Issuu on Google+

PRIMERA EDICIÓN DISFRUTALA

REVISTA CODIA; OTRA ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA. EN SU PRIMERA EDICIÓN QUIERE DESTACAR TODO LO RELACIONADO CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA DEL MOMENTO ALREDEDOR DE LAS INGENIERÍAS.

EN ESTA EDICIÓN DESTACAMOS

INJERTO S DE PIEL

X FIREFO 3 .6

SISTEMAS AMBIENTAL BIOMÉDICA INDUSTRIAL PLÁSTICOS ELECTRÓNICA MECÁNICA

ADEMÁS: NUEVO GMAIL - LIBROS RECOMENDADOS - CURIOSIDADES ELECTRÓNICAS NUEVO ECOSISTEMA - MADERA PLÁSTICA - MUTACIÓN DEL SARAMPIÓN - NANOAGUJAS - SUN AND THE MOON - OPENPYME SOFTWARE LIBRE - OFFICE 2010 Y MÁS


ingeniería de sistemas NUEVO VIRUS TROYA NO ASALTA CUENTA S BANCA RIAS

E M Y P N OPE RE A W T F SO LIBRE

NUEVA EPSON

FIRE FOX Vs 3 .6

OFFICE 2010

nuevo gmail 1

AS M A R G O R P OS D A D N E M RECO

NOVE D

ADES


OpenPYME software libre para las pequeÑas empresas Las aplicaciones de código abierto son la mejor solución para empresas modestas que no quieren ni pueden destinar sus limitados recursos económicos a pagar licencias. Una web de una universidad de Tenerife ofrece una cuidada selección de las mejores teconologías para el sistema operativo de Microsoft en el marco del proyecto Software Libre. El catálogo de aplicaciones ‘open source’ que ha recopilado la web OpenPyme de la Universidad de La Laguna (Tenerife) engloba una gran cantidad de programas divididos en las diferentes áreas que más interesan a una empresa para desarrollar su actividad.ddddddddddddddddddddd

De esta forma, OpenPyme facilita la descarga de programas de compresión de archivos (7Zip), gestión de comercio electrónico avanzado (Apache OfBiz), de documentos (Knowledgetree), videoconferencia o llamadas IP (Ekiga) o generación de estadísticas (AWStats)................................

Estas categorías son Inteligencia de negocio, Gestión de contenidos, relación con el cliente:, Distribuciones empresariales, gestión documental, Comercio electrónico, Recursos empresariales, Gestión financiera, Servicio e infraestructuras, Software colaborativo, Internet, Ofimática, Gestión de proyectos, Punto de venta y Utilidades.

Software Libre para Windows es un proyecto promovido por la Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna, bajo el marco de colaboración científico-tecnológico entre la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, que tiene por finalidad fomentar y mejorar el nivel de utilización del software libre, tanto en el ámbito académico como a la sociedad en general.

2


PELIGROSO TROYANO ESPECIALIZADO EN ASALTAR CUENTAS BANCARIAS Y TARJETAS DE CREDITO Trojan.Win32.Sasfis.vbw se presenta como falsa una petición de pago........................... Los expertos de G Data Security Labs previenen contra una nueva oleada de malware – spam que persigue a los titulares de tarjetas de crédito y usuarios de banca online.

3

Desde el miércoles 18 de noviembre se han enviado millones de mensajes de correo electrónico con falsas peticiones de pago. En estos correos se solicita a clientes de banca online que abonen una cantidad pendiente de pago o bien que utilicen una herramienta adjunta para declinar dicho abono.

La víctima recibe un correo electrónico con una solicitud de pago emitida por alguna empresa multinacional sobradamente conocida, entre ellas Microsoft, NBC Universal, Black & Decker, Steinway & Sons, Airways, Delta o Avis.

El adjunto “module.zip” contiene un archivo ejecutable que instala un troyano en el PC con el objetivo de registrar los números de tarjetas de crédito y de acceso a banca online. Además, el Trojan.Win32.Sasfis.vbw se conecta a servidores en Ucrania y Estados Unidos para descargar la información e instalar nuevo malware. Se han enviado estas falsas peticiones de pago en nombre de multinacionales como Microsoft, Citrix, Delta Airlines, Starbucks, Yahoo, Novell, Negro & Decker o Avis.

El correo electrónico incluye un programa adjunto llamado «modulo.exe» en un archivo zip que el usuario debe ejecutar para cancelar el mencionado pago. El archivo en cuestión resulta ser un caballo de troya que se introduce en el sistema, ejecuta operaciones en un segundo plano y facilita la descarga de nuevo código malicioso.................................................. Una función como puerta trasera pondrá el equipo bajo el control de los estafadores, que podrán utilizarlo para todo tipo de actividades ilegales.


X O F E R I F 6 . 3 N O I S R E V

Los computadores equipados con acelerómetros podrán usar también aplicaciones web que aprovechan esta caracterí s ti ca.

Gracias a los acelerómetros, muchos dispositivos pueden saber si están cabeza arriba u horizontales, y mostrar su pantalla de acuerdo a la orientación. Mozilla, la fundación responsable de Firefox, quiere aplicar esta capacidad también en el navegador de Internet.

De acuerdo a lo que anunció Christopher Blizzard, de Mozilla, la nueva característica estaba pensada originalmente para navegadores móviles –para celulares-, pero ahora estará disponible para computadores que tienen acelerómetro incorporado, como muchos MacBooks y algunos ThinkPads, de IBM, como explicó Blizzard......................................................... Gracias a esto, se le podrá dar un nuevo uso a varias aplicaciones web que utilizan el acelerómetro para juegos de laberintos, por ejemplo, donde el usuario tiene que mantener el equilibrio para guiar una pelota.

FIREFOX 3.6, serÁ el primero en incluir esta caracterÍstica. 4


NUEVA INTERFAZ DE GMAIL En Google no se detienen y cuando no han terminado de anunciar una novedad, una nueva salta a la sociedad... .............................. El mismo día que la compañía del buscador anunció el llamativo servicio de localización geográfica Latitude, su cada vez más popular correo electrónico sufrió un llamativo lavado de cara por el que ganó nuevas funciones y un nuevo aspecto. Lo primero que llama la atención al acceder al “nuevo” Gmail es que los botones han ganado volumen, alejándose de la tendencia anterior y habitual sobriedad de Google y ofreciendo un aspecto más espectacular y accesible. Además, se han incluido pestañas en la bandeja de entrada como “Mover a” o “Etiquetar” que permiten organizar el correo de forma más sencilla y directa.

5


BIOGRAFÍA CREADOR DE TWITTER Dorsey creció en St Louis, Missouri. A llos 14 años ya estaba interesado en lla expedición del routing. Mientras trabajaba en el envió de un programador, se mudo a California............................. En Oakland, en el año 2000 comenzó su empresa dedicada a enviar correos, taxis y servicios de emergencias de la Web, en junio del 2000 se inspira del LiveJournal y posiblemente por AOL Instant Messenger, para entrar en la comunicación en tiempo real. Cuando entro por primera vez, Dorsey se pregunto si el software del usuario en estado de salida se podría compartir entre amigos con facilidad. Se acerca a Odeo, quien al mismo tiempo se encontraba interesado en los SMS y la mensajería instantánea, es así que construye un prototipo de Twitter en dos semanas aproximadamente. Esta idea atrajo a muchos usuarios de Odeo y la inversión de Evan Williams que habían abandonado tras la venta de Google de Pyra Labs y Blogger.................................................................................. Dorsey, Stone y Williams co-fundaron Obvios que luego le dio el pie a Twitter, Inc. Como director ejecutivo Dorsey vio el inicio atraves de dos rondas de financiamiento por los capitalistas de riesgo de la empresa. En octubre del 2008, Williams asumió el papel de CEO y Dorsey se convirtió en presidente de la junta............................................................. Este servicio creo con gran popularidad, Dorsey tuvo que elegir como mejorar el tiempo de actividad, por lo que en el 2008 afirmó que Twitter no fue diseñado para ganar, describiendo el uso comercial de Twitter y que esta API podría dar lugar al pago de presentaciones.

PROGRAMAS RECOMENDADOS

LIBROS RECOMENDADOS SISTEMAS OPERATIVOS DE WILLIAM STALLINGS

Conceptos, estructura y mecanismos de los sistemas operativos.

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DE ABRAHAM SILBERSCHATZ Mejora la cobertura de los modelos entidad relación, nuevos modelos basados en XML y profundización en SQL.

BIT DEFENDER TOTAL SECURITY 2009 LINUX SISTEMA Y ADMINISTRACIÓN DE O’REALLY Ofrece protección proactiva contra todas las amenazas a la seguridad de Internet, junto con el mantenimiento del sistema y copia de seguridad, sin ralentizar su PC.

Todo sobre el sistema operativo linux, manejo, administración, seguridad y funcionamiento.

DRIVER SCANNER SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS DE ANDREW TANENBAUM Es la solución perfecta para actualizar automáticamente los drivers de tu PC

Todo sobre los sistemas operativos su estructura y funcionamiento

6


NOVEDADES Acer presenta un proyector Home Cinema HD Ready para ver vídeo 3D 120 Hz. Esa es la clave de los tres nuevos proyectores (H5360, x1130P y x1261) que Acer acaba de presentar para disfrutar de películas y videojuegos 3D. El más interesante es el primero, el H5360 que ofrece imagen panorámica y resolución nativa de HD Ready 720p.

Gboard es un teclado con las funciones más comunes de Gmail Un pequeño y colorido teclado adicional lleno de atajos de Gmail podría resolver fácilmente los problemas de organización de los adictos al popular correo electrónico de Google. Y aquí están los señores de Gboard con la solución.

Ya está a la venta el monitor panorámico envolvente 32:10 de Ostendo Hace casi dos años alucinamos en el CES con el prototipo del primer monitor curvo. Ahora ya podemos decir con alegría que Ostendo lo ha hecho realidad, eso sí una realidad de 13’000.000 de pesos.

iWallet es una cartera con Bluetooth y lector biométrico Por 1’200.000 pesos iWallet te ofrece ser el tipo más actualizado a la hora de pagar la cuenta con una cartera blindada y repleta de medidas de seguridad.

7


USB Wireless Handheld Keyboard controla tu ordenador como si fuese un móvil Si eres un adicto a los SMS habras disfrutado con Textminator, pero si lo tuyo es realmente profesional tendrás que hacerte con un USB Wireless Handheld Keyboard and Touchpad, un teclado para escribir como en una Blackberry, pero que se conecta al ordenador y que además cuenta con un Touchpad para moverte por la pantalla.

Ya está a la venta el primer portátil con doble pantalla integrada Directamente desde ese paraiso tecnológico llamado Japón nos llegan noticias del primer portátil con dos pantallas, el Kohjinsha DZ Dual Screen que ha dejado de ser un prototipo en el CEATEC, para convertirse en una realidad de ¥ 95,800 (unos 2’200.000 pesos).

eDGe combina dos pantallas, una eInk y otra LCD en un diseño de libro (y portátil) Antes de que acabe el año vamos a estar aburridos de libros electrónicos, pero aún siguen apareciendo ideas diferentes como el eDGe, un “dualbook” que funciona como netbook y como ebook. Para ello cuenta con dos pantallas, una de tinta electrónica y otra LCD.

