Page 1

“Ponga orden en su casa y evite la desintegración familiar”

No. 38

Agosto 2012 Chihuahua, Chih.

Los Juegos Paralímpicos: ejemplo de superación”


La Ventana DEL JUICIO

Revista DICEN Agosto

Siguenos en las Redes sociales

@ventanajuicio

La ventana del Juicio.

www.issuu.com/revistadicen

www.ustream.tv/VentanadelJuicio

www.youtube.com/laventanadeljuicio

Radio

M.A. y M.I. Pedro Chávez Valdez Lic. Felipe César Lozano Trujillo. Lic. Juan Enrique López Aguirre. Pedro Zavala Ramírez. Profr. Antonio Gutiérrez Martínez. Ciudadano Pepe. Profr. Miguel Ángel Sánchez de Armas. Lic. María José González Madrid. Mauricio Monreal. Nicolas Kosturakis Lic. Abel Salinas Ávila. Lic. Mario Rulfo. Esteban Garaiz. C.P. Mario Sáenz Chaparro. Sergio E. Paredes Ochoa. Dr. José Eduardo Hernández Molinar. Lic. Luis Rubén Maldonado Alvidrez. C.P. Efraín Sigala Casas. Lic. Fabiola María Karina Lara G. Lic. Ricardo Arceo Ponce. Ing. Esteban Salmón Molinar. Lic. Víctor Manuel Bueno Aragón. Guillermo C. Hernández Güerecka. Adrián Ortiz. María de los Ángeles Ruiz Almeida. Jesús Roberto Aranda García. Victoria Trejo López. Irma López de León. Luis Aragón Castro. Héctor Arturo Carbajal Ostos. Alfredo Vizcarra Pacheco. Andrea Domínguez Enríquez. Oscar Gómez. Raymundo Cardona Villarreal. Clara Gómez . Edgar Coronel Navarro. Antonio Gutiérrez. Jorge Anchondo Rodrigo Sandoval Rivera


Chile Jalapeño I Un “estense quietos” lanzó el gobernador del estado, César Duarte, a sus correligionarios priístas que han desplegado activismo político en busca de alcaldías y diputaciones. Palabras más, palabras menos, les advirtió que por andar de adelantados, a lo mejor no les alcanza el calendario para coronar sus aspiraciones. Duarte anduvo una semana en la pasarela de la grilla nacional, pero desde allá estaba con un 'ojo al gato y otro al garabato'.

mandatario estatal se le han abierto los espacios de las reuniones privadas y las negociaciones políticas que lleva el virtual presidente electo. En la semana que termina, en un encuentro en corto, Duarte logró el compromiso de Peña Nieto de impulsar una estrategia de recuperación de la economía Juárez y Chihuahua. Tomate I Tras capotear el temporal un rato, el secretario de Salud, Sergio Piña Marshall, anunció que la entidad será sede del Consejo Nacional de Salud 2012.

Apenas pisó sus dominios, lanzó la advertencia: “las elecciones son cuando son y no cuando ellos quieran, y si las adelantan se van a encontrar con que el calendario no les alcanza”. Duarte no es Reyes Baeza, pareció repetir.

El último de la administración de Felipe Calderón, programado para desarrollarse el 7 de septiembre, unos días después del Sexto Informe Presidencial.

Chile Jalapeño II

Tomate II

El gobernador César Duarte ha reforzado su estrategia de cabildeo ante el primer círculo de Enrique Peña Nieto, para colocar los temas de la agenda Chihuahua en el ánimo del próximo Presidente. Desde la plataforma que le da la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al

De su última reunión con Peña Nieto, Duarte adelantó a los medios que habrá chihuahuenses en el equipo del próximo Presidente, y él mismo, al presidir la Conago, ya realiza tareas especiales junto con el equipo de transición.

Los buenos oficios del gobernador y de otros personajes de la política estatal, entre ellos la Secretaría de Elecciones del CEN del PRI, Graciela Ortiz, auguran un mejor trato para el estado. De la relación de la nada con el gobierno central, donde más allá de las formas protocolarias y la cortesía, lo que se requiere son apoyos reales, expresados en programas y holganza presupuestal. En realidad ése sería el resultado a aplaudir. Lo veremos. Esa será una incógnita Cebolla I El pasado fin de semana, el fiscal estatal de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez, dio a conocer la detención de los autores de la masacre de 16 personas en la cantina El Colorado, ocurrida el 20 de abril del presente año. Entre los fallecidos estaban los periodistas Javier Moya y Javier Salinas. La información ofrecida por el alto funcionario de la Fiscalía fue algo contradictoria porque no dejó clara la ruta de la investigación correspondiente llevada a cabo. Lo que si quedo claro es que el trabajo lo llevaron a cabo agentes ministeriales. Jamás mencionó a la Policía Estatal.

AGOSTO 2012


Cebolla II Y pues como era de esperarse salió a reclamar los créditos totales de esa investigación y detención respectiva la Policía Estatal Única dependiente del Gobierno del Estado, igual que la Fiscalía General- liderada por la Policía federal, Raúl Ávila Ibarra. Pero aquí lo grave del asunto no es quien detuvo a quien si no la falta de seriedad en los asuntos exhibidos que son enormemente delicados para la sociedad chihuahuense. Limón I En Ciudad Juárez están dormidos en sus laureles los promotores de desarrollo industrial. Pues resulta que estados como como Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y otros de la zona del bajío del país le están ganando las grandes inversiones al estado de Chihuahua. En la frontera el sector empresarial desconoce lo que viene haciendo la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado comandada por Alberto Chretín, en materia de promoción de Chihuahua para la atracción de inversiones millonarias de los grandes corporativos.

04

AGOSTO 2012

Como consecuencia las compañías de la industria automotriz están volteando hacia México para abrir nuevas plantas pero planean dejar fuera de la jugada a Chihuahua. Es una verdadera pena que no volteen a ver a los estados del norte como Chihuahua, ya que aquí se tiene la experiencia y la calidad en recursos humanos y técnicos. Limón II En el palacio de Gobierno están furiosos por que en Coparmex Juárez entre más le rascan a los gastos más irregularidades le salen. El monto ya va por arriba de los 30 millones entre el concierto de Maná, la ida fantasma de Gorbachov a Chihuas capital, exposiciones fantasmas en Juárez y en Cuauhtémoc… así como otras lindezas de escaso ingenio. En las indagatorias iniciales y aún superficiales sobre las cuentas manejadas por Chavira, los sabuesos expertos de Palacio han hallado todas esas anomalías sobre Juárez Competitiva.

Totopo I El que tuvo mucha suerte fue el alcalde de Ciudad Juárez Héctor Murguía Lardizábal al saludar ayer al próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la reunión de la Federación Nacional de Municipios de México A.C. (FENAMM) celebrada en la Ciudad de México. EN DICHA reunión participaron más de 300 alcaldes del país, síndicos y regidores electos para mostrar “unidad política municipalista”. El principal invitado fue Peña Nieto y varios de los miembros que integrarán su próximo gabinete de gobierno con el fin de sentar las bases de los planes desarrollo de las ciudades durante el próximo sexenio. 'TETO' Murguía se cruzó en el camino de Peña Nieto y aprovechó para la tradicional foto del recuerdo y un buen rato de wiri wiri al oído. Peña Nieto no entiende que debe cuidar con quien se toma fotos al rato lo relacionan con las tranzas de “Teto” y va a negar que lo conocía, digo puede suceder.


Por: Miguel Ángel Sánchez de Armas

El periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo en México. En varios estados de la República la violencia, la muerte y el narcotráfico parecen ser una “fuente”, el contexto en el que se desarrolla diariamente el trabajo de los reporteros, articulistas y directivos de medios informativos. Todavía no se había superado el riesgo de censura y atentados a la libertad de expresión por “motivos políticos”, cuando el crimen organizado apareció en escena -inficionado por el mismo virus que emponzoña a sectores del gobierno- y la emprendió contra los medios y sus trabajadores en dimensiones antes inimaginables. Claro que desde el blindaje del altiplano -en donde la noticia del asesinato de la reportera de Proceso Regina Martínez en Xalapa se diluye en el caldo de horrores de limpias étnicas, redes internacionales de pedofilia, tráfico de órganos, asesinato de autoridades electas y creciente miseria de los más

vulnerables- las informaciones del acoso a los medios adquieren una tonalidad anecdótica que les disminuye el carácter de urgencia que en realidad tienen.

protección a los periodistas la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras, Artículo 19 y el gobierno de Francia. En México se pronunciaron los medios que firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, El más reciente atentado contra el pero no dejó de ser una declaración de periódico El Norte en la zona condena. metropolitana de Monterrey habría sido, hace quince o veinte años, una nota Al repasar este incidente –que propongo extraordinaria. Hubiera desatado un como ejemplo de entre los asaltos tsunami mundial de reacciones, criminales a diarios, revistas, televisoras d e c l a r a c i o n e s , e x i g e n c i a s y y radiodifusoras que ya son parte de la compromisos. El tema estaría en la vida cotidiana- recuerdo una memorable agenda por mucho tiempo. Mas hoy, en reunión de julio de 1979, cuando cientos el mapa del periodismo en el país, la de lectores se reunieron en torno a violencia contra un medio importante se Manuel Buendía después del entonces agrega a una rutina que produce débiles insólito episodio de que un gobernador protestas, que se agrega al conteo le amenazara públicamente nada estadístico y nos hunde cada vez más menos que al salir de una audiencia en en la vorágine de la indiferencia. Palacio Nacional. Ahí dijo el autor de la “Red Privada”: En este caso es notable que las p r o t e s t a s h a y a n p r o v e n i d o “Allá, en los estados, donde los principalmente de organizaciones de estrechísimos círculos del poder local periodistas sobre todo extranjeras: acogotan la economía de los editores condenaron el atentado y exigieron combativos y pretenden lastrar el desempeño de los escritores comprometidos, el ejercicio del periodismo reclama una entereza excepcional. Aquí, donde las dicotomías del sistema se dan tan próximas a nosotros, de algún modo podemos arreglárnoslas para que los rayos no caigan precisamente sobre nuestro propio paraguas. Allá, donde las pequeñas comunidades de colegas pueden ser sometidas con la relativa facilidad por el puño del cacique regional, el grito de un reportero que ha recibido una paliza apenas se escucha afuera de sus propios dientes…si es que le quedan.

