Page 1

Revista Digital de Arquitectura

Especial #9 Febrero 2017

Casas de ensueĂąo 1


2


3


4


5


6


7


#02

Director Editorial: Mariano Fernández Colaizzo

Revista Digital de Arquitectura

—Sumario

#01

Asesoría General: Arq. Mercedes Miganne

Residencia AB Jacobsen Arquitetura.

Casa 7A Luciano Kruk.

pag. 12

pag. 28

Dirección de arte y Diseño: Estudio Minga www. estudiominga.com Diagramación: UrrutiMeoli estudio www. urrutimeoli.com

DECK

foto de tapa: Fernando Guerra FG+SG.

8


#05

Casa Golf Luciano Kruk.

Especial: Casas de ensueño

#04

—Febrero 2017

#03

Casa AB Santiago Cordeyro Arquitectos.

pag. 48

pag. 90 Casa Mirador Gubbins Arquitectos.

DDECK

pag. 70

9


10


LOCAL ILUMINACIÓN | Ing Luiggi 45 Tel.: 452 1542 | Mail: iluminacion@celsiuscomercial.com INDUSTRIA | Brown 935 Tel.:453 8906 Lin. Rot. | Mail: ventas@celsiuscomercial.com WWW.CELSIUSCOMERCIAL.COM

@celsiuscomercial 11


Residencia AB

Este proyecto tuvo que adaptarse a las estrictas normas ambientales, lo que limita la proximidad del edificio a la mar, su altura, la ocupación máxima de la tierra y los cambios en la topografía. Para esto hemos desarrollado varios estudios conceptuales con diferentes geometrías y métodos topográficos. Por: Jacobsen Arquitetura. Fotografía: Léo Finotti & Rafael Kamogawa.

12


13

13

Especial: Casas de ensueño

—Residencia AB


14

14

Especial: Casas de ensueño

—Residencia AB


15


DECK


17

Especial: Casas de ensueño

—Residencia AB


18 Especial: Casas de ensueño

—Residencia AB


El despliegue final tenía la intención de crear una conexión entre las dos mesetas existentes, la creación de un edificio de dos plantas. El acceso se puede hacer por las dos plantas, consiguiendo la zona íntima en el nivel superior, más cerca de la montaña y las áreas sociales y de ocio en la planta baja, cerca del mar. Las técnicas de construcción y los materiales utilizados están diseñados para desarrollar nuestra arquitectura en una isla, donde el acceso sólo podía hacerse por barco. Utilizamos estructura de metal y paneles de madera y vidrio prefabricada, a la vez fácil de transportar y rápido montaje, reduciendo la mano de obra, así como proporcionar un mantenimiento sencillo y de bajo costo a largo plazo.

Proyecto: Jacobsen Arquitetura Ubicación: Angra Dos Reis, Río de Janerio, Brasil. Área: 935,00 m². Año Proyecto: Inicio 2011 Finalización 2016 Fotografías: Léo Finotti & Rafael Kamogawa.

19


20


21

21

Especial: Casas de ensueño

—Residencia AB


22

DECK

Especial: Casas de ensueño

—Residencia AB


23


24


25

25

Especial: Casas de ensueño

—Residencia AB


26


27


Ubicada a 967 metros sobre el nivel del mar, en cercanĂ­as del municipio de Villeta, en Cundinamarca, Colombia, esta vivienda de vacaciones surge como una espectadora privilegiada de un paisaje de mĂşltiples colores y texturas.

Casa 7A Por: Arquitectura en Estudio + Natalia Heredia. FotografĂ­a: David Uribe.

