones, y empleamos material informativo en distintos puntos del hospital para mantener presente esta práctica que puede salvar vidas. En nuestra búsqueda de la excelencia queremos que nuestros pacientes salgan del hospital totalmente recuperados. No se vale salir con extras, como puede ser una gripe u otra infección”. 3M Costa Rica se ha enfocado en aportar mejoras en este campo a través de su familia de soluciones para el lavado de manos Avagard, un antiséptico instantáneo que facilita la labor de los médicos y personal de salud ahorrándoles un valioso tiempo, y evitando que usen elementos de limpieza tradicionales como el jabón, el agua y los cepillos en donde se crean las condiciones para el crecimiento de bacterias.


INFO COMERCIAL


actualidad

incluye 3 líneas de canopy, un salto estilo de caída libre al río (rappel), y al final un paseo por un río rápido sobre una balsa personal (tubing).

Un país para la aventura Organizaciones públicas y privadas de Costa Rica del sector turístico buscan seguir consolidando al país como un destino para el turismo de aventura. Por ello, en la más reciente exposición para mayoristas extranjeros, Expotur Internacional 2014, los organizadores se enfocaron en mostrar que este es un territorio para la aventura, no solo extremo, sino con opciones para toda la familia.

U

n parque acuático al estilo Disney, pero con piscinas de aguas termales de origen volcánico, es uno de los nuevos atractivos turísticos que próximamente ofrecerá el país en el nicho de aventura. Específicamente en la zona de La Fortuna se está desarrollando el “Kalambu Hot Springs and Water Park”, cuya apertura se estima para el mes de agosto de este año. Es la primera atracción de este tipo en el Arenal que los visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar en familia. Contará con tres toboganes de agua: el ciclón, el tornado y la avalancha, así como el gigantesco mamut en el que se pueden lanzar hasta 4 personas acomodadas juntas en una balsa. Tendrá una zona de juegos interactivos para niños, en el que un cubo gigante de agua caerá como una gran cascada cada cierto tiempo y le dará un masaje a su espalda, también incluirá unas piscinas de aguas termales de fuente volcánica, restaurante y un gran parqueo. En la misma área, otro parque temático para visitar es el Sky Adventures que ahora cuenta con el “Sky River Drift”, un tour que 18 enespera

Además, Sky Adventures amplía su oferta de actividades con los paseos en kayaks en el lago Arenal (Sky Wild Kayaks), y senderos para bicicletas con la opción de tomar el tour escénico bordeando el lago, o el retador circuito “Enduro Mountain” con puentes, rampas y obstáculos para ciclistas más profesionales. Y con el “Sky Limit”, un tour con 19 excitantes actividades: puentes colgantes, rappel en cataratas, cuerdas altas, entre otras, vivirá un día de mucha adrenalina. Estas atracciones turísticas, son algunas de las novedades que se presentaron en la Expotur Internacional 2014, en el marco de la celebración del 30 Aniversario de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot). La presidente de Acoprot, Yadira Simón, destacó que desde hace tres décadas el sector turístico costarricense vio la necesidad de exponer su producto al mundo. “Al presentarlo a los mayoristas queremos que ellos se enamoren del destino para que lo vendan en sus países”.


actualidad Hoy, esa es una de las iniciativas que ha permitido posicionar al país como uno de los principales destinos del planeta, especialmente en el

nicho del turismo de aventura, al que dedicaron buena parte de esta edición de la Expotur Internacional 2014. “El turismo de aventura nos

ha permitido posicionarnos a nivel mundial, y así hemos conseguido el honor de ser sede de varios eventos internacionales, como el Mundial de Aventura y campeonatos de surf (Billabong). En este nicho las empresas operadoras se han mantenido mejorando en calidad de infraestructura, en niveles de seguridad y en equipamiento. Tenemos un destino maduro, pero hay que seguir reposicionándolo. No podemos entrar en una zona de confort porque hemos sido un ejemplo a seguir, y por eso hoy tenemos competencia en la misma región”, destacó el director ejecutivo de la Asociación, José Llaguno.

Dr. Mejdi Yodeiri

Especialista en Cirugía Oncológica y Senología UCR-Università di Milano, Italia

• Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Mama • Reconstrucción Mamaria Inmediata (oncoplastia) • Biopsia del Ganglio Centinela • Nódulos Mamarios • Microcalcificaciones • Cirugía Oncológica en General • Radioterapia Intra operatoria

• Hospital Clínica Bíblica. Torre Omega, piso 3. Tel: (506) 2522-1000 Ext. 6001 www.clinicayodeiri.com • Correo: myodeiri@clinicayodeiri.com


tesoros del mundo

Brazuca mueve al mundo

D

urante un mes, del 12 de junio al 13 de julio, el mundo se moverá siguiendo cada desplazamiento del Brazuca, el balón oficial de la Copa del Mundo Brasil 2014, que viene a suceder a la Jabulani, usada hace 4 años en Sudáfrica. Ella protagonizará las mejores y peores jugadas que se den en los 64 partidos que disputarán las 32 selecciones participantes. Desde 1970 (México), la marca deportiva Adidas ha proporcionado el balón oficial de los mundiales de fútbol. En esta ocasión, se trata de “Brazuca”, un esférico que pesa 437 gramos y fue probado a lo largo de dos años y medio por 600 jugadores del mundo, entre los que se cuentan Lionel Messi, Íker Casillas, Dani Alves, Bastian Schweinsteiger, y el ex futbolista Zinedine Zidane. En la Copa Sudáfrica 2010, la bola del momento, la "Jabulani", recibió críticas de varios jugadores, principalmente de los guardametas, quienes señalaron que sus movimientos en el aire resultaban impredecibles. En pocos días veremos a la Brazuca en acción. La palabra Brazuca se emplea en Brasil de forma coloquial para decir "brasileño" y "estilo de vida brasileño", y para expresar el orgullo nacional o algún objeto emblemático del país. También se utiliza para referirse a los brasileños que residen en el extranjero. Según Adidas, las tradicionales “pulseras del Señor do Bomfim”, también conocidas como pulseras de los buenos deseos, inspiraron el diseño del balón. Las numerosas líneas curvas entrelazadas, verdes, 20 enespera

azules y rojas, simbolizan a esas piezas, que de acuerdo con la tradición quien se coloca una de ellas debe llevarla hasta que se deshaga con el uso, y entonces verá cumplido su deseo. ¿Cuántos deseos se habrán cumplido para el jueves 26 de junio cuando termina la primera fase del Mundial 2014?

Correr, patear y cabecear por 12 campos Son doce las ciudades sedes en la que las estrellas del fútbol del orbe podrán brillar pateando, cabeceando o atrapando la Brazuca por los verdes campos donde se jugarán los 64 partidos del Mundial. Conozcamos cada una de las ciudades escogidas y sus estadios.