AGOSTO 2012

05


Periodismo en peligro “Aquí, en la monstruosa caja de resonancia de la metrópoli, se da -como fruto de la pertinaz acción de las individualidades o de los clubes, del Sindicato y de otras agrupaciones como la de los Periodistas Democráticos- se da, repito, el hecho espléndido de una comunidad periodística cada vez más amplia, más integrada, más solidaria. Y dentro de este ámbito, ya no hay reportero, comentarista, fotógrafo o camarógrafo que se sienta solo, si en legítimo ejercicio de su profesión sufre agresiones físicas o morales, amenazas y cualquier otra suerte de manifiesta o larvada represión.” Imagino lo que don Manuel sufriría si hubiera vivido para atestiguar lo que hoy sucede en este ámbito. El periodismo mexicano es objeto de un asedio que

limita arteramente la libertad de expresión o que tiene como consecuencia la autocensura. Los medios y los periodistas enfrentan solos las agresiones, porque fuera de las condenas no hay acciones gremiales conjuntas encaminadas a disminuir los riesgos; y en cuanto a la “fiscalía especializada” montada por la PGR para investigar estos hechos, bueeeno… hoy es uno más de los mitos geniales proféticamente pergeñados por Pedro Aspe. Fuera de algunas voces que claman en el desierto, como la de Regina Santiago, el acuerdo firmado el año pasado pareciera no tener seguimiento. No se conoce que se hayan realizado reuniones para evaluar la situación y la pertinencia de los acuerdos tomados, el

cumplimiento por parte de los firmantes y, especialmente, cuáles con las condiciones que han propiciado o favorecido las muertes de periodistas. A contrapelo, esta nueva cara del ejercicio periodístico se está convirtiendo en tema de análisis o en asunto de estudio en las universidades, pues ya es un importante factor a considerar en la descripción profesional. Con frecuencia mis alumnos tocan el tema en clase, y como muchos otros profesores, supongo, paso apuros tratando de explicarles lo inexplicable. En un reciente seminario del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, se plantearon tanto preguntas que no han encontrado respuesta, como otras que ni siquiera han sido formuladas en el nuevo contexto de peligro en el que se desarrolla una parte del periodismo mexicano. Por ejemplo: ¿Cómo manejan los medios la información sobre la delincuencia organizada? ¿Se preocupan de mantenerse al tanto de las investigaciones de los reporteros con la finalidad específica de tomar medidas para protegerlos? ¿Los medios ofrecen facilidades para que los reporteros utilicen celulares separados para asuntos particulares y profesionales?

06

AGOSTO 2012


Periodismo en peligro ¿Existen protocolos de manejo de la información que se investiga para determinar cómo, con quiénes y en qué momento se comparte esta información? ¿Los propietarios y los directivos de los medios se relacionan con las autoridades para proteger a sus trabajadores? ¿Las autoridades comparten información con los medios sobre protocolos de seguridad? Estos y otros temas relacionados con la cobertura informativa de la violencia en realidad ni siquiera se han puesto a debate. Cada atentado contra medios o sus representantes desata una lluvia de condenas y declaraciones –del corte de “caiga quien caiga”, je, je- sin que éstas se traduzcan en acciones específicas para proteger al periodismo.

Y por otra parte se puede aventurar que no se sabe bien a bien si la presión hacia los medios es para que informen o para que dejen de hacerlo. Una parte de la delincuencia organizada ciertamente se ha beneficiado de la cobertura informativa cruda y abierta de la violencia porque ha fomentado el ambiente de temor propicio para desplegar sus actividades en distintos terrenos. ¿Qué es lo que se pretende limitar en los medios? Tenemos hipótesis pero pocas certezas. Mónica Medel, del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, dice: “Te vuelves un target cuando le pegas a las utilidades”; y llama a reflexionar sobre las consecuencias que puede tener la información que se publica.

