Page 1

r

distribución gratuita

Asociación Vecinal

Edición 64/ Diciembre 2011/ Año 16

¿Adiós a las UPZs?

En la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, se debe tener en cuenta la participación ciudadana P. 7

Radiografía a la Zona Rosa

Infografía sobre las problemáticas silentes del sector P. 8-9

Chapinero: motor de desarrollo “La importancia de planificar la localidad”: María Consuelo Mendoza P. 10-11


Editorial

Edición 64/ Diciembre 2011 / Año 16

Índice

Edición 64 / Diciembre 2011 / año 16

Editorial 3 Presupuestos participativos, la herramienta más real de participación en la administración entrante.

Píldoras y Cartas del Lector 4-5 Cuidado con los alimentos de venta ambulante, les contamos por qué.

Sobre el POT 6-7 Informe especial sobre el Plan de Ordenamiento Territorial y el pronunciamiento de la Asociación de Vecinos de El Retiro al respecto.

Zona Rosa 8-9 En esta radiografía descubra las problemáticas silentes de la zona de rumba. Primera entrega del informe especial.

Planificación de Chapinero 10-11 La arquitecta María Consuelo Mendoza Varela, analiza la importancia de ordenar la localidad.

Entrevista 12 Angélica Lozano, ex-alcaldesa de Chapinero, es ahora una de las concejales más votadas de la ciudad. Conozca su proceso desde lo local hasta la veeduría ciudadana de "La Séptima Se Respeta".

Cultura 13 La escultura ubicada en la carrera 10 con calle 82, es un homenaje al Gran Almirante Miguel Grau. En días pasados la embajada de Perú le rindió honor; les contamos en qué consistió.

Opinión 14 Julián Felipe Valderrama Leal, politólogo de la Universidad Javeriana, hace un barrido sobre el Plan de Ordenamiento Territorial - POT- y la llamada "Ciudad Región".

Seguridad 15 Perdomo, encargado de la seguridad en la localidad, habla de sus principales logros y retos a futuro.

Política 16 Les presentamos el perfil de los integrantes de la nueva Junta de Acción Local de Chapinero.

Presupuestos Participativos y acción local

c

on los resultados del 30 de octubre, las actividades de participación ciudadana, son una de las principales preocupaciones; por ello y con las recientes declaraciones en medios del electo alcalde, Gustavo Petro, se abrirán las posibilidades de discusión en materia de recursos públicos, en un rubro conocido como ‘Presupuesto Participativo’. Pues bien, el presupuesto participativo, ha sido implementado en Brasil, España, Perú, Argentina y Ecuador, con resultados favorables, que cumplen con el siguiente objetivo: “El presupuesto participativo (PP) es una de las herramientas que permite materializar el principio constitucional de la democracia participativa, al hacer que la ciudadanía defina políticas de gasto, particularmente de inversión, y ejerza el control social sobre los resultados de las mismas”.

En resumen, se trata de un espacio, en donde la ciudadanía define cuáles son las prioridades de inversión en la localidad -por medio de argumentos y trabajo

mancomunado- pero además, con línea directa frente a los procesos burocráticos.

Sin más, quiero hacer un llamado a los vecinos del sector, para que hagan parte de los comités de formulación de proyectos de inversión, que deberán tener un representante frente a la administración local.

Se debe tener en cuenta que el objetivo debe ser: “la preservación de los sectores”, que en el caso de Chapinero, se ven tan afectados por la población flotante (que asciende a 1.200.000 personas diariamente) que hace uso del espacio público, sin pensar que se trata del entorno y vecindario de nosotros. Las pautas para la participación serán publicadas por los canales institucionales como la página Web de la Alcaldía, Canal Capital y los sistemas de información, que se desprenderán del empalme, que por estos días, se lleva a cabo por la administración actual, encabezada por la doctora Clara López y el alacalde electo Gustavo Petro. Andrés Nieto

PERIODISTA UNIVERSIDAD CENTRAL

Consurso 17 Camilo Reales, impulsor del consurso de fotografía "Me Quedo en Bogotá", da a conocer los finalistas y el ganador del certamen, vea las imágenes.

Local 18 En Chapinero, circulan más de 10 medios alternativos, descubra los más peculiares.

3

Presidente del Consejo Directivo -Ricardo Meissner Zollia Director General -Salomón Parra Pérez Editor -Manuel Jiménez Cubillos Colaboradores: Sofía Moya Chamié, Jaime Rodríguez Azuero, Douglas Mora Urrea , Andrés Otero Márquez , Andrés Nieto. Diseño Gráfico - Andrés Nieto- Directora Comercial - Galia Katherine Rodríguez Impresión Jet Impresores

Calle 85 No. 12 - 10 Of. 305 - Tel. 6348623 - Fax: 2361939 elretiro.revista@gmail.com


4

Píldoras y Cartas del Lector

Lo bueno y lo malo de la

Cruz de Malta

M

Muy buena la iniciativa de la alcaldía local de Chapinero, de entregar el premio de la Cruz de Malta a los principales líderes de la localidad. Resulta bastante motivador que se reconozca la labor de muchas personas que día a día -muchas veces sin mayores remuneraciones- trabajan por mejorar la calidad de vida de sus sectores.

Es el caso de las asociaciones vecinales, que gestionan en favor de mejorar problemáticas de sus barrios. En esta ocasión el galardón fue para Beatriz Arango, presidenta de la asociación de residentes de El Chicó (Archi), para ella, las más sinceras felicitaciones. Sin embargo, debe decirse, el lunar fue la pobre organización del evento que empezó dos horas después de lo previsto.

Más cuidado a estos detalles porque se puede correr el riesgo de borrar con el codo lo que se escribió con la mano.

Su opinión es muy importante para nosotros

Si quiere ver publicadas sus fotos, denuncias, quejas e historias, o pautar con nosotros, escríbanos a elretiro.revista@gmail.com

el retiro

C

Luego de observar que casi a diario se despachan decenas de huevos pericos entre una arepa, Cocina a la metidos en la esquina intemperie 85 con carrerade15;lalacalle Revista El Retiro, quiso hacer un llamado, en torno a las improvisadas parrillas, pues no deja de ser dudosa la higiene con la que se hacen las apetecidas preparaciones. No sólo se trata de la cantidad de bacterias que pueden contener estos alimentos, expuestos al sol y al viento del lugar (en un estudio se comprobó que en la comida callejera habían hasta partículas de materia fecal), sino también de la humareda y el basurero que se generan cerca a estas ‘cocinas a la intemperie’.

