Issuu on Google+

- 1 -


- 2 -


OP I N I O N

ED ITO RIA L

Javier Cevallos Ramírez

Gerente General COMUNIKT S.A

Visualización Empresarial

L

a misión principal del éxito empresarial es manejar el liderazgo a cabalidad, pues al dirigir una institución se es pilar y parte activa, compartiendo el compromiso filial de conseguir el progreso conjunto. Comunikt, es una empresa que comparte un propósito y es el conjugar la buena atención al cliente, ofertar sus productos de manera apropiada para llegar al consumidor, y brindar un servicio satisfactorio, al unir estos tres objetivos se convierte en una cimentación acorde a la competitividad existente en el medio corporativo. Siendo parte de una responsabilidad comercial y social al aportar como empresa privada a diversos ámbitos como lo es el cultural, benéfico, y sobre todo deportivo al tener el Club Especializado de Alto Rendimiento CKT, proyecto brillante que este

año nos entregó la primera estrella en el Baloncesto Ecuatoriano. El compartir ideales con todos quienes conformamos esta gran familia, manejar un saludable ambiente de trabajo combinando el aprecio con la responsabilidad, el deber cumplido de la mano del derecho laboral han hecho de Comunikt, una institución consolidada y desde el 2005 dedicada a brindar una imagen corporativa impecable, a nivel local y nacional.

EDITORIAL -

- 3 -


NATURALMENTE... DIRECTV PROYECTO BRONCE Arranca el “PROYECTO BRONCE”, nuevo paquete que oferta DIRECTV y lo puedes encontrar en Ambaelite Distribuidor Autorizado, Ambato, Sucre 0607 y Mera. ¡No te puedes perder esta oportunidad!, tener televisión abierta a un precio cómodo, tan solo $25,31. Puedes tener la tecnología en tu hogar con 49 Canales Internacionales, 7 Canales Nacionales y 36 Canales de Audio. Existen varias formas de pago para que el cliente pueda acceder a este servicio: Débito bancario, tarjeta de crédito, pago anticipado. Acércate ya: Y descubre lo mejor del entretenimiento con el PAQUETE BRONCE DE DirecTV.

Aplicaciones para ver la televisión desde tu smartphone de Samsung. Con la calidad de pantalla de los smartphones y tablets de Samsung, y la enorme oferta de aplicaciones y canales de televisión con la que cuentan, podrás ver series, películas y programas de televisión siempre que quieras. Existen varias aplicaciones desde la que podrás ver los programas y series de algunas de las cadenas de televisión más populares:

TVE Noticias y Directos - Antena 3 Televisión - Clan RTVE Tom & Jerry Videos Red Bull TV

- 4 -

- CORTOS

EL PORTAL AFTER OFFICE

Sabes dónde ir después de la oficina?, ¿El estrés laboral no te permite disfrutar tu vida? El Portal Cafetería te ofrece su After office, corta el estrés a mitad de semana en el mejor lugar con un ambiente añejo, los mejores cocteles te esperan a buen precio y sanduches que deleitarán su paladar, brinda sorpresas pues a quienes vayan con el uniforme de las empresas se les dará 2x1 en cocteles, te ofrecemos entretenimiento donde podrán ir con la corbata desanudada, sin necesidad de prepararse especialmente para la ocasión. Este entretenimiento ha sido un boom a principios de la última década, se parte de esta idea innovadora que te ofrece El Portal Cafetería.


CO NTENIDO PAG

6

PAG

9

Un asesino silencioso

EN PORTADA: Reinaldo García, mayor encestador de la Liga Ecuatoriana de Baloncesto 2013

PAG

AMBATO INDEPENDIENTE

Locación: Coliseo de Deportes Ambato

12

Fotografía: Antonio Calvache

REVISTA

NO COMPRES LO ROBADO

PAG

10

PAG

15

Javier Cevallos Ramírez Presidente www.blackpointcreativo.com

Producción

Martín Sánchez Edición y Corrección Andrea Tobar Olivo Coordinación

Yasuní cuidado o explotación

Andrea Manjarrez Ocaña Redacción Andrea Tobar Olivo Miguel Andrés Cárdenas Juan Esteban Calvache Fotografía

CKT CAMPEONES INDISCUTIBLES

DISTRIBUCIÓN GRATUITA 1500 ejemplares Edición Bimensual 007 Octubre- Noviembre

CONTENIDO -

- 5 -


Estar en el centro del país hace que la capital de Tungurahua sea una de las ciudades más productivas y progresivas del territorio nacional.

turístico y con gente emprendedora

L

a actual ciudad de Ambato fue fundada el día 6 de Diciembre de 1698, como Asiento de Ambato.

El 12 de noviembre de 1820 Ambato declara su independencia, el 23 de julio de 1860 adquiere la categoría de provincia y el 21 de mayo de 1861 se crea como tal mediante Decreto de la Convención Nacional. Ambato, en cuanto a su arquitectura, es relativamente nueva, ha tenido que reconstruir en varias ocasiones sus edificios públicos y casas de vivienda debido a los fuertes movimientos sísmicos que ha sufrido. A lo largo de su historia, Ambato y Tungurahua han sufrido terremotos y erupciones volcánicas tanto del Cotopaxi como del Tungurahua. Uno de estos años trágicos fue 1797 en que coincidieron terremotos con erupciones volcánicas que afectaron a numerosas poblaciones. El más reciente fue el terremoto del 5 de agosto de 1949 que afectó a Ambato y produjo la destrucción de Pelileo. Es en situaciones como estas donde se ha visto las ganas de progreso de los ambateños, han recuperado las fuerzas para hacer de esta ciudad cada día más grande y emprendedora.

- 6 -

- INDEPENDENCIA


Ruta cultural en Ambato

Ambato invita a visitar la arquitectura clásica y neoclásica del Colegio Bolívar en la calle Sucre, el Parque Cevallos, en memoria del ilustre Pedro Fermín Cevallos, antigua Plaza 10 de Agosto, Iglesia de Santo Domingo de estilo gótico. El Parque Montalvo en la calle Bolívar construido a partir de 1905 en el sitio de la antigua Plaza Mayor, lugar emblemático donde se erige el Monumento al más ilustre hijo de esta tierra, en la esquina norte, en la calle Bolívar y Montalvo se halla La Casa de Juan Montalvo que alberga el Museo Montalvino y el Mausoleo que asemeja un altar griego que puede ser observado por el público. Abrió sus puertas en 1988 con la finalidad de difundir la vida y obra del ilustre ambateño. Sitio de interés constituye también el Museo del Instituto Técnico Superior Bolívar que presenta ocho áreas temáticas; la edificación del Municipio y la Casa del Portal, cuyas construcciones aproximadas datan del año 1900.

INDEPENDENCIA -

- 7 -


La ecología es importante en Ambato

El ‘Jardín del Ecuador’, tiene una ruta ecológica, la misma brinda recorridos donde el aire puro y la tranquilidad son los principales protagonistas.

Los parques son atractivos para propios y extraños, el parque Juan Benigno Vela, regenerado y con un cambio que ofrece seguridad para sus visitantes.

Por la vía Flores, Ambato hacia Aguaján, Pasa, las aguas termales de Cunugyacu en el sector del Arenal, esta ruta es muy apetecida por los ciclistas.

El Parque Provincial de la Familia, es el más grande de la ciudad en cuyos senderos se encuentran especies nativas, este sitio se ha convertido en un referente para turistas y ambateños, el lugar brinda sectores para la diversión activa como canchas y sitios pasivos como laderas en las cuales se puede tomar una siesta reparadora, es un espacio nuevo que además tiene una granja donde los más pequeños pueden conocer y aprender sobre el cuidado de animales como vacas, ovejas, llamas, gallinas, conejos entre otros.

