Page 1


2DA_FORROS_TV.pdf

1

13/12/13

19:01

Frecuencia para tu negocio

El Innovador

TV

• Entrevistas exclusivas con directores y tomadores de decisión de las empresas, investigadores y funcionarios públicos • Casos de éxito con empresas innovadoras • Video reportajes • Cobertura de eventos • Noticias sobre ciencia, tecnología e innovación • Temas periodísticos de relevancia y actualidad.

Visítanos en www.elinnovador.mx Informes y suscripciones en: contacto@elinnovador.mx Cel. 044 55 39019604


Presentación

Innovación para las industrias... Nuestra tarea

E

n esta edición mostramos en una entrevista el caso éxito en innovación de la empresa NetMedical, quien ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar equipos para acercar a las zonas apartadas los servicios de salud de calidad, mediante la telemedicina. Cuando logramos el acercamiento con el Director General de esta compañía que ha recibido apoyo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, le dimos salida a la información en nuestros medios digitales –El Innovador TV e Innovador Radio– que por su prontitud tienen impacto inmediato entre nuestra audiencia. Semanas después el Dr. Carlos Iglesias Ramos, titular de la empresa innovadora, nos comentó entusiasmado que gracias a la difusión que había tenido mediante El Innovador TV, una compañía del sector minero le había contactado: “buscan resolver algunos problemas de salud entre sus trabajadores, pero además brindarles servicios de calidad mediante la telemedicina”, nos compartió. En este contexto, cualquiera podría pensar que el sector salud e industrias como la minería, energía o construcción tienen pocas cosas en común y que lejanamente una innovación podría vincularse con otra. En El Innovador mostramos todo lo contrario y como medio de comunicación reactivo refrendamos nuestro compromiso por difundir a los diferentes sectores productivos las innovaciones que se desarrollan en el país.

Innovador-06-14.indd 1

La entrevista que sostuvimos con el Dr. Carlos Iglesias Ramos la puede consultar en esta presente edición, y esperamos en breve poder compartir más detalles sobre este caso de éxito de vinculación con la industria minera. El Innovador es el único multimedia comunicación especializado en el país en información para las industrias en cuestión de innovación, investigación, desarrollo, propiedad intelectual y capital humano; sin duda contenidos que sabemos pueden vincularse entre sí fomentando una sociedad del conocimiento. En esta edición presentamos los casos de éxito de Minera México, Vivoxie y MODUTRAM; empresas que han sido beneficiadas por el Programa de Estímulos a la Innovación de Cy y que ya tienen resultados en el mercado en el que se desempeña cada una. Además como parte de nuestra labor periodística presentamos las coberturas especiales de ExpoForo Pemex y ExpoFarma, industrias que están en constante movimiento por la alta tecnología que demandan, y finalmente, también mostramos nuestro tema especial de minería.

Estimado lector, que disfrute esta edición. Esperamos sus comentarios y sugerencias en rgarcia@elinnovador.mx

28/05/14 00:46


contenido El Innovador InnovaciĂłn y Competitividad en la Sociedad del Conocimiento

DIRECTOR EJECUTIVO JosĂŠ RaĂşl GarcĂ­a RomĂĄn rgarcia@elinnovador.mx DirecciĂłn Comercial Jorge IzarrarĂĄs CureĂąo contacto@elinnovador.mx Gerencia Comercial Rodrigo IzarrarĂĄs PĂŠrez DiseĂąo GrĂĄfico Elizabeth Ortega DiseĂąo Web Liliana Medina RedacciĂłn Erick Estrada Ernesto GonzĂĄlez Luis GarcĂ­a

4

El agua, un tema que requiere atenciĂłn especializada

ProducciĂłn Audiovisual Alan Argenis Cruz GonzĂĄlez

GOBIERNO

AdministraciĂłn C. P. Lucyna Fonseca

Trabajan expertos en el desarrollo de biorefinerĂ­as en MĂŠxico

DistribuciĂłn y Suscripciones Ericka Servin

6 Necesario apoyar el emprendimiento

contacto@elinnovador.mx

5

entre los jĂłvenes: Gabriela DutrĂŠnit

CONSEJO EDITORIAL Dr. TomĂĄs GonzĂĄlez Estrada, Director General Rednacecyt y CONCIyTey

8

Lic. Javier LĂłpez Parada, Director Ejecutivo FPNT

NEGOCIOS

Dr. Carlos Karam QuiĂąones, Director General INAPI.

El Innovador, revista mensual, ediciĂłn 06, AĂąo 1. PublicaciĂłn correspondiente a mayo-junio 2014. Editor responsable JosĂŠ 5D~O*DUFtD5RPiQ1~PHURGH&HUWLÂżFDGRGH5HVHUYDGH Derechos al Uso Exclusivo del Titulo que expide el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2013-120413415400-102. 1~PHURGHO&HUWLÂżFDGRGH/LFLWXGGH7tWXOR\&RQWHQLGR ,661(GLWDGD\SXEOLFDGDSRU(GLWRULDO6RFLHGDGGHO Conocimiento S.A. De C.V., en Cadiz 24, Insurgentes Mixcoac, Distrito Federal, C.P. 03920. Correo electrĂłnico: contacto@ elinnovador.mx; suscripciĂłn anual $400 pesos (cuatrocientos SHVRVPQ ,PSUHVDHOGHPD\RGH/RVDUWtFXORVÂżUPDGRVVRQUHVSRQVDELOLGDGGHVXVDXWRUHV\QRQHFHVDULDPHQWHUHĂ€HMDQRUHSUHVHQWDQHOSXQWRGHYLVWDGH(GLWRULDO Sociedad del Conocimiento S.A. De C.V. Impresa en Quad/ *UDSKLFV 4XHUpWDUR 6$ 'H &9 )UDFF$JUR ,QGXVWULDO /D Cruz, El MarquĂŠs QuerĂŠtaro, MĂŠxico, C.P. 76240. Distribuidor: Servicio Postal Mexicano con domicilio en Estrella 62 Col. Guerrero Del. CuauhtĂŠmoc, MĂŠxico D.F. C.P. 06300 con el registro postal PP09-01939 *Proyecto Conacyt NĂşm. 209016, Convocatoria de Apoyo a Proyectos de ComunicaciĂłn de la Ciencia, la TecnologĂ­a y la InnovaciĂłn k0001-2013-01.

2

INVESTIGACIĂ“N Y DESARROLLO

Proponen Reforma a Ley de Ciencia y TecnologĂ­a

12

EnergĂ­as renovables una oportunidad de negocio.

13

Transforma VerdMX proyectos sostenibles en la capital

14

TransformaciĂłn, una tarea para PetrĂłleos Mexicanos

16 Establece Pemex diĂĄlogo con proveedores del sector energĂŠtico

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 2

28/05/14 00:46


CONTENIDO TEMA ESPECIAL

22

Innovación en la industria minera, un proceso de reciente adopción

28

Proceso de beneficio de minerales asistido con 100% oxígeno, una alternativa de incremento en productividad

43

Abre industria aeroespacial abanico de crecimiento: FEMIA

44 Innovación, un reto divertido pero con partes aburridas: CANIETI INSTITUTOS

46 Refrenda CIDESI compromiso en desarrollo, tecnología e innovación

47 Presenta CIATEC laboratorio

de pruebas para la industria automotriz PROPIEDAD INTELECTUAL

48 En marcha el Programa de Innovación Protegida

INNOVACIÓN

30

Diseñan para la minería mexicana nuevos métodos para extraer cobre

34 Propone ModuTram sistema de movilidad inteligente

CAPITAL HUMANO

49 Recibe Alexandro Fernando Aguilera el Premio Gea-PUIS

COBERTURA ESPECIAL

50 Innovación y competitividad para las industrias de alimentos y salud

51

Presentan acciones en política farmacéutica

52

Farmacéutica, una industria que necesita desarrollo de equipos, estándares y soluciones

36

Diagnósticos a distancia, innovación en telemedicina

38

Voz sobre IP con tecnología mexicana para las industrias ENTREVISTA

40 Agencia Espacial Mexicana, una ventana al espacio

42 La nube, una tendencias en TI

NOTICIAS

56 Instituciones públicas de salud emplean innovadores equipos

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 3

3

28/05/14 00:46


INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Desarrolla IMTA estudios avanzados

El AGUA, un tema que requiere atención especializada Por José Raúl García Román

Realizar, orientar, fomentar, promover y difundir programas y actividades de investigación y de desarrollo, son algunas de las tareas que realiza el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y con base en ello ha generado alianzas con instituciones como la UNAM y la Universidad de Guanajuato.

E

nfocado en enfrentar los retos nacionales y regionales asociados al manejo del agua, y a perfilar enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológicos para proteger el recurso y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha diseñado distintas líneas de acción Ejemplo de lo anterior es la colaboración con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guanajuato, con quienes realizaron, el año pasado, trabajos de investigación y experimentales en prototipos de laboratorio en materia de filtración de aguas residuales, con el auspicio del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Cy). Con esta colaboración, entre otros puntos, fue posible evaluar el efecto de la granulometría, la carga orgánica y la velocidad de filtración en la remoción de macronutrientes de agua residual municipal, cuyos resultados indican que el tamaño de partícula entre 12 y 18 cm, permite mantener la calidad del efluente en los niveles que marca la NOM-003-SEMARNAT-1997. También se logró la remoción por filtración (sobre materiales orgánicos y membranas) de colorantes azo y aditivos presentes en agua residual de la industria textil; los resultados obtenidos fueron que el uso de membranas combinadas con materiales orgánicos permite remover la toxicidad de subproductos generados por el pretratamiento con oxidación avanzada.

C,   

Otra línea de acción desarrollada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es la relacionada a los

4

sistemas de captación y potabilización de aguas pluviales para uso y consumo humano en comunidades rurales del norte de Morelos, que contó con el apoyo del Fondo Mixto Cy-gobierno del estado. De acuerdo a la Academia Mexicana de Ciencias, en este proyecto se desarrollaron dos sistemas de captación y de potabilización de agua de lluvia, mismos que se construyeron en comunidades seleccionadas a escala piloto en el año 2006, los cuales son: El sistema colectivo de Filtración en Múltiples Etapas Modificado (FIMEM), ubicado en Villa Nicolás Zapata, y el sistema domiciliario, en la iglesia de Jumiltepec, en los municipios de Totolapan y Ocuituco, respectivamente. En el caso de Villa Nicolás Zapata el sistema de captación de agua de lluvia es colectivo, por lo que el análisis de la calidad del agua pluvial sirvió para determinar la pertinencia de un sistema de tratamiento de Filtración en Múltiples Etapas Modificada (FIMEM), éste implica tener más de una etapa de tratamiento; en cada una se eliminan progresivamente los contaminantes a fin de tener agua para uso y consumo humano y garantizar la continuidad y la calidad del suministro. En el caso del sistema de captación, tratamiento y almacenamiento de agua de lluvia de tipo domiciliario, que se construyó en la iglesia del Sacromonte en Jumiltepec, se planeó para abastecer de agua a siete habitantes durante seis meses, y a los peregrinos que visitan el recinto. El sistema consiste en captar agua de lluvia del techo de la iglesia, para después ser conducida por una tubería de lámina galvanizada a un filtro de grava, gravilla y arena, con el que se elimina la basura, hojas de árboles, ceniza volcánica y partículas suspendidas que pudiera recoger el agua al estar en contacto con el techo.

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 4

28/05/14 00:46


Son usadas para generar energía eléctrica

Trabajan expertos en el desarrollo

de BIOREFINERÍAS EN MÉXICO Por José Raúl García Román

Los grupos de investigación mexicanos que trabajan con hidrógenos son pequeños comparados con países desarrollados, donde ya se producen vehículos híbridos a nivel masivo, pues sus economías no dependen de la generación de energía producida por la quema de combustibles fósiles.

E

El Dr. Héctor Mario Poggi-Varaldo presentó HOGLDJUDPDGHÁXMRGHXQDELRUUHÀQHUtD

l concepto de biorefinería es análogo al de refinerías de petróleo, que producen múltiples combustibles y productos a partir del hidrocarburo; sin embargo, en este caso se identifican como el mecanismo más prometedor para la creación de energía en una nueva industria basada en la biomasa. Una biorefinería es una estructura que integra procesos de conversión de hidrógeno a partir de desechos sólidos urbanos, agrícolas y agroindustriales que a la vez generan energía eléctrica en celdas de combustible microbianas. La investigación en torno a la producción de combustibles de origen no fósil ha avanzado en forma considerable durante los últimos 50 años, y en México, un grupo multidisciplinario del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ha apostado por el desarrollo de las biorrefinerías como una alternativa energética sustentable. El proyecto encabezado por Héctor Mario PoggiVaraldo, Teresa Ponce Noyola y Omar Solorza Feria, de los departamentos de Biotecnología y de Química, respectivamente, está orientado a generar hidrógeno y metano a partir de desechos sólidos urbanos, agrícolas y agroindustriales a la vez que se genera energía eléctrica en celdas de combustible poliméricas y microbianas alimentadas con el biohidrógeno. Al respecto Poggi-Varaldo destacó en conferencia de prensa: “Trabajamos con la producción microbiológica de hidrógeno a partir de basuras. El hidrógeno es considerado por muchos expertos como el combustible del futuro, pues es uno de los más limpios y de mayor contenido energético por kilogramo de combustible”. Expuso que a diferencia de otras investigaciones relacionadas con la generación de biocombustibles a partir de desechos orgánicos, la iniciativa del Cinvestav tiene la

particularidad de ofrecer productos adicionales con valor agregado por medio del propio proceso de refinación, y así aprovechar íntegramente los residuos orgánicos. “Este proceso de biorrefinería se conoce como el principio de cascada, ya que con la misma cantidad de desecho orgánico permite producir en serie desde hidrógeno o metano hasta enzimas de interés industrial y fertilizantes, por lo que se aprovecha casi en su totalidad la biomasa”, comentó. “A partir de una tonelada de basura alrededor de 700 kilogramos de lo que se conoce como fracción orgánica, se obtiene cerca de 35 a 50 kilowatt-hora (kW-h) de energía en hidrógeno biológico, 700 kW-h de energía como metano, 30 a 70 kg de ácidos orgánicos y solventes, 20 a 50 kg de preparaciones enzimáticas de interés industrial y cerca de 400 kg de fertilizante”, expusieron los investigadores. De acuerdo con los expertos, además de hacer frente a la crisis energética relacionada con la escases de reservas petroleras, la propuesta de biorrefinería hecha por el Cinvestav tiene otras ventajas ambientales, pues al cumplir con el Principio de Neutralidad de Carbono minimiza las emisiones netas de dióxido de carbono, que es el principal gas de efecto invernadero ligado al calentamiento global y causado principalmente por la combustión de combustibles fósiles. “Nuestra biorrefinería sólo usa residuos orgánicos en la generación de energía, a diferencia de otras opciones que tienen como materia prima el uso de maíz, sorgo u otros productos agrícolas que pueden emplearse como alimentos, e incluso que requieran de suelo de siembra para la producción de biocombustibles. Es decir nuestra biorrefinería cumple con el Principio de No Conflicto entre Energía y Alimentos”, mencionó Poggi-Varaldo.

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 5

5

28/05/14 00:46


GOBIERNO

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico busca convertirse en un Think Thank —tanque de ideas— en materia de ciencia y tecnología e innovación para que toda consulta ayude a mirar hacia el futuro basado en una sociedad del conocimiento.

Foto: El Innovador

“Las empresas se han involucrado SHURQRHVVXĂ€FLHQWHÂľ

'RFWRUD*DEULHOD'XWUpQLW&RRUGLQDGRUD*HQHUDOGHO)RUR&RQVXOWLYR&LHQWtÀFR y Tecnológico

Necesario apoyar el emprendimiento entre los jĂłvenes: Gabriela DutrĂŠnit

Por Bruno SĂĄnchez Quiroga

D

iversas acciones impulsadas por el Estado, la academia e instituciones educativas, entre otras organizaciones y fundaciones, se han orientado a incentivar la creaciĂłn de empresas cuya base sea el conocimiento y la innovaciĂłn; pero, desde el gobierno federal, el Foro Consultivo CientĂ­fico y TecnolĂłgico (FCCyT) se ha vuelto una

6

instancia que marca la pauta para la toma de decisiones en la polĂ­tica mexicana. En este contexto, en el que el FCCyT es el responsable de analizar el desarrollo de la ciencia, la tecnologĂ­a y la innovaciĂłn en el paĂ­s, El Innovador se dio a la tarea de entrevistar a la doctora Gabriela DutrĂŠnit, Coordinadora General del FCCyT.

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 6

28/05/14 00:46


Sobre la ideologĂ­a de incentivar a las empresas para realizar innovaciones, mencionĂł que “en MĂŠxico hay la preocupaciĂłn de cĂłmo generar una cultura del emprendimiento, pero esa cultura hay que irla motivando desde niĂąos, sobre todo entre los jĂłvenes que se encuentran mĂĄs cercanos a su inserciĂłn laboral, y para esto se han realizado diversas acciones como el DĂ­a del Emprendedor y se creĂł el Instituto Nacional Emprendedor (INADEM)â€?. No obstante, apuntĂł que no se estĂĄ terminando de captar a los jĂłvenes en los Ăłrganos de gobierno, por lo que en ocasiones los que “representamos comunidades cientĂ­ficas a veces los vemos pasar y muchas veces sus propuestas no encajan en el INADEMâ€?. AgregĂł que en ocasiones las instancias que dan apoyos no satisfacen exactamente las necesidades de estos jĂłvenes, e incluso ellos no se acercan porque tal vez ni siquiera estĂĄn buscando un incentivo del gobierno. “Pero, son jĂłvenes que buscan desarrollar nuevos negocios en un sector, con temas que son mĂĄs horizontales en el sentido que incluyen distintas actividades con innovadoras formas de hacer negocios, basados en otros modelos que no terminamos de entenderâ€?. Lo importante en este sentido, seĂąalĂł, es observar cĂłmo se estĂĄn organizando y quĂŠ necesidades tienen para que esos casos que identificamos se florezcan y sean la base de un desarrollo mĂĄs amplio dentro de la economĂ­a mexicana.

A������� ���� �������������

En cuanto a las acciones que el Foro desarrolla, la doctora Gabriela DutrĂŠnit comentĂł: “Nos enfocamos a ese grupo de jĂłvenes que inclusive ha sido poco estudiado, que son emprendedores en proceso, y desde el Foro nos interesa ya que son posibles empresas que generarĂĄn conocimientoâ€?, acotĂł. ExplicĂł que una de las primeras acciones a realizar es un taller, invitando a un grupo de jĂłvenes que es ubicado a travĂŠs de instancias de gobierno o de grupos de la sociedad que estĂĄn emergiendo, “la idea es

organizar diversas reuniones para hacer una consulta y que de ahĂ­ emerjan sus necesidades, problemas y propuestas, y asĂ­ conjuntar las opiniones de los distintos grupos para sacar resultados de lo que serĂ­a parecido a una consulta ciudadana. Al preguntarle acerca de la importancia de innovar en el sector productivo, subrayĂł que la economĂ­a no pude sobrevivir si no mejora su productividad, dijo que para ser rentables y competitivos se tiene que usar el conocimiento. “Unos tienen que usar conocimiento de punta, pero la gran masa de empresas lo que tiene que aplicar es el conocimiento existente que le ayude a mejorar sus procesos, algunos van a sobresalir y esos serĂĄn los que van a incursionar en nuevo conocimientoâ€?. “Necesitamos a la innovaciĂłn como un motor de desarrollo econĂłmico y social pero el tema es que no hemos encontrado aĂşn la forma de incentivarla en el paĂ­s, por ello estamos todos buscando soluciones o ideas en ese proceso, este tema de los emprendedores va en ese sentidoâ€?, acotĂł Gabriela DutrĂŠnit. Finalmente mencionĂł que las empresas se han involucrado en el desarrollo y la innovaciĂłn pero no es suficiente para cambiar los promedios, “cuando uno observa un nivel micro, uno encuentra muchos casos que estĂĄn preocupadas por mejorar los procesos y productos, y por mirar hacia los incentivos pĂşblicos, pero lo cierto es que no han cambiado los indicadores de la economĂ­a lo cual significa que no hemos llegado a crear la masa suficiente para cambiar los promediosâ€?. Al referirse a las prĂłximas metas del Foro, dijo que la idea es “convertirse en un Think Thank en el diseĂąo en materia de ciencia y tecnologĂ­a e innovaciĂłn, hacer que toda la consulta que realizamos con las comunidades nos ayude a mirar hacia el futuro: quĂŠ tenemos que hacer y hacia dĂłnde debe moverse el sector de la ciencia para que contribuya claramente al desarrollo social el paĂ­s. Sin duda es una buena seĂąal el aumento al presupuesto en CTI pero sino demostramos que podemos agregar al valor no serĂĄ fĂĄcil sustentar que nos aumenten mĂĄsâ€?, concluyĂł.

