Issuu on Google+

Dise単ada por Constanza Castillo


Criterios

Generales Los Objetivos del sitio son principalmente, atraer al público joven y mostrar sus productos de forma llamativa y dinámica. Son objetivos concretos y bien definidos los cuales se muestran a partir de menús y flechas guías que permiten la fácil navegación por la página. Los servicios que ofrece corresponden con los objetivos planteados. Tiene una URL clara y fácil de recordar, www.converse.com. Las URL de sus páginas internas, generalmente es el mismo porque permanece en el index en todo momento. Dentro de la página de inicio podemos encontrar todo el contenido que ésta posee. Tiene menús interactivos que se desarrollan de diversas formas para el mismo sitio. La estructura del sitio esta completamente orientada al usuario, ya que es llamativa y permite al consumidor interactuar y al mismo tiempo dar a conocer sus productos. Está claramente estructurada, aunque a veces se hace engorroso y poco fluido al momento de cliquear cada opción del menú. El look & feel del sitio representa en cuanto a color, uso de tipografía, uso de texturas y animaciones, fielmente lo que es converse como empresa, ya que se muestra de forma original, urbano y con un cierto toque de agresividad. El diseño del sitio web es coherente ya que sus páginas interiores, por llamarlo de alguna manera, mantienne el mismo fondo pero no provoca monotoniedad dentro de éste. Es medianamente reconocible ya que es un sitio que se característica por su originalidad y dinamismo pero no por eso es de dificil manejo. Se puede deducir que el sitio se actualiza periódicamente ya que estan constantemente mostrando las nuevas colecciones que saca a la venta Converse, pero no se señalan fechas.


Identidad e Información Se muestra claramente la identidad de la empresa-sitio ya que el logotipo está siempre visible dentro de la página. El Logotipo es significativo, identificable y visible ya que con la trayectoria que posee Converse, es difícil no identificarlo y confundirlo con otro de una empresa distinta. El slogan de Converse expresa el propósito de la empresa pero no así los servicios que ofrece ya que se puede interpretar de diversas formas. El slogan es “It’s Converse for Comfort”. (“Es Converse para la comodidad”.) Dentro de la página podemos encontrar un enlace que nos lleva a la historia de Converse y también nos muestra información sobre la empresa, el cómo se creo, qué año, quién la creo, etc. Se proporcionan mecanismos para ponerse en contacto con la empresa. Se muestra un formulario completo, en el cual, el usuario debe ingresar sus datos y así poder mantenerse en contacto con la empres y estar al tanto de las novedades. Se proporciona información sobre la protección de datos de carácter personal. En el sitio podemos encontrar un enlace llamado “PRIVACY POLICY” (política de privacidad) donde se detallan los aspectos legales. No se señala derecho de autor. No se muestra claramente el autor, fuentes y fecha de los artículos, noticias, informes, etc. No se muestran directamente ya que la mayoría de los artículos llevan a otro lugar en el cual se puede leer detalladamente la información y recién en ésta, es donde aparecen esos datos.


Lenguaje y Redacción El sitio habla el mismo lenguaje que sus usuarios. Converse cuenta con varias versiones del sitio en distintos idiomas para que el público de todo el mundo pueda ingresar a ellas. Emplea un lenguaje claro y conciso. En su página de inicio muestra títulos destacados donde podemos encontrar las últimas novedades respecto a Converse. Donde muestran aspectos legales o donde cuentan la historia de la empresa, su contenido es formal y claro. El sitio es amigable, sobretodo para los jóvenes ya que esta enfocada principalmente a ellos. Los incorpora a través de videos e imágenes al mundo Converse. Las ideas están estructuradas de manera clara y sin problemas de legibilidad. Los párrafos están visiblemente separados lo que produce un orden y una lectura fluida.


Estructura de Navegación La estructura de organización y navegación es adecuada para el propósito del sitio, ya que es dinámica y llamativa. Los enlaces son fácilmente reconocibles pero no indican su estado, es decir, no indican si han sido activados o no. En menús de navegación se controla el numero de elementos y de términos por elemento, no ocurre sobrecarga memorística. No es predecible la respuesta del sistema ya que la página se destaca por poseer varios efectos y menús con movimientos, lo que permite que la página no sea aburrida y el público sienta deseos de permanecer en ella. Todos los enlaces llevan a algún sitio, a excepción del logo de converse que dirige al inicio, por lo que provoca que al estar en éste te lleve a la misma página Los elementos de navegación que orientan al usuario no son destacados y claros. Lo único que se podría relacionar con este termino es el hecho que al estar sobre un botón del menú este se prende, esta acción se podría asimilar al hecho que señala donde uno se encuentra dentro del sitio. El logotipo esta enlazado con el inicio del sitio La imágenes enlace no incluyen un atributo “title” que describe la página de destino. Se ha evitado la redundancia de enlaces. Dentro del sitio, como ya antes lo mencioné, encontré solo un botón que lleva al mismo sitio que es el logo. No hay páginas “huérfanas” dentro del sitio. Están todas enlazadas.


Lay-Out de la Página En el sitio se aprovechan las zonas de alta jerarquía informativa, principalmente en las galerías donde muestran los modelos de zapatillas. Se ha evitado la sobrecarga informativa ya que los colores son sobrios y a lo largo del sitio se utilizan los mismo. Los efectos tipográficos también son simples. El menú de navegación están dispuestos sobre un fondo negro y están nombrados con letras color blanco, por lo que no se produce una sobrecarga. A pesar de que es una interfaz con gran cantidad de elementos, no se hace molesto a la vista, ya que produce una cierta inquietud por saber de que se trata y del contenido de la página. Se produce un poco de ruido visual. No existen zonas en “blanco” entre los objetos informativos de la pagina, lo cual impide el poder descansar la vista. Se hace un uso correcto del espacio visual, la página cuenta con elementos que están bien distribuidos dentro del espacio, la decoración es sobria. No existe una gran jerarquía visual. En el menú se destacan algunas palabras más que otras por medio del porte de éstas, pero solo se podría señalar algún tipo de jerarquía en ese aspecto. Se controla la longitud de la página, ya que no existe el scrolling en ella.


Búsqueda La búsqueda dentro del sitio es accesible ya que se encuentra en el home y en todas las páginas , siempre en el mismo lugar (lado superior izquierdo) Es fácilmente reconocible ya que tiene en el lado derecho del campo de texto una lupa que se reconoce como un elemento de búsqueda y dentro del campo de texto dice “search”(buscar) No permite una búsqueda avanzada ya que no es necesario para este tipo de sitio web. Los resultados de la búsqueda son comprensibles para el usuario ya que muestra varias opciones para encontrar lo que se busca. La caja de texto no es lo suficientemente ancha y al ser pequeña se pierde lo que se esta escribiendo en el caso que la frase sea muy extensa. Al no poder ofrecer los resultados, la página muestra palabras similares que puedan servir para la búsqueda.


Elementos Multimedia Las fotografías están bien recortadas, son comprensibles y tienen una buena resolución. Son un elemento fundamental dentro de la página. Las metáforas visuales son reconocibles y comprensibles por cualquier usuario ya que muestran a famosos y principalmente a deportivas ligados al basquetbol. El uso de imágenes o animaciones proporciona, aparte de dinamismo al sitio, buscan mostrar la esencia de converse respecto al deporte. Las animaciones que se pueden encontrar en la página, principalmente muestran imágenes que al poner el puntero encima se trasladan hacia la izquierda.


Accesibilidad El tamaño de fuente se define de forma relativa. Es legible y atractivo, tiene diversos colores que combinan entre sí. El tipo de fuente no necesariamente facilitan la lectura, pero tampoco la dificulta. Es principalmente estética y adecuada al sitio. Existe un alto contraste entre el color de fuente y el fondo. En el lugar en que el color de fondo es negro, la tipografía es de color blanco. En la parte del centro y que esta presente en todo el sitio de la misma manera, color gris contextura y un sutil degradado, la tipografía es roja, negra, y gris que se diferencia del fondo. Las imágenes incluyen atributos ‘alt’ , al poner el mouse sobre la imagen se desprende un cuadro explicativo respecto del contenido de ésta. No es compatible con todos los navegadores, ya que exige la aplicación flash. La resolución de pantalla se adecua según el tamaño. El usuario necesita descargar plugins para disfrutar de la pagina{ ya que exige la aplicación flash. El peso de la página no esta controlado por completo, ya que se queda, en varias ocasiones detenida y se demora en cargar al principio, cuando uno accede a la página por primera ves.


Control y Retroalimentación El usuario posee todo el control de la página sobre el interfaz, ya que no posee ventanas pop-up ni ventanas que se abren a pantalla completa. Los banners están dentro del mismo lugar siempre y no afecta su propósito, atraer. Se informa constantemente al usuario acerca de lo que está pasando. Por ejemplo, cuando uno accede a un lugar del menú que ofrece la página, ésta indicada el loading en porcentaje de forma llamativa. Se informa al usuario de lo que ha pasado. Al comentar o al registrarse en la página aparece un mensaje con el resultado de la acción realizada. Cuando se produce un error se informa al usuario de forma clara lo ocurrido, y como solucionarlo. No es recurrente dentro del sitio que aparezca un error. La página al ser un poco pesada, muchas veces se demora más del tiempo estipulado, es decir, no se ha controlado el tiempo de respuesta.



Revista converse