28


29

29

Especial: Casas de ensueño

—Casa 7A


30

Especial: Casas de ensueño

—Casa 7A


31


32


DECK

33

Especial: Casas de ensueño

—Casa 7A


—Casa 7A

El encargo del comitente planteba el diseño de una casa de campo ubicada en cercanías de Villeta (Cundinamarca), a 967metros sobre el nivel del mar, con un clima cálido seco la mayor parte del año. Las determinantes del terreno eran claras: un lote muy pendiente que inicia en lo alto de una colina y desciende hacia la vertiente de la quebrada El Cojo. El programa requerido, en 550m2 de construcción, albergó 3 habitaciones, estar, área de servicios, área social y zonas de terraza y piscina. Todo esto bajo una condicionante: la vivienda se debí poder cerrar completamente cuando no fuese usada.

Proyecto: Arquitectura en Estudio + Natalia Heredia. Ubicación: Condominio Colinas de Payandé, Villeta, Cundinamarca, Colombia. Equipo de Diseño: Carlos Nuñez, Natalia Heredia. Superficie: 550.0 m2. Año Proyecto: 2014.

Concepto El lugar define en gran parte la concepción de este proyecto. Se parte de dos elementos básicos de la arquitectura: La cubierta, horizontal y diáfana, que nos protege del ambiente hostil pero que a su vez nos permite relacionarnos directamente con el entorno. Esta, enmarca el paisaje y actúa como protección del sol y la lluvia, a la vez que diluye el límite entre el adentro y el afuera, entre lo natural y lo artificial. El patio, es el espacio que nos permite traer la naturaleza dentro de la arquitectura, nos lleva a apropiarnos y controlar los elementos naturales que de otra forma serían ajenos. Genera una escala íntima con relaciones y sensaciones cercanas en contraste con las visuales lejanas que las montañas proveen.

Especial: Casas de ensueño

Fotografías: David Uribe.

34

DECK


Espacialmente, la propuesta se organiza a partir de una sucesión de llenos y vacíos que se alojan bajo la cubierta. Ésta, se abre en un costado hacia las montañas y en el otro hacia una serie de patios. La doble relación espacial (patio-cubierta montañas) (cercano-lejano) genera diversidad y riqueza en los diferentes ambientes de la vivienda, además de crear distintas dinámicas de uso en las diferentes horas del día. Hacia la carretera, la casa se muestra cerrada, generando privacidad y expectativa de lo que pasa en el interior. Se accede a través de un volumen intencionalmente bajo y angosto, aumentado la sensación de expectativa. Al cruzar el umbral la percepción cambia, abriendo el espacio a través un patio que nos enmarca la vista ininterrumpida a las montañas. Desde el acceso, la plataforma que contiene la zona social parece flotar entre el espejo de agua y la piscina, buscando una vez más que los elementos naturales predominen en el espacio. El área social aparece como una única área, abierta por un lado a las montañas y la zona de piscina y por el otro al patio de acceso. El carácter de este espacio se define, a su vez, a través de un segundo patio, enmarcado por un vacío en la cubierta. En el centro del mismo, habita una acacia que protege del sol, mientras marca el encuentro de los dos ejes principales del proyecto (acceso-piscina,

35


36


37

Especial: Casas de ensueño

—Casa 7A


38

38

Especial: Casas de ensueño

—Casa 7A


39


40

40

Especial: Casas de ensueño

—Casa 7A


cocina-habitaciones). Es el centro neurálgico de la vivienda. En el oriente, hacia el área del comedor, aparecen la cocina y zona de servicios, como un volumen más bajo que se inserta sutilmente bajo la cubierta principal. El ala opuesta de esta, alberga los espacios privados de habitaciones, ubicados hacia las montañas y articulados por un tercer patio, el cual, con un carácter totalmente diferente, plantea un cerramiento permeable a través de prefabricados en concreto y un jardín nativo exuberante. El cerramiento plantea una determinante esencial para el proyecto: ¿cómo generar espacios totalmente abiertos que se puedan cerrar cuando la casa no está en uso? En todas las áreas de la vivienda (privadas y sociales) se diseñaron paneles de madera que se pliegan o deslizan totalmente, permitiendo una apertura o sellado del 100%. La casa se implanta en sentido norte sur, protegiendo las fachadas largas y exponiendo las fachadas cortas a la mayor radiación solar, y a la vez aprovechando las visuales hacia las montañas y la quebrada. Esta implantación permite, además, que la piscina y el área de terraza tengan asoleación permanente mañana-tarde, sin verse interrumpida por la sombra de la casa.