GABRIELA DUTRÉNIT /DGRFWRUD*DEULHOD'XWUpQLWHV&RRUGLQDGRUD*HQHUDO GHO)RUR&RQVXOWLYR&LHQWtÀFR\7HFQROyJLFRGHVGHHO GHMXOLRGHHVPLHPEURUHJXODUGHOD$FDGHPLD 0H[LFDQD GH &LHQFLDV $0& GHO 6LVWHPD 1DFLRQDO GH,QYHVWLJDGRUHV 61, 1LYHO,,,\GHOFRPLWpFLHQWtÀFR,QWHUQDFLRQDOGH*OREDO1HWZRUNIRU(FRQRPLFV RI /HDUQLQJ ,QQRYDWLRQ DQG &RPSHWHQFH %XLOGLQJ 6\VWHPV *OREHOLFV (VFRRUGLQDGRUDGHODUHG/$/,&6

/DWLQ$PHULFDQ1HWZRUNIRU(FRQRPLFVRI/HDUQLQJ ,QQRYDWLRQDQG&RPSHWHQFH%XLOGLQJ6\VWHPV  (V LQYHVWLJDGRUD \ GRFHQWH GHO 3RVJUDGR HQ (FRQRPtD \ *HVWLyQ GH OD ,QQRYDFLyQ GH OD 8QLYHUVLGDG $XWyQRPD 0HWURSROLWDQD 8QLGDG ;RFKLPLOFR2EWXYRHOGRFWRUDGRHQ(FRQRPtDGHOD ,QQRYDFLyQHQHO6FLHQFH3ROLF\5HVHDUFK8QLWGHOD 8QLYHUVLGDGGH6XVVH[,QJODWHUUD

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 7

7

28/05/14 00:46


GOBIERNO

7DPELpQPRGLĂ€FDUiQODOH\HV*HQHUDOGH(GXFDFLyQ\2UJiQLFDGHO&ONAC\T

Proponen Reforma A LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGĂ?A Por JosĂŠ RaĂşl GarcĂ­a RomĂĄn

“Acceso Abierto en la Sociedad del Conocimientoâ€?, asĂ­ fue llamada la presentaciĂłn en la que el Presidente de MĂŠxico firmĂł el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y TecnologĂ­a, de la Ley General de EducaciĂłn y de la Ley OrgĂĄnica del Consejo Nacional de Ciencia y TecnologĂ­a.

Fotos: Presidencia

“Esta novedosa legislaciĂłn democratizarĂĄ aĂşn mĂĄs el uso de la informaciĂłn, al permitir a los mexicanos el libre acceso a la SURGXFFLyQFLHQWtÂżFD\DFDGpPLFD TXHKD\DVLGRÂżQDQFLDGDSDUFLDOR totalmente, con fondos pĂşblicosâ€?.

/LF(QULTXH3HxD1LHWR3UHVLGHQWHGH0p[LFR

E

n una ceremonia, celebrada en la Residencia Oficial de Los Pinos, llamada “Acceso Abierto en la Sociedad del Conocimientoâ€?, el Presidente de MĂŠxico, Enrique PeĂąa Nieto, firmĂł el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Ciencia y TecnologĂ­a, de la Ley General de EducaciĂłn y de la Ley OrgĂĄnica del Consejo Nacional de Ciencia y TecnologĂ­a (Cď?Żď?Žď?Ąď?Łyď?´). En el acto, el titular del Ejecutivo Federal expuso que con estas nuevas

8

disposiciones, agregadas a las reformas estructurales que impulsa su gobierno, “se democratizarĂĄ el uso de la informaciĂłn, al permitir a los mexicanos el libre acceso a la producciĂłn cientĂ­fica y acadĂŠmica que haya sido financiada, parcial o totalmente, con fondos pĂşblicosâ€?. ExplicĂł: “Se pondrĂĄ una gran cantidad de conocimiento, de investigaciones y datos en lĂ­nea para que cualquier usuario pueda acceder a ellos de manera abierta, sin barreras legales, tĂŠcnicas o financierasâ€?.

En este contexto indicĂł que se crearĂĄ un Repositorio Nacional de Acceso Abierto a Recursos de InformaciĂłn CientĂ­fica, TecnolĂłgica y de InnovaciĂłn, de Calidad e InterĂŠs Social y Cultural, el cual estarĂĄ disponible para toda la sociedad, “se trata de una gran bodega de informaciĂłn, abierta a todos los que quieran consultarlaâ€?, especificĂł. En el acto, al que se dieron cita investigadores, funcionarios y acadĂŠmicos involucrados en el tema de educaciĂłn, ciencia y tecnologĂ­a, el

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 8

28/05/14 00:46


“El Presidente de la RepĂşblica, se ha comprometido para alcanzar la meta de lograr que la inverVLyQHQFLHQFLD\WHFQRORgĂ­a, tanto el sector pĂşblico como del sector privado, alcance, en el 2018, el uno por ciento del Producto Interno Brutoâ€?.

“Democratizar el acceso al conocimiento cienWtILFR WHFQROyJLFR \ GH innovaciĂłn nos permiWH HQWRQFHV UHDÂżUPDU OD pertenencia de reformas como la Educativa, la de Telecomunicaciones o la de Transparenciaâ€?.

“La promulgaciĂłn de estas reformas es el primer paso hacia el fortaleciPLHQWR\FRQVROLGDFLyQGH una cultura de la divulgaciĂłn de la ciencia, la preVHUYDFLyQ GRFXPHQWDO \ una creciente apropiaciĂłn social del conocimientoâ€?.

Presidente enfatizĂł que con la nueva legislaciĂłn los mexicanos contarĂĄn con informaciĂłn plural y oportuna, como lo mandata la Carta Magna.

1. El compromiso del gobierno por llevar a MĂŠxico a un nivel de inversiĂłn en ciencia y tecnologĂ­a del uno por ciento del PIB, y poner asĂ­ al paĂ­s en la ruta hacia una sociedad y economĂ­a basadas en el conocimiento. 2. Orientar el esfuerzo nacional para hacer de la ciencia, la tecnologĂ­a y la innovaciĂłn, palancas estratĂŠgicas del desarrollo nacional, promotoras de la competitividad, de la productividad, asĂ­ como herramientas de la mejora en los niveles de bienestar de todos los mexicanos. 3. Fortalecer la formaciĂłn de capital humano y la preparaciĂłn de personas altamente

calificadas para enfrentar los retos de una sociedad del conocimiento. 4. Desplegar el potencial de los investigadores en la generaciĂłn de ideas, de hallazgos y de soluciones para atender los problemas que enfrenta MĂŠxico.

/XLV9LGHJDUD\&DVR6HFUHWDULRGH +DFLHQGD

Eď?łď?´ď?˛ď?Ąď?´ď?Ľď?§ď?Šď?Ąď?ł ď?š ď?Źď&#x;­ď?Žď?Ľď?Ąď?ł ď?¤ď?Ľ ď?Ąď?Łď?Łď?Šď&#x;łď?Ž

En su participaciĂłn, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Cď?Żď?Žď?Ąď?Łyď?´, comentĂł que previo a la firma del Decreto citado, se llevĂł a cabo la sesiĂłn anual del Consejo General de InvestigaciĂłn CientĂ­fica, Desarrollo TecnolĂłgico e InnovaciĂłn; con el objeto de aprobar el Programa Especial de Ciencia y TecnologĂ­a e InnovaciĂłn (PECITI) 2014-2018. Expuso que dentro de las estrategias y lĂ­neas de acciĂłn definidas en este Programa, destacan:

$QD /LOLD +HUUHUD $Q]DOGR Vicepresidenta del Senado de la RepĂşblica

Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt

El Dr. Cabrero Mendoza hizo menciĂłn a la convocatoria de CĂĄtedras para JĂłvenes Investigadores, que consiste en la asignaciĂłn de 574 plazas para jĂłvenes investigadores, rigurosamente seleccionados y que, contratados por Cď?Żď?Žď?Ąď?Łyď?´ son comisionados a diversas universidades y centros pĂşblicos de investigaciĂłn, con el objetivo, por una parte, de fortalecer las

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 9

9

28/05/14 00:46


GOBIERNO capacidades científicas y tecnológicas de las instituciones académicas, y por otra parte, retener el talento humano. Al referirse al tema de “Acceso Abierto”, apuntó que no se puede concebir una sociedad y una economía basada en el conocimiento sin permitir que ese conocimiento fluya, que se pueda esparcir por los diversos sectores de la sociedad, en las distintas instituciones académicas, en las diferentes comunidades de investigadores, de tecnólogos, de observadores, de funcionarios públicos, de empresarios y de ciudadanos. “El llamado open access contribuye en los países más avanzados, en la generación de conocimiento, una herramienta sin la cual no podrían haber caminado y estar caminando al ritmo que lo hacen. Incluso, hay que mencionar que muchos de los países más avanzados no han logrado todavía consolidar una legislación de acceso abierto”, señaló. “La producción científica y académica engloba no sólo artículos publicados en revistas, sino, también, otro tipo de documentos; objetos de aprendizaje, imágenes, datos y documentos audiovisuales. Así, la información proveniente de investigaciones financiadas parcial o totalmente con fondos públicos, a partir de ahora, será accesible online sin ninguna barrera legal, técnica o financiera. Aunque claro está, sin menoscabo de los derechos de autor que se respetarán escrupulosamente”. Finalmente dijo que otro punto importante asociado a esta reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología se relaciona con la creación del Repositorio Nacional. “De este modo, tendremos una memoria digital científica, académica y hasta cultural. No se perderá esta información que nos enriquece. Con la creación de repositorios locales y el

10

nacional será posible no sólo la preservación del acervo científico y tecnológico, sino, también, el acceso abierto a la información que se encuentra en ellos desde cualquier parte del mundo”.

I  

En su discurso, la Vicepresidenta del Senado de la República Ana Lilia Herrera Anzaldo, expresó que la reforma se trata de un marco legal que aspira a ser parte del complejo engranaje para articular una política pública que promueve y protege derechos fundamentales, como la educación de calidad o como la libertad de expresión. Es “una serie de reformas que se insertan en el contexto de un país como el nuestro, que ha entendido que le urge transformarse, sí y sólo sí, con una visión estrictamente social. Con la promulgación de esta reforma, México se convierte en el cuarto país en América Latina y el octavo en el mundo, según datos de la UNESCO, que legisla al respecto”, comentó. En este contexto indicó que el acceso libre al conocimiento científico, tecnológico y de innovación, que se genera en el país con recursos públicos, equivale a poner a disposición de cualquier persona en México del 93 por ciento de conocimiento de este tipo. “Se trata de potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información, particularmente de internet, sin limitar, de ninguna manera, el derecho a la libertad de expresión. A través, cómo, de la creación de repositorios institucionales que serán regulados por Cy y que van a garantizar la calidad de los materiales que ahí se contengan”, apuntó.

H  

Para el Secretario de Hacienda,

Luis Videgaray Caso, la iniciativa surgió del Senado de la República, aprobada en ambas Cámaras para democratizar el acceso a la investigación científica, para llevar el resultado del trabajo creativo y riguroso de los especialistas mexicanos en las distintas dependencia a un marco de datos abiertos y conocimiento compartido En este escenario recordó que en el año 2012 la inversión en ciencia y tecnología a nivel nacional alcanzaba el 0.43 por ciento del Producto Interno Bruto, y que gracias al respaldo de la Cámara de Diputados y a las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, en este año 2014 se ha alcanzado el 0.5 por ciento y va en ruta para alcanzar la meta del 1% en el 2018. No obstante expuso que ha sido necesario un incremento sin precedentes al Programa Transversal de Ciencia y Tecnología e Innovación, que en este año 2014 está alcanzando la cifra de $81 mil 860 millones de pesos, es decir, 28.6 por ciento más en términos reales que en 2012. “Específicamente el presupuesto del Cy, tiene ya un incremento en esta administración, en tan sólo dos años, del 32.5 por ciento en términos reales para alcanzar una cifra histórica de $31 mil millones de pesos. Con ello ha logrado apoyar el Programa de Cátedras, al cual se destinan 550 millones de pesos para financiar la contratación de jóvenes investigadores en centros de investigación, universidades públicas en todo el país”, señaló. Así, otro ejemplo de las innovaciones en materia de inversión pública, que no de gasto público, dijo, en materia de ciencia y tecnología es el Programa Emergente que está desarrollando Cy para la formación de recursos humanos y de talento para atender las necesidades del sector energético, de cara a la reforma en la materia.

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 10

28/05/14 00:46


Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 11

11

28/05/14 00:46


NEGOCIOS

/RVFDVRVGHYLHQWRVRO\JHRWHUPLD

EnErgĂ­as rEnovablEs una oportunidad de negocio Por JosĂŠ RaĂşl GarcĂ­a RomĂĄn

Con las reformas estructurales que han sido impulsadas desde el gobierno federal, la meta es que al tĂŠrmino de esta administraciĂłn uno de cada cuatro megawatts se genere con energĂ­as limpias, partiendo de una visiĂłn de responsabilidad con el medio ambiente.

D

e acuerdo con información oficial, publicada en ProMÊxico, cada vez son mås las empresas trasnacionales pertenecientes al sector de energías renovables que estån prefiriendo invertir en MÊxico, consideråndolo un destino atractivo y confiable. Hoy en día, tanto desarrolladoras de proyectos como empresas proveedoras de equipo cuentan con presencia en el país y al mismo tiempo diversas firmas nacionales han entrado al mercado local en materia de desarrollo de proyectos en pequeùa escala, manufactura y comercialización de equipo y han decidido diversificar sus negocios hacia el sector de energía sustentable. Existen diversos centros productivos en MÊxico y como ejemplos por tipo de fuente y actividad, estån: Industria eólica: • Fabricación de generadores. Potencia Industrial (empresa 100% mexicana ubicada en el Distrito Federal), produce generadores para turbinas Clipper que se exportan a los Estados Unidos. TambiÊn la empresa de origen estadounidense Dynamik Kontroll elabora generadores en Guadalajara Jalisco. • Fabricación de torres. Las empresas Trinity, Tubac, CS Wind, Speco, y Enertech Fabricaciones se encuentran produciendo torres de acero para el mercado eólico mexicano. • Otros componentes para energía eólica. Las empresas Kaydon y Liebherr y Frisa fabrican baleros y rodamientos para la energía eólica. Industria solar • Plantas de producción de módulos solares fotovoltaicos. Las empresas extranjeras Kyocera, Sanyo (Japón), Jabil Circuit (Estados Unidos) y las mexicanas Solartec y ERDM Solar tienen plantas de manufactura que abastecen el mercado local y el extranjero. • Fortalezas del sector en MÊxico, ademås de

12

contar con una excelente ubicaciĂłn geogrĂĄfica y abundantes recursos naturales, MĂŠxico presenta un gran potencial para la fabricaciĂłn de equipos, dados los bajos costos industriales y la mano de obra altamente calificada. Industria geotĂŠrmica MĂŠxico es el Ăşnico paĂ­s de LatinoamĂŠrica que cuenta con conocimiento integral de la energĂ­a geotĂŠrmica, desde su fase de exploraciĂłn hasta la producciĂłn. En el estado de MichoacĂĄn, la empresa francesa Alstom estableciĂł el ClĂşster de Geotermia y EnergĂ­a Renovable, en conjunto con los principales actores del el sector pĂşblico, empresas y universidades. Este proyecto tiene entre sus objetivos contribuir a la mejora del medio ambiente y al desarrollo econĂłmico, social y tecnolĂłgico de la regiĂłn.

P������� ��������

En el contexto anterior, se estima que para 2026 la capacidad instalada para la generaciĂłn de electricidad a partir de energĂ­as renovables se incremente en 20,544 MW, de los cuales, se prevĂŠ que las fuentes de energĂ­a eĂłlica e hidrĂĄulica tendrĂĄn la mayor participaciĂłn, con 58.6% y 27.3%, respectivamente. Este pronĂłstico incluye las modalidades de servicio pĂşblico, autoabastecimiento y generaciĂłn distribuida. Para lo anterior se ha elaborado el Programa Especial de Aprovechamiento de las EnergĂ­as Renovables 20142018, que es la consolidaciĂłn de la polĂ­tica pĂşblica de esta administraciĂłn que con el nuevo marco jurĂ­dico y la reforma energĂŠtica va a permitir reafirmar el liderazgo de MĂŠxico en el tema de las energĂ­as renovables. Cabe destacar que en el tema del financiamiento a las energĂ­as renovables, las instituciones financieras internacionales y la banca privada generarĂĄn mecanismos que impulsen el desarrollo de la pequeĂąa y mediana empresas en temas de energĂ­a, a fin de consolidar esfuerzos.

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 12

28/05/14 00:46


Foto:verdmx Foto:amovingstory

“La creaciĂłn de valor pĂşblico propuesta es una meta sostenible, aquella que traza un marco regulatorio con los recursos humanos, ÂżQDQFLHURV\WHFQROyJLFRV´ Santiago Creusheras, Director de (ÂżFLHQFLD(QHUJpWLFDH,QQRYDFLyQ de la SecretarĂ­a de EnergĂ­a.

Transforma verdMX proyectos sostenibles en la capital

L

a organizaciĂłn VerdMX ha reunido a diferentes instancias pĂşblicas y privadas, con quienes a lo largo de siete aĂąos ha efectuado distintos proyectos, para hacer de MĂŠxico un paĂ­s mĂĄs sustentable, prueba de ello es el convenio suscrito con el Gobierno del Distrito Federal, mediante el programa Parques de Bolsillo. El anterior es un trabajo en el cual VerdMX vincula a las autoridades del espacio pĂşblico con las empresas, con el fin de obtener recursos para realizar los parques, destacĂł su presidenta Gabriela RodrĂ­guez, durante el acto de presentaciĂłn. En el evento celebrado en el Club de Banqueros de la Ciudad de MĂŠxico, Santiago Creusheras, Director de Eficiencia EnergĂŠtica e InnovaciĂłn, de la SecretarĂ­a de EnergĂ­a reconociĂł la labor efectuada por VerdMX mediante la implementaciĂłn de iniciativas interesantes con la sustentabilidad, “la creaciĂłn de valor pĂşblico propuesta es una meta sostenible, no una que sĂłlo coincida con la planeaciĂłn estratĂŠgica, sino aquella que traza un marco regulatorio con los recursos humanos, financieros y tecnolĂłgicosâ€?, dijo.

Por Erick Estrada Medina

En tanto, el Ing. OdĂłn de Buen, Director General de la CONUEE, reafirmĂł el convenio existente con VerdMX y anunciĂł una nueva Norma Oficial Mexicana que se integra a las 27 existentes, referente a los “vampiros energĂŠticosâ€?, que dijo, tiene que ver con equipos como el codificador de la televisiĂłn donde la CONUEE buscan no disminuir su voltaje, ya que 10% del consumo energĂŠtico de un hogar se debe a los “vampiros energĂŠticosâ€?. Otros casos de ĂŠxito de VerdMX fueron la colocaciĂłn de jardines verticales en la vĂ­a pĂşblica, en colaboraciĂłn con Nissan, apoyĂł el trabajo de Green Momentum, con quien mantiene una alianza para promover los negocios verdes, programas ambientales y de educaciĂłn; en dos ocasiones ha iluminado la Torre Latinoamericana, en el 2009 con motivo del “DĂ­a de la Tierraâ€? y el “DĂ­a del PeatĂłnâ€?, en el 2012 para promover el uso de energĂ­as limpias. TambiĂŠn desarrollan proyectos para la instalaciĂłn de paneles solares en el Viaducto Miguel AlemĂĄn, en colaboraciĂłn con Abengoa y Seinco, GDF: Seduvi y AEP (Autoridad del Espacio PĂşblico), como propuesta del Arq. Jorge Ponce.