USB Pet Rock es una piedra USB que no hace nada (como cualquier piedra) Lo que comenzó siendo una broma del April’s Fools (o un experimento publicitario segun que fuente se consulte) ha dado el salto al Mundo Real™ de forma tan absurda como divertida. Ya está aquí la piedra USB.

8


Un completísimo Apple I original, con la firma de Steve Jobs incluida, sale a subasta Si buscas una auténtica pieza de museo, el rarísimo Apple I es seguramente una excelente opción. El problema es que a finales de los 70 se fabricaron pocas unidades, una de las cuales ha sobrevivido y sale ahora a subasta en eBay por la poco asequible cifra de 100’000.000 pesos.

Textminator es una recreativa para competir en velocidad de escritura de SMS Textminator la máquina recreativa que pone a prueba tu habilidad y rapidez para escribir SMS.

PrintBrush es una mini impresora de bolsillo que funciona “a mano” PrintBrush es una impresora poco corriente por varios motivos. Primero cabe en un bolsillo, segundo imprime en diversas superficies, y tercero hace falta que sea desplazada manualmente por el usuario a lo largo de la zona de impresión. Impresionante ¿verdad?

IDC asegura que tendrá listo su tablet Vega con Android para el 2010 Vega es un tablet que puede suponer un nuevo frente de ataque en la ofensiva Android 2.0 para el 2010. Estamos ante un tablet de 7, 11 o 15 pulgadas que incluirá conectividad 3G y promete ser muy asequible.

9


e t a M e r u t n i P n Epso 0 0 3 M P w Sho Epson lanza una solución híbrida del mundo de la foto digital y es que su Epson PictureMate Show PM300, combina tanto una impresora fotográfica como un marco de foto digital. Con ella podrás realizar impresiones de 10×15 a una resolución de 5760×1440 en tan solo 37 segundos. Por otro lado, la pantalla frontal que dispone es de 7 pulgadas con una resolución de 800×480, donde podremos visualizar las fotos que tengamos almacenadas en su memoria interna de 270Mb como directamente de tarjetas de memoria que insertaremos en los slots correspondientes de uno de sus laterales. Además, la Epson PictureMate Show PM300 cuenta con tecnología PictureBridge para poder imprimir directamente desde una cámara de fotos equivalente. También podrás optar por comprar un adaptador Bluetooth y poder imprimir directamente desde una PDA, móvil o Smartphone. El Precio de la Epson PictureMate Show PM300 es de $600000.

10


Office 2010 antes conocido con el nombre clave "Office 14" incluirá versiones reducidas de Word, Excel, PowerPoint y OneNote para crear y editar textos en un navegador de la Red. El consumidor tendrá acceso a una versión gratuita, apoyada en publicidad y Capossela dijo que la compañía aún está calculando el precio que cobrará a las compañías que soliciten una versión libre de publicidad.

La próxima versión del paquete de programas Office de Microsoft llegará a los consumidores el año próximo, aunque probablemente no en conjunción con el sistema operativo Windows 7. Microsoft tenía previsto anunciar pronto que Office 2010 estará terminado y listo para ser enviado a los fabricantes en el primer semestre del año entrante.

Por otra parte, Microsoft dijo que una nueva versión de su servidor de correo electrónico Exchange saldrá a la venta en el segundo semestre de 2010.

Desde entonces, pasará un lapso de entre seis semanas y cuatro meses hasta que los programas lleguen a los usuarios de las PC, dijo Chris Capossela, vicepresidente senior de la división de Microsoft que fabrica el Office.

Acoplado con la próxima versión del programa de correo electrónico Outlook, Exchange 2010 trata de impedir que se cometan errores en el envío de mensajes y advertirá al usuario sobre los peligros del mando "reply all" (respuesta a todos) a una gran lista de distribución.

Habrá distintos plazos para las grandes empresas y los consumidores individuales, así como para las personas que compran el programa en disco y las que lo descargan de la internet. Algunos analistas del sector habían previsto su aparición este año, pero el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, disipó ese rumor durante una reunión en febrero.

11

Capossela se negó a dar una fecha más concreta para el lanzamiento. Está previsto que Windows 7, sucesor de Windows Vista, llegue al consumidor a fines de enero de 2010.

Microsoft dijo que se puede modificar para impedir el envío de mensajes al exterior de una organización, para ayudar a las empresas a reducir el correo innecesario e impedir las filtraciones.


12


A Í R E I N E ING A C I N Ó R T C E EL ÁS M UTO A EL D EL ATO R A B EN O D MUN BIA M O COL

LO ÚL TIMO EN CELU LARES ías g o l o Tecn tes n e t exi s en d e u p a r i u b ri t n o c ía g r e la en 13

TOP 10 EN INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DEL CES 2009 ERT N I SALÓN L DEL NA O I C A N L, I V Ó M AUTO 010 2 T I DETRO

CURIOSIDADES


EL AUTO MÁS BARATO DEL MUNDO EN COLOMBIA Las primeras unidades del Nano sólo se venderán por encargo y éstas tendrán el precio mínimo de 1.980 dólares.

Llamado tata nano busca ser el auto más económico y barato que jamas la industria de automoviles haya pensado, creado en la india busca llegar e impactar al mercado con su costo y su diseño. Las versiones más equipadas tendrán elementos de confort como aire acondicionado y elevalunas eléctricos. El Nano es un cuatro plazas con carrocería de cinco puertas, motor trasero y tracción trasera. En la India, el motor será un gasolina de dos cilindros y 624 cc de cilindrada, con inyección de combustible multipunto y una potencia máxima de 33 CV. Cumplirá la norma de emisiones Euro IV y Bharat Stage-III, y tendrá un consumo de combustible de aproximadamente 4,5 L/100 km (22,2 km/L) en ciudad y de 4,0 L/100 km (25 km/L) en carretera. El Nano posee una caja de cambios basada en un diseño de Leonardo da Vinci. El nombre Nano viene impuesto, según Ratan Tata, por el tamaño del automóvil y por la tecnología usada para su desarrollo y fabricación. Sus dimensiones seran de: * Largo: 3100mm * Ancho: 1500mm * Alto: 1600 * Batalla: 2230mm * Peso: 580kg * Vía delantera: 1325mm * Vía trasera: 1315mm * Llantas: 12 pulgadas * Altura libre al suelo: 180mm

El Tata Nano podría llegar a tierra americana en poco más de dos años, después de cumplir con las normas de seguridad y de emisiones que rigen en dicho país. La noticia fue lanzada por el representante de Tata en Norteamérica y convertiría a Tata en el segundo fabricante hindú en vender productos en EE.UU y america. (después de Mahindra Motors), lo que además sería una constante amenaza dentro del segmento más bajo hacia los productos chinos que comienzan a llegar. Pero queda considerar otro factor: la poca predisposición del consumidor americano en aceptar coches pequeños. El precio, podrá ser atrayente. Pero hay que considerar el riesgo de fracaso que existiría con la llegada del Nano a EE.UU. un coche pensado para comenzar prácticamente desde cero a desarrollar la industria automovilística y de consumo de la India. Los americanos, acostumbrados a vehículos de otros tamaños, creo que no picarán el anzuelo, a no ser que el Tata les sirva como vehículo exclusivamente citadino (que para eso es) o puedan ofrecer un Nano con motor eléctrico.

14


LO ÚLTIMO EN CELULARES Durante este año, la producción de celulares ha sido sorprendente, es absurdo ahora pensar que alguien no tenga un celular. El mismo hecho nos hace querer diferenciarnos de los demás teniendo lo ultimo en celulares. Hoy haremos un recorrido por los mejores y más modernos equipos salidos este 2009, sorprenderá ver que gran cantidad de modelos ultra modernos han salido al mercado.

iPhone 3G S. quien fue presentado el pasado lunes ante el mundo entero, presentando pocas novedades en su diseño. Y del que ya hemos hablado un poco anteriormente. Ver todo sobre el Iphone 3Gs.

costo: 1.832.000

En lo que respecta a las especificaciones técnicas del equipo de Apple nos encontramos con una cámara integrada de 3 megapíxeles, 256 MB de RAM, conectividadWiFi, conectividad bluetooth y un procesador de 600 MHz.

NOKIA N97 Destacado por llevar una pantalla táctil de 3.5 pulgadas con resolución de 640 x 360 LG Viewty II. un móvil con apariencia de cápixeles, memoria interna mara digital que se destaca por llevar un sencon una capacidad de alcosto: 1.339.900 sor de 8 megapíxeles, una pantalla táctil de macenamiento de hasta 3 pulgadas, sensibilidad ISO 1600, 32 GB con posibilidad de expansión mediantetarjeconectividad WiFi, conectividad HSDPA, acelerómetro, memoria tas de memoria microSD, interna con una capacidad de hasta 32 GB y un estabilizador de cámara integrada de 5 imagen. megapíxeles y conectividad WiFi. Sony Ericcson W995. que se destaca también por llevar una cámara integrada de 8.1 megapíxeles, conectividad WiFi, jack 3.5 mm, pantalla de 2.6 pulgadas, reproductor de músicavideo y sistema de posicionamiento global (GPS).

costo: 799.999

costo:1.130.000 Samsung Pixon 12. un móvil que llevara una cámara integrada de 12.1 megapíxeles, una memoria interna de 150 MB con posibilidad de ampliarla mediante tarjetas de memoria microSD/SDHC, radio FM con RDS, conectividad bluetooth estéreo 2.1, conectividad WiFi 802.11b/802.11g, reproductor de música y video, pantalla táctil de 3.1 pulgadas, GPS y un peso aproximado de 114 gramos.

costo: 989.999

15


Tecnologías existentes pueden contribuir a la energía La nueva administración está tomando una mirada a cómo los Estados Unidos genera la electricidad y los poderes de su transporte y la industria. It is banking on a major investment in the power and energy infrastructure to pay off in a future of high-quality green jobs, less reliance on foreign sources of energy, and reduction in the production of greenhouse gases and air pollutants. Se confía en una importante inversión en la energía y la infraestructura de energía para pagar en un futuro de empleo de calidad y verde, una menor dependencia de fuentes extranjeras de energía y reducción en la producción de gases de efecto invernadero y contaminantes del aire. La nueva administración de Energía para el plan de Estados Unidos ha fijado el ambicioso objetivo de reducir los gases de efecto invernadero en un 80 por ciento en 2050. Apoyar los objetivos de la administración, el presupuesto del presidente incluye más de $ 150 millones en 10 años en energías limpias y eficiencia energética, y un compromiso de 10 años para la Investigación y Experimentación de Crédito Fiscal permanente. The funds support the administration's position that investments in research and development today will pay off in high-quality green jobs tomorrow. Los fondos de apoyo a la posición del gobierno de que las inversiones en investigación y desarrollo a día de hoy dará sus frutos en alto verde mañana empleos de calidad.