41


42


DECK

43

Especial: Casas de ensueño

—Casa 7A


44

44

Especial: Casas de ensueño

—Casa 7A


Sostenibilidad:

Las estrategias principales de sostenibilidad de la vivienda parten de la distribuci贸n espacial e implantaci贸n del proyecto. El esquema de barra en sentido norte sur minimiza la incidencia solar directa en las fachadas, mientras permite la ventilaci贸n cruzada a todos los espacios (sociales y privados) minimizando el uso de ventilaci贸n artificial. 45


Tenemos todo par

Alfombras y cortinas con los mejores hi de la moda para que tu c

SAN MARTÍN 32 - BAHÍA BLANCA - 0291 45 46


ra decorar tu casa

ilados de algodĂłn, todas las tendencias casa se vea esplĂŠndida.

53-1677 - letto@bvconline.com.ar -

/Letto 47


Casa Golf está geográficamente ubicada en el centro del barrio Costa Esmeralda, a trece kilómetros al norte de la ciudad marítima de Pinamar.

Casa Golf Por: Luciano Kruk. Fotografía: Daniela Mac Adden.

48


49

49

Especial: Casas de ensueño

—Casa Golf


50

DECK

Especial: Casas de ensueño

—Casa Golf


51


52


53

53

Especial: Casas de ensueño

—Casa Golf


—Casa Golf

Proyecto y Dirección: Arq. Luciano Kruk. Ubicación: Costa Esmeralda, Buenos Aires. Coordinación de proyecto: Arq. Ekaterina Künzel Coordinación

Especial: Casas de ensueño

Dirección de obra: Pablo Magdalena. Colaboradores: Arq. Josefina Perez Silva, Arq. Andrés Conde Blanco, Federico Eichenberg, Dan Saragusti, Isabelle Ducrest. Edición de memoria: Arq. Mariana Piqué. Superficie del terreno: 1000M2. Superficie construida: 274m2. Año de construcción: 2015. Fotos: Daniela Mac Adden.

54

El lote se implanta en la zona del barrio topográficamente más alta, lindando al frente y al contrafrente con una cancha de golf, la cual, junto con la vegetación autóctona –mayormente agreste- conforman su entorno inmediato. Originalmente se circunscribía a un médano virgen con una pendiente que se elevaba a medida que se alejaba de la calle, el cual el Estudio propuso preservar. La encomienda consistió en una casa de descanso que pudiera ser vivida en las cuatro estaciones del año y que no requiriese demasiado mantenimiento. El programa debía contemplar la disposición de tres dormitorios secundarios (dos de ellos con cuarto de baño compartido y uno en suite) y uno principal, completamente independiente de los anteriores, servido por otro cuarto de baño y vinculado abiertamente con un espacio que pudiese ser vivido como estar íntimo y atelier de pintura. Se deseaba que el lugar destinado a la pareja constituyera un reducto de calma, que se conectara visualmente con su entorno natural y estuviese estrechamente vinculado con una expansión exterior. Este sector y el destinado a las actividades sociales debían constituir los espacios protagónicos de la vivienda. Así mismo, se manifestó la intención de preservar la vegetación nativa y de potenciar las imponentes vistas propias del lote. La propuesta del Estudio consistió en una casa enteramente materializada en hormigón visto, material cuya noble expresión estéti-


