Revista CPIC N° 433

Page 53

por la contaminación, al punto de no poder revertir las catástrofes por ella provocada. La toma de conciencia respecto de las mencionadas dos claves ha propiciado la búsqueda de energía térmica en otras fuentes alternativas. Como se expresó al principio, la energía térmica no es otra cosa que la energía proveniente del calor. Desde que el Universo es tal, contamos con una fuente inagotable: El Sol.

DESARROLLO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS El desarrollo tecnológico ha sido la clave del éxito de la obtención de energías alternativas. Mediante procesos químicos y mecánicos, actualmente no solo se pude disponer de la energía proveniente de los rayos solares, sino que a su vez, es producida mediante la energía eólica, la hídrica, la cinética y la atómica, entre otras. El impulso de las corrientes conservacionistas propicia el uso de esas nuevas tecnologías con el propósito de facilitar el acceso a las fuentes renovables, puesto que en contra de las convencionales, se trata de recursos inagotables y no contaminantes. Lentamente, esas nuevas tecnologías han acrecentado su participación en el mercado energético. Sin embargo, solo los países desarrollados y algunos en vías de desarrollo, han podido acrecentar la participación de las nuevas fuentes respecto del total de sus matrices energéticas. Cabe aclarar que hasta hace unas décadas, la implementación de los sistemas necesarios para la obtención de esos recursos exigía importantes inversiones. No fue sino hasta hace un par de años que el desarrollo tecnológico ha permitido disminuir los costos a fin de facilitar el acceso. Uno de los avances más importantes logrado en beneficio de la obtención de energía térmica, fue llevar las nuevas tecnologías al ámbito de la construcción y con ello, el acceso al uso cotidiano. En la actualidad, y con el propósito de incrementar la eficiencia, se pueden contar con diferentes sistemas, los cuales permiten no solo la generación de energía térmica no contaminante, sino a su vez, disminuir su consumo mediante el ahorro de la energía generada. Paneles solares y turbinas eólicas han sido adaptados para el empleo doméstico. Mediante una inversión moderada, es factible la instalación de productores de energía en casas, complejos, edificios, parques, luminarias públicas y en cualquier lugar donde las condiciones climáticas necesarias para su funcionamiento permanezcan disponibles. Los paneles solares -a través de sus células receptoras-, calientan las aguas almacenadas en calderas para luego utilizarlas para el consumo del hogar y la calefacción del mismo. En el siglo XXI contamos con celdas de almacenamiento las cuales permiten acumular energía no consumida durante el día, para ser aplicada en cualquier momento. De igual manera ocurre con los generadores eólicos. Estas turbinas impulsadas a través de la energía cinética que traen consigo las masas de aire en movimiento, la transforman en energía mecánica, la cual a su vez, es convertida en energía eléctrica. La electricidad obtenida puede ser utilizada en el momento de su producción, y el excedente almacenado en baterías. Se comercializan en el mercado, turbinas factibles de ser coloca-

das en estancias donde fluyan corrientes de agua como riachuelos o vertientes, incluso, si las mismas son subterráneas, permitiendo generar de igual manera que las eólicas, energía eléctrica a través de la cinética. Otro de los importantes beneficios de la implementación de las energías alternativas, es su independencia de grandes tendidos para su distribución, reduciendo los altos costos de traslado mediante cableados, gasoductos u otras redes de circulación.

PARTICULARIDADES DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS Las centrales de energía térmica, son mucho más económicas en su construcción respecto de las atómicas e incluso, de las hidráulicas. Sin embargo, también se presentan ciertas desventajas. Estas centrales producen emisiones de vapor y calor, afectando el clima circundante, como así también, el ecosistema vecino. Si los líquidos calientes son arrojados sin tratar al ambiente, también pueden ocasionar daños en los ecosistemas fluviales. Ambas situaciones podrían ser de riesgo, ya que de no tratarse eficazmente pueden incrementar el efecto invernadero. Instalar paneles solares en lugares donde predominan las estaciones frías y con poca luz solar no sería una inversión acertada; quizás, en esas zonas, sea más aconsejable disponer de una turbina eólica. La formulación de nuevos materiales de construcción y la mejora de los ya existentes, ha logrado optimizar cuantitativamente el ahorro energético. La pérdida de calor producida por la transferencia de energía, ha sido drásticamente disminuida mediante la aplicación de innovadores materiales. Los paneles de doble vidriado hermético, los aislantes térmicos como la fibra de vidrio, los hidrófugos o el poliuretano expandido, permiten aislar térmicamente la estructura evitando la pérdida de temperatura interna en relación a la externa. De igual manera, sistemas de ventilación, cámaras de aire y ubicación, son algunas de las herramientas con las cuales cuenta la arquitectura a fin de mejorar el manejo de la energía térmica. Lo enunciado incrementa no solo la calidad de vida de quienes habitan dichas obras, sino de la sociedad en su conjunto. _

UNA PUBLICACIÓN DEL CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL_53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.