El cuidado de los parques y áreas verdes en la ciudad es de suma importancia para el bienestar de los ciudadanos, los pulmones de Ambato son resguardados celosamente para mantener un ambiente saludable y libre de contaminación. Juan Ramos, nació hace 52 años en la capital de Tungurahua, cuenta como ha visto el progreso de la ciudad. “La ciudad ha crecido de forma admirable, el comercio ha sido el eje fundamental del progreso, Ambato es una ciudad para vivir bien, solo hace falta ser persistente en lo que se quiere lograr, no hace falta salir a otros países, yo por eso vivo tranquilo en mi Ambato”, dijo este guaytambo que cada día agradece a la vida por tenerlo en la tierra de las flores y las frutas.

El Jardín Botánico Atocha La Liria y la Quinta de Juan León Mera cuya historia se remonta al año 1874 y permite conocer sobre la vida y muerte del autor de la preciosa letra de nuestro Himno Nacional. Catalogada como Patrimonio Histórico Nacional cuenta con un maravilloso entorno de 250 especies vegetales, manuscritos, pinturas y fotografías, museo natural donde se puede observar las pertenencias del ilustre escritor. Ambato en su aniversario independentista cumple más que 193 años de libertad, cumple con el compromiso de ser autónomo en el ámbito económico, en el campo del progreso y en demostrar que sus habitantes no tienen que envidiar a nadie, pues con su esfuerzo han logrado superar todas las adversidades que se han presentado. Ambato se ha levantado de todos sus problemas cual ‘Ave Fénix’, nuestro respeto y consideración a la capital de Tungurahua por su fuerza y empeño para ser grandes y mantenerse como tal.

- 8 -

- INDEPENDENCIA


Un asesino silencioso

La diabetes es una enfermedad que puede estar más cerca de lo que se imagina, la prevención y los cuidados son importantes.

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo que se manifiesta por niveles elevados de glucosa en la sangre, debido a una secreción o acción deficiente de la insulina, producida por el páncreas. Se calcula que, actualmente, hay 17 millones de personas que padecen la enfermedad en todo el mundo y que esta cifra se duplicaría al doble hacia el año 2030, esto según la Organización Mundial de la Salud. Las complicaciones Enfermedad cardiovascular, es la principal causa de morbimortalidad en los diabéticos y aumenta cuando se agrega hipertensión arterial, hiperlipemia o tabaquismo. Nefropatía diabética: es la principal causa de insuficiencia renal terminal en los adultos.

Retinopatía diabética: constituye un problema médico-social por su capacidad de llevar a la ceguera permanente. Medidas preventivas Las medidas preventivas tienen por meta alcanzar el mejor control posible de la glucemia y para ello es necesario mantener una nutrición adecuada evitando la ingesta exagerada de azúcares y grasa. Realizar ejercicios físicos todos los días, por el lapso de 30 minutos. Evitar el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión arterial. Evitar las complicaciones y la discapacidad a través de una intervención médica oportuna. Autocuidado de las piernas y pies consultando ante cualquier alteración de la coloración de la piel, la aparición de

ampollas, grieta o lesión. Es decir que cambiando el estilo de vida y los hábitos alimentarios, es la principal forma de prevenir la diabetes y sus complicaciones, logrando de esta manera mejorar la calidad de vida.

Solución en nuestras manos La idea de que el chocho es beneficioso siempre ha estado latente en el medio. Varios estudios dentro y fuera del país demuestran que el chocho es un alimento completo y tiene nutrientes que ninguno puede ofrecer. El chocho es una leguminosa andina muy importante para mejorar la nutrición de la población. El chocho tiene entre el 41 y 52% de proteína, es decir es el grano más rico en este nutriente y puede sustituir a la carne y a la leche. El contenido de fibra está entre 8 a 10 %. El mineral

predominante en el chocho es el calcio, con una concentración promedio de 0,48% y en importancia le sigue el fósforo con una concentración de 0,43%. Varios especialistas y científicos de la región mediante las investigaciones que se realizan en los laboratorios han determinado que el chocho es una leguminosa que permite tratar enfermedades crónicas como la diabetes tipo II o disglicemia. La forma de consumirlos puede ser variada, por su