ca permitiese un respetuoso diálogo con su entorno. La estrategia arquitectónica buscó organizar los distintos requerimientos funcionales en paquetes bien diferenciados contenidos en tres volúmenes puros, direccionados según distintas orientaciones y dispuestos a diferentes niveles. El acceso y los dormitorios secundarios conformaron el volumen inferior, el cual fue, en su extremo posterior, semienterrado en el médano. Junto con una caja situada en su lado opuesto -destinada a depósito- oficiaron de apoyos del prisma que albergaría los espacios destinados a la dinámica de las actividades familiares. El tercer volumen, contenedor de la suite principal, tomó la máxima altura, gozando de la intimidad requerida por el cliente. En relación al proyecto general se buscó el aprovechamiento de las visuales sin que esto repercutiese en la pérdida de la necesaria preservación de la intimidad de sus espacios, desafío muy propio de la arquitectura acristalada contemporánea. El volumen visualmente más permeable sería el contenedor de las actividades de la vida social, no solo por la transparencia de su envolvente sino también por su disposición paralela a la calle, contraria a la de los otros dos volúmenes, que se dispusieron de manera perpendicular, replegándose hacia el lote. El prisma social tomó el máximo ancho edificable y se elevó a la cota de mayor altura

55


56

DECK

Especial: Casas de ensueño

—Casa Golf


57


58


DECK

59

Especial: Casas de ensueño

—Casa Golf


60

60

Especial: Casas de ensueño

—Casa Golf


del médano, situada en la parte posterior del lote. Esto le proveyó de un radio de vistas de 180 grados sobre la cancha de golf, vistas abiertas sobre el barrio y un adecuado recogimiento respecto de la calle. Para reforzar aún más la privacidad de su espacio se decidió forestar con pinos marítimos el sector que media entre éste y la calle y se procedió a la disposición de parasoles verticales, que a su vez contribuyeron a la reducción de la incidencia del sol del oeste en su interior. Del mismo modo, los aleros horizontales –losas en voladizo- lo hacen del sol vertical del norte, que unidos monolíticamente a tabiques verticales cumplen el mismo rol que los parasoles del frente. El volumen superior, provisto de adecuada independencia, alcanza además -a modo de cañón- las visuales del horizonte lejano del mar. El área social expande, hacia el frente, por medio de una terraza-mirador. En el sentido opuesto, otra expansión (de mayores dimensiones y de carácter más privado) abre el estar-comedor hacia el exterior. El volumen de la suite la sobrevuela en su mayor parte, otorgándole protección solar y del agua de lluvia. Todas las terrazas fueron construidas en madera de quebracho. Despegadas mediante un aire de las cubiertas sobre las que se expanden, contribuyen a la reducción de la incidencia solar de los locales que cubren.

61


62 Especial: Casas de ensueño

—Casa Golf


63


64

64

Especial: Casas de ensueño

—Casa Golf


Los paramentos menos asoleados (los orientados al sudeste) fueron aislados térmicamente mediante un revestimiento interior conformado por madera de kiri. El mismo recurso se empleó sobre los tabiques contra los que apoyan los respaldos de las camas a fin de suavizar la aspereza del hormigón en los locales más íntimos. Además del control solar provisto pasivamente por la propia arquitectura -a fin de que la casa pudiera ser vivida confortablemente durante todo el año tal como el cliente lo solicitó- éste se completó mediante el equipamiento de sistemas de acondicionamiento de aire. Se instalaron equipos de refrigeración tipo Split y de calefacción por piso radiante. La disposición de los prismas buscó configurar la casa como un artefacto-mirador compuesto por volúmenes dispuestos en torno a un eje articulador: la circulación vertical. Su entrecruzamiento, sumado al parcial soterramiento del volumen de acceso, buscó disminuir la altura y atenuar el impacto visual de la volumetría total. Las grandes luces y los vuelos que esta configuración arquitectónica requería solo pudieron ser posibles gracias a las propiedades estructurales del hormigón armado empleado.