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 13

13

28/05/14 00:46


NEGOCIOS

/H\HVVHFXQGDULDVFRPRHVWUDWHJLD

TRANSFORMACIÓN,

una tarea para Petróleos Mexicanos Por José Raúl García Román

La primera impresión sobre la Reforma Energética para muchos empresarios del sector fue positiva. Con la presentación de las leyes secundarias la perspectiva favorece al mismo contexto; sin embargo, el mensaje es claro, sin un plan estratégico, que esté cobijado y protegido por las leyes nacionales, la transformación, competitividad e innovación en la industria será nula. Con los contratos de utilidad compartida, el país se mantiene como el único dueño de las reservas de hidrocarburos, de su renta petrolera y de la paraestatal.

14

C

ada año la producción nacional de hidrocarburos disminuye paulatinamente. Ejemplo de ello es que en marzo pasado la generación total de petróleo crudo alcanzó 2,847 miles de barriles diarios (mdb), un año antes se extrajeron 2,869 (mdb). Quizá, sea éste el reto más importante para Petróleos Mexicanos, ya que revertir la caída derivaría en más producción de gasolinas, petrolíferos, productos petroquímicos y por ende mayores ingresos para el país y el bienestar social. En este escenario, la paraestatal ha iniciado lo que llama: “La Transformación”, que basado en la Reforma Energética tiene sus metas claramente dirigidas: incrementar la renta petrolera en beneficio de los mexicanos; optimizar la explotación de gas para amortizar los costos de la electricidad y del propio combustible; ser un motor del crecimiento económico al detonar inversión en nuevas áreas, y fortalecerse para darle competitividad al país.

U  

Para el Director General de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, la compañía enfrenta el reto más importante de sus 76 años de existencia: transformarse en dos años en una empresa productiva del Estado,

para competir en un mercado abierto en toda la cadena de valor de la industria energética y que siga siendo pilar fundamental del desarrollo del país. Durante ExpoForo Pemex , el directivo apuntó que el objetivo de la Reforma Energética es por un lado, tener un Pemex más fuerte, más dinámico y rentable, y por el otro, contar con las capacidades financieras y tecnológicas de otras empresas participantes en el sector, para aprovechar así de manera óptima los amplios recursos naturales de la nación. Así, para el directivo, Pemex está en un proceso de profunda transformación, la cual es encauzada a través de reformas que tomaron más de 20 años en procesar y que la actual administración federal ha promovido con la mira puesta en las futuras generaciones de mexicanos.

E 

El 6 de mayo pasado, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó al Congreso de la Unión el paquete de legislación secundaria para la Reforma Energética, que consta de 21 leyes, agrupadas en 9 bloques. Se trata de 9 leyes nuevas y 13 que van a sufrir modificaciones. De acuerdo con el mensaje presidencial y la pronunciación oficial del gobierno de México, en materia

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 14

28/05/14 00:46


de petróleo y demás hidrocarburos, la Reforma Energética incluye 5 elementos fundamentales: Retoma, palabra por palabra, el texto del Artículo 27 constitucional del Presidente Lázaro Cárdenas. Esto permitirá al gobierno celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, cuando así convenga al interés nacional; y con ello, generar energía más barata para todas las familias mexicanas. Especifica que con los contratos de utilidad compartida, el país se mantiene como el único dueño de las reservas petroleras, de la renta petrolera y de la empresa Petróleos Mexicanos. Con un nuevo Régimen Fiscal para Petróleos Mexicanos, el gobierno federal actuará como dueño de la riqueza petrolera, con visión de largo plazo, y no como un recaudador con necesidades de corto plazo; además, se plantea la reestructura de Pemex con una reorganización de sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción, y Transformación Industrial. Se pretende mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Petróleos Mexicanos, respecto a las obras, las adquisiciones y los contratos de utilidad compartida con particulares. Asimismo, los mexicanos contarán con un adecuado acceso a la información sobre el estado y administración del patrimonio energético nacional. Asimismo se establecen reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura de la petrolera nacional. El objetivo es utilizar el gran poder de compra del sector energético, como palanca de desarrollo de la nueva política industrial mexicana.

E   

En materia de exploración y

Innovador-06-14.indd 15

extracción de hidrocarburos, la propuesta del nuevo marco legal para la industria petrolera en México pretende establecer un modelo industrial eficiente y sostenible. Con este fin, y con base en lo ya establecido en la Constitución, las iniciativas de leyes secundarias en la materia definen, de manera pormenorizada, los mecanismos a través de los cuales el Estado podrá llevar a cabo las actividades de exploración y extracción en un entorno atractivo para la inversión privada complementaria. De acuerdo con ello, la Secretaría de Energía, previa opinión favorable de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, será la responsable de otorgar y modificar las asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos; además, estas sólo podrán ser otorgadas a empresas productivas del Estado. En el caso de los contratos que serán celebrados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, deberá establecerse, invariablemente, que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación, y la adjudicación de los tratados se dará a través de licitaciones y los términos fiscales, así como la variable de adjudicación, se establecerán de conformidad con lo dispuesto con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. De esta forma, con el fin de brindar al Estado las mejores opciones en contratos, la Secretaría de Energía podrá establecer una participación directa del Estado Mexicano en éstos. Dicha participación será obligatoria para aquellas áreas en las que exista la posibilidad de encontrar yacimientos transfronterizos. Es así que con la presentación y aprobación de las Reformas Secundarias, se plantea el camino de la transformación en Pemex, que sin duda seguirá como la máxima empresa de México.

28/05/14 00:46


NEGOCIOS

3ODQWHDQIXQFLRQDULRVXQDSURIXQGDWUDQVIRUPDFLyQ

Establece Pemex diálogo con proveedores del sector energético

Petróleos Mexicanos organizó la segunda edición de ExpoForo Pemex 2014, un escenario creado para promover una apertura entre la petrolera y nuevos contratistas y proveedores, fomentando, junto con las cámaras y asociaciones, mayores expectativas para la industria mexicana relacionada.

16

Foto: PEMEX

Foto: El Innovador

Por Erick Estrada Medina y Ernesto González Cruz

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 16

28/05/14 00:46


E

Foro, detallĂł que MĂŠxico atraviesa “una coyuntura de transformaciĂłn que estĂĄ tratando de ser encauzada en materia energĂŠticaâ€? por el esfuerzo de la petrolera mexicana y de la ComisiĂłn Federal de Electricidad, y en breve plazo se tendrĂĄn las medidas necesarias en la corriente sanguĂ­nea que es el gas para dar vitalidad a la naciĂłn, y asĂ­ no volver a frenar su expansiĂłn y planeaciĂłn. SeĂąalĂł que esta oportunidad no se puede desperdiciar, pues “con el desarrollo del talento y la capacidad productiva del sector empresarial mexicano se debe transformar la industria energĂŠtica. Hoy, los estados del sureste tienen la oportunidad para que se integren a la cadena de industrias complementariasâ€?, aĂąadiĂł. ApuntĂł que la SecretarĂ­a de EconomĂ­a por medio del Fondo Nacional del Emprendedor, participa de manera cercana con la industria energĂŠtica del paĂ­s, donde destacĂł que el objetivo del acto permite difundir las acciones que realiza Pemex; determinar los requerimientos especĂ­ficos del sector petrolero, a travĂŠs de mesas de trabajo en las que participaron funcionarios de la paraestatal, directivos de cĂĄmaras y asociaciones de industriales; propiciar el ingreso de nuevos contratistas y proveedores para lograr una mayor vinculaciĂłn Pemex-empresas con el propĂłsito de alcanzar una mayor vinculaciĂłn e identificar oportunidades de beneficio mutuo. En tanto, Enrique Ochoa Reza, director general de la ComisiĂłn Federal de Electricidad (CFE), puntualizĂł que la Reforma EnergĂŠtica tiene sentido solamente si el sector, la industria nacional y la generaciĂłn de empleos se ven profundamente beneficiados. En ese contexto, anunciĂł que se impulsa la construcciĂłn de nuevos gasoductos en MĂŠxico para llevar y producir gas Natural a precios competitivos. La CFE, explicĂł, aprovecha la oportunidad que le da la reforma constitucional para que la ingenierĂ­a mexicana

Fotos: El Innovador

l sector energĂŠtico mexicano estĂĄ en un proceso de transformaciĂłn que ha sido promovido desde el gobierno federal mediante la Reforma EnergĂŠtica. Una actualizaciĂłn a legislaciĂłn nacional que supone se ha retrasado por mĂĄs de 20 aĂąos, y que fija la meta para PetrĂłleos Mexicanos (Pemex) de ser ademĂĄs de la principal empresa productora del Estado, un ente competitivo en su cadena de valor del sector con mayores actores tambiĂŠn competitivos. Ante tal proeza la petrolera nacional requiere de una profunda transformaciĂłn, destacĂł Emilio Lozoya Austin, Director General de PetrĂłleos Mexicanos, durante su discurso de apertura de la segunda ediciĂłn de ExpoForo Pemex 2014. Bajo el eslogan “Nos estamos transformandoâ€?, Lozoya Austin expuso el principal objetivo del foro, que fue establecer un diĂĄlogo con los diversos sectores vinculados a la empresa petrolera mexicana y transmitir a la opiniĂłn pĂşblica los retos que enfrenta y las acciones puestas en marcha tanto en su estructura como en su forma de hacer las cosas, de sus valores y cultura corporativa. En un escenario encabezado por empresarios, especialistas, estudiantes, acadĂŠmicos y pĂşblico general, el funcionario pĂşblico dijo: “Estoy seguro que este foro da ideas y acciones que enriquecen el proceso de transformaciĂłn de Pemex. Con ello buscamos promover sinergias entre la paraestatal y sus proveedores y contratistas, asĂ­ como con las instituciones de educaciĂłn superiorâ€?. DestacĂł que la Reforma EnergĂŠtica tiene la meta de crear “un Pemex mĂĄs fuerte, dinĂĄmico y rentable, ademĂĄs de contar con las capacidades financieras y tecnolĂłgicas de otras compaùías participantes de la industria, para aprovechar de manera Ăłptima los amplios recursos del paĂ­s. En su intervenciĂłn, Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de EconomĂ­a, quien dio la apertura oficial del

/RVDVLVWHQWHVSDUWLFLSDURQHQGLYHUVDVGHPRVWUDFLRQHV

(OHTXLSRGH&HUUH\DJUDGHFHDOGLUHFWRUGH3HPH[5HĂ€QDFLyQ0LJXHO7DPHODYLVLWDDVXH[KLGLERUGXUDQWH([SR)RUR3HPH[

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 17

17

28/05/14 00:46


Fotos: El Innovador

NEGOCIOS

'LUHFWLYRVGH6FKOXPEHUJHUFRQYHUVDURQFRQHOGLUHFWRUGH([SORUDFLyQ\3URGXFFLyQGH3HPH[

(OGLUHFWRUGH1DYLHUD,QWHJUDO-XDQ3DEOR9HJD$UULDJD\*XVWDYR+HUQiQGH]GLUHFWRUGH([SORUDFLyQ\3URGXFFLyQGH3HPH[

encuentre mecanismos de desarrollo y que el contenido nacional represente un crecimiento econĂłmico del paĂ­s, mediante la creaciĂłn de empleos. Por su parte, Carlos Murrieta Cummings, director corporativo de Operaciones de Pemex, seĂąalĂł que el foro representa una oportunidad para compartir las fortalezas y las ĂĄreas de oportunidad que existen en la petrolera nacional, donde al finalizar el acto sus asistentes tendrĂĄn una perspectiva de que MĂŠxico cuenta con una empresa como Pemex que entiende su nuevo mandato, que avanza a la par que se definen las leyes secundarias y reglamentos necesarios, y que se estĂĄ transformando, concluyĂł.

aplicados en la industria, empresas como: Schlumberger, Tenaris Tamsa, Walworth, Grupo Diavaz, Cofli, Bentley, Cerrey, Grupo Gas, Naviera Integral, Gasoductos Chihuahua y Grupo Infra, entre otras. TambiĂŠn institutos de investigaciĂłn participaron en la muestra tal fue el caso de CIATEC o del Instituto de Investigaciones ElĂŠctricas (IIE), el Instituto Mexicano del PetrĂłleo (IMP) y CorporaciĂłn Mexicana de InvestigaciĂłn en Materiales.

M������ ����������

Previo a la ceremonia de apertura de la segunda este foro petrolero, Emilio Lozoya Austin, Director General de Pemex, acompaĂąado por el Secretario de EconomĂ­a, Ildefonso Guajardo; Enrique Ochoa, el Director General de la CFE; MarĂ­a de Lourdes Melgar, Subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener; Carlos Murrieta Cummings, Director Corporativo de Operaciones de Pemex; y Fernando Navarrete, Secretario de Acuerdos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la RepĂşblica Mexicana, efectuaron un recorrido por la muestra industrial, donde participaron 278 empresas. Durante tres dĂ­as, ademĂĄs de las subsidiarias empresas del sector, participaron en el foro con la exposiciĂłn de sus servicios y productos asĂ­ como de casos de ĂŠxito

MĂĄs de la mitad del potencial de los recursos petroleros estĂĄn en las aguas profundas del Golfo de MĂŠxico.

18

I������� ������������� ������������ � �����������

Otras actividades realizadas fueron cerca de 38 mesas de trabajo y 10 conferencias plenarias con la colaboraciĂłn de directivos de las diferentes ĂĄreas que conforman a Pemex y de tomadores de decisiones estratĂŠgicos del sector. Entre las ponencias que generaron gran interĂŠs estuvo “Experiencias del proyecto de gas Natural Los Ramones y la nueva fĂłrmula de hacer proyectos en PetrĂłleos Mexicanosâ€?, en la que participaron el Ing. Gerardo Espinoza, Gerente de Relaciones Interorganismos y LogĂ­stica de Pemex Gas y PetroquĂ­mica BĂĄsica (PGPB); el Ing. JosĂŠ Luis Vitagliano Novoa, Director General de Gasoductos de Chihuahua, el Lic. JesĂşs RodrĂ­guez, de RodrĂ­guez DĂĄvalos Asociados, RDA, y Alejandro de la Vega, de Oil & Gas; empresarios que desarrollaron este proyecto con la paraestatal. Detallaron a la audiencia presente la importancia del proyecto Los Ramones, que suministrarĂĄ de gas Natural a la parte centro occidente del paĂ­s y que estarĂĄ compuesto por mĂĄs de 1,000 kilĂłmetros de tuberĂ­as, procedentes de los Estados Unidos.

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 18

28/05/14 00:46


P�������� �� ����� � ���

En otra temĂĄtica respecto al potencial de crudo y gas de MĂŠxico, el Ing. JosĂŠ Antonio Escalera, Subdirector de ExploraciĂłn de Pemex ExploraciĂłn y ProducciĂłn, precisĂł que mĂĄs de la mitad del potencial de los recursos estĂĄn en las aguas profundas del Golfo de MĂŠxico. Hasta el momento, indicĂł, Pemex ha explorado 130 mil kilĂłmetros cuadrados en aguas territoriales mexicanas con

Foto: PEMEX

Foto: PEMEX

³(VWR\ VHJXUR GH TXH este foro arrojarå ideas \ DFFLRQHV TXH HQULquecerån el proceso de transformación de Pemex�. Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos.

“En Pemex estamos cambiando la visiĂłn tradicional de ser sĂłlo administradores de la riqueza petroleUD \ FRPHUFLDOL]DGRUHV GH combustiblesâ€?. Pedro JoaquĂ­n Coldwell, Secretario de EnergĂ­a.

Foto: El Innovador

Para el directivo de PGPB, Gerardo Espinoza, la paraestatal vive “momentos grandiosos que van a permitir un mayor crecimientoâ€?, ya que dijo enfrentarĂĄ cambios que representan retos, por lo que pretenden aprovechar las oportunidades que las filiales les han otorgado para desarrollar un plan de apoyo a la estrategia para surtir de gas Natural a MĂŠxico. ExplicĂł que la razĂłn para idear el programa, se debiĂł a la demanda del energĂŠtico que ha incrementado de manera sustancial en nuestro paĂ­s, sobre todo en la parte centro-occidente, por lo que “Los Ramonesâ€? se volviĂł una necesidad indispensable para satisfacerla en el largo plazo. DestacĂł que la primera fase del programa, que consta de 116 kilĂłmetros de ductos de 48 pulgadas y que requerirĂĄ la fuerza de 123 mil caballos de compresiĂłn y serĂĄ capaz de transportar 2 mil 100 millones de pies cĂşbicos del energĂŠtico. En su momento, el encargado de Gasoductos de Chihuahua, JosĂŠ Luis Vitagliano, explicĂł que la primera de dos fases de ejecuciĂłn del proyecto entrarĂĄ en operaciĂłn en diciembre de este aĂąo y consiste en el tendido del gasoducto con una capacidad inicial de mil millones de pies cĂşbicos (mdpc) diarios y ascenderĂĄ hasta los 2 mil 100 mdpc una vez que comiencen a trabajar las estaciones de compresiĂłn, lo que se estima que suceda en diciembre de 2015. Por su parte Vitagliano Novoa aprovechĂł para comentar a la audiencia que ya se asegurĂł un financiamiento corporativo y estructurado hasta por 490 millones de dĂłlares para el proyecto, al tiempo que la estrategia de ejecuciĂłn contempla proveedores nacionales en los requerimientos de tuberĂ­as; del mismo modo, asegurĂł que los derechos de vĂ­a ya se tienen liberados en un 100 por ciento. Finalmente, de acuerdo con Alejandro de la Vega, de Oil & Gas, el financiamiento otorgado al proyecto es Ăşnico en MĂŠxico pues le brinda una gran capacidad de maniobra al cotizarse con una tasa menor de interĂŠs, lo que permite un costo de financiamiento mucho menor por ser en dĂłlares. AĂąadiĂł que entre el 75 y 80 % de los recursos necesarios para este tipo de planificaciones proviene de los bancos.

'U/XLV5DPRV0DUWtQH]WLWXODUGHOD6XEGLUHFFLyQGH3ODQHDFLyQ\(YDOXDFLyQGH3HPH[([SORUDFLyQ\3URGXFFLyQGXUDQWH VXSRQHQFLD

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 19

19

28/05/14 00:46


INNOVACIร“N sรญsmica 3D, con una inversiรณn total de casi mil 500 millones de dรณlares. Destacรณ que ello le ha permitido incrementar reservas 2P y 3P (probables y posibles) en el Golfo Profundo a travรฉs de dos provincias petroleras: Holok, de gas, y el รกrea de Perdido que abarca tanto el Cinturรณn Plegado

Shale gas y shale oil son recursos ideales para desarrollar, con lo que se garantizarรก la oferta de hidrocarburos para el paรญs. El principal objetivo del foro fue establecer un diรกlogo con los diversos sectores vinculados a la empresa petrolera mexicana y transmitir a la opiniรณn pรบblica los retos que enfrenta y las acciones.

Perdido como la provincia Salina del Bravo, la cual contiene petrรณleo crudo. Resaltรณ que en Holok Pemex ha descubierto siete campos gasรญferos, incluyendo Lakach que empezarรก su producciรณn en 2016. En tanto, el titular de la Subdirecciรณn de Planeaciรณn y Evaluaciรณn de Pemex Exploraciรณn y Producciรณn, Dr. Luis Ramos Martรญnez, afirmรณ que con la Reforma Energรฉtica la paraestatal podrรญa acelerar su potencial en alrededor de 60 mil millones de barriles de petrรณleo crudo equivalente de recursos prospectivos en gas y aceite de lutitas. Expuso que la nueva legislaciรณn definirรก una estrategia para el desarrollo de este alto potencial de hidrocarburos, apoyado en socios estratรฉgicos que podrรกn capitalizarse con conocimiento y tecnologรญa. Considerรณ que shale gas y shale oil son recursos ideales para desarrollar, con lo que se garantizarรก la oferta de hidrocarburos para el paรญs. Afirmรณ que Pemex debe mantener una posiciรณn relevante de su explotaciรณn, dada la magnitud de los recursos, dentro de su futuro esquema como empresa productiva del Estado.