poder alimenticio siempre apoyará con sus nutrientes para reducir el azúcar en la sangre. Es una forma natural de prevenir la diabetes y de controlarla si ya sufre de esta enfermedad tan complicada. 41 y 52% de proteína 8 a 10% de fibra mineral principal:

calcio

SALUD-

- 9 -


c u id a do ex p l o ta c i贸 n

YASUNI - 10 -

- SALUD

...es trabajo de todos


E

l tema de moda para todo el país en los últimos días ha sido el Yasuní. Mientras unos cuantos defienden a la madre tierra otros cuantos apoyan la explotación petrolera de un lugar que se caracteriza por tener decenas de especies animales y vegetales únicas en el planeta. Los puntos de vista son contradictorios porque tenemos recursos no renovables bajo tanta riqueza natural, pero no sabemos cómo sacarlo sin dañar el ecosistema. Sacar el petróleo que está en el territorio del Yasuní podría servir para dar a los ecuatorianos más necesitados salud, vivienda, educación y oportunidades de trabajo.

¿Pero cómo se puede complacer a todas las personas? Valeria Vargas, profesional del turismo en el Ecuador, tiene presente que la explotación petrolera del Yasuní podría afectar al ecosistema de un territorio único y que dejará sin espacio para el turismo internacional, pues visitantes extranjeros conocen el país por la riqueza natural y faunística que esté en el oriente ecuatoriano y nosotros apenas hemos llegado hasta las ciudades. Un viejo refrán dice: “Si le das a un niño un pez comerá ese día, pero si le enseñas a pescar comerá el resto de su vida”. Valeria señaló que se podría buscar alternativas para la explotación, el turismo es una buena opción, se debería preparar de mejor forma a las personas que viven en el país para que hagan una forma de vida

con los atractivos que tienen en sus manos. Tener una conciencia ecologista sería lo mejor para todos, difícilmente el gobierno dará el paso atrás y detendrá la explotación petrolera anunciada. Pero mientras no cambiemos nuestras costumbres todo seguirá igual, hablamos y defendemos al Yasuní mientras salimos en nuestro auto hasta a comprar el pan. Pedimos cuidado del medio ambiente y somos consumidores de aerosoles, desperdiciamos agua y consumimos excesivamente energía eléctrica, todo esto afecta no solo al Yasuní, sino a todo el planeta. Usemos bicicleta, caminemos; son soluciones que están a nuestra mano y que no las valoramos.

Si le das a un niño un pez comerá ese día, pero si le enseñas a pescar comerá el resto de su vida”.

llegan “el Siapetróleo sacar

del oriente ecuatoriano que sea de una forma moderada y se cuide a todas las especies posibles”

Las personas como Vinicio Estrada que no están ni a favor ni en contra de la explotación petrolera del Yasuní, pero espera que si llegan a sacar el petróleo del oriente ecuatoriano sea de una forma moderada y se cuide a todas las especies posibles para que el ambiente no sufra cambios drásticos y de la misma forma el gobierno el dinero que obtenga de la venta del oro negro sea utilizado en planes de salud y educación para los más necesitados del Ecuador.

ACTUALIDAD -

- 11 -


NO COMPRES LO ROBADO

Lo que te ahorras, lo paga otra víctima. Es lo que sucede cuando se compra objetos robados, cortemos este ciclo para que la delincuencia no haga de las suyas. El robo es y será uno de los males sociales que más aquejen a las personas en todo el planeta. Hampones aprovechan descuidos o buscan sus víctimas estratégicamente para proceder a sustraerles sus objetos de valor, los mismos que más tarde se puedan vender para obtener dinero ilícito. Así funciona esta red y mientras no se ponga un freno continuará. De esta forma se lanzó una campaña en la cual se trata de persuadir a la ciudadanía para que no alimente esta red, la solución es simple, no se debe comprar los objetos de dudosa procedencia. Muchas veces los precios bajos y la supuesta ‘oferta’ seducen al ‘cliente’, quién no se da cuenta que en una próxima ocasión, podría él ser la víctima y si no es él podría ser su hijo, su hermano o alguna persona cercana y las consecuencias podrían ser fatales. La campaña que emprende el Ministerio del Interior denominada “Lo que te ahorras

