Revista de Psicoanálisis El mensaje

Page 7

En ese sentido, tratar de “desclasificar” a un “clásico”, es intentar internarse en sus meandros, en la misma posición con que Lacan intenta situarse respecto del historial freudiano; ¡Pero cómo!, ¿ya en el año 53 Lacan pensaba que hay entre lo simbólico y lo real una hiancia de estructura, al menos en una sociedad como la nuestra? Continuemos entonces:

¡Ah bueno! –nos decimos- eso ya lo sabemos casi de memoria, nos va a hablar de la metáfora paterna…, el significante del Nombre del padre que sustituye el Deseo de la madre y que entonces…. Pero no, no es eso. No es ese el cuaternario que Lacan plantea en este texto. ¿Cuál es, entonces? Siguiendo el hilo de las herramientas obtenidas a partir de los hallazgos de Lévi-Strauss destaca que, dado el desarraigo instintivo del ser humano, es la función simbólica el único expediente con el que el sujeto podría dirigirse al campo de lo real a los fines de conquistar “los goces apacibles, más o menos simbólicos, culturalmente determinados…” (Pág. 47)

“El paso siguiente, que nos hace comprender aquello de lo que se trata en la estructura cuaternaria, es este, que es el segundo gran descubrimiento del psicoanálisis, no menos importante que la función simbólica del Edipo- la relación narcisista”. (Pág. 48)

El sistema cuaternario, tal como es despejado en el texto por Lacan, mediante su original elucidación de la estructura en juego en el trabajo de elaboración mítica del gran temor obsesivo del hombre de las ratas, ¿implica entonces que donde lo simbólico desfallece es posible circunscribir la mediación de algún elemento narcisista operando como defensa frente a lo real?

Uhm… ¿qué es eso de “goces apacibles más o menos simbólicos, culturalmente determinados”? Tenderíamos a responder que es un error, pues más tarde Lacan va a decir que el goce…. De acuerdo, pero ¿qué estaba intentando pensar en ese momento con esa afirmación? Sigamos un poco más el argumento:

¿En qué nos pueden guiar aun hoy esas referencias para un mejor entendimiento de la noción de defensa tal como enseña de modo paradigmático la clínica de la obsesión?

“Ahora bien, es claro que ese recubrimiento entre lo simbólico y lo real es absolutamente inaprensible. Al menos en una sociedad como la nuestra…” “Sería necesario que el padre no fuese solo el nombre del padre, sino que representara en toda su plenitud el valor simbólico cristalizado en su función.” (Pág. 47)

Los invito a que continuemos desclasificando…

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.