• Río de Janeiro. Estadio


tesoros del mundo Maracaná. Capacidad: 80 mil personas. Albergará 7 partidos del Mundial incluida la final, donde, el 13 de julio, se decidirá si otro equipo se lleva la copa o si se queda en casa. La segunda ciudad más poblada del país destaca por sus contrastes: una magnífica arquitectura colonial que se entremezcla con imponentes edificaciones modernas. Los lugares que ningún visitante puede perderse son la montaña de Pan de Azúcar y la estatua del Cristo Redentor que se alza en la cima del cerro del Corcovado; Copacabana, un barrio bohemio rico en cultura, y una de las playas más espectaculares, junto a Ipanema, famosa por sus puestas del sol; el Parque Nacional de Tijuca, el mayor bosque urbano del mundo, y el parque histórico Quinta da Boa Vista. • Brasilia. Estadio Mané Garrincha. Capacidad: 73 mil personas. Allí se jugarán 7 partidos incluido en el que se definirá el tercer y cuarto puesto. La capital de Brasil, desde 1960, fue la primera ciudad moderna en convertirse en Patrimonio de la Humanidad Unesco en

Grupo Dental CIMA S.A.

Grupo de Especialistas en Odontología del Hospital CIMA Le ofrecemos el mejor trato profesional soportado por experiencia, conocimiento y tecnología Miguel Alfaro Cantón

Especialista en Prostodoncia e Implantología UCR/ The Ohio State University

Luis Gómez Avila

Oscar Arango Pietersz

Especialista en Cirugía Maxilofacial Implantología Dentomaxilofacial UCR/ U.Chile/U.Puerto Rico

Lorena León Bratti

Especialista en Dolor Orofacial y Dolor Crónico Cabeza y Cuello UCR /UCIMED/ UCLA

Especialista en Endodoncia UCR / UCLA School of Dentistry

Annette Marmé

Francisco Peralta Macaya

Especialista en Periodoncia U. Illinois / U. Iowa

Especialista en Ortodoncia UCR / UNAM

Hospital CIMA, Torre Médica 1, Piso 7, Consultorios 12,13,14. Teléfono: 2208-1712/1713/1714 dentalcima@gmail.com


tesoros del mundo

1987. Los reconocidos arquitectos Óscar Niemeyer y Lucio Costa estuvieron a cargo de su planificación urbanística. Las construcciones de las dependencias gubernamentales son uno de los mayores atractivos de la ciudad. El Eje monumental, una zona abierta en el centro de la ciudad que es comparado con el National Mall de la ciudad de Washington D.C., es parada obligada. • Belo Horizonte. Arena Mineirao, una de las catedrales del fútbol de ese país. Capacidad: 69.950 espectadores. Allí se enfrentará Costa Rica con Inglaterra el 24 de junio, en uno de los 6 partidos, incluida una de las semifinales, que se disputarán en el estadio de la capital del estado de Minas Gerais. La sexta ciudad más poblada del Brasil es conocida como la “capital brasileña de los bares”, pues cuenta con 14 mil de ellos. La gastronomía es otro de sus mayores atractivos turísticos. Savassi y Lourdes son sus polos gastronómicos. • Sao Paulo. Estadio do Corinthians. Puede recibir a 68.000 personas, en éste se celebrará el partido inaugural del Mundial, el 12 de junio, y otros 5 partidos del torneo. La ciudad es la cuna del fútbol brasileño, porque allí se radicó Charles Miller, un descendiente de británicos que presentó el deporte rey a la ciudad en 1894 y promovió su rápida propagación a escala nacional. Es la ciudad más grande del país y una de las más populosas del planeta. También es un centro cultural con un amplio abanico de atracciones: posee unos 110 museos (entre ellos el del Fútbol), 160 teatros, una variedad gastronómica repartida en más de

22 enespera

12.000 restaurantes y más de 90.000 variantes de espectáculos, exhibiciones y muestras de arte. • Salvador de Bahía. Arena Fonte Nova. Capacidad: 67.000 personas. Será la sede de 6 partidos. Fue la primera capital de Brasil y es la tercera ciudad más poblada del país, posee el mayor número de playas, con 50 Km de costa, y un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. • Porto Alegre. Estadio Beira Río. Capacidad: 62.500 personas, donde se darán 4 partidos de la primera fase y uno de octavos de final. Es la capital de Río Grande do Sul, el estado más al sur del país próximo a ciudades importantes en Argentina y Uruguay. El Museo de Arte de Río Grande do Sul y el Teatro da Ospa, y la diversidad cultural de la zona, son atractivos turísticos. La ciudad es reconocida por tener las salas de cines más cómodas de Brasil. • Manaos. Arena Amazonía. Capacidad: 50 mil personas. Será sede de 4 partidos de la primera fase. La capital del Estado de Amazonas se adentra en la inmensa selva, conectada por el Río Negro y el Solimões (Río Amazonas). Las oscuras aguas del Río Negro fluyen junto al turbio caudal del Solimões sin mezclarse a lo largo de


tesoros del mundo más de 18 kilómetros, un fenómeno que constituye uno de los espectáculos más majestuosos de la cuenca amazónica. • Recife. Arena Pernambuco puede albergar a 46.250 espectadores. En este recinto Costa Rica se enfrentará a Italia el 20 de junio, y en él se jugarán 5 partidos. Por su centro histórico atravesado por puentes y canales es conocida como la «Venecia brasileña». Posee una arquitectura con rasgos coloniales en algunos de sus barrios y es considerada una de las capitales culturales de Brasil. Playas paradisíacas los esperan, como Boa Viagem, uno de los arenales

urbanos más famosos de la región, poseedora de unos hermosos arrecifes naturales; y Porto de Galinhas, situada a unos 70 kilómetros de Recife, la cual es considerada como la mejor playa del país. Muy recomendada para la práctica de buceo. • Natal. Estadio Das Dunas. Puede recibir a 45.000 personas y albergará 4 partidos de la primera fase. Es la capital más segura de Brasil, la del Estado Río Grande do Norte. Su principal atractivo son las playas, muchas de ellas todavía se mantienen semisalvajes, como Playa de Pipa y Maracajaú, y sus dunas. Esto se ve favorecido


tesoros del mundo

por su clima con unos 300 días de sol al año.

• Cuiabá. Arena Pantanal. Capacidad: 42.500

espectadores. Se disputarán en él 4 partidos de la primera fase. La capital del Estado de Mato Grosso es la capital del ecoturismo. Ubicada en el Centro Geodésico de América del Sur. Es un lugar donde convergen tres de los principales biomas de Brasil: el Cerrado (sabana), el Pantanal y la Amazonía. Viajando algunos kilómetros es posible conocer el mayor santuario ecológico del planeta, el Pantanal; así como el Parque Nacional Chapada dos Guimarães, considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad, por su impresionante paisaje formado por paredones de tonalidad roja y naranja, gigantescas formaciones rocosas, cavernas, cascadas y cristalinas piscinas naturales, ideal para deportes de aventura. • Fortaleza. Estadio Castelão. Puede recibir a 42.500 personas. En éste se enfrentará Costa Rica con Uruguay el 14 de junio, en uno de los 6 partidos de la Copa que albergará. Es uno de 24 enespera

los principales centros turísticos debido a sus más de 30 kilómetros de playas. En la  Praia de Iracema, una de las más tradicionales, se construye el parque acuático más grande del hemisferio sur, el Beach Park, que debería estar listo para la Copa del Mundo. También se destaca por ofrecer una activa vida nocturna. • Curitiba. Estadio Joaquim Américo, conocido como Arena da Baixada con capacidad para 41.500 personas que verá 4 partidos de la primera fase. La capital del estado de Paraná es reconocida mundialmente como modelo de integración de medio ambiente, urbanización y desarrollo sostenible. Se destaca por ser una de las ciudades más sustentables, innovadoras y modernas de Sudamérica, pionera en el desarrollo urbano sostenible. Los curitibanos disfrutan del buen funcionamiento de la movilidad urbana, innumerables parques y una amplia oferta cultural distinguida por la Ópera de Arame, un teatro construido con cristal y cables de hierro y el ingenioso Museo Óscar Niemeyer.