A

Feria de servicios

A finales de noviembre la alcaldía local de Chapinero estuvo en el parque La Cabrera con su feria de servicio al ciudadano, en la que informó sobre los proyectos que se desarrollan en el sector. Los asistentes, resaltaron que las autoridades estén cerca de la comunidad, pero lamentaron la poca difusión que tuvo el evento.


5

Edición 64/ Diciembre 2011 / Año 16

Queridos compañeros y vecinos: Los invito, a ver el desastre en que se ha convertido nuestro vecindario, de la calle 85 con carreras 7A y 8. Este parque ha sido tomado por recicladores que empiezan a acumular basuras desde aproximadamente las 4 de la tarde los días lunes, miércoles y viernes acabando a las 3 am. Finalmente,la recolección de basuras por camiones, no se hace esperar, generando un ruido impactante, sumado a la fila de taxis, puestos de tintos y vendedores ambulantes que utilizan la zona sin asearla, provocando que sea un sitio inseguro para nuestros niños.

L

La Asociación Vecinal de El Retiro, en busca de una solución pronta de la problemática, estuvo en contacto con el Mayor Cubides, quien pidió ser informado sobre la evolución de la situación. La Revista El Retiro estará atenta a los datos que se obtengan sobre esta problemática, escríbanos a elretiro.revista@gmail.com.

Cl. 84 Cra 7-a

Señores Revista El Retiro

Nos enteramos recientemente de esta licencia de demolición de un bien que, consideramos, debería ser preservado como patrimonio arquitectónico del sector. Nos gustaría nos aconsejaran sobre el proceso a seguir ante la curaduría y, si lo consideran, informar a sus lectores y vecinos de este hecho. Cordialmente, Jorge E. Gómez

F

Frente a esta situación la Revista El Retiro, se comunicó con las autoridades competentes, quienes pronunciaron que el inmueble no se encuentra en la lista de construcciones declaradas patrimonio arquitectónico, cultural o histórico, por lo que el derecho particular de sus dueños, les permite hacer uso de la casa y del terreno mismo.

Cr. 4 Cl. 72


6

Entrevista

Edición 64/ Diciembre 2011 / Año 16

POT: Comunicado de la asociación de vecinos a

Gustavo Petro

Esta es la carta con la que la junta directiva de la Asociación vecinal El Retiro le hace un llamado de atención al alcalde electo, Gustavo Petro, a propósito de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial.

L

Los procesos de participación ciudadana, en el análisis y toma de decisiones sobre temas urbanos, se han reducido a simples procesos de información -de las instancias de planeación a los ciudadanos, a través de las oficinas de participación ciudadana y no de los técnicos–, en los que éstos escuchan de los funcionarios presentaciones esquemáticas, parciales y acomodadas, reciben alborozados un refrigerio y firman planillas de asistencia. Es así como se explica la cifra de más de 12.000 suministrada por la Secretaria de Planeación, como la de los participantes en el proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Contrasta lo anterior, con los pronunciamientos recientes realizados por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, el Comité Intergremial, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el Consejo Territorial de Planeación del Distrito, entre otros, en el sentido de que no fueron oportunamente consultados sobre las decisiones asociadas a la propuesta de modificación del POT, solicitando a la actual administración distrital abstenerse de continuar el proceso de modificación.

En lo que respecta a la Asociación Vecinal de El Retiro, podemos afirmar que no hemos sido convocados por instancia distrital alguna para debatir las propuestas de los técnicos; por el contrario, a nuestras expresiones de protesta por la eventual localización de universidades en nuestro vecindario, nos hemos encontrado con pronunciamientos de los funcionarios de Planeación Distrital contrarios a nuestro interés y querer.

Hoy debemos expresar nuestra enorme preocupación luego de conocer las declaraciones del vicepresidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá en el sentido de que la propuesta de modificación del POT permitirá y promoverá la localización de actividades múltiples, hasta las más impactantes, de manera indiscriminada, llenando de comercio nuestros barrios, en detrimento de la calidad de vida, que pregona usted, alcalde electo, en su Programa de Gobierno: “Las normas de uso y edificabilidad no estarán al servicio de prácticas especulativas sino de mejorar las condiciones de vida de la población”.

Es por esta razón, que le solicitamos al usted, alcalde electo, Gustavo Petro Urrego, de manera comedida pero tajante, reiniciar en el mes de enero el proceso de revisión del POT; pero esta vez, con una adecuada e idónea participación ciudadana que permita incorporar en este plan de ordenamiento, áreas de actividad, usos y tratamientos concordantes con la vocación residencial de nuestros vecindarios.

Así, solicitamos que este proceso de participación ciudadana se enmarque en una metodología seria y rigurosa, construida con participación del CTPD, que contemple el sector comprendido entre las calles 72 y 127, y entre la Autopista y los Cerros Orientales, aclarando que la Sociedad de Mejoras sea la interlocutora válida con la administración y coordine con sus funcionarios el desarrollo de talleres de análisis, debate y propuestas ciudadanas, organizadas por localidades, las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ’s,) y/o sectores homogéneos. Por último, queremos solicitarle respetar el proceso de más de diez años de participación ciudadana en la definición de las reglas de juego y normatividad urbanística, asociado a la formulación de las UPZ’s, proceso fundamental para apoyar la veeduría ciudadana y contribuir con las autoridades locales, en el control urbanístico. En síntesis, eliminar estas unidades, como marco de referencia normativo –construido hasta hoy de manera colectiva – significaría todo lo contrario al empoderamiento ciudadano que usted prometió a los bogotanos en su campaña a la Alcaldía. Confiamos en usted y estamos seguros que el proceso que adelanta en las localidades de Usaquén y Chapinero -de usted aceptarlo- se constituiría en el piloto a desarrollar en el resto de las localidades de la ciudad y en un insumo importante en la estructuración de la participación como objetivo del Plan.


Calle 84

Entre los valores arquitectónicos y el olvido

C

Chapinero, tiene uno de los metros cuadrados más costosos de Bogotá, así como la mejor distribución de zonas verdes, manteniendo un índice altísimo de espacio de naturaleza por persona.

El entorno que rodea nuestra zona, sin duda alguna, conforma uno de las más exclusivos espacios de la ciudad; sin embargo, la calle 84 en su tramo desde la carrera Séptima hasta la 11, desarrolla un estado de deterioro, pues como muestra la imagen, el abandono de edificaciones por líos jurídicos desde años atrás, ha puesto en un estado lamentable el sector, a pesar de tener inmuebles de conservación arquitectónica. Por esta razón, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que no permitan la devaluación del sector por procesos burocráticos.