El plan del presidente Obama aborda una amplia gama de sectores de la energía, pero el área donde este tema hits más cercano a casa, y otro sector, casi todas las de la sociedad, es en la forma de generar electricidad. Instalación de energía solar, eólica, biomasa, y la energía nuclear puede ayudar a reducir las emisiones, pero estas tecnologías, por diversos motivos, no puede sustituir a la fuente más importante del país de energía eléctrica a corto plazo. La energía nuclear se verá limitada por la longitud de tiempo que se tarda en construir las plantas y obtener las aprobaciones reglamentarias y de percepción de seguridad. Biofuels and other renewable alternatives— the most practical of which at present are wind and solar power—will grow rapidly, but will remain relatively small contributors and will not replace significant quantities of fossil fuels in the near future. Biocombustibles y otras alternativas renovables, la más práctica de que en la actualidad son la eólica y la solar-, crecen rápidamente, pero siguen siendo relativamente pequeños contribuyentes y no sustituirá a importantes cantidades de combustibles fósiles en el futuro próximo. Un lugar para buscar para lograr una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero es hoy en el control de las emisiones de carbón.

16


TOP 10 EN INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DEL CES 2009 El CES 2009 es uno de los eventos más importantes en tecnología, CES = Consumer Electronics Show (Feria Internacional de Electrónica de Consumo). Cada mes de enero en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, se enseñan en esta Feria productos de electrónica que recién serán puestos a la venta para los consumidores, se anuncian nuevos productos y se cierran contratos entre empresas del sector. El evento se realiza en el Centro de convenciones de Las Vegas, se habilitan a su vez dentro del recinto diferentes avenidas o pasillos para cada especialidad de la muestra. El CES es considerado ahora una de las ferias de negocio del sector más importantes, principalmente desde la cancelación del Comdex. Han realizado un TOP 10 de los mejores productos mostrados en el CES 2009. 1. Palm Pre Hace mucho no se escuchaba novedades buenas. Este teléfono celular inteligente es multimedia, tiene touchscreen y además teclado QWERTY deslizable. Palm Pre funciona como cámara digital, reproductor portátil de multimedia y cliente de Internet. Tiene wi-Fi, navegador Web, chat, e-mail y SMS. Funciona con el Sistema Operativo Palm webOS desarrollado en base a Linux. Su pantalla es de 3.1 pulgadas. Memoria interna de 8GB. Cámara de 3Mpix. Su conexión no será 3G sino EVDO.

2. Samsung BD-4600 Blu-ray Player Es montable a una pared, mide 1.5 pulgadas de grosor y tiene un acabado de lujo.

3. Samsung Luxia LED TV Lineup Samsung ha ganado la batalla de los mejores televisores con esta ultra delgada Tv de LEDs.

17


4. Pantallas Vizio HDTVs Conectadas Estas Vizios transmiten cualquier cosa via una conexión inalámbrica WiFi – N, se puede ver Amazon, Blockbuster y Netflix VOD, Pandora, Flickr, Rhapsody, y cualquier Yahoo web widget.

5. Sony Vaio P La Sony Vaio P es la opción de Sony para su ingreso al mercado de las NetBooks. es una pequeña laptop con un monitor widescreen. Parece una chequera digital.

6. Cámaras Casio de 1.000 fps Point and Shoot Ambos modelos de cámaras digitales casio EXFC100 y EX-FS10 traen la función EX-F1 slo-mo. Casio sigue siendo líder en sacar fotos a gran velocidad para captar momentos en slow motion. 7. LG GD910 Un teléfono celular con forma de reloj El año pasado era u prototipo que no funcionaba bien. Pero para todo aquel fanático de ser un super agente del espionaje 007, este teléfono reloj estará ala venta a finales de este año. Miren la última foto, su pantalla es táctil. 8. Teclado con pantalla Asus Eee Asus apostó a la locura de tener una mini computadora funcionando en tu teclado. Tiene un procesador incluido, pantalla táctil y conexión wireless HDMI. 9. Cámara Sony Cyber-shot G3 Esta es la primera cámara digital de Sony que es capaz de navegar por Internet usando una conexión 3G.

10. Reproductor portátil de Blu-Ray Panasonic DMPB15 Panasonic DMP-B15 es el primer reproductor de BluRay que es portátil. Si tu laptop no reproduce discos Blu-Ray, con esto en mano podrán ver películas en alta definción, hasta 1080p.

18


CURIOSIDADES ELECTRÓNICAS DEL 2009 El desarrollo teconológico no entiende de crisis. Con más o menos dinero en el bolsillo de los consumidores para adquirir las últimas novedades, el mercado tecnológico seguirá lanzando sus nuevos productos y versiones mejoradas de los ya existentes. Aquí van algunas de las innovaciones que impactaron y sobresalieron en el 2009. Videojuegos controlados por la mente: Si la Nintendo Wii nos puso en movimiento y revolucionó los hogares con un nuevo concepto de videojuego para toda la familia, la próxima generación de controles de juego nos devolverá a la inactividad. 2009 fue el año en el que los nuevos juegos que pueden leer tu mente lleguen al mercado. La empresa australiana Emotiv comercializacio a finales de 2008 de un nuevo sistema llamado Epoc, una especie de casco ligero que te pones en la cabeza, y que monitorea la actividad cerebral de tu mente para saber lo que estás pensando. El sistema ha sido ya presentado en varias convenciones con gran éxito. Windows 7 Microsoft intento superar el fracaso del Windows Vista con el lanzamiento de su nuevo sistema operativo a finales de 2009. Basado en el Vista, Windows 7 presento funcionalidades mejoradas para su usabilidad y experiencia de usuario. Móviles Android Si 2008 fue el año de la llegada del iPhone a nuestro país, 2009 fue el de los terminales basados en Android. En los primeros meses del año, comenzo la venta en Europa el G1 —el primer terminal en utilizar esta tecnología — y otros nuevos modelos de móviles por parte de diferentes fabricantes. Android es una plataforma creada por Google para desarrollar aparatos y programas que se caracterizarán por su apertura y facilidad de uso en la Red. USB 3.0 En la segunda mitad de 2009 fue la incursión en el mercado de la norma USB 3.0. Ofreciendo compatibilidad retroactiva con USB 2.0, USB 3.0 impulsará las velocidades máximas de transferencia de datos hasta 10 veces las de USB 2.0. Con esta velocidad, el tiempo de trasnsferencia de 27 gigabytes de datospasará de 15 minutos (con una conexión USB 2.0) a apenas 70 segundos. El portátil de tamaño mini Cuanto más pequeño, manejable y trasportable, mejor. En 2009, el ‘netbook’ o miniportátil se impuso con más fuerza. Sus ventajas son obvias: la mitad del tamaño y la mitad del peso con las mismas prestaciones (teclado y pantalla aceptables, rápida conectividad inalámbrica a Internet y memoria suficiente). Adiós al disco duro Los discos en estado sólido (SSD) son más rápidos, no se calientan, duran más, no hacen ruido y consumen menos energía que los discos duros tradicionales. La pega: actualmente cuestan por gigabyte casi 10 veces más que los discos duros que casi todo el mundo tiene actualmente en la ordenador. En el 2009, una competencia más seria entre los fabricantes de 2009,no pudieron hacer que los precios bajaran.

19


CUANDO SE PIERDEN LAS LLAVES DEL AUTO

La llave de un carro moderno tiene, además de las guardas para operar la cerradura y los mandos de las puertas, un transponder que confronta la información con el computador del vehículo cada vez que este se enciende. Si pierde el chip, el auto queda varado. Consejos para evitar esta situación y resolverla cuando se extravíe una llave. La esencia del funcionamiento del automóvil es su computador, por el cual pasan obligatoriamente todos los parámetros del motor y hoy, muchas más funciones secundarias del carro. Si ese computador está bloqueado, el motor no enciende y no hay forma de engañarlo. Esa clave de entendimiento entre el dueño del carro y sus sistemas va colocada en la llave, pero no es la llave en sí. Hoy, una llave encierra tres funciones: la mecánica que es la cerradura en sí. La electrónica que se entiende con el computador. Y usualmente, el telecomando de los vidrios y puertas. Si bien las tres residen en el mismo aparato, no tienen nada que ver la una con la otra.

De esas funciones la más importante es el transponder, que comunica un chip que está en la llave con el computador del carro y le da el visto bueno para funcionar. El transponder en los carros se implantó en Alemania a finales de los años 90 debido al fuerte incremento de robo vehicular en la modalidad de 'jalado' y ante la ineficacia de las alarmas sonoras existentes que, además, para los ladrones son fáciles de eludir. Las compañías de seguros y las autoridades desarrollaron entonces un sistema más avanzado. El resultado fue el Sistema Inmovilizador de Vehículos que utiliza la tecnología de Radio Frecuencia (RFID - Rádio Frequency Identification), conocido en el mercado como sistema inmovilizador con transponder. Debido al inmediato resultado fue implementado rápidamente en las mayores fábricas de autos (Ford, GM, Toyota, VW, etc.). Desde el 2001 este sistema es utilizado por todos los fabricantes de automóviles en Europa, Estados Unidos y Brasil no solo por sus bondades sino porque es exigido por la ley. La palabra transponder, que es el resultado de la unión de 'transmitter + responder', fue utilizada por primera vez en 1944.

20


Esto quiere decir que un ladrón que logra abrir la puerta de un vehículo que cuenta con este sistema no lo podrá poner en marcha de ninguna manera. No hay posibilidad alguna de encenderlo sin tener la llave a su alcance.

2. ZED-QX: Permite duplicar el código del transponder en las llaves sin conectarse al carro cuando el cliente posee por lo menos una llave y el transponder es fijo, de marca Texas o Philipps.

Por ello, la llave del automóvil hoy tiene un tremendo valor ya que ese transponder va incorporado en el cabezal o parte plástica. Cuando la llave se acerca al switch, hay una transmisión de una señal entre ambas partes. El computador emite la pregunta y el transponder contesta con el código del carro. Si no hay respuesta o es incorrecta, el motor no encenderá. Seguramente el computador impide el flujo de combustible o bloquea la chispa por lo cual en algunos casos enciende pero se apaga de inmediato. Si se intenta encender el carro con una llave errónea, seguramente el computador pierde funciones o se formatea lo cual obliga a una costosa reprogramación total en el concesionario.

3. ZED-CRYPTO: Permite duplicar el código del transponder en las llaves sin conectarse al carro cuando el cliente posee por lo menos una llave.

Hay herramientas especiales, que no son de uso exclusivo de los concesionarios, que permiten programar chips en blanco de acuerdo con los códigos de cada automóvil mediante el número del pin o la lectura del computador del carro con una interfase adecuada, que se comunica internamente sin que el operario tenga acceso a la información para seguridad del dueño del vehículo. Hay cuatro tipos de comunicaciones: 1. TCODE: Permite generar el código del transponder de las llaves conectando un aparato al carro cuando el cliente ha perdido las dos llaves o cuando el transponder es encriptado o dinámico. En este sistema el código de seguridad cambia automáticamente cada vez que el vehículo se apaga y etira la llave del cilindro de ignición.