Urosalud CR

CENTRO UROLÓGICO - UROLOGY CENTER Todo en salud para el hombre

Dr. Jorge Porta Correa Médico Cirujano - Urólogo

San José Hospital La Católica Tel: 2246-3093/3091

- Detección Temprana de Cáncer de Próstata - Manejo y Tratamiento de Cáncer: Renal, Vejiga, Próstata, Genitales Masculinos - Manejo Litiasis en Vía Urinaria - Impotencia Sexual - Infertilidad Email: jporta@yahoo.es

Cartago Centro Médico Santiago Apóstol Tel: 2552-5160/0200

- Manejo Enfermedades Venéreas - Manejo y Tratamiento Infecciones en Orina (hombres y mujeres) - Incontinencia Urinaria - Vasectomía - Biopsia Próstata


salud

Lesiones cancerosas en piel

pueden reaparecer

El melanoma es el cáncer de piel más maligno pero de menor prevalencia en la población. Éste junto con el basocelular, espinocelular y la queratosis actínica, es el cáncer de mayor incidencia en la población mundial.

Dr. Allan Sunikansky Dermatólogo Clínica SKN Hospital CIMA San José Tel: 2208.8601/03

E

l número de casos de cáncer de piel ha venido aumentando durante muchos años. Esto quizás se debe que existe una mejor técnica de detección, a que las personas reciben una mayor exposición a la luz solar, y que a la población ha incrementando sus años de vida. Aunque en la mayoría de la literatura médica se considera que el carcinoma basocelular es el de mayor incidencia, el doctor Allan Sunikansky, dermatólogo de la Clínica SKN, en el Hospital CIMA San José, aclaró que hoy se señala a la queratosis actínica o solar como la precursora de tumores malignos, y el carcinoma in situ más frecuente en el ser humano. Se ha calculado que el 60% de las personas predispuestas mayores de 40 años tienen al menos una queratosis actínica, incrementándose al 80% en mayores de 60 años. “Incluso, a diferencia de los carcinomas basocelular y espinoso, podemos encontrar pacientes que presentan hasta cien lesiones de este tipo en las zonas de su cuerpo expuestas al sol, como la cara, el cuello, las manos y los brazos. Siendo la cara el lugar donde se presenta el 90% de los casos de cáncer de piel”.

La queratosis actínica, que se manifiesta como manchas rojas o café en la superficie de la piel que se siente rugosa al tacto, puede evolucionar a otro tipo de carcinoma más invasivo. Por eso es importante evitar que eso suceda. “Para todos los casos de cáncer de piel la detección temprana es un aliado para un mejor pronóstico. El chequeo anual con el especialista está recomendado para toda persona. Los niños con muchos lunares también deben ser examinados con la periodicidad que determine el especialista”. En el pasado, la queratosis actínica aparecía sobre todo en pacientes de edad avanzada, pero en años más recientes afecta cada vez más 26 enespera

a personas jóvenes, ya que desde niños nos exponemos más tiempo al sol y sin protección adecuada. El doctor Sunikansky explicó que un tratamiento eficaz para tratar la queratosis actínica es la crioterapia, una técnica que utiliza nitrógeno líquido a temperatura de 196ºC. Este procedimiento congela y destruye las células anormales de la piel, respetando el tejido sano de alrededor de la lesión cutánea. La queratosis actínica puede reaparecer porque el daño que los rayos ultravioletas producen en la piel permanecen. Los efectos de la radiación solar a la que nos hemos expuesto por años se acumulan en el organismo de por vida. Para prevenir la aparición de todos los tipos de cáncer de piel se recomienda exponerse racionalmente a la luz solar y usar bloqueadores adecuados.


INFO MÉDICOS Tratamiento integral del pie

Podóloga Vanesa Wejcman Reconocida como tecnóloga en podología por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

Uñas encarnadas (onicocriptosis)

Ortesis digitales para

Deformaciones de las uñas

juanetes y dedos martillo.

(onicodistrofias)

Tratamiento especial

Hongos en pies y uñas (micosis)

de pie diabético.

Callos y callosidades

Podología geriátrica

(hiperqueratosis)

Podología pediátrica.

Grietas y descamación plantar.

Atención seguro INS.

Avenida Escazú 5to Piso, Penthouse Tel: 2288-5151 Cel: 8719-5546

www.fumeroskincenter.com

Dr. Christian Mauro Stamati Especialista en Urología Enfermedades del Aparato Urinario y Reproductor Masculino y Femenino. • Consultorio Alajuela: 2441-8715 • Consultorio CIMA: 2208-8454 • Correo: medmauro@yahoo.com.mx


salud

Várices pélvicas pueden estar

arruinando su vida sexual Un problema rara vez diagnosticado y tratado en mujeres son las várices pélvicas. Sus síntomas se asocian equivocadamente con la menstruación o alteraciones hormonales. En los hombres, que también las padecen (varicocele), son fáciles de detectar porque aparecen en los testículos, pero en las mujeres várices pélvicas no se aprecian a simple vista.

L

Dra. Essme Vargas Fallas Especialista en Vascular Periférico Master en FlebologíaLinfología Centro Vascular Venoso Tel: 2522.1000

as várices pélvicas pueden ser la causa de que usted sienta dolor al tener relaciones sexuales, sufra menstruaciones dolorosas, y ande con pesadez a nivel de la pelvis. Aliviar este padecimiento que aqueja a mujeres que desconocen la causa de su malestar, dándoles mejor calidad de vida, es la especialidad de la doctora Essme Vargas, cirujana vascular periférico del Centro Vascular Venoso, del Hospital Clínica Bíblica. Muchas mujeres se han acostumbrado a vivir con dolor pélvico crónico porque no tienen un diagnóstico determinado de qué les ocurre, y tras descartar posibles trastornos ginecológicos le achacan el problema a la menstruación o a cambios hormonales. Pero la raíz de su malestar puede estar en las várices pélvicas que solo se detectan con un ultrasonido transvaginal y son diagnosticadas y tratadas adecuadamente por el cirujano vascular. “Por mucho tiempo, lo que se ha hecho es que quien ve los casos de dolor pélvico es el ginecólogo, y por lo general cuando éste encuentra dolor crónico y várices pélvicas que no mejoran con medicamentos, entonces propone la histerectomía, una solución radical con muchas consecuencias para las pacientes jóvenes. Pero en España, donde me especialicé en Flebología y Linfología, se corrigen las venas varicosas de la pelvis con tratamientos mínimamente invasivos (embolización)”, dijo. La especialista explicó que las venas de la pelvis se conectan con las venas de los miembros inferiores, por eso, cuando hay hipertensión a nivel pélvico, se van a generar várices alrededor del útero, en la vulva, en vagina, y además eso puede afectar el éxito de los tratamientos de las várices de las piernas, al no erradicar el origen del problema. 28 enespera

Generalmente, las várices pélvicas aparecen en mujeres que han tenido al menos un embarazo, por ser éste una de las causas principales de su génesis. “Durante la gestación el diámetro de las venas ováricas aumenta casi 60 veces de lo normal, debido al aumento del flujo sanguíneo en esa zona. En ocasiones, cuando éstas no recuperan su tamaño, sino que se mantienen dilatadas, aparecen las várices pélvicas”. Las razones que deben llevar a las pacientes a consultar al cirujano vascular son: el síndrome de congestión pélvica, que es el dolor pélvico por más de 6 meses que no se asocia con patologías ginecológicas; la aparición de várices atípicas (en vulva, ingle y raíz del glúteo); y la reaparición rápida de las várices de las piernas tras ser operadas.


INFO MÉDICOS Dra. Luz Dary Ramírez N. Médico Pediatra

• Consulta Pediátrica Niños y Adolescentes • Vacunaciones • Nebulizaciones • Certificados de lactancia materna

Dr. Bernal González Gutiérrez Instituto Nacional de Rehabilitación de México Universidad de Costa Rica Cód. Prof. 5363

Especialista en: • Ortopedia y Traumatología • Reconstrucción Articular de Cadera y Rodillas • Patología de Cadera Adulto Joven

Hospital Clínica Bíblica • Edificio Strachan, 4º piso Tels: 2522-1000 / 8863-7674 Edificio Naos Plaza • Costado norte del  Hospital de Heredia Segunda Planta, Oficina 7 Tel. 2562-8901 • Emergencias: 8829-0570

Hospital Clínica Bíblica. Torre Omega, 6to. piso Cons. 6 Tel: (506) 2522-1000 bgonzalez@clinicabiblica.com / drber25@gmail.com 

DR. PABLO NAVARRO CASTILLO ESPECIALISTA EN GASTROENTEROLOGÍA UCR - BOSTON UNIVERSITY SCHOOL OF MEDICINE

• Gastroscopia • Colonoscopia • Endoscopia digestiva terapéutica • Problemas del hígado y vías biliares Todos los procedimientos se realizan con equipo de alta tecnología, bajo sedación segura y sin experiencias traumáticas. Alajuela Centro, frente a las ambulancias de la Cruz Roja. Tels: (506) 2441-2572 2442-5452 • 2430-9675 mariomongee@costarricense.cr

• TEL: 2441-8885 • FAX: 2442-4651 • drpnavarro@gmail.com • www.clinicadigestivanavarro.com 50 NORTE Y 50 ESTE IGLESIA CORAZÓN DE JESÚS, ALAJUELA, COSTA RICA


salud Los implantes mamarios modernos están diseñados y fabricados con materiales resistentes para que duren por muchos años y en buenas condiciones. Sin embargo, el doctor Leonardo Canossa, cirujano plástico, advirtió que sería muy temerario asegurarle a las pacientes que las prótesis son para toda la vida. Porque, a pesar de que hoy los especialistas disponen de productos de muy buena calidad –algo en lo que las pacientes no deben escatimar, no es posible predecir si el cuerpo las va aceptar por toda su vida útil.

¿Debe cambiar sus prótesis mamarias? Los implantes de mamas modernos tienen una vida útil prolongada. Pero el tiempo que esos objetos extraños van a durar dentro del cuerpo de las pacientes es imposible determinarlo, ya que eso depende de cómo reacciona cada organismo.

E

l aumento de la talla del sostén es una de las cirugías estéticas que ha hecho pasar a más pacientes por el quirófano. Millones de mujeres en el mundo han seguido el paso de la pionera en ponerse implantes de silicona en sus senos, una estadounidense que lo hizo en 1962.

30 enespera

“Las prótesis son objetos extraños para el cuerpo, y como tal generan una reacción cicatrizal alrededor de ellas. Eso que se conoce como contractura capsular puede ser algo natural y suave, pero también puede llegar a ser muy duro. Se estima que en el 3% de los casos habrá necesidad de hacer una nueva cirugía para retirar la cápsula fibrosa dura que se formó alrededor de los implantes y colocar nuevas prótesis. Por tratarse también de un cuerpo extraño, en cualquier momento podría generarse algún tipo de infección que hiciera necesario retirar las prótesis, dichosamente es muy bajo el porcentaje en que eso sucede”, explicó el especialista. En el pasado, la recomendación era cambiar las prótesis de mamas alrededor de los 10 años, porque para ese momento empezaba a aparecer el problema de formación de poros por donde podía salirse parte del contenido debido a que tenían pared de una sola capa. Las modernas son de gel de silicona cohesivo y la pared está compuesta de varias capas. La ventaja de esto es que a más capas, menos riesgo de ruptura por desgaste, y la cohesividad de la silicona interna significa que el gel se comporta como una unidad sólida en lugar de como un líquido, por lo que es menos probable que salga del envoltorio de la prótesis. Para el cirujano plástico, toda mujer que lleve implantes debe tener un adecuado seguimiento postoperatorio y un control mamario de por


INFO MÉDICOS

D ermatologí A

Dra. Glenda Arguedas Monge

clínica, quirurgíca & cosmética

Urología General • Código 5533 Universidad de Costa Rica

Dr. Adrián Gutiérrez Dengo

“Enfermedades de la Piel, Pelo y Uñas” Hospital La Católica Sector 4. Consultorio 5. Tel: 2246-3388 E-mail:

garguedasmonge@yahoo.com Hospital La Católica • Sector 4 • Segundo Piso Tel: (506) 2246 - 3000 • 2246 - 3389 • 2246 -3010 E-mail: dermatologia@me.com

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de oído, nariz y garganta: • Rinitis / Rinosinusitis • Disfonia (ronquera) • Sordera • Vértigo • Ronquidos

• Detección temprana y manejo de tumores de cabeza y cuello • Videoendoscopia diagnóstica • Cirugía estética y funcional de nariz  y senos paranasales • Cirugía de amígdalas y adenoides

Curridabat, Torre Médica Momentum Pinares, piso 5, consultorio 42. / Correo: info@drtapiaorl.com • Tel: 2272-8247 Cartago, Centro Comercial Plaza Boulevar, contiguo al polideportivo. Teléfonos: 2591-7171 / 2591-7070

dr.javier tapia herrera 


salud vida con ultrasonido o mamografía para descartar cualquier tipo de lesión, y al mismo tiempo para revisar la condición de las prótesis. Cuando hay dudas en el ultrasonido el examen recomendado es la resonancia magnética, pero debido al alto costo de ésta, el Dr. Canossa considera que lo más conveniente es la exploración en el quirófano, donde se harán los procedimientos necesarios o solicitados por la paciente.

Aumento progresivo - En el pasado, las mujeres adultas que ya habían tenido hijos eran quienes más recurrían a la cirugía de aumento y levantamiento de senos para reparar las secuelas de los embarazos en ellos. Pero, en años más recientes, mujeres más jóvenes también optan por incrementar su talla de brasier. ¿Eso implica que seguramente ellas tendrán que someterse a una nueva cirugía en el futuro para cambiar las prótesis? “La vida útil de la nueva generación de prótesis mamarias es muy larga. Pero uno no puede definir ese tiempo en 15 o 20 años, porque puede ser menos que eso o mucho más tiempo. Pero lo que si puede ocurrir es que esas mujeres que se colocaron implantes a edades más tempranas, después tener sus hijos y amamantar quieran mejorar el aspecto de sus mamas, ya que aún con implantes los senos pueden caer por efecto del envejecimiento y de la pérdida de tono de la piel”.

