3 minute read

Haciendo vino

Andrés «Mono» Vignoni es uno de los enólogos más destacados de la industria vitivinícola. Tuvimos la oportunidad de dialogar con él tras su llegada a Perú, donde nos contó a detalle sobre los vinos que elabora en España y Argentina.

EscribE ValEria burga

Advertisement

El crítico James Suckling le otorgó 100 puntos a uno de los vinos que elaboró en Argentina, y Tim Atkin lo eligió como «joven enólogo del año». Andrés Vignoni es fiel a sus convicciones. Por ello, se su mergió en un desafío que lo llevó a Pinea; una bodega ubicada en Ribera del Duero. «En cuanto a terroir, es muy tradicional. Sin embargo, el proyecto nació por parte de dos tipos que no pertenecen al mundo del vino. En efecto, querían desarrollarlo en un lugar tradicional con otro tipo de ca racterísticas. Ellos tenían la idea de que el enólogo no esté ligado a la tradición, pues así vendría con ideas modernistas. Es ahí donde entro yo para darle un nuevo enfo que», nos comenta.

«Venía con mi trabajo previo en Ga licia. Ya tengo una dinámica, no obstante, siempre es un reto el hecho de insertarse en otra cultura y entender la filosofía de una botella. En España siempre me han tratado muy bien. A medida que pasa el tiempo, esto se ha convertido en una res ponsabilidad. Pinea no solo es una aven tura, sino que se mantiene en el tiempo. Construimos nuestra historia día a día, con el propósito de producir uno de los mejores vinos del mundo», añade.

La bodega presenta tres líneas. Co mienza con Korde, un rosado y un blanco que apuntan a la complejidad, la textura, la expresión y la guarda. El rosado es bastan te peculiar, pues envejece en barricas. Por su parte, el blanco es elaborado con 100% albillo mayor, una uva criolla y casi extinta de la Ribera. También pasa por una crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Después encontramos 17, un vino 100% Tempranillo que expresa la parte norte de la Ribera que, además, combina cuatro vi ñedos con características distintas.

Finalmente está Pinea, vino ícono de la bodega, el cual se elabora en un viñedo a 900 metros de altura. Todo el trabajo es manual y permanece 24 meses en guarda. Solo se producen 13 mil botellas por año. Recientemente, fue elegido el cuarto me jor vino de España por Wine Spectator con 95 puntos.

«Me gusta aplicar el racimo entero, pero no siempre. Si no lo tratas bien, el perfil del vino será desbalanceado. Una Denominación de Origen conocida y con parámetros tan marcados como Ribera del Duero no solamente representa tradición, por el contrario, es un espacio en el que los enólogos foráneos podemos ofrecer otra visión como la que estoy comentando», dice Vignoni.

Andrés no ha parado de crear en su tierra natal. De la mano de su amigo y cantante Andrés Ciro Martinez, surgió un vino que proviene de la admiración mutua. Tan Solo es producto de la pasión que tiene el enólogo por la música. Se ha convertido en un tinto Malbec bastante expresivo, así como las líricas que componen las canciones de su cocreador. «Quisimos cristalizar esta amistad. Son uvas del Valle de Uco (Gualtallary, Chacayes y Altamira) con una visión bastante moderna. Estilizados, dinámicos, versátiles y frescos en la parte aromática. Hablamos de Malbec, así que la idea es que todos se terminen la botella».

La viticultura argentina está experimentando una democratización. No cabe duda de que están buscando el potencial y la identidad que les pertenece. En el Viejo Mundo cada ciudad o provincia tiene sus variedades insignia. «Quizá la diversidad nos ayude a apartarnos un poco de la hegemonía del Malbec. Siempre hay una curiosidad por hacer algo disruptivo. Está en nuestro ADN», apunta Andrés.

«Me fui convenciendo de que no podía hacer un solo vino. Esto va más allá de los títulos o reconocimientos, puesto que refleja quién está detrás, y el detalle que le pones para que salga de una manera u otra. Hay que entender la naturaleza y los factores que influyen. El Pinot Noir es mi eterna búsqueda porque en Mendoza es más complejo. En ese sentido, tengo muchas ideas al respecto. No hago vinos porque sí», finaliza. Entérate de más en @tansolovino y @pinea.wine. Los vinos de Vignoni (@andresvignoni) llegan al Perú gracias a @global.wines.pe. Recomendados. //