Page 1

RESUMEN DE LA LV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS • PÁG. 14

EDICIÓN 125 • MAYO - JUNIO 2018 • ISSN 1692-5548 • CIRCULACIÓN NACIONAL PARA LOS ASOCIADOS Y SUS FAMILIAS

Pág. 19 10 AÑOS DE COOMEVA VIDA EN PLENITUD • PÁG. 22


NUESTRA BANCA MÓVIL SE RENUEVA Disfruta tu vida mientras haces todas tus transacciones

a un toque

Con la nueva Banca Móvil Bancoomeva, es mucho más fácil y seguro realizar las transacciones y consultas. ¡Descárgala y disfruta sus beneficios con un solo toque!

Fácil acceso

Mejor experiencia de la APP

Mayor Seguridad

Matrícula de cuentas* desde tu celular

Clave activa para la autenticación de las transacciones

*Para matricular cuentas desde la aplicación móvil se requiere de Tarjeta Débito o Crédito con clave activa.


Contenido

Las ofertas presentadas en esta edición no son responsabilidad de Coomeva ni de sus editores; corresponden exclusivamente a los anunciantes.

2 4 6 8 10 12

14

INSTITUCIONAL

19

EDUCACIÓN COOMEVA

DESDE EL CONSEJO Cómo enfrentar el peligroso fantasma del conflicto de interés DE LA PRESIDENCIA EJECUTIVA Sobre liderazgo no todo está dicho JUNTA DE VIGILANCIA ¿Qué papel tendremos las cooperativas en el próximo Gobierno? COMITÉ DE ÉTICA ¿Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad?

20 22 24

FIDUCOOMEVA ¿Invertir o ahorrar? Conozca las diferencias y póngalas a su favor

Coomeva Educa

28

INSTITUCIONAL Coomeva+Verde ¿Tiene que ver el medio ambiente con la equidad de género?

29

COOMEVA FUNDACIÓN

INSTITUCIONAL Sentimiento Coomeva: Un evento para evocar los afectos y valores que nos unen

30

Coomeva Vida en Plenitud 10 años

Asociados empresarios recibieron el Galardón Coomeva en su octava versión

Libros de nuestros asociados ...................................

Gente Coomeva EDUCACIÓN COOMEVA Jóvenes que fortalecen su portencial y liderazgo: Red Juvenil Coomeva 2018

31

EDUCACIÓN COOMEVA

25

SOLIDARIDAD Y SEGUROS Cobertura de medicamentos para usted y los suyos

32

MOMENTOS DE NATACIÓN Clavados: El deporte de la edad temprana

26

COOMEVA MEDICINA PREPAGADA Ganadores de la campaña pago oportuno de Coomeva Medicina Prepagada

COOMEVA RECREACIÓN Concurso Virtual Buscarte Coomeva

LV Asamblea General Ordinaria de Delegados de Coomeva. Resumen de los principales aspectos

Estilos de aprendizaje, claves para la motivación

COOMEVA es una organización cooperativa de profesionales y sus familias que se asocian para satisfacer necesidades comunes, mediante la producción y obtención de bienes y servicios y la generación de oportunidades para su desarrollo.

JUNTA DE VIGILANCIA Iván Elías Torres Nadjar · Presidente Martín Alonso Pinzón Echeverri · Vicepresidente María Eugenia Pérez Zea · Secretaria

COORDINACIÓN EDITORIAL: Ricardo A. Peláez Arboleda REDACCIÓN: Jenny Andrea Vélez Vidal DISEÑO: Liliana Nieto Cubillos IMPRESIÓN: Carvajal Soluciones de Comunicación S.A.S.

La REVISTA COOMEVA es una publicación dirigida a todos sus asociados y a sus familias. Circulación nacional gratuita. 178.800 ejemplares impresos y 58.500 suscripciones virtuales.

PRESIDENTE EJECUTIVO GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO COOMEVA Alfredo Arana Velasco

COMERCIALIZACIÓN: Objetivo Comunicaciones S.A.S. Victoria E. Rebolledo • Cel: 313 716 5748 PBX: 373 1616 Ext. 102 • Cali, Colombia vrebolledo@objetivocomunicaciones.com

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN José Vicente Torres Osorio · Presidente Simeón Cedano Rojas · Vicepresidente Juan Guillermo Restrepo Varela · Secretario

COMITÉ EDITORIAL José Vicente Torres Osorio Presidente del Consejo de Administración María Rita Valencia Molina Gerente Nacional de Educación y Democracia

Ricardo Antonio Caycedo Bustos Magda Patricia Cortés Ortiz Pilar Fernández de Vanegas Rodrigo de Jesús Restrepo López Luis María Tamayo Gómez Danilo Reinaldo Vivas Ramos

DIRECCIÓN EDITORIAL María Myra Hurtado Silva Gerente Corporativa de Comunicaciones y Relaciones Públicas

COOMEVA: Sede Nacional “Uriel Estrada Calderón” Avenida Pasoancho # 57 - 50 • Cali, Colombia LÍNEA NACIONAL GRATUITA: 01 8000 950 123 Desde celular #464 Cali: 333 0000 • Bogotá: 748 1515 • Medellín: 415 7700 Barranquilla: 361 9800 • Pereira: 316 9300 • Palmira: 273 3302 www.coomeva.com.co • radiocoomevatv.com revista@coomeva.com.co Tel: 333 0000 • Ext. 31812 • Cali


DESDE EL CONSEJO

Por José Vicente Torres Osorio Presidente del Consejo de Administración de Coomeva

Cómo enfrentar el peligroso fantasma del conflicto de interés

Compromiso, buen criterio, transparencia, lealtad y buena fe en el manejo de los asuntos personales y profesionales son las reglas que exige el Código de Ética para que quienes estén relacionados con el Grupo Coomeva eviten los conflictos de interés.

C

on el momento político que se vive en Colombia y el foco puesto en temas de corrupción salen a relucir distintos casos de conflictos de interés.

Funcionarios que influyen en nombramientos de familiares en cargos públicos, contratos con los que se favorecen empresas de miembros del Gobierno o de sus familiares, información confidencial o privilegiada que se filtra en medio de procesos licitatorios, entre otros. Es larga la lista de casos en los que quienes toman las decisiones o pueden influir en ellas privilegian más el interés personal o de terceros, que el interés general.

22

REVISTA REVISTA

Pero el conflicto de interés no es un riesgo privativo del ámbito político o público. En el empresarial también amenaza este peligroso fantasma. ¿Cómo podemos enfrentarlo?

Conflicto de intereses en la Cooperativa Coomeva y su grupo de empresas se rigen por un Código de Ética que define las situaciones de conflictos de interés y estipula las conductas y cursos de acción necesarios para estos casos. En el Capítulo IV del Código de Ética se definen como conflicto de interés las situaciones en las que quienes estén vinculados a Coomeva como administradores, delegados, dirigentes y colaboradores, así como miembros de juntas directivas deban tomar una decisión o realizar u omitir una acción en cumplimiento de sus funciones y se les presente la posibilidad de escoger entre el beneficio de la Cooperativa y el de sus propios intereses, los de su familia o los de terceros. Aunque son muchas las situaciones que pueden conllevar a conflictos de interés, nuestro Código de Ética establece como reglas para hacer frente a cualquiera de ellas el compromiso, el buen criterio, la transparencia, la lealtad y la buena fe en el manejo de los asuntos personales y profesionales de todos los relacionados con el Grupo Empresarial Cooperativo, para evitar ser protagonistas de estos casos.


Tener en cuenta esto es no solo imperativo sino imprescindible en todos los escenarios propios de nuestra democracia cooperativa y sobre todo en aquellos tan importantes y decisorios como la Asamblea de Delegados, a quienes se nos ha dado la confianza y el encargo de llevar la representación del colectivo de asociados, es decir, ser los representantes del interés general para garantizar el bien común y no el particular. Si bien encontrarse en una situación de conflicto de interés no es algo necesariamente inmoral si el involucrado no es responsable de ello, la conducta esperada de los miembros de Coomeva es que declaren de inmediato ante la instancia competente dicho conflicto, así sea eventual o aparente. Directivos, empleados, entes de control, dirigentes y comités especiales tienen la obligación ética de informar cuando sus familiares o allegados participen en la propiedad de negocios o empresas de Coomeva o tengan con ellos algún tipo de vinculación o relación de carácter laboral, profesional o comercial. Finalmente, los involucrados deben marginarse de cualquier proceso decisorio, relacionado directa o indirectamente con el evento o situación que genera el conflicto de interés.

Valores cooperativos, base para actuar Más allá de las normas éticas que establezca el Código, en Coomeva tenemos unos principios superiores que nos conminan a actuar en forma correcta, siempre en defensa del interés de la Cooperativa y del bienestar común de los miembros. Estos son los valores cooperativos. Desde la misma definición de cooperativa como una empresa de propiedad de personas que se asocian voluntariamente para conseguir fines comunes, queda explícito el norte de actuación de quienes están vinculadas a ella. Este norte es siempre la defensa del bien común, lo cual es contrario al interés individual que se busca en situaciones de conflicto de interés. Administradores y dirigentes de la Cooperativa tienen su razón de ser mientras estén al servicio del interés común de la organización. Los invito a que reflexionemos sobre este tema que nos atañe como cooperativistas y como ciudadanos, considerando que el conflicto de interés está íntimamente relacionado con la corrupción, un flagelo que en nuestro país debemos desde nuestros espacios luchar por erradicar, para lograr entre todos una sociedad mejor, equitativa y justa. REVISTA

3

REVISTA

3


DE LA PRESIDENCIA EJECUTIVA

Sobre liderazgo Por Alfredo Arana Velasco

no todo está dicho

Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva

U

no de los temas de la gerencia sobre el cual más se ha escrito e investigado es el relacionado con el liderazgo. Pareciera que todo está dicho, pero creo que aunque el tema tiene elementos recurrentes o lugares comunes, estos van evolucionando con los cambios que se presentan en el mundo, tales como la globalización y la revolución digital, y van apareciendo o se van redescubriendo nuevos enfoques. Esto me ha ocurrido al escuchar las presentaciones sobre liderazgo hechas por nuestro ilustre invitado a la reciente LV Asamblea General de Delegados de Coomeva, el médico español Mario Alonso Puig, y al leer algunos de sus libros como El Cociente Agallas y especialmente Madera de Líder, por lo que me he animado a repasar tan importante y vital concepto del mundo empresarial y de las otras esferas del desarrollo humano.

Como es apenas lógico debemos partir de una definición de liderazgo. Un líder es alguien capaz de transformar una visión en una realidad. En ese sentido el líder debe tener claridad mental para crear o captar una visión que sea compartida; debe inspirar a otros para creer en sus capacidades y posibilidades de alcanzar esa visión; y debe lograr un elemento fundamental como es la movilización, es decir las acciones, ir más allá de las palabras y de los deseos, para alcanzar el gran propósito.