- 12 -

lo paga otra víctima”, tiene una aceptación destacable en el país. Además de la campaña que invadió radio, televisión, diarios y además redes sociales varias versiones han sido el ejemplo perfecto para que se corte este sistema en el que el único perdedor es el pueblo honesto. Las fiscalías provinciales, conjuntamente con la Policía Nacional han contribuido para sancionar a las personas que son encontradas con objetos de dudosa procedencia. Por ejemplo, alguien roba un retrovisor de un carro y cuando esa misma persona que ha sido víctima del robo quiere comprar otro, no busca un almacén de repuestos, sino que busca a otra persona que se lo consiga más barato y, en ciertos casos le terminan vendiendo el mismo retrovisor que le robaron. Aunque todavía no hay estadísticas del

- DE INTERÉS

resultado de la campaña, se han realizado operativos en varios lugares donde aparentemente venden objetos robados con lo que se pretende disminuir el robo. Los objetos preferidos por los delincuentes son los celulares, tablets y computadores personales por lo que se recomienda a las personas no comprar estos equipos para que el robo de los mismos se termine de una vez por todas. Otra situación en la que las personas deben evitar caer es el contrabando, se trata de la compra o venta de mercancías evadiendo los impuestos. Esto a más de perjudicar al estado daña a personas honestas que pagan todos los aranceles para ofrecer un producto de calidad en el país, se trata de luchar contra este mal, pero aún falta apoyo de todos para dejar de lado este problema social.


Actualízate y

Navega…

La tecnología hoy en día es parte de nosotros, en la actualidad el teléfono móvil es el acompañante fiel del ser humano pero no un común y corriente, sino en su mayoría Smartphone (Teléfono inteligente u ordenador de bolsillo) pues las necesidades del hombre moderno son infinitas; la innovación y creatividad de los creadores de tecnología móvil han logrado tener artículos a la vanguardia que posea servicios que permite conectarse con el mundo entre sus características comunes está la función multitarea, el acceso a Internet vía WiFi o red 3G, función multimedia (cámara y reproductor de videos/mp3), a los programas de agenda, administración de contactos, acelerómetros, GPS y algunos programas de navegación así como ocasionalmente la habilidad de leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office. Sin lugar a dudas la actualidad ha convertido este tema en una necesidad vital para mantenerse comunicado, pero los avances han logrado que un modelo comprado hoy, el día de mañana sea pasado. Un paso más, Android. Una de los sistemas operativos de Smartphone y el más utilizado es Android, sistema

diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil o tabletas, mismo que se ha convertido en un modelo a seguir por desarrolladores de tendencias y negocios de alto impacto por su éxito en el mercado. Navegación En ocasiones adquirimos el mejor modelo con los mejores servicios pero no tenemos un plan de datos o navegación, para conseguir la mejor experiencia con una buena relación entre calidad y precio en el servicio, debemos medir las ventajas y desventajas de los factores que más influyen y entre los que se destacan las últimas tendencias del mercado, el tener un Smartphone no significa disfrutarlo pues la navegación te permite penetrar en el sitio más recóndito de la red. ¡No esperes más! En Comunikt contrata tu plan de navegación desde $25,00 y se parte del mundo… Comunikt más… Andrea Manjarrez Ocaña

TECNOLOGÍA -

-- 13 13 -


Julio Iván Gallegos Villa Ventas Externas de Recargas, Chips y Antenas de Directv

Amistad, eficiencia y productividad… El emprendedor este mes es Julio Iván Gallegos Villa, el viste la piel de Comunikt S.A, es un hombre soltero, tiene 30 años y laboró dentro de nuestra empresa en el área de Ventas Externas de Recargas, Chips y Antenas de Directv, desde el 04 marzo de 2010, cumple sus ventas en su totalidad y excede el presupuesto establecido, lo cual lo convierte en un joven emprendedor. Iván, al expresarse de la empresa comenta: “Para mí es casi como una