21

4. 4D-DONGLE: Permite duplicar la Información de llaves convencionales encriptados de referencia 4D en cabezales electrónicos sin requerir códigos de seguridad. Esta máquina duplica algo más del 80% de las llaves del mercado En Colombia existen firmas especializadas en estos servicios y ¿desvares¿, que utilizan todos los sistemas legales y aceptados por las marcas para este tipo de operaciones que en su mayoría no requieren el paso por el servicio autorizado del vehículo donde hay enormes recargos de precios y tiempos pues hay que dejar el carro inmovilizado hasta por meses, mientras traen el nuevo chip.

¿Qué es el transponder? El transponder es una pequeñísima pieza electrónica que contiene una memoria no volátil (no requiere de energía constante para la retención de la información). Puede estar alojado en cualquier llave de automóvil, lleve esta o no telemando de apertura de puertas. Estos transmisores operan en un rango de frecuencia de 125 KHZ. Como no cuentan con su propia fuente de poder están muy limitados en comunicación y generalmente operan en un rango de 1 cm. a 15 cm. En la actualidad se usan transponders de cristal o de cerámica.


22


SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL, DETROIT 2010 La edición 2010 del Salón de Detroit, que se celebra entre el 16 y el 24 de enero, será recordada como una de las muestras más descafeinadas de la historia. Junto a las ausencias de grandes fabricantes, el resto de marcas automovilísticas han llevado a Detroit modelos poco significativos. Tan sólo la tercera generación del Focus ha salvado, en parte, esta exhibición. En definitiva, un salón que nace con el pedal a medio gas. y sus representantes seran:

Aston Martin Cygnet Concept

BMW Serie 5 Concept Active E Z4 Sdrive 35is Cadillac CTS Coupé CTS-V Coupé Ford Focus

Mini Mini E Mini Beachcomber

Audi Audi A8

Buick Regal GS

Chevrolet Aveo RS

Mercedes-Benz Clase E Cabriolet

Smart Fortwo Electric Drive Volvo C30 eléctrico

Volkswagen New Compact Coupé

23


24


INGENIERÍA AMBIENTAL ON, O M E D TH N A N U S EL DE O I C I F I D E MÁS R A L O IA S O ENERG M UND L E D E GRAND

GREEN S, EL SISTEM A DE T IERRA EXPEDI CIONAR IO DE ENERG Í AS RENOV ABLES

25

EC OS S OS ISTEM IN S TE P IR N IB A DE AD LE OE LA N LI LA CIU BÉLU EL A LA DA LA DD PA RA EN YO U EV RK A

LDING I U B R WATE RT, EL RESO IO EDIFIC UNA N E O AD INSPIR DE AGUA GOTA

PLANTAS DEL MES

LIBROS RECOMENDAOS

QUANTUM SOUND

NOTAS IMPORTANTES


26


SUN AND THE MOON, EL EDIFICIO DE ENERGIA SOLAR MÁS GRANDE DEL MUNDO Esta

maravilla de la arquitectura sostenible se encuentra en la ciudad de Dezhou, provincia de Shandong, en el Noroeste de China, y se trata del edificio más grande en el mundo jamás construido alimentado totalmente con energía solar.

El eco edificio tiene 75.000 metros cuadrado de oficinas sostenibles, está basado en la estructura del reloj de sol y subraya la urgencia de buscar fuentes de energía renovables para sustituir los combustibles fósiles. El edificio ofrece espacios para salas de exposición, instalaciones de investigación científica y servicios de información, así como un hotel sostenible.

27


Llamado "Sun and the Moon " (El sol y la luna), el edificio se compone de micro edificios en fila. La arquitectura cuenta con los caracteres chinos para el sol "日" y la luna "月", mientras que el color blanco del exterior simboliza la energía limpia.

Además de los paneles solares que forman un gigantesco abanico, se han aplicado cientos de ideas verdes en todo el proceso de construcción, con sistemas de aislamiento avanzado en los techos y todas las paredes de forma que reduce el consumo de energía hasta un 30%.

Sólo se ha utilizado el uno por ciento de acero para construir el Nido de Pájaro. El edificio será la sede principal del 4th World Solar City Congress.

28


GREENS, EL SISTEMA DE TIERRA EXPEDICIONARIO DE ENERGÍAS RENOVABLES La Oficina de Investigación la Armada Naval (ONR) de los EE.UU. ha desarrollado un sistema portátil denominado GREENS o Sistema de Tierra Expedicionario de Energías Renovables que permite a los infantes de marina poder generar 300 W de potencia continua utilizando el sol. El sistema consta de 1600 W apilables compuesto de paneles solares combinados con baterías recargables. El sistema es portátil (la imágen inferior corresponde a la maleta que guarda y transporta el sistema) y se ha previsto para reducir la cadena logística de abastecimiento de combustible, contribuyendo a reducirlo, así como su costo y las amenazas asociadas a los vehículos de los convoyes de reabastecimiento en Afganistán e Irak. Además es también una solución sostenible a la creciente necesidad de energía para alimentar los equipos militares y otros equipos electrónicos portátiles en el campo de batalla. Ha quedado claro, el Sistema Greens que incorpora paneles solares, es una solución sostenible en el campo de batalla, y se utiliza para abastecerse de energías limpías y mejorar el medio ambiente en la guerra. Porque aprovechar la energía solar fotovoltaica por un lado y lanzar bombas por otro lado es equilibrar el ecosistema en su justa medida.

29


LAS PEQUEÑAS FAROLAS LED DE CARRETERA ALIMENTADAS POR ENERGÍA SOLAR Es un concepto novedoso diseñado por Sungi Kim y Hozin Song, aunque sencillamente y por razones obvias, bastante inviable. Se trata de una especie de pequeñas farolas con iluminación LED y alimentadas por paneles solares fotovoltaicos, aunque también podrían ser, mejor aún, unos postes para colocar al pié de una carretera que alertan a los animales cuando se acercan los coches y viceversa. Los diseñadores dicen que han sido pensados para reducir la mortandad de los animales en la carretra durante la conducción nocturna. Estas farolas o postes trabajan de dos maneras distintas: hay unos sensores infrarrojos integrados en el cuerpo del Zerokill que cuando detectan la presencia de un animal desprenden sutiles luces LED parpadeantes a fín de advertir a los automovilistas. La segunda manera del proceso es que los faros de los autos cuando iluminan las farolas, estas reflejan a ambos lados de la carretera, advirtiendo a los animales. En las imágenes podemos entender mejor los procesos.

30


QUANTUM SOUND, AURICULARES BLUETOOTH ALIMENTADOS POR PANELES SOLARES FLEXIBLES Shepeleff Stephen es un estudiante rumano de ingeniería de la Universidad de Brasov en Transilvania, y ha imaginado un mundo donde la energía solar sea la fuente energética de la que nos alimentemos todos, por eso su sueño es hacer que todos y cada uno de los dispositivos electrónicos de uso cotidiano sean verdes. El diseñador Stephen, además de estudiante, ha desarrollado unos auriculares Bluetooth, denominados Quantum-Sound, que se alimentan de la energía del sol. Los auriculares estéreo Bluetooth se han elaborado con el propósito de superar las limitaciones de rendimiento en la uti lización del tiempo y la eficiencia energética, durante la escucha de un aparato de radio o disfrutar de la música, utilizando cualquier reproductor de MP3 conectado a un equipo de audio electrónico. Los QUANTUM-SOUND son unos auriculares de atractivo diseño futurista y cierta belleza que incorpora en la diadema unos paneles de células solares flexibles de silicio amorfo.

31


Todas las piezas exteriores de los auriculares con un fino acabado satinado plata, ya que está desarrollado a partir de plástico flexible y todo el interior con piezas de colores están hechas de materiales a base de caucho. Este contraste se ha hecho a propósito para proporcionar un acento visual único en las células solares y de conferir una ligera elegancia y distinción en el diseño. Las células solares se colocan en la diadema del auricular. La característica más destacada en el exterior de la QuantumSound es el diseño hexagonal y la estructura de las células que proporcionan un aspecto de alta tecnología y contribuye a una imagen futurista de diseño de los auriculares. Los auriculares QUANTUM-SOUND fueron diseñados para ser fácilmente usados por todo tipo de personas, me refiero al tamaño o la forma de la cabeza, o eso al menos es lo que dice Stephen . El ajuste adecuado se consigue por la cómoda ergonomía del auricular. El Quantum-Sound es un auricular Bluetooth que puede ser utilizado con cualquier dispositivo habilitado para Bluetooth, como reproductores de audio digital MP3. Si se conecta con su móvil Bluetooth, el Quantum-Sound le permite contestar las llamadas también. Los auriculares también pueden ser conectados a todos los DAPS con un jack estéreo de 3,5 mm. Para terminar, los auriculares QUANTUMSOUND disponen de dos baterías de NiMH recargable extraíble con una capacidad de 800 y una tensión de funcionamiento de 1.2 V. El auricular totalmente cargado es capaz de funcionar ininterrumpidamente durante un máximo de 40 horas. Con una hora de sol, el rendimiento es de 2,67 horas a máximo volumen de trabajo.

32


ECOSISTEMA SOSTENIBLE INSPIRADO EN EL ALA DE LA LIBÉLULA PARA LA CIUDAD DE NUEVA YORK El

Gabinete de Arquitectura de Vicente Callebaut ha creado un Ecosistema sostenible inspirado en el ala de la libélula para la ciudad de Nueva York. Se trata de toda una estructura verde de 600 metros de altura en forma de ala, conocida como The Dragonfly. Esta macro granja vertical está diseñada para 132 plantas y puede acomodar 28 diferentes campos de cultivo para la producción de frutas, hortalizas y productos lácteos. La superestructura ofrece también espacio para oficinas, laboratorios de investigación, viviendas y zonas comunes, que están espaciadas entre huertos, granjas y factorías de producción. El espacio entre el conjunto de alas de acero y vidrio se utiliza para sacar provecho de la energía solar por medio de la acumulación de aire caliente durante el frío invierno. Durante los veranos, las plantas y los distintos tipos de vegetación proporcionan el enfriamiento necesario. El ecosistema es 100% autosuficiente; recoge el agua de lluvia mediante los jardines exteriores verticales, que se mezcla con los residuos líquidos domésticos. Juntos son tratados y reutilizados en las granjas. Aparte de la producción de agua y alimentos para los habitantes del ecosistema, la estructura ha sido diseñada para ser mantenida con la energía adecuada que proporciona los aerogeneradores y los paneles solares de última generación.

33


NOTAS IMPORTANTES El TamaÑo Máximo del Agujero en la Capa del Ozono en el 2009 El agujero de la capa del ozono de la Antártida, que fluctúa siguiendo pautas estacionales, alcanzó su circunferencia máxima de 2009 a fines de septiembre, según las mediciones realizadas por investigadores de la NOAA. Un poco más pequeño que América del Norte, el agujero abarcó 23,8 millones de kilómetros cuadrados, según las observaciones por satélite de la NOAA. Esta extensión es la décima más grande desde que comenzaron las mediciones por satélite en 1979. La capa de ozono sobre la Estación Polo Sur, en la Antártida, también alcanzó su punto más débil del año el 26 de septiembre. Medido en Unidades Dobson (UD), que indican la cantidad de ozono en una columna vertical de aire, el bajo nivel de 2009 (98 UD) es el séptimo más pequeño desde 1986. El récord (mínimo) de 89 UD se registró el 6 de octubre de 1993.

DÉCADA PERDIDA EN LA BATALLA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Cuando se ponga el sol en la víspera de Año Nuevo, habrá concluido la década con las temperaturas más altas de la historia de la Tierra y por delante habrá temperaturas superiores todavía, según los científicos. A lo largo de una década de grandes cambios, de guerras y divisiones, los pueblos de todo el mundo enfrentaron un enemigo común: el incremento en los emisiones de gases con efecto invernadero, el alza en las temperaturas, el peligro de un clima cambiante, mareas cada vez más altas y daños monumentales al medio ambiente causados por la humanidad. Sobre el fin de la década, las Naciones Unidas reúnen a los gobernantes de casi 100 países para tratar de concertar una acción mancomunada con el objetivo de reducir el consumo de carbón y de otros combustibles fósiles. Sin embargo, sigue sin haber unidad de criterios y no parece probable que se tomen decisiones históricas.

34


La deforestación pone en riesgo a 500 especies de plantas en Colombia Los leñadores en Colombia talan en un solo día un bosque tan grande como 2.340 canchas de fútbol, para vender la madera o abrirles espacios a la agricultura extensiva y a la siembra de cultivos ilícitos. De esas magnitudes, que no caben fácilmente en la imaginación y resultan descomunales, es la deforestación en Colombia, una especie de 'cáncer' que también pone en peligro a la flora nacional.

FALTA DE AGUA EN EL MUNDO Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca se da por hecho, en otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes. Aproximadamente 1.100 millones de personas, es decir, el 18 por ciento de la población mundial, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y más de 2.400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado. En los países en desarrollo, más de 2.200 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad. Además, gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el agua. Con el suministro adecuado de agua potable y de saneamiento, la incidencia de contraer algunas enfermedades y consiguiente muerte podrían reducirse hasta en un 75 por ciento. La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado. Cerca del 50 por ciento del agua en los sistemas de suministro de agua potable en los países en desarrollo se pierde por fugas, conexiones ilegales y vandalismo. En algunos países, el agua potable es altamente subsidiada para aquellos conectados al sistema, generalmente personas en una mejor situación económica, mientras que la gente pobre que no está conectada al sistema depende de vendedores privados costosos o de fuentes inseguras.

35


BIOGRAFÍA DE UNO DE LOS DESCUBRIDORES DEL ADN JAMES WATSON Biólogo y zoólogo estadounidense, Fue uno de los descubridores de la estructura del ADN, por lo que fue galardonado, en 1962, con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Nació el 6 de abril de 1928 en Chicago. Con quince años ingresó en la Universidad de esta ciudad, donde obtuvo su título en 1946. Luego, en el mismo establecimiento, estudió un año más Zoología. En 1947 ingresó a la Escuela de graduados de la Universidad de Indiana. En 1950, con 22 años, Watson se doctoró en Zoología, y en 1955 se incorporó a la Universidad de Harvard. Trabajó, desde 1951 hasta 1953, junto a Francis Crick (biofísico británico) en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge. Watson también realizó otros trabajos de investigación. Descubrió la estructura tridimensional de las proteínas que forman la cápsula del virus mosaico del tabaco, contribuyó al desciframiento del código genético y al hallazgo del ARN mensajero.

PLANTAS LOS PTERIDOFITOS (Plantas sin flores o semillas ) Corresponde a lo que se llamaban anteriormente criptógamas. Comprenden unas 12.000 especies.

ANGIOESPERMAS Plantas cuyas semillas se encuentran encerradas en su madurez dentro de los frutos. Poseen flores muy vistosas. Se conocen unas 224.000 especies.

LIBROS RECOMENDADOS CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE DE RODRIGUEZ DURAN Información científica básica y los métodos que se aplican en las ciencias naturales para generar nuevos conocimientos

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL - UNA VISIÓN DESDE LA QUÍMICA DE OROZCO Utilizacion en el estudio de asignaturas de temática ambiental en cursos de titulaciones de caracter técnico y científico.

MANEJO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES DE CAMP La foramcion, erosion, recuperacion y conservacion del suelo. El uso y las mejoras del agua. Las especies animales en peligro de extincion. La caza y la pesca deportivas.

36


WATER BUILDING RESORT, EL EDIFICIO INSPIRADO EN UNA GOTA DE AGUA Orlando de Urrutia es un arquitecto Doctorado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña que tiene su Gabinete de Arquitectura en Barcelona (Orlando de Urrutia - Arquitectura & Urbanismo Sostenible), al que felicitamos por la maravillosa creación WATER BUILDING RESORT. El WATER BUILDING RESORT es un concepto de edificio sostenible inspirado en una gota de agua y naturalmente con la forma de una gota de agua cuando cae de las alturas. Pero como dice, Orlando, es un edificio proyectado y pensado para crear conciencia del agua. Por eso, se trata de un Resort que alberga un Acuario, Restaurante, Gimnasios, Hotel, Spa, Congresos y Conferencias, Exposiciones permanentes e itinerantes cuya dedicación principal serán las temáticas relacionadas con el universo del agua, el medioambiente y las tendencias en energías renovables, su uso, soluciones, suministros, aprovechamiento e investigación. El edificio cuenta también con un centro de investigación tecnológica (Cidemco) el cual emitirá las certificaciones de productos industriales de calidad.

37


"El diseño del edificio permite integrar las energías renovables, como captación y optimización de energía. La fachada orientada al sol está cubierta por cristales fotovoltaicos de última tecnología que permiten transparencia y captan la energía para proporcionar electricidad al edificio. La fachada opuesta al sol son celosías que permiten entrar el aire que es conducido a través de los equipos productores de agua potable. El aire al pasar por el patio central aumenta su velocidad y sale por el aerogenerador superior, generando la electricidad para abastecer a todos los equipos."

WATER BUILDING RESORT es el primer edificio en el mundo que convierte el aire en agua. Obtener agua a partir del aire parece ciencia ficción sin embargo es una realidad, gracias a los equipos de última tecnología de "TeexMicron" incorporados en el edificio. Su producción se basa en la condensación de la humedad que se encuentra en el aire; su emplazamiento en el agua del mar otorga un valor añadido respecto a una mayor condensación, permitiendo aprovechar la evaporación diurna y la condensación nocturna.

WATER BUILDING RESORT recicla el agua aprovechando el agua de lluvia y desaliniza la marina depurándola con equipos incorporados en la base del edificio. Los generadores de agua "TeexMicron" permiten producir 5.000 litros de agua por cada volumen de 21,17 m3 equipo/48 personas, para los cálculos se usará un promedio de 105 litros por persona.

38


NO V

39

S E D EDA

I N G E N I E R Í A

I N D U S T R I A L


INDUSTRIAL

NOVEDADES EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Diseñan un platillo volante impulsado por plasma Ingenieros de la Universidad de Florida han patentando el diseño de una avión que tiene la forma de un platillo volante y que vuela sacando partido de un fenómeno llamado magneto hidrodinámica. Pese a lo sorprendente del titular lejos queda de ser utilizado para desplazarnos con él, pues el prototipo sólo tiene 15 centímetros de diámetro y se utilizaría en labores de reconocimiento y vigilancia. Los desarrolladores no descartan fabricar un aparato más grande basándose en el mismo principio, y el ejercito norteamericano y la NASA ya le han echado el ojo, pues podría convertirse en el aliado perfecto para la exploración de la atmósfera de otros planetas. De confirmarse esta tecnología, dispondríamos de un avión, un helicóptero y un platillo en un único dispositivo.

En física y química el plasma se refiera a un gas ionizado, en el que cierta proporción de electrones están libres, en lugar de estar unidos a un átomo o a una molécula. Su habilidad para tener carga positiva o carga negativa hace que el plasma sea eléctricamente conductivo, respondiendo fácilmente ante la presencia de campos magnéticos. Este plasma es después acelerado por un campo eléctrico que provoca, en última instancia, la elevación del platillo volante. Esta habilidad para generar su elevación electrónicamente lo hace particularmente fuerte y resistente contra rachas de viento así como permitirle llevar carga útil.

El fenómeno de la magnetohidrodinámica se basa en pasar una corriente o un campo magnético a través de un fluido, y de este modo se genera una fuerza. En el prototipo desarrollado su estructura está cubierta de electrodos que ionizan el aire para crear plasma.

40


INDUSTRIAL

NOVEDADES EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

GUIADO DE ROBOTS INDUSTRIALES CON VISION ARTIFICIAL. ROBOTIZACION DE UN PROCESO DE FABRICACION DE RADIADORES En algunos procesos de fabricación se producen simultáneamente artículos que presentan diferente forma y tamaño y, además, son transportados mediante sistemas que no controlan su posición ni orientación.

La manipulación automática en estos procesos ha sido tradicionalmente muy complicada y enormemente costosa. Sin embargo, gracias a las prestaciones de los nuevos sensores, tales como los sistemas de visión artificial, y a su facilidad para ser integrados en los robots, la automatización se ha vuelto mucho más accesible. En este artículo se presenta un sistema de visión para el guiado de un robot que opera en una industria del sector del metal. Este sistema permite trabajar al robot sin detener el producto, sobre piezas de tamaños muy diferentes y que llegan mezcladas al punto de manipulación. Para ello, el robot emplea dos equipos de visión para poder hacer frente a estas variables, un equipo fijo y otro montado sobre el brazo del manipulador. El sistema fijo adquiere una imagen global de los productos que se acercan al punto

41

de manipulación y hace una estimación de la posición de éstos. Esta estimación es usada por el robot para acercarse al producto y adquirir una nueva imagen que le permite determinar con precisión la posición y orientación en el espacio del producto justo antes de la manipulación. El sistema desarrollado está implantado en una línea de producción y ha permitido, sin hacer modificaciones sobre la línea, robotizar una tarea cuya automatización hasta hace poco resultaba inabordable.


INDUSTRIAL

NOVEDADES EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL DESARROLLAN UN 'COCHE INTELIGENTE' CAPAZ DE APRENDER COMO CONDUCE SU DUEÑO Y AVISARLE EN CASO DE RIESGO DE ACCIDENTE

Científicos de seis países europeos, entre ellos España, han desarrollado un nuevo sistema informático denominado DRIVSCO que permite a los vehículos aprender el comportamiento al volante de sus conductores, de forma que éstos pueden detectar cuándo el conductor tiene un “comportamiento no habitual” frente a una curva o un obstáculo en la carretera y generar señales de alarma que lo avisen a tiempo para reaccionar.