7


8

Zona Rosa y Calle 85 ANÁLISIS A LAS PROBLEMÁTICAS DE LA ZONA DE RUMBA MÁS IMPORTANTE DE BOGOTÁ

Radiografía Z na

ROSA

La revista El Retiro está al tanto de los procesos sociales que se dan en la localidad, por lo que el cambio paulatino que ha tenido la zona de alto impacto del norte, no podía ser la excepción. Acá están las problemáticas del sector.

Toda la Zona Rosa, promocionada para el turismo en Bogotá, está ubicada en Chapinero, lo que indica que la localidad debe recibir cerca de 15.000 personas adicionales a los residentes cada semana, con la miama cobertura de fuerza pública de un día normal.

B Andrés Nieto

PERIODISTA UNIVERSIDAD CENTRAL

Bogotá, es una de las ciudades con mayor índice de turismo en Colombia y no es para menos, pues sus atractivos saltan a la vista: historia, arte, museos, patrimonio arquitectónico, finanzas, educación y hasta rumba.

Bajo esa lógica, la llamada Zona Rosa en el norte de la ciudad, ha sufrido una serie de cambios estructurales y logísticos, para convertirse en un espacio de alto impacto en cuestión de divertimento. Así, pasó de ser una zona de boutiques, centros comerciales, hoteles y restaurantes, a uno de los destinos preferidos para los fines de semana, al punto de recibir cerca de 15.000 personas entre viernes y sábado. Con la aparición de más de 100 sitios de rumba, entre cafés, bares y discotecas, también proliferaron las problemáticas alrededor de éstos. Por ejemplo, la producción de residuos -que va en un aumento paulatino provocado por los establecimientos-, el control en materia de seguridad, vendedores ambulantes y cobertura de transporte, han quedado cortos de solucions y planes eficentes, llevando a que, luego del asesinato del joven Juan Pablo Arenas, para el 2009, se estableciera toque de queda para menores de edad, además de entrar en vigencia la restricción de venta de licor en cigarrerías y charcuterías entre 10:00 pm y 10:00 am. Para entonces, la Zona Rosa ya estaba entre los 30 espacios más críticos de Bogotá.

Sin embargo, y a pesar de estar en el radar distrital de atención prioritaria, los índices de robo a mano armada y raponeo -como los registrados en los periódicos El Tiempo y El Espectador sobre bandas como las “Tetonas”, que delinquen haciéndose pasar por amigas en zonas verdes como el parque León de Greiff o seduciendo a hombres en alto grado de alicoramiento- siguen en aumento silencioso pero real. Para el 2 de septiembre de 2010, la situación fue puesta en la escena pública por la alcaldesa de Chapinero, Blanca Inés Durán, quien en una carta al entonces encargado de Secretaría de Gobierno, Andrés Restrepo, argumentaba las razones por las que la Alcaldía Mayor debería tomar inmediatamente cartas en el asunto.

Bajo ese contexto, la Alcaldesa, reitera su argumento: “En el Plan de Aglomeraciones del Distrito, deben incluirse las Zonas de Rumba , pues por ejemplo la Zona Rosa puede alcanzar hasta 5 veces la cantidad de población flotante que el Estadio Nemesio Camacho El Campín, con la diferencia que Chapinero solo cuenta con 15 agentes de la policía para controlar dicha población”. En el marco de esta realidad, la Revista El Retiro, realizó un análisis de las principales problemáticas de la zona.


9

Edición 64/ Diciembre 2011 / Año 16 En este momento hay por lo menos 2 obras de privados y Alcaldía, que afectan la movilidad peatonal y aumenta el riesgo de accidentes por caidas.

1

NO DEJE PASAR ESTA ÚLTIMA SEÑAL APROVECHE SU PRIMA,

NO TENGA DEUDAS PENDIENTES

RECUERDE QUE ESTA CAMPAÑA CULMINA EL 31 DE DICIEMBRE

El acceso a la Zona se hace principalmente por la Calle 85, causando represamiento, pues la señalización excesiva complica el ingreso por el costado sur.

2

La recolección de basuras está a cargo de Aseo Capital que hace recorridos Lunes, Miércoles y Viernes de 7:00 pm a 3:00 am. Sin embargo, la producción de residuos y proliferación de focos de los mismos es constante.

3 Calle 84 con 14a

La ley 1450 del 16 de junio del 2011 extiende su oportunidad de ponerse al día por eso no lo piense más. Reciba el 50% de descuento en todos los comparendos impuestos antes del 16 de marzo de 2010.

Evítese embargos. Pague hoy y gánese todos los beneficios

1. En la página web www.movilidadbogota.gov.co, existe un simulador de acuerdos de pago, en donde el conductor moroso puede proyectar el valor de las cuotas antes de realizar el verdadero en la red de atención de los Cades y SuperCades. El simulador es una herramienta que se desarrolló para disminuir tiempos de atención y ayudar al ciudadano a evitar trámites innecesarios. 2. Para realizar acuerdos de pago YA NO NECESITA DE AGENDAMIENTO, acuda directamente a cualquiera de nuestros 4 puntos de atención de la Red Cade, en los siguiente horarios: Supercade Movilidad: Lunes a viernes (7:00 A.M. a 7:00 P.M.), sábado ( 8:00 A.M. a 12:00 M.) Supercade 20 de Julio, Suba y Américas: Lunes a viernes ( 7:00 A.M. a 6:00 P.M.) , sábado (8:00 A.M. a 11:00 A.M.) 3. Haga su pago en Banco de Occidente, Banco Caja Social, medios electrónicos y con el volante con código de barras en los dos bancos a nivel nacional. Descárguelo en www.movilidadbogota.gov.co. 4. Para realizar el curso pedagógico que habilita el descuento acuda al Centro Integral de Atención CIATRAN S.A. habilitado para la ciudad de Bogotá Las direcciones de los puntos CIATRAN S.A. son: Unicentro: Carrera 14b No 119-95 Piso 2 Carrera 30: Avda. Ciudad de Quito No 67-62 Piso 3 Calle 197: Autopista Norte No 197-75 Terminal: Terminal de Transporte Módulo Amarillo Piso 2 Movilidad: Calle 13 No 36-68(A partir del 5 de Diciembre)

PORQUE TAMBIÉN EN NAVIDAD CUMPLIRLE

A NUESTRA CIUDAD ES LA MEJOR SEÑAL PARA TODOS.

4 5

El represamiento por acceso de taxis a las 3:00 a.m y el cobro excesivo en carreras, son comunes en la zona. Además, se registra un alto índice del llamado “paseo millonario”. Las luces navideñas instaladas en la Zona T, calle 85, parque León de Greiff y centros comerciales, pueden aportar cerca de 5000 personas a las 15.000 que frecuentan los establecimientos de rumba.


