3 minute read
+FOTOS. Estado de las Obras del Nuevo Centro de Día y Viviendas Tuteladas de Torrijos
SE ESPERA QUE EN NOVIEMBRE FINALICEN EN TORRIJOS LAS OBRAS DEL NUEVO CENTRO DE DÍA Y VIVIENDAS TUTELADAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El próximo mes de noviembre se espera que, si todo marcha según lo previsto, puedan finalizar en Torrijos las obras del nuevo centro de día y viviendas tuteladas para personas con discapacidad que se están construyendo en la localidad, con la intención de que, a lo largo del próximo año, puedan ponerse en funcionamiento.
Así lo aseguró la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante su visita a las mismas el pasado 28 de julio junto al alcalde del municipio, Andrés Martín.
El regidor torrijeño se mostró feliz con esta actuación, teniendo en cuenta que ambos recursos llegan para favorecer y llevar a la realidad la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. ”Yo creo que va a ser un impulso en Bienestar Social muy importante para la localidad”, valoró Martín. Unas obras a las que el Ayuntamiento de Torrijos dio su visto bueno en Junta de Gobierno durante la presente legislatura, sometiéndose a votación, igualmente, en el pleno municipal de mayo de 2024 la denegación de la bonificación en el pago del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) por parte de las empresas constructoras al consistorio torrijeño, lo cual salió adelante con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y la incomparecencia de VOX a dicho pleno.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está acometiendo esta obra financiada con fondos europeos que supone una inversión de 5,7 millones de euros, realizada sobre dos terrenos donados por el Ayuntamiento de Torrijos de 5.247,26 m2 y 1.860 m2 respectivamente, situados en la calle Ramón del Valle-Inclán y en la calle Ocaña del municipio torrijeño.
Concretamente, se están edificando 6 viviendas tuteladas de 8 plazas cada una (48 plazas en total), proyectadas de manera independiente pero localizadas en el mismo recinto; y por otro lado, un centro de día con 45 plazas, dos recursos diferenciados que vienen a satisfacer diferentes necesidades residenciales y de atención que se presentan en el colectivo de las personas con discapacidad, quienes, gracias a infraestructuras como estas, pueden ganar en autonomía, calidad asistencial y ampliar su círculo de relaciones sociales, favoreciéndose la mejora de su calidad de vida e inclusión real en la sociedad. La gestión de ambos recursos correrá a cargo del Gobierno regional y será, por tanto, la JCCM la administración responsable del proceso de admisión y selección de personal que se realice una vez finalizadas las obras.
La visita también contó, por parte del ayuntamiento torrijeño, con la presencia del concejal de Participación Ciudadana, Miguel del Castillo; la concejal de Educación, Cultura e Inclusión, Gema Manjarrés; la concejal de Mayores y Familia, Marta Flores; y el concejal de Juventud y Deportes, Álvaro Ramírez. Por parte de la JCCM acudieron la delegada de Bienestar Social, Rosa María Quirós; el delegado provincial de la JCCM, Álvaro Gutiérrez; y el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta.