Issuu on Google+

ZALEÓN

LACEITE

DELTORMO


EDITORIAL Con este segundo número de la Revista MACAVAL, concluimos por este año el trabajo que nos habíamos planteado a través de un Proyecto de Innovación “Leer nos une: convivencia a través de la lectura y escritura”, un desafío un tanto ambicioso, pero que hemos llevado a buen fin. La Revista ha supuesto un gran recurso pedagógico

a la hora de trabajar la lectura y la

escritura, fomentando de esta manera el hábito lector y desarrollando a su vez las Competencias Básicas. Además nos ha permitido dar a conocer a nuestra comunidad y hacerles participes de todas aquellas actividades que como Centro hemos llevado a cabo a lo largo del curso. En el primer número nos centramos en las actividades de aula, en este segundo han primado las de convivencia. La realización de este Proyecto ha sido posible gracias a las ayudas concedidas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. También debemos de agradecer la implicación desinteresada de la Comunidad Educativa en general, formada tanto por alumnos, profesores, padres y madres, AMPAS, Ayuntamientos, Comarca del Matarraña, Colegio Vicente Ferrer de Valderrobres y otras personas de nuestras localidades que se han acercado a nosotros y han participado en muchas de las actividades llevadas a cabo durante el presente curso. Nuestro centro participa además en varios programas y proyectos educativos: Plan de Bibliotecas, Leer Juntos, Programa de Promoción de la Actividad Física y el Deporte, Ajedrez en la Escuela, Project Jesús Moncada para las escuelas de la franja, CRIE (Centro Rural de Investigación Educativa) de Alcorisa, Campaña de Esquí Escolar, Convivencia Musical, Apertura de Centros, Programas de educación para la Salud (Almarabú, Solsano, Dientes sanos, La aventura de la vida) y Pizarra Digital (tablet’s pc). El desarrollo de todos estos proyectos ha permitido intensificar las relaciones humanas entre alumnos, profesores, los padres y madres y en general de toda la Comunidad Educativa. Desde aquí, gracias a todos por apostar por una escuela abierta y de calidad.

MACAVAL

Nº 2

Página 2


Este año ha habido clases de ajedrez un día a la semana en el CRA Matarranya. En ajedrez tienes que pensar mucho y debes matar al rey del jugador contrario. El taller de ajedrez ha sido gratuito y lo ha organizado el C.R.A. Pablo, que es el farmacéutico, ha sido el profesor de ajedrez en Mazaleón. Sabe mucho de ajedrez. Es alto con el pelo moreno, simpático, gracioso y está orgulloso de darnos clases de ajedrez. En Mazaleón hemos ido al taller 10 niños/as cuyos nombres son: Eva, Cristina, Gerard, Miguel, Sofía, Raúl, Lucía, Carla, Rodrigo y Jacobo. En Calaceite han dado las clases de ajedrez Fermín, Ángel y Domingo, aunque ha habido días en los que han venido más señores a enseñarnos a jugar al ajedrez. Nos han comprado tableros pequeños, uno grande que está colgado en la pared, relojes, etc., para aprender a jugar mejor. Los que estábamos apuntados hemos podido ir a jugar a Alcañiz, Zaragoza y Alcorisa. Esperamos que para el próximo curso se organicen talleres de ajedrez en el C.R.A.

MACAVAL

Nº 2

Página 3


El día 22 de marzo los niños y niñas de Infantil y 1º y 2º de primaria fuimos a Arens de Lledó. Las actividades de este día las organizaba la Comarca del Matarraña. Por la mañana los de Infantil fuimos al rio a observar los animales que viven allí. Encontramos renacuajos, gusanos, cangrejos y excrementos de nutria. Después nos enseñaron la fuente en la que antes iban a beber los caballos y burros. También visitamos el huerto.

Después de comer subimos a la Iglesia y nos hicieron una gymcana con papeles para buscar pistas por las paredes de las calles y plaza.

MACAVAL

Nº 2

Página 4


Los días 12 y 13 de abril los alumnos de 5º y 6º nos fuimos de acampada a la ermita de San Cristóbal. Primero fuimos a Mazaleón, dónde vimos una obra del grupo Binomio Teatro. Cuando terminó fuimos en bicicleta a Calaceite. Luego llegamos a Calaceite fuimos al polideportivo a comer. Después de comer hicimos actividades y luego subimos a la ermita de San Cristóbal. En la ermita nos dividimos en tres grupos: unos preparaban la velada, otros hacían la cena y otros hacían orientación. Después cenamos y cantamos en el karaoke. Después del karaoke hicimos la velada y nos fuimos a dormir. A la mañana siguiente desayunamos y bajamos a Calaceite. Allí hicimos juegos y bailes. Después comimos y nos fuimos a casa.

MACAVAL

Nº 2

Página 5


El día 11 de mayo los alumnos de Educación Infantil de todo el C.R.A fuimos a Valderrobres. Allí nos encontramos con los niños de Infantil del colegio Vicente Ferrer. Por la mañana, los de 5 años se fueron a una ermita andando. Vieron paisajes muy bonitos y se lo pasaron bien. Los de 3 y 4 años fueron a ver el Castillo y la Iglesia. Vieron al fantasma, pero no se acercaba a los niños. Algunos se atrevieron a tocar la mano peluda, otros no. Después de comer, todos juntos en el pabellón participamos en unos circuitos de psicomotricidad muy divertidos. En cada uno había dos maestros que nos ayudaban a superar las pruebas. Nos lo pasamos muy bien.

MACAVAL

Nº 2

Página 6


El día 27 de abril fuimos a Valderrobres. Fuimos con todos los del C.R.A. Almorzamos en el parque y nos llevaron hasta el polideportivo. En el pabellón hicimos más juegos, un montón: carreras, lanzamiento de martillo, pata coja, salto de vallas y más. En el campo de fútbol participamos en carreras de relevos y de salto de longitud, circuito con conos, sacos... En cada prueba había un profesor que nos lo explicaba.Luego, nos fuimos a comer, muchos se trajeron bocadillo pero algunos llevábamos fiambrera con macarrones y pechuga rebozada. Al terminar fuimos otra vez al campo de fútbol dónde hicimos juegos tradicionales, de los que hacían nuestros abuelos comba, juego del pañuelo, bolos, chapas, etc. Nos lo pasamos muy bien, aunque hizo bastante calor. Muchos de nosotros hicimos amigos nuevos. Algunos de nosotros nos cansamos un poquito durante las pruebas de atletismo y alguno que otro nos pegamos algún morrazo contra el suelo o la pared, pero nada importante. ¡Acabamos contentos pero cansados!

MACAVAL

Nº 2

Página 7


El día 25 de Mayo nos fuimos andando a la ermita de San Pol. Nos fuimos los pueblos de Valdeltormo, Valderrobres, Mazaleón y Calaceite. Nos vino a buscar el autobús a los coles y nos llevó por la carretera de Cretas, hasta el kilómetro 2. Allí, nos encontramos todos los pueblos. Cuando estuvimos todos, comenzamos a andar. El camino era muy rocoso, estrecho y con cuestas. Después de un rato, paramos a almorzar debajo de un chopo muy grande. Después de descansar, seguimos andando y por el camino, nos encontramos dos pinos tumbados y teníamos que pasar por arriba o por abajo. Al cabo de 1 hora y media, llegamos a la ermita de San Pol. Primero descansamos un ratito y conocimos amigos. Antes de comer, jugamos todos a los relevos. Fuimos a comer y cuando acabamos, jugamos a polis y cacos y un rato después, Antonio tocó el pito para recoger basura (teníamos que dejar la ermita, como la habíamos encontrado) y nos fuimos a los pueblos otra vez andando. Nos gustó mucho la excursión y conocimos muchos amigos.

MACAVAL

Nº 2

Página 8


El C.R.A. Matarranya y el colegio de Valderrobres han organizado una excursión en bicicleta para los/as chicos/as de 5º y 6º que consistía en ir a Torre del Compte y bañarse en el río Matarraña. Este año además había que volver a los pueblos en bicicleta.

Los/as chicos/as de Mazaleón y Calaceite salieron desde su pueblo y se encontraron debajo de unos tubos rojos que están cerca del puente del río Matarraña. Los de Valdeltormo salieron desde su pueblo y esperaron a los demás en la roca del Tormo. Allí almorzamos, nos llevaron las mochilas en coche y seguimos el camino hacia Torre del Compte; nos bañamos justo debajo del puente de la Vía Verde. Comimos, nos bañamos e hicimos el mismo camino de vuelta. Durante el camino, se cayeron varios niños y además hubo gente que pinchó pero los pinchazos los arreglamos gracias a que los maestros llevaban cámaras de repuesto. Hemos aprendido que es necesario llevar casco y cámaras de repuesto cuando se coja la bicicleta. A la vuelta hacía mucho calor y paramos a beber y a rellenar las botellas en la fuente que hay al lado de la roca del Tormo. Lo pasamos muy bien aunque nos cansamos un poco; esperamos que en el próximo curso se haga algo parecido.

MACAVAL

Nº 2

Página 9


Els dies 14 i 21 d'abril Ioli i Mikel (Arnolfini) van vindre a l'escola de Calaceit per fer una taller d'Internet i televisió experimental educativa. La primera sessió mos vam presentar, vam fer una pluja d'idees de les diverses possibilitats que hi havien. Desprès cadascú va elegir el grup que més li agradave i vam fer diverses proves en la càmara per veure les condicions de llum per gravar. També vam utilitzar el micròfon per verue com mos escoltavem. Entre les diverses opcions que van eixir vam decidir fer un documental sobre Calaceit, una representació de la llegenda de la mà d'ella (de Maella), una entrevista de ficció a la Reina Sofia, un noticiari sobre les activitats escolars fetes al C.R.A. Matarranya, una entrevista a la cantant Selena i una altra al tinent d'alcade de l'ajuntament de Calaceit, Angel Ramon. Els diversos videos gravats els podeu veure a http://www.frontveres.tk/ i a la plataforma educativa del C.R.A Matarranya http://e-ducativa.catedu.es/44005062/sitio/

MACAVAL

Nº 2

Página 10


El día 15 de abril los alumnos de 1º2º,3º y 4º de Calaceite,

Mazaleón y

Valdeltormo fuimos al conservatorio de Alcañiz. Allí también estaban los del C.R.A de la Fresneda. En el conservatorio nos

cantaron canciones

con distintos

instrumentos:

acordeón, saxofón, trompeta y guitarra. Lo que más nos gusto fue el acordeón y lo que menos la tuba porque era muy fea.

El Sirtaki es un baile griego que empezamos a practicar en la acampada de este año en Calaceite y en las clases de música. Al principio era difícil: que si un pasito por aquí, que si un pasito por allí... Es un baile original que nos lo enseñó Antonio, el maestro de música. Lo bailamos en un festival de música que fue el 8 de mayo en Alcorisa. Actuaron muchos niños/as de colegios del entorno del Bajo Aragón y del conservatorio de Alcañiz; cada grupo bailaba o cantaba algo que habían preparado anteriormente. Al finalizar el baile, nos dieron refrescos y bocadillos. Del C.R.A Matarranya fueron Fatiha, Eva, Samiha, Sergio, Pau Solana y Elías. El colegio puso un autobús para que pudiese ir más gente; aún así, fueron 6 niños porque algunos no podían y los otros no querían. ¡Los que fueron lo pasaron muy bien! MACAVAL

Nº 2

Página 11


Como cada año, los alumnos del C.R.A. MATARRANYA nos encontramos para pasar un día todos juntos disfrutando de juegos y actividades. Este año fuimos a Valdeltormo. Nuestros maestros nos prepararon un montón de actividades para pasar un día de convivencia todos juntos. Al llegar a Valdeltormo lo primero que hicimos fue almorzar en el patio del colegio, después fuimos a visitar un museo sobre los Íberos. Los

mayores

también

fueron

a

visitar

la

almazara

de

Alcober.

Antes de comer, en la pista polideportiva, nos lo pasamos muy bien jugando al baloncesto – esponja y a carreras con cucharas. Los niños de infantil hicieron juegos en el patio del colegio y sacaron el cabezudo que trajeron de Mazaleón.

MACAVAL

Nº 2

Página 12


Después de la comida, con helado incluido, fuimos a ver una actuación de los Titiriteros de Binéfar. La obra se titulaba Dragoncio. Fue muy divertido cuando el dragón tiraba fuego y también cuando se hacía pipi. Lo más chulo ocurrió al final de la actuación. Nadie se lo esperaba. Salimos todos fuera del teatro y soltamos un globo con los protagonistas del cuento: la princesa, Jorge y el dragón. Fue un día estupendo, ojalá se repita el próximo curso.

MACAVAL

Nº 2

Página 13


El martes 18 de mayo fuimos al Museo Juan Cabré de Calaceite. Primero, fue Infantil y 1º, después, 2º, 3º y 4º y al final fueron 5º y 6º. Ese día se celebraba al día de los museos y podía ir a visitar la exposición quien quisiera. El guía, que se llama Jorge, nos estaba esperando cuando llegamos. Primero, nos explicaron restos arqueológicos que encontraron Juan Cabré y otras personas. Sala por sala, nos enseñaban los diferentes objetos. También nos enseñaron pinturas rupestres de diferentes lugares que había allí y cuando acabamos, el guía nos enseñaba unas láminas y teníamos que adivinar de donde eran. ¡Había una que parecía que estaba Bart Simpson! Cuando acabamos esta actividad, nos enseñaron una colección de exvotos. Son figuritas que hacían los prehistóricos con un molde de cera, luego echaban yeso y para acabar, lo rellenaban con bronce, plomo… Las fabricaban para pedir a los dioses para que les ayudasen a ganar las guerras, para cazar, les pedían salud…También nos enseñó una espada y más escudos para la guerra. Nos enseñó un caballito pequeño muy bien hecho. Mientras nos explicaban, había una chica que nos hacía fotos. Luego, nos dio un bolso y un marca páginas muy bonitos y nos fuimos al cole.

MACAVAL

Nº 2

Página 14


La clase Infantil de Mazaleón ha hecho un cabezudo. Se llama Dragoncito y le hemos inventado una canción: Dragoncito feliz, tócate la nariz, que yo correré y correré y muy feliz estaré. Vamos Dragoncito, píllame, Si no te das prisa Yo me esconderé.

Esperanza, la hija de Mª José, vino un día a nuestra clase para enseñarnos como se hacía un cabezudo. Para empezar nos trajo una estructura de alambres y después se van poniendo tiras de papel de periódico mojadas con cola. Cuando ya se ha secado le pones los ojos, nariz, dientes, cuernos y pinchos. Luego lo pintas de colores y ya lo tienes terminado. Para ver como quedaba nos trajo uno de muestra, que había preparado en su casa.

MACAVAL

Nº 2

Página 15


ESTAMOS MUY CONTENTOS……

…PORQUE NUESTROS PAPÁS HAN VENIDO A CONTARNOS UN CUENTO. MACAVAL

Nº 2

Página 16


El día 22 de Abril todos los alumnos del colegio de Mazaleón participamos en un taller de Animación a la Lectura para celebrar el día del libro. Por la mañana Paula nos conto el cuento de “Te quiero Valero en Inglés en la biblioteca. En esta actividad participamos los de Infantil, 1º y 2º ciclo. Por la tarde también fue divertido. Primero hicimos un juego en el que teníamos que adivinar de que cuentos se trataban unas adivinanzas que nos habían preparados nuestros profes. Después, por grupos de todas las edades elaboramos unos cuentos gigantes que han quedado muy bonitos. Cuando acabó la tarde, nos repartieron un libro a cada niño del colegio. Nos los han comprado las mamás del AMPA. Los libros los ha escrito Daniel Nesquens, que nos vendrá a ver en Junio.

MACAVAL

Nº 2

Página 17


TALLER DE PINTURA RÀPIDA Miquel Estanya (http://www.elpintordeinternet.com/) va vindre a l'escola de Calaceit, dins de les activitats programades pel Projecte Jesus Moncada d'animació cultural a les escoles de la Franja. a partir d'una fotografia de la Plaça Major on es veu la façana de Ca la vila, Miquel mos va explicar els diversos punts de fuga dels edificis i les línees de referència que haviem d'observar per poder fer el dibuix. També ens va comentar algunes tècniques pictòriques i com utilitzar els colors. Una classe molt ràpida, però molt interessant !!!

MACAVAL

Nº 2

Página 18


EL DIA DE CONVIVÈNCIA DEL C.R.A. MATARRANYA VAN ACTUAR A LA VALL DEL TORMO ELS TITIRITEROS DE BINEFAR. HO VAM PASSAR MOLT BÉ. A VEURE SI SABEU TROBAR LES 25 DIFERÈNCIES ENTRE LES 2 FOTOS.

MACAVAL

Nº 2

Página 19


Sopa de lletres

MACAVAL

Nยบ 2

Pรกgina 20


LA TÍA MANUELA Érase una vez una viejecita llamada Manuela pero toda la gente le llamaba “La tía Manuela” por ser la más viejecita de todo el pueblo. La tía Manuela tenía muchas arrugas por todo el cuerpo, era tan, tan, tan gorda que no podía salir de su casa porque no pasaba por la puerta. Su trasero era como un pandero y su barriga como una sandía. La tía Manuela siempre se ponía muy contenta al ver a Ángela y a Pedro. Ella siempre les preparaba tarta de chocolate, fresa y nata. Un día llegaron a casa y no vieron ninguna tarta. Ella les dijo que era el día de los inocentes. La buscaron por toda la casa y no la encontraron y entonces le dijeron a la tía Manuela que le habían encontrado un novio por Internet. Pero aunque era mentira se lo había creído. Al subir encontraron el famoso tesoro de la tía Manuela. Era un libro mágico que les llevaba al país de las chucherías. Ángela y Pedro se fueron hacia allí. Al volver de ese país estaban los dos muy gordos y se tuvieron que quedar en el piso de arriba. Decidieron que tenían que adelgazar y llamaron a la tienda de deporte para que les trajeran unas bicis estáticas. Todos los días hacían deporte y dieta. Al final consiguieron adelgazar. No resistieron la tentación y volvieron al país de las chucherías pero ya no quedaba ninguna y si no comían chucherías no podían volver a su casa. Tenían que encontrar la solución o no volverían jamás. Estaban paseando y se encontraron a un hombre y a un niño. Les regalaron un juego de pistas para que pudieran llegar a una casita que estaba lejos. Al final pudieron llegar y encontraron las chuches pero no podían cogerlas porque estaban cerradas en un cofre. Como no podían abrirlo le pidieron ayuda al Rey para que les diera la llave. El Rey que era muy despistado, no sabía dónde estaba la llave así que, rompió la puerta de una patada como el Rey Misterio. El Rey conocía a un dentista que le dijo un remedio para comerse las chucherías y que no salieran caries: lavarse los dientes después de comer. Les regaló a todos un cepillo eléctrico y una pasta de dientes que se llamaba “ANTICHUCHI” que sabía a limón. Al final, Ángela y Pedro se fueron del país de las chucherías y les dieron las gracias al rey y al dentista. Cuando llegaron a casa de la tía Manuela decidieron comer de todo (frutas, acelgas, judías…). De premio, Tía Manuela les preparó tres tartas: una, con manzana, otra de fresas de su huerto y otra de mangrana. Ya no engordaron más y fueron felices. .

Nota: En la realización de este cuento han participado todos los alumnos del colegio de Calaceite:

Educación infantil, 1º, 2º y 3º ciclo.

MACAVAL

Nº 2

Página 21


El día 6 de mayo fuimos a Mazaleón de excursión. A las 9:40 vino el autobús escolar a recogernos a la escuela y directos a Mazaleón. Los que iban al concierto de música ensayaron el Sirtaki y después almorzamos en el patio del colegio. Los de 6º fueron a la biblioteca con el grupo de la PAI, nos enseñaron libros de distintos idiomas, también nos leyeron un diario y al final lo tuvimos que acabar. Después fuimos a comer y luego los de 6º nos fuimos a escribir un cuento con imágenes. Mientras tanto los de 5º estaban con el grupo PAI. Cuando los de 6º acabamos a las 16:15 nos esperamos fuera del colegio de Mazaleón a que saliesen los de 5º. Contamos chistes y cuando salieron regresamos con el autobús a nuestros respectivos pueblos.

MACAVAL

Nº 2

Página 22


El día 7 de junio nos reunimos todos los alumnos del CRA en Calaceite, para conocer al autor de los últimos libros leídos, Daniel Nesquens. Este autor nos hizo unas actividades de animación a la lectura muy divertidas. Nos contó historias que podemos encontrar en sus libros editados y otras que no se han publicado. Por la tarde, Nesquens les hizo un taller de escritura a los maestros y después se reunió con los grupos de “Leer Juntos” en una tertulia. Antes de la visita del autor, nos leímos los libros que nos han regalado las AMPAS de los tres pueblos de CRA, realizamos un montón de actividades en las aulas sobre las lecturas y preparamos materiales para exponerlos ese mismo día. A Nesquens le gustaron mucho los trabajos.

MACAVAL

Nº 2

Página 23


DIA DE CONVIVENCIA EN VALDELTORMO

“Proyecto y actividad realizado en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón”.

MACAVAL

Nº 2

Página 24


Revista CRA Matarranya MACAVAL Tercer Trimestre Curso 2009 2010