- 14 -

familia con la cual comparto gran parte del día con buenos y malos momentos”, definitivamente la Familia Comunikt es una gran institución que mantiene a sus trabajadores contentos y dispuestos a seguir llevando con orgullo los colores de Comunikt; “Me siento muy agradecido con la empresa por la oportunidad de trabajo que me da gracias a ella me he podido superar y últimamente me permitió la oportunidad de estudiar”, añade. En nuestra conversación, se muestra la

- EMPRENDEDOR

estima que siente hacia sus compañeros, pues recuerda: “He vivido muchas experiencias como por ejemplo la celebración de cumpleaños, carnaval el cual lo celebramos mojándonos o con espuma de carnaval, también fin de año en el cual quemamos a un monigote”. Superar las ventas, colaborar para compartir un ambiente laboral óptimo, brindar amistad, eficiencia, y productividad le permiten a Ivan Gallegos ser parte de la Familia Comunikt S.A.


‘Nuestro Orgullo’, en una campaña histórica alcanza la corona de campeón y ahora tendrá su primera participación internacional.

DEPORTES -

- 15 -


S

in duda alguna la historia que escribió Comunikt (CKT) en la Liga Ecuatoriana de Baloncesto durante 2013 difícilmente será superada. Una vez que finalizó la etapa clasificatoria CKT ratificó su buen momento y terminó en el primer lugar para afrontar la etapa de los play off. El primer rival en la disputa de la Copa DirecTV en los cuartos de final fue el joven equipo de Deportes Guayas. CKT fue superior de principio a fin en los dos encuentros que se desarrollaron en Ambato, el primer cotejo ganó por el marcador de 119 a 58. El segundo partido se volvió a jugar en Ambato a día seguido, CKT volvió a demostrar su superioridad, ganó por el marcador de 124 a 61. El equipo ambateño empezaba a soñar, ya estaba en semifinales sin haber conocido la derrota, el siguiente rival que debía enfrentar era Barcelona, equipo de Guayaquil que fue irregular en su campaña. CKT recibió al equipo ‘torero’ en el Coliseo de Ambato, el masivo respaldo de los seguidores del elenco dueño de casa fue determinante para que los pocos hinchas amarillos se vean opacados y en el trascurso de los minutos tan solo sean unos observadores más. Roberto Infante, entrenador cubano al mando de CKT, puso a sus mejores jugadores en la cancha para ganar la primera semifinal por el

- 16 -

- DEPORTES

marcador de 115 a 69. El segundo cotejo de semifinal se jugó en Guaranda, Barcelona cambió de sede para la etapa de play off donde buscó más respaldo de los seguidores del deporte de la canasta, pues en Guayaquil no tuvo la aceptación esperada a inicio de temporada. El juego desde el inicio se inclinó para los visitantes, CKT, que buscaba dar el paso a la final de la Liga Ecuatoriana de Baloncesto. El resultado de 112 a 89 a favor de CKT determinó el paso del equipo ambateño a disputar la gran final del torneo nacional. En el segundo año de participación en el campeonato, ‘Nuestro Orgullo’, dejaba claro que el objetivo era obtener el título máximo. El rival En la otra llave, Guerreros de Neumane derrotó en dos ocasiones a Importadora Alvarado, equipo campeón de 2012 que debió resignar su llegada hasta la final y dejó el camino libre para que el cuadro de Santo Domingo de los Tachillas busque el campeonato y rivalice a CKT. La organización del torneo nacional de baloncesto determinó que por primera vez el campeón sea el mejor de cinco partidos disputados, razón por la cual el equipo que se lleve el título sería el que gane tres cotejos.