65


66

66

Especial: Casas de ensueño

—Casa Golf


En relación al proyecto general se buscó el aprovechamiento de las visuales sin que esto repercutiese en la pérdida de la necesaria preservación de la intimidad de sus espacios, desafío muy propio de la arquitectura acristalada contemporánea. 67


68


69


Casa Mirador

Situada en la localidad chilena de Tunquén, La Casa Mirador se eleva notablemente del suelo accediendo al piso noble mediante una rampa. Abriéndose al mar y al campo respectivamente en sus lados opuestos, sus dos terrazas ofrecen visuales impactantes. Por: Gubbins Arquitectos. Fotografía: Marcos Mendizábal.

70


71

71

Especial: Casas de ensueño

—Casa Mirador


72

72

Especial: Casas de ensueño

—Casa Mirador


73


74


75

75

Especial: Casas de ensueño

—Casa Mirador


76 Especial: Casas de ensueño

—Casa Mirador


Después de disfrutar durante más de 40 años de la playa, los burros, los senderos de los cerros y del borde costero y siendo testigos de un cambio sustancial en las costumbres, la arquitectura, el uso de los espacios públicos y el ingreso de la publicidad de marcas y bancos –entre otros - en la localidad de Cachagua, uno de los lugares más hermosos del país, decidimos buscar otro Cachagua donde primara el silencio y el paisaje, la individualidad y la comunidad equilibradamente. Nos fuimos de la Quinta Región Norte y llegamos a la Quinta Región Sur, acercándonos más al borde costero, observando de cerca las olas, las rocas y las gaviotas. El paisaje de Tunquén desde nuestra casa, ubicada en el loteo Punta del Gallo en el Fundo del Gallo de Tunquén, a una hora tres cuartos de Santiago, es extraordinario, y nos satisface de tal modo, que estamos todo el tiempo que podemos, porque en esta soledad encontramos nuestro ser y desarrollo, dedicándonos a la lectura, escritura, observación, caminatas y conversaciones. Por su emplazamiento y arquitectura, la casa se aprecia desde lejos tanto desde el campo como desde la costa, destacando el piso noble apoyado en un volumen de zócalo mas chico, mostrando áreas simétricas en voladizo. La idea arquitectónica recoge el recuerdo de tres visitas a la villa Saboya en Paris proyectada por Le Corbusier, un proyecto de una casa de veraneo que André Wogensky

Arquitectos: Víctor Gubbins Browne, Pedro Gubbins Foxley, Gubbins Arquitectos. Ubicación: Tunquen, Casablanca, Valparaíso, Chile. Superfice: 135 mt2. Año Proyecto: 2015. Colaborador: Guillermo Perera. Cálculo Estructural: Luis Soler, Juan Erenchun. Mecánica de Suelos: Hector Ventura. Instalaciones Sanitarias: Patricio Moya and Assoc. Electricidad: ING. ICG Ltda. Construcción: Benard Noel. Escultura: Roberto Holmes. Fotografías: Marcos Mendizábal.

77


78


79

79

Especial: Casas de ensueño

—Casa Mirador


80

80

Especial: Casas de ensueño

—Casa Mirador


me pidió diseñara para un abogado parisién, ubicada en la costa azul mediterránea sobre el mar, el diseño de 25 casas del conjunto Serfacoop en Las Condes y la casa Rotonda en Peñalolén Alto, todos ellos aplicando una geometría básica, ordenamiento lumínico y comunicación con el lugar. La casa Mirador se eleva del suelo accediendo al piso noble mediante una rampa, y compuesto de un gran espacio de encuentro comunicado a dos terrazas que se abren al mar y al campo respectivamente en sus lados opuestos, y con dos departamentos a ambos costados. En el centro del gran espacio se levanta una doble altura por donde entra el sol en la mañana y en la tarde, y se puede salir mediante una escalera caracol a un techo-terraza desde donde se domina todo el lugar. El piso noble descrito se apoya en un volumen – zócalo – donde se habilitó un recinto para cambiarse de ropa y un baño, para uso de la juventud que haga camping o se bañe en la playa.