Lo cierto es que a lo largo de estos dos años en que ha sido más notable el incremento del riesgo para el periodismo, medios y reporteros están solos. No se han desarrollado acciones institucionales para proteger a los informadores como parte de una estrategia de combate a la delincuencia organizada. Las declaraciones y las condenas ya no bastan. Urgen políticas públicas que reflejen el interés que las autoridades dicen tener sobre la información como un bien que es preciso proteger. Es decir, los medios no sólo esperan solidaridad ante las amenazas que padecen. Cada agresión contra un medio o un reportero lesiona logros y valores sociales e institucionales que pueden ser difíciles de restituir y son, por tanto, de interés público.

AGOSTO 2012

07


comprar medicinas en el comercio informal y agregó que de 2010 a la fecha “ha asegurado y destruido casi 100 toneladas de medicamentos que se vendían irregularmente en 11 entidades de la República, lo que significa un incremento de casi 4 mil por ciento respecto de 2009” y resaltó la colaboración entre las diversas instancias del sector. Destacó que el número de operativos pasó de tres en 2009 a 36 entre 20102012, lo cual es un incremento de mil 110 por ciento y detalló que contrariamente a lo que pudiera pensarse “no todo el volumen incautado en estos operativos corresponde a medicinas falsas”.

Recorridos virtuales en zonas México el sexto país en venta de arqueológicas Mexicanas medicamentos falsos Ahora, el buscador de Google y el La Asociación Mexicana de Industrias de gobierno de México permitirán conocer Investigación Farmacéutica (AMIIF) los pasadizos de civilizaciones aseveró que México ocupa el sexto lugar prehispánicas y acercarse a pirámides a nivel mundial en la venta de construidas por los mayas en Yucatán, medicamentos falsificados y alertó que las enormes casas de la poca conocida seis de cada 10 de los fármacos que se cultura Paquimé en el norte de México y comercian son de procedencia ilícita. los campos de juegos de pelota de los Al inaugurar el segundo Foro zapotecas en Oaxaca. Internacional sobre Combate al "Es abrir la ventana del país al resto del Mercado Ilegal de Productos para la mundo", dijo Miguel Alva, director de Salud, Sandra marketing de Google México. Sánchez, Google México y el Instituto Nacional de presidenta de Antropología e Historia (INAH) muestran l a A M I I F , los rincones de 30 zonas arqueológicas destacó que en una colección que permite hacer en el país 8 recorridos virtuales a usuarios de m i l l o n e s d e personas son Internet. v í c t i m a s Cuando se acerca en los mapas de potenciales del Google a Chichén Itzá, una de las m e r c a d o principales zonas arqueológicas más negro de visitadas por turistas en México, se medicamentos pueden recorrer las ruinas con clicks y . acercarse a las edificaciones mayas como la Pirámide de Kukulcán y ver con A n t e e s t a claridad sus escalones desde cualquier situación Mikel punto cardinal. Enfrente se puede ver a Arriola, titular las personas que venden sarapes y de la Cofepris, insistió a no joyería.

08

AGOSTO 2012

Detalló que de los productos decomisados 50.56 por ciento fueron muestras médicas; 23.3 por ciento, medicinas caducadas; 18.5 por ciento, fraccionadas; 5.3 por ciento, maltratadas; 1.3 por ciento, desvíos de la cadena pública y 1.10 por ciento eran medicinas falsas o adulteradas. Sánchez expuso que, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), en 2009 de cada 10 mercancías cuatro eran ilegales y a finales de 2010 la cifra subió a seis por cada diez.


¿Medalla de oro contra el machismo y la homofobia? equipos, entrenadores, afición o árbitros. Son incluso utilizados estratégicamente dentro de la cancha para tratar de desequilibrar, desconcentrar y sacar de balance a jugadores del equipo contrario. Ello es cómo celebrar los autogoles, los que se anotan contra la igualdad, y celebrar festivamente la intolerancia y el juego sucio. Lamentablemente hemos sido testigos en muchas ocasiones de situaciones y expresiones generadas en la cancha y tribuna que se convierten en espirales de violencia, bajo el pretexto de una mal entendida afición que raya en el fanatismo. Cuando algo así sucede, las víctimas siempre son las personas más débiles. No son los directivos, ni las grandes estrellas, ni quienes controlan las porras. Lo que sucede en la cancha, y en la tribuna, no se queda ahí, como lo creen vehementemente muchos de quienes participan en este deporte.