4

REVISTA

Definitivamente el liderazgo es un ejercicio más orientado a servir que a ser reconocido, por eso un aspecto fundamental del líder es su confiabilidad o mejor, la confianza y predictibilidad que genera sobre sus decisiones y actuaciones. Ser confiable es un imperativo para los líderes. Revisemos algunos de los conceptos que más llaman la atención y que podría decirse son características o atributos básicos del líder o del liderar: El líder debe tener competencias, conocimientos, experiencias y talento. Es indudable que un verdadero líder debe contar con estos elementos. No tener competencia no genera confianza. Aunque es necesario aclarar que no se trata de que solo personas con alta formación pueden acceder a liderar, ya que existen muchísimos ejemplos de grandes líderes cuyo talento no se basa en la formación académica.


Visión compartida. Es una visión inspiradora que casi siempre requiere de una síntesis que facilite su comunicación, compresión y apropiación. Su logro requiere espacios de optimismo y de abundancia, si se quiere también de pragmatismo y realismo, pero sobre todo de esa energía que nos lleva “a jugar a ganar y no simplemente a procurar no perder”. Carácter y sentido ético. Es decir, alguien en quien se puede confiar. No es perfecto, pero es coherente y moviliza con el ejemplo. “Un verdadero líder mueve a las personas no por lo que dice, sino por lo que es y su autoridad surge de su ser”. Son inherentes los conceptos de la ética, la honestidad y la integridad. Conexión y desempeño del equipo. Un líder genera conexión con sus liderados o equipos. Conexión entendida como aquello que se ha dado por llamar “química”. Que permite establecer esos fuertes e invisibles lazos que conectan al líder y sus liderados y a ambos con la visión. Es una realidad que los resultados son el fruto del trabajo en equipo y no de individualidades, por eso la necesidad de conformarlos bien y de entender sus dinámicas e interacciones para lograr los objetivos propuestos. El líder y la inspiración. Es fundamental valorar a los participantes en el equipo, lograr que vean y se apropien del objetivo, permitir e impulsar que crean en sus capacidades y puedan desarrollar todas sus potencialidades. ¿El líder nace o se hace? El doctor Puig reconoce que hay personas que nacen o crecen en ambientes que les ayudan a desplegar el liderazgo de forma casi natural, pero la mejor noticia es que sí es posible desarrollar y perfeccionar las competencias de liderazgo. Explica que más que una persona “líder” se trata del verbo “liderar”, es decir, se puede ver desprovisto de personalización y en ese sentido todos pueden liderar. Para ratificar esto cita al filósofo español de mediados del siglo pasado, José Ortega y Gasset, quien dijo que ”los seres humanos somos un gerundio y no un participio”.

Los líderes son solo aquellos que afrontan grandes gestas. El liderazgo en el mundo y en las empresas está por todas partes. No se trata de posiciones o jerarquías, es más, muchas veces se trata de momentos o circunstancias. Para esto el doctor Puig trae otra cita contundente de James Allen: “Las circunstancias no hacen al hombre, simplemente lo revelan”. El liderazgo es una capacidad entrenable o lograble. El doctor Puig es un gran estudioso de la mente y su funcionamiento y quizás uno de los aspectos más interesantes de sus planteamientos está precisamente en este punto. Al plantear que la mente relacionada con la conciencia, con la inteligencia, con la creación, y con la innovación es desarrollable en niños y adultos, citando para esto a Santiago Ramón y Cajal: “Todo hombre, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

El líder, la jerarquía y la autoridad. La idea es que los cargos y las jerarquías nos los dan el poder, pero la verdadera autoridad proviene de las personas, de quienes lideramos.

Otro aporte fundamental de sus planteamientos en este aspecto es que en estos momentos cuando la agitación, el 7x24, la hiperconexión, lo virtual, lo rápido, la multitarea (que indica es un imposible para los seres humanos) se están tomando el mundo, es necesario abrir espacios para que los líderes reflexionen y puedan mantener la atención plena en los asuntos que los ocupan en el presente. Y para esto con gran fundamento científico, basado en estudios e investigaciones con pacientes y el tratamiento de sus enfermedades, propone la necesidad de practicar meditación o mindfullness, como un excelente método para aumentar la concentración, disminuir la frustración, la angustia, la impaciencia y administrar mejor las emociones propias del ejercicio del liderazgo.

El talento vs. la perseverancia. Este concepto es bastante conocido; es el que nos lleva a afirmar que son muchos más los éxitos que provienen de la capacidad de perseverar y de persistir que los que provienen del talento puro y simple. Esto no es distinto en el concepto del liderazgo, indicando que “el triunfo en la vida depende 20% del talento que se tenga y 80% del corazón que se ponga”.

Termino con una frase de su libro Madera de Líder: “Siempre es más fácil destruir que crear, desilusionar que entusiasmar, abandonar que luchar, seguir que liderar, golpear que perdonar, y sin embargo, cada vez que una persona toma una decisión, cada vez que una persona hace una elección, está expresando el grado de libertad con el que se ha comprometido a vivir.”

El líder y su comunicación. Es indiscutible también la necesidad de que los líderes sepan transmitir sus ideas y es muy importante también que ellas estén bien presentadas, pero lo es más aún que sean auténticas y sinceras expresiones de sus creencias, pensamiento y compromisos.

REVISTA

5


JUNTA DE VIGILANCIA

Por: Iván Elías Torres Nadjar Presidente Junta de Vigilancia de Coomeva

¿Qué papel tendremos las cooperativas en el próximo Gobierno?

El contexto socioeconómico y las perspectivas de los candidatos presidenciales frente a las cooperativas definirán en buena parte nuestro lugar y papel en el país, en el próximo periodo de Gobierno. ¿Qué papel tendremos las cooperativas en el próximo Gobierno? Esta es una pregunta válida en este momento de expectativa política que vivimos en Colombia, y la cual ya se ha venido planteando desde diversas instancias del cooperativismo nacional. Desde la Junta de Vigilancia de Coomeva creemos que, además del contexto socioeconómico del país, las perspectivas de los candidatos presidenciales frente a las cooperativas determinarán en buena medida la manera como podremos seguir cumpliendo nuestro objeto social en los próximos años. Como se ha venido indicando desde Confecoop, creemos que las cooperativas tendremos retos importantes como contribuir en la construcción de la paz, avanzar en los proyectos para superar la desigualdad y desarrollar mecanismos de inclusión en todos los territorios. Las cooperativas podremos ser un gran aliado en la actual coyuntura del país si se dan las condiciones para nuestra sostenibilidad y crecimiento.

Candidatos presidenciales y cooperativismo En el Congreso Nacional Cooperativo realizado en agosto de 2017 en Cartagena y en el que participaron varios candidatos presidenciales, éstos coincidieron en la necesidad de elevar el nivel del cooperativismo en el país; incluso algunos propusieron la creación de un ministerio para las cooperativas y las pymes. Hoy en sus propuestas económicas y sociales algunos de los candidatos exponen claramente el papel de las cooperativas y otros plantean estrategias de empleo, educación y vivienda en las que, sin duda, nuestras organizaciones podrán tener un papel preponderante. El candidato Germán Vargas Lleras, quien le apuesta a altas metas en torno a la vivienda, ha indicado que fomentará la figura de la construcción en sitio propio y espera desarrollar

6

REVISTA

mecanismos de financiamiento para que las cooperativas que han comprado lotes y no pueden habilitar la tierra, tengan la oportunidad de ofertar, de la mano de firmas de experiencia que se encarguen de construir. El candidato Gustavo Petro ha señalado que facilitará el acceso al crédito a familias campesinas y a proyectos cooperativos o de economía solidaria. Impulsará el cooperativismo y la asociatividad, en especial las cooperativas agroindustriales. Fortalecerá la banca pública donde dará participación en sus juntas a cooperativas y comunidades. Desde el sector cooperativo hemos escuchado al candidato Humberto de la Calle hablar sobre la importancia del movimiento solidario en temas tan trascendentales como la reforma rural integral y la nueva apertura política en el que las cooperativas vienen desarrollando un papel destacado desde hace años. Por su parte el candidato Iván Duque ha indicado que estimulará las cooperativas de trabajadores y en particular las de confección, como elemento generador de trabajo y contención contra la ilegalidad. También las que articulen oportunidades para víctimas de desplazamiento y comunidades de reinsertados con las cadenas de valor de las pymes. También el candidato Jorge Antonio Trujillo Sarmiento prioriza temas que han sido coyunturales en la acción de las cooperativas, como la educación y la sostenibilidad ambiental y plantea una reforma a la ley de tierras para incentivar el renacer del campo, la cual podría ser un escenario para la acción de las cooperativas especialmente las agrarias y en zonas rurales. En el marco de su programa de reforma al programa de alimentación escolar, el candidato Sergio Fajardo fomentará la creación de cooperativas con productores locales para que se constituyan como proveedores de este programa y las prioriza como estrategias para eliminar la corrupción en este campo. Fortalecerá e impulsará las asociaciones de padres y otros grupos de comunidad para contratar con ellos la alimentación de los estudiantes, estimulando la economía local. Las anteriores y otras propuestas de los candidatos presidenciales determinarán el futuro de las cooperativas en el país y su aporte en el momento coyuntural que atraviesa Colombia.


Únete a la Comunidad Virtual

Odontólogos Coomeva y aprovecha beneficios especiales

Haz parte de un espacio creado por y para odontólogos, que te brindará información actual y útil para tu práctica.

DISFRUTA: Eventos con descuentos.

Formación empresarial.

Avisos clasificados.

Artículos e información de interés.

Normatividad vigente.

Reportajes y conferencias.

Ingresa a: www.odontologos.coomeva.com.co

Si eres odontólogo asociado a Coomeva, podrás recibir descuentos y beneficios exclusivos.


COMITÉ DE ÉTICA

¿Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad?

Por Óscar Germán Montalvo Londoño Presidente Comité de Ética de Coomeva

La posverdad quiere decir que las aseveraciones dejan de basarse en hechos objetivos, para apelar a las emociones, creencias o deseos del público.

Mi opinión importa más que los hechos

¿

Post-truth fue empleado por primera vez en 1992 por el dramaturgo serbio-estadounidense Steve Tesich en un artículo en la revista The Nation, en el cual reflexionaba sobre el escándalo Iran-Contra y la guerra del Golfo Pérsico.

Qué es la verdad? Esta pregunta que, según relata el evangelista San Juan, le hizo Pilato a Jesús en un interesante diálogo ha quedado reverberando a lo largo de la historia, siendo objeto de discusión para filósofos, científicos y religiosos. Hoy en pleno siglo XXI, cuando la humanidad ha planteado modernas teorías epistemológicas y ha logrado significativos avances en la ciencia, la tecnología y la comunicación que nos llevarían a concluir sobre esta pregunta, nos encontramos con el fenómeno de la posverdad, de gran debate en el mundo y en Colombia. ¿Y qué es la posverdad? El Diccionario Oxford la define así: "Relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales". Y el Diccionario de la Real Academia Española la define como: “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales".