,19(56,21(63$5$(/6(&7253(752/(52 Para el perรญodo 2013-2018, el YDORU GHO WRWDO GH ORV SUR\HFWRV HQLQIUDHVWUXFWXUDGHOVHFWRUHQHUJpWLFR VHUi GH DSUR[LPDGDPHQWHELOORQHVGHSHVRV de ORV FXDOHV  ELOORQHV FRUUHVSRQGHUiQDO(VWDGR\ELOORQHVGHSHVRVDIXHQWHVSULYDGDV &RQOD5HIRUPD(QHUJpWLFDVHHVWLPDDOFDQ]DUXQDLQYHUVLyQWRWDO en exploraciรณn y explotaciรณn de ELOORQHVGHSHVRVGHORVFXDOHVELOORQHVSURYHQGUiQGH 3HWUyOHRV0H[LFDQRV 3HPH[ \HO UHVWRGHOVHFWRUSULYDGR&RQHOOR VHUiSRVLEOHDXPHQWDUODSURGXFFLyQGHORVQLYHOHVDFWXDOHVFHUFDQRVDPLOORQHVGHEDUULOHVGH FUXGRGLDULRVDPLOORQHVGHEDUULOHVGLDULRVKDFLD (QPDWHULDGHJDVRGXFWRVVH GHVWLQDUiXQDLQYHUVLyQGH PLOPLOORQHVGHSHVRVFDQWLGDG

20

 YHFHV PD\RU TXH OR LQYHUWLGR HQ HO SHULRGR  FRQ HVWR VH FRQVWUXLUiQ FDVL  PLONLOyPHWURVGHJDVRGXFWRVHQ la administraciรณn del presidenWH3HxD(VWDFLIUDUHSUHVHQWDXQ DXPHQWRGHO'LFKDLQIUDHVWUXFWXUD EHQHร€FLDUi D  HQWLGDGHVIHGHUDWLYDV\DXQHVWLPDGR GHPLOORQHVGHKDELWDQWHV $GHPiVFRQHVWDVLQYHUVLRQHV VHWHQGUiXQDUHGQDFLRQDOGHGXFWRVLQWHJUDGDTXHSHUPLWLUiOOHYDU JDV1DWXUDO\IDFLOLWDUiODLPSODQWDFLyQGHLQGXVWULDVPDQXIDFWXUHras en todo el territorio nacional. (Q PDWHULD GH UHILQDFLyQ 3HPH[ LQYHUWLUi  PLOORQHV GH SHVRV HQWUH  \  HQ GRV UXEURV SULQFLSDOHV OD UHFRQร€JXUDFLyQ GH ODV UHร€QHUtDV 6DODPDQFD \ 7XOD \ HO PHMRUDPLHQWR GH OD FDOLGDG

GH FRPEXVWLEOHV GHO 6LVWHPD 1DFLRQDOGH5Hร€QDFLyQ (Q FXHVWLyQ GH SHWURTXtPLFD VH GHVWLQDUiQ  PLO PLOORQHVGHSHVRVSDUDSURGXFLU PLOORQHV GH WRQHODGDV DQXDOHV ORTXHEHQHร€FLDUiDODVFDGHQDV SURGXFWLYDV UHODFLRQDGDV FRQ OD HODERUDFLyQ GH VROYHQWHV KXOHV VLQWpWLFRV H[SORVLYRV SROLpVWHU EROVDV \ HPSDTXHV DQWLFRQJHODQWHV IHUWLOL]DQWHV UHVLQDV \ ร€EUDVHQWUHRWURV 3DUDODSURGXFFLyQGHIHUWLOL]DQWHVODHPSUHVDLQYHUWLUi mil millones de pesos para proGXFLUPLOWRQHODGDVDGLFLRQDOHVGHDPRQLDFR\KDVWDXQPLOOyQ GHWRQHODGDVGHXUHDTXHVXPDQ FHUFDGHOGHODGHPDQGDQDFLRQDO\VXVWLWXLUiQLPSRUWDFLRQHV SRUDOUHGHGRUGHPLOORQHVGH GyODUHVDQXDOHV

El Innovador โ€ข inovacciรณn y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 20

28/05/14 00:46


REPORTAJE

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 21

21

28/05/14 00:46


TEMA ESPECIAL

&ONAC\TSDUWHLPSRUWDQWHHQODFUHDFLyQ\YLQFXODFLyQGHWHFQRORJtDV

InnovaciĂłn en la industria minera,

un proceso de reciente adopciĂłn Todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos mediante minerĂ­a, o necesitan productos mineros para su fabricaciĂłn; en MĂŠxico ĂŠsta es una actividad a la que se ha apostado por su desarrollo tecnolĂłgico.

H

Foto: Dismet

Por JosĂŠ RaĂşl GarcĂ­a RomĂĄn

0HGLDQWHODDXWRPDWL]DFLyQHVSRVLEOHVHSDUDUORVPLQHUDOHV

asta hace algunos aùos el modelo económico de MÊxico, al menos para la industria minera, estaba basado en la atracción de inversión y de empresas extranjeras de alta capacidad, lo cual no promovía ninguna vinculación y desarrollo de tecnología; sin embargo, hoy en día existen algunos programas para el sector vinculados con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (C����y�) y que le dan una nueva cara al sector. En específico, el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), mediante las modalidades de INNOVATEC, PROINNOVA e INNOVAPYME, incluye beneficios para empresas que tienen que ver con los procesos de la minería y la metalurgia, ejemplo de ello son compaùías como: DEACERO, METALSA, METALMEC , Minerales Monclova, Tubos de Acero de MÊxico y Mexicana de Cobre, por mencionar algunas. Entre las innovaciones que apoya el PEI destaca la de Mexicana de Cobre, que busca la obtención de algunos minerales por mÊtodos diferentes a la pirometalurgia y

22

que ha derivado en la edificaciĂłn de plantas piloto para experimentar de manera confiable en los nuevos procesos como la bio-lixiviaciĂłn.

Mď?Šď?Žď?Ľď?˛ď&#x;­ď?Ą ď?Ą ď?¤ď?Ľď?´ď?Ąď?Źď?Źď?Ľ

La minerĂ­a siempre implica la extracciĂłn fĂ­sica de materiales de la corteza terrestre, con frecuencia en grandes cantidades para recuperar sĂłlo pequeĂąos volĂşmenes del producto deseado. Por eso resulta imposible que la actividad no afecte al medio ambiente, al menos en la zona. Algunos especialistas consideran que la minerĂ­a es una de las causas mĂĄs importantes de la degradaciĂłn medioambiental provocada por los seres humanos; sin embargo, en la actualidad, un ingeniero de minas cualificado es capaz de limitar al mĂĄximo los daĂąos y recuperar la zona una vez completada la explotaciĂłn minera, y aquĂ­ se aplica una gran cantidad de tecnologĂ­as. Aunque pareciera obvio, la minerĂ­a tiene como fin obtener minerales o combustibles, pero un mineral puede definirse como una sustancia de origen natural con

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 22

28/05/14 00:46


Foto: Sullairargentina

MINERÍA

/DWUDQVSRUWDFLyQSRUPHGLRGHEDQGDVKDVLGRXQDGHODVQXHYDVWpFQLFDVHPSOHDGDV

una composición química definida y propiedades predecibles y constantes. Los combustibles más importantes son los hidrocarburos sólidos, que, por lo general, no se definen como minerales. Un recurso mineral es un volumen de la corteza terrestre con una concentración anormalmente elevada de un mineral o combustible determinado. Se convierte en una reserva si dicho mineral, o su contenido (un metal, por ejemplo), se puede recuperar mediante la tecnología del momento con un coste que permita una rentabilidad razonable de la inversión en la mina. Generalmente, se dice que una mina es explotable cuando la inversión para la explotación es inferior al

beneficio obtenido por la comercialización del mineral, aunque un proyecto pudiera tardar mínimo una década antes de dejar alguna ganancia.

E  

Hasta hoy existen cuatro sistemas fundamentales de extracción para la industria: la minería de superficie (que incluye las canteras), la subterránea, por dragado (que puede ser submarina) y por pozos de perforación. Dentro de cada una, los puntos fundamentales permanecen constantes, pero los detalles varían según el material extraído, la dureza de la roca y la geometría del depósito.

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 23

23

28/05/14 00:46


TEMA ESPECIAL

&/$6,),&$&,�1 • 0HWDOHV LQFOX\HQ ORV PHWDOHVSUHFLRVRV HORURODSODWD\ ORVPHWDOHVGHOJUXSRGHOSODWLQR ORVPHWDOHVVLGHU~UJLFRV KLHUURQtTXHOFREDOWRWLWDQLR YDQDGLR\FURPR ORVPHWDOHV EiVLFRV FREUH SORPR HVWDxR\FLQF ORVPHWDOHVOLJHURV PDJQHVLR\DOXPLQLR ORVPHWDOHVQXFOHDUHV XUDQLRUDGLR\ WRULR \ORVPHWDOHVHVSHFLDOHV FRPR HO OLWLR HO JHUPDQLR HO galio o el arsÊnico.

• 0LQHUDOHV LQGXVWULDOHV LQFOX\HQORVGHSRWDVLR\D]XIUHHO FXDU]RODWURQDODVDOFRP~Q HODPLDQWRHOWDOFRHOIHOGHVSDWR\ORVIRVIDWRV • 0DWHULDOHVGHFRQVWUXFFLyQLQFOX\HQODDUHQDODJUDYDORV iULGRVODVDUFLOODVSDUDODGULOORV OD FDOL]D \ ORV HVTXLVWRV SDUDODIDEULFDFLyQGHFHPHQWR(QHVWHJUXSRWDPELpQVH LQFOX\HQ OD SL]DUUD SDUD WHMDGRV\ODVSLHGUDVSXOLGDVFRPR

Mď?Šď?Žď?Ľď?˛ď&#x;­ď?Ą ď?¤ď?Ľ ď?łď?ľď?°ď?Ľď?˛ď?Śď?Šď?Łď?Šď?Ľ

Este tipo de explotaciĂłn es las mĂĄs comĂşn, de hecho se utiliza para mĂĄs del 60% de los materiales extraĂ­dos, y suelen ser de metales; en las explotaciones al descubierto se suele obtener carbĂłn; las canteras suelen dedicarse a la extracciĂłn de materiales industriales y de construcciĂłn, y en las placer obtener minerales y metales pesados (con frecuencia oro, pero tambiĂŠn platino, estaĂąo y otros).

M���� � ����� �������

Son minas de superficie que adoptan la forma de grandes fosas en terraza, cada vez mås profundas y anchas. Los ejemplos clåsicos son las åreas de diamantes de Sudåfrica, en las que se explotan las chimeneas de kimberlita, depósitos de mineral en forma cilíndrica que ascienden por la corteza terrestre. La extracción empieza con la perforación y voladura de la roca. Ésta se carga en camiones con grandes palas elÊctricas o hidråulicas, o con excavadoras de carga frontal, y se retira del foso. El tamaùo de estas måquinas llega a ser tan grande que pueden retirar 50 m3 de rocas de una vez, pero suelen tener una capacidad de entre 5 y 25 m3. La carga de los camiones puede ir desde 35 hasta 220 toneladas. En este caso, un avance de la minería moderna consiste en que las palas descarguen directamente en una

Entre las innovaciones que apoya el PEI destaca la de Mexicana de Cobre, que busca la obtenciĂłn de algunos minerales por mĂŠtodos diferentes a la pirometalurgia.

HO JUDQLWR HO WUDYHUWLQR R HO PiUPRO • *HPDV LQFOX\HQ ORV GLDPDQWHVORVUXEtHVORV]DÀURV\ODV esmeraldas. • &RPEXVWLEOHVLQFOX\HQHOFDUEyQ HO OLJQLWR OD WXUED HO SHWUyOHR\HOJDV DXQTXHJHQHUDOPHQWH HVWRV ~OWLPRV QR VH FRQVLGHUDQ SURGXFWRV PLQHURV  (O XUDQLR VH LQFOX\H FRQ IUHFXHQFLD HQWUH ORV FRPEXVWLEOHV

trituradora mĂłvil, desde la que se saca de la mina la roca triturada en cintas transportadoras. El material clasificado como mineral se transporta a la planta de recuperaciĂłn, mientras que el clasificado como desecho se vierte en zonas asignadas para ello. A veces existe una tercera categorĂ­a de material de baja calidad que puede almacenarse por si en el futuro pudiera ser rentable su aprovechamiento. Muchas minas empiezan como minas de superficie y, cuando llegan a un punto en que es necesario extraer demasiado material de desecho por cada tonelada de mineral obtenida, se empiezan a utilizar mĂŠtodos de minerĂ­a subterrĂĄnea.

E������������ �� �����������

Las explotaciones al descubierto se emplean con frecuencia, aunque no siempre, para extraer carbĂłn y lignito. La principal diferencia entre estas minas y las de cielo abierto es que el material de desecho extraĂ­do para descubrir la veta de carbĂłn, en lugar de transportarse a zonas de vertido lejanas, se vuelve a dejar en la cavidad creada por la explotaciĂłn reciente. Por tanto, las minas van avanzando poco a poco, rellenando el terreno y devolviendo a la superficie en la medida de lo posible el aspecto que tenĂ­a antes de comenzar la extracciĂłn. Parte del equipo empleado en las explotaciones al descubierto es el mismo que el de las minas a cielo abierto, sobre todo el utilizado para extraer el carbĂłn. Para obtener las rocas de desecho situadas por encima, la llamada sobrecarga, se emplean los equipos mĂĄs grandes de toda la minerĂ­a.

C�������

Las canteras son bastante similares a las minas a cielo

24

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 24

28/05/14 00:46


MINERÍA

abierto, y el equipo empleado es el mismo. La diferencia es que los materiales extraídos suelen ser minerales industriales y de construcción. En general, casi todo el material que se obtiene de la cantera se transforma en algún producto, por lo que hay bastante menos material de desecho. A su vez, esto significa que al final de la vida útil de la cantera queda una gran excavación. No obstante, debido a los bajos precios que suelen tener los productos de la mayoría de las canteras, éstas tienen que estar situadas relativamente cerca de los mercados. Por esta razón, muchas canteras se encuentran cerca de aglomeraciones urbanas. También supone que las cavidades creadas por muchas canteras adquieren un cierto valor como vertederos de residuos urbanos. En las cercanías de las grandes ciudades, puede ser que la excavación creada por la cantera tenga un valor superior al del material extraído.

M  

La minería de placer implica la excavación de depósitos de aluvión poco compactos, como arena, grava, limo o arcilla. Los minerales valiosos se separan del aluvión mediante un sistema de cribas y lavaderos. Entre los minerales de placer figuran metales como el oro, el platino o el estaño y gemas como diamantes y rubíes. Las minas de placer suelen estar situadas en los lechos de los ríos o en sus proximidades, puesto que la mayoría de los placeres son graveras de ríos actuales o graveras fósiles de ríos desaparecidos. No obstante, los depósitos de playas, los sedimentos del lecho marino y los depósitos de los glaciares también entran en esta categoría. La naturaleza de los procesos de concentración que dan lugar a los placeres hace que en este tipo de minas se obtengan materiales densos y ya liberados de la roca circundante. Eso hace que el proceso de extracción sea relativamente sencillo y se limite al movimiento de tierras y al empleo de sistemas sencillos de recuperación física, no química, para obtener el contenido útil.

M 

En todas las galerías subterráneas, los mineros se enfrentan a los mismos peligros: posible acumulación de gases peligrosos o polvo de carbón explosivo y riesgo de derrumbe del techo. Para reducir el peligro se emplean sistemas de ventilación, se espolvorea la roca con caliza y se entiban las galerías con acero. La minería subterránea se puede subdividir en minería de roca blanda y de roca dura. Los ingenieros de minas hablan de roca blanda cuando no exige el empleo de explosivos en el proceso de extracción. En otras

palabras, las rocas blandas pueden cortarse con las herramientas que proporciona la tecnología moderna. La roca blanda más común es el carbón, pero también lo son la sal común, la potasa, la bauxita y otros minerales. La minería de roca dura utiliza los explosivos como método de extracción. En la mayoría de las minas de roca dura, la extracción se realiza mediante perforación y voladura. Primero se realizan agujeros con perforadoras de aire comprimido o hidráulicas. A continuación se insertan barrenos en los agujeros y se hacen explotar, con lo que la roca se fractura y puede ser extraída. Después se emplean máquinas de carga especiales —muchas veces con motores diesel y neumáticos— para cargar la roca volada y transportarla hasta galerías especiales de gran inclinación. La roca cae por esas galerías y se recoge en el pozo de acceso, donde se carga en contenedores especiales denominados cucharones y se saca de la mina. Más tarde se transporta a la planta de procesado, si es mineral, o al vertedero, si es material de desecho. Para poder acceder al yacimiento de mineral hay que excavar una red de galerías de acceso, que se suele extender por la roca de desecho que rodea el yacimiento. Este trabajo se denomina desarrollo; una mina de gran tamaño, como la mina surafricana de platino de Rustenberg, puede abrir hasta 4 Km. de túneles cada mes. La extracción del mineral propiamente dicho se denomina arranque, y la elección del método depende de la forma y orientación del yacimiento. En los depósitos tubulares horizontales hay que instalar sistemas de carga y transporte mecanizados para manejar la roca extraída. En los yacimientos muy inclinados, una gran parte del movimiento de la roca puede efectuarse por gravedad. En el método de socavación de bloques se aprovecha la fuerza de la gravedad incluso para romper la roca. Se socava el bloque que quiere extraerse y se deja que caiga por su propio peso. La minería subterránea es la más peligrosa, por lo que se prefiere emplear alguno de los métodos superficiales siempre que resulte posible. Además, la explotación subterránea de un yacimiento exige una mayor

Se dice que una mina es explotable cuando la inversión para la explotación es inferior al beneficio obtenido por la comercialización del mineral, aunque un proyecto pudiera tardar mínimo una década antes de dejar alguna ganancia.

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 25

25

28/05/14 00:46


TEMA ESPECIAL complejidad técnica, aunque las instalaciones para la extracción varían notablemente según las características de la estructura del propio yacimiento, del tamaño de la unidad de producción y del coste de la inversión.

M  

El dragado de aguas poco profundas —de hasta 65—es con toda probabilidad el método más barato de extracción de minerales. En esas condiciones se pueden recuperar sedimentos poco compactos empleando dragas con cabezales de corte situados en el extremo de tubos de succión, o con una cadena de cangilones de excavación que gira alrededor de un brazo. La minería por dragado se está modernizando: por ejemplo, en la mina de Kovin, situada en territorio de la antigua Yugoslavia, se emplea una draga para extraer dos capas de lignito y los lechos de grava que las separan, en un lago artificial, junto al río Danubio, creado para este fin. Se prevé que en el futuro se introduzcan más dragas de este tipo, que permiten una extracción selectiva y precisa. La minería oceánica es un método reciente. En la actualidad se realiza en las plataformas continentales, en aguas relativamente poco profundas. Entre sus actividades están la extracción de áridos, de diamantes (frente a las costas de Namibia y Australia) y de oro (en diversos placeres de todo el mundo).

M    

Numerosos materiales pueden extraerse del subsuelo a través de un pozo de perforación sin necesidad de excavar galerías y túneles. Así ocurre con los materiales líquidos como el petróleo y el agua. También se pueden recuperar materiales solubles en agua haciendo pasar líquido por ellos a través del pozo de perforación y extrayendo la disolución. Este sistema se denomina extracción por disolución. También se puede emplear un disolvente que no sea agua para disolver algún mineral determinado; en ese caso suele hablarse de lixiviación in situ. El azufre es un caso especial: como funde a una temperatura bastante baja (108 ºC) es posible licuarlo calentándolo por encima de dicha temperatura y bombear a la superficie el

azufre fundido. En la actualidad también existen métodos para recuperar materiales insolubles a través de pozos de perforación. Algunos sólidos, como el carbón, son lo suficientemente blandos o están lo suficientemente fracturados para poder ser cortados por un chorro de agua a presión. Si se rompen en trozos pequeños, éstos pueden bombearse a la superficie en forma de lodo a través de un pozo de perforación. Naturalmente, este método también permite recuperar sólidos que ya de por sí se encuentran en forma de partículas finas poco compactas.

L  

Este sistema se considera un método alternativo de extracción para algunos metales. En particular, se ha empleado con éxito para extraer uranio y cobre. En este caso siempre se emplean pozos separados para inyectar el disolvente y para extraer la disolución de mineral. El yacimiento debe ser poroso para que el disolvente pueda fluir a través del mismo desde un pozo a otro disolviendo el mineral o metal en cuestión. Es preferible que la roca que rodea el yacimiento sea impermeable para poder controlar mejor el disolvente. Siempre que sea posible, conviene utilizar disolventes no tóxicos, ya que parte del disolvente puede pasar a la roca circundante. Este tipo de minería presenta importantes ventajas medioambientales, ya que se mueve una cantidad de roca mucho menor y las operaciones de limpieza posteriores resultan mucho más sencillas.