Minimizar o negar un acto discriminatorio, disfrazándolo de ser “parte de un juego y de sus reglas, usos y costumbres” es aceptar la cultura de la discriminación como “normal o natural”, cuando no sólo no lo es, sino que además es ilegal e injusta. Hoy que aún saboreamos la medalla de oro de la selección de futbol en la reciente Olimpiada de Londres, cabe una pequeña reflexión sobre nuestra actuación como afición mexicana. Durante los partidos de futbol donde juega la selección nacional o equipos mexicanos, entre ellos la final olímpica en Wembley, se ha vuelto común escuchar sin desparpajo el ruidoso grito de “¡puto!”. Miles y miles de aficionados en los estadios de México, y en el extranjero, lo repiten efusivamente cada vez que el equipo contrincante lanza un tiro libre, cuando un árbitro anula un gol o simplemente cuando el portero rival hace un despeje. Arropada con sus prejuicios, parece que la audiencia vigila desde las tribunas -quizás sin saberlo-, que el desempeño en la cancha sea “viril”, criticando a sus adversarios, que “no juegan como hombres” o “parecen mujercitas” cuando defienden los colores de sus clubes deportivos o sus países.

El grito de “puto” -al igual que “maricón”, “joto”, “puñal”, etc.- es expresión de desprecio, de rechazo. No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración. Homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco. Pero es también una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, haciendo de esta equivalencia una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino. El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad. Leonardo Cuéllar, director técnico de la selección femenil de futbol ha descrito cómo la técnica, los hábitos, o la condición física han sido factores muy complejos cuando las mujeres juegan este deporte, pero que lo más difícil son las barreras de los prejuicios. Bajo recurrentes insultos y gritos, algunas “porras” o “barras” utilizan burda e impunemente un lenguaje y simbolismos cargados de estigmas y prejuicios contra la diversidad por tono de piel, nacionalidad, apariencia y preferencia sexual. Las expresiones racistas, clasistas, xenofóbicas, machistas y homofóbicas buscan descalificar, intimidar, negar, reducir y anular a sus rivales,

El mundo del balompié ha sido históricamente manifestación popular de una cultura que aún decreta y asume la heterosexualidad como “superior”, cuya norma visible u oculta niega y ataca a la homosexualidad y a todo lo que se supone ella representa. Al ser parte de una cultura deportiva, socializada a través de los medios, ninguna persona está libre de discriminar o ser discriminada. Nadie escapa de la posibilidad de cometer o avalar -por acción, negación u omisión- acciones o expresiones que manifiesten la desigualdad de trato. Minimizar o negar un acto discriminatorio, disfrazándolo de ser “parte de un juego y de sus reglas, usos y costumbres” es aceptar la cultura de la discriminación como “normal o natural”, cuando no sólo no lo es, sino que además es ilegal e injusta. Es impulsar a gritos de “¡puto!” su legitimidad. En México, de cara al Torneo Apertura 2012, la Federación Mexicana de Futbol presentó el pasado 16 de julio, el nuevo Código de Ética para el futbol mexicano, cuyo artículo 6º precisa: “Todo aquel involucrado, directa o indirectamente, con la FMF y/o sus integrantes, deberá respetar la dignidad de las personas y abstenerse de llevar a cabo cualquier acto discriminatorio por razones de género, raza, origen étnico, nacionalidad, opinión política, clase social, posición económica, religión, lengua o idioma, preferencia sexual o discapacidad”.

AGOSTO 2012

09


¿Medalla de oro contra el machismo y la homofobia?

En los últimos días se han dado una serie de casos en donde sí se la importancia debida a la expresiones discriminatorias. Entre ellos, el defensor internacional inglés del Manchester United, Rio Ferdinand, fue multado por la federación inglesa a pagar 57 mil euros por un comentario racista publicado en Twitter contra el jugador del Chelsea Ashley Cole. O en los últimos Juegos Olímpicos, el joven futbolista suizo Michel Morganella fue expulsado por emitir un comentario racista en su cuenta de twitter, luego de que su equipo cayera 2-1 frente a Corea del Sur. Según Gian Gill, jefe de misión, Morganella “discriminó, insultó y violó la dignidad del equipo surcoreano de futbol y la de los coreanos”. Una semana antes, sucedió algo parecido con la atleta griega Voula Papachristou, por haberse expresado despectivamente de las personas migrantes africanas. Esa misma ha sido la línea de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), de los organizadores de la más reciente Copa América, y de federaciones nacionales como las de España, Argentina, Inglaterra o Bélgica, que han actuado en consecuencia estableciendo límites claros y sanciones contra equipos o contra la afición, y promoviendo acciones para incidir en la cultura deportiva. Baste decir que la única expresión permanente de la FIFA es contra el racismo y la intolerancia, a través de la campaña “Di no al racismo”, para combatir las conductas que injurian a personas por su tono de piel u origen étnico o nacional, ya que este problema se ha agravado en la actualidad, en donde el futbol se ha globalizado como nunca antes.