El concepto de posverdad no es nuevo, pero creció en popularidad a partir de la elección del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la campaña europea por el Brexit.

Más recientemente, en relación con las elecciones estadounidenses, los periodistas del diario británico Independent señalaban que hemos pasado a vivir en la sociedad de la posverdad: “La verdad se ha devaluado tanto que ha pasado de ser el ideal del debate político a una moneda sin valor”. Y a finales de septiembre de 2016, en el periódico español El País, Soledad Gallego-Díaz escribía un artículo titulado “La era de la política posverdad”, en el que recordaba que "una cosa es exagerar u ocultar y otra, mentir descarada y continuadamente sobre los hechos”.1 En Colombia también se está hablando mucho de posverdad a raíz de hechos como el Plebiscito en torno al proceso de paz y la actual campaña política por la Presidencia.

bla, bla... bla, bla... bla, bla... 8

REVISTA

bla, bla...


Distorsión de la realidad, manipulación de la opinión, mayor relevancia de las emociones y opiniones que de los hechos objetivos, mentiras descaradas y continuas. ¡Qué lejos estamos de la verdad y de la aplicación del refrán que decía “al pan, pan y al vino, vino”! Pero esta reflexión no pretende ser pesimista. Al contrario: Por vivir en una época tan compleja, con tantos puntos de vista diversos, mi invitación es a ejercer la virtud moral del discernimiento, presente de varias formas en nuestro Código de Ética en Coomeva. Poner en práctica esta virtud es como hacer un buen café: Así como lo “colamos” para separarlo del “afrecho”, de igual manera estamos llamados a “colar” las noticias y opiniones que nos llegan a través de redes sociales, noticieros de televisión, periódicos y otros

1

medios, apartando el afrecho de las manipulaciones, exacerbaciones emocionales y mentiras, para quedarnos con “los hechos” y “las verdades”, fundamentales para la toma de decisiones éticas en relación con nosotros mismos, nuestra familia, nuestra organización cooperativa y nuestra sociedad.

Tomado de la página web https://verne.elpais.com/verne/2016/11/16/articulo/1479308638_931299.html

¡Mamá merece lo mejor! Haz que luzca un rostro espectacular con nuestra tecnología Titán + Fraccionado para rejuvenecimiento facial. Flacidez en rostro.

Otros tratamientos Pecas y manchas. Venas en cara y cuerpo. Cicatrices. Antes

Después

DESCUENTOS

POR CONVENIO Cod.Cal.005

Bogotá, Chicó: (1) 635 6900 - Salitre: (1) 427 6138 - Santa Bárbara: (1) 655 1046 Cali, Tequendama: (2) 553 6434 / 556 0956 - Unicentro: (2) 316 1686 / 316 1688 Medellín, Poblado: (4) 266 7953 - Laureles: (4) 351 5226 - Tesoro: (4) 321 2240 Barranquilla, Altos de San Vicente: (5) 378 0942 / 373 9587 www.clinicalaserdepiel.com.co REVISTA

9


COOMEVA RECREACIÓN

Del 1.° de junio al 16 de julio de 2018 participe en “Buscarte Mundialista”

Colombiano que se respete celebra el Mundial de Fútbol

¿Y usted cómo lo hace? El concurso Buscarte Mundialista de Coomeva Recreación busca construir la imagen de cómo los colombianos vivimos y nos gozamos el Mundial.

L

os colombianos somos reconocidos en el mundo por ser muy “peculiares”. Por ejemplo, señalamos cosas o lugares con la boca en lugar de hacerlo con el dedo; pedimos que nos “regalen” la cuenta en el restaurante; armamos tremenda fiesta, aunque solo haya tres personas; aplaudimos cuando aterriza el avión; entre muchas otras costumbres que nos hacen únicos. Así como tenemos esta forma tan particular de vivir el día a día, también tenemos nuestro propio “arte” para disfrutar un deporte que nos despierta gran pasión: El fútbol. Por eso el concurso Buscarte de Coomeva Recreación quiere construir una gran imagen de cómo los colombianos gozamos el Mundial de Fútbol Rusia 2018, destacando este año esas formas ingeniosas, creativas y únicas que tenemos los colombianos para vivir y celebrar. 10

REVISTA

Buscarte Mundialista Los asociados a Coomeva y sus familiares mayores de 14 años que quieran participar pueden enviarnos fotografías de sus celebraciones creativas del Mundial, ya sea de la familia, los niños, con los amigos, las mascotas o como deseen. Los jurados del concurso tendrán en cuenta en cada fotografía la composición, creatividad, expresión de los participantes y en general, que represente la experiencia de vivir y celebrar “a lo colombiano” el Mundial de Fútbol 2018.


Jurados del Concurso JUAN CARLOS QUINTERO LÓPEZ

REPORTERO GRÁFICO

Cuenta con 20 años de experiencia. Ha trabajado para el periódico La Tarde de Pereira, Café 7 días de El Tiempo en Pereira, Periódico El Tiempo en Cali, Revista Semana, Agencia Guetty, Agencia EFE y Periódico La República. Fue fotógrafo de los Juegos Mundiales realizados en Cali, del Mundial de Atletismo Sub 20, del Mundial de Ciclismo en Pista, entre otros eventos internacionales. Ha sido ganador del premio de fotografía Alfonso Bonilla Aragón, que entrega la Alcaldía de Cali.

ALEXIS “EL PULPO” VIERA

EXFUTBOLISTA PROFESIONAL Su exitosa carrera deportiva lo llevó a jugar en grandes equipos de Uruguay, Chile y Colombia donde se consolidó como ídolo de todas las hinchadas. En 2015 un infortunado incidente puso su vida en peligro y comprometió su capacidad de movimiento, pero contra todo pronóstico "El Pulpo" salió adelante y volvió a empezar. En la actualidad dicta charlas de motivación y está dedicado a la formación deportiva de niños y jóvenes en Cali.

Primer Lugar

Es un concurso virtual y presencial de Coomeva Recreación que tiene por objetivo propiciar la participación y el desarrollo artístico de los asociados y sus familias, para que a través de la fotografía encuentren una oportunidad para desplegar sus talentos, compartir momentos especiales, expresarse y sentirse aún más cerca de Coomeva.

Bono de tiendas Adidas por $1.000.000 Bono de tiendas Sony por $3.000.000

Los premios Segundo Lugar

Bono de tiendas Adidas por $500.000 Bono de tiendas Sony por $1.500.000

Más información en www.buscarte.coomeva.com.co Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter como Grupo Coomeva

REVISTA

11


FIDUCOOMEVA

¿Invertir o ahorrar? Conozca las diferencias y póngalas a su favor Ahorrar e invertir son dos propósitos vitales para su futuro y el de su familia. Por eso es importante que conozca las diferencias entre ambos e identifique cómo sacarles el mayor provecho en favor de concretar sus metas.

AHORRO

INVERSIÓN

El dinero que se ahorra permanece constante. No tiene riesgo.

El dinero que se invierte fluctúa con más intensidad.

Usualmente se gana un pequeño interés.

Puede o no dar utilidades. Estas dependerán, entre otras, del nivel de riesgo.

El principal mecanismo para ahorrar es la cuenta de ahorros.

Los diversos mecanismos de inversión le dan posibilidad de obtener una rentabilidad mayor.

Invierta sus ahorros, pero infórmese bien Antes de iniciar su vida como inversionista tenga en cuenta tres factores claves: 1. Rendimiento esperado Qué tanto beneficio o utilidad espera por la inversión que realizará. 2. Riesgo aceptado Qué tanto riesgo está dispuesto a asumir para recibir el rendimiento esperado. Las inversiones con mayor riesgo usualmente son las más rentables. 3. Horizonte temporal Cuánto tiempo está dispuesto a mantener la inversión. Puede ser de corto plazo (hasta 1 año), mediano plazo (de 1 a 3 años) o largo plazo (más de 3 años).

12

REVISTA

En un sentido práctico, una inversión es poner a trabajar sus ahorros en algún tipo de actividad o negocio para que le generen mayor rentabilidad. Invertir implica renunciar a un beneficio inmediato por uno futuro.


¿Cuál es la mejor inversión? Esta es una pregunta frecuente pero no existe una única respuesta. A la hora de invertir se debe evaluar varios factores, como la coyuntura actual del mercado, el plazo y el monto que tiene disponible, el nivel de riesgo e incertidumbre, entre otros. Sin embargo lo más importante es el conocimiento del mercado en el que se quiere incursionar. Por eso lo mejor es que invierta en un negocio que usted entienda.

Fondos de Inversión Colectiva Una alternativa fácil y rentable son los Fondos de Inversión Colectiva, FIC. Con Fiducoomeva usted puede invertir en los FIC AVANZAR, que le ofrecen diferentes horizontes de tiempo, con una amplia variedad de activos y para diversos perfiles de riesgo.

FIC ABIERTO AVANZAR VISTA

FIC ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA AVANZAR 180 DÍAS

Inversión desde $200.000.

Inversión desde $5.000.000.

Sin pacto de permanencia.

Pacto de permanencia de 180 días.

Para inversionistas con perfil de riesgo conservador.

Para inversionistas con perfil de riesgo moderado.

Disposición de los recursos de manera inmediata.

Vehículo de inversión de mediano plazo.

Sin penalidad por retiro.

Penalidad por retiro anticipado de hasta el 1%.

Fiducoomeva cuenta con asesores certificados ante el Autorregulador del Mercado de Valores, AMV, los cuales están capacitados para ofrecer una asesoría personalizada de acuerdo con su perfil de riesgo. Infórmese bien antes de invertir. Usted tiene derecho a solicitar y a recibir toda la información para aclarar todas sus dudas, antes de tomar cualquier decisión.