M  

Los métodos de minería se dividen en cuatro tipos básicos. En primer lugar, los materiales se pueden obtener en minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas. Este grupo incluye la inmensa mayoría de las minas de todo el mundo. En segundo lugar, están las minas subterráneas, a las que se accede a través de galerías o túneles. El tercer método es la recuperación de minerales y combustibles a través de pozos de perforación, y por último, está la minería submarina o dragado, que próximamente podría extenderse a la minería profunda de los océanos.

ALGUNAS EMPRESAS DEL SECTOR BENEFICIADAS POR CONACYT SON:

• • • • • •

26

'($&(52 0(7$/6$ 0(7$/0(& 0,1(5$/(6021&/29$ 78%26'($&(52'(0e;,&2 0(;,&$1$'(&2%5(

• • • • • •

,1'8675,$/0,1(5$0e;,&2 0(;,&$1$'(&2%5( 6(59,&,26&21'80(; 0,1(5$'(/1257( 0(7$3/86 )5,6$)25-$'26

* Basado en le texto “Introducción a la minería”, escrito por Esther Arzate, Directora Asociada de la Mexican Business Web

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 26

28/05/14 00:46


Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 27

27

28/05/14 00:46


TEMA ESPECIAL

En GruPo InfrA ofrecemos un mundo de soluciones

PROCESO DE BENEFICIO DE MINERALES ASISTIDO CON 100% OXÍGENO,

una alternativa de incremento en productividad Por María de los Ángeles Casales y José Luis Zaragoza Maldonado* *De la Gerencia General de Desarrollo Tecnológico Cryoinfra

28

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 28

28/05/14 00:46


MINERÍA

Durante los últimos años, se han realizado importantes inversiones en el sector minero,

lo cual ha hecho crecer considerablemente a esta industria, ubicándola en 2012 cerca del tercer lugar en la generación de divisas; sin embargo, debido a la inestabilidad económica de la Unión Europea y los Estados Unidos de Norte América, se ha reportado una caída generalizada en el precio de los metales preciosos e industriales durante el primer trimestre de 2013. A pesar de esta caída, el precio de los mismos aún presenta márgenes de utilidad atractivos, no obstante la estrategia a seguir en los próximos años es ser más eficientes y reducir costos en estos procesos de beneficio. En Grupo Infra entendemos la situación actual del sector minero y respondemos a las necesidades del mercado y de nuestros clientes con alternativas tecnológicas que han dado como resultado mejoras en la eficiencia de los procesos de lixiviación y flotación, ahorros sustanciales y menor impacto en las emisiones, mediante el uso de Oxígeno, tanto en forma líquida como gaseosa, lo cual se traduce en mayor recuperación de valores. Entendiendo también la responsabilidad con el medio ambiente, ofrecemos una alternativa para la “destrucción” de cianuro, resultado de los procesos en donde se recupera oro y plata. El Oxígeno ha demostrado contribuir a la eficiencia de reacción en los procesos de lixiviación y flotación mediante la inyección del mismo en forma pura, es decir, 100% Oxígeno. El papel del Oxígeno consiste en acelerar la cinética de reacción, haciendo que los tiempos de residencia en los tanques donde se llevan a cabo los procesos, sean menores y en muchos casos, mejorando el porcentaje de recuperación de valores, lo cual es un binomio deseado para disminuir tiempos de producción al mismo tiempo que se mejora la eficiencia del proceso. Adicionalmente, es bien conocido que existe una relación entre la cantidad de Oxígeno y el cianuro para tener la mayor eficiencia en el proceso de lixiviación, y es aquí donde este elemento también ayuda a tener un menor consumo de cianuro. Por su parte, en la “destrucción” de cianuro, el Oxígeno contribuye a la formación del ion cianato (CnO-) con lo cual se tienen un

menor número de iones cianuro libres, los cuales son altamente contaminantes y peligrosos para su manejo. Posteriormente, el ion cianato puede combinarse con sodio para formar cianuro de sodio, reactivo empleado en los procesos de lixiviación. Con ello, se tiene la menor cantidad de desechos tóxicos y adicionalmente se recupera un reactivo útil para el proceso. En resumen, Grupo Infra en conjunto con la industria minera, se ha dado a la tarea de desarrollar exitosamente las aplicaciones de: • Lixiviación asistida con 100% Oxígeno. • Flotación de minerales asistida con 100% Oxígeno. • Neutralización de cianuro por oxidación con Oxígeno. • Combustión asistida con Oxígeno en el procesamiento de concentrados. Nuestro Grupo, mediante la participación de sus empresas, ha contribuido no sólo con las aplicaciones mencionadas, también lo ha hecho mediante la oferta de gases empaquetados para uso en laboratorios, equipo de soldadura y sus consumibles así, como equipo de seguridad.

EN GRUPO INFRA, ESTAMOS COMPROMETIDOS A OFRECER SOLUCIONES Y EN SEGUIR GENERANDO ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LAS CRECIENTES NECESIDADES DEL SECTOR MINERO. Los mayores casos de éxito se tienen cuando se trabaja en equipo por los mismos objetivos e intereses y es aquí donde con casi 100 años de experiencia en el mercado, podemos responder con conocimiento, servicio integral y tecnología de punta a la industria en general y particularmente al segmento de la minería, entendiendo que su crecimiento, en los años venideros, se llevará a cabo si y solo sí, los procesos de recuperación se hacen más eficientes, con alternativas como las anteriormente mencionadas, que puedan conjugar productividad y reducción de costos.

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 29

29

28/05/14 00:46


Foto: Maquinaria_y_Shullcahuanga

INNOVACIĂ“N

(QWUHYLVWDDO,QJ*XVWDYR2UWHJD'LUHFWRU7pFQLFR \GH&RQWURO0HWDO~UJLFRGH0LQHUD0p[LFR (TXLSRV\PDTXLQDULDSDUDUHDOL]DUODDFXPXODFLyQGHPLQHUDOHV

DiseĂąan para la minerĂ­a mexicana nuevos mĂŠtodos

para extraer cobre Por Ernesto GonzĂĄlez Cruz

Aunque los nuevos procesos que se han desarrollado en cuatro aĂąos de investigaciĂłn y desarrollo son exitosos, aun se muestran complementarios al proceso tradicional para explotar el cobre de manera sustentable. 30

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 30

28/05/14 00:46


REPORTAJE

L� ����������

Durante la entrevista, efectuada en las instalaciones de la empresa al poniente de la capital mexicana, el directivo explicĂł que “los precios internacionales de los metales como el cobre, el molibdeno y la plata han ido a la baja‌ Y en MĂŠxico, con la nueva disposiciĂłn fiscal de poner un impuesto adicional del 7.5 por ciento a la minerĂ­a, se coloca en una situaciĂłn apretada a compaùías pequeĂąas y sobre todo a la parte de

Foto: El Innovador

E

l consorcio industrial Grupo MÊxico, tiene entre sus subsidiarias a Minera MÊxico, a la que pertenece, entre otras empresas, Mexicana de Cobre, firma especializada en la extracción de ese metal rojizo y que se ha distinguido por ser una de las dos compaùías mås exitosas de extracción, sustentando su existencia en compromisos con el desarrollo de nuevas tecnologías. Para posicionarse en ese sitio, la firma se ha valido del impulso a ideas originales como uno de sus valores clave, por lo que ha sido beneficiada en diversas ocasiones con el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para apoyarles en la generación de conocimientos que revolucionen la industria extractiva y mejoren la aplicación de procesos y mÊtodos. En entrevista para El Innovador, el Director TÊcnico y de Control Metalúrgico de Minera MÊxico, el Ing. Gustavo Ortega Gómez, explicó el panorama actual para este sector, la manera en la que Mexicana de Cobre se ha apoyado en la innovación y la investigación para mantenerse a la vanguardia, lo que esperan en el fututo a mediano plazo y la forma en que impulsan a los nuevos talentos en la búsqueda de beneficios comunes.

,QJ*XVWDYR2UWHJD'LUHFWRU7pFQLFR\GH&RQWURO0HWDO~UJLFRGH0LQHUD0p[LFR

nuevos proyectos y exploraciones, por lo que serån aùos difíciles hasta que los legisladores entiendan que la minería es una industria fundamental para el país�, dijo. De acuerdo con los informes de la compaùía, en este 2014 se invertirån en la división de minería casi 2,500 millones de dólares (MDD), lo que representa un considerable aumento con respecto a la inversión para el aùo anterior (2013), la cual ascendió hasta los mil 870 MDD. Del presupuesto para este aùo, casi mil 200 MDD serån destinados a la ampliación del proyecto en Sonora y se pretende obtener una producción anual global de cobre superior a las mil 300 millones de toneladas.

El 81.8 por ciento de la productividad total de la divisiĂłn minera del consorcio es el cobre, en menor cantidad, tambiĂŠn obtienen plata (5.5%), molibdeno (5.4), Zinc (2.7%), ĂĄcido sulfĂşrico (2.3%), oro (1%) y plomo (.6%).

Iď?Žď?Žď?Żď?śď?Ąď?Łď?Šď&#x;łď?Ž ď?š ď?­ď?Šď?Žď?Ľď?˛ď&#x;­ď?Ą

De acuerdo con el Ing. Gustavo Ortega GĂłmez, “la innovaciĂłn en Mexicana de Cobre es romper paradigmas. Es ir mejorando los procesos, servicios y productos y generar recursos de la manera mĂĄs eficiente para extraer metales, que es nuestro negocio central. El objetivo siempre es mejorar nuestra operaciĂłnâ€?, comentĂł el directivo.

Grupo MÊxico se encuentra separado en tres divisiones: Minera; de Transporte e Infraestructura, sumando por lo menos nueve compaùías distintas especializadas en cada uno de estos campos.

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 31

31

28/05/14 00:46


Foto: YANACOCHA

INNOVACIÓN

6HDFXPXODHOPLQHUDOH[WUDtGRGHOFHUURSDUDVHUOL[LYLDGR

Asimismo Ortega Gómez explicó que existen diversos proyectos que han orquestado en conjunto con el Conacyt, entre los que destacan aquellos que buscan poder beneficiar la obtención de algunos minerales por métodos diferentes a la pirometalurgia y que han derivado en la edificación de plantas piloto para experimentar de manera totalmente práctica en los nuevos procesos. Mencionó que la bio-lixiviación es un ejemplo de ellos. Este último método consiste en aplicar en los terreros de óxidos de cobre bacterias que aceleren los procesos para la extracción de ese metal, un proceso innovador que ha aportado “buenos resultados a nivel laboratorio y piloto y que ya se comienza a aplicar directamente a la operación” en lugares que prefirió no mencionar. De acuerdo con su experiencia, la bio-lixiviación no tendrá jamás la capacidad de sustituir totalmente al método tradicional, “pero si de complementarlo y ayudar de manera importante a recuperar más rápido esos metales” y abundó que es un proyecto sobre el que se ha trabajado por cerca de cuatro años. Detalló que otro de los proyectos impulsados desde Mexicana de Cobre, empresa que emplea directamente a más de mil 200 personas, consiste “en sustituir combustibles

32

como el diesel por otro tipo de energético más eficiente y menos contaminante” como el gas, aunque reconoció que aún dependen de combustibles fósiles para trabajar.

E    

Los recursos que el Programa de Estímulos a la Innovación ha asignado a Mexicana de Cobre, han sido destinados por esta para buscar relaciones más cercanas y fructíferas con los talentos humanos de los centros de investigación, reconociendo que son estos quienes poseen las ideas generadoras del cambio. “Trabajamos mucho con la UNAM, la Universidad de San Luis Potosí y el Instituto de Metalurgia de este mismo estado; la Universidad de Sonora; el Instituto Politécnico Nacional; la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa; e incluso con el Fordecyt (Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación)”, subrayó. Dijo también que muchos de los estudiantes y algunos de los investigadores que participan en los proyectos de la firma invierten “tiempo en operaciones propias de la empresa y efectúan en ese lugar sus experimentos y prácticas”, por lo que en algunos casos, se quedan a

trabajar, contratados directamente por el consorcio. Señaló que Minera México tiene un área dedicada exclusivamente a la investigación, el desarrollo y la innovación en técnicas metalúrgicas, donde los participantes no se enfocan únicamente en alguna empresa del grupo, sino que aportan sus conocimientos para cualquier proyecto en que ésta decida incursionar. Aunque no quiso ser exacto en cuanto a la cantidad que la compañía destina a esta área específica, debido a que puede variar de un ejercicio fiscal a otro, el Ingeniero Ortega aseguró que es un presupuesto que normalmente alcanza “varios cientos de miles de dólares” cada año. Reconoció que los estímulos otorgados por el Cy “son muy importantes” porque les da un apoyo invaluable que los alienta a seguir adelante en los nuevos desarrollos, sin dejar de reconocer que de cualquier manera, ellos destinan una cantidad a tal fin. Comentó que en Minera México también existe un sector especializado en Gestión de Tecnología, donde todas las ideas innovadoras, sin importar si provienen de un trabajador o de un directivo, cuando son prometedoras, se les da seguimiento e impulso a fin de poder implementarlas, con lo que han obtenido conceptos “fabulosos”. Con base a este seguimiento se han mejorado procesos en los hornos de fundición, en toberas, en procesos de extracción y en la utilización de metodologías. Sin embargo, sentenció que si México no apoya de manera clara la innovación, “seguiremos siendo dependientes de otros países que sí dedican recursos a la parte tecnológica”. “Somos una de las empresas extractoras de cobre en el mundo con los costos de producción más bajos, gracias a la parte de optimizar costos”, concluyó.

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 32

28/05/14 00:46


Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 33

33

28/05/14 00:46


INNOVACIÓN

Fotos: ModuTram

Un vehículo pequeño que soporta viento, JUDQL]R\VLVPRV

Propone ModuTram

SISTEMA DE MOVILIDAD INTELIGENTE Por Erick Estrada Medina

La compañía ofrece una alternativa de transporte eficiente para aquellas ciudades con problemáticas vehiculares.

“El mayor reto que tenemos frente a nosotros es que la gente imagine los autotrenes como un medio de alta velocidad”

34

L

as congestiones vehiculares en las urbes más pobladas han orillado a sus habitantes a desarrollar diversas formas de movilidad, para ahorrar tiempo de traslado de su hogar al trabajo, escuela u oficina, o bien, a espacios públicos; el uso de la bicicleta es un claro ejemplo. Esta problemática también ha sido un factor que ha motivado a la iniciativa privada e institutos tecnológicos a implementar formas más eficientes de transporte, tal es el caso de la firma mexicana ModuTram, que junto con un conglomerado de compañías jaliscienses, han propuesto el primer Sistema de Movilidad Inteligente LINT (Lean Intelligent Network Transportation).

El proyecto, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mediante su Programa de Estímulos a Innovación (PEI), ha permitido desarrollar e integrar el sistema de control automatizado para un Transporte Rápido Grupal (GRT), donde la empresa busca incursionar con su producto en el mercado nacional y sudamericano. Entrevistado para El Innovador, Alexander Kyllmann, Socio Director de la compañía, habló sobre el porqué desarrollar innovación, ciencia y tecnología en México para resolver esta problemática. Destacó tres pilares fundamentales: “el país cuenta con la capacidad y madurez técnica para efectuar proyectos tecnológicos de

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 34

28/05/14 00:46


REPORTAJE

alta complejidad; existe una necesidad apremiante de soluciones innovadoras a retos importantes como la movilidad urbana, y con el apoyo de los programas del Conacyt es posible desarrollar innovaciĂłn, ya que crear tecnologĂ­a aquĂ­ es mĂĄs atractivo para una empresa startup que desarrollarla en otro paĂ­sâ€?, expresĂł. De acuerdo con Alexander Kyllmann, ModuTram recibiĂł apoyos por el PEI en los aĂąos 2010, 2011 y 2013; este fue un sustento que les permitiĂł desarrollar el Sistema AutotrĂŠn (MR), el cual estĂĄ dirigido al transporte automatizado sustentable, como lo indica su nombre, “combina tecnologĂ­as automotriz y de trenes para ofrecer tanto los beneficios de un vehĂ­culo ligero, totalmente automatizado, con estaciones prefabricadas compactas, ademĂĄs de electrĂłnica y software que controlan el movimiento de los vehĂ­culos adaptados a rutas y horarios a la demanda del instante.

Cď?˛ď?Ľď?Ąď?Žď?¤ď?Ż ď?Šď?Žď?Žď?Żď?śď?Ąď?¤ď?Żď?˛ď?Ąď?ł ď?´ď?Ľď?Łď?Žď?Żď?Źď?Żď?§ď&#x;­ď?Ąď?ł

Para Alexander Kyllmann, sin ahondar en el desarrollo, por el secreto de patente, AutotrĂŠn no usa tecnologĂ­a de propulsiĂłn nueva, mĂĄs bien

representa una combinaciĂłn innovadora de tecnologĂ­as comprobadas usando una arquitectura abierta. “Esto permite un transporte pĂşblico urbano con una capacidad masiva de 10,000 pasajeros por hora en cada carril, a una velocidad promedio de 40 kilĂłmetros por hora, con un costo de implementaciĂłn similar a un sistema de autobuses en carril confinadoâ€?, dijo el directivo. De esta forma, respecto a su implementaciĂłn en las ciudades, el directivo refiriĂł que la firma entablĂł plĂĄticas con gobiernos estatales como: Morelos, QuerĂŠtaro y el Distrito Federal, ademĂĄs de compaùías constructoras que operan infraestructura pĂşblica y las cuales han expresado su interĂŠs por AutotrĂŠn y buscan un proceso de planeaciĂłn de instalaciones piloto. Al respecto, Kyllmann seĂąalĂł que se tienen planeadas dos versiones: el tipo turismo con menor desempeĂąo, la cual serĂĄ lanzada al mercado primero y la versiĂłn urbana, impulsada posteriormente. EjemplificĂł una iniciativa del gobierno de Morelos que operĂł una instalaciĂłn demo de la versiĂłn turismo durante la Expo Green Solutions 2013 con un resultado exitoso entre los asistentes.

Entre sus caracterĂ­sticas, mencionĂł que reducirĂĄ tiempos de traslado, elevarĂĄ el nivel del servicio, ayudarĂĄ con la movilidad y al emplear energĂ­as renovables reducirĂĄ la emisiĂłn de gases de efecto invernadero. “El mayor reto que tenemos frente a nosotros es que la gente imagine los autotrenes como un medio de alta velocidad, el sistema tiene tamaĂąo reducido pero soporta viento, granizo, sismos, somos una prueba de que el futuro debe ser eficiente y minimizar el uso de recursosâ€?, concluyĂł. 5(&8$'52 'H DFXHUGR D FLIUDV VROLFLWDGDV HQ  0RGX7UDP GHVWLQy  PLOORQHV GH SHVRV HQ VX ODERUDWRULR GH GHVDUUROOR H LQVWDODFLyQ GH SUXHEDV GHQWUR GHO &HQWUR GH ,QYHVWLJDFLyQ \ GH(VWXGLRV$YDQ]DGRV &,19(67$9  XQLGDG *XDGDODMDUD GRQGH GLULJHQ VXV HVIXHU]RV GH LQQRYDFLyQ FLHQFLD \WHFQRORJtDHQHOSURJUHVRGHGLVSRVLWLYRVHOHFWUyQLFRVRGHVRIWZDUHSDUD FRQWURODUWRGDXQDĂ RWLOODGHYHKtFXORV DXWRPDWL]DGRV

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 35

35

28/05/14 00:46


INNOVACIĂ“N

(QWUHYLVWDDO'U&DUORV,JOHVLDV5DPRVGLUHFWRUJHQHUDOGH1HW0HGLFDO

DIAGNĂ“STICOS A DISTANCIA,

innovaciĂłn en telemedicina Erick Estrada Medina

Con el uso de tecnologĂ­as de la informaciĂłn y telecomunicaciones, la revisiĂłn y monitoreo a distancia es ya una soluciĂłn hospitalaria y la empresa NetMedical ha desarrollado un esfuerzo que puede ser aplicado en diversas industrias. En MĂŠxico existe una carencia al ofrecer servicios de salud de calidad en pueblos y regiones apartadas, faltantes de especialistas, institutos y equipos avanzados que permitan atender con prontitud cualquier eventualidad relacionada con el bienestar; ante ello la telemedicina ofrece una soluciĂłn al potenciar la infraestructura

36

mĂŠdica y hospitalaria existente en las urbes para proporcionar servicios a distancia utilizando tecnologĂ­as de la informaciĂłn y telecomunicaciones. Entrevistado para El Innovador, el Dr. Carlos Iglesias Ramos, Director General de TecnologĂ­as NetMedical, detallĂł que con la telemedicina se busca llegar a

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 36

28/05/14 00:46


REPORTAJE poblados que carecen de mĂŠdicos especialistas. “La OrganizaciĂłn Mundial para la Salud ha encontrado que esta herramienta tecnolĂłgica representa una soluciĂłn parcial a la problemĂĄtica que no sĂłlo aqueja a MĂŠxico sino a todo el orbe, razĂłn por la cual visualizan emplearla para poder subsanar las carencias existentes en la atenciĂłn oportuna de padecimientosâ€?, citĂł. En este contexto destacĂł que en MĂŠxico reciĂŠn se da iniciĂł a proyectos de telemedicina, aunque apuntĂł, que en comparaciĂłn con otras naciones de LatinoamĂŠrica existe un gran rezago, ya que todavĂ­a son esfuerzos aislados; no obstante, el gobierno federal ha buscado delinear una estrategia mediante el Centro Nacional de Excelencia TecnolĂłgica en Salud (CENETEC). Dijo que “hay algunas instituciones como el ISSSTE, que desde los noventa cuentan con proyectos de telemedicina y de forma incremental han mejorado y aprendido en el camino, pero son una raya en el agua, en general los casos en el paĂ­s son pocosâ€?.