distintos grupos o sectores de la población: aficionados, mundo del deporte (jugadores, técnicos, árbitros, etc.), periodistas, dirigentes de clubes y asociaciones de futbol. “El racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y otras prácticas discriminatorias -dice el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi)- son una forma de violencia que no debe tener cabida en la sociedad, y el deporte tiene una importante función en la promoción de valores como el respeto mutuo, la Los Estatutos de la FIFA, que deben observar d i v e r s i d a d , l a d e p o r t i v i d a d y l a n o todas las asociaciones y sus respectivos discriminación entre las personas”. miembros, en su artículo 3 indica: “Está prohibida la discriminación de cualquier país, En México, los clubes de futbol podrían individuo o grupo de personas por su origen fortalecerse mucho como instituciones si étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por desarrollasen acciones para atacar la cualquier otra razón, y es punible con discriminación dentro de sus espacios, y también proyectándose a la sociedad para suspensión o exclusión”. influir positivamente en las canchas de En Argentina, desempeña un gran papel el escuelas, colonias y barrios, en zonas rurales y Observatorio de la Discriminación en el Futbol, urbanas, desde la convivencia cotidiana. El que busca prevenir y analizar situaciones futbol es un deporte que apasiona y hace soñar discriminatorias en este deporte. Con su labor, a mucha gente, muy especialmente a las y los promueven el respeto y reconocimiento de la niños, adolescentes y jóvenes, a nivel amateur, diversidad, realizando seguimiento y análisis aficionado, o profesional. sobre las conductas, contenidos y comentarios que incluyan cualquier discriminación, Aprovechemos la oportunidad que nos da este prejuicio, burla, agresión y/o estigmatización a deporte, que es el que más se ve y practica en

10

AGOSTO 2012

México, para que más mexicanas y mexicanos logren unirse y entretenerse y competir apasionadamente por un México de una forma igualitaria y justa, en donde no tenga cabida ahomofobia, ni el sexismo, o el clasismo. “Sí, el futbol tiene la magia-virtud de convertir la victoria de 11 en la de 112 millones”, como dice Genaro Lozano, seguro que podremos ganarle desde las tribunas a la discriminación por goleada, democrática y festivamente. El reto inmediato comienza en nuestras propias casas, mientras vemos los programas deportivos. Comencemos la goleada erradicando el grito de “puto” de las canchas y de nuestra cultura social. Buscar eliminar esta práctica no es tratar de coartar la libertar de expresión, sino evitar la normalización del sexismo, machismo y homofobia, entendiendo que el ejercicio pleno de toda libertad, tiene que hacerse en el respeto a los derechos de los terceros, sin discriminación. Por: Ricardo Bucio Mújica (@ricardobucio), Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) Fuente: Animal Político.


La Ventana DEL JUICIO Radio Video

@ventanajuicio

Web

www.ustream.tv/VentanadelJuicio

www.issuu.com/revistadicen La ventana del Juicio.

www.youtube.com/laventanadeljuicio


Aumenta el índice de bebedoras jóvenes reporta consumo en el mes "Nunca antes habíamos estado en mexicanas previo, reporta el informe. posibilidad de dictaminar, en tan poco Las mujeres fueron el grupo que registró Ante el crecimiento en el consumo de tiempo, el estado de conservación de tal el mayor nivel de crecimiento en el alcohol entre jóvenes mexicanos, Miguel c a n t i d a d d e e s p a c i o s c o n consumo de alcohol entre los jóvenes Ángel Carreón Sánchez, Director representaciones pictóricas", dijo Lilia mexicanos al pasar de 32.1% a 45.6% General del Imjuve, informó que desde la Rivero Weber, coordinadora de entre el 2005 y el 2010, según reveló el institución se están implementando Conservación del Patrimonio Cultural Instituto Mexicano de la Juventud acciones como la campaña Conciencia del INAH. (Imjuve). De acuerdo con el Imjuve el crecimiento en el consumo de alcohol entre jóvenes mexicanas está motivado en mayor medida por los llamados ladies free o ladies night que se han generado en los establecimientos que venden bebidas alcohólicas. En términos generales, de 2005 a 2010, el consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes mexicanos se incrementó 9.9%, al pasar de 42.1% a 52% de consumidores, según reveló el documento Consumo de Bebidas Alcohólicas entre los Jóvenes Mexicanos, presentado por el Imjuve. El nivel de consumo de bebidas alcohólicas es más elevado en estados del norte del país (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas), donde 6 de cada 10

0-100, que busca evitar que los jóvenes mezclen el alcohol con el volante, y el “Concienciabus”, que son vehículos habilitados para dar pláticas a los jóvenes y mostrarles mediante un simulador de choques las consecuencias que trae el abuso de alcohol”.

El programa comenzó fortaleciendo proyectos prioritarios de atención del patrimonio mural prehispánico con gran valor histórico y estético, y que presentan un reto de conservación complicado.