10

Edición 64/ Diciembre 2011 / Año 16

Planificación de Chapinero

C

HAPINERO: PIEZA CLAVE EN EL DESARROLLO FUTURO DE BOGOTÁ. ARQUITECTA

MARÍA CONSUELO MENDOZA VARELA

El desarrollo de los centros urbanos, hoy, es quizás uno de los mayores retos que estamos enfrentando

los arquitectos, urbanistas, planificadores urbanos y demás profesionales, quienes tenemos la responsabilidad de intervenir o decidir en las ciudades.

L

Los grandes desafíos que enfrentan los centros urbanos, están relacionados con los graves problemas generados por la urbanización no planificada. La urbanización sin precedentes, el aumento de la vulnerabilidad y la amenaza evidente del cambio climático, son algunas de las alertas que se han encendido en los últimos años.

Bogota, no es ajena a esta dramática situación. Es inaplazable, que se adopte un MODELO ALTERNATIVO DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO, capaz de lograr una reconciliación del hombre con la naturaleza y de la arquitectura con el lugar, en la búsqueda de un desarrollo urbano soportado en criterios de equidad del hombre con todas las especies vivas, hacia la sostenibilidad. Sin embargo, las decisiones actuales sobre la expansión urbana y la ocupación del territorio no se compadecen con las exigencias de hoy. El modelo de ocupación adoptado a través del Plan de ordenamiento territorial pareciera no considerar las graves amenazas: desarrollos sobre terrenos productivos o no urbanizables, la densificación de zonas sin entender la integralidad de la ciudad, la generación de grandes deseconomías urbanas, incluso manteniendo al interior de la ciudad grandes áreas y zonas con altos potenciales de renovación y aprovechamiento urbanístico, totalmente desaprovechadas y en

Foto: Andrés Nieto

procesos de deterioro depreciación y subutilización. Esto a costa de promover procesos de expansión urbanística desbordada, con déficit de infraestructuras y servicios, ausencia de gobernabilidad, e inequidad económica y social. La inexistencia de respecto por el medio ambiente, así como las actuaciones ausentes de ética, responsabilidad y profesionalismo están presentes en los procesos. Por eso debe haber un llamado a reflexionar y actuar rápidamente, porque los temas del desarrollo urbano sostenible y las alternativas de apostarle a la construcción de Ecociudades, no es un aspecto de moda sino la Alternativa de vida.

C

Con una población total de 123. 000 habitantes aproximadamente, de los cuales el 45,1% son hombres y el 54,9% mujeres, con un 99,8% de habitantes urbanos y 0,21% habitantes rurales, esta localidad, nos muestra la coexistencia de diversos grupos sociales y una gran dinámica económica. Según el DANE el 69,4% de los establecimientos desarrollan actividades de servicios tales como educación, finanzas y banca, turismo, telecomunicaciones y otras actividades especializadas.

Hoy es inaplazable ACTUAR, la localidad de Chapinero es una parte crucial en el proceso de planificación urbana de Bogotá. Es importante resaltar las iniciativas que se vienen generando, caso del Programa de recuperación de quebradas de la parte alta de la localidad, gestada por la actual administración local en convenio con otras entidades. Sin embargo, también ha de advertirse la importancia estratégica que tiene esta gran zona de la ciudad cuyo potencial para la renovación, redesarrollo y rehabilitación de áreas, no deben perder el horizonte de la recuperación de la calidad urbana ambiental. Es necesario generar procesos que busquen el incremento significativo de espacios abiertos, zonas verdes y recreativas, lar recuperación del espacio publico deteriorado, el embellecimiento de ejes viales y zonas de importancia urbanística. El realce de sus hitos y nodos, la conservación de su patrimonio y su cultura, así como la necesidad de mantener su historia dentro de una visión prospectiva, son los retos que esta localidad nos plantea y que exigen decisiones de planificación y diseño urbano, en los que imperen criterios que busquen el desarrollo espacial de la zonas que conforman dicha localidad con una visión eco urbana. Chapinero, podría volverse una experiencia piloto de DESARROLLO URBANÍSTICO DE LA CIUDAD. Esta


Planificación de Chapinero

11

Foto: Andrés Nieto

Foto: Andrés Nieto

Parque el Virrey (Superior) y Calle 85 con Autopista Norte (Inferior).

1812

Chapinero deriva su nombre de la palabra “chapines” (mezcla de alpargata y sueco), oficio del español Antón Hero Cepeda.

1884

Chapinero, se consolida como centro de la diversidad cultural y de expresiones de género

Se construyó la avenida Caracas, como una de las valiosas innovacio1930 nes que introdujo el austriaco Karl Brunner. Se instaló una vía de tranvía, hoy la carrera 14 ó avenida Caracas, cuya estación quedaba en la esquina de la calle 63

zona se encuentra hoy inmersa en un proceso de cambio. Y cada día más, adquiere peso la idea de que es imprescindible pensar y proyectarla desdeunaperspectivaambientalmente sostenible, considerando que esta gran zona articula una diversidad y complejidad espacial, económica y social. La cuestión central radica, en la integración del territorio, el conjunto de proyectos que configuraran esta localidad debe aportar una oferta potencial suficiente para transformar de manera cualitativa la ciudad, facilitando los procesos de reconducción del desarrollo urbanístico.

1985

2006

Construcción de la avenida de los cerros, en el marco del programa integrado de desarrollo urbano de la zona oriental de Bogotá.

El objetivo no es otro, que el de contribuir a formalizar espacios significativos de la ciudad, sin perder la diversidad existente en el análisis y soluciones. Con una importante mezcla de usos, con una significativa imagen urbana, esta gran zona con importantes partes reconvertidas, será ejemplo de un desarrollo urbanístico en armonía con el medio ambiente. Es necesario revisar temas cruciales para esta localidad como es el caso del incremento de las densidades, la necesidad imperante del aumento de grandes zonas verdes y espacios peatonales, el transporte público y el futuro sistema de transporte masivo, así como la significativa cantidad de suelo destinado hoy a equipamientos

2011 Se inicia un proceso administrativo local, que pretende hacer mayores inversiones en la recuperación y manejo integral de los bienes y servicios ambientales.

–que requieren compensarse ya que desempeñan un papel decisivo en la actual dinámica de la ciudad-.

Se trata, de una REINVINDIACION DEL URBANISMO SOSTENIBLE, como único instrumento capaz de ordenar equitativamente el espacio. Incorporar un urbanismo, que de paso a una ciudad auto urbanizable, incluyente y no excluyente. La invitación es para construir un proyecto colectivo en el que convergen todas los que estamos luchando por un mejor presente y un gran futuro, es un llamado para que las próximas generaciones estén orgullosas de sustituirnos.