Tď?Ľď?Źď?Ľď?­ď?Ľď?¤ď?Šď?Łď?Šď?Žď?Ą ď?Łď?Żď?­ď?Ż ď?łď?Żď?Źď?ľď?Łď?Šď&#x;łď?Ž

Para lograr la adopciĂłn de la telemedicina, el directivo refiriĂł la necesidad por coordinar las actividades a realizar en el sistema de salud al comenzar con una transiciĂłn cultural del personal hospitalario y mĂŠdicos especialistas, al tomar en cuenta un plan de contingencia que pueda mitigar riesgos. DestacĂł que para NetMedical el objetivo, como una empresa innovadora y que ha recibido apoyo por parte de la FundaciĂłn MĂŠxico Estados Unidos para la Ciencia y el Consejo Nacional de Ciencia y TecnologĂ­a, es diseĂąar la arquitectura de la soluciĂłn en telemedicina y planear su implantaciĂłn en regiones apartadas, identificando los riesgos que pudieran presentarse durante la misma y considerando cambios en los modelos operativos y de atenciĂłn, de tal forma que se puedan ofrecer respuestas adecuadas basadas en los parĂĄmetros de salud exactos. Por su parte, tambiĂŠn en entrevista, el Director de Finanzas, Ing. Fernando Espinosa Escalona, subrayĂł que sus esfuerzos “estĂĄn orientados a trabajar y atender las necesidades del sector salud en un largo plazo, pues

Previo a la implantaciĂłn de una soluciĂłn de telemedicina es fundamental conocer las limitantes y capacidades del sistema de salud en cuanto a infraestructura fĂ­sica y mĂŠdica.

dijo que el número de personas continúa en aumento, ademås del tipo de enfermedades, sumado a una mayor edad de los habitantes. Razones por la cuales la inversión dispuesta para atender mediante los hospitales no ofrecerå una satisfacción mÊdica a toda esa población�. Ambos entrevistados, coincidieron al seùalar que NetMedical es una compaùía que une las tecnologías con el conocimiento mÊdico para que desde los lugares donde las personas viven puedan recibir atención oportuna para mejorar su calidad de vida, creemos que es un elemento complementario a los sistemas de salud que hoy día tenemos, pero necesitan reforzarse para que la atención sea mayor y a tiempo, concluyeron.

Para realizar la ejecuciĂłn del plan de implantaciĂłn, es necesario coordinar las actividades a realizarse con en el sistema de salud y comenzar con una transiciĂłn cultural del personal de salud y mĂŠdicos especialistas para lograr la adopciĂłn del nuevo sistema de telemedicina.

“La OrganizaciĂłn Mundial para la Salud ha encontrado que la telemedicina representa una soluciĂłn parcial a la problemĂĄtica que QRVyORDTXHMDD0p[LFRVLQRDWRGRHORUEH razĂłn por la cual visualizan el emplearla para poder subsanar las carencias existentes en la atenciĂłn oportuna de padecimientosâ€?. Dr. Carlos Iglesias ramos, Director General de TecnologĂ­as netMedical.

“NetMedical une las tecnologĂ­as con el FRQRFLPLHQWR PpGLFR SDUD TXH GHVGH ORV lugares donde las personas viven puedan recibir atenciĂłn oportuna para mejorar su calidad de vida, creemos que es un elemento complementario a los sistemas de salud que KR\ GtD WHQHPRV SHUR QHFHVLWDQ UHIRU]DUVH SDUDTXHODDWHQFLyQVHDPD\RU\DWLHPSR´ Ing. fernando Espinosa, Director de finanzas.

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 37

37

28/05/14 00:46


INNOVACIĂ“N

&UHD9LYR[LHDOWHUQDWLYDVHQWHOHFRPXQLFDFLRQHV

Voz sobre IP

con tecnologĂ­a mexicana para las industrias Por Ernesto GonzĂĄlez Cruz

$O\HG7]RPSD'LUHFWRU*HQHUDO\0LJXHO%DUUHUD 'LUHFWRUGH,QQRYDFLyQ7HFQROyJLFDDFRPSDxDGRV GHVXHTXLSRGHWUDEDMR

P

ara la empresa mexicana Vivoxie, enfocada en la creación de soluciones y alternativas de comunicación por voz, a travÊs de internet —Voz IP—, la innovación juega un papel esencial que les ha permitido el desarrollo de productos con ingeniería completamente nacional y la creación de tecnología con valor agregado para diversas industrias. Orientada a proveer nuevas posibilidades en comunicaciones a las micro y pequeùas empresas, la sociedad nacida en el 2009 ha sido beneficiada por lo menos en tres ocasiones por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (C����y�), lo que evidencia el grado de desarrollo de ingeniería. Trabajar en un proyecto de telecomunicaciones de Voz IP significa enviar una seùal de voz en formato digital, por medio de paquetes de datos a travÊs de la red mundial de

38

internet, siendo esto una alternativa al envĂ­o de voz de manera analĂłgica, representada por cualquier lĂ­nea telefĂłnica convencional sea mĂłvil o fija. En entrevista para El Innovador, los dirigentes y fundadores de Vivoxie, Alyed Tzompa Director General, y Miguel Barrera, Director de InnovaciĂłn TecnolĂłgica, explicaron la perspectiva de su empresa, hacia donde dirigen sus esfuerzos en materia de investigaciĂłn, desarrollo e innovaciĂłn, los beneficios de ser merecedores al PEI y su vinculaciĂłn con los generadores del conocimiento.

Dď?Ľď?´ď?˛ď&#x;Ąď?ł ď?¤ď?Ľ ď?Źď?Ą ď?Šď?Žď?Žď?Żď?śď?Ąď?Łď?Šď&#x;łď?Ž

“La telefonĂ­a como hoy la conocemos tiende a desaparecer, estĂĄ evolucionando de una anĂĄloga a una virtual, misma que se va a ir a travĂŠs de la red de redes‌ Cada vez serĂĄn mĂĄs las personas que van a migrar a la telefonĂ­a de Voz sobre IP (Internet Protocol) por la movilidad que te daâ€?, explicĂł el ingeniero electrĂłnico y en

Foto: El Innovador

La tecnologĂ­a sobre Voz sobre IP, permite mantener comunicaciĂłn de voz mediante una lĂ­nea de internet, esto beneficia a las industrias pues reduce el gato en comunicaciones.

telecomunicaciones, Miguel Barrera. La migraciĂłn de telefonĂ­a anĂĄloga a digital se va a lograr no solo por la diferencia de costos a favor del usuario, “sino por la parte de eficiencia y movilidad que da‌Puedes tener a travĂŠs de internet una lĂ­nea telefĂłnica, donde sea que estĂŠs incluyendo tu computadora o tu telĂŠfono celular con cualquier tipo de aplicaciĂłnâ€?, desglosĂł Barrera. Por su parte, Alyed Tzompa, quien cuenta con una maestrĂ­a en Inteligencia Artificial, agregĂł: “La telefonĂ­a anĂĄloga poco a poco desaparecerĂĄ, es la tendencia que vemos y a la cual estamos enfocando nuestras baterĂ­as. Proveemos servicios de voz sobre IP a empresas que no tienen un especialista en tecnologĂ­a o en telecomunicaciones con productos y servicios que sean de fĂĄcil implementaciĂłnâ€?, precisĂł. Con esta visiĂłn, hoy Vivoxie ofrece a sus clientes, entre los que destacan FUMEC (FundaciĂłn MĂŠxico-Estados Unidos para la

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 38

28/05/14 00:46


Foto: telefoniaunificada

REPORTAJE

Ciencia); Edenred (venta de vales de gasolina) e IXE Banco [fusionado con Banorte], soluciones no únicamente de software, sino con un conmutador desarrollado por la empresa, de costo competitivo y que ofrece tecnología de punta, al nivel de cualquier marca de renombre. Este último dispositivo, bautizado por la firma como “Power Voice” es de “amplias prestaciones, pequeño y con un costo muy competitivo en el mercado, creado con ingeniería 100% mexicana, que tiene las mismas capacidades que los conmutadores de marcas comerciales”, según lo detalló Miguel Barrera.

E 

“Esencial” es el calificativo que Alyed Tzompa otorga a la palabra innovación, al referirse al papel que ésta juega en una empresa como Vivoxie: “Permite incorporar la tecnología que va surgiendo en el mercado a los productos y servicios. Sabemos que si no innovamos, en tres o cinco años vamos a estar fuera del juego”, subrayó. Tzompa Sosa fue enfático al sostener que tan pronto como salga a la venta el nuevo artefacto que han desarrollado, será el momento de empezar la siguiente generación, pues sabe que el ciclo de vida tecnológica del dispositivo comienza a volverse obsoleto al día siguiente de su presentación.

Apoyado sobre la misma idea de mantener constancia en la actualización de sus artículos, Miguel Barrera señaló la importancia que tiene para su empresa el ser acreedores del Programa de Estímulos a la Innovación: “Ha sido una especie de catapulta”, explicando que la innovación tecnológica precisa de recursos humanos especializados e inversión en la parte de insumos. Un proyecto de esta naturaleza requiere de una inversión que “nosotros como pequeña empresa no podríamos sufragar, y aunque por una parte instalamos redes y soluciones de voz como actividad empresarial, por otra estamos dedicados a la innovación y la investigación. Esta última se alimenta de los recursos que Conacyt nos da. No veo otra manera de poder desarrollar tecnología sin este apoyo”, enfatizó el Director de Innovación.

V    

Vivoxie sabe que el talento y las ideas de las nuevas generaciones son indispensables para mantenerse al día, por lo que una de las partes medulares de su estructura, la ocupa la vinculación con alumnos de universidades que aporten ideas frescas y generen cambios, pero con una meta definida desde el inicio. Actualmente tienen relación con estudiantes de la Universidad

Autónoma de Querétaro; el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan; la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y el Instituto Politécnico Nacional, además de contar entre su plantilla con profesionistas con grado de maestría y doctorado egresados de otras instituciones de Educación Superior. En opinión de Alyed Tzompa, “la idea es poder alinear las necesidades de los alumnos con las que tiene el proyecto” para así, concertar desde que inicia todo el proceso de vinculación los objetivos por los que van a trabajar juntos escuela, empresa y estudiantes. Y especificó: “El alumno va a tener como prioridad terminar su posgrado; para la Universidad lo más importante va a ser terminar correctamente la vinculación y la empresa se va a enfocar en terminar el producto”, comentó. Miguel Barrera, comparte esta opinión y es más específico al mencionar que en esta compañía la intención es integrar a los jóvenes a proyectos de la “vida real”, diferenciándolos de los proyectos de aula, pues los logros que aquí se gestionen van a verse materializados en productos que se encuentren en exhibición en tiendas comerciales. Visualizando hacia adelante esta última idea compartió los planes inmediatos en cuanto a la distribución de sus productos: “Estamos trabajando con TechBa Vancouver (un programa del FUMEC) y ProMéxico, para poder llevar este proyecto de innovación tecnológica a los anaqueles de Canadá, esperamos que eso suceda a mitad de este año, dijo confiado. Finalmente, apuntó que Vivoxie aún se encuentra en el apartado de empresas menores, ambos directivos esperan que con el paso del tiempo y la internacionalización de sus productos, pronto puedan dar el salto para constituirse como una empresa de telecomunicaciones “enorme”.

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 39

39

28/05/14 00:46


ENTREVISTA

Entrevista al Dr. Javier Mendieta, Director General de la AEM

AGENCIA ESPACIAL MEXICANA,

una ventana al espacio Por Bruno SĂĄnchez Quiroga

Es casi inevitable pensar en astronautas al escuchar la palabra espacio; sin embargo, no todo gira en torno a ese tema. Las ĂĄreas de oportunidad relacionadas a la innovaciĂłn del sector son bastas, desde el desarrollo en nuevas orbitas, hasta sensores, nuevos tipos de antenas, canales de comunicaciĂłn, receptores en tierra y la nociĂłn de la red interactiva entre lo espacial y lo terrestre, entre lo fijo y lo mĂłvil.

Foto: El Innovador

L

'U-DYLHU0HQGLHWD'LUHFWRU*HQHUDOGHOD$(0

40

os cientĂ­ficos y acadĂŠmicos en general gozan de poca popularidad entre la sociedad mexicana, incluso se han realizado diversas encuestas en los que se ha preguntado a las personas si conocen personajes del deporte, espectĂĄculo o del mundo criminal y salen bien librados, en cambio nombrar algĂşn investigador mexicano resulta complicado. QuizĂĄ los astronautas han recibido una atenciĂłn mediĂĄtica especial, el caso de JosĂŠ HernĂĄndez Moreno, un californiano de origen mexicano que recientemente se puso en Ăłrbita en un proyecto de la NASA, o bien el primer mexicano que saliĂł de la Tierra, Rodolfo Neri Vela, en 1985. Afortunadamente el trabajo con miras hacia el espacio ha continuado en territorio nacional y hasta este momento, desde 2011, el paĂ­s cuenta ya con una Agencia Espacial. Es casi inevitable pensar en astronautas al escuchar la palabra espacio, sin embargo no todo gira en torno a ese tema. Para conocer mĂĄs acerca de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y de la investigaciĂłn

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 40

28/05/14 00:46


AGENCIA ESPACIAL MEXICANA

referente al tema aeroespacial, el Dr. Javier Mendieta, Director General, comentó en entrevista para El Innovador la importancia de desarrollar el sector.

E 

Para el Dr. Javier Mendieta, el espacio aeronáutico es un gran habilitador de la innovación en todas sus capacidades, desde transporte, hasta observaciones del territorio, telecomunicaciones, desarrollo industrial y por supuesto ciencia y tecnología, y México tiene que ser un actor en el uso del espacio para su desarrollo social y económico. Aseguró que las necesidades de la población, que tienen que ver con el tema son bastas: “El gobierno federal tiene un ímpetu a las aplicaciones espaciales, ejemplo de ello es el trabajo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes que está relacionado a las telecomunicaciones, pues una de sus fines es llevar y traer información a las comunidades aisladas y la única forma de llegar es mediante comunicación satelital, y es importante para para proveer datos como para prevenir desastres naturales como huracanes, deslizamientos de tierra, tsunamis e incendios forestales, por mencionar algunos”, expuso. Dijo que lo anterior son necesidades sociales, pero que hay aplicaciones del espacio para ayudar a la agricultura, pesca, cuidado del medio ambiente, la explotación de los recursos materiales y por supuesto para la seguridad nacional; además de otros aspectos importantes como la capacidad de localización sobre todo para el transporte y las personas. De acuerdo con el Dr. Javier Mendieta, México ya está empezando a desarrollar conocimiento relacionado en universidades y centros de investigación, lo cual promueve diversas industrias como la aeroespacial y las tecnologías de información, para transitar de satélites a aviones, y de turbinas a cohetes para lanzadores.

P  

Hoy en día, la AEM tiene importantes vínculos tanto con agencias espaciales de otros países como con los estados de la República, con el sector académico y con la industria nacional, en donde confluye la triple hélice academia, gobierno e industria. En este contexto, el Dr. Javier Mendieta consideró que el espacio es un escenario importante para la innovación y por ello los proyectos de la AEM están vinculados con dichas instituciones, anclados en esa filosofía, “atender necesidades sociales de la población y al mismo tiempo desarrollar el espíritu de la innovación en refacciones o partes para satélites, estaciones terrenas, antenas y celdas solares”.

“Debo decir que actualmente somos un comprador de satélites de comunicaciones, Morelos y Solidaridad son ejemplo de ello, pero en la parte de observación del territorio tenemos aún un camino por recorrer, somos buenos en procesar imágenes que suministran de satélites de otros países, por ello México debe empezar a construir sus propios equipos, porque tenemos necesidades específicas, son los nichos que hemos detectado y estamos empezando con satélites pequeños de algunos kilogramos para posteriormente construir de mayor tamaño”.

P 

Para el Dr. Javier Mendieta, la AEM tiene dos prioridades, resultado de consultas con académicos, industriales y con el gobierno federal, “tenemos un programa nacional de actividades espaciales que está orientado a atender necesidades sociales y por otro lado provocar la innovación que impulse a la industria tránsito de aviones hacia el espacio y con ello generar empleos que en este sector son de alto nivel”. Agregó que la AEM tiene firmados seis convenios, con varias universidades, centros de investigación públicos y privados, con los gobiernos de los estados -a través de la secretaria de desarrollo económico, municipios y clusters aeroespaciales-, y a nivel internacional han firmado acuerdos con cinco agencias espaciales no sólo de países desarrollados sino con algunos emergentes, y con las oficinas la organización de naciones unidas para el uso pacífico del espacio, ya que México es uno de los suscriptores del tratado.

H  

“En la AEM ya estamos despegando gracias al apoyo del gobierno federal y de las comunidades científicas. Dentro de nuestro programa de actividades tenemos una visión al 2030, mediano plazo pero por supuesto tenemos entregables al 2015 y 2018, posicionarnos como promotores y habilitadores para que el espacio sea un gran recurso para atender necesidades de la población y por medio de la innovación desarrollar empleos en el sector”, expuso el directivo. Finalmente, agregó que es un hecho que en México no podemos hacer todo, “pero en la AEM nos hemos orientado a desarrollar las capacidades para producir satélites mexicanos, tanto para observación del territorio con diferentes bandas espectrales como infrarrojas para vulcanismo, que son la primera fase de esta gran aventura, y por otro lado desarrollar tecnología de radar para ver a través de las nubes, eso nos permitirá construir las capacidades para los futuros satélites de telecomunicaciones”.

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 41

41

28/05/14 00:46


ENTREVISTA-HITACHI

+DFHQYLVLWDGLUHFWLYRVGH+LWDFKL'DWD6\VWHPV

LA NUBE,

una tendencias en TI Por Erick Estrada Medina

La visita del vicepresidente de la firma japonesa obedece a la relevancia creciente que adquiere la compaùía en el mercado mexicano.

H

$OHMR/ySH]&UR]HW'LUHFWRU*HQHUDOGH+LWDFKL0p[LFR

La adopciĂłn de la nube privada favorece una mayor agilidad y control por parte de la empresa.

42

u Yoshida, vicepresidente y jefe de tecnologĂ­a de Hitachi Data Systems (HDS), visitĂł MĂŠxico para presentar las tendencias de tecnologĂ­as de informaciĂłn para el 2014, ademĂĄs efectuar diversas entrevistas con clientes estratĂŠgicos del sector bancario y financiero. El vicepresidente de Hitachi Data Systems explicĂł en un seminario las tendencias donde la empresa ha invertido una gran cantidad de recursos, tiempo y anĂĄlisis para estar a la vanguardia en las necesidades del mercado y ofrecer soluciones integrales probadas y disponibles de almacenamiento asĂ­ como administraciĂłn de datos para todo tipo de organizaciones; en este contexto destacĂł la adopciĂłn de la nube privada, la cual favorece una mayor agilidad y control por parte de las empresas. Al acto, tambiĂŠn asistiĂł el director de la firma para MĂŠxico, Alejo LĂłpez Crozet, quien resaltĂł la importancia de contar con el respaldo de Hitachi Limited, por su legado en innovaciĂłn tecnolĂłgica y nuevos desarrollos, ejemplificĂł los estudios que se hacen para almacenar datos en cristales de cuarzo. Entrevistado para El Innovador, el directivo agregĂł que la compaùía es una de las 900 subsidiarias que tiene Hitachi Limited, la cual estĂĄ dedicada a la innovaciĂłn social en la bĂşsqueda por una vida mejor. “Donde generamos nuestros propios productos con los mismos doctorados que cuenta la empresaâ€?, dijo. Respecto al monto que destinaron en su Ăşltimo aĂąo fiscal para investigaciĂłn y desarrollo, LĂłpez Crozet, seĂąalĂł que las inversiones alcanzaron los cinco mil millones de dĂłlares, ademĂĄs apuntĂł que visualizan que MĂŠxico ha sido un mercado cercano a la generaciĂłn de las tecnologĂ­as, por lo cual, observan una tendencia de implementar soluciones de vanguardia de forma acelerada. Cuestionado sobre su eslogan “InformaciĂłn: el motor de la innovaciĂłnâ€?, mencionĂł que Hitachi Data Systems estĂĄ dedicada a innovar con informaciĂłn, lo cual representa transformar los datos reales que se tienen en informaciĂłn y efectuar este proceso representa tenerlos en tiempo y forma, para tomar decisiones y sacar una ventaja competitiva para cada compaùía. “Es muy simple almacenar datos, pero es difĂ­cil administrarlos y darles una inteligencia, para sacar conclusiones de acuerdo a informaciĂłn realâ€?, concluyĂł el directivo en MĂŠxico.

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 42

28/05/14 00:46


ENTREVISTA-FEMIA

Se destinan USD $33 millones para manufacturas

Abre industria aeroespacial abanico de crecimiento: FEMIA

Por Erick Estrada Medina

A

la fecha, MĂŠxico se ubica en el lugar dĂŠcimo cuarto a nivel mundial en la industria aeroespacial y se ha convertido en una de las naciones con mayor inversiĂłn en manufacturas en este sector, con una entrada de $33 mil millones de dĂłlares. Lo anterior ha sido posible gracias a planes especĂ­ficos planteados en el Programa EstratĂŠgico Nacional de la Industria Aeroespacial (ProAĂŠreo) 2012-2020, mismo que busca consolidar al paĂ­s dentro de los primeros diez lugares. Entrevistado para El Innovador, el Ing. Luis G. Lizcano, Director General de la FederaciĂłn Mexicana de la Industria Aeroespacial A.C., destacĂł el panorama que vive esta industria, que aunque es relativamente nueva ya existe una tendencia favorable en los Ăşltimos diez aĂąos que le ha permitido un crecimiento anual de 20 por ciento. El directivo de FEMIA seĂąalĂł la existencia de casos importantes de ingenierĂ­a, diseĂąo, investigaciĂłn y desarrollo, donde la industria tiene varias operaciones dentro de su esquema. Como ĂĄreas de manufactura ejemplificĂł el caso de una firma dedicada a fabricar los sistemas de transmisiĂłn de energĂ­a para aeronaves comerciales, la cual cuenta con

un centro de ingenierĂ­a donde hacen el concepto de diseĂąo y trabajan en tiempo real con el fabricante de las aeronaves. “La aeronĂĄutica es un sector todavĂ­a pequeĂąo en comparaciĂłn con otras industrias nacionales, pero el desarrollo que tiene es muy prometedorâ€?, dijo el entrevistado. SeĂąalĂł que la FederaciĂłn Mexicana de la Industria Aeroespacial espera incrementar su presencia en las decisiones de gobierno y con ello se tendrĂĄ un sector mĂĄs fortalecido. “Normalmente cuando inician los procesos se empieza con lĂ­neas bĂĄsicas de manufactura y de ahĂ­ se mueve hacia ambos lados de la cadena de valor, como son: productivas o desarrollo de proveedurĂ­a, donde tambiĂŠn se cuenta con ingenierĂ­a y diseĂąo; por Ăşltimo investigaciĂłn y desarrolloâ€?, expuso. Asimismo destacĂł que para desarrollar el sector es necesario contar con profesionistas mĂĄs preparados, con mejores habilidades y una adecuada certificaciĂłn. Ello con la finalidad de atacar las problemĂĄticas y necesidades de la industria, pero dijo, “no es una cuestiĂłn Ăşnica de las compaùías, esto tiene que ver con los centros de educaciĂłn y el gobiernoâ€?. Finalmente, indicĂł que “los centros de investigaciĂłn toman un papel

Foto: El Innovador

El sector aeronĂĄutico ha tenido un desarrollo sostenido con crecimientos anuales importantes, pero es necesario contar con personal mĂĄs preparado, con mejores habilidades y una adecuada certificaciĂłn.

,QJ/XLV*/L]FDQRGLUHFWRUGHOD)(0,$

fundamental para esta industria en todas sus åreas operativas, al ser parte de la formación de investigación, desarrollo, ingeniería y diseùo�.

El objetivo de MĂŠxico en la industria aeroespacial es posicionarse dentro de las primeras diez naciones a nivel mundial 5(&8$'52 )(0,$ DJUXSD DOUHGHGRU GH  HPSUHVDV HPSHUR HO JRELHUQR IHGHUDO KD FRQWDELOL]DGR GH  D  FRPSDxtDV R HQWLGDGHV relacionadas al sector.

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 43

43

28/05/14 00:46


ENTREVISTA

Entrevista al Ing. Víctor Gutiérrez Martínez, “Existen varias posibilidades en cuanto al tema de patentamiento. No solamente se puede licenciar un dispositivo (patente de aparatos). También existe la oportunidad de patentar el metodus, que es la metodología donde se concede la exclusividad a una nueva manera de procesar algo. Por ejemplo, un algoritmo para poder interpretar resultados”.

,QJ9tFWRU*XWLpUUH]0DUWtQH]

Innovación, un reto divertido pero con partes aburridas:

P

CANIETI Por Ernesto González Cruz

ara el Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), el Ing. Víctor Gutiérrez Martínez, México tiene ante sí el reto y al mismo tiempo la oportunidad de incrementar la conectividad y el acceso de millones de ciudadanos a las tecnologías de la información, con la implementación de regulaciones legales que deriven en mejores servicios y tarifas para los usuarios de internet. El directivo espera que con la aprobación de las leyes secundarias consecuentes a la recientemente reformada Ley de Telecomunicaciones, millones de mexicanos se vean beneficiados con el establecimiento de nuevas inversiones en los lugares adecuados que permitan cumplir con el derecho establecido en la Constitución Mexicana de garantizar el acceso a la conectividad de la población. Explicó que conforme un mayor número de personas en México tengan acceso a las tecnologías de la

44

información y a su gran cantidad de datos, se incrementarán las ideas capaces de implementar nuevos modelos de negocio que cubran necesidades específicas de las poblaciones que hoy no cuentan con ellos. En entrevista para El Innovador, Víctor Gutiérrez — fundador del primer clúster de información en México y Presidente Nacional de la CANIETI desde octubre del 2012—, expuso la visión del organismo que preside en cuanto a este tema y a otros importantes en esta industria como el desarrollo de tecnologías, la manera en que impulsan el crecimiento de las mismas y lo que se espera de ellas.

I   CANIETI

Para esta Cámara, que agrupa a empresas dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de aparatos, equipos y sistemas electrónicos, la revolución de las ideas y la creación de nuevos proyectos es fundamental, por lo que el concepto de innovación tiene una

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 44

28/05/14 00:46


CANIETI

connotación característica, pues saben que ésta se puede dar en productos y servicios; en procesos y en modelos de negocio. En este contexto, para el Ing. Víctor Gutiérrez “quien busca innovar se enfrenta a la necesidad de convencer a varios actores de que su idea es importante, incluso después de pasar por varias etapas de ajustes y de construcción de prototipos. En ocasiones nos presentan la innovación como un proceso secuencial y realmente no es así, es un proceso de ida y vuelta, interactivo e incremental, donde uno va mejorando la idea a partir de muchas posiciones y requerimientos”. Partiendo de que la finalidad de la innovación es generar riqueza de una idea revolucionaria o completamente nueva, Gutiérrez Martínez explicó que las empresas ya establecidas deben apoyarse en programas como el PEI de Conacyt, el Finnova y el Fondo de Innovación Tecnológica, por sólo mencionar algunos, para multiplicar su impacto. Siguiendo sobre la misma idea, explicó un ángulo distinto de la innovación: “Por otro lado, se encuentran las Startup´s, que nacen con una idea totalmente nueva y comúnmente no cuentan con los fondos económicos necesarios para echar a andar la empresa”. Ellos deben de “concentrarse en el producto y conseguir recursos para innovar, pues están convencidos de que su idea es rentable. La innovación así es un reto divertido, pero con partes aburridas y hay que enfrentar los desafíos que representa a cada división”. Sin embargo, manifestó que a veces la innovación dicta una necesidad en el mercado, no necesariamente al revés. Esto es todavía más difícil (de lograr) y requiere de mucho más conocimiento de potencial, de cambio del consumidor más de sus necesidades actuales. Desglosó que una parte fundamental del proceso es proteger la idea, no es después del prototipo. “Cuando la concibes, debes empezar a preocuparte por protegerla. Hay muchas patentes que se otorgan sin que el prototipo se haya construido”.

N 

Como parte de sus múltiples actividades de impulso, la CANIETI es un colaborador más del Premio Innovadores Menores de 35 años que organiza el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés), por medio de la edición en México de su publicación oficial, MIT Technology Review. Este premio será otorgado por tercer año consecutivo a jóvenes de nuestro país y, respecto a los proyectos innovadores que la Cámara apoya, explicó que están acotados a la industria de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. “Nos gusta respaldar

compañias nuevas y también a las ya existentes, creemos que donde más oportunidades tienen las empresas de electrónica es en los espacios de software embebido, que permite nuevas capacidades para sus dispositivos en los sectores de internet”. “En las partes de TI, creemos mucho en diversos temas de móvil e internet móvil; Creemos en los temas de big data; en los temas de cloud o computo en la nube y en automatización del conocimiento. Esos tipos de proyectos tienen una inercia que se prevé que representen el mayor volumen de negocios en 4 ó 5 años” periodo en el que se espera que sean la principal fuente de crecimiento para el sector.

A  

Sobre el futuro que visualiza para el organismo que preside, el Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida, comentó acerca de la manera en la que espera que el sector se dirija hacia un área con mucho más valor agregado: “En la industria electrónica debemos de ver hacia ese futuro con la capacidad de impulsar empresas con productos diseñados, ideados y patentados en México, principalmente por mexicanos. Ello nos hará un nuevo tipo de industria” dijo, dándole un valor especial a las necesidades imperantes en una nación como la nuestra y desglosó la idea”. Subrayó que “tenemos una industria que ha innovado en su momento en procesos de producción y nos ha ido muy bien, tenemos una industria electrónica manufacturera (en México) muy competitiva, con maneras de construir o armar productos novedosos y que a veces se ajustan a procesos de sus contrapartes en el caso de las empresas de otras partes del mundo”. Fue enfático al mencionar que visualiza el futuro de las telecomunicaciones enfocando sus contenidos a servicios de entretenimiento así como empresariales y personales, donde la distinción entre empresa de telecomunicaciones y tecnología de la información no sea perceptible pero si robusta en cuanto a sus componentes de servicios e inclusive sumamente fuerte en sus componentes de productos. Concluyó aseverando que México ha tenido una trayectoria vertiginosa en su incorporación y demanda de servicios de TI de personas o empresas mexicanas, aunque mencionó la falta de velocidad en la construcción de productos pensados y diseñados en este país: “Ahí es donde aplica una industria diferente que tenga productos y que sea capaz de dar servicios y que muchos de esos productos formen parte del valor agregado que se entrega de manera intermedia en sus negocios de outsourcing o de suministro para otras empresas”.

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 45

45

28/05/14 00:46


INSTITUTOS

3UHSDUDQXHYRFHQWURHQ&DPSHFKH

refrenda CIDEsI compromiso en

desarrollo, tecnología e innovación

A

tres décadas de haberse constituido como un centro de impulso a las industrias, como la automotriz, aeroespacial, energética, electrónica y de electrodomésticos del país, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) refrenda el objetivo de fomentar el desarrollo tecnológico e innovación como pilares del progreso económico social y sostenible. Entrevistado para El Innovador, el Dr. Felipe Alejandro Rubio Castillo, Director General del CIDESI, reflexionó sobre la forma en que el centro se ha consolidado desde su fundación en marzo de 1984, cuando aún se ubicaban en la Ciudad de México y en el cual se contabilizaban alrededor de 200 investigadores. El Dr. Rubio Castillo destacó que la reubicación en Querétaro representó un nuevo comienzo en sus operaciones y que los pioneros, con las limitaciones, establecieron los cimientos de lo que hoy conforma un centro de prestigio a nivel nacional, donde el desarrollo, la tecnología y la innovación son columnas fundamentales. Respecto al tema de innovación en la industria reconoció que “ésta representa un proceso de apropiación de la sociedad del conocimiento que se genera en los centros, es decir, tiene una posición de frontera entre la generación y su aplicación, ya que este último debe llegar a transformarse en un satisfactor real de la sociedad”. El doctor resaltó que se debe partir de las necesidades implícitas o explicitas de la sociedad y a partir de ahí encontrar nuevas formas de satisfacer sus requerimientos, para ello, dijo es necesario que el desarrollo tecnológico y la innovación representen el proceso catalítico que

46

Por Erick Estrada Medina

convierte el conocimiento en soluciones aplicables a la industria.

N   C

Durante la entrevista, el Dr. Rubio Castillo destacó la creación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de calidad Internacional a edificarse en la Ciudad de Campeche, el cual será destinado a dar servicio a los requerimientos del sector petrolero. “En particular CIDESI tiene una larga trayectoria en desarrollo de equipos de propósito específicos para esta industria, pero la idea de colocar un nuevo centro en dicha entidad es para potenciar la capacidad de los egresados de las instituciones de educación superior de la entidad, en particular de la Universidad Nacional Autónoma del Carmen (UNACAR), donde se instalará dicho complejo”, refirió. Esta unidad tendrá su certificación para ofrecer soluciones integrales para la industria petrolera, ya sea, para el sector público (Pemex) o el privado (proveedoras) y de aquellas compañías que llegaran a México para coadyuvar en el proceso de recuperación de hidrocarburos. “La trayectoria de CIDESI en temas como metrología, tecnología de materiales, robótica automatización y control, entre otras nos dieron pie a entregar una propuesta para desarrollar en dicha zona el centro que es de gran relevancia para el país”, comentó. El CIDESI tiene diversos proyectos con empresas establecidas en Campeche, además de la paraestatal, ejemplo de ello es un robot (diablo instrumentado) que se tiene para inspeccionar los ductos que transportan hidrocarburos y así detectar corrosión o fugas. Un equipo ultrasónico que

permite monitorear los 360 grados del ducto conforme avanza. En otro caso, ejemplifico, es un robot subacuático para inspección de instalaciones submarinas, esto aun cuando se pudiera decir que existe en otros países, lo que al CIDESI le interesa es que exista tecnología mexicana que apoye a las empresas establecidas en el país para estos procesos. Señaló que una de las estrategias que busca el CIDESI es formar jóvenes ingenieros en las diferentes especialidades que manejará el nuevo centro, mientras termina de edificarse y equipase, de tal forma que dentro de un año, regresen con un grado de maestría o doctorado, y fortalecer la unidad con personal calificado.

I

Actualmente CIDESI tiene instalaciones en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León, y su sede Querétaro, además del Estado de México, que está a meses de inaugurarse; en todas ellas existe la capacidad de manufactura de alta precisión y complejidad geométrica. “Querétaro particularmente ha sido clave para el desarrollo de la industria aeroespacial”, expuso. Uno de sus clientes en este sector es Bombardier, que recientemente anunció la creación de 400 empleos directos en la entidad como resultado de una inversión de 50 millones de dólares destinada a la producción de componentes para los aviones Global 7000 y 8000. Finalmente, recordó que por la calidad de sus productos y servicios, el CIDESI ha sido distinguido con los premios Nacional de Tecnología 2003 y Estatal de Exportación del Estado de Querétaro, en 2004.

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 46

28/05/14 00:46


Especializado para impactos en bolsas de aire

Presenta CIatEC laboratorio

de pruebas para la industria automotriz

Por José Raúl García

En el año 2013, CIATEC vislumbró la necesidad que este sector tenía en materia de seguridad, por ello desarrolló un proyecto de base tecnológica apoyado por CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), dirigido a la evaluación y validación de sistemas de seguridad pasiva (airbags) en ambiente controlado y en forma estática.

E

l CIATEC (Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas) realizó la presentación de su nuevo laboratorio de bolsas de aire, que dará servicio a armadoras instaladas en el bajío del país como Honda, Mazda, General Motors y Nissan, así como a las proveedoras de éstas. En conferencia de prensa el Director General del CIATEC, Dr. Ricardo Guerra Sánchez, expuso que el Centro mantiene su vocación en cuanto al calzado, pero también apuesta a la diversificación aprovechando el impulso automotriz. En el nuevo laboratorio las pruebas consisten en filmar bajo condiciones controladas con cámaras de alta velocidad (3,000 a 6,000 cuadros por segundo), el despliegue de la bolsa de aire y su comportamiento, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios finales de los vehículos. De acuerdo con CIATEC, para la creación y equipamiento de este nuevo laboratorio de airbags se invirtieron aproximadamente 4.5 millones de dólares y se adquirieron 24 equipos especializados que sumados a la infraestructura ya existente brindarán y garantizarán, excelencia y calidad a la Industria Automotriz. De esta forma, el laboratorio de pruebas físico-mecánicas para airbags se convierte en el único de su tipo en el país, contribuyendo a la reducción de costos y a la disminución del tiempo que implica a las armadoras la realización de estas pruebas en el extranjero.

Además, CIATEC ofrece soluciones integrales de diseño, ingeniería y manufactura avanzada lo que significa que se cuenta con las herramientas, tecnología y conocimientos para diseñar, desarrollar la ingeniería específica y dar soluciones para la manufactura, todo ello asistido por computadora.

A 

Además del nuevo laboratorio, con una infraestructura de primer nivel y personal altamente calificado, CIATEC ofrece al sector automotriz servicios tecnológicos de clase mundial en pruebas físico-mecánicas y químico-ambientales; la formación de recursos humanos y los servicios de metrología. De esta forma, considerando que las empresas armadoras, así como sus proveedores se encuentran dentro del “Diamante Industrial”, CIATEC pone a su disposición: Laboratorio de pruebas físico-mecánicas para • Alfombras • Tableros • Volantes • Asientos • Plásticos y hules • Fieltros aislantes • Rellenos de poliestireno • Sellos para empaque • Juntas mecánicas • Tapetes • Etiquetas autoadheribles • Quemacocos Laboratorio de metrología • Dimensionamiento en máquina

de medición por coordenadas en 3 planos • Análisis metalográficos para aleaciones con microscopio metalográfico • Calibración de equipos e instrumentos en las magnitudes de masa, volumen, densidad, dimensional y presión. • Calibración de patrones de medición y dispositivos utilizados en planta. Laboratorio de análisis químico-ambientales • Determinación de compuestos orgánicos volátiles en tableros automotrices, con técnicas de concentración de contaminantes y cromatografía de gases con detectores específicos. • Aplicación de técnicas analíticas normalmente utilizadas para diversos requerimientos de pruebas químicas a componentes automotrices, se citan entre otras: • Espectrofotómetros para: 1. Emisión atómica (ICP) 2. ICP-Masas 3. Infrarrojo (FTIR) 4. UV/VIS Todos los servicios que se realizan en CIATEC, se llevan a cabo bajo normas: SAE, JIS, ASTM, soportadas por sistemas de calidad certificados como ISO 9001-2008, ISO/ IEC- 17025:2005; así mismo, con las validaciones propias de las empresas ensambladoras: VW, Nissan, Ford, GM, Honda, Mazda, Audi, por mencionar algunas.

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 47

47

28/05/14 00:46


PROPIEDAD INTELECTUAL

3XEOLFDQVXDSUREDFLyQHQHO'2)

En marcha el PrograMa DE InnovaCIĂłn ProtEgIDa Por JosĂŠ RaĂşl GarcĂ­a RomĂĄn

El Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018 establece los objetivos, indicadores y metas, asĂ­ como las estrategias y acciones para facilitar y promover la protecciĂłn de la propiedad industrial, asĂ­ como la de incrementar el desarrollo y registro procedente de emprendedores y micro, pequeĂąas y medianas empresas.

E

l pasado 20 de mayo se publicĂł en el Diario Oficial de la FederaciĂłn (DOF) el acuerdo por el que se aprueba el Programa de InnovaciĂłn Protegida 2013-2018, herramienta elaborada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y que contiene las metas y resultados que ha de alcanzarse en la materia en el periodo seĂąalado. El acuerdo seĂąala que el Programa de InnovaciĂłn Protegida 2013-2018, es una estrategia institucional con el objeto de establecer las bases para fortalecer el sistema de propiedad industrial, que favorezca la certeza jurĂ­dica y que mejore los servicios del IMPI, que demandan la dinĂĄmica de protecciĂłn de la innovaciĂłn, promover y concientizar a la sociedad sobre los beneficios de la propiedad industrial, favorecer la protecciĂłn del conocimiento productivo y desalentar la competencia desleal, asĂ­ como fortalecer la presencia internacional en el ĂĄmbito de la propiedad intelectual. Para la ejecuciĂłn del Programa, el DOF reseĂąa que el IMPI coordinarĂĄ acciones con las dependencias y entidades de la administraciĂłn pĂşblica federal, en el ĂĄmbito de sus respectivas competencias y conforme a las disposiciones legales aplicables, y que serĂĄ el mismo IMPI quien evalĂşe de manera periĂłdica los resultados de la ejecuciĂłn del Programa, asĂ­ como su incidencia en la consecuciĂłn de los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Asimismo de indica que los recursos para implementar las acciones que se deriven de este acuerdo, serĂĄn con cargo al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal correspondiente.

L� ����������� ��� ��������

En una economĂ­a basada en el conocimiento, la innovaciĂłn y las habilidades se han convertido en el nuevo capital de los paĂ­ses. De acuerdo con la OCDE, en las Ăşltimas dĂŠcadas la competitividad y prosperidad de

48

los países mås desarrollados se ha basado en su capacidad para innovar. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en su Plan EstratÊgico a Mediano Plazo, 2010-20156 publicado en agosto de 2010, seùala que durante 2007 las empresas basadas principalmente en conocimiento y tecnología han sido responsables del 30% del rendimiento económico mundial, evaluåndolo en unos 15.7 billones de dólares. En este escenario es necesario que las empresas en MÊxico y en otros países cuenten con un sistema de propiedad industrial eficiente y seguro, que otorgue a sus titulares derechos que hagan posible rentabilizar su inversión en conocimiento, procuråndoles, en consecuencia, una posición competitiva frente a sus competidores. Desde esta perspectiva, los derechos de propiedad industrial desempeùarån un papel relevante a tres niveles distintos: el empresarial, el de los consumidores y el del propio sistema económico de mercado. 3523,('$',17(/(&78$/ 6HUHÀHUHDODVFUHDFLRQHVGHODPHQWHLQYHQFLRQHV REUDV OLWHUDULDV \ DUWtVWLFDV DVt FRPR VtPERORV QRPEUHVHLPiJHQHVXWLOL]DGDVHQHOFRPHUFLR 6HGLYLGHHQGRVFDWHJRUtDV ,QFOX\HODVSDWHQWHVGHLQYHQFLRQHVODVPDUFDV ORVGLVHxRVLQGXVWULDOHV\ODVLQGLFDFLRQHVJHRJUiÀFDV (OGHUHFKRGHDXWRUTXHLQFOX\HREUDVOLWHUDULDV WDOHV FRPR QRYHODV SRHPDV \ REUDV GH WHDWUR SHOtFXODV REUDV PXVLFDOHV REUDV DUWtVWLFDV WDOHV FRPR GLEXMRV SLQWXUDV IRWRJUDItDV \ HVFXOWXUDV \ GLVHxRVDUTXLWHFWyQLFRV

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 48

28/05/14 00:46


CAPITAL HUMANO 6XHVWXGLRFRUUHJLUtDGHIHFWRVyVHRVPD[LODUHV

Recibe alEXanDro FErnanDo aguIlEra el Premio Gea-PUIS

D

erivado de la investigación en la que demostró que es posible estandarizar un modelo experimental porcino en crecimiento, con alta confiabilidad y reproducibilidad, lo cual permitirá realizar el mismo procedimiento en otros centros de forma similar, con una evaluación de la efectividad de distintos sustitutos; Alexandro Fernando Aguilera Salgado, de la sub especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, obtuvo el Premio GeaPUIS a la Investigación. Titulada “Desarrollo de modelo experimental porcino para defectos óseos maxilares”, la investigación de Alexandro Fernando Aguilera Salgado, recibió la distinción que otorgan el Programa

Por José Raúl García Román

Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM y el Hospital General Dr. Manuel Gea González. El trabajo forma parte de una línea de investigación cuyo objetivo es desarrollar un implante óseo mediante técnicas de ingeniería de tejidos, que permita la reconstrucción de defectos óseos maxilares en niños con labio y paladar hendido, quienes requerirán tratamiento en algún momento de su vida. Con este procedimiento, conocido como injerto óseo alveolar, la morbilidad sería mínima, pues no habría necesidad de utilizar sitios donadores y se tendría una fuente ilimitada de material sin cicatriz visible. La primera etapa consistió en estandarizar un modelo experimental en

crecimiento, que permita probar la efectividad de cualquier sustituto en la regeneración ósea del defecto. Este modelo experimental se llevó a cabo en una especie mayor como el cerdo, lo que permitió comparaciones indirectas y ascensos más rápidos para los estudios preclínicos en pacientes con labio y paladar hendido en crecimiento, así como en el campo de la cirugía craneofacial, maxilofacial, de odontología y oncología. Además, aportó nueva información sobre la caracterización histológica molecular (PCR), análisis de superficie ósea (microscopía electrónica) y de componentes macroscópicos (difracción de rayos X) en hueso porcino, que no ha sido reportado en la literatura.

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 49

49

28/05/14 00:46


INSTITUTOS

50

El Innovador โ€ข inovacciรณn y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 50

28/05/14 00:46


Presentan acciones en PoLíTICA fArMACéuTICA

A

favor de la innovación en la fabricación de medicinas, en el foro ProMéxico Global, el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, presentó las 10 principales acciones de la Secretaría de Salud a favor de la innovación farmacéutica. 1.- El Acuerdo para la Promoción de la Innovación ha permitido que las moléculas nuevas tarden 60 días hábiles para entrar al mercado mexicano (antes tardaban 360 días). 2.-Este Acuerdo permitió también que México fuera el primer país de comercialización de dos moléculas nuevas: El Lixisenatide, utilizado para tratar la Diabetes Tipo 2, y la Fluticasona/Vilanterol, utilizada para combatir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 3.-Durante el periodo 2011-2013, se logró la emisión de 101 registros sanitarios para medicamentos innovadores que atienden 20 clases terapéuticas distintas. 4.-La COFEPRIS autorizó a los Institutos Nacionales de Salud para que puedan pre-dictaminar protocolos

de investigación clínica, a fin de reducir de tres meses a un mes los plazos de autorización. 5.-En los últimos tres años se han autorizado 294 registros sanitarios de productos farmacéuticos tras la eliminación de requisito de planta. 6.-México cuenta con legislación de vanguardia en materia de medicamentos biotecnológicos: a partir de las modificaciones al RIS, se ha emitido registro de 6 medicamentos biotecnológicos. 7.- Un total de 1,669 productos de un universo de 14,000 dejaron de ser considerados dispositivos médicos. 8.- Se han emitido 2,905 registros sanitarios para dispositivos médicos mediante acuerdos de equivalencia con las agencias sanitarias de EUA, Canadá y Japón. 9.- La COFEPRIS obtuvo el reconocimiento internacional como Autoridad de Referencia Regional en medicamentos y vacunas por parte de la OPS. 10.-México respeta irrestrictamente el derecho de propiedad intelectual, lo que garantiza certidumbre jurídica a los desarrolladores de nuevas medicinas.

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 51

51

28/05/14 00:46


COBERTURA ESPECIAL

Fotos: El Innovador

5HDOL]DQFXDGUDJpVLPDVHJXQGDHGLFLyQGH([SR)DUPD

/RVSUHVLGHQWHVGHOD$VRFLDFLyQ)DUPDFpXWLFD 0H[LFDQD\UHSUHVHQWHVGH&RIHSULVHQHODFWR LQDXJXUDO

FARMACÉUTICA, una industria que necesita desarrollo de equipos, estándares y soluciones En México la industria farmacéutica representa el segundo mercado más redituable, al ser uno de los principales productores de medicamentos de alta tecnología, que incluye antibióticos, antiinflamatorios y tratamientos contra el cáncer; todos ellos procesados con equipamiento y estándares de primer nivel. 52

C

Por Erick Estrada Medina

on gran presencia de especialistas en el tema, se llevó a cabo la cuadragésima tercera edición de ExpoFarma 2014, realizada en el WTC de la Ciudad del México, único foro de negocios celebrado cada dos años y que reúne a expositores, funcionarios, especialistas, tomadores de decisiones, investigadores e invitados especiales de la industria. Durante el foro se tuvo la oportunidad de observar las principales innovaciones, tecnologías y casos de éxito aplicados al sector farmacéutico, químico, cosmético,

alimentario, de dispositivos médicos, farmacia hospitalaria y análisis clínicos, entre otros. En su discurso de apertura la Dra. Dea Herrera Ruiz, Presidenta de la Asociación Farmacéutica Mexicana, destacó el esfuerzo que realiza el gremio por mantener su conglomeración y por ubicar en un lugar centralizado todos los servicios y productos que son, dijo, de una alta calidad, y cuya finalidad es tenerlos accesibles a todo el público. En tanto, el Dr. Juan Carlos Gallaga Solórzano, de la Comisión de Control Analítico y Ampliación

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 52

28/05/14 00:46


COFEPRIS ha promovido que las moléculas nuevas tarden no más de 60 días para entrar al mercado nacional.

/DHPSUHVD3+$50$,168026SUHVHQWyLQQRYDFLRQHVSDUDHOVHFWRU

de Cobertura, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, aprovechó el foro para compartir algunos logros conjuntos entre la industria y el sector público. Gallaga Solórzano destacó que la innovación farmacéutica ha permitido mejorar la salud humana y promover la competitividad del país. Resaltó que México se convirtió en el primer país en comercialización de moléculas nuevas. Ejemplo dijo son los medicamentos Lixisenatide, utilizados para tratar la Diabetes tipo 2 y la Fluticasona/Vilanterol, para combatir la enfermedad pulmonar obstructiva. Apuntó que para el periodo 2011- 2013 se logró la emisión de 101 registros sanitarios para medicamentos innovadores que atienden 20 clases terapéuticas distintas que representan el 73% de las causas de muerte en la población mexicana. A su vez, dijo que “la Cofepris autorizó a los Institutos Nacionales de Salud para que puedan pre- dictaminar protocolos de investigación clínica con estándares y guías establecidas por la agencia sanitaria, a

fin de reducir de tres meses a uno el plazo de autorización”. En este escenario, destacó que la farmacéutica es una industria que está en constante innovación, con múltiples factores, donde se renuevan constantemente los registros de medicamentos, por la actualización de la NOM-059, por la armonización a medicamentos de patente y genéricos y que continuamente recibe información de nuevos desarrollos científicos y tecnológicos.

M    

La industria farmacéutica representa uno de los mercados más importantes y redituables a nivel mundial, cuenta con destacadas empresas transnacionales que cada año invierten considerables montos en investigación y desarrollo en la búsqueda de mejorar productos y crear nuevos tratamientos. De acuerdo al informe de la organización económica Global Insight, las firmas han optado por la creación de medicamentos más complejos como una estrategia para combatir la expiración de patentes.

Así, diversas compañías han decidido ampliar su línea de negocio por medio de la fabricación de fórmulas para el tratamiento de padecimientos enológicos, inmunológicos e inflamatorios, razón por la cual se espera que la biotecnología sea el pilar del progreso innovador para el sector. Datos del documento destacan que la producción global de medicamentos ha registrado un alza, si bien para 2011 se habían vendido en 971 mil millones de dólares (mmd), hacia 2012 el monto alcanzó 1019 (mmd), ante ello los economistas esperan que para el periodo 20132020, los cinco principales productores de la industria, China, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón lideren el mercado. En su caso, México representa el segundo mercado más redituable para Latinoamérica en la industria farmacéutica, al ser uno de los principales productores de medicamentos de alta tecnología, que incluye antibióticos, antiinflamatorios y tratamientos del cáncer, entre otros. Otro factor de ventaja para México es que de las 15 principales empresas a nivel internacional, 14 se ubican en el país, situación que posicionan a la región como una de las principales zonas manufactureras del sector a nivel mundial. En el país, la industria farmacéutica representa en promedio 1.2% del PIB nacional y 7.2% del PIB manufacturero. Con ello, México se ha convertido en un destino atractivo para invertir en la industria farmacéutica debido al mejoramiento del marco regulatorio y al aumento en las certificaciones de calidad.

Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 53

53

28/05/14 00:46


COBERTURA ESPECIAL

Actualmente, se ha incluido en la regulaciĂłn la necesidad de realizar pruebas cientĂ­ficas que demuestren la efectividad y sustenten la evidencia descrita de los fĂĄrmacos. De acuerdo a Business Monitor, la presencia de la FDA en MĂŠxico ha servido para incrementar la transparencia y aumentar los estĂĄndares de los medicamentos en el paĂ­s.

Nď?ľď?Ľď?śď?Ąď?ł ď?łď?Żď?Źď?ľď?Łď?Šď?Żď?Žď?Ľď?ł

Como parte de las actividades del foro de negocios ExpoFarma 2014 distintas compaùías proveedoras de reconocidos laboratorios expusieron las novedades en el åmbito de producción de medicamentos, ademås presentaron nuevos instrumentos científicos que les permiten asegurar la calidad, seguridad y eficacia de las molÊculas producidas en el país. Entre algunos de los ejemplos por citar, estå la empresa Instrumentos Falcón, quienes distribuyen sus dispositivos científicos de las marcas Thermo Scientific, Cem

Los Institutos Nacionales de Salud tienen autorizado predictaminar protocolos de investigaciĂłn clĂ­nica con estĂĄndares y guĂ­as establecidas por la agencia sanitaria.

54

Corporation y PS Analytics; compaùías que cuentan con varios equipamientos y tecnologías. Al respecto el Ing. Miguel à ngel Sånchez, Gerente de producto de la línea de Líquidos Masas de la firma mexicana, comentó para El Innovador algunos de los adelantos como el cromatografo de líquidos de la familia Dayonex, lo que ahora serian los UHPLC Thermo Scientific. Resaltó el sistema Ultimate 3000 de HPLC que trabaja como UHPLC, ya en la industria farmacÊutica conocen mucho de la cromatografía råpida y Êsta ayuda para aumentar la productividad. Otra de las firmas participantes fue Metrhom MÊxico, que ofreció soluciones para todas las variedades de anålisis de iones (potenciometría y valoración Karl Fischer, voltametría, cromatografía iónica, pH, iones, conductividad y medición de la estabilidad) así como una cartera completa para el anålisis de infrarrojo cercano. La empresa de origen suizo establece un nuevo eståndar en la cromatografía iónica al lanzar los Cromatógrafos Iónicos Professional IC 940 Vario y Compact IC 930 Flex. En tanto, Grupo Idea presentó lo mås innovador en el concepto de cuartos ambientales, diseùo de monitoreo y control de procesos. De esta forma un importante número de asistentes tuvo la oportunidad de conocer con mås detalle la

actualidad de la industria farmacĂŠutica, que sin duda requiere de instrumentos y lineamientos innovadores. (Q0p[LFRGHODVYHQWDV totales de medicamentos sin SUHVFULSFLyQHVWiFRQFHQWUDGRV HQHPSUHVDV

/DLQGXVWULDIDUPDFpXWLFD UHSUHVHQWDHQSURPHGLR GHO3,%QDFLRQDO\GHO3,% PDQXIDFWXUHUR +DVWDHOVHFWRUHVWDED FRQIRUPDGRSRUGH PHGLFDPHQWRVGHSDWHQWH HUDQJHQpULFRV\VLQ prescripciĂłn.

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 54

28/05/14 00:46


Núm. 6 • 2014

Innovador-06-14.indd 55

55

28/05/14 00:46


NOTICIAS

Ponen a prueba tecnología alemana

Instituciones públicas de salud

emplean innovadores equipos

Por Erick Estrada Medina

Foto: El Innovador

Foto: Siemens

Siemens Mesoamérica prestará tres equipos a hospitales para el diagnóstico oportuno de 800 pacientes con posibles enfermedades como cáncer de mama, fibrosis hepática y padecimientos vasculares, entre otros.

(QODLPDJHQVHPXHVWUDXQRGHORVHTXLSRVTXHVHUiXWLOL]DGRHQODVSUXHEDV

Anualmente Siemens invierte 4.3 millones de euros anuales en innovaciones tales como el reciente tomógrafo computarizado Somatom Force cuyo escáner reduce la dosis de radiación en los pacientes en 50%.

56

E

n presencia de directores de hospitales instalados en la Ciudad de México, Siemens Mesoamérica signó una alianza con cuatro instituciones públicas del sector salud para la detección temprana de enfermedades como el cáncer de mama, fibrosis hepática y padecimientos vasculares, entre otros. Durante la firma efectuada en las instalaciones de la empresa, Alejandro Paolini, Vicepresidente del Sector Salud de Siemens Mesoamérica, puntualizó más sobre la alianza la cual dijo, consiste en prestar tres equipos de radiología e imagen general, con la más alta calidad e innovación, que durante 45 días hábiles cuatro instituciones de salud pública ofrecerán el servicio a cerca de 800 derecho habientes de cada hospital, ello permitirá detectar posibles enfermedades de manera precisa y oportuna. Dijo que la compañía invierte anualmente cerca de €4.3 millones de euros en el desarrollo de productos y servicios en sectores como industria, infraestructura, ciudades, energía y salud; ejemplo de ello es el tomógrafo computarizado Somatom Force cuyo escáner reduce la dosis de radiación en los pacientes en 50%.

N 

Para el directivo, “en materia de salud el país ha progresado de manera importante en los últimos años, pero el principal reto sigue siendo la carencia de infraestructura en los hospitales, ante ello en Siemens estamos

comprometidos con la salud de los pacientes”, dijo. Así cada uno de los pacientes de centros de salud como: el Hospital General de México, Instituto Nacional de Cardiología, IMSS Siglo XXI Especialidades y el Instituto Nacional de Nutrición, podrán acudir para que un médico determine, mediante los sistemas de ultrasonidos de la compañía alemana, un diagnóstico adecuado y más preciso sobre los posibles padecimientos señalados. Las características del equipo permiten proporcionar imágenes confiables, reproducibles y altamente detalladas y así reducir al mínimo un posible error humano. También con la eficiencia de dichos equipos será posible atender a un mayor número de pacientes en menos tiempo. “Constantemente innovamos a través de las más altas tecnologías para satisfacer de manera confiable y eficiente las necesidades actuales de los pacientes y, con ello, contribuir a mejorar su calidad de vida”, agregó Paolini. Las tecnologías que se buscará estén en los distintos centros de salud son: ACUSON S2000, equipo de radiología e imagen general que permite realizar la revisión de abdomen, hígado, corazón y músculoesquelético, entre otros; ACUSON S2000 ABVS, brazo robótico que se une exclusivamente al S2000 para realizar estudios especializados en mama, y ACUSON X300PE, equipo de ultrasonido para servicios generales.

El Innovador • inovacción y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovador-06-14.indd 56

28/05/14 00:46


Innovador 06  

Revista especializada en innovación de empresas instaladas en México para la industria productiva del país. Energía-Minería-Construcción-Au...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you