Para mayor información ingrese a www.fiducoomeva.com o llame a la línea fija nacional 01 8000 950 123, opción 6 y desde teléfono móvil #464, opción 6. Fuente: Página web Asobancaria. Programa SABER más SER más. REVISTA

13

REVISTA

13


INSTITUCIONAL

LV Asamblea General Ordinaria de Delegados de Coomeva Resumen de los principales aspectos 1. EVENTO "SENTIMIENTO COOMEVA" En la víspera de la celebración de la LV Asamblea, en la Sede Nacional “Uriel Estrada Calderón” en Cali, se realizó el evento denominado "Sentimiento Coomeva", el cual recogió los siguientes momentos: • La octava entrega del Galardón Coomeva, otorgado tras un juicioso concurso, por la Fundación Coomeva para el Desarrollo Empresarial a siete empresarios y un evaluador. Los galardonados fueron: Coeducar como empresa solidaria; Colecta SAS como empresa ecoeficiente; Green SQA como mujer emprendedora: Medicáncer como empresa mediana; Diseclar como joven emprendedor; Aipad como empresa pequeña; SMARTJSP SAS como microempresa y Diego Fernando Marmolejo como evaluador. • Presentación del libro “El cooperativismo como medicina social” y exposición en homenaje al doctor Uriel Estrada Calderón, gestor de Coomeva. • Celebración del primer aniversario del Centro del Pensamiento Coomeva e inauguración de su tienda de artículos y suvenires, los cuales fueron producto de una convocatoria realizada conjuntamente con Bibliotec a jóvenes artistas emprendedores, que basaron muchas de sus propuestas en la simbología del cooperativismo y de Coomeva. El evento contó con la asistencia de fundadores de Coomeva, dirigentes, directivos, cooperativistas, académicos, empresarios, periodistas y representantes gremiales. La presentación de la semblanza del doctor Uriel Estrada estuvo a cargo del doctor Rodrigo Guerrero, im14

REVISTA

portante líder de nuestra ciudad y del país, y de la destacada cooperativista, doctora Crucelena Orozco de Guerrero; el libro dedicado a su memoria fue presentado por el autor, Arcesio Vargas Guarín. 2. RESUMEN DE LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE LA ASAMBLEA El sábado 24 de marzo de 2018 se realizó en Santiago de Cali la LV Asamblea General Ordinaria de Delegados de Coomeva. Asistieron 97 delegados representantes de las seis regionales. Previa a la instalación de la Asamblea se dictó la conferencia “La nueva visión del liderazgo”, por parte del doctor Mario Alonso Puig, quien también compartió espacios con líderes de Coomeva, con asociados y con usuarios de Bancoomeva y Coomeva Medicina Prepagada. Las conferencias giraron en torno a las características básicas del líder y del liderazgo, la visión compartida, el liderazgo y las empresas del futuro, el liderazgo de excelencia, las zonas de confort, los desafíos, el interés por el crecimiento de los otros, y la necesidad de tomarse un respiro practicando la meditación o el mindfullness, entre otros. Durante el evento se rindió homenaje póstumo a los asociados fallecidos en 2017, recordando de manera especial a los doctores Uriel Estrada Calderón, nuestro gestor; Amilvia Cárdenas, delegada del Eje Cafetero; Jesús Enrique Fonseca expresidente del Consejo de Administración; Jesús María Loaiza, dirigente de Palmira; y Rodrigo Mosquera, dirigente de Buenaventura. 2.1 Instalación El Presidente del Consejo de Administración, doctor José Vicente Torres Osorio,

instaló la Asamblea, destacando los fundamentos del movimiento cooperativo, su evolución en el tiempo y sus impactos en el mundo, a través de los principales datos que muestran un sector cooperativo con buena capitalización, equilibrio financiero y rentabilidad para apoyar el crecimiento y el desarrollo social sostenible. Destacó además que Coomeva tuvo un excelente año, en el que la solidaridad y la cooperación permitieron lograr una mayor conexión con los asociados a través de los servicios de Coomeva y sus empresas y mejorar y ampliar los servicios y beneficios para nuestros asociados. Igualmente el fortalecimiento que hemos tenido como una organización de excelencia, tanto a nivel interno como en nuestra proyección social, nacional e internacional. Resaltó en la dimensión empresarial la consolidación de alianzas estratégicas que auguran éxito y que determinan los primeros pasos de iniciativas empresariales internacionales. Y desde lo cooperativo reconoció la presencia en los más destacados espacios continentales y mundiales del cooperativismo, como por ejemplo en el Consejo Mundial de la ACI con la doctora María Eugenia Pérez, quien además continúa en la Presidencia del Comité Mundial de Equidad de Género de ese mismo organismo. Así mismo aprovechó la oportunidad para hacerle un reconocimiento especial a la doctora Pérez por su labor durante dos periodos consecutivos en la presidencia del Consejo de Administración de Coomeva Hizo también un reconocimiento a la Cooperativa, al Corredor de Seguros, Bancoomeva, EPS, Medicina Prepagada y Servicios Administrativos por haber logrado la certificación Nivel II del Sello Equi-


pares otorgado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Trabajo y el PNUD, gracias al compromiso para alcanzar la equidad de género en el entorno laboral. El texto completo se encuentra publicado en ¿Y Coomeva cómo va? / Documentos de la LV Asamblea General Ordinaria de Delegados COOMEVA: 24 de marzo de 2018.

50.190

18.728

38.065

57.393

94.003

2011

2012

2013

2014

2015

142.817 138.783

2.2 Informes El Consejo de Administración de Coomeva y la Presidencia Ejecutiva del Grupo Coomeva presentaron el Informe de Gestión 2017 y así mismo fueron presentados los informes de la Junta de Vigilancia, del Comité de Ética y de la Revisoría Fiscal y los Estados Financieros de la Cooperativa y del Grupo. El Informe de Gestión se encuentra en el siguiente enlace: www.coomeva. com.co/33370 2.2.1 Informe de Gestión 2017 2017 fue un año de excelentes resultados sociales y económicos para Coomeva y sus empresas. La gestión se resumió en nueve puntos: • Crecimiento de la base social en 8.155 asociados netos, llegando a una población de 241.175, y lográndose una comunidad con mayor satisfacción, uso de los productos y permanencia. 241.175

8.155

5.849

2016

2017

• Fortalecimiento patrimonial de la EPS, logrando la capitalización por $260 mil millones entre prestadores, nuevos accionistas y Coomeva; mejoramiento de los procesos de recobros y su recuperación; y el inicio de las redes integradas para una mejora en el servicio y la operación. • Consolidación de las alianzas con Christus Health y Price Travel. • Transformación digital, creando una cultura y orientación de los líderes. Con productos como: Aboutti en Medicina Prepagada; Club de Viajeros en Turismo; la vinculación de nuevos asociados por medios virtuales; la venta de seguros de manera virtual; las empresas Conecta Salud y Conectamos Financiera; y la aprobación de la constitución de la SEDPE (Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos). • Internacionalización. Avances con las alianzas y la potencial participación en Chile en la constitución de una empresa de seguros de salud y vida, junto con entidades de alto prestigio como Christus Health, la Universidad Católica y AVLA.

227.171

• Propuesta de valor generando a los asociados beneficios económicos cuantificados por más de $130 mil millones. 2016

2015

2017

2017

• Mejor y amplia propuesta de servicios. Se resaltan los resultados en vivienda, con créditos a tasa compensada por $311.000 millones otorgados a 2.457 asociados; educación, beneficiando a 5.549 asociados con créditos por $12.845 millones también a tasa compensada; credimutual, con $138.595 millones desembolsados; y la puesta en marcha de la Fiduciaria, con $2.48 billones administrados y brindando una mayor protección a los recursos del Fondo de Solidaridad. Así mismo se destacaron los nuevos productos que se han estructurado y están próximos a lanzarse, como hipoteca revertida, Renta Casa y prima nivelada. • Buenos resultados financieros, con excedentes de la Cooperativa por $68.036 millones y del Grupo por $138.783 millones, superiores a lo presupuestado. 11.626

22.021

18.254

25.693

60.110

74.530

68.036

BENEFICIOS ECONÓMICOS - 2017 TOTAL BENEFICIOS GRUPO COOMEVA

$130.450

Educación

$9.580

Servicios Coomeva

$14.994

Sector Salud

$48.820

Sector Recreación

$10.288

Sector Financiero

$41.282

Fondo de Solidaridad

$1.912

Fundación Coomeva

$3.573 Cifras en millones de pesos

• Fortalecimiento del Gobierno Corporativo con la elección de 200 delegados, 18 miembros del Consejo de Administración, 6 miembros de la Junta de Vigilancia, 84 comités regionales, 18 juntas zonales y el nombramiento de 16 juntas directivas en las empresas del Grupo. 2.2.2 Informe Anual de Gobierno Corporativo

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

De acuerdo con lo establecido en el Título IV, Capítulo II, Artículo 20 del Código de Buen Gobierno Corporativo, el Consejo de Administración de la Cooperativa Médica del Valle y de Profesionales de Colombia, Coomeva, presentó a la Asamblea REVISTA

15


INSTITUCIONAL

General de Delegados el informe sobre el cumplimiento de dicho Código, correspondiente a la gestión 2017. El informe permitió concluir que durante el año 2017 no se observaron situaciones de excepción frente a las normas incorporadas en el Código. El Consejo de Administración ratificó su compromiso y la importancia del cumplimiento de las normas allí contenidas y reconoció a la Administración el apoyo recibido. 2.2.3 Avances Plan de Recuperación de Coomeva EPS El plan de recuperación de la EPS está centrado en tres pilares: 1) Fortalecimiento patrimonial, 2) Gestión interna, 3) Recuperación de cartera No POS, y un punto transversal, que es la liquidez. En el primer pilar se cumplió con la capitalización de $260.000 millones, de los cuales $204.000 millones fueron por parte de prestadores y proveedores y $49.000 millones por Coomeva. En el segundo pilar, la gestión interna, se logró un resultado mejor del presupuestado: -$19.461 millones vs -$25.497 millones. Y en el tercer pilar, recuperación de la cartera No POS, se tiene el menor avance; se esperaba recuperar $253.000 millones y se han obtenido $85.000 millones. A lo anterior se adiciona el problema estructural de la continuidad del No POS. En cuanto a la liquidez, se tiene una mayor presión generada por el incremento de los embargos que ascendieron a $98.000 millones. La actualización del Plan de Recuperación está sobre las nuevas realidades que enfrenta la empresa, entre las que se destaca la continuidad del No POS y las condiciones del Decreto 2117, con un plazo de 10 años para el cumplimiento del requisito de habilitación. La necesidad de nuevos recursos de capital entre los años 2018 y 2019 asciende a $257.000 millones y para los siguientes cinco años a $186.000 millones. Desde el Gobierno se continúa generando la regulación necesaria para encontrar soluciones al Sistema de Salud. Adicional al Decreto 2117 se cuenta con el Decreto 718 de 2017 que plantea la posibilidad de un Plan de Reorganización Institucional, que está siendo objeto de estudios preliminares para ver de qué manera pudiera ser una solución estructural para Coomeva EPS.

sociales, los procedimientos para lograrlos y el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los asociados. Lo anterior a partir de las dos dimensiones estratégicas que comprenden la gestión de la Cooperativa y sus empresas, teniendo como metodología una matriz de evaluación de indicadores. La Junta manifestó que dicha matriz debe seguir siendo utilizada, pues permite una mejor medición de la gestión de la Administración, así como un mayor seguimiento al Control Social. Este informe fue publicado previamente para consulta de los Delegados y corresponde a la gestión realizada por la Junta de Vigilancia en 2017; a partir de él, la Administración definirá los planes que permitan mejorar los aspectos en los que la Junta recomienda profundizar. 2.2.5 Informe del Comité de Ética El Secretario del Consejo de Administración dio lectura al informe anual del Comité de Ética, con los principales logros obtenidos en el período 2013 – 2018, documento que estuvo a disposición de los Delegados y recopila las nueve decisiones adoptadas respecto a las consultas o reportes sobre posibles inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de interés que fueron sometidas a su consideración durante el año 2017. 2.3 Principales Decisiones 2.3.1 Estados Financieros Separados de Coomeva Los Estados Financieros Separados presentaron un balance positivo de la gestión y los resultados alcanzados. Al cierre del año se registraron: Activos Totales por $3.810.084 millones, lo que representa un crecimiento anual de $344.816 millones, 10%, que se concentra principalmente en las inversiones, cartera de crédito y excedentes de liquidez; Pasivos por $2.525.913 millones, de los cuales el 96% corresponde a los Fondos Sociales que presentan un crecimiento de $219.960 millones, 10% frente al año anterior; y un Patrimonio de $1.284.171 millones, como consecuencia principalmente de la dinámica que presentan los aportes sociales y las reservas. Al cierre del año los Aportes Sociales ascendieron a $794.908 millones, creciendo en $82.993 millones frente a 2016.