12

Entrevista

Edición 64/ Diciembre 2011 / Año 16

Angélica Lozano: De lo local a lo distrital

Angélica Lozano, ex-alcaldesa de Chapinero, es ahora una de las concejales más votadas de la ciudad. Conozca su proceso desde lo local hasta la veeduría ciudadana de “La Séptima Se Respeta”.

D

Desde sus competencias, ahora como concejal ¿cuáles serían las acciones a seguir con el tema del corredor de la carrera Séptima?

Forzar que sea de conocimiento público el proyecto del corredor verde que, hasta ahora, nadie conoce. Se ha hablado de él en la prensa pero en Bogotá ninguna oficina pública está encargada del tema. Lo primero que hay que hacer es exigir que se presente el proyecto que desde hace meses se está anunciando, para ver qué se puede hacer después.

Chapinero es una de las localidades más convulsionadas de la ciudad. Desde el Concejo ¿Qué acciones se podrían gestionar para que en la adjudicación de recursos se tengan en cuenta factores distintos a los que se consideran ahora (necesidades básicas insatisfechas y cantidad de habitantes)? La experiencia en la alcaldía local me permite demostrarle tanto al Concejo como a la Secretaría de Planeación, la insuficiencia de recursos asignados sólo con base en los criterios poblacionales y de pobreza. El reto es que el Estado revalúe el decreto 1421, que fue una proeza magistral en su momento, pero que necesita una reforma porque ya han pasado 20 años. Esto lo debe hacer el Congreso, revisar las condiciones que ya se quedaron cortas para la vida de la ciudad. Es el Congreso el que fijó las condiciones y sólo él puede modificarlas. Desde el Conejo animaré al cabildo para que vayamos al Congreso, me compro-

meto a que en el Distrito discutamos las modificaciones que merece el 1421, para así llevarlas al Congreso. ¿Qué pasó con usted durante estos cuatro años después de haber salido de la alcaldía local de Chapinero?

Estuve fuera del país casi un año, estudiando en Estados Unidos. Luego trabajé en las Naciones Unidas coordinando los recursos de la cooperación internacional para cuestiones de mujeres y género. ¿Cuál es la problemática de Chapinero que considera debe tener una mayor atención, esa bandera de la localidad que llevaría al Concejo de Bogotá?

La convivencia entre la intensa vida comercial y la vida local de barrio. Lo que sucede es que este es un barrio que tiene el comercio de la ciudad. Es el eje vital de más de un millón de personas de la ciudad. La convivencia de la gente y los usos que se le den a la localidad implica planificación. ¿Qué modificación única le haría al decreto 1421?

La de sincerar las competencias que pueden ejercer bien las entidades de nivel central con las locales. Una localidad en salud no puede hacer nada, con su asignación de recursos le es imposible. Se deben actualizar las tecnologías y sus formas de participación para que las comunidades puedan tener más juego en los asuntos públicos.

Usted ha pasado por tres partidos diferentes en los últimos años (el Polo Democrático, El Partido Verde y ahora el movimiento Progresistas) ¿No cree que eso puede generar inseguridad entre la gente que deposita su confianza en usted como figura política?

Yo he sido siempre la misma, con mis principios y prácticas políticas. En el año 2006 me retiré del Polo Democrático porque no soy de izquierda radical y, ni un sólo día, compartí afinidad con Samuel Moreno, en ese momento presidente del partido. En el 2009 me encontré con Antanas Mockus en Bogotá, con quien me une una afinidad en todo el sentido de la palabra desde 1994 y le insistí en que intentáramos nuevamente (porque entre 1998 y 2002 lo hicimos junto a Navarro Wolf y Gustavo Petro, entre otros) armar un partido político de independientes. Me enorgullece haberle apostado todo mi esfuerzo y experiencia al partido Verde, viví el momento político nacional más importante de los últimos 20 años con la ola verde, su importancia radicó en la fortaleza ética y política, en la voluntad colectiva de cambio y el rechazo a la corrupción y a los abusos -por ejemplo con el cambio de constitución para favorecer a una persona- que motivaron a millones de personas de todas las generaciones a actuar en el Verde.

Aprecio y respeto a Enrique Peñalosa a quien conocí en 2 de octubre del 2009, pero las decisiones que tomó el partido para manejar su candidatura no las compartí porque implicaba enterrar la confianza de millones de personas. De tal forma que mantengo mi coherencia política al apartarme del partido y me voy de él manteniéndome fiel a la ola verde que está en buena medida en Progresistas. Por eso sigo fiel a mis principios, sueños y prácticas, volviendo a estar con Carlos Vicente de Roux y Gustavo Petro, que se retiraron del Polo por las mismas razones.


Cultura

13

La escultura que rinde homenaje al Gran Almirante

Miguel Grau.

En días pasados la embajada de Perú le rindió honor, les contamos en qué consistió.

Chapinero, cuenta con cerca de 991 inmuebles de interés cultural, 77 escenarios y teatros, plazas con valor histórico y arquitectónico, además de 40 monumentos distribuidos por toda la localidad, que conforman el 19.2% de equipamiento cultural de Bogotá. Entre los monumentos, en la carrera 10 con calle 82, se encuentra el de Miguel Grau Seminario, quien nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834 y es considerado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú. Según la ley 23856 del 24 de marzo de 1984 , de

Huascar; el Combate Naval de Iquique y el Combate Naval de Angamos.

Perú, el escenario marítimo de sus hazañas se denomina “Mar de Grau”, lugar donde estuvo a cargo de la Escuadra Peruana y Chilena; la Campaña Naval del 16 de mayo; el Monitor

Por dicha razón en días pasados, la Embajada de Perú, hizo un homenaje a este personaje histórico para Latinoamérica, en dicho hubo calle real, formación de escuadrones y flores.

Está ubicada en la Carrera 10 con 82


14

Opinión

Edición 64/ Diciembre 2011 / Año 16

El POT y la

Ciudad – Región Julián Felipe Valderrama Leal – Politólogo Contacto: julian.valderrama@javeriana.edu.co

B

Bajo el esquema o modelo económico del neoliberalismo, la tensión entre la competitividad y equidad ha sido una constante en la formulación de políticas territoriales. El ordenamiento territorial de Bogotá se ha desarrollado bajo estas dos concepciones dando origen a diversas modificaciones y ajustes. El primer Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (Decreto 619 del 2000) se elaboro bajo un énfasis físico espacial desde una dimensión urbanística en donde el gran reto consistía en disminuir la dependencia de las periferias con el centro de la ciudad. Se suponía que por medio de la restructuración urbana se desarrollarían nuevas centralidades dotadas de competitividad y equidad territorial, sin embargo esto no sucedió así.

buscar condiciones propicias para la inversión de capital qué el enfrentamiento directo de los problemas sociales. Paradójicamente, aunque el modelo de este POT buscaba la desconcentración de la actividad económica y una descentralización hacia la región, lo que se experimento fue una mayor concentración de la actividad económica en los principales ejes de la ciudad.