La final llegó El equipo favorito, CKT, y el equipo revelación del torneo, Guerreros de Neumane llegaron a disputar la Copa DirecTV. Los dos primeros partidos se disputaron en Ambato, el martes 20 de agosto más de 3 mil personas vestidas con el color azul llegaron al coliseo de la capital del baloncesto para respaldar al cuadro dueño de casa y que empiece a marcar el sendero hasta la corona. El partido fue disputado de principio a fin, Reynaldo García fue la figura del compromiso sus canastas y las de sus compañeros sirvieron para que CKT gane por el claro marcador de 124 a 101. La realidad estaba más cerca, el primer punto estaba en casa, no se tuvo tiempo para festejar a día seguido se jugó el segundo partido, el miércoles 21 de agosto otra vez los aficionados asistieron al coliseo de la ciudad para apoyar a Nuestro Orgullo. El rival se volvió más fuerte, Guerreros al mando de Carlos Gorosito vendió cara su derrota, el partido fue más disputado, pero la casta de CKT salió a flote y el triunfo se quedó en casa, el marcador fue de 110 a 107. El equipo estaba a un partido de ser el campeón, pero la próxima batalla se debía disputar en Santo Domingo. Decenas de ambateños se trasladaron hasta la ciudad ‘tsáchila’ para intentar ganar un campeonato de forma inédita, sin perder un solo cotejo, pero no se contaba con el planteamiento técnico de Guerreros que quitó el invicto del mejor equipo del campeonato. El equipo tsáchila ganó el tercer partido por el marcador de 97 a 85, la final se alargó a un cuarto compromiso. Los jugadores del cuadro ambateño no podían defraudar a sus seguidores, en el cuarto partido debían ganar o ganar para festejar el campeonato. CKT saltó a la cancha con una baja sensible, el norteamericano Keith Gayden por una lesión no era parte del equipo, sus compañeros capitaneados por Reynaldo García debían esforzarse para salir victoriosos y levantar el título de campeones nacionales. CKT demostró el trabajo realizado desde el 7 de enero y el compañerismo creado entre los elementos de Nuestro Orgullo, desde el primer segundo de juego se pusieron adelante en el marcador con lo que el campeonato estaba más cerca. Nada pudo detener el sueño del título, el partido a pesar de ser cerrado en el marcador fue dominado por CKT, que al final de los cuatro periodos más largos del torneo le daba el triunfo para el quinteto ambateño por el marcador de 84 a 76. Faltaban pocos segundos y la gente del cuadro ambateño ya festejó el título nacional, era la primera vez que un equipo ganaba 21 partidos y solo perdía uno para conseguir el campeonato. ¡CAMPEONES!, ¡CAMPEONES!, ¡CAMPEONES!, ¡CAMPEONES! Era el grito de los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y seguidores de CKT que sin duda trabajaron para ello, abrazos, felicitaciones, lágrimas y suspiros se vivían en el coliseo de Santo Domingo de los Tsáchilas al alcanzar el gran objetivo. Sin lugar a dudas y objeciones CKT ganó todo lo que pudo, campeón de la Liga Ecuatoriana de Baloncesto. Reynaldo García fue el mayor encestador con 643 puntos, el mismo jugador fue designado como el mejor jugador nacional y para completar Alexander Guerra de los registros de CKT fue designado como el mejor jugador juvenil del torneo.

Jugadores CKT Reinaldo García (1) Gabriel Zurita (2) Mairon Cuero (3) Joaquín Rodríguez (4) Allan García (10) Marco Freire (16) Alexander Guerra (13) Gonzalo Ponce (8) Paul Cano (7) Darrell Wonge (14) Carlos Delgado (24) Keith Gayden (32) Carlos Chalá (34) Marvin Cairo (35) Cuerpo Técnico Roberto Infante (DT) Alejandro Infante (Asist. DT) Paul Sambache (Fisioterapista) Roberto Moya (Coordinador) Ahora CKT ya piensa en el nuevo reto, gracias al título nacional representará al país en la Liga Sudamericana de Baloncesto, su participación será el 1,2 y3 de octubre en Brasilia. ‘Nuestro Orgullo’ va por más protagonismo en su primer torneo internacional y esto en su segundo año de vida profesional, el respaldo de los ambateños y de los ecuatorianos en este nuevo reto volverá a ser el principal respaldo. ¡Salud Campeones!