El 42% de los accidentes de tráfico mortales se producen de noche, según datos del Comisariado Europeo del Automóvil. "Una cifra extremadamente preocupante si se tiene en cuenta que el tráfico disminuye cerca de un 60 por ciento durante las horas nocturnas", señalan los responsables de Drivsco. La representación española corre a cargo de un grupo de investigadores del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada bajo la dirección del profesor Eduardo Ros Vidal. Concretamente, este grupo ha desarrollado un sistema de visión artificial que recibe imágenes de entrada y genera una primera "interpretación de la escena" en términos de profundidad, movimiento local, líneas de la imagen, etc. Además, se ha utilizado "hardware reconfigurable", por lo que el sistema se puede adaptar a nuevos campos de aplicación. El profesor Ros destaca que con este proyecto no se pretende desarrollar sistemas que conduzcan automáticamente (ya que, entre otras cosas, sería complicado que las agencias de seguros y las compañías de vehículos llegaran a acuerdos en caso de colisiones), sino sistemas avanzados de ayuda a la conducción . El objetivo final de Drivsco es evitar accidentes de tráfico y ayudar a mantener alerta al conductor, concentrando su atención al máximo.

42


CUENTO SOBRE EL AVANCE DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL En el taller se escuchó un aplauso de celebración porque el joven John, hijo del artesano había logrado hacer su primer trabajo de la mejor forma, su vasija quedó tan bien torneada que su padre se acordó de la primera vez que también celebró su logro hacía muchos años atrás, en el taller de su padre. Se trataba de un negocio de familia en el que se habían desarrollado tres generaciones llevando a cabo el trabajo de artesanos del barro y la arcilla para diferentes fines: ornamentales, para utensilios de cocina y otros en los que se pudieran usar. Por la edad del artesano le estaba llegando el momento a John de tomar las riendas del negocio y empezar a dirigir para mantener la tradición, pero algo peculiar de ésta era, que solo podían estar en el taller solo primos, hermanos… en realidad era un monopolio familiar, aun cuando en el pueblo se sabia de jóvenes dispuestos a aprender y trabajar, la familia se negaba a entrenar a ajenos del apellido sobre el arte. Sin embargo John deseaba mantener la tradición pero en su cabeza nacía la idea de mejorar y expandir el negocio, pensaba en reformas para el taller, conocimiento de nuevas técnicas y dentro de sus planes estaban los otros jóvenes quienes serían , si su idea se desarrollara, aprendices y mas adelante sus empleados colaboradores; pese a las contrariedades que llegó a tener con su padre John se dispuso a cultivar y fertilizar su proyecto y citó a un grupo de personas dispuestas a incursionar en la artesanía y así le dio un nuevo giro al negocio… creció y el taller ya no estaba en una de las habitaciones de su casa sino en las nuevas instalaciones de su almacén, contando con una ordenada bodega, y un numero mayor de empleados; cabe resaltar que todo este desarrollo fue una manifestación de la experiencia en la alfarería de john mezclada con formas mas sistemáticas de un negocio a comparación del que se venia gestando en su familia, hasta que el notó que era necesario darle ciertos toques de renovación a lo que se podría llamar una microempresa, en donde ya se daban acercamientos inconscientes a conceptos como estándares de producción, tablas salariales y manejo estratégico de un negocio, John sin duda alguna triunfaba a medida que pasaba el tiempo, de igual forma que su vida personal tomaba un exitoso rumbo al contraer matrimonio y organizar un hogar.

43

Los años como siempre pasan a una velocidad cercana a la que describe la luz (vaya exageración pero es para referirse a algo tan rápido), y ahora sería Jessica, la mayor de dos hermanas quien habría de seguir impulsando la pequeña empresa que su padre traía de sus padres, abuelos… lo que parecía difícil para John, pues siempre fue un hombre que heredó el oficio y el mando, por lo que decidió preparar a su hija en conocimiento y manejo para que pudiera sobrellevar lo ya construido; yendo al colegio, en Jessica se notaba su sangre de buena negociante y sus ideas emprendedoras que no es secreto, son requisitos esenciales para dirigir y crear.


Sus orígenes se remontan a las primeras manifestaciones económicas del hombre, hasta 1880:

Excelente estudiante, y con una mente creativa Jessica era digna hija de su padre pues como el alguna vez decidió renovar el negocio de su familia, en la mente de ella no dejaban de gestarse ideas y alternativas que requerían de una pertinente maduración para seguir dándole éxito a su próxima responsabilidad. Sentada mas tarde al lado de sus compañeros de universidad, su profesor, un hombre alto, entrado en años con una voz clara pero fuerte y de brillantes canas hablaba de un método que le llamo la atención a Jessica, por lo que mas tarde hizo una larga visita a la biblioteca para profundizar y aclarar ciertas dudas que temía preguntar a su tutor en clases por miedo a ser burlada por uno de sus compañeros menos agradables y que como en todo salón de clase comprende rápidamente, por lo que todos deben entender de inmediato, porque si no, pasa por tonto (una situación bastante frecuente en la realidad). Era el método científico, enunciado muchos años atrás pero de fuerte aplicación en la empresa y la industria naciente.

* Los primeros negocios y productores artesanales. * Indicios de estándares industriales.

* * * * *

* En el siglo XIX se generan enfoques sistemáticos 18801910: Nacen estándares de trabajo. Surgen tablas salariales. Incursiona el método científico. Surgen fundamentos, ideas con Taylor 1913. Henry propone línea de montaje móvil. * Nace la producción en serie 1930-1940:

* Surge la administración humanística. * Se da importancia alas relaciones humanas, se fortalece el aspecto psicológico. * Manejo de tamaños económicos, control de inventarios * Motivación al trabajador. * Oportunamente desarrollo del control de calidad 1940-1950: * Se implementa y desarrolla la investigación de operaciones en la industria. * Se introduce el control estadístico. * Desarrollo del método simples 1980-1960: * * * * * * *

Implementación de la simulación Teoría de colas y espera 1990. Teoría de restricciones TQC Automatización de plantas1995. Gerencia calidad total. Reingeniería. 1995… grandes innovaciones y retos: avances rápidos, globalización,biotecnología, nanotecnologia, desarrollo sostenible, tratados económicos.

44


A Í R E I N E G N I S O C I T S Á L P DE TROFE O DE LA FORMU TAMBI LA 1 ÉN ES U TRIUN FO DE N LA SOSTE NIBIL IDAD

A T E C E R A L DE L ÉXITO

45

MADERA PLÁSTICA: PRESENTE Y FUTURO

EL DISEÑO COLOMBIANO SE ANOTA UN PUNTO


46


TROFEO DE LA FORMULA 1 TAMBIÉN ES UN TRIUNFO DE LA SOSTENIBILIDAD

a ulo, Br a P o a S

200 embre i v o N , sil

9

Se trató de una iniciativa conjunta entre la productora de resina Braskem; el consorcio productor de maquinaria Romi; Rotymil, distribuidor de resinas y reciclador de plásticos; Plastivida, Instituto Socio-Ambiental de Plásticos en Brasil, y Coopercaps, la Cooperativa de Recolección Selectiva de Capela do Socorro, especializada en la recolección de materiales reciclables.

Durante cada día del evento, estuvo en operación una mini-planta de reciclaje. La operación incluyó la recolección y selección de plástico descartado, a cargo de la cooperativa. El molido, el secado, la extrusión y el maquinado del trofeo estuvieron bajo el comando de Rotymil. Por su parte, el maquinado fue realizado por Romi y el equipo técnico de Braskem, quen supervisó el proceso completo de producción. Con esta acción, además de demostrar en la práctica que el plástico presente en nuestro día a día es 100% reciclable y 100% reutilizable, demostramos además la importancia de la recolección selectiva para minimizar los impactos ambientales", declaró Jorge Soto, director de desarrollo sostenible de Braskem. De acuerdo con datos de Plastivida, Brasil actualmente recicla el 21% del plástico producido, mientras que el promedio de la Unión Europea es de 18,3% y el récord, que lo tiene Alemania, es del 31%. El trofeo de este año fue una re-edición del diseño que el maestro de arquitectura brasileño Oscar Niemeyer produjo para el premio de 2008. Fue inspirado por las columnas del palacio presidencial y, de acuerdo con su creador, sigue los mismos trazos de desarrollo de una obra de arte, diseñada para producir emoción, sorpresa y, en esta ocasión, con la ventaja de ser un producto reciclado.

47


No es la primera vez que en Brasil se usa un evento masivo y de gran popularidad para concientizar acerca del impacto medio ambiental de los plásticos y de las posibilidades de reciclaje. Ya en 2007, en el Carnaval de Río de Janeiro una de las comparsas más famosas trabajó el tema de la muralla China con material plástico reciclado. En forma ejemplar, la cadena del plástico brasilera escoge sus símbolos nacionales para llevar mensajes con gran difusión al público sobre reciclaje y sostenibilidad. Plastivida también trabajó en la concientización de los proveedores de alimentos y bebidas que trabajaron en el evento sobre la importancia de la recolección selectiva. De hecho, el plástico que no se empleó en la fabricación de los trofeos fue destinado a otros productos. Aunque la cifra total de desechos producidos no ha sido evaluada con exactitud, se estima que en el autódromo se recogieron cerca de 60 toneladas de desechos.

De acuerdo con un comunicado publicado por Plastivida, en esta iniciativa sin precedentes los participantes lograron aprovechar la visibilidad mundial de la competencia para "destacar la importancia del descarte correcto de los materiales reciclables, promover la colecta selectiva y la valorización de los plásticos".

48


: A C I T S Á L P A R E O D R U MA T U F Y E T N E PRES Práctica de fundamentos para la producción de compuestos plástico-madera, de los principales desarrollos del sector y de tendencias futuras de crecimiento.

La ola "verde" sigue halando el crecimiento de los compuestos plástico-madera, incluso en tiempos de crisis. El uso de materiales reciclados, así como de materias primas renovables que no dependen del petróleo, le augura a este tipo de compuestos un importante potencial de crecimiento. Y, por supuesto, las ventajas de durabilidad, menores requerimientos de mantenimiento, reciclabilidad y resistencia a la intemperie harán que sigan ganándole terreno a la madera en aplicaciones de construcción. Como plástico-madera se definen aplicaciones de resinas termoplásticas que contienen madera en forma de fibras o partículas. La madera puede ser de diferentes tipos -incluso reciclada-. Como matriz termoplástica se usan principalmente PEAD (cerca del 80% del total consumido), PVC (entre el 10 y el 13%) y PP (cerca del 8%).

La compañía de investigación de mercado Freedonia Group pronostica un crecimiento del 9,2% anual en el sector de madera plástica sólo en Estados Unidos. En el 2013, el mercado de madera plástica en este país sería de USD$ 5,3 mil millones. De acuerdo con Applied Market Information (AMI), en Europa el total del mercado de compuestos plástico-madera fue de 66 mil toneladas en 2007, y las tasas de crecimiento de 35% que vienen viéndose desde 2003 seguirán hasta 2010.

49


LA RECETA DEL ÉXITO Cualquiera que haya intentado combinar plástico con refuerzos de madera podrá dar fe de que no se trata precisamente de "soplar y hacer botellas". El entusiasmo inicial se pone a prueba al ver que las fibras se apelmazan, se desprenden fácilmente del plástico y se degradan, o al ver que, sencillamente, no hay un producto consistente. Frente a tanta adversidad los aditivos salen al rescate, pero, nuevamente, encontrar la receta adecuada requiere una buena dosis de tiempo, experimentación y tenacidad. En algunas formulaciones es necesario cuidar que los aditivos mezclados no reaccionen negativamente entre sí (particularmente las mezclas con lubricantes). Por tanto, no hay esfuerzo grande cuando se trata de informarse sobre las posibilidades disponibles.