Otra iniciativa de éste POT estableció la formulación de acuerdos y alianzas por medio del Distrito Capital con la nación, departamentos, municipios y las autoridades competentes con el fin adelantar acciones estratégicas tales como la seguridad alimentaria, la vivienda y equipamientos, el fortalecimiento En tal sentido, la revisión del POT en el 2003 de la institucionalidad, la participación social, estuvo determinada por un componente sola gestión de proyectos económicos regionacioeconómico, en donde la competitividad les y la movilidad inteligente. jugó un papel principal. Uno de los puntos más relevantes de dicha revisión tuvo que ver Hasta el día de hoy, la mayoría de éstas accon la incorporación de una visión regional, ciones estratégicas no se cumplieron ni deteniendo en cuenta la estrecha relación e insarrollaron debido a las dificultades de conterdependencia comercial, económica, social, certación entre el Distrito, los municipios, las política, ecológica y cultural entre Cundinaentidades regionales y el departamento. La marca y Bogotá. falta de articulación, comunicación y claridad entre las distintas competencias ha dificultaEn relación a esto, se desarrolló el modelo de do el éxito de dicho proceso. “red de centralidades” en donde la integración con la región se fundamento en la noción de la En algunos municipios de la región, el núeconomía urbano - regional. En congruencia, mero de habitantes se ha duplicado y se ha el POT (Decreto 190 del 2004) planteo varias incrementado la problemática de vivienda estrategias para armonizar las dinámicas de la en suelo suburbano dando como resultado ciudad- región tales como el control de la exel aumento de desplazamientos desde los pansión urbana, el manejo concertado entre la municipios a Bogotá y diferentes modelos ciudad y la región sobre el uso del suelo, la arde ocupación. A esto se le puede sumar los ticulación de políticas públicas concernientes desastres e inundaciones originados por el a la provisión de servicios públicos, o el equiinvierno y lluvias del último año. librio y la equidad territorial para el beneficio social. Sin embargo, manifiesta el arquitecto Con respecto al crecimiento económico, Germán Montenegro Miranda que aunque el Bogotá y Cundinamarca aportaron para el enfoque contemplado en éste POT presuponía año 2007 el 30.67% del PIB nacional, sin emimplícitamente el desarrollo humano equitatibargo la dinámica de crecimiento de Cundivo y sostenible por medio de la productividad, namarca no ha sido sostenida como la de la en realidad la gran preocupación consistía en capital. Cabe anotar que la mayor actividad

económica de la Región se ha concentrado en las actividades industriales, agrícolas y ganaderas por lo cual en los últimos años algunos municipios han otorgado incentivos tributarios y ambientales generando desequilibrios.

Vale la pena recordar que en el año 2009 se dio inicio proceso de revisión excepcional del POT de Bogotá por iniciativa del suspendido alcalde Samuel Moreno Rojas en donde se contemplaban estrategias de desarrollo espacial para la integración de la ciudad – región. Sin embargo, dicho proceso abanderado por la Secretaría Distrital de Planeación sigue aún sin concluir y ser aprobado por la CAR y el Consejo Territorial de Planeación Distrital; estando a pocos días para la posesión del acalde electo Gustavo Petro.

Con respecto al crecimiento económico, Bogotá y Cundinamarca aportaron para el año 2007 el 30.67% del PIB nacional, sin embargo la dinámica de crecimiento de Cundinamarca no ha sido sostenida como la de la capital.


Seguridad

Entrevista con el Teniente Coronel Perdomo

E

El teniente coronel, Javier Perdomo, a sus 42 años de edad le ha dedicado la mitad de su vida a la Policía Nacional. Como administrador de empresas, administrador policial, especialista en seguridad y piloto de esta institución, ha pasado por varios cargos, así como por varias regiones del territorio nacional. Perdomo asegura que, en Chapinero, se convirtió en un policía de verdad gracias a la cercanía que, con su actual ejercicio, tiene con la comunidad. El comandante de la estación de la Policía de Chapinero le contó a AsoRetiro sobre los mayores retos y logros que tiene el ser el encargado de la seguridad de nuestra localidad. 1. ¿Hasta cuándo va a estar usted en la comandancia de la estación de la Policía de Chapinero? Eso solo lo define la comandancia de la Metropol. Sin embargo, debo señalar que estoy con el mejor ánimo de seguir contribuyendo a una Chapinero mejor.

2. ¿En caso de irse, cuáles serían los mayores retos que deberá afrontar la persona que llegue a reemplazarlo? El delito que más nos afecta es el hurto a personas. Estadísticamente, este año no aumentó el delito, sin embargo, sí sabemos que es el que más afecta a la localidad. Esto sucede por la cantidad de población flotante que manejamos y que es mayor al total de la población de localidades como Suba o Keneddy. Los ladrones acá siempre van a encontrar ce-

15

Perdomo, encargado de la seguridad en la localidad, nos detalles de su trayectoria en la institución. lulares de alta gama, computadores, debido a que la mucha de esa población flotante es de estudiantes y ejecutivos.

Ya se tiene definido un plan de trabajo con el tema de los cuadrantes. La idea es que, antes de que termine el año, se incremente el número de cuadrantes en la jurisdicción, para combatir ese delito, entre otros. La idea es dividir los cuadrantes más complicados, como son los de la zona rosa, la zona g y los de los cordones universitarios. En este momento Chapinero cuenta con 33 cuadrantes y la idea es que se creen 22 más, antes de fin de año. 3. ¿Cuáles son las medidas para afrontar la época navideña? El Plan Navidad es uno que se implementa a nivel nacional. La Policía de Colombia lo lanza año tras año y consiste en asignar personal que trabajo en otras direcciones apoyando la parte de vigilancia, muchos hacen

presencia y colaboran con los operativos en las zonas de mayor concentración de personas como centros comerciales, parques y vías principales.

4. ¿De qué cuerpo oficial se va a disponer en diciembre, adicionales al personal con el que ya cuenta Chapinero? Este apoyo es de acuerdo a los días de la semana y los operativos, por eso no hay un número exacto. Depende de la necesidad de cada sector y de cada momento. Chapinero cuenta ahora con cerca de 280 policías y, aproximadamente 190 de ellos están asignados para labores de vigilancia.

