2 minute read

Nota editorial

Nota editorial

Cruce de prácticas artísticas- 6

Esta edición de Cruce se llama Cruce de prácticas artísticas porque contiene dosiers de dos proyectos muy distintos, pero que dialogan en el cuestionamiento a las realidades contemporáneas, a las identidades y cuerpos. Nos referimos a Adál, quien próximo el 23 de agosto a las 7:00 de la noche tendrá una retrospectiva, Mind Fictions o los exiliados de la realidad or Exiles From Reality, en el Museo de Arte Contemporáneo en Santurce (MAC), y PISO proyecto, dirigido por Noemí Segarra, que celebra su séptimo aniversario. La coincidencia de ambos proyectos hizo que les dedicáramos esta edición.

Adál integra fotografía, performance, instalación en sus propuestas. Su trayectoria de más de 4 décadas lo convierten en un artista estudiado y celebrado por sus pares. Su fotografía y trabajos multimedios trabajan temas como la doble identidad, el cuerpo y la relación colonial.

Conversamos con Adál e investigamos su retrospectiva para atender algunas de las piezas que presentará de modo que el dosier sirva de estímulo y anticipo de la exhibición. Agradecemos al artista por facilitarnos una muestra de las piezas que exhibirá en el MAC. Asimismo, incluimos dos artículos que habían sido publicados en Visión Doble que sirven de transfondo histórico.

Noemí Segarra se ha dedicado a la Danza y a las prácticas alternas de integración mente-cuerpo. Fundó hace 7 años PISO proyecto, una gesta de colaboración e investigación interdisciplinaria de movimiento y de las relaciones cuerpo-espacio-tiempo. PISO parte de la improvisación para intervenir en la esfera pública y cuestionar la relación que tenemos con la ciudad,

en nuestro estar en ella, así como las relaciones personales y colectivas que resultan del compartir dichos espacios.

En este sentido, PISO transgrede la práctica de la improvisación al llevarla a espacios y circunstancias no convencionales. A largo plazo su propuesta pretende cuestionar el modo de transitar y vivir la ciudad y la comunidad, así como el rol que ejercemos al ocupar tales espacios en plena conciencia del cuerpo. Desde la amplitud y complejidad, PISO proyecto problematiza la Danza misma, al tiempo que se acerca de un modo antropológico, revolucionario y creativo al ser ciudad, comunidad y cuerpo en la contemporaneidad.

Para el dosier de PISO entrevistamos a Noemí Segarra y a varias colaboradoras del proyecto. Agradecemos el tiempo y la dedicación que le brindaron a Cruce con sus respuestas cálidas y por facilitarnos textos y fotos en torno al proyecto.

Para sumarle al cruce de prácticas artísticas presentamos textos literarios de Guillermo Rebollo-Gil, Yolanda Arroyo Pizarro, Gaddiel F. Ruiz Rivera y la continuación del análisis del pensamiento político en el Puerto Rico del siglo XIX por el historiador, Mario Cancel. A ellos también le extendemos nuestro agradecimiento por su solidaridad constante y la calidad de sus textos.

Deseamos que disfruten este Cruce y esperamos que sea una aportación a los estudios culturales interdisciplinarios.

Alexandra Pagán Vélez, directora CRUCE