El cirujano plástico señaló que el riesgo que corren las mujeres con implantes es que al momento de amamantar puedan padecer de mastitis y que esta infección contamine las prótesis, y sea necesario retirarlas. Es común que las mujeres que deban o quieran cambiar sus prótesis pidan unas de mayor volumen. El Dr. Canossa cree que siempre debe prevalecer la armonía del cuerpo. En el caso que una paciente desee algo enorme, quizás por su tipo de trabajo, le aconseja que el aumento sea progresivo, ya que a mayor tamaño se eleva la probabilidad de complicación, por ejemplo de que la herida se abra. “Pasado el año de la primera cirugía, y siempre que no haya habido infección ni contractura capsular, es posible volver al quirófano para un nuevo aumento”.

Dr. Leonardo Canossa, Cirujano Plástico. Alajuela, tel: 2431.1649. Liberia, tel: 2661.7171. Nicoya tel: 2685.5138. Ciudad Quesada, tel: 2460.7323.

32 enespera


buen gusto que las familias se reúnan frente a una pieza de comida, ya sea una parrillada, una paella o una pasta”. Comenzó a trabajar en restaurantes desde muy joven, iniciándose en una conocida cadena de comida rápida. “Yo creo que todos los que quieren entrar en el mundo de la gastronomía deberían pasar por uno de estos restaurantes, ya que te enseñan el ABC del negocio: entiendes de proveedores, horarios, pagos… es una escuelita”. Luego pasó a un reconocido restaurante italiano de comida tradicional. Y estudió en una academia de cocina argentina. “Nunca trabajé solo en la cocina, sino que fui cajero, encargado, gerente, gerente comercial. Y así vine a Costa Rica a gerenciar restaurantes. Y Maradentro es mi primer proyecto personal”.

Maradentro:

lo mejor del mar y la tierra Los platos que a su creador le gusta comer, y que también podrían gustar a muchos, es lo que ofrece el menú de este restaurante. Muchas cocinas del mundo, y no una en particular, están presentes en su variada carta, que cada cierto tiempo actualizan.

D

esde pequeño, Gabriel Raffaelli, propietario y artífice del restaurante Maradentro, aprendió sobre las artes culinarias y la buena mesa que tanto le apasionan. Creció en su natal Argentina rodeado de cuatro abuelos de origen europeo (españoles, italiano y francesa) y de sus padres, quienes cocinaban y hacían del sentarse a la mesa toda una ceremonia. “En Argentina es muy tradicional

Todos los platos que se preparan en Maradentro son de su autoría, basado en sus gustos, cargados de sus recuerdos de infancia, de sus años de experiencia elaborando menús para otros restaurantes, y de sus maravillosos viajes, especialmente el que hizo por el norte de África, que lo impregnó de olores y sabores de las especies que encontró en Marruecos. Aunque su nombre se vincula directamente con pescados y mariscos, también incluye carnes, su concepto es de cocina mediterránea donde converge lo mejor del mar y la tierra, como ocurre en las distintas culturas que son bañadas por las aguas del Mediterráneo. “Yo no comparto mucho la tendencia de asociar un restaurante con un país en particular, ni los estereotipos del restaurante italiano con los manteles de cuadros, ni que deba vestirme con pañuelo rojo y boina para hacer una buena paella. Creo que tiene más riqueza para el comensal ofrecerle una variedad de opciones. Cocino lo que me gusta y con los ingredientes que me gustan, y aunque suene poco modesto, lo mejor que uno puede ofrecerle a los clientes es precisamente lo que a uno le resulta más rico”.

enespera 33


buen gusto vinos sin importar cuántos puntos obtuvo, sino en lo bien que acompaña a determinada comida –cada vino ocupa su lugar en la carta, no conseguirá muchos similares de distintas marcas. “Soy un convencido de que la gran labor de un chef es no echar a perder las materias primas, así que si uno parte de buenas opciones todo fluye. Soy un romántico de la cocina y del comer, y quiero compartirlo con la gente que venga al restaurante”.

Conceptualizar lo que quiere que sea el restaurante y lo que deben recibir sus clientes es su prioridad. “Quiero que el protagonista sea el restaurante y no yo. A mi me encantaría que la gente siempre venga a Maradentro porque sabe que le gusta el lugar, la comida, el ambiente, la música, y que lo atienden bien. Para eso cuento con un sólido, consistente y confiable equipo de trabajo”.

Personalizar al cliente Hace 11 años, cuando Gabriel llegó a Costa Rica, no se imaginaba lo mucho que iba a crecer el mercado gastronómico en el país. “Hoy, Maradentro, como lo están haciendo otros restaurantes, estamos marcando un cambio, estamos aportando una manera diferente de ver a los clientes, de personalizarlos. A veces no recordamos sus nombres y apellidos, pero reconocemos sus caras y sabemos qué es lo que lo le gusta y lo que no. Y pensamos en ellos cuando queremos refrescar el menú con platos novedosos y ricos”. La propuesta de Maradentro hace culto a la comida, por eso se enfoca en trabajar con materias primas de muy buena calidad, y eso lo puede apreciar el cliente cuando degusta su plato. Y también por detalles como la botellita de aceite de oliva prensado en frío, el aceto balsámico añejado por 6 años y la pimienta gruesa para moler al momento que encuentra en su mesa, y por recomendar

34 enespera

Tómese unos minutos para leer el menú, porque “está bueno”. Y así se dará cuenta que Maradentro es más que pescados y mariscos. “En el Mediterráneo se come de todo, por ejemplo, las mejores carnes están en La Toscana. Puede comer carnes como el cordero y también pastas y paella”. De sus preferidos, Gabriel recomienda el cous-cous con ragú de cordero, los mejillones a la provenzal –que cocina con buen vino tinto- y el pulpo a la parrilla –que su abuela le enseñó a hervirlo con té verde y además le pone remolacha al agua para darle un lindo color; y rescatando su origen argentino le encanta la entraña con prosciutto, rúcula y parmesano “que es una combinación perfecta”. El plato más vendido en el local de Curridabat (en


buen gusto

remodelación) es el funghi al forno (hongo horneado), y en el local de Escazú es el pargo rojo a la Toscana. “Lo más sofisticado que tiene Maradentro es su clientela. En general, el cliente de Maradentro conoce, o como buen conocedor pregunta sin vergüenza cuando no sabe algo, no se inhibe ante lo desconocido. El grupo de clientes no es muy grande pero repite porque les gusta la comida, y los hacemos sentir como en casa”. Maradentro Escazú, Distrito 4, tel: 4033.6461.

Implantes

Dentales

Hospital CIMA Torre Médica II, 6º piso, Cons. 604

www.clinicaocampo.com

Telf.: 2208.8604


en positivo los bosques nubosos de San Carlos, Zarcero y Valverde Vega, y que una vez vacía y recolectada pasa por un proceso en el que se le da un segundo uso de largo plazo: se transforma en una teja.

Techos de botellas Mejor que reciclar y reutilizar es darle un sentido social a ambas acciones. Eso es lo que se propone un canadiense residente en Costa Rica, Donald Thomson, quien decidió fabricar unas botellas de agua reciclables que se transforman en tejas.