5. ¿Cuál ha sido su mayor obstáculo en el desempeño de sus funciones? Uno de los obstáculos es la población flotante, esto significa que son pocos los que tienen sentido de pertenencia. Los residentes de la localidad son los que cuidan de su jurisdicción pero son muchos los que están de paso y no les interesa lo que pase. La cantidad de delitos que confluyen en la zona de la rumba, también son un tema delicado, lo que sucede es que estas zonas atraen gente de toda la ciudad, cada día de rumba puede venir con cerca de 10 mil personas, una sola noche. 6. ¿Cuál fue su mayor logro durante este año? Uno de los mayores logros fue la recuperación de sitios específicos como la llamada Playa, el control a La Calera, donde había varios expendedores de droga. Sin embargo, lo más importante es la alianza entre las instituciones, las autoridades y la comunidad, aunque queda faltando tiempo para recuperar algunos de estos espacios, es por esto que si la institución me lo permite, seguiré al frente de estos puntos, de no ser así, mi reemplazo continuará con el ejercicio porque de eso se trata el Plan de Cuadrantes que boga por la continuidad de todos los servicios y la misión de la Metropol.


16

Política

Edición 64/ Diciembre 2011 / Año 16

La nueva Junta Administradora Local de

Chapinero

L

Luego de las elecciones del pasado 3 de octubre, los chapinerunos eligieron a los siete representantes que estarán al frente de la JAL de la localidad a partir del primero de enero del próximo año; Cambio Radical, el Partido Verde, el movimiento Progresistas, así como los partidos Conservador, de la U y Liberal son los que tendrán un lugar en este cabildo.

JULIANA MÁRQUEZ –

MARCELA CLAVIJO –

ANGÉLICA MARÍN –

CAMBIO RADICAL

PARTIDO VERDE

MOVIMIENTO PROGRESISTAS

Con 2.944 votos –la mayor votación de la localidad-, esta estudiante de VII semestre de Derecho en la Universidad de los Andes, y residente de Rosales, fue elegida como edil de Chapinero. Su propuesta más interesante consiste en impulsar un proyecto de acuerdo que modifique el reglamento interno de la JAL de Chapinero para que sólo se paguen las sesiones a las que los cabildantes asistan, por lo menos, en un 75 por ciento del tiempo total. “Muchos ediles llegan, firman y se van, con esta propuesta lo que se busca es garantizar los espacios de discusión y de debate.

Es psicóloga y docente y vive en la calle 60. Fue elegida con 1.887 votos y su lema es “gerencia más transparencia, igual buen gobierno”. Para ella, el mayor campo de trabajo se concentrará en la convivencia. Ha trabajado como asesora en redes y participación con perspectiva de género en espacios en los que ha desarrollado temáticas en torno a la seguridad para las mujeres, así como en conciliación e integración con los géneros.

Esta estudiante de sociología, con enfoque en temas de planeación y participación urbana, fue elegida con 1.476 votos, este será su tercer periodo como edilesa. Además de continuar ejerciendo control político, dice que se concentrará en una lucha contundente para desmantelar las mafias y la corrupción de la localidad. Afirma que cuenta con el apoyo del alcalde electo, Gustavo Petro, para cumplir este propósito. “Trabajaremos fuertemente en el tema de la participación, a través de los presupuestos participativos”.

LAURA LATTANZIO PARTIDO CONSERVADOR

VICTOR ERNESTO FREYDELL PRETELTPARTIDO DE LA U

GERMÁN RICAURTE – PARTIDO LIBERAL

ALFREDO ATHVIZ – PARTIDO VERDE

Será su segundo periodo como edilesa. Fue elegida con 2.048 votos. Su bandera será la de la seguridad continuará siendo la de la seguridad, en el periodo que termina, elaboró, junto a Sebastián Romero (qepd) un proyecto para reactivar los frentes de seguridad en la localidad. Además asegura que desarrollará planes que permitan disfrutar de una mejor movilidad, que protejan la integridad del ciudadano y que contribuyan a la preservación del medio ambiente.

Este administrador de empresas de la Universidad de los Andes, con una especialización en Finanzas, fue reelegido para ser edil de Chapinero con 1.479 votos. Su bandera en el periodo que pasa fue la de la educación, entregando más de mil becas a jóvenes vulnerables de la localidad. Asegura que, además de ampliar este programa, para poder

Es el edil más joven de la localidad. Con 19 años de edad es estudiante de Economía en la Universidad de los Andes y fue elegido con 1.690 votos. Fundó y ahora lidera un frente de seguridad en su sitio de residencia: Rosales. Señala que quiere emprender una lucha, dentro de los debates de la localidad, para que se aumenten los

Es ingeniero industrial de la Universidad América y tiene un MBA en la Universidad de los Andes. Fue elegido con 1.069 votos y ocupará la segunda curul que tendrá el Partido Verde en la JAL de Chapinero. Será su primer periodo como edil de la localidad.

llevar el beneficio a más personas, piensa trabajar por ejercer control en el espacio público y mejorar los índices de seguridad en Chapinero.

presupuestos para la seguridad, también afirma que trabajará por la recuperación de las quebradas de Chapinero.

Los ediles –que forman la Junta Administradora Local (JAL)- son la representación más cercana con la que cuenta la ciudadanía. Además de ejercer control político, tienen la importante responsabilidad de elegir la terna de la que el Alcalde Mayor elegirá al alcalde local.


Concurso

Me Quedo enBogotá

17

El concurso Me Quedo en Bogotá, tuvo como meta impulsar la memoria de Bogotá con fotografías. La iniciativa buscó resaltar la labor de observación ciudadana, en la medida en la que son los ciudadanos los más indicados para ejercer control sobre las problématicas de la ciudad. Desde hace meses, el consurso reunió fotografos profesionales y aficionados para capturar imágenes de denuncia y otras que buscaban destacar escenarios agradables de las localidades de Chapinero y Usaquén. Estas son las fotografías ganadoras, veálas todas en www.mequedoenbogota.org Segunda mejor votacion Jorge Andrés Zuluaga Montaña. Atardecer citadino.

Mejor votacion Camilo Medina Cubillos “Mi fotografía es en la carrera 15 con calle 147, esquina”.

Tercera mejor votación Juan Quintero. Taxi:es en la calle 60 con cra. 7a., con vista al parque.

El concurso logró superar las 14.000 visitas a la galeria de fotos, incluyendo votantes y no votantes. Se estima que el 48% de los usuarios tienen entre 18 y 24 años; el 34% entre 25 y 34 años y el 9,9% entre 35 y 44 años. Los votos vinieron de Colombia, Usa, Argentina, Austria, Holanda y Venezuela.