Rivero destacó que gracias a los El INAH: Al rescate de murales esfuerzos realizados, ahora es posible Prehispánicos apreciar piezas que antes no tenían visibilidad alguna. Y tienen un disfrute El Programa Nacional de Conservación del público, y que a la vez aportan de Pintura Mural Prehispánica, iniciado valiosa información a los investigadores. en 2010, ha dictaminado e intervenido 101 espacios con este tipo de ma n i fe sta ci o n e s a rtísti ca s, q u e equivalen a 133 metros cuadrados, desde fragmentos de menos de un metro hasta murales de gran extensión.

AGOSTO 2012

13


Los Juegos Paralímpicos: venciendo la adversidad.

Por: Redacción

La bandera de los Juegos Paralímpicos, conocida popularmente como "Agitos", ondea desde hoy en el número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron.

rojo, azul y verde; los más presentes en las banderas de los países participantes. Los Paralímpicos tendrán lugar en Londres entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre de este año.

La ciudad que auspicia el evento deportivo más grande del mundo, aún no cesa sus actividades. Ahora le llega el turno de llevarse a cabo en Londres a los Juegos Paralímpicos. Ya se empieza a ver en diversos puntos de la ciudad el símbolo distintivo de dichas pruebas deportivas. “Agitos”, nombre del emblema, está compuesto por arcos de color

Un poco de historia:

14

AGOSTO 2012

El hombre ilustre que tuvo la visión de crear algo que a la fecha es el segundo evento deportivo más grande del mundo, fue el Doctor Ludwig Guttmann.


Los Juegos Paralímpicos... El Dr. Guttmann era un neurocirujano judío que vivía en la Alemania Nazi. Gracias a su prestigio y contactos que tenía en el extranjero, tuvo la oportunidad de mudarse a la Gran Bretaña con su esposa e hijos para trabajar en la Universidad de Oxford. En tiempos de la segunda guerra mundial, el gobierno inglés empezó a recibir demasiados soldados con daños en la columna, así se decidió que una nueva sala para resguardar a estos damnificados debía abrirse. Al Dr. Guttmann se le ofreció el puesto para encargarse de dicho programa; él aceptó y comenzó sus labores a inicios de 1944 con la condición de que él implementase el tratamiento de su elección con los pacientes parapléjicos. Al lugar se le apodó Sala X. Para el Dr. Guttmann la atención médica no era tan compleja. Lo que a él en verdad le preocupaba era la rehabilitación psicológica y reinserción a la sociedad de los pacientes que

recibían. En aquellos tiempos la realidad para las personas en esa condición no era muy buena. Era muy difícil que una vez discapacitados, los pacientes pudieran tener un trabajo, o adaptarse a las condiciones de vida de los que podían caminar. Lo que generalmente ocurría con los paralíticos era que terminaban en una silla de ruedas aislados y sin actividad física frecuente; lo que les causaba otros problemas físicos, como infecciones urinarias, que terminaban en muerte. Guttmann estaba inconforme con esta realidad, no podía aceptarlo; el creía en que las personas que pasaban por esta situación debían recobrar la confianza propia y contribuir una vez más, de alguna manera, a la sociedad. Fue así como el Dr. Guttmann implementó una terapia que incluía actividad física y mental. Los pacientes recibían lecciones para realizar trabajos técnicos que podrían ayudarles a conseguir un trabajo una vez que

abandonaran la Sala X. El tiro con arco fue un deporte que también era parte de su rehabilitación. Como Guttmann creía firmemente en que esta era la alternativa más adecuada de tratar a sus pacientes, posteriormente incluyó más deportes en el tratamiento, individuales y en equipo. Los primeros Juegos Paralímpicos (28 de julio de 1948) consistieron sólo de un torneo de tiro con arco, en el que dos grupos de distintas ciudades, uno de ellos pacientes de la Sala X, compitieron por un galardón. La fecha en que se llevó a cabo esta justa deportiva fue la misma en la que se inauguraron los XIV Juegos Olímpicos en Londres. 14 hombres y 2 mujeres fueron los participantes de la competencia de tiro con arco. Así demostraron que las competencias deportivas no eran sólo para los humanos que gozan de capacidades físicas plenas.

AGOSTO 2012

15


Los Juegos Paralímpicos...

La clasificación de los atletas se basa en el siguiente criterio:

Con el paso de los años estas competencias crecieron contundentemente, hasta que en Roma en 1960 se llevó a cabo un evento ya oficial y equivalente en asistentes, participantes, y organización a los Juegos Olímpicos tradicionales. Más de 20 países con más de 400 atletas compitieron ese año. A partir de 1976 en Montreal, se comenzó a diversificar la inscripción de atletas con otros tipos de discapacidad; ese mismo año pero en Suecia, los Juegos Paralímpicos de Invierno se realizaron por primera vez. Los paralímpicos no habían tenido lugar en el mismo año que los Olímpicos hasta Seúl 1988. Roma 1960