El esfuerzo de la plantilla dirigida por Roberto Infante entregó sus frutos a lo largo de la temporada, empezó como el equipo favorito y después de cerca de tres meses alcanzó la gloria. Los jóvenes deportistas que formaron parte del equipo entregaron todo en la cancha en cada encuentro, para transformar el campeonato de un sueño a una realidad. Javier Cevallos Ramírez, presidente del Club Especializado de Alto Rendimiento (CKT) fue quien basado en una planificación perfecta, con proyección deportiva, aporte como empresa privada y la pasión por el baloncesto creyó en el proyecto y en el equipo que hoy es el campeón de la Liga Ecuatoriana de Baloncesto 2013 y ganador de la Copa DirecTV.

DEPORTES-

- 17 -


FOTOS FIBA AMERICAS/Sergio Alberto/Samuel Vélez

‘Nuestro Orgullo’ tuvo una destacada participación en la Liga Sudamericana de Clubes 2013.

CKT dejó una buena impresión en Brasilia Después de levantar la Copa Automotores Carlos Larrea T Toyota la plantilla del actual campeón de la Liga Nacional de Baloncesto, CKT, se desplazó hasta Brasil. CKT emprendió el viaje con el objetivo de conseguir la clasificación en el grupo A de la edición 18 de la Liga Sudamericana de clubes. Con varias horas de viaje encima, el equipo llegó hasta Brasilia, el embajador de Ecuador en Brasil, el ambateño Dr. Horacio Sevilla recibió al grupo de deportistas, cuerpo técnico y directivos, considerados como huéspedes de honor en tierras cariocas. Primera participación El partido que abrió este torneo internacional de baloncesto fue el que protagonizaron CKT y Boca Juniors de Argentina. El partido fue regular, no tuvo un claro dominador, en la parte final el equipo ambateño no pudo rematar y conseguir un triunfo, el marcador final fue 74 a 80 a favor del equipo argentino. Buena impresión dejó el rendimiento de jugadores como Reynaldo García y Marvin Cairo que pese a ser derrotados destacaron por su entrega y rapidez en la cancha. Con la derrota en el primer día, CKT se veía obligado en ganar el segundo y tercer partido para alcanzar la clasificación. El rival para el segundo choque fue el equipo anfitrión, Uniceub de Brasil, un cuadro que se mantiene en competencia durante todo el año y que conoce la forma de juego en su país. El equipo ecuatoriano saltó al escenario deportivo temeroso, lastimosamente el primero y segundo periodo fueron para el olvido del cuadro ecuatoriano.

- 18 -

DEPORTES

En el tercer y cuarto periodo CKT cambio su actitud sobre el entablado, por lo que pudo recuperarse en el marcador, pero al final no le alcanzó para derrotar al quinteto brasileño. Fueron 16 puntos de ventaja que obtuvo Uniceub para ganar con el marcador final que fue 95 a 79. Hay que destacar la recuperación de CKT en la parte final del partido, lo que puso en apuros a los brasileños que debieron cometer faltas para poder controlar a los ecuatorianos. El último partido de CKT fue frente al Club Atlético Nacional de Bolivia. ‘Nuestro Orgullo’ no tuvo piedad con el cuadro del ‘altiplano’ y con superioridad lo derrotó. El entrenador Roberto Infante dio la oportunidad para que los 10 jugadores que fueron parte de la delegación tengan minutos y puedan mostrarse en el torneo sudamericano.

El resultado final fue 145 a 92, a favor de CKT, esto alegró a los ambateños que se despidieron del torneo con una contundente victoria. La primera participación oficial de CKT es un triunfo, no se dieron los resultados pero se defendieron los colores del país hasta el último segundo de juego en cada partido. De la misma forma, Reynaldo García fue considerado por la FIBA AMERICAS como el mejor jugador del grupo A y en el caso de Ramell Allen como el mejor reboteador. Papeles similares alcanzaron Marvin Cairo y Darrell Wonge. CKT mostró su habilidad, su entrega y total compromiso de representar dignamente a nuestro país, el equipo seguirá trabajando para mantenerse en competencia ante cualquier prueba que deba enfrentar.


- 19 -


- 20 -


Comunikt 07 ok web