82

DECK

Especial: Casas de ensueño

—Casa Mirador


83


84


85

85

Especial: Casas de ensueño

—Casa Mirador


86

deck

Especial: Casas de ensueño

—Casa Mirador


“La idea arquitectónica recoge el recuerdo de tres visitas a la villa Saboya en Paris proyectada por Le Corbusier, un proyecto de una casa de veraneo que André Wogensky me pidió diseñara para un abogado parisién, ubicada en la costa azul mediterránea sobre el mar, el diseño de 25 casas del conjunto Serfacoop en Las Condes y la casa Rotonda en Peñalolén Alto, todos ellos aplicando una geometría básica, ordenamiento lumínico y comunicación con el lugar”. 87


88


89


Casa AB

Un terreno de vista inmejorable al canal central de Nordelta, una casa con impronta de líneas puras, muy sintética y despejada, pero equlibrada, que nada le sobre y nada le falte fueron las sugerencias del lugar y del propietario. El resultado, una casa de Hormigón, vidrio y madera, en la cual al ingresar uno se sorprende de la amplitud del espacio interior y de las visuales hacia el exterior. Por: Santiago Cordeyro Arquitectos. Fotografía: Eugenio Valentini.

90


91

91

Especial: Casas de ensueño

—Casa AB


92 Especial: Casas de ensueño

—Casa AB


93

93


95

95

Especial: Casas de ensueño

—Casa AB


96

96

Especial: Casas de ensueño

—Casa AB


El living, comedor y la cocina están integrados en un gran espacio, con paneles corredizos para independizar cocina de recepción, esta gran caja monocromática de interesantes dimensiones y proporciones con laterales vidriados crea una atmosfera de una riqueza espacial, pero donde uno se siente contenido y agradado por este lugar. Un volumen superior que vuela sin ninguna columna contiene la galería de generosas dimensiones, dando una sensación de apertura al paisaje ya que nada distrae la vista. A continuación de la galería una pileta, enmarcada por un gran deck , donde nos transporta a un espacio de hotel por sus dimensiones que amplia los exteriores. Se logra una excelente integración entre paisaje y arquitectura con vistas hacia la laguna enmarcadas por grandes ventanales continuos de piso a techo sin interrupciones. El estar totalmente integrable a la galería por paños corredizos logrando una unidad total entre exterior e interior. Un patio central que da luz y ventilación al corazón de la recepción actúa de pivot en donde todas las circulaciones vivencian este espacio.

Arquitectos: Santiago Cordeyro Arquitectos. Ubicación: Barrio El Golf, Nordelta, Tigre. Equipo de proyecto: Arq. Santiago Cordeyro, Arq. Lucila Greco, Arq. Débora Lara, Arq. Tomas Wilken. Empresa Constructora: Monaco Houses. Estructuras: Ing. Pedro Gea. Interiorismo: Monica Schuvaks, estudio SCH. Fotografías: Eugenio Valentini.

97


98


99

99

—Casa AB

Especial

Casas de ensueño


100

100

Especial: Casas de ensueño

—Casa AB


101


102


103

103

Especial: Casas de ensueño

—Casa AB


104 Especial: Casas de ensueño

—Casa AB


105


106


107

107

Especial: Casas de ensueño

—Casa AB


108

108

Especial: Casas de ensueño

—Casa AB


Se logró una excelente integración entre paisaje y arquitectura con vistas hacia la laguna enmarcadas por grandes ventanales continuos de piso a techo sin interrupciones. El estar totalmente integrable a la galería por paños corredizos logrando una unidad total entre exterior e interior. 109


110

DECK

Especial: Casas de ensueño

—Casa AB


111


112


113


114

Especial DECK Nº 9  

Revista DECK. Arquitectura, diseño & decoración

Especial DECK Nº 9  

Revista DECK. Arquitectura, diseño & decoración

Advertisement