2.2.4 Informe de la Junta de Vigilancia La Junta de Vigilancia dio cuenta del control social que ejerció sobre los resultados 16

REVISTA

De otra parte se resalta el logro de excedentes en el ejercicio, por $68.036 millones, gracias al buen desempeño co-

mercial y al retorno de los portafolios de inversiones empresariales, de tesorería e infraestructura. La Cooperativa alcanzó ingresos totales por $273.283 millones, presentando un decrecimiento anual del 13% debido a que en el año 2016 se registraron simultáneamente ingresos por dividendos y método de participación patrimonial, en tanto que a partir de 2017 sólo se registrarán ingresos por este último concepto. 2.3.2 Estados Financieros Consolidados de Coomeva Los Estados Financieros Consolidados presentaron un balance positivo de la gestión y los resultados alcanzados. Al cierre de este año se registraron: Activos Consolidados por $7.153.997 millones, lo que representa un crecimiento anual de $529.127 millones, 8%, que se concentra principalmente en las inversiones, cartera de crédito y cuentas por cobrar. Por su parte los Pasivos Consolidados ascendieron a $6.827.314 millones, creciendo en un 6,5% frente al cierre del año anterior; el 35% corresponde a los Fondos Sociales que presentan un crecimiento de $224.402 millones, 10,2% frente al año anterior, el 27% corresponde a los Depósitos y Exigibilidades y el 22%, a cuentas por pagar. El Patrimonio Consolidado cerró en $326.683 millones, monto del cual $518.612 millones corresponde a los asociados. Al cierre del año los aportes sociales ascendieron a $640.671 millones, monto equivalente a los aportes mínimos irreducibles establecidos en el 90% de acuerdo con lo dispuesto en la pasada Asamblea de Delegados. Los Excedentes Consolidados ascendieron a $47.626 millones, de los cuales $50.486 millones corresponden a los excedentes atribuibles a la Cooperativa. Distribución de Excedentes: Se aprobó el proyecto de distribución de los excedentes de libre destinación. Los excedentes a distribuir fueron $68.530 millones, de los cuales $34.265 millones corresponden a las apropiaciones de Ley (10% para Solidaridad, 20% para Educación y 20% para la Reserva de Protección de Aportes Sociales); del remanente se aprobaron $3.000 millones para el Fondo de Amortización de Aportes Sociales, $24.412 millones para el Fondo de Revalorización de los Aportes de los Asociados y $6.853 millones para el Fondo Social de Vivienda, que tendrá como fin incentivar el ahorro de los asociados y asegurará la disponibi-


lidad de amplios recursos para generar un modelo sostenible que facilite el acceso de los asociados a soluciones de vivienda a través de la compensación a la tasa de interés del crédito y otras condiciones preferenciales, contribuyendo así a la construcción de su patrimonio. Con la aplicación de estos recursos se estima alcanzar un índice de revalorización aproximado del 3% sobre los aportes sociales. Plan de Inversiones Empresariales 2018: En el marco del Artículo 68, numeral 6 del Estatuto Social, se aprobó el siguiente Plan de Inversiones: (i) Nuevas inversiones en 2018 por $107.800 millones, discriminadas así: a. $86.800 millones para el Sector Salud, de los cuales $50.000 millones corresponden a la EPS para utilizar en inversión de capital u otros mecanismos que le generen liquidez y $36.800 para Prestación, de los cuales $31.100 corresponden a la compra del segundo tramo de acciones de Sinergia a Medicina Prepagada y el restante para complementar el plan de inversión de Sinergia. b. $14.000 millones para otros Sectores específicamente en Conecta Salud, Conectamos Financiera, Coomeva Servicios Administrativos y la SEDPE. c. $7.000 millones para Internacional, potencial inversión en compañía de seguros de salud en Chile, entre AVLA y Christus Health. (ii) Ratificación del Plan de Inversiones Empresariales 2017 que se encuentra en ejecución, por valor de $153.620 millones discriminados así: a. $64.620 millones para el Sector Financiero. b. $84.000 millones para el Sector Salud. c. $5.000 millones para otros Sectores. 2.3.3 Lineamientos Estratégicos De acuerdo con el numeral 7 del Artículo 68 del Estatuto, es función de la Asamblea General “Construir, definir y adoptar las políticas y lineamientos estratégicos tendientes a fortalecer la unidad de propósito, dirección y control del Grupo Empresarial Cooperativo y aprobar los planes y programas de desarrollo de la Cooperativa”. En virtud de lo anterior se sometió a consideración de la Asamblea la aprobación de los resultados del avance durante 2017 del Plan Estratégico 2014-2019,

la ratificación de los lineamientos que orientan el plan y las prioridades que se tendrán en los próximos dos años. Con respecto al avance del plan se logró una calificación de 9,02 sobre 10 destacándose la necesidad de reducir los niveles de deserción, continuar con la tendencia de los buenos resultados en las empresas y resolver de forma definitiva la situación de la EPS para enfocarnos en los grandes y nuevos planteamientos que demarcan el futuro de la Cooperativa y sus empresas. El Plan Estratégico 2019 se ratificó en su integralidad, manteniendo nuestra misión, visión, principios y valores cooperativos y valores de Coomeva, siguiendo los lineamientos de una estrategia cooperativa y una estrategia corporativa. De igual manera se validó nuestra definición básica de actuación a través de tres elementos: 1) Focalización, donde nos propusimos lograr un mayor crecimiento relativo en los Sectores Financiero y Protección, buscando reducir la dependencia del Sector Salud. 2) Creación de Valor a través de una adecuada gestión financiera. 3) Gobierno, conformando un modelo de gobierno sólido que ha permitido mantener la prelación del interés general sobre el particular. Dentro de las prioridades para los próximos dos años se resaltan el incremento de la base social por medio del fortalecimiento de la propuesta de servicios y un nuevo modelo de asociatividad. En el ámbito empresarial continuar con los buenos resultados financieros, profundizar en las alianzas estratégicas, internacionalización e incorporación en el mundo digital. 2.3.4 Proyecto de Reforma del Estatuto Social y Creación del Fondo Social de Vivienda El Representante de la Comisión de Estudio y Evaluación del Proyecto de Reforma Estatutaria presentó las modificaciones propuestas al Estatuto Social de la Cooperativa, las cuales comprenden tres frentes: (i) Modelo de Asociatividad Creación de nuevas categorías Se crearon las siguientes nuevas categorías: • Estudiantes en instituciones de educación superior. Desde el primer semestre, siempre y cuando sean mayores de edad.

• Mayores de 60 años. Con el fin de mantener activos los asociados mayores que hayan recibido su Perseverancia. • Asociado Inactivo. Para quienes presenten una mora mayor de 120 días en el pago de sus aportes, con el fin de disminuir los retiros de los asociados por mora, apoyándolos en circunstancias especiales. Requisito de vinculación y causal de desvinculación asociados a listas restrictivas • Bajo el mismo concepto de Asociatividad se incluyó en la reforma el impedimento de carácter legal de ingreso a la Cooperativa cuando los solicitantes figuren en listas restrictivas, así como su desvinculación de Coomeva si con posterioridad a su ingreso son incluidos en dichas listas. Rangos de aportes • Con el objetivo de establecer los aportes que corresponde a cada asociado atendiendo a sus condiciones particulares, se establecen rangos aplicables a cada categoría, que facilite a cada asociado establecer el monto de su aporte entre el valor mínimo y máximo permitido a la categoría a la cual pertenezca. (ii) Aportes no reclamados con destino al Fondo Social de Vivienda Con el fin de incrementar las acciones de apoyo en materia de vivienda para nuestros asociados, en el proyecto de reforma se dispuso destinar a favor del Fondo Social de Vivienda los aportes sociales no reclamados por los asociados retirados a partir del tercer año, con lo cual se busca facilitar el acceso de los asociados a soluciones de vivienda en condiciones preferenciales, mediante un modelo sostenible que podrá incluir, entre otros, la promoción y financiación de vivienda, así como la compensación a la tasa de interés de los créditos, contribuyendo así a la conformación del patrimonio de los asociados. (iii) Fondo Mutual Con el fin de facilitar el mecanismo de administración y protección de los recursos, se procedió con la creación de un patrimonio autónomo con los recursos del Fondo Mutual, en el cual, en su condición de gestora, la Cooperativa actúa como Fideicomitente, siendo sus beneficiarios y por ende propietarios, los asociados mutualistas vinculados al Fondo. REVISTA

17


INSTITUCIONAL

De acuerdo con lo anterior, se incluye y reafirma en el Artículo 55 del Estatuto Social, concordante con el Artículo 6 numeral 8, de forma expresa que: • Los recursos del Fondo, administrados actualmente en el patrimonio autónomo, son de propiedad solidaria de los asociados mutualistas vinculados al Fondo. • La Cooperativa ejerce un rol de gestión, administrador y cuidado de los recursos, y no de propietaria, por lo que no hacen parte de la prenda general de acreedores de la Cooperativa. • El riesgo de una eventual insuficiencia de los recursos del Fondo para atender las coberturas ofrecidas por ellos es exclusivo de los asociados mutualistas vinculados, sin que deba la Cooperativa asumir el déficit con recursos propios. La LV Asamblea de Delegados aprobó el Proyecto de Reforma Estatutaria con la conformación de una Comisión de Estilo que revise la redacción de los artículos modificados. La Comisión la conformarán los integrantes de la Comisión de Estudio y Aprobación del Acta, y los doctores Alejandro Ríos Cardona y Danilo Reinaldo Vivas Ramos. Así mismo aprobó la Resolución N°01(AS-RE-2018.01) por medio de la cual crea el Fondo Social de Vivienda. 2.3.5 Elección de Comité de Ética y Tribunal de Elecciones y Escrutinios Se realizó la elección del Comité de Ética y Tribunal de Elecciones y Escrutinios para un periodo de tres años: COMITÉ DE ÉTICA PRINCIPALES

SUPLENTES

Óscar Germán Montalvo Londoño

Ricardo Julio Montesdeoca Vernaza

José Norman Salazar González

María Luz Marina Patricia Melo Sanmiguel

Alirio Rubio Caicedo

José Rafael Daza Arias

Las cinco Proposiciones recibidas y aprobadas se lograron cerrar con un cumplimiento del 100% en cada una de ellas: Tema

No.

Avance

1

100%

Financiero Definición de criterios para la asignación de costos y gastos en el Grupo Coomeva

1

100%

Reglamentación de recursos Educación disponibles del Fondo de Educación

1

100%

Constitución de patrimonio autónomo en Fiducoomeva

Vivienda

Constitución de un Fondo para el apalancamiento financiero del Servicio de Vivienda

1

100%

Fondos

Fortalecimiento del Fondo de Calamidad Doméstica y Desempleo

1

100%

5

100%

TRIBUNAL DE ELECCIONES Y ESCRUTINIOS PRINCIPALES

SUPLENTES

Jorge Augusto Lozano Delgado

Alexander Cruz Martínez

Guillermo Antonio Jaramillo Santa

Rubén Darío Fuentes Guerra

Jairo Alfonso Gallego Berrío

Fabio Zuluaga Ramírez

Concepto

Total

La LV Asamblea de Delegados concluyó con la aprobación de 56 Recomendaciones asignadas a las siguientes empresas o sectores:

2.3.6 Proposiciones y Recomendaciones Se presentó el balance de la gestión realizada a las Proposiciones y Recomendaciones formuladas en la LIV Asamblea General de Delegados del pasado 25 de marzo de 2017, como se muestra a continuación: Tipo

Proposiciones

En Ejecutadas Total proceso

0

5

5

% avance a febrero 2018

100%

Recomendaciones

27

61

101

90%

Total

27

66

106

95%

18

REVISTA

Recomendaciones

Viables

Para Estudio

Total

Coomeva

8

26

34

Financiero

3

1

4

Fundación

4

4

8

Protección

0

4

4

Salud

3

3

6

Total

18

38

56

Este documento resume así los aspectos más relevantes de la LV Asamblea General de Delegados de Coomeva.


EDUCACIÓN COOMEVA

Coomeva Educa Coomeva Educa es la estrategia integral de la Cooperativa para facilitar medios académicos y económicos para apoyar el desarrollo profesional del asociado y su familia, responde al compromiso de Coomeva con la educación de sus asociados y es un aporte al cierre de las brechas sociales. PRODUCTOS DEL PORTAFOLIO

6 en 2014 • 17 en 2017

ASÍ BENEFICIAMOS A NUESTROS ASOCIADOS Y SUS FAMILIAS EN 2017 92 programas de educación continua con 14.126 participantes.

SOLUCIONES ACADÉMICAS

Convenios educativos 88 con instituciones de educación superior. 31 con institutos de idiomas.

Descuentos en matrículas 16.841 asociados beneficiados.

Ahorros para los asociados $3.461 millones (53% por descuentos para estudios de pregrado).

SOLUCIONES ECONÓMICAS

Créditos $12.844 millones en créditos educativos: • $5.982 millones (47%) por pagos de matrículas con Tarjeta de Crédito Bancoomeva Visa y TAC Mastercard con tasa especial para educación. • $5.565 millones (43%) por crédito Educar tradicional. • $612 millones (5%) por Educar Rotativo. • $519 millones (4%) por Educar Plus. • $163 millones (1%) por compra de cartera.

Plan de Ahorro Programado, PAP

Ahorro + Protección: Plan Educativo.

148 PAP abiertos con destino a educación. Cuota promedio mes de $197.000.

158 asociados aseguraron la educación superior de sus hijos menores de 12 años. Cuota promedio mes de $235.000.

Tasa compensada créditos de Educación • Beneficio para asociados iniciado en junio de 2017. • Disminuye hasta en un 0,63% la tasa de interés. • 3.712 créditos con tasa compensada en 2017. • Beneficio otorgado proyectado de $558 millones a 36 meses.

La educación es el “principio de principios” del cooperativismo. A través de ella se generan profundos cambios en la vida social. REVISTA

19


INSTITUCIONAL

Sentimiento

Coomeva

Un evento para evocar los afectos y valores que nos unen

E

l pasado 23 de marzo de 2018 se llevó a cabo en el auditorio de la Sede Nacional Coomeva “Uriel Estrada Calderón” el evento denominado Sentimiento Coomeva, al cual asistieron nuestros delegados de todo el país, así como diferentes líderes cooperativistas y sociales y empresarios de la región. Este evento recogió diferentes momentos que evocaron y destacaron los valores de nuestra organización solidaria y otros, como el servicio, la cooperación y la responsabilidad con la construcción de una mejor sociedad y país.

El líder, el servidor, el amigo Como eje central se inauguró la exposición temporal del Centro del Pensamiento Coomeva sobre la vida y obra

de nuestro gestor y fundador, el doctor Uriel Estrada Calderón, presentando sus principales proyectos y realizaciones como médico, ciudadano y cooperativista. El escenario de la exposición inicia en la plazoleta externa de la Sede Nacional de Coomeva y termina en el jardín interior del edificio. Su montaje se hizo con la guía y curaduría del Museo La Tertulia, ícono cultural del Valle del Cauca. Como parte de la exaltación a nuestro lìder cooperativo, se realizó el lanzamiento del libro “El cooperativismo como medicina social”, escrito en su memoria, producto de innumerables y largas charlas con su autor, el cooperativista Arcesio Vargas Guarín, admirador, amigo y seguidor del doctor Estrada. Para presentar una semblanza en memoria del doctor Uriel Estrada Calderón se contó con la intervención del doctor Rodrigo Guerrero Velasco, exalcalde de Santiago de Cali y de la doctora Crucelena Orozco de Guerrero, destacada cooperativista, ambos cercanos a la gestión y trayectoria de nuestro fundador.

Galardón Coomeva al Emprendimiento

Familia del doctor Uriel Estrada Calderón en el Centro del Pensamiento Coomeva.

20

REVISTA

En el marco de este evento también se realizó la entrega del Galardón Coomeva en su octava versión, premiando a siete asociados empresarios que participaron en la convocatoria promovida por la Fundación Coomeva. Los galardonados recibieron sus reconocimientos en las categorías: Microempresa, Pequeña Empresa, Mediana Empresa, Empresa Solidaria, Empresa Ecoeficiente, Mujer


souvenirs con alto contenido de diseño, algunos de ellos inspirados en la simbología de Coomeva. Los artículos que se ofrecen en La Tienda fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta, que se denominó Ingeniátela, realizada en asocio con la Fundación Bibliotec, para que diseñadores, emprendedores y creativos presentaran sus propuestas.

Emprendedora y Joven Emprendedor. Así mismo, en esta jornada se premió al Mejor Evaluador del Galardón.

Primer aniversario del Centro del Pensamiento El Centro del Pensamiento Coomeva, inaugurado en marzo de 2017, recoge y comunica la esencia del cooperativismo mundial y de nuestra organización cooperativa. Este espacio es un punto de unión para que quienes conforman nuestra comunidad se identifiquen con la Cooperativa y sus propósitos, y se sientan orgullosos de pertenecer a ella. Durante este primer año el Centro del Pensamiento recibió 4.073 personas, entre visitantes individuales y grupos programados, y su página web centrodelpensamiento. coomeva.com.co registró 10.698 ingresos y consultas.

La Tienda y la promoción de la creatividad Finalizando la velada se inauguró “La Tienda” del Centro del Pensamiento Coomeva. Un espacio en el cual sus visitantes podrán adquirir diferentes artículos artesanales y

Reitero mis felicitaciones por el diseño, orientación y contenido del Centro del Pensamiento. Este es sin duda un instrumento muy valioso de aprendizaje organizacional sobre la trayectoria de más de cincuenta años de Coomeva, la evolución de sus estrategias y áreas de impacto y del aporte de sus fundadores y directivos. Es además un medio para que, por parte de otros sectores de la sociedad, se conozca el desarrollo de Coomeva desde su fundación.” Carlos Dávila Profesor emérito de la Universidad de Los Andes, reconocido catedrático e investigador colombiano.

REVISTA

21


INSTITUCIONAL

7.384 asociados mayores en 24 ciudades participan hoy de este programa

Coomeva Vida en Plenitud C

uando en 1964 los médicos fundadores estaban creando a Coomeva, pensaban en cómo garantizar el bienestar y la protección económica de los asociados en todos los momentos, haciendo de la Cooperativa un lugar para toda la vida. Aunque todos los servicios de Coomeva se han enfocado en este propósito, en 2008 esta idea se reafirmó con la creación del Programa Vida en Plenitud. Consciente de los cambios demográficos del país, de las necesidades que conlleva el envejecimiento de la población y de la falta de una cultura social adecuada frente a la vejez, Coomeva se propuso ir más allá de una oferta de servicios para las personas adultas mayores y construyó una estrategia filosófica y conceptual de envejecimiento para la población asociada. La estrategia propuesta en Coomeva Vida en Plenitud supera la idea de la vejez como un asunto meramente biológico, para abordarla de manera integral desde las teorías del envejecimiento activo, como un proceso relacionado con el desarrollo humano y el capital social, así como también desde la mutualidad y la solidaridad como pilares del cooperativismo, según explica Mónica Caicedo Hoffmann, Jefe Nacional del Programa.

22

REVISTA

“Coomeva Vida en Plenitud nace de nuestra preocupación de ver que, en lugar de afrontar el envejecimiento como un proceso natural, nuestra sociedad estimula el miedo hacia este momento, transmitiendo una imagen desastrosa y errónea de la vejez” dice el médico pediatra Víctor H. Pinzón Parra, fundador de Coomeva y creador de Vida en Plenitud.

Más asociados con Vida en Plenitud El programa se inició en Cali en 2008 con 30 asociados. Su éxito fue tal que en solo unos meses se extendió a Medellín y Bogotá, con más de 600 asociados mayores inscritos. A solo un año de haberse creado, Vida en Plenitud sumaba más de 1.800 asociados mayores de 50 años o sus familiares participantes, llegando también a Barranquilla e Ibagué. En 2017 un total de 7.384 asociados en 24 ciudades del país disfrutaban de este programa, que hoy ofrece más de 100 actividades en sus tres líneas de acción principales: Promoción de estilos de vida saludable, oportunidades educativas y accesibilidad social.


Un Programa que transforma vidas El Programa ha tenido resultados positivos en muchos ámbitos de la vida de los participantes. Un 81,2% de ellos considera que su vida ha mejorado desde su ingreso al Programa y 85% valora su salud como mucho mejor en comparación con personas de su misma edad . Vida en Plenitud ha abierto a los asociados espacios importantes para su socialización y el desarrollo de sus habilidades y talentos, como los encuentros nacionales que se realizan cada año en distintas ciudades; la publicación de tres ediciones del libro Palabras Mayores que recoge la producción poética y literaria de los asociados participantes; y el programa de mentores empresariales que aprovecha los conocimientos y experiencia de los asociados mayores para apoyar a los empresarios y emprendedores vinculados con la Fundación Coomeva, para fortalecer sus iniciativas empresariales. El Programa también ha promovido que desde la Cooperativa y sus empresas cada vez se amplíe el portafolio de servicios y productos especializados para el bienestar y el desarrollo integral de la población de asociados mayores. Con Vida en Plenitud Coomeva confirma que el cooperativismo es de todos y para todos los momentos de la vida.

Nunca como hoy, las personas adultas mayores han sido tan importantes, por su cantidad en el mundo y su incidencia en la sociedad. De aquí al 2050 la población mayor de 60 años pasará de 605 millones a 2.000 millones. En medio siglo los mayores habrán superado en número a los niños menores de 5 años. Por eso creamos el programa Coomeva Vida en Plenitud, para hacer frente al fenómeno del envejecimiento y porque creemos que envejecer no es el momento en que se va acabando la vida, sino en el que empieza una nueva con más plenitud”. Víctor Hugo Pinzón Parra. Fundador de Coomeva y creador del Programa Vida en Plenitud.

Cuando falleció mi esposo fue un momento muy duro de mi vida, pero justo ahí encontré el Programa. Vida en Plenitud ha cambiado mi vida en estos 10 años en que llevo participando. Creo que todos los asociados deben hacer parte de él para prepararse para su edad adulta, y para conseguir paz, salud, tranquilidad y alegría”. Lilian Torres de Chaux. Asociada de Cali

Soy asociado a Coomeva desde hace 30 años y en este tiempo he disfrutado de sus múltiples servicios que me han beneficiado en mi vida: Salud, recreación, educación, entre otros. Desde hace cuatro años, en mi etapa de retiro laboral, estoy gozando de Vida en Plenitud. Ingresé para continuar fortaleciendo mis esferas social, intelectual y física, para prolongar mis años de vida, haciéndolo plenamente”. Carlos José Facundo Díaz. Médico Pediatra de Medellín.

Me vinculé a Vida en Plenitud hace cinco años para prepararme para mi retiro laboral, con la idea de emprender actividades que se dejan de hacer al terminar la etapa productiva. Ha sido la mejor decisión en mis 11 años como asociada a Coomeva. El Programa me ha permitido ampliar mis redes y contactos sociales e integrarme más en comunidad. Me siento activa, saludable y feliz y mucho de eso se lo debo al Programa”. María Amneris Quintero Ferro. Socióloga de Pereira. 1

Resultados del estudio de valoración del programa Vida en Plenitud en seis ciudades, realizado por la Universidad del Valle en 2017. REVISTA REVISTA

23 23


EDUCACIÓN COOMEVA

Jóvenes que fortalecen su potencial y liderazgo

Red Juvenil Coomeva 2018 C

oomeva cuenta con una subcomunidad conformada por hijos de asociados a la Cooperativa, con edades entre los 14 y los 17 años, con quienes se desarrolla un programa educativo para la promoción del liderazgo juvenil, del emprendimiento cooperativo, de la conciencia ambiental y de la creatividad. Los miembros de la Red Juvenil se reúnen, se divierten y crean lazos sociales, mientras aprenden y redefinen su proyecto de vida y su participación en la construcción de un mundo mejor.

La Red Juvenil Coomeva en 2018 Actividades presenciales y virtuales que fomentan el emprendimiento, la innovación y la cooperación. En 2018 este proceso formativo se implementará con las siguientes estrategias: Campamentos temáticos formativos: Con una duración de 20 horas cada uno, los participantes desarrollarán temáticas relacionadas con el plan de vida, liderazgo, medio ambiente, oratoria y emprendimiento solidario. Se tienen programados 10 campamentos: Tres en Medellín, dos en Bogotá, uno en Sogamoso, dos en Palmira y dos en Pereira.

Proceso formativo por sesiones: En Cali y Barranquilla se dará continuidad a la implementación del proceso formativo presencial, iniciando con un campamento de 20 horas, seguido de 15 encuentros de 4 horas, cada quince días. Estas reuniones se enfocarán en el desarrollo de capacidades de liderazgo, de aptitudes y actitudes hacia el emprendimiento solidario, oratoria y conservación del medio ambiente. Componente virtual: Red social o grupo privado en donde los participantes intercambian conocimientos, mientras fortalecen sus relaciones y realizan un intercambio cultural entre ciudades.

Inscripciones 2018 Invitamos a los asociados con hijos entre los 14 y los 17 años a que los motiven a ingresar a la Red Juvenil Coomeva, para que se formen como líderes ecoemprendedores, mediante una novedosa metodología en donde los jóvenes aprenden, sin dejar de divertirse y disfrutar de espacios de integración y camaradería. Las actividades inician en el segundo semestre de 2018. Consulte la programación ingresando a:

educacion.coomeva.com.co/redjuvenil

24

REVISTA


SOLIDARIDAD Y SEGUROS

Más beneficios sin costos adicionales

Cobertura de medicamentos para usted y los suyos El Plan Básico de Protección del cual usted disfruta por ser asociado brinda una cobertura de medicamentos formulados en caso de hospitalización y urgencias, tanto para el asociado como para sus familiares directos: Padres, hijos o cónyuge. Se cubre también el copago correspondiente para la atención médica en caso de una urgencia.

COBERTURA PARA LA FAMILIA

MEDICAMENTOS PARA HOSPITALIZACIONES Y URGENCIAS

¿CÓMO OPERA LA COBERTURA DE MEDICAMENTOS POR HOSPITALIZACIÓN Y URGENCIAS?

1. Se compran las medicinas.

2. Se solicita la cobertura telefónicamente.

3. Se presenta la fórmula médica, copia de la historia clínica y las facturas.

4. Coomeva consigna el reembolso al asociado.

MONTOS DE LA COBERTURA • Hasta $400.000 para cubrir el reembolso de los medicamentos prescritos en hospitalización (incluye hospitalización en casa). De este valor el asociado podrá disponer de $100.000 para el reembolso de los medicamentos prescritos en caso de cirugía ambulatoria.

• Hasta $150.000 para cubrir el reembolso de los medicamentos prescritos en una urgencia médica. Incluye las fórmulas de Coomeva Emergencia Médica (CEM) u otro servicio de emergencia médica domiciliaria. Se cubre también el copago de la atención médica.

• Cobertura adicional de $5.500.000 en caso de muerte accidental del asociado.

LÍNEAS TELEFÓNICAS PARA SOLICITAR LAS COBERTURAS: Cali: 333 0000 • Bogotá: 748 1515 • Barranquilla: 361 9800 • Pereira: 316 9300 • Palmira: 273 3302 • Medellín: 415 7700 y en otras ciudades: 01 8000 950 123 • Desde celular: #464. En todos los casos se deben marcar las opciones: 4 - 1 - 4.

REVISTA

25


COOMEVA MEDICINA PREPAGADA

Estar al día con sus pagos tiene su recompensa

Ganadores de la campaña pago oportuno de Coomeva Medicina Prepagada Coomeva Medicina Prepagada realizó una campaña de reconocimiento y premiación de sus usuarios de planes Familiar y Asociado que se encontraban al día con el pago de su factura.

Ganadoras de iPad

Rosa Aza Lozano Regional Centro Oriente Programa Oro y Tradicional Especial - Plan Asociado

El sorteo de los premios se realizó el pasado 15 de enero de 2018, donde fueron seleccionados cinco usuarios de Coomeva Medicina Prepagada que demuestran que la salud es un aspecto prioritario en su vida y que pagar oportunamente tiene su recompensa. A continuación presentamos a los ganadores:

Ganador de portátil Hewlett Packard

Isabel Sánchez Bernal Regional Caribe Programa CEM Plan Familiar

César Hidalgo Montoya Regional Noroccidente Programa Oro Plan Asociado

Ganadoras de Smart TV Samsung

Margarita Moreno Leal Regional Suroccidente Programa CEM Plan Familiar

26 26

REVISTA REVISTA

Gloria Elena Jaramillo Baena Regional Noroccidente Programa Oro Plan Asociado


Plan Complementario Coomeva EPS Bienestar adicional para tu vida

Complementa tu servicio POS con nuestros planes y recibe beneficios adicionales diseñados especialmente para ti. ∞ Acceso directo a médicos especialistas desde el primer día. ∞ Red de urgencias en instituciones donde tenemos convenio. ∞ Cómodas habitaciones individuales en caso de hospitalización. ∞ Atención médica domiciliaria. ∞ Mayores coberturas en maternidad. ∞ Acceso directo a laboratorio clínico, radiografías, ecografías y endoscopias. Más información eps.coomeva.com.co/plancomplementario

En Coomeva EPS nos apasiona cuidar de ti REVISTA

27


INSTITUCIONAL

COOMEVA + VERDE

¿Tiene que ver el medio ambiente con la equidad de género? Nos sumamos al programa de sensibilización y educación en torno a la equidad de género que adelanta Coomeva, y al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, llamando la atención sobre estos dos temas. ¿Tiene que ver el medio ambiente con la equidad de género? La respuesta es ¡sí y mucho!

• Nuestra cultura ha mitificado al hombre guerrero y al cazador, estigmatizando su sensibilidad y empatía con los seres vivos sufrientes y en general con el cuidado de la naturaleza. Históricamente las prácticas de cuidado, incluyendo el ámbito ecológico, han sido femeninas. A esto se suma la desigualdad en el acceso a los recursos, en la participación económica y laboral, en el poder político y en la propiedad y explotación de la tierra, que conlleva a diferencias en la presión que ejercen hombres y mujeres sobre el ambiente y en el impacto que reciben.

Lo primero es señalar que aunque se ha afirmado que las mujeres están de manera innata más ligadas a la naturaleza y a la vida que los hombres, estudios internacionales muestran que la tendencia a interesarse por los temas ecológicos no es una respuesta automática ni natural relacionada con el sexo, es decir, con el hecho de haber nacido mujeres.

• Las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por los problemas ambientales, el cambio climático, las catástrofes climáticas y la explotación de los recursos naturales. Esta situación es todavía más complicada para las mujeres de los países del sur, las indígenas y las mujeres LGTB. En el mundo, 80% de los refugiados debido a daños y pérdidas causados por el cambio climático son mujeres.

Hombres y mujeres, sin importar su condición biológica, deben tener una relación armónica con el Planeta y con el medio ambiente. Así mismo, la distribución y el acceso a sus recursos y beneficios, y el impacto de su deterioro deben ser también justos.

• Estudios muestran que la aplicación del enfoque de género en el diseño de las políticas ambientales y económicas permite identificar y disminuir el impacto diferencial de éstas sobre mujeres y hombres.

Aunque se afirma que la mayoría de los efectos nocivos del deterioro ambiental afectan por igual a varones y mujeres, en buena parte la organización social y las desigualdades han llevado a que la relación de cada uno de ellos con el medio ambiente sea diferente y no sea justa. Si bien es un tema que ha merecido profundos estudios académicos y hay diversas teorías que lo explican, a continuación presentamos algunos aspectos generales que ilustran esta situación:

28

REVISTA

Solo será posible lograr la justicia social y ambiental cuando se alcance la justicia de género. Para eso necesitamos un cambio radical de nuestras sociedades.


COOMEVA FUNDACIÓN

Asociados empresarios recibieron el Galardón Coomeva en su octava versión

L

a premiación se llevó a cabo el pasado 23 de marzo de 2018, en el marco del evento Sentimiento Coomeva, realizado en la Sede Nacional Coomeva “Uriel Estrada Calderón” en Cali.

Con este Galardón, Coomeva Fundación reconoce la excelencia en la gestión de las empresas de asociados de Coomeva, destacando su esfuerzo, gestión integral, potencial de crecimiento, sostenibilidad y su contribución al desarrollo de Colombia.

Así fue el proceso de evaluación y premiación del Galardón 196 empresas INSCRITAS Junio de 2017

1 mes de FORMACIÓN a empresarios

144 EVALUADORES FORMADOS

45 EMPRESAS POSTULADAS Agosto de 2017

3 meses de EVALUACIÓN

Fundación

OCT NOV T SEP

JULIO

125 EVALUADORES participantes

18 empresas FINALISTAS

8 categorías premiadas

Mediana Empresa Pequeña Empresa Microempresa Empresa Solidaria Empresa Ecoeficiente Mujer Emprendedora Joven Emprendedor Mejor Evaluador

7 Empresarios GANADORES y un mejor evaluador

Intercambio empresarial a México

Las empresas participantes han sido apoyadas en su etapa de creación o de fortalecimiento con recursos de Coomeva y el acompañamiento de Coomeva Fundación. EMPRESAS GANADORAS

CIUDAD

Asociación Medellín de Lucha contra el Cáncer, Medicáncer

Medellín

Jaime Londoño Echeverri

Mediana Empresa

Asesorías integrales y procesos administrativos, Aipad S.A.S.

Bogotá

Alexandra Peña Daza

Pequeña Empresa

SMARTJSP S.A.S.

Bogotá

María Angélica Isaza Vásquez

Microempresa

Central cooperativa de educación, Coeducar

Bogotá

Alirio Jesús Suárez Monsalve

Empresa Solidaria

Colecta S.A.S.

Bogotá

Silvana Raquel Torres Salazar

Empresa Ecoeficiente

Reconocimientos especiales

ASOCIADO

CATEGORÍA

Liliana del Socorro Gómez Arenas

Mujer Emprendedora

Juan Nicolás Suárez Bonilla

Joven Emprendedor

Diego Fernando Marmolejo Guzmán

Mejor Evaluador

CONVOCATORIA NOVENA VERSIÓN GALARDÓN Hasta el 30 de junio de 2018 está abierta la convocatoria para participar en la novena versión del Galardón Coomeva. Inscriba su empresa a través de www.fundacion.coomeva.com.co

REVISTA

29


Libros de nuestros asociados Notas profanas. Solución para un Colombia corrupta Por: Lina del Pilar Suárez Rodríguez La editorial Oveja Negra ha publicado este libro de nuestra asociada de Bogotá, la abogada Lina del Pilar Suárez Rodríguez, con prólogo del profesor, investigador y periodista Ómar Rincón. Es un análisis innovador sobre la corrupción y la vida de los colombianos, motivado por la información obtenida por cualquier persona receptora de los medios de comunicación y apoyado en teorías sobre cultura. Busca convertir el análisis en propuestas para enfrentar esta realidad y para volver a lo correcto, porque de ello depende nuestra sobrevivencia y la del país. Información y ventas: Librería Nacional, Panamericana, Librería Lerner, Amazon.com E-mail: linadelpilar@gmail.com

Análisis crítico de la reforma del sistema educativo colombiano. 1990 - 2014 Por: Diofanto Arce Tovar Este libro de nuestro asociado de la Regional Bogotá, el profesor Diofanto Arce Tovar, es resultado de cuatro años de indagación sobre la estructura del sistema educativo colombiano, con el fin de conocer el efecto de la reforma educativa, tanto en el campo de la educación, como en su relación con las estructuras económicas y políticas del país y del mundo. Busca entender cómo la adscripción a un modelo de desarrollo, el capitalismo neoliberal en el caso colombiano, exige y prefigura la institucionalidad de un sistema y cómo estas relaciones tienen un impacto sobre los sujetos, su conciencia y su modo de entender y actuar en el mundo. Información y ventas: arcetovardiofanto@gmail.com Descarga gratuita en http://estudiosociologicos.org/portal/eseditora/

Programa para el desarrollo comunitario en el posconflicto Por: Héctor Manuel Rodríguez Díaz Este libro de nuestro asociado de la Regional Bogotá, el licenciado en educación básica primaria, Héctor Manuel Rodríguez Díaz, es una propuesta que en tres capítulos presenta qué es el desarrollo comunitario, explicando la realidad e identificando el reagrupamiento de la sociedad en el posconflicto; cómo atender las problemáticas y su posterior resolución con acciones o herramientas que se deben emprender, y los retos que se plantean en posibles escenarios en el marco de los acuerdos de paz en el posconflicto. Información y ventas: hemarodi@yahoo.com.ar

Gente Coomeva Michel Calvete Labouz Distinguida por Mineducación y por Coomeva La estudiante de Psicología de la Universidad de La Sabana, participante de la Red Juvenil de Coomeva, ha sido reconocida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia con la Distinción Andrés Bello y ha resultado ganadora en la convocatoria de Becas de Excelencia Académica Coomeva. El Ministerio de Educación le ha otorgado dicha distinción en la categoría Rural y Urbana, por sus méritos y consagración académica reflejados en los resultados del examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11 2017. Estos mismos méritos la llevaron a alcanzar la subvención educativa de las Becas de Excelencia de Coomeva 2018. Michel es hija de nuestro asociado de la Regional Caribe, el comerciante Carlos Calvete, vinculado a la Cooperativa desde hace 10 años, y de la señora Gamela Labouz.

30

REVISTA


EDUCACIÓN COOMEVA

Estilos de aprendizaje, claves para la motivación Reconocer los estilos de aprendizaje y trabajar con base en ellos puede hacer que los estudiantes estén más motivados y que los docentes logren mejores resultados en el aula de clases.

L

a falta de motivación es tal vez una de las mayores dificultades para el aprendizaje de los estudiantes, y un tema que preocupa a gran cantidad de docentes en el mundo.

Frente a esto, investigaciones han demostrado que un cambio oportuno en las técnicas de enseñanza puede ser clave para obtener buenos resultados con los estudiantes en el aula. Una forma efectiva es que los docentes apliquen cambios en sus métodos de enseñanza, teniendo en cuenta para ello los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué son los estilos de aprendizaje? Los estilos de aprendizaje son las formas o condiciones educativas bajo las cuales es más probable que un estudiante aprenda. Se refieren a cómo prefieren y a cómo les resulta más fácil el aprendizaje. En un salón se pueden hallar estudiantes que captan las ideas y entienden fácilmente con solo escuchar una vez; otros requieren de imágenes que les permitan hacer un mapa mental, y otros aprenden mejor por su cuenta y mucho más si pueden utilizar el arte como apoyo.

Los docentes pueden formarse para desarrollar nuevos métodos de enseñanza que estimulen la motivación de los estudiantes.

Experiencias investigativas en Colombia en torno a la enseñanza del inglés muestran que cuando los docentes implementan diversas tácticas sinéticas, visuales y auditivas, como proyección de películas, actividades extracurriculares, canciones e incluso mímica, aumentan los niveles de motivación de los estudiantes, lo que se refleja en su mayor participación, compromiso y mejor desempeño. Las oportunidades de cambio también amplían las posibilidades de mejoramiento del docente. Lograr la motivación de los estudiantes es un desafío para los docentes. Sin embargo en el país se avanza en programas académicos de posgrado, como la Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula de la Universidad de La Sabana, en la que los docentes pueden formarse y hacer investigación en torno al mejoramiento de sus métodos de enseñanza.

Coomeva Educa invita a nuestros asociados docentes a conocer y participar en esta Maestría, aprovechando el convenio de descuento que le ofrece su Cooperativa. Más información en www.coomeva.com.co/educacion

REVISTA

31


MOMENTOS DE NATACIÓN

CLAVADOS

El deporte de la edad temprana

C

on campeonatos de clavados en Medellín y Cali, la Federación Colombiana de Natación, Fecna, inició su calendario anual 2018.

En estos eventos, cuatro nuevos clavadistas se han empezado a perfilar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, la Fecna, junto con el Comité Olímpico Colombiano, COC, y Coldeportes, continuarán evaluando este año a los deportistas en otros cuatro campeonatos importantes: Los Juegos Sudamericanos en Cochabamba, Bolivia; los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla; el Mundial Junior de Clavados en Kiev, Ucrania; y los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina.

Clavadistas se proyectan en edad temprana Para llegar a ser deportistas olímpicos, nuestros clavadistas deben comenzar a entrenar desde los 6 o 7 años, para estimular ciertas habilidades y lograr un buen desarrollo en las capacidades

32

REVISTA

físicas como de coordinación, que les permitan realizar los movimientos con la técnica apropiada. En 2017, con el apoyo de Coldeportes, la Fecna creó el programa para la detección de talentos, en cabeza del entrenador nacional de clavados, Antonio Valderrama, y bajo la metodología de capacitaciones teórico-prácticas y test físicos con los niños practicantes del deporte. El programa se ha implementado en los departamentos de Antioquia, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, así como en la ciudad de Bogotá. Este programa es fundamental para mantener los resultados y las proyecciones actuales y para superar las brechas generacionales.

Proyección para 2018 Se está buscando el apoyo de las entidades departamentales, como institutos y ligas, para activar las piscinas de clavados que se encuentren sin uso, pues hay al menos 12 piscinas en el país, pero solo siete departamentos tienen escuela o equipo representativo de clavados.


Revista coomeva 125  
Revista coomeva 125