L

a práctica del uso del plástico, especialmente en la elaboración de envases para bebidas como el agua, no es algo que pueda erradicarse fácilmente. Así que pensando en que son un mal con el que debemos vivir, y considerando que el plástico tarda 400 años en degradarse, lo mejor es darle un uso más eficiente, más allá de reciclarlo, para evitar que contamine los suelos, quebradas, ríos y mares. Detrás de una botella de agua de plástico (PET), de 700ml, con una forma algo inusual hay todo un trabajo de ingeniería. Se trata de una innovación tecnológica y de un diseño patentado con que su creador, Donald Thomson, un canadiense residente en Costa Rica dedicado a la construcción, incluso de casas de bien social, ha logrado que una botella pueda tener más valor una vez que alguien se haya tomado el agua y reciclado el envase. Cansado de ver miles de envases de plástico en las que reciclan como tarea los chicos de la escuela de música (Ocean Symphony) que él fundó en la comunidad de Pochote de Puntarenas, Thomson se inspiró en buscar una solución para el problema ambiental, y al mismo tiempo, aportar una mejora para las viviendas de familias de bajos recursos. Con esos objetivos nació Agua de Costa Rica, una botella reciclable elaborada con una mezcla de materiales de gran resistencia y durabilidad que se llena con agua extraída de

36 enespera

“El cartón donde se empacan las botellas, junto con otros materiales constructivos, se utilizan como relleno de los envases para elaborar las tejas, y el material exterior es muy resistente, incluso al fuego. Las tejas se enganchan en vigas de “purling” que las sostienen por medio del cuello de la botella para armar los techos. Además, la botella protege el líquido de los rayos ultravioletas”, explicó Orlando Sibaja, gerente de producción de Agua4Change.

Turismo sostenible Las botellas de Agua de Costa Rica se comercializan de manera selectiva, a quienes creen en el proyecto, para poder garantizarse el retorno de los envases, y completar el


en positivo paso siguiente, que es la fabricación de las tejas. Inicialmente, la empresa estableció un convenio con la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot), quienes durante la celebración del 30 Aniversario de la Expotur se comprometieron a devolver todas las botellas de agua vacías, y el papel utilizado en el evento, para construir el techo (con 5 mil tejas) de la vivienda de una familia de pescadores de Pochote, cuya casa colapsó luego del terremoto de Cóbano de 2012, y que forma parte del plan piloto.

“Acoprot es el primer distribuidor de nuestras botellas en el país. Las empresas de turismo quieren comprar las botellas porque les encanta el concepto. Imagínese que ellos reciban a los turistas y mientas van en la buseta les cuenten la historia detrás de este envase, de la labor de su creador con la escuela de música y la construcción de viviendas para personas en riesgo social, y que en un punto del tour hagan una parada para ver una casa con ese techo, estamos seguros que los visitantes van a querer comprar más botellas para contribuir con este proyecto de alcance social y ambiental que es una realidad”.

Dra. Kathia Villegas Barquero Cirujana Ortopedista y Traumatóloga

Subespecialidad en Reconstrucción de Fracturas Mal Alineadas Atención Adultos y Niños U.C.R. 4256

• Manejo de fracturas con implantes de alta calidad • Alargamientos óseos a través de la fijación externa • Reconstrucción de fracturas mal alineadas • Reemplazos articulares (hombro, cadera, rodilla) • Manejo de osteoporosis y sus secuelas • Tratamiento de lesiones deportivas

Clínica Divino Niño

Cartago, Costado Oeste del Hospital Max Peralta

Hospital La Católica Piso 3,consultorio 326

Teléfonos: 2551-6949 / 2253-5238 • 2591-4430

Emergencias: 8383-7390 • Correo: kaviba30@hotmail.com


padres

Peligroso consumo recreativo de bebidas energéticas ¿Su hijo están consumiendo algunas latas diarias de este tipo de bebidas? ¿Sabe si están mezclando alcohol y bebidas energéticas? Entienda los riesgos que esto implica y comparta esta información con los niños y jóvenes que gustan de estas bebidas.

U

n truco que usan los jóvenes para amortiguar el efecto del alcohol y prolongar la noche es tomar café. Pero como no es fácil encontrar esta bebida en los bares y barras, muchos optan por combinar las bebidas alcohólicas con bebidas energéticas que también contienen cafeína. Jóvenes con sobredosis de cafeína es una situación muy común. Así lo registró una encuesta publicada en 2013 por la Agencia Europea de Seguridad (EFSA): el 36% de los adolescentes (de 10 a 18 años) toman combinados de bebida energética con alcohol. La consulta se hizo en 16 países de la Unión Europea. Otro dato que sorprendió de ese estudio es que la proporción de los que toman la bebida energética sola es mucho mayor: 68% los adolescentes, y un

38 enespera

sorprendente 18% en niños. Es por eso que en España se pretende regular la publicidad y venta de esos productos, recomendando que no se le venda a menores de 16 años. De esa manera se busca reducir el peligroso abuso en su consumo y, sobre todo, su mezcla con alcohol. Estas bebidas estaban pensadas para momentos de sobreesfuerzo, para estar alerta al momento de conducir por muchas horas, y estar más hábiles mentalmente cuando el exceso de horas de trabajo lo exige. Pero más bien su consumo se ha tornado recreativo.

Salud en riesgo Cada vez son más los jóvenes que llegan a urgencias con ciertos síntomas después de consumir bebidas energéticas combinadas con alcohol. Entre los riesgos sobre los que


padres alertan los médicos son la ansiedad, taquicardias y sensación de euforia que produce la mezcla de alcohol y cafeína. Y eso puedo aumentar por la taurina y la glucuronolactona que contienen muchas de estas bebidas, a pesar de que son sustancias más naturales para el organismo que la propia cafeína, ya que se producen en procesos biológicos -pero no en esas altas dosis. Y a eso hay que sumarle la energía que aporta la elevada cantidad de azúcar que contienen. En un artículo reciente publicado en la revista científica Health Sciences, en el que se estudiaron casi 3.000 alumnos de centros de secundaria de EEUU, se relacionó un mayor consumo de estos productos con más bebidas alcohólicas, más tabaquismo y más sedentarismo. Y otro publicado por la Sociedad de Radiología de América del Norte, lo relaciona con más problemas cardiovasculares. La Administración de Servicios de Salud Mental

estadounidense define las bebidas energéticas como un “problema de salud pública emergente” que puede causar insomnio, nerviosismo, dolor de cabeza, arritmias y mareos. Los expertos aseguran que "perciben un aumento en el número de pacientes que presentan síntomas como ritmo cardíaco irregular, ansiedad y ataques del corazón tras consumir estos productos". Y señalan que "mucha gente desconoce su efecto físico real". En el 42% de los casos, los pacientes mezclaron las bebidas energéticas con estimulantes como Adderrall y Ritalin (ambos medicamentos utilizados para el tratamiento del Trastorno por Hiperactividad y Déficit de Atención). Un 58% había consumido tan solo el producto. La EFSA recoge que ha recibido “informes de graves problemas de salud, incluida la muerte, en personas jóvenes que consumen gran cantidad de bebidas energéticas (en un caso, fueron 1,42 litros), tanto en combinación con ejercicio físico o, más frecuentemente, con alcohol”.


macota

en operaciones de carga y de aduanas, y en veterinaria. Ellos le orientan sobre todos los trámites que debe cumplir para traer mascotas hacia Costa Rica o para sacarlos del país. El ingeniero José Daniel Seco, gerente general de Pet Lounge, explicó que muchas líneas aéreas no permiten llevar mascotas como una maleta más, es decir en calidad de equipaje, sino que deben ser transportados como carga. Esto exige una serie de procesos extras de aduana que ahora puede dejar en manos de profesionales. “Nosotros preparamos toda la logística, desde ir a recogerlos a la casa, prepararlos para el viaje, vendemos las jaulas para el transporte con los requisitos que estas deben cumplir, coordinamos el transporte con las aerolíneas, elaboramos los documentos de viaje -que son la guía aérea y la declaración de importación”.

Mascotas viajeras

C

ada vez son más las personas que deciden llevarse consigo a sus perros o gatos cuando se mueven de un país a otro o cuando toman unas largas vacaciones. Una empresa dedicada al servicio de exportación e importación para mascotas le promete salón VIP y tiquete de primera clase para su chineado compañero cuando deba viajar como carga. Pet Lounge tiene más de 5 años de experiencia

40 enespera

Adicionalmente, asesoran al cliente sobre los requerimientos sanitarios del país destino. “Los animales deben viajar con un tipo de certificado veterinario, si van para Europa necesitan un examen de sangre que mida los anticuerpos y un documento específico de la Unión Europea. Proveemos y hacemos todo lo necesario para a embarcar su mascota como carga en los aviones”. El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) registró, que entre el año 2012 y 2013, salieron de Costa Rica unos 3.500 perros y gatos, y aunque no todos viajaron en alguna aerolínea comercial, la cifra indica que el mercado de transporte animal está creciendo. “Nuestro principal mercado son los Estados Unidos, y esto se da porque hay muchos estadounidenses que vienen a pasar una temporada en Costa Rica y aquí se enamoran de algún zaguate y deciden llevárselo cuando regresan a su país”. Contacto: www.petloungecr.com o al tel: 8346 7510.


a bocados

• Grasas Polinsaturadas: Se

Haga las paces

con las grasas ¡Grasa! A esta palabra quizás le tenemos un poco de miedo, pues probablemente no la relacionamos con una dieta balanceada o un estilo de vida saludable. Pero la verdad es que son una parte necesaria de una buena alimentación. Conozcamos y desmitifiquemos a nuestras aliadas las grasas.

N

uestro cuerpo también requiere grasas para funcionar correctamente. Algunas vitaminas como la A, D, E y K son solubles en grasa, por lo que la única manera que nuestro cuerpo las absorba es en presencia de ésta. Las grasas y los aceites están hechos de unidades básicas llamadas “ácidos grasos”. Y cada tipo de aceite o grasa es una mezcla de diferentes tipos de ácidos grasos. Existen varios tipos de grasas, unas más colaboradoras con nuestra salud que otras que deben formar parte de nuestra alimentación y una que definitivamente hay que evitar.

• Grasas Monoinsaturadas: las encontramos en estado líquido a

temperatura ambiente. Algunos alimentos que contienen estas grasas son: nueces, semillas, aceitunas, y aguacates.

encuentran mayormente en aceites vegetales, pescados y mariscos. Son líquidas o suaves a temperatura ambiente. Las más importantes dentro de este grupo son los Omega 3 y Omega 6 considerados esenciales, nuestro cuerpo no puede producirlos y por eso debemos obtenerlos a través de nuestra alimentación. • Grasas Saturadas: usualmente son sólidas a temperatura ambiente y las encontramos mayormente en alimentos de origen animal como carnes y lácteos, como la mantequilla y el queso. Algunos aceites vegetales como el aceite de coco también contienen grasa saturada. • Grasas Trans: son aceites vegetales líquidos que han sido químicamente tratados o procesados para transformarlos a un estado semisólido a temperatura ambiente, para esto añaden átomos de hidrógeno. Estas grasas también llamadas aceites “parcialmente hidrogenados” son usadas en margarinas, están presentes en las comidas fritas, y también en las procesadas para mejorar el sabor, textura y usarlas enespera 41


padres a bocados

como preservante. Estas grasas debemos evitarlas siempre, no nos aportan nada positivo. Ahora que ya conocemos a las grasas, debemos ser cuidadosos del tipo y la cantidad que ingerimos. Todas las comidas tienen una combinación de grasas polinsaturadas, monoinsaturadas y de grasas saturadas también. No debemos eliminar ningún tipo de estas grasas de nuestra dieta. Queremos incluir grasas monoinsaturadas ya que contribuyen a que tengamos una salud cardiaca óptima, nos ayudan a absorber ciertas vitaminas, previenen la diabetes, benefician la presión sanguínea y hasta nos ayudan con la inflamación. Las grasas polinsaturadas son elementales en nuestra nutrición aportándonos los tan valiosos omegas para nuestra función cerebral, y son antiinflamatorios. Consumiendo salmón, atún, sardinas, aceite de coco, nueces y linaza, estaremos seguros de obtener este tipo de grasas. Ahora bien hagamos las paces con las grasas saturadas, sin temor, no son tan malas como dicen. Solamente que hay que comerlas con moderación. Como dije antes todas estas grasas a excepción de las grasas Trans, las cuales debemos tratar de eliminar, son necesarias para nuestra salud. Para este grupo podemos comer carnes de libre pastoreo, mantequilla preferiblemente de origen orgánico y de animales 42 enespera

de libre pastoreo. Tips para escoger alimentos con grasas amigables:

• Usa aceite de coco prensado en frío para

cocinar y de oliva para aderezar. • Come salmón por lo menos dos veces por semana. • Agrégale aguacate a tus ensaladas o cómelo como una merienda con un poco de sal marina y limón. • El tahini (pasta de sésamo) es una excelente fuente de grasas monoinsaturada. Úsalo para salsas, vinagretas y untado en galletas. • Las aceitunas las puedes agregar a salsas y pescados o comerlas solitas con un poco de limón. • Las nueces son una merienda ideal para tener en la cartera. Son súper nutritivas y fáciles de empacar. • Consume con moderación carnes provenientes de animales de libre pastoreo.

NOTA: Esta sección es opinión personal, no pretende sustituir indicaciones médicas, solo compartir experiencias y motivarlo a procurarse una alimentación saludable.


receta

Banano caramelizado

con yogurt

(1 porcion) Ingredientes: • 2 • • • • • •

cucharaditas de mantequilla derretida 1 banano 1 higo fresco Yogurt griego Un puñado de hojuelas de coco tostado Canela en polvo Miel cruda (opcional)

Preparación:

Encienda la parte superior del horno (grill) en nivel medio. Corte las frutas a lo largo en dos mitades sin retirar la cáscara del banano, y colóquelas sobre una bandeja para hornear. Úntelas generosamente con mantequilla y hornee (en modo gratinar) por 10 a 15 minutos. Asegúrese de que no se le quemen. Sírvalos con yogurt, y cúbralos con las hojuelas de coco, la canela y si desea vierta también un poco de miel. Por: The Life Holistic

enespera 43


+ 0 1 10+ 10+

10+Los 10 restaudrealnmteusnmdoás s o d a c a t s de

1

Noma. Copenhagen, Dinamarca. 2 estrellas Michelin. Dirigido por el chef René Redzepi. Solo utiliza ingredientes daneses de temporada y técnicas culinarias muy depuradas. El Bulli fue una de sus escuelas.