Los agentes de acople principales usan poliolefinas modificadas químicamente, en las cuales se añaden ramificaciones de anhídrido maléico a la cadena molecular a través de extrusión-reacción. Este tipo de aditivos se usa típicamente en dosificaciones de 1 a 2%. Crompton Corp. ofrece el Polybond 3029MP, basado en PEAD, que por tener un tamaño pequeño de malla tiene buenas propiedades de dispersión. Equistar Chemicals ofrece la línea Integrate, basada en PE, así como agentes basados en PP. DuPont ofrece el Fusabond MB-226D para PE y el MD-353D para PP. Para PE, Eastman Chemical ofrece el Epolene G-2608, y para PP los grados E46, G-3003 y G-3015. Clariant Additive Masterbatches ofrece los concentrados Cesa-Mix 8611 y 8468.

Los agentes de acople mejoran la adhesión entre resina y fibra, reduciendo la absorción de agua e incrementando la resistencia mecánica. Además, ayudan a la dispersión de la fibra en la matriz, lo que puede permitir un incremento del porcentaje de madera dentro del compuesto. En compuestos con poliolefinas son particularmente importantes, pues reducen la incompatibilidad existente entre la matriz no-polar y la naturaleza polar propia de la madera.

Para lograr un buen procesamiento y evitar la abrasión del equipo, es necesario el uso de lubricantes. Los lubricantes con estearatos metálicos interfieren con el anhídrido maléico de ciertos agentes compatibilizantes. Struktol ofrece paquetes de aditivos y mezclas a la medida, con lubricantes que no afectan el desempeño. Chemtura también desarrolla lubricantes que no interfieren con los agentes de acople. Ferro ofrece la línea SXT 2000, mezclas de estearatos metálicos y lubricantes no metálicos, y los SXT 3100, formulaciones metálicas sin estearato. Reedy ofrece el Saftec WLB Egde 100, que maximiza la adhesión a refuerzos polares y no polares y no contiene elementos metálicos.

50


EL DISEÑO COLOMBIANO SE ANOTA UN PUNTO Obtener el Red Dot Design significa ser reconocido entre las compañías y los diseñadores más prestigiosos del mundo. Una silla plástica lo obtuvo. Por Ferney Bernal, Tecnología del Plástico, Noviembre 2008 El ‘Red Dot’ es un sello de calidad otorgado por un jurado internacional, compuesto por reconocidos expertos del diseño. Ellos examinan y ponen a prueba los productos teniendo en cuenta el grado de innovación, la funcionalidad, la ergonomía, la durabilidad, la protección al medio ambiente, el contenido simbólico y emocional, entre otros. Con este reconocimiento Manufacturas Muñoz obtuvo un paquete de beneficios, entre ellos, la posibilidad de utilizar el logo Red Dot en la comercialización de la silla, lo que le abre las puertas en el mercado internacional. Además, estará presente en el museo Red Dot en Essen, Alemania, y en el Red Dot Design Yearbook 2008. La silla está fabricada en polipropileno transformado por inyección, y en metal por medio de extrusión de aluminio y doblado CNC de tubería CR. Durante el proceso de fabricación se emplean moldes para inyección, boquillas de extrusión de aluminio, tecnología CNC para corte perforado y doblado de tubería y perfilaría. Según Pablo Naranjo, director de diseño del proyecto, lo fundamental siempre fue definir cuál era el mejor resultado para cada una de las etapas. Por eso se escogieron los procedimientos o metodologías más indicados, desde la definición de las necesidades, las simulaciones y pruebas, hasta la puesta a punto del proceso de fabricación. El nombre ‘Menta’ proviene del concepto del cual partió el proyecto: la aproximación a la naturaleza, tanto en lo estético como en lo funcional. A partir de esta idea, en el plástico encontraron características difíciles de lograr con otros materiales, como geometrías complejas. Además, el polipropileno les permitió generar una amplia gama de colores, reducir el peso de la pieza y obtener grandes posibilidades de reutilización.

51


52


A Í R E I N E G IN A C I D E M BIO NANO TECNO LOGÍA ESTUD IO SOBRE PLAQU ETAS

CIRUGÍA CARDIACA CÉLU LA S MA D RES E IN JE RTO S D E PI EL

NEURONAS 53

ÓN I C A T MU D EL IÓN P M A SA R NANOAGUJAS

MOLÉCULA DE LA OBESIDAD

LIBROS RECOMENDADOS

AH1N1


NANOTECNOLOGÍA ESTUDIO SOBRE PLAQUETAS Tanto en los accidentes de tráfico como en los conflictos bélicos, los equipos de emergencia saben bien cuál es la primera prioridad a la hora de atender a las víctimas: controlar la sangre que les brota del cuerpo. Si no lo logran pronto, poco pueden hacer para salvarles la vida. De hecho, las heridas traumáticas son la principal causa de muerte entre los cinco y los 44 años y, las hemorragias, las mayores responsables de estos decesos. Por eso, cualquier producto que ayude al organismo a cicatrizar más rápido y a evitar que el paciente se desangre es un avance vital. Y parece que esto es lo que ha conseguido un equipo de investigadores estadounidenses, al crear unas plaquetas sintéticas que reducen a la mitad el tiempo de coagulación de la sangre. Conscientes de las pocas opciones con las que han contado los médicos para tratar las heridas de los soldados norteamericanos en Irak y Afganistán, los científicos, dirigidos por Erin Lavik, del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Case Western Reserve University, han desarrollado en el laboratorio plaquetas de polímeros biodegradables (compuestos químicos) que han demostrado su eficacia tanto ‘in vitro’ como ‘in vivo’, en ratas.

Pero como en la práctica es difícil saber cuándo se producirá un traumatismo, lo más importante es ver cómo actúan estas plaquetas una vez que la herida ya se ha producido. En este último caso, su efecto también fue notable, ya que ayudaron a reducir el tiempo de coagulación de la hemorragia un 23%. La dosis apropiada para conseguir beneficios es inyectar 20 mg/ml.

Los artífices de este hallazgo también compararon estas plaquetas con el factor recombinante VIIa, que es el tratamiento estándar que se utiliza en la actualidad para controlar las hemorragias en los quirófanos y salas de emergencia. Las plaquetas artificiales salieron airosas del desafío, pues coagularon la sangre un 25% más rápido que la terapia habitual.

“En esencia, añadir estas plaquetas artificiales a las heridas es como poner sacos de arena para contener un río inundado”, explican los autores. Un parche que permita ganar tiempo.

A las 24 horas, estas plaquetas biodegradables se eliminaron del organismo de los roedores, que no mostraron ningún efecto secundario durante los siete días siguientes, que es el periodo de tiempo que se ha estudiado.

Los resultados de los experimentos, que se publican en el último número de la revista ‘Science Translational Medicine’, mostraron que cuando les inyectaron a las ratas plaquetas sintéticas antes de que se hicieran las heridas -en la arteria femoral principal- dejaron de sangrar en la mitad de tiempo que aquellas ratas que no tenían este biomaterial.

Para desarrollar estos compuestos artificiales, Lavik y su equipo utilizaron polímeros ya aprobados para otros tratamientos por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, según sus siglas en inglés). De esta forma esperan que la autorización de sus plaquetas sea más rápida, pues los materiales empleados ya están contrastados.

54


L E D N Ó I C MUTA N Ó I P M A R SA Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado una serie de mutaciones en una de las proteínas del virus del sarampión que podrían ser las responsables de los cambios tanto en la virulencia de la infección como en el tipo de tejidos que pueden ser afectados por esta enfermedad. El trabajo, que aparece en la revista ‘Nature Structural & Molecular Biology’, aporta información valiosa para analizar el modo de actuación de las vacunas actuales e intentar crear nuevas herramientas antivirales, según ha informado el centro en un comunicado. La hemaglutinina, presente también en otros virus similares al sarampión, es la proteína que se encarga de la unión del virus a una serie de receptores que se encuentran en la superficie de la célula, hecho con el que da comienzo la infección. En este sentido, los investigadores del CSIC, en colaboración con científicos del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, y de la Universidad de Tuebinge (Alemania) han logrado fotografiar la estructura de esa unión. De este modo, han podido observar cómo el virus del sarampión reconoce a los receptores de las células humanas y cómo se produce el cambio que le permite variar el receptor al que unirse, además del tipo de célula al que infecta. En concreto, el trabajo muestra que la hemaglutininia del sarampión tiene una ‘peculiar’ hendidura a través de la que se une a los receptores celulares. De hecho, la zona más profunda participa en la unión de los receptores implicados en la infección: ‘CD46D y ‘SLAM’. Estos, a su vez, contienen una región similar que encaja en la hendidura observada, “como si se tratase de dos piezas del mismo puzle”, explicaron los investigadores. Al inicio de la infección, el virus penetra en las células a través de ‘SLAM’. Es por ello que los anticuerpos del ser humano parecen prevenir en primer lugar la unión a este receptor. Sin embargo, se ha descubierto que la hemaglutinina puede mutar y unirse al receptor ‘CD46D. Como este receptor se encuentra en todas las células nucleadas, “el virus puede extenderse por prácticamente todos los tejidos del organismo, causando una mayor serie de síntomas”, afirman.

55


C I R U G Í A C A R D

Habitualmente, las operaciones de by-pass coronario se realizan parando el corazón del paciente y utilizando una bomba de circulación extracorpórea que se encarga de que el flujo sanguíneo siga regando todo el organismo. Esta intervención conlleva importantes complicaciones, por lo que se había sugerido que operar prescindiendo de esta bomba podría ser más útil y seguro. Sin embargo, una reciente investigación acaba de descartar esta hipótesis. Sus datos muestran que esta alternativa no ofrece ninguna ventaja a la técnica convencional. “De hecho, observamos una tendencia a obtener mejores resultados en los pacientes que se sometieron a la operación tradicional”, explican los investigadores en las páginas de la revista ‘The New England Journal of Medicine’. Estos científicos, procedentes de distintos centros de Estados Unidos, compararon la evolución de 2.203 pacientes operados en 18 hospitales diferentes y atendidos por un total de 53 cirujanos. Aproximadamente la mitad se sometió a una cirugía con circulación extracorpórea, mientras que el resto fue intervenido mientras su corazón seguía latiendo. Esta última técnica se realiza estabilizando solo el área del corazón donde se va a colocar el by-pass. Un complejo proceso permite que el cirujano intervenga sólo en la zona donde quiere sortear el bloqueo arterial, mientras el resto del órgano sigue funcionando normalmente.

Í A C A 56


CÉ LULA S M AD R E S E I NJ E RTO S D E P IE L La promesa de las células madre embrionarias planea desde su descubrimiento en 1998. A pesar de las limitaciones que entraña su uso, los científicos van logrando poco a poco avances, inclinando la balanza más hacia la ciencia que hacia la ficción. El último de ellos, publicado en la revista ‘The Lancet’, consiste en la fabricación de injertos de piel que podrían aplicarse a grandes quemados o pacientes con enfermedades raras de la piel. La salud de los grandes quemados está en un delicado equilibrio. La destrucción de buena parte de la piel supone una gran pérdida de líquidos, descenso de la temperatura corporal y un elevado riesgo de infección. Tras los primeros cuidados, cruciales para su supervivencia, es imprescindible reponer la piel perdida.

57

Cultivar en el laboratorio las células de la piel (queratinocitos) del propio paciente para fabricar los injertos pertinentes es la opción terapéutica en casi todos los casos. El problema es que este proceso tarda unas tres semanas, tiempo durante el cual el quemado no puede permanecer sin esta importante barrera del organismo.

Científicos del Instituto para la Terapia con Células Madre (Evry Cedex, Francia) en colaboración con el español CIEMAT y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), presentan en las páginas de ‘The Lancet’ una alternativa a estas técnicas, basada en las células madre embrionarias.

En ese periodo, las opciones son dos. Utilizar piel de cadáver o colocar parches sintéticos o biosintéticos. El problema en el primer caso es su escasez. En el segundo, la transmisión de enfermedades, dado que contienen colágeno bovino y células adultas humanas. Además, lo más normal es que en ambos casos el cuerpo del paciente los rechace.

El trabajo lleva la investigación en este campo a otro nivel. Uno de los puntos más importantes de esta investigación es el éxito en el proceso de diferenciación de las células madre embrionarias. Éstas, por ser pluripotentes, tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular, pero el procedimiento no es sencillo.


e d e u p a n o r u e n a l l e o d s d a a d i Un v i t c a a l r a i b o r cam e t n e o r b e r e c La pulsación de una sola neurona puede cam-

biar las ondas cerebrales de forma equivalente a lo que sería transformar las ondas del oleaje marino en las pequeñas ondas que se pueden observar en una laguna, según indica la nueva investigación del científico del Instituto Médico Howard Hughes Yang Dan, de la Universidad de California, en Berkeley.

El estudio revela nueva información importante sobre cómo el cerebro controla patrones de actividad de gran escala y sugiere que una célula individual tiene más influencia de lo que se pensaba previamente. Los resultados, publicados en el número del 1 de mayo de 2009, de la revista Science, en última instancia podrían esclarecer cómo los caóticos patrones del cerebro pueden llevar a trastornos del sueño como el sonambulismo.

58


Las células cerebrales utilizan impulsos eléctricos para comunicarse entre sí y guiar funciones que van desde el ritmo cardíaco y respiratorio hasta la toma de decisiones y la orientación espacial. Como el habla de una sociedad, el lenguaje de 100 mil millones de células neuronales en el cerebro humano crea grandes patrones de actividad comúnmente llamados ondas cerebrales. Estos patrones revelan el estado general de vigilia del cerebro. Por ejemplo, las ondas cerebrales grandes y lentas que están sincronizadas a lo largo del cerebro son signos del sueño profundo. “Muchas neuronas están haciendo la misma cosa al mismo tiempo”, dice Dan. Durante el sueño de movimiento ocular rápido (MOR), por otra parte, distintas áreas del cerebro están menos sincronizadas, disparando en oscilaciones más pequeñas y frecuentes. Y en una persona despierta, el cerebro difunde un patrón rápido y descoordinado. Al proporcionar nueva información sobre la forma en la que se controlan los estados del cerebro, el estudio podría brindar en última instancia nuevo conocimiento sobre qué causa ciertos trastornos del sueño. “En el sonambulismo, existe un límite confuso entre el sueño de ondas cortas y el estado de vigilia”, dice Dan. “Los músculos se mueven, pero no se está consciente de los alrededores”. La comprensión del circuito que establece los estados cerebrales podría revelar en última instancia la forma en la que se establece esa confusa situación.

59


N A N O A G U J A S E X P L O R A R

P A R A

Un proyecto de investigación en curso dirigido por el Dr. Tuan Vo-Dinh, en el Grupo de Tecnología y Ciencia Biomédica Advanzada (Advanced Biomedical Science and Technology Group) del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), ha creado una "nanoaguja" capaz de perforar y explorar células vivas individuales.

de utilizar la sonda de Vo-Dinh para C Antes examinar una célula, su equipo deposita anticuerpos en el extremo punzante. É unos Una vez en el interior de la célula, estos anticuerpos se enlazan a las sustancias L químicas específicas que los investigadores desean estudiar. La combinación U de los anticuerpos con la luz láser en el extremo de la sonda produce reacciones con L estas sustancias químicas internas, haA ciendo que brillen. espera que los avances en técnicas de S Sesondeo a nanoescala revolucionen la de-

De hecho, es tan importante, que el NCI (National Cancer Institute) ha puesto en marcha la financiación de una iniciativa de 144.3 millones de dólares a cinco años para el empleo de la nanotecnología en la investigación sobre el cáncer.

La sonda del equipo de Oak Ridge es un dispositivo de un solo uso. Su diseño consta de una punta de fibra óptica descubierta de 40nm y un brazo cubierto de plata de 350nm. El recubrimiento de plata del brazo canaliza una luz láser hacia la punta en forma de aguja. El objetivo del recubrimiento es mejorar la precisión de la sonda garantizando que la luz no se escape hacia el entorno que rodea el exterior de la célula.

tección y el tratamiento de enfermedades al permitir que se haga frente a las enfermedades a nivel molecular.

60


la n e r b Descu a que ul c É l o m as l e u a q c o v o sas pr e b o as n o s r pe en l l o r desar es t e b a di Muchas personas con sobrepeso u obesidad desarrollan en algún momento de su vida resistencia a la insulina y diabetes tipo II. Un equipo europeo de investigadores ha descubierto que la molécula CXCL5, producida por ciertas células del tejido adiposo, aparece en grandes cantidades en las personas con obesidad. Los principales factores de riesgo para la diabetes tipo II son la obesidad y un estilo de vida sedentario. La comunidad biomédica sabe desde hace años que las sustancias producidas por el tejido adiposo son las responsables de que la obesidad esté relacionada con la diabetes. "La inflamación crónica del tejido adiposo, característico de las personas obesas, es una etapa crucial en el desarrollo de la resistencia a la insulina y de la diabetes de tipo II".. Los resultados de esta nueva investigación revelan que los niveles séricos de una molécula quimioquina llamada CXCL5, producida por ciertas células del tejido adiposo, aparece en grandes cantidades en los tejidos de personas con obesidad, comparados con individuos de peso normal. Por eso el equipo de investigación de Luis Fajas ha llegado a una conclusión relevante en el ámbito de la biomedicina: "La molécula CXCL5 contribuye al desarrollo de la resistencia a la insulina y a la diabetes tipo II".

61


Lo más importante de este estudio, publicado en la revista Cell Metabolism, es el descubrimiento de que un tratamiento experimental dirigido a inhibir la acción de CXCL5 tiene efectos protectores contra el desarrollo de la diabetes de tipo II en ratones obesos. "Si estos estudios se confirman en humanos, este tratamiento significaría una mejora fundamental en el nivel de vida de los individuos obesos", concluye el investigador.

Los malos hábitos fomentan la obesidad y la diabetes Según los últimos datos de la Federación Colombiana de Diabetes (FCD), casi 1, 5 millones de personas tienen diabetes en Colombia. La mayor prevalencia de esta enfermedad se encuentra en la costa y en la región Andina, comunidades que tienen un mayor porcentaje de población obesa y sedentaria. Los especialistas coinciden en la importancia de la prevención. Evitar la obesidad, realizar ejercicio físico diario y dejar de fumar son algunas de las medidas que servirían para reducir a la mitad los casos de diabetes. Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), en la actualidad más de 190 millones de personas tienen diabetes. Esta cifra aumentará hasta los 330 millones en 2025, debido al crecimiento de la población, el envejecimiento, la urbanización y la vida sedentaria. La obesidad es el principal factor modificable de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 1700 millones de personas en el mundo ya se encuentran bajo un alto riesgo de desarrollar una enfermedad no contagiosa relacionada con el peso, como la diabetes tipo 2. La obesidad puede reducir la esperanza de vida de las personas con diabetes tipo 2 hasta en ocho años. El 80% de las personas muestra sobrepeso en el momento del diagnóstico de diabetes tipo 2. Al menos la mitad de todos los casos de diabetes tipo 2 se eliminaría si se previniera el aumento de peso en personas adultas. Las intervenciones en el estilo de vida, como el cambio de dieta y la inclusión de una actividad física moderada, pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 60%.

62


HISTORIA DE LA MEDICINA

LIBROS RECOMENDADOS NUEVAS TECNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA DE Javier Gafo Todo sobre los nuevos avances de la biomedicina en la faceta humana ética y de derecho.

LA BIOMEDICINA DEL SIGLO XXI DE Margarita Salas

En la comunidad primitiva, se elaboró la primera interpretación de la enfermedad y con ella nació la medicina como conocimiento y la figura social del médico. La doctrina científica de la enfermedad, creación griega, se inició en la obra del filósofo y médico presocrático Alcmeón de Crotona. La doctrina griega de la enfermedad experimentó diversas vicisitudes en un período aproximado de seis centurias antes de ser reafirmada por Galeno. El criterio médico galénico se mantuvo vigente durante cientos de años. Durante los primeros siglos medievales, las condiciones de dureza y ruralismo en que se desarrolló la vida comunitaria en Europa redujeron la actividad cultural y científica y con ello el estudio y la práctica de la medicina. En esa época sólo se consagraban a tales cometidos algunos miembros de la Iglesia y aquellos que vivían en el retiro de los monasterios. La medicina europea comenzó como medicina monástica. El enriquecimiento de los conocimientos médicos en la Europa Cristiana por obra de las traducciones de los textos árabes y de la creación de las universidades, motivó una profunda transformación de la medicina europea. En ella influyó asimismo la filosofía aristotélica en la versión que de la misma elaboraron en el siglo XIII Alberto Magno y Tomás de Aquino.

ENFERMEDAD PELIGORSA AH1N1

Todo sobre los nuevos avances de la biomedicina en el siglo XXI, más un curso académico práctico sobre ella.

SALUD E INTERCULTURALIDAD EN AMÉRICA LATINA DE Jerardo Juarez Todo sobre la multicularidad de la biomedicina

63

¿Es fácil contagiarse del virus? Se propaga con la misma facilidad que la gripe invernal habitual, que infecta a millones de personas cada año. Cálculos iniciales indican que entre 25 y 30% de los familiares se contagian cuando alguien la lleva a su casa.

¿Qué tan peligrosa es? No se sabe. Carece de los rasgos genéticos que volvieron tan mortífera la pandemia de 1918 y no parece tan virulenta como la gripe aviar, estudiada por los científicos desde hace años. Si bien México reportó varias muertes, en Estados Unidos la infección es menos grave, hasta el punto de que la mayoría de los casos ni siquiera requirieron tratamiento médico, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades


REVISTA CODIA