18

Local

Edición 64/ Diciembre 2011 / Año 16

M

EDIOS LOCALES EXPRESIÓN DE LA PARTICULAR

REALIDAD SOCIO-CULTURAL DE CHAPINERO .

“Los medios de comunicación tienen una responsabilidad social, que mas que informativa debe ser comunicativa, pues generan los preconstructos e imaginarios que representan las dinámicas culturales, que caracterizan a la población donde transitan”

C Andrés Nieto

PERIODISTA UNIVERSIDAD CENTRAL

Chapinero es una de las localidades más diversas y complejas de Bogotá, por ejemplo fue la primera en recibir bombillas eléctricas en el espacio público, ejecutar procesos de presupuestos participativos y sin duda alguna a pesar de ser la quinta localidad más pequeña de la metrópoli, permite una convergencia armónica entre la historia y el desarrollo socioeconómico. Nuestra localidad, también enmarca modernas edificaciones, que albergan cerca de 23.000 empresas, equivalentes al 12% de la totalidad de entes económicos de la ciudad. Con dicho panorama y sin excluir el valioso equipamiento cultural que alberga, es un sitio de dinámicas diferenciales respecto a sus vecinos. Por ello, los espacios de comunicación que permiten vislumbrar dichas dinámicas, son tan diversos como su gente. En esta edición, realizaremos un paneo a los medios que trabajan desde local y para lo local, con repercusiones de orden distrital, nacional y hasta internacional. Para iniciar esta exposición no podemos dejar de nombrar la revista EL RETIRO, de la Asociación de vecinos de El Retiro, que luego de 16 años de trabajo periodístico e informativo, cuenta con uno de los principales reconocimientos en el norte de Bogotá. Veamos otros de los espacios comunitarios que se gestan en Chapinero.

GOLPE DE OPINIÓN

Hace 22 años en Fusagasugá, se gestó un periódico a la cabeza de Hugo Garzón que cubría temas de orden nacional, con distribución en las capitales de departamento del país.

En la actualidad, es dirigido por Hernán Padilla, un periodista con trayectoria en medios como RCN, CARACOL, RADIO SUPER y 88.9 entre otros. Se caracteriza por tener un tinte político que le ha llevado a ser comparado con el Espectador, pero que a diferencia de éste, es gratuito y se distribuye en almacenes de Cadena de Chapinero, Teusaquillo y Engativá. Es reconocido y recordado por hacer el primer pronunciamiento público sobre las ineficiencias del CAI Galerías, por robos y maltrato a mujeres, lo que le costó un par de denuncias. Cuenta su director que los momentos más críticos, se dieron en los primeros años, cuando su principal patrocinio equivalía al sector privado, pues el trabajo duplicaba esfuerzos en pauta y reducía en periodismo.

ECOMONTAÑA

De las 3899 hectáreas de Chapinero, el 45 % corresponde a la reserva forestal y un 12 % a parques y zonas verdes, lo que nos permite concluir que más de la mitad de nuestra localidad es de protección natural. Por ello, hace 4 años, Patricia Gómez en compañía de biólogos y protectores del medio ambiente como Alejandra Perrone, decidieron realizar una publicación en el Vergon Bajo, a raíz del mal comportamiento de las personas que habitan los cerros, sin la responsabilidad necesaria para la conservación de la riqueza ambiental de la zona.

La publicación existe gracias a los supermercados y pequeños comerciantes de la zona, que en compañía de escuelas de deportes extremos y adiestramiento de caninos, mantienen este informativo, que con secciones como Radiopina, ha denunciado la tala de árboles, construcciones sin licencia o inadecuado manejo de residuos en los senderos ecológicos.


Local

19

EROGENA FM

William Sánchez, define a su emisora virtual, como una de las pocas, por no decir la única, que toca temas de sexualidad, desde una mirada responsable y educativa.

El proyecto, nace de un análisis personal de su director, que revela que la educación y cultura sexual es deficiente en nuestra sociedad; así, hace 7 meses, transmite 24 horas con programación musical y hablada.

Al indagar sobre el tema más espinoso que se trabaja en la emisora, no duda al mencionar al espacio LGBT, pues como argumenta Sánchez “son temáticas que en ocasiones no son bien recibidas por todo el público, a pesar de los avances políticos y sociales de la comunidad”.

EL BOLETÍN DE LA PLAYA

La Playita, como es conocida la zona donde están los artistas musicales en Chapinero, entre las calles 53 y 56, de la Caracas a la Carrera 13, también tiene hace 7 años un proceso informativo, que ligado a una participación política, ha generado candidaturas que van desde el edilato hasta la presidencia de la república.

Así y en el afán de mantener informada a la comunidad de mariachis, su director Raúl Chacon, asegura que “se gestó un boletín de una hoja hecha a mano, que resultó en una gaceta con información comunitaria, eventos, ofertas de empleo, reuniones políticas y análisis de las situaciones que atañen a la comunidad como la estampilla ProCultura”.

LE MONDE DIPLOMATIQUE

Rigoberto Moncada, miembro del comité editorial de la publicación, asegura que la edición colombiana del periódico, que originalmente se distribuye en Francia -con una de las más altas circulaciones del mundo-, es en praxis, la oportunidad del lector local para acceder a temáticas de primer nivel internacional.

El proyecto se concretó hace aproximadamente 10 años y desde entonces no ha tenido pausa alguna en el ejercicio periodístico, lo que es atribuido al apoyo permanente de los suscriptores. Añade, que Chapinero al tener una de las poblaciones que más lee y está en contacto con el movimiento internacional, se convirtió en el espacio por excelencia del medio.

ERNESTO SIERRA & CÍA. LTDA. CONSEJEROS INMOBILIARIOS MIEMBROS DE LA LONJA DE PROPIEDAD RAÍZ M.A. 0209 ARRENDAMOS SUS INMUEBLES CON TODOS LOS SEGUROS RECIBA SEGURA Y ANTICIPADAMENTE SUS ARRIENDOS AUNQUE EL INQUILINO NO PAGUE GARANTIZAMOS EL PAGO DE CUOTAS DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS ASESORÍA JURÍDICA AVALUAMOS Y VENDEMOS SUS INMUEBLES OTROGAMOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS COBRAMOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS JUDICIALMENTE VISÍTENOS Calle 85 No. 10-79 Bogotá, D. C. PBX: 257 0209

FAX: 218 4105

ARRENDAMIENTOS: 218 6542/256 0662 AVALÚOS: 218 2737 JURÍDICA: 6163156

HIPOTECAS 257 1013 VENTAS: 611 0450

esierra@ernestosierra.com.co


Revista El Retiro Edición 64  

UPZ, Chapinero, Bogotá

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you