16

AGOSTO 2012

Clases 11–13: atletas con impedimentos visuales. Clase 20: atletas con discapacidad cognitiva. Clases 31–38: Atletas con parálisis cerebral, las clases 31 a 34 usan silla de ruedas para competir. Clases 40–46: Atletas que carecen o tienen deficiencia en alguna extremidad. Clases 51–58: Carreras en silla de ruedas, o atletas que lanzan en una posición sentada. El primer dígito de la clase indica el tipo de discapacidad, el segundo es qué tanto impacto tiene su discapacidad para competir. Una T o una F antes de los dígitos indica si el atleta competirá en un evento de pista (track) o uno de campo (field). Otro recuadro Lista de los Juegos Paralímpicos oficiales desde sus inicios: Roma, Italia: 1960 Tokio, Japón: 1964 Tel Aviv, Israel: 1968 Heidelberg, Alemania: 1972 Toronto, Canadá: 1976 Arnhem, Holanda: 1980 Nueva York, Estados Unidos y Stoke Mandeville, Inglaterra: 1984 Seúl, Korea: 1988 Barcelona, España: 1992 Atlanta, Estados Unidos: 1996 Sydney, Australia: 2000 Atenas, Grecia: 2004 Beijing, China: 2008 Londres, Reino Unido: 2012


Los Juegos Paralímpicos...

Número de competidores: 1,100 (740 hombres, 360 mujeres) Existe un límite máximo de 80 competidores por país. Número de eventos: 170; 96 en pista, 70 en campo, y 4 en ciclismo.

Los juegos paralímpicos marcan la historia; aunque generalmente no sea evidente apreciar el alcance físico real que tiene el ser humano, como lo vemos en las Olimpiadas tradicionales cuando baten récords, sí es imponente ver atletas que parecieran no tener discapacidad alguna. Ya que incluso con imposibilidades físicas, pueden dar un rendimiento superior a una persona promedio. Más que un entrenamiento físico riguroso, lo que hace destacar a estos atletas paralímpicos es su espíritu de lucha y superación ante adversidades devastadoras. Prueba de esto es observar el rostro de uno de estos atletas durante una competencia; tenacidad, decisión, determinación, plenitud, pero ni un solo signo de sufrimiento, es lo que demuestran

Fuentes consultadas:

http://www.paralympics.org.uk/games/ludwig-guttmann http://www.paralympics.org.uk/games/mann-on-a-mission http://www.paralympics.org.uk/games/bow-and-arrow http://www.london2012.com/paralympics/athletics/about/ http://www.informador.com.mx/deportes/2012/398810/6/la-bandera-paralimpicaondea-en-downing-street.htm http://news.bbc.co.uk/cbbcnews/hi/find_out/guides/sport/paralympics/newsid_36 42000/3642508.stm http://library.thinkquest.org/J0112424/history.html

AGOSTO 2012

17


Un caníbal está en un avión y le dice la azafata: - ¿Le traigo el menú? Y dice el caníbal : - No, prefiero la lista de los pasajeros.

Que hase batman en el aeropuerto: BATIjuana Había una vez una señora tan, pero tan bajita, que quería enfermarse a diario para que el doctor la diera de alta.

Un tipo tan feo, pero tan feo, que el ángel de la guarda dormía en el cuarto de al lado.

Un hombre con problemas respiratorios tiene que subir 5 pisos de un edificio sin elevador. Finalmente llega y llama a la puerta, le abren y dice: -Doctor, tengo mucha asma, ¿Qué me recomienda? -Fácil, no fume, no beba, descanse y cómprese unos lentes. -Y, ¿Qué tienen que ver los lentes con el asma? -Son para que encuentre el departamento del doctor, que está abajo, yo soy albañil.

Un anciano de 90 años llega al médico para su chequeo de rutina. El doctor le pregunta: -¿Cómo se siente? -¡Nunca estuve mejor!, mi novia tiene 18 años, ahora está embarazada y vamos a tener un hijo. El doctor piensa por un momento y dice: -Permítame contarle una historia: Un cazador que nunca se perdía la temporada de caza, salió un día tan apurado de su hogar, que se confundió tomando el paraguas en vez del rifle. Cuando llegó al bosque, se le apareció un gran oso que estaba por atacar, el cazador levantó el paraguas, le apuntó al oso y disparó. ¿A que no sabe qué pasó? -No sé, responde el anciano. -Pues el oso cayó muerto frente a él. -¡Imposible!, exclama el anciano, alguien más debe haber disparado. -¡Pues claro hombre, a ese punto quería llegar!

18

AGOSTO 2012

Un viejito va al oculista para que le den unos anteojos. Dice el viejito al oculista: -¿Está seguro que con estos anteojos voy a poder leer bien? Y le dice el oculista: -¡Sí! A lo que el viejito responde: -¡Que bueno, porque yo no sé leer!


EL GRANDE AGOSTO 2012  

Periódico de comentarios, analisis y crítica. los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto...