4 minute read

Cuidados del jardin

Necesidades de árboles, arbustos y pastos en la época de calor

Por JaVIer naVeda estrada

En los meses de calor, las plantas necesitan cuidados específicos para soportar y mantenerse saludables en las condiciones meteorológicas de altas temperaturas y posible escasez de agua.

Lo más importante es recordar que en los días de verano no se puede dejar de regar las plantas, hay que hacerlo siempre en las horas más frescas, a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Si el calor se hace más fuerte, aumenta la cantidad de riego. Para facilitar esto, el uso de un riego automático puede ser una opción para que las plantas tengan el agua necesaria y no sufran. Poca gente sabe que las hojas se pueden enfermar si las dejas húmedas durante toda la noche, puesto que puede aparecer moho en la hoja. Pero si las dejas húmedas al sol, pueden quemarse levemente. También debes evitar el agua encharcada, ya que el exceso de agua hace que las raíces no puedan obtener el oxígeno que necesitan. También es necesario abonar nuestro jardín, para que las plantas y el césped tengan los nutrientes necesarios para que puedan sobrevivir a las altas temperaturas. Además, después de abonarlas son más resistentes a plagas de insectos y enfermedades. También ayuda a la floración. Los minerales que las plantas deben extraer del suelo son entre otros, el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Cualquier abono está compuesto por al menos estos tres macronutrientes, acompañados en menor cantidad del calcio, magnesio y azufre. En un bosque no es necesario abonar, pero en un jardín o una terraza no dejará de ser un lugar que tendrás que controlar la calidad del suelo o tierra que tengas, y después de abonar recuerda que cuando riegues, los nutrientes se van eliminando de las macetas y es necesario reponerlos. ¿Cuándo es el mejor momento para abonar? Teniendo en cuenta que después del invierno tus plantas habrán sufrido las altas temperaturas pero habrán disfrutado de la lluvia, la mejor temporada para abonar sería desde primavera a otoño. La cantidad del abono depende de la planta y su tamaño, pero siempre es mejor quedarse corto que excederse.

En invierno las macetas pueden sufrir roturas, que harán que el agua del riego se pierda. Será necesario revisar, reparar o cambiarlas. Para evitar la evaporación del agua y conservar la humedad de la tie-

rra se recomienda cubrir la maceta con corteza machacada. Agrupar las macetas para crear microclimas más frescos, es una idea buenísima. También el llamado desbotonado de flores, se retiran a mano para que sigan creciendo nuevos capullos. Basta con romper el tallo justo en la base de la flor. Además se recomienda sustituir las flores de primavera por otras que te proporcionen color durante todo el verano como petunias, dalias, claveles, geranios, zinnias. Si las colocas por alturas, recuerda que las altas siempre atrás. Los árboles son un perfecto aliado para protegernos de los días de calor e intenso sol, pero a pesar de que nos puedan parecer mucho más resistentes que las plantas, el césped… también requieren de un cuidado específico dentro del correcto mantenimiento de jardines. El riego de los árboles debe realizarse a primera o última hora del día, siendo mejor (según el caso), regar bien un par de veces por semana que un poco cada día. Es importante no “ahogar” al árbol, respecto a la poda, restríngela a ramas muertas o enfermas que puedan consumir recursos del árbol. En caso de estar pensando en plantar árboles durante el verano, recuerda que solo es posible con algunos y siempre que el suministro de agua para el árbol recién plantado esté garantizado.

enfermedades que Pueden Presentarse en éPocas calurosas

En verano nuestras plantas también pueden sufrir enfermedades, y no debemos pensar que la falta de lluvia en esta época evita por ejemplo la aparición de hongos. Veamos algunas de estas enfermedades.

Oídio

Esta enfermedad es provocada por un hongo y se caracteriza por dejar una capa de polvo de color blanco sobre la planta. Provoca por ejemplo la deformación de los brotes, una importante reducción en la floración. Lo normal es que se produzca en la primavera, y puede prologarse durante el verano llegando incluso al otoño.

Perdigonada

Provoca en la planta agujeros como los que dejaría un perdigón de escopeta, de ahí su nombre. Producida también por un hongo, provoca la aparición de unos puntitos de color marrón en la planta que al caer dejan los agujeros en la planta.

Mildiu

Otra enfermedad de las plantas que es provocada por los hongos, que se pueden ver en la superficie de las plantas. Es típica del verano y puede tratarse con los fungicidas adecuados.