El Celler de Can Roca. Girona, España. 3 estrellas Michelin. Dirigido por los 3 hermanos Roca. Cocina de estilo libre, comprometida con la vanguardia creativa y sus antepasados, cocina con alma y memoria.

Eleven Madison Park. Nueva York, EEUU. 3 estrellas Michelin. Al frente está el joven chef Daniel Humm, ofrece cocina americana, con productos de temporada, tendencia francesa y mucha innovación.

5 44 enespera

2 7

Osteria Francescana. Módena, Italia. 2 estrellas Michelin. Su propietario y cocinero, Massimo Obtura, es un atrevido y sensible chef que conjuga en platos de autor, la tradición y la vanguardia.

3

Mugaritz. Errenteria, España. 2 estrellas Michelin. Cada temporada el chef Andoni Luis Aduriz y su equipo crean cerca de 100 platos nuevos para confeccionar menús exclusivos de forma diaria.

4

Dinner by Heston Blumental. Londres, Reino Unido. 2 estrellas Michelin. su oferta es un concepto de gastronomía histórica británica. Toma recetas históricas y las reedita en clave moderna.

D.O.M. Sâo Paulo, Brasil. El chef Alex Atala proporciona una nueva experiencia gastronómica rescatando los sabores y productos auténticos de la cocina brasileña (Amazonia) de una forma contemporánea.

Arzak. San Sebastián, España. 3 estrellas Michelin. Propuestas casi artísticas y elaboraciones de laboratorio con I+D. Juan Mari Arzak es uno de los protagonistas del movimiento de la Nueva Cocina Vasca.

9

6 8

Alinea. Chicago, EEUU. Comida con placer y espectáculo, así define el chef Grant Achatz su cocina americana progresiva. Cambia el menú cuatro veces al año. Menú de prueba: 12 platos y el Tour: 25.

The Ledbury. Londres. 2 estrellas Michelin. Situado en el barrio de Notting Hill. La cocina de su chef autraliano, Brett Graham, de base clásica francesa pero moderna. Con menú degustación vegetariano.

10

Fuente: The Worlds 50 Best Restaurants


Costa Rican

Health Tourism

F

at, fats! We actually can’t live without them. Fats are an important part of a healthy diet: They provide essential fatty acids, keep our skin soft, deliver fat-soluble vitamins (A, D, E, and K), and are a great source of energizing fuel. But it’s easy to get confused about good fats vs. bad fats.

Don’t Go No Fat,

Go Good Fat

• Monounsaturated fats (good fats): They

The body needs fat. It’s a major energy source and also helps you absorb certain vitamins and nutrients. You don’t need to completely eliminate all fat from your diet. In fact, some fats actually help promote good health. But it’s wise to choose the healthier types of dietary fat and then enjoy them — in moderation.

Hormone Replacement Testosterone | HGH | DHEA

Dietary fat -found in foods from plants and animals- is a macronutrient, along with protein and carbohydrates. Fat is essential to your health because it supports a number of your body’s functions. But we have to learn to make healthy choices and to replace bad fats with good ones that promote health and well-being. To understand good and bad fats, you need to know the names of the players and some information about them. There are four major types of fats:

protect against the buildup of plaque in your arteries. Known as MUFAs, they raise good HDL cholesterol, lower bad LDL cholesterol, and fat, according to research. Find them in olive oil and olives, canola oil, almonds, cashews, peanuts, peanut butter, sesame seeds, and avocados. • Polyunsaturated fats (good fats): They are required for normal body functions, but your body can’t manufacture them and so

Facial Rejuvenation DermaPen | Botox

Weight Loss Nutritional | hCG

Toll free: 1.800.657.7950 • Local (506) 2289-3626 • Mobile: (506) 8895-9797 Email: info@antiagecr.com | www.antiagecr.com Address: Golden Plaza, Local 28, 2nd Floor, 500 Metros Sur de Rotonda Multiplaza Mall, Escazú

enespera 45


medical tourism

Healthy Fat Tips to Live By

must get them from food. They help build cell membranes, the exterior casing of each cell, and the sheaths surrounding nerves. They’re vital to blood clotting, muscle contraction and relaxation, and inflammation. They reduce LDL more than they lower HDL, improving your cholesterol profile. Even better, they also lower triglycerides. There are two types: omega-3 fatty acids -which boost brain function and may help strengthen your immune system and improve your mood -- and omega-6 fatty acids, which in small amounts can keep skin and eyes healthy. Omega-3s are primarily in fish like salmon, mackerel, and herring, as well as canola oil, flaxseed, walnuts, and tofu. Omega-6s are in corn and safflower oil, corn-fed chicken and beef, and wild-caught fish. Most of the polys you eat should be omega-3s. Too much omega-6 can lead to inflammation, which is linked to heart disease. Trade vegetable oils, and eat grass-fed beef and wild-caught fish. • Trans fats (bad fats): Their main dietary source is packaged baked products such as cookies, cakes, breads, and crackers, as well as fast foods and some dairy products. Trans fats (partially hydrogenated oils) were artificially created in the laboratory to provide cheap alternatives to butter. Trans fats, found in margarine, vegetable shortening, and partially hydrogenated vegetable oils, is the true villain, causing far more significant health problems than saturated fat ever could! • Saturated fats (questionable fats). One dietary guideline has stood fast for half a century: Saturated fat, found chiefly in meat and high-fat dairy products is bad—because it leads to clogged arteries, heart attacks and strokes. Now that certainty isn’t just wobbling; it’s toppling. According to recent research, saturated fat may not be a villain after all. In fact, some foods high in saturated fat may lower your risk of stroke and type 2 Diabetes. And steering clear of foods just because they contain saturated fat, and eating other foods just because they are low in saturated fat, may be the unhealthiest choice of all. 46 enespera

You do need a certain amount of healthy fat, while at the same time you’ll want to avoid the unhealthy varieties. The easiest way to accomplish this is to simply eliminate processed foods, which are high in all things detrimental to your health: sugar, carbs, and dangerous types of fats. After that, these tips can help ensure you’re eating the right fats for your health: • Use organic butter made from raw grass-fed milk instead of margarines and vegetable oil spreads. • Use coconut oil for cooking. It is far superior to any other cooking oil and is loaded with health benefits. (Remember that olive oil should be used COLD, drizzled over salad or fish). • Eat more avocados. Try them in sandwiches or salads or make guacamole. • Reach for the nuts. You can also add nuts to vegetable dishes or use them instead of breadcrumbs, or packing for a snack. • Snack on olives. Try them plain with lemon or make a tapenade for dipping. • Dress your own salad. Commercial salad dressings are often high in saturated fat or made with damaging trans fat oils. 


Mininvasive Surgery Center

• Cirugía para obesidad • Cirugía de vesícula y vías biliares • Emergencias quirúrgicas (hernias, apéndice, laparoscopia) • Cirugía antirreflujo • Cirugía de colon y recto • Tratamiento quirúrgico de diabetes • Cirugía sin huellas

Para que tu salud se note... Hospital Cima, Hospital La Católica, Hospital Metropolitano Tel.: (506) 2208.8414 • (506) 2208.8464 Emergencias Beeper: (506) 2225.2500 info@cirujanoscostarica.com 48 enespera www.cirujanoscostarica.com


Revista Enespera edición 72, Junio 2014