Revista Ébano Latinoamérica Edición 10

Page 18

35

“Es preciso hablar de raza”

Claudia Mosquera Rosero-Labbé es una de las investigadoras mejor preparadas y más prolíficas sobre las problemáticas de las comunidades afrocolombianas y sus procesos de reivindicación. Dialogó con Ébano Latinoamérica sobre su más reciente publicación y compartió su amplio saber en torno a los asuntos étnicos.

V

io la luz muy cerca del océano Pacífico, pero su infancia chapoteó las olas del mar Caribe. Nació en Buenaventura y pasó gran parte de sus primeros años en Cartagena, con estadías en Tumaco y en otros países. Uno de sus juegos en el puerto vallecaucano consistía en poner un oído cerca de las vías férreas y calcular cuánto se demoraría el tren en pasar. Esa actividad inocente era, de alguna forma, una seña de sus labores posteriores. Claudia Mosquera RoseroLabbé, directora del Grupo de Investigación sobre Igualdad Racial, Diferencia Cultural, Conflictos Ambientales y Racismos en las Américas Negras, Idcarán, es aún una curiosa del mundo. Hoy en día trata de oír ese porvenir que se aproxima, con sus luces y sombras, auscultando el presente a través de sus investigaciones sociales. “No temo visitar zonas periféricas rurales o urbanas. Tengo contactos con personas de todas las clases sociales, géneros, regiones, opciones sexuales, creencias religiosas y políticas, ocupaciones, escolaridades e identifica-

ciones étnico-raciales. Leo la prensa nacional y regional. A mi manera, esto me permite estar en sintonía con la dinámica social del país”, sostiene Claudia Mosquera Rosero-Labbe. Trabajadora social de la Universidad de Cartagena, Claudia Mosquera Rosero-Labbé recibirá próximamente un doctorado de la Universidad de Laval, en Canadá. Desde hace 15 años es profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia y también cursó una especialización en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Altos Estudios de América Latina, IHEAL, en París. En esa misma ciudad concluyó una Maestría en Sociología. Claudia Mosquera RoseroLabbe es investigadora del Cento de Estudios Sociales, CES. Desde el principio de su carrera asumió la tarea de pensar los asuntos afrocolombianos desde perspectivas diferentes a las de otros académicos del país. “Cuando las comunidades pesqueras eran poco estudiadas en Colombia, me detuve a analizar cómo en este sector de Cartagena existía una noción de buen vivir y de justicia redistributiva equitativa de las ganancias de las faenas de pesca, sin mayor eco en su momento. Hoy una Premio Nobel de Medio Ambiente puso este tema en la agenda investigativa mundial”, recuerda. Al iniciar sus trabajos sobre migrantes negros en las ciudades colombianas se le advirtió que otros fenómenos sociales merecían mayor importancia en ese momento. “Trabajé con mi amiga y colega Martha Nubia Bello Albarracín el tema del desplazamiento forzado cuando este drama humano no era considerado en la agenda investigativa del país. Se nos veía como investigadoras desenfocadas y alarmistas”.

Trabajadora incansable

Vivió en un templo budista a finales de los años ochentas y a esa experiencia le atribuye el rigor con que desarrolla su labores investigativas. “Tengo una disciplina de trabajo monástica”, asegura. Una prueba irrefutable de su fervor por la producción de

ÉBANO entrevista

34

entrevista

ÉBANO

“El pacto de silencio que ha existido sobre el tema racial debe romperse por el bien de la legitimación democrática”, afirma la académica. conocimiento es el libro Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, un volumen de 918 páginas que recoge investigaciones realizadas en ocho ciudades del país. Claudia Mosquera RoseroLabbé, editora y coatura del texto, junto con Ruby Esther León Díaz, comandó un proceso de dos años de trabajo de campo y otro año de análisis inicial. “Fueron largas y extenuantes jornadas de trabajo, de lunes a lunes”, precisa Claudia.

S

in embargo, el proceso estuvo lejos de ser sólo una tribulación para la directora del Idcarán. En esa extensa aventura intelectual la acompañó Ruby Esther León, a quien considera “una investigadora excepcional”. También contó con el apoyo de un equipo conformado por auxiliares de investigación de los programas de Economía, Trabajo Social, Sociología y Lingüística, de la Universidad Nacional de Colombia. Rossih Amira Martínez Sinisterra, Luis Javier Ramírez Quiñones, Ruby Esther León Díaz fueron sus aliados en el trabajo de campo. Publicado en 2009 por la Universidad Nacional de Colombia, Acciones Afirmativas y ciudadanía diferenciada étnicoracial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal presenta los resultados de una importante

investigación desarrollada en diferentes puntos del país sobre el tema de las acciones afirmativas. “El texto presenta valiosos aportes a los debates actuales sobre construcción de ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal dentro del Estado pluriétnico y multicultural”, afirma Claudia Mosquera Rosero-Labbe. La investigadora dialogó con Èbano Latinoamérica sobre el pasado, el presente y las expectativas de las comunidades afrocolombianas. ¿Cuál es el principal propósito que orientó la publicación Acciones Afirmativas y ciudadanía diferenciada étnicoracial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal?

Otras de sus publicaciones Afro-reparaciones: Memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales (2007) Afrodescendientes en las Américas. Trayectorias sociales e identitarias. Coedición con Mauricio Pardo y Odile Hoffmann. (2